CHILE * DEFENSA

CHILE * DEFENSA

*** FORO MILITAR ***
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Comparte | 
 

 Blindados del Ejercito guatemalteco.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes: 986
Localización: Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción: 17/02/2010
Edad: 33

MensajeTema: Blindados del Ejercito guatemalteco.   Dom 14 Mar 2010, 20:35

Armadillo:


Danto:


amblos vehiculos blindados han si fabricados y ensamblados propiamente en Guatemala.
Fotos coleccion del Ejercito de Guatemala.
Volver arriba Ir abajo
CASCAVEL EE.9
SOLDADO
SOLDADO


Unidad: Soy de buen humor, muy pacifico, amante a la buena conversacion y la lectura
Mensajes: 72
Localización: Monteria, COLOMBIA.
Fecha de inscripción: 01/04/2010
Edad: 33

MensajeTema: Re: Blindados del Ejercito guatemalteco.   Jue 01 Abr 2010, 14:26

Bueno me dejas sorprendido con el material que pones porque no sabia sisnceramente que se construyeran carros parecidos a los CADILAC GAGE V.15O de fabricacion EE.UU..... en Guatamela!!!

MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES!!!

SOLO UNAS PREGUNTICAS:

que denominacion tiene este 4X4???
Cuantos se fabricaron???
Estan aun en servicio???

ESTA BIEN INTERESANTE!!!
Volver arriba Ir abajo
El_Empanada
BRIGADIER
BRIGADIER


Unidad: No. 617 Squadron
Mensajes: 1008
Localización: Osorno
Fecha de inscripción: 16/02/2010
Edad: 24

MensajeTema: Re: Blindados del Ejercito guatemalteco.   Jue 01 Abr 2010, 16:19

No me había percatado en que de hecho se ve demasiado similar a un V-100/150. Ojalá Carlos se presente a ver si puede aportar algo mas de información.

_________________










Volver arriba Ir abajo
CASCAVEL EE.9
SOLDADO
SOLDADO


Unidad: Soy de buen humor, muy pacifico, amante a la buena conversacion y la lectura
Mensajes: 72
Localización: Monteria, COLOMBIA.
Fecha de inscripción: 01/04/2010
Edad: 33

MensajeTema: Re: Blindados del Ejercito guatemalteco.   Vie 02 Abr 2010, 00:17

Asi mismo me llama poderosamente la atencion el camion blindado.

este material esta oprativo???
cuantos se fabricaron???
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes: 986
Localización: Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción: 17/02/2010
Edad: 33

MensajeTema: Re: Blindados del Ejercito guatemalteco.   Lun 24 Mayo 2010, 04:12

Guatemala en la decada de los años 80 construyo varias decenas de vehiculos blindados livianos de trasporte del personal
los cuales han sido el orgullo del ejercito.

Aqui otras fotitos interesantes de los armadillos chapines espero sean de su agrado.
Pendiente con mas informacion.
Atte. PillanFAH. sold.








Última edición por PillanFAH el Lun 24 Mayo 2010, 22:20, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes: 986
Localización: Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción: 17/02/2010
Edad: 33

MensajeTema: Re: Blindados del Ejercito guatemalteco.   Lun 24 Mayo 2010, 04:29

Que tal amigos, acaba de salir publicado el libro SOLDADOS DE ELITE DE CENTROAMERICA Y MEXICO, del cual soy autor.

el libro tiene 332 páginas, 16 fotos a colores y 78 en b/n. se reseñan las historias de las unidades de elite de la región, su organización, equipo, y armas, espero que les guste, cualquier información para pedirlo a mi correo herardvon@yahoo.com

hasta pronto
Herard Von Santos.

Atte. via pillanFAH sold.
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes: 986
Localización: Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción: 17/02/2010
Edad: 33

MensajeTema: Re: Blindados del Ejercito guatemalteco.   Lun 24 Mayo 2010, 04:33

HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN DE
VEHÍCULOS BLINDADOS

En el año de 1,981, siendo Jefe del Servicio de Material de Guerra, el Coronel de Caballería DEM. Juan Francisco Aguilar Oliva, pensó en la fabricación de un (01) vehículo blindado, similar al VBTP V-100, de fabricación americana, e inicialmente se hizo un vehículo similar al VBPT V-100 en madera, siendo este el primer paso para levar a cabo la idea; en octubre de ese mismo año se inició la fabricación del primer vehículo blindado, el cual fue fabricado por manos guatemaltecas y por ende, dentro de la Institución Armada.

Fueron necesario entre nueve (09) y (10) meses para llevar a feliz término la fabricación; para ello se utilizó material blindado proveniente del extranjero, así como accesorios y repuestos que se encontraron en la Bodega de este Servicio. Para este trabajo se contó con cuatro (04) Especialistas quienes trabajaron de lleno en el corte, pulido, armado y montaje de los diferentes sistemas y conjuntos, así como también, los diferentes Talleres del Servicio de Material de Guerra, cada quien en su especialidad como por ejemplo, Tornos, Electromecánica, Pintura, Tapicería, Carpintería etc..

Posteriormente, se inició la fabricación de un segundo vehículos, ya con las modificaciones y mejoras que se le hicieron al primer carro.

En febrero de 1,983, fue creada, con el aval de la Superioridad, la fábrica de vehículos blindados del Ejército de Guatemala, autorizando para ello veinticinco (25) plazas distribuidas en diferentes secciones e iniciando así la fabricación en serie para completar cinco (05) vehículos, los cuales al estar terminados formaron el primer Escuadrón de Blindados en la Zona Militar No. 1715, Quetzaltenango.

Luego se hicieron cinco (05) vehículos más los que posteriormente formaron el segundo Escuadrón de Blindados en la Zona Militar No. 19, con sede en Huehuetenango.

A continuación se fabricación ocho (08) vehículos, los cuales fueron dos a la Zona Militar No. 23, con sede en Poptun, Petén, en donde trabajaron por espacio de dos (02) años aproximadamente, tiempo durante el cual fueron concentrados los diez (10) VBTP M-113 en este Servicio para su reparación general

Por solicitud de la Comandancia de la Zona Militar No. 23, los ocho (08) armadillos fueron reconcentrados en este Servicio, ya que por el tipo de terreno del Departamento Petenero, no presentaban la eficacia de los VBTP M-113, por lo cual solicitaron que les fueran devueltos dichos vehículos, los cuales ya estaban reparados en su totalidad.

Paralelo a lo anterior, se iniciaron los estudios para fabricar doce (12) vehículos más, procediendo a hacer el requerimiento de los materiales, repuestos y accesorios para tal fin; asimismo, con la colaboración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, al haber agregado un dibujante calculista, se dio inicio a la elaboración de planos en general del VBLM Armadillo.


Se continúa con la fabricación de dos (02) vehículos más para completar diez (10), es decir, ocho (08) de la Zona Militar No. 23, y dos (02) fabricados, los que más tarde formarían el escuadrón de la Zona Militar No. 22, Playa Grande, Quiché y el cambio directo de los de la Zona militar no. 1715, Quetzaltenango, los cuales a su vez, formaron el Escuadrón en la Base Militar La Aurora.

Se inicia la fabricación de cinco (05) vehículos más, los cuales formarían el Escuadrón en la Zona Militar No. 12, Santa Lucía Cotz., Escuintla.

En la última fase se fabricaron cinco (05) vehículos, los que al esta terminados en el año de 1,994, fueron distribuidos tres (03) en cambio directo con la Zona Militar No. 19, Huehuetenango y dos (02) a la Zona Militar No. 8, Chiquimula.

En este Departamento fue fabricada la unidad anti-disturbios que actualmente se encuentra en el Cuartel General del Ejército de Guatemala. Asimismo, fueron modificados dos (02) camiones de ¼ de tonelada M151A2 a camiones de ¼ con tracción en los tres (03) ejes, o sea, 6 X &; uno de estos vehículos fue diseñado como ambulancia, dicho vehículo fue asignado a la Zona Militar No. 22, Playa Grande, Ixcán, Quiché, y el otro fue a la Escuela Kaibiles, con sede en Poptun, Petén. A estos vehículos se les denominó salchichas, por las dimensiones que alcanzaron en la modificación

Se fabricaron dos (02) vehículos Armadillos a escala, uno que actualmente es utilizado en stands militares en diferentes lugares de la República y el otro que forma parte del monumento en el Interior de este Servicio, que dicho sea de paso, también fue elaborado por el Personal de este Departamento.

En el Departamento de Blindados, además de las funciones que le competen, ha iniciado otros proyectos que por una u otra razón no han continuado como por ejemplo la fabricación del Danto, la Torreta Camaleón y la modificación del Vehículo de Asalto “Rby”.

http://www.mindef.mil.gt/ftierra/emdn/smg/historia.html


Atte. PillanFAH study
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes: 986
Localización: Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción: 17/02/2010
Edad: 33

MensajeTema: Re: Blindados del Ejercito guatemalteco.   Lun 24 Mayo 2010, 04:39

HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE ARMAS

El Departamento de Armas del Servicio de Material de Guerra, desde que se fundó desempeñó funciones tan importantes. Se sabe que comenzó a funcionar con cinco (05) elementos, tomando en cuenta la escasez de técnicos armeros el Ejército de los Estado Unidos de América dio la oportunidad a personal de Especialistas del Ejército de Guatemala para participar en el Curso de Reparación de Armas de Infantería, Artillería y Aparatos Ópticos, creándose con esto, personal tecnificado y aumentando personal del Departamento de Armas.

Cabe mencionar que el Departamento de Armas principió sus funciones en el 2do. Nivel de Tornos, donde actualmente funciona la Cafetería de Especialista y según versiones del personal que se jubiló, el General Luguerud García, Ex-Presidente de la República de Guatemala tuvo influencia positiva, en el sentido de que se fundara el Servicio de Material de Guerra y por ende el Departamento de Armas.

Para ese entonces, el Ejército de los Estados Unidos de América, abastecía todos los Departamentos del Servicio de Material de Guerra con repuestos necesarios para armamento de infantería y artillería, vehículos versión militar, livianos y pesados, cubriendo así, todos los escalones de mantenimiento en el Departamento, diferentes Zonas y Comandos Militares.

Pero en el años de 1,976, por razones políticas, el Ejército de los Estados Unidos de América, cortó todo tipo de ayuda militar al Ejército de Guatemala; es allí, en donde el Ejército de Guatemala comienza a sentir la necesidad de repuestos, ya que el uso de todo el material bélico comienza el desgaste y deterioro de lo antes descrito, aumentando más en los años 79, 70, 81, 82, 83 y 84, fue cuando la guerrilla aumentó el hostigamiento en Nor-Occidente, parte de Sur-Occidente. Es aquí en donde entra la creatividad del personal del Departamento de Armas y se comienza con la fabricación de repuestos, reconstrucción y modificación de diferentes armas. Dentro de la fabricación y modificación podemos mencionar el mortero SMG V-1, calibre 60mm, el cual fue construido con la ayuda de los talleres de Tornos y Armadillos, cunas para ametralladora MAG y ametralladora calibre 30”, pedestales para ametralladora MAG y ametralladoras calibre 30”.

Los morteros fueron fabricados en el año de 1,984, las cunas y pedestales en los años de 1,981 y 1,982, máquina para elaborar cartuchos cal. 7.62mm., ametralladora MAG, adaptaciones de ametralladora MAG cal. 7.62mm. Y los coaxiales que van en los VBLM Armadillos en el año de 1,988 aproximadamente.

En 1,994, de acuerdo a las necesidades se modificó el fusil galil KEL a mini-galil (1,979 - 1,980), y la adaptación del lanza-granadas M203, calibre 40mm al fusil galil KEL, procediéndose a la adaptación de setenta y dos (72) lanzagranadas M203 calibre 40mm., al fusil galil modelo KEL, efectuándose pruebas dando buenos resultados, de los cuales están distribuidos en el Puerto de San José.

El personal del Departamento de Armas, durante la guerra interna del País, desempeñó funciones tan importantes para mantener la potencia de fuego, específicamente en los años de 1,979 a 1,990; el hostigamiento fue demasiado fuerte, el Departamento no contaba con repuestos , no había campo de compra en el exterior, el armamento cada día más deteriorado, es aquí en donde la artesanía del personal del Departamento entra en acción, con la reconstrucción y fabricación de piezas a bajo costo porque se fabricó piezas, sacando materia prima de la chatarra,, se dice a bajo costo, ya que el Departamento para ese entonces tenia para compra de materia prima Q300.00 mensuales.

No está demás hace énfasis, con relación a las actividades que el personal del Departamento realizó con relación a las armas de Infantería y Artillería, quienes ya que no había libertad de locomoción para ese entonces, se tomó la decisión de hacer los trabajos después de las veintiuna (21) hora en adelante, para evitar caer en algún puesto de registro, o ser víctima de algún atentado terrorista.

http://www.mindef.mil.gt/ftierra/emdn/smg/historia.html

Atte. PillanFAH study
Volver arriba Ir abajo
djcharlie
RECLUTA
RECLUTA


Unidad: 7° de linea
Mensajes: 25
Localización: magallanes
Fecha de inscripción: 27/12/2013
Edad: 30

MensajeTema: Re: Blindados del Ejercito guatemalteco.   Lun 30 Dic 2013, 15:02

interesante articulo estimado
Volver arriba Ir abajo
 

Blindados del Ejercito guatemalteco.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Blindados del Ejercito guatemalteco.
» Ejército salvadoreño, muestra por vez primera su blindado "furtivo"
» Blindados de la infanteria de marina actuales y propuestos
» Ejercito de Serbia
» Noticias del Ejercito Colombiano

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHILE * DEFENSA ::  :: -