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 Tanque Argentino Mediano

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PillanFAH
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Localización: Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción: 17/02/2010
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MensajeTema: Tanque Argentino Mediano   Dom 14 Mar 2010, 21:05

El Tanque Argentino Mediano (TAM) es un tanque mediano, diseñado en 1973 por la empresa Thyssen-Henschel de Alemania para el Ejército Argentino. Utiliza el mismo chasis que el Marder, y fue fabricado por la empresa Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (TAMSE), disuelta durante la presidencia de Carlos Menem. A parir del modelo principal han surgido al menos una docena de variantes.



Historia:
El ambicioso proyecto para la fabricación de un tanque totalmente argentino nació en 1973, cuando el Estado Mayor General del Ejército encargó la construcción nacional de un carro de combate mediano para reemplazar a los desfasados vehículos blindados que la fuerza terrestre mantenía desde la Segunda Guerra Mundial, es decir, los M4 Sherman y Sherman Firefly. El chasis y casco del nuevo tanque también debían ser utilizados para la construcción de una versión IFV, con el fin de sustituir a los obsoletos semiorugas M9.

Hay que tener en cuenta que durante las décadas del sesenta y del setenta, hubo momentos en los que se pudo haber desatado un conflicto bélico con Chile, y la construcción de un tanque propio, superior a los de la región, fue vista por la cúpula militar como la mejor opción para reemplazar el viejo parque blindado, teniendo en cuenta que posiblemente, si hubiese habido una guerra, las demás naciones no le venderían armamento a la Argentina.

Los requerimientos generales del tanque eran los siguientes:

Portar un cañón de 105 o 120 mm;
Poseer una velocidad máxima en carretera de hasta 80 km/h;
Tener una autonomía en asfalto de más de 500 km sin utilizar tanques de combustible externos.
No superar las 35 toneladas en orden de combate;
Estar equipado con un moderno sistema de control de tiro y de visión nocturna.

TAM con snorkel instalado, durante la Exposición del Ejército Argentino realizada en mayo de 2008.La idea de producir un carro de combate propio era muy ventajosa, ya que al estar diseñado para ser usado en un escenario específico, el futuro operario consigue un vehículo mucho más acorde a los requisitos y necesidades, en lugar de adquirir un producto extranjero que fue pensado para teatros de operaciones muy distintos. Por esta razón, el TAM fue desarrollado teniendo en cuenta muchos aspectos de la Argentina, como ser los relieves, los climas, la infraestructura vial, etcétera. Ya que el país tiene una enorme extensión territorial, se requería de un blindado con un excepcional alcance de casi 1.000 kilómetros con combustible extra, y con una velocidad final mayor a los 70 km/h. Debido a los diversos tipos de suelos, el vehículo debía tener una escasa presión sobre el suelo, y como los caminos y carreteras del país se encontraban todavía en pleno desarrollo, no convendría que el peso del mismo superase demasiado las 30 toneladas. Es por esto que el TAM no podría llevar mucho blindaje; además esta característica no era muy necesaria, porque los carros de combate de las naciones vecinas eran anticuados y no era una urgencia poseer un tanque demasiado protegido.

Aunque los ingenieros argentinos ya habían construido un tanque nacional durante los años cuarenta (el Nahuel DL-43), no poseían experiencia en diseños modernos. Fue por este motivo que el proyecto Tanque Argentino Medio fue ofrecido a empresas alemanas y francesas.


TAM del Regimiento de Caballería de Tanques 8 "Cazadores General Necochea", junto a un tanquista con el uniforme actual y un miembro con el uniforme histórico de la unidad.Los germanos presentaron su exitoso Leopard 1 mientras que la francesa GIAT Industries hizo lo mismo con el AMX-30. Estos dos modelos eran muy similares, ya que estaban considerados como los mejores MBT de Europa; ambos eran relativamente livianos, estaban poco protegidos, y además poseían una muy buena movilidad. EEUU quiso participar del concurso y envió un M60 Patton para ser evaluado por el Ejército Argentino. El tanque norteamericano era muy pesado, no tenía tanta autonomía como la requerida, era más lento que los europeos, y además era más costoso de adquirir y mantener.

Fue entonces cuando, en 1977, la empresa alemana Thyssen Henschel mostró dos prototipos basados el IFV Schützenpanzer Marder; uno de ellos podía ser adoptado como carro de combate mediano, y el otro como vehículo de combate de infantería. Ya que comenzar desde cero con el diseño de un tanque era algo muy complicado para un país latinoamericano, y como los militares argentinos se encontraban muy apresurados, la Thyssen Henschel ganó el contrato. Ésta le proporcionó el traspaso de tecnologías necesarias para la construcción del blindado en suelo argentino, y ese mismo año los dos vehículos fueron sometidos a durísimas pruebas de supervivencia y demostración de capacidades, las cuales fueron realizadas por personal del Ejército Argentino. Los prototipos fueron utilizados en todas las zonas del territorio argentino en las que podrían ocurrir hipotéticos conflictos, como ser la Cordillera de los Andes, la selva misionera, la estepa patagónica, etcétera.

Estas pruebas fueron superadas con éxito y en 1978 se inició la construcción del primer lote de 6 vehículos de preserie en la Fábrica Militar de Río Tercero. El gobierno argentino creó una empresa estatal cuya función era a cabo todo el proyecto en sí; ésta se conocería luego como TAMSE (Tanque Argentino Medio Sociedad del Estado), y su fábrica contaría con materiales y métodos de producción modernísimos para lo que era Latinoamérica en ese entonces. Las instalaciones sumaban más de 15.000 m2, y se tenía pensado construir en ellas unos 252 tanques y 316 vehículos de combate de infantería.



Diseño:
La base del TAM está basada en un IFV, ya que el chasis es el mismo que el utilizado en el Marder, y por lo tanto no es el de un tanque, condicionando en gran medida el peso final del vehículo, ya que este sistema de rodado no soporta mucho más que 30 toneladas. Si bien esta característica no le permitió portar un blindaje aceptable para las dimensiones que tiene, le proporcionó un escaso peso para su tamaño, y por lo tanto, una bajísima presión sobre el suelo. A esto habría que agregarle que su desproporcional relación entre potencia y peso para los estándares de la época, le otorgó una excelente movilidad.

Lleva su motor montado al frente del casco, al igual que el Merkava israelí, ayudando de manera significativa a la supervivencia de la tripulación. El mantelete del cañón es muy parecido al del Leopard 1 y el snorkel de tres piezas que utiliza para vadear cursos de agua profundos es similar al usado por el Leopard 1 y Leopard 2. A excepción del motor, la transmisión y el sistema de control de tiro, que por su sofisticación debieron ser importados, las demás partes fueron producidas por empresas estatales o privadas, que participaron en conjunto bajo la coordinación del gobierno. Compuestos esenciales del tanque como el blindaje, el cañón y los sistemas de comunicación fueron hechos en el país, siendo de diseño nacional o en muchos casos fabricados bajo licencia.



Movilidad:
Gracias a su escaso peso, el TAM goza de excelente movilidad, sumándose a esto la relación peso/potencia de 24hp/ton y la presión sobre el suelo de 0,77 kg/cm2. Posee un motor MTU MB 833 Ka 500 diesel de 6 cilindros y 22,4 litros, supercargado, que desarrolla 720 caballos a 2.200 rpm. Puede cruzar ríos de hasta 1,4 metros sin preparación, 2,5 metros con un sistema hidráulico de vadeo, y 4 metros con un snorkel de tres piezas que se ajusta en la cúpula del jefe del tanque, en la torreta. Por último, tiene una frenada máxima de 5m/s gracias a sus frenos de disco.

Blindaje:
El blindaje es convencional, de acero de fabricación nacional, producido en la planta Altos Hornos Zapla. Solamente puede dar protección frente a proyectiles de 30mm o un poco más.[cita requerida] Hay que tener en cuenta que el uso de un blindaje sofisticado estaba fuera del alcance de la logística de la época y del poder adquisitivo del Estado. Por eso, para paliar estos inconvenientes, se le dio al tanque una silueta baja, y se colocaron las planchas de blindaje en ángulos lo más inclinado posibles, para disminuir la eficacia de proyectiles perforantes. Además, teniendo en cuenta que la mayoría de los disparos impactan en la torreta, fue en la parte frontal de la misma en donde se concentró la protección del vehículo.

Armamento:
Las primeras unidades estaban equipadas con la versión local del difundido cañón de 105 mm británico L7A3. Las siguientes unidades fueron armadas con el cañón alemán Rheinmetall LTA2, el cual equipa a la mayoría de los TAM. Los últimos modelos adoptaron la versión localmente modificada del cañón francés CN-105-57, producida por la Fábrica Militar de Río Tercero. Es capaz dedisparar municiones APFSDS-T, HEAT-T, HESH, HE, HEP-T, Canister, fumígena y trazadora, con almacén de 50 rondas.

Además del cañón principal, el TAM posee una ametralladora coaxial al cañón y otra antiaérea en la torre, ambas de 7,62mm y con 6.000 cartuchos.



Modernización del TAM a TAM s. XXI:
Hacia finales de los años 1990 se había llegado a un punto crítico de obsolescencia, que amenazaba con dejar al Ejército Argentino sin su principal medio de combate blindado. Así, el Ejército y la empresa Champion S.A. emprenden un programa de recuperación-reparación, y de modernización y conservación del parque de TAM existente en la fuerza, logrando recuperar a nuevo, 100 VC TAM. Como es sabido, no puede existir un Tanque de Guerra que se jacte de llamarse Vehículo de Combate, si no cuenta con capacidad de combate 24 h, es decir "todo tiempo". Frente a esto la empresa Champion diseñó un conjunto de mejoras para hacer de este tanque un verdadero "todo tiempo". Las mejoras comprenden nuevas capacidades para la adquisición de blancos y la instalación de un sistema de visión por infrarrojos montado en la parte externa de la torreta, a la derecha del cañón en una caja blindada.

Segunda modernización del Tanque Argentino Mediano(TAM 2nd. UPGRADE 2009):
Todavia el TAM (Tanque Argentino Mediano) representa lo mejor del EA pero ya cumplió 30 años de servicio en comparación con otros vehículos de combate del mismo tipo, aun así, se está analizando una posible modernización, la cual se llevaría a cabo en el 2009.[cita requerida]Las mejoras, incluirían una cámara inflarroja para el artillero, un rastreador y posicionador satelital GPS y un cargador inteligente de baterías. Con estas mejoras, se prevé mantener al TAM, como el principal arma terrestre del ejército argentino. si bien el TAM es un tanque de ya más de 3 décadas, aún se mantiene compitiendo entre los mejores tanques.






El TAM es un tanque mediano que posee un buen balance entre movilidad y potencia de fuego, ademas de adaptarse perfectamente al terreno e infraestructura vial de la Argentina

http://www.youtube.com/watch?v=xfmYfrGdJKY



El ejército argentino esta evaluando las alternativas disponibles en el mercado para la modernización de sus tanques TAM (Tanque Argentino Mediano) mediante la integración de sistema de dirección de tiro opto-electrónico y un nuevo sistema servo-electrónico de control de torreta, a fin de incrementar la precisión de esos blindados y potenciar su empleo en toda condición de tiempo.

El nuevo sistema de dirección de tiro integrará un receptor de posicionamiento satelital (GPS) y un sistema de visión termal desarrollado localmente por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA).

Cerca de una veintena de TAM fueron mejorados con una capacidad de operación todo tiempo a principios de la presente década, mediante la integración de sistemas de visión termal de origen israelí. Los planes eran equipar de esta forma a la totalidad de los 230 TAM en inventario en el ejército argentino, pero debieron ser suspendidos debido a la crisis económica que afectó a este país sudamericano a partir de fines del año 2001.

Un aspecto primordial que también será abordado dentro del nuevo programa de modernización de los TAM es el reemplazo del actual sistema de control hidráulico de la torreta con otro de tipo servo-electrónico. Esto permitirá reducir la alta signatura térmica del antiguo sistema, debido a la temperatura del fluido hidráulico, que hace al tanque vulnerable y lo pone en desventaja táctica, debido a que puede ser detectado y atacado a una distancia de más de tres kilómetros.

La instalación de un sistema de control servo-electrónico también simplificará y abaratará el mantenimiento del tanque.

http://www.youtube.com/watch?v=a712C--TKks&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=0hKpo8dvZho&feature=related



Atte. PillanFAH study


Última edición por PillanFAH el Dom 30 Mayo 2010, 12:21, editado 6 veces
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MensajeTema: Re: Tanque Argentino Mediano   Lun 15 Mar 2010, 12:17

Este tanque siempre lo consideré un gran logro para los Argentinos,ahora nosé como le fue en combate,me refiero a si participó en las Malvinas,tienes algun dato al respecto ???

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MensajeTema: Re: Tanque Argentino Mediano   Lun 15 Mar 2010, 23:54

Mmmmm buena pregunta Jorgito??, hasta donde yo se creo que no los usaron mas que todo he visto que si utilizaron vehiculos AML Franceses, tendria que investigar study
Salu2 desde Honduras.
Atte. PillanFAH.


Última edición por PillanFAH el Vie 23 Jul 2010, 02:33, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Tanque Argentino Mediano   Jue 08 Jul 2010, 11:33

El carro de combate TAM no fue enviado a las MALVINAS durante el conflicto.

El carro de combate TAM nunca ha estado en combate bajo fuego real

Este pais envio 12 unidades de carros ligeros de reconocimiento PANHARD AML.90 de los 48 que habia comprado tiempo antes, este carro se demostraria superior al SCORPION britanico pero los carros Argentinos no tenian la iniciativa tactica y estrategica, Y todos los carros se rindieron casi intactos a los Britanicos.

hoy dichos carros se encuentran abandonados a su suerte en las MALVINAS solo 1 esta en Londres como trofeo de guerra.

solo 1 SCORPION Britanico fue dado de baja por una mina antitanque... eso no esta muy bien confirmado.

UN SALUDO
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MensajeTema: Re: Tanque Argentino Mediano   Miér 21 Jul 2010, 19:49

Tengo entendido que el TAM, se esta modernizando, a mi gusta como blindado para la I.M., ahora que si lo cambiamos por un CV-90 120mm, bueno es otra cosa

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MensajeTema: Re: Tanque Argentino Mediano   Vie 23 Jul 2010, 02:25

La bibliografia especializada dice que este tipo de upgrades en cuanto al mejoramiento del armamento a un canon de 120 mm, sencillamente es IMPOSIBLE esto porque el chasis y la planta base esta a tope del peso que puede soportar.
esto es si se le agrega peso de mas sencillamante el tanque se desploma!!
es una de las desventajas del TAM: que no fue fabricado para actualizacion futura y mas para armamento.

UN SALUDO.
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MensajeTema: Re: Tanque Argentino Mediano   Miér 23 Mar 2011, 20:57

PillanFAH escribió:
El Tanque Argentino Mediano (TAM) es un tanque mediano, diseñado en 1973 por la empresa Thyssen-Henschel de Alemania para el Ejército Argentino. Utiliza el mismo chasis que el Marder, y fue fabricado por la empresa Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (TAMSE), disuelta durante la presidencia de Carlos Menem. A parir del modelo principal han surgido al menos una docena de variantes.



Historia:
El ambicioso proyecto para la fabricación de un tanque totalmente argentino nació en 1973, cuando el Estado Mayor General del Ejército encargó la construcción nacional de un carro de combate mediano para reemplazar a los desfasados vehículos blindados que la fuerza terrestre mantenía desde la Segunda Guerra Mundial, es decir, los M4 Sherman y Sherman Firefly. El chasis y casco del nuevo tanque también debían ser utilizados para la construcción de una versión IFV, con el fin de sustituir a los obsoletos semiorugas M9.

Hay que tener en cuenta que durante las décadas del sesenta y del setenta, hubo momentos en los que se pudo haber desatado un conflicto bélico con Chile, y la construcción de un tanque propio, superior a los de la región, fue vista por la cúpula militar como la mejor opción para reemplazar el viejo parque blindado, teniendo en cuenta que posiblemente, si hubiese habido una guerra, las demás naciones no le venderían armamento a la Argentina.

Los requerimientos generales del tanque eran los siguientes:

Portar un cañón de 105 o 120 mm;
Poseer una velocidad máxima en carretera de hasta 80 km/h;
Tener una autonomía en asfalto de más de 500 km sin utilizar tanques de combustible externos.
No superar las 35 toneladas en orden de combate;
Estar equipado con un moderno sistema de control de tiro y de visión nocturna.

TAM con snorkel instalado, durante la Exposición del Ejército Argentino realizada en mayo de 2008.La idea de producir un carro de combate propio era muy ventajosa, ya que al estar diseñado para ser usado en un escenario específico, el futuro operario consigue un vehículo mucho más acorde a los requisitos y necesidades, en lugar de adquirir un producto extranjero que fue pensado para teatros de operaciones muy distintos. Por esta razón, el TAM fue desarrollado teniendo en cuenta muchos aspectos de la Argentina, como ser los relieves, los climas, la infraestructura vial, etcétera. Ya que el país tiene una enorme extensión territorial, se requería de un blindado con un excepcional alcance de casi 1.000 kilómetros con combustible extra, y con una velocidad final mayor a los 70 km/h. Debido a los diversos tipos de suelos, el vehículo debía tener una escasa presión sobre el suelo, y como los caminos y carreteras del país se encontraban todavía en pleno desarrollo, no convendría que el peso del mismo superase demasiado las 30 toneladas. Es por esto que el TAM no podría llevar mucho blindaje; además esta característica no era muy necesaria, porque los carros de combate de las naciones vecinas eran anticuados y no era una urgencia poseer un tanque demasiado protegido.

Aunque los ingenieros argentinos ya habían construido un tanque nacional durante los años cuarenta (el Nahuel DL-43), no poseían experiencia en diseños modernos. Fue por este motivo que el proyecto Tanque Argentino Medio fue ofrecido a empresas alemanas y francesas.


TAM del Regimiento de Caballería de Tanques 8 "Cazadores General Necochea", junto a un tanquista con el uniforme actual y un miembro con el uniforme histórico de la unidad.Los germanos presentaron su exitoso Leopard 1 mientras que la francesa GIAT Industries hizo lo mismo con el AMX-30. Estos dos modelos eran muy similares, ya que estaban considerados como los mejores MBT de Europa; ambos eran relativamente livianos, estaban poco protegidos, y además poseían una muy buena movilidad. EEUU quiso participar del concurso y envió un M60 Patton para ser evaluado por el Ejército Argentino. El tanque norteamericano era muy pesado, no tenía tanta autonomía como la requerida, era más lento que los europeos, y además era más costoso de adquirir y mantener.

Fue entonces cuando, en 1977, la empresa alemana Thyssen Henschel mostró dos prototipos basados el IFV Schützenpanzer Marder; uno de ellos podía ser adoptado como carro de combate mediano, y el otro como vehículo de combate de infantería. Ya que comenzar desde cero con el diseño de un tanque era algo muy complicado para un país latinoamericano, y como los militares argentinos se encontraban muy apresurados, la Thyssen Henschel ganó el contrato. Ésta le proporcionó el traspaso de tecnologías necesarias para la construcción del blindado en suelo argentino, y ese mismo año los dos vehículos fueron sometidos a durísimas pruebas de supervivencia y demostración de capacidades, las cuales fueron realizadas por personal del Ejército Argentino. Los prototipos fueron utilizados en todas las zonas del territorio argentino en las que podrían ocurrir hipotéticos conflictos, como ser la Cordillera de los Andes, la selva misionera, la estepa patagónica, etcétera.

Estas pruebas fueron superadas con éxito y en 1978 se inició la construcción del primer lote de 6 vehículos de preserie en la Fábrica Militar de Río Tercero. El gobierno argentino creó una empresa estatal cuya función era a cabo todo el proyecto en sí; ésta se conocería luego como TAMSE (Tanque Argentino Medio Sociedad del Estado), y su fábrica contaría con materiales y métodos de producción modernísimos para lo que era Latinoamérica en ese entonces. Las instalaciones sumaban más de 15.000 m2, y se tenía pensado construir en ellas unos 252 tanques y 316 vehículos de combate de infantería.



Diseño:
La base del TAM está basada en un IFV, ya que el chasis es el mismo que el utilizado en el Marder, y por lo tanto no es el de un tanque, condicionando en gran medida el peso final del vehículo, ya que este sistema de rodado no soporta mucho más que 30 toneladas. Si bien esta característica no le permitió portar un blindaje aceptable para las dimensiones que tiene, le proporcionó un escaso peso para su tamaño, y por lo tanto, una bajísima presión sobre el suelo. A esto habría que agregarle que su desproporcional relación entre potencia y peso para los estándares de la época, le otorgó una excelente movilidad.

Lleva su motor montado al frente del casco, al igual que el Merkava israelí, ayudando de manera significativa a la supervivencia de la tripulación. El mantelete del cañón es muy parecido al del Leopard 1 y el snorkel de tres piezas que utiliza para vadear cursos de agua profundos es similar al usado por el Leopard 1 y Leopard 2. A excepción del motor, la transmisión y el sistema de control de tiro, que por su sofisticación debieron ser importados, las demás partes fueron producidas por empresas estatales o privadas, que participaron en conjunto bajo la coordinación del gobierno. Compuestos esenciales del tanque como el blindaje, el cañón y los sistemas de comunicación fueron hechos en el país, siendo de diseño nacional o en muchos casos fabricados bajo licencia.



Movilidad:
Gracias a su escaso peso, el TAM goza de excelente movilidad, sumándose a esto la relación peso/potencia de 24hp/ton y la presión sobre el suelo de 0,77 kg/cm2. Posee un motor MTU MB 833 Ka 500 diesel de 6 cilindros y 22,4 litros, supercargado, que desarrolla 720 caballos a 2.200 rpm. Puede cruzar ríos de hasta 1,4 metros sin preparación, 2,5 metros con un sistema hidráulico de vadeo, y 4 metros con un snorkel de tres piezas que se ajusta en la cúpula del jefe del tanque, en la torreta. Por último, tiene una frenada máxima de 5m/s gracias a sus frenos de disco.

Blindaje:
El blindaje es convencional, de acero de fabricación nacional, producido en la planta Altos Hornos Zapla. Solamente puede dar protección frente a proyectiles de 30mm o un poco más.[cita requerida] Hay que tener en cuenta que el uso de un blindaje sofisticado estaba fuera del alcance de la logística de la época y del poder adquisitivo del Estado. Por eso, para paliar estos inconvenientes, se le dio al tanque una silueta baja, y se colocaron las planchas de blindaje en ángulos lo más inclinado posibles, para disminuir la eficacia de proyectiles perforantes. Además, teniendo en cuenta que la mayoría de los disparos impactan en la torreta, fue en la parte frontal de la misma en donde se concentró la protección del vehículo.

Armamento:
Las primeras unidades estaban equipadas con la versión local del difundido cañón de 105 mm británico L7A3. Las siguientes unidades fueron armadas con el cañón alemán Rheinmetall LTA2, el cual equipa a la mayoría de los TAM. Los últimos modelos adoptaron la versión localmente modificada del cañón francés CN-105-57, producida por la Fábrica Militar de Río Tercero. Es capaz dedisparar municiones APFSDS-T, HEAT-T, HESH, HE, HEP-T, Canister, fumígena y trazadora, con almacén de 50 rondas.

Además del cañón principal, el TAM posee una ametralladora coaxial al cañón y otra antiaérea en la torre, ambas de 7,62mm y con 6.000 cartuchos.



Modernización del TAM a TAM s. XXI:
Hacia finales de los años 1990 se había llegado a un punto crítico de obsolescencia, que amenazaba con dejar al Ejército Argentino sin su principal medio de combate blindado. Así, el Ejército y la empresa Champion S.A. emprenden un programa de recuperación-reparación, y de modernización y conservación del parque de TAM existente en la fuerza, logrando recuperar a nuevo, 100 VC TAM. Como es sabido, no puede existir un Tanque de Guerra que se jacte de llamarse Vehículo de Combate, si no cuenta con capacidad de combate 24 h, es decir "todo tiempo". Frente a esto la empresa Champion diseñó un conjunto de mejoras para hacer de este tanque un verdadero "todo tiempo". Las mejoras comprenden nuevas capacidades para la adquisición de blancos y la instalación de un sistema de visión por infrarrojos montado en la parte externa de la torreta, a la derecha del cañón en una caja blindada.

Segunda modernización del Tanque Argentino Mediano(TAM 2nd. UPGRADE 2009):
Todavia el TAM (Tanque Argentino Mediano) representa lo mejor del EA pero ya cumplió 30 años de servicio en comparación con otros vehículos de combate del mismo tipo, aun así, se está analizando una posible modernización, la cual se llevaría a cabo en el 2009.[cita requerida]Las mejoras, incluirían una cámara inflarroja para el artillero, un rastreador y posicionador satelital GPS y un cargador inteligente de baterías. Con estas mejoras, se prevé mantener al TAM, como el principal arma terrestre del ejército argentino. si bien el TAM es un tanque de ya más de 3 décadas, aún se mantiene compitiendo entre los mejores tanques.






El TAM es un tanque mediano que posee un buen balance entre movilidad y potencia de fuego, ademas de adaptarse perfectamente al terreno e infraestructura vial de la Argentina

http://www.youtube.com/watch?v=xfmYfrGdJKY



El ejército argentino esta evaluando las alternativas disponibles en el mercado para la modernización de sus tanques TAM (Tanque Argentino Mediano) mediante la integración de sistema de dirección de tiro opto-electrónico y un nuevo sistema servo-electrónico de control de torreta, a fin de incrementar la precisión de esos blindados y potenciar su empleo en toda condición de tiempo.

El nuevo sistema de dirección de tiro integrará un receptor de posicionamiento satelital (GPS) y un sistema de visión termal desarrollado localmente por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA).

Cerca de una veintena de TAM fueron mejorados con una capacidad de operación todo tiempo a principios de la presente década, mediante la integración de sistemas de visión termal de origen israelí. Los planes eran equipar de esta forma a la totalidad de los 230 TAM en inventario en el ejército argentino, pero debieron ser suspendidos debido a la crisis económica que afectó a este país sudamericano a partir de fines del año 2001.

Un aspecto primordial que también será abordado dentro del nuevo programa de modernización de los TAM es el reemplazo del actual sistema de control hidráulico de la torreta con otro de tipo servo-electrónico. Esto permitirá reducir la alta signatura térmica del antiguo sistema, debido a la temperatura del fluido hidráulico, que hace al tanque vulnerable y lo pone en desventaja táctica, debido a que puede ser detectado y atacado a una distancia de más de tres kilómetros.

La instalación de un sistema de control servo-electrónico también simplificará y abaratará el mantenimiento del tanque.

http://www.youtube.com/watch?v=a712C--TKks&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=0hKpo8dvZho&feature=related



Atte. PillanFAH study


-La familia TAM





-Recientemente el Ministerio de Defensa de Argentina firmo con la empresa
Israelí Elbit un contrato para modernizar (350) Vehículos de la familia TAM,
los VC TAM y los VCTP, los cambios más profundos serán el cambio del
actual sistema hidráulico que permite mover la torre por uno eléctrico,
la incorporación de una cámara térmica, lo que permitirá operar las 24 hora
en cualquier condición climática, pero lo más importante será la incorporación
de la informática que permitirá estar interconectado con otros vehículos y
recibir datos del campo de batalla en tiempo real lo que permitirá elegir el
como y el donde entablar combate, a nivel Sudamericano serán los primeros
carros de combate en disponer de estas capacidades que hoy tienen los
Abrams M1A2, los Merkava III/IV y los Leopard 2A5/6


PD: CITEFA desde hace unos cuantos años se viene trabajando con
una empresa Rusa en el desarrollo de blindaje reactivo



Saludos Cool



Última edición por RAP el Jue 24 Mar 2011, 16:31, editado 1 vez
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PillanFAH
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MensajeTema: Re: Tanque Argentino Mediano   Jue 24 Mar 2011, 12:21

Interesantes datos gracias por compartirlos RAP
Salu2 cordiales desde Honduras.
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RAP
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MensajeTema: Re: Tanque Argentino Mediano   Miér 13 Jul 2011, 02:30

Algo mas sobre la modernizacion del TAM

-El cerebro del TAM

[b]SISTEMA BMS (SISTEMA DE GESTION DE BATALLA)[/b]

Las mejoras electrónicas incluyen una nueva computadora de tiro; visor estabilizado en dos ejes para el jefe de carro y para el artillero con visión panorámica y con FLIR y visión TV todo tiempo. Nuevo sistema de seguimiento de blancos móviles que permite seguir también objetivos en vuelo. El sistema BMS (Battle Management System, o sistema de gestión en batalla) que permite crear una red de comunicación rápida entre el comandante de una sección y los demás tanques de la misma, para coordinar el movimiento o ataque de la misma, teniendo un constante conocimiento del estado de situación del campo de batalla; los datos quedan guardados en una grabadora digital VDS-60, para ser analizados con posterioridad. También permite usar cada tanque como un simulador. Los tripulantes pueden subirse arriba del tanque, y el BMS simular una batalla, incluso conectándose en red con tanques en el otro extremo del país, y librar una batalla sin haber salido del galpón.

Por otro lado el MK-IV permite al jefe de carro conocer la situación de cada uno de los tripulantes y de sus sistemas; también puede intercambiar imágenes con el artillero, todo esto a través de pantallas a color. Las mismas muestran desde las imágenes captadas por los visores, pasando por mapas digitales, hasta la temperatura interior del tanque o la presión de aceite del motor. Así, por ejemplo, el comandante puede usar su pantalla para navegar por el mapa, la orientación y presentación de informes. Cuatro cámaras de TV blindadas, instaladas en diferentes puntos del tanque, permiten al conductor una visión y un estado de situación, alrededor del vehiculo, de 360º; muy importante cuando el tanque debe retroceder a gran velocidad.



TAM Estandar


[b]TAM de Elbit con y sin Blindaje Reactivo[/b]



Saludos Cool
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MensajeTema: Re: Tanque Argentino Mediano   Vie 07 Oct 2011, 21:24

Modernización del Tanque Argentino Mediano
Por: Juan Carlos Cicalesi



La modernización de los 236 tanques TAM (Tanque Argentino Mediano), pertenecientes al Ejército Argentino (EA) que equipan a la I y II Brigada Blindada se encuentra a cargo de la empresa israelí Elbit Systems. La modernización consiste fundamentalmente en cambiar el sistema de movimiento de la torre cuyo accionamiento actual es hidráulico que lo hace muy visible frente a una cámara térmica del enemigo. Para ello se le esta cambiando el sistema para transformarlo en eléctrico, para lo cuál entre otras modificaciones, hay que efectuarle múltiples perforaciones en la torre. Una vez concretada dicha transformación le conferirá un alto grado de furtividad frente al enemigo. Otra de las mejoras es la instalación del sistema digital de dirección del campo de combate denominado BMS (Battle Management System). Es un sistema centralizado que muestra una imagen del campo de batalla en pantalla color. Colecta información de unidades terrestres o aviones UAV desplegados sobre el teatro de operaciones e inmediatamente distribuye la información en forma encriptada a todos los tanques en la zona de combate. También se le instalará una cámara térmica para el conductor, para el jefe de tanque y para el apuntador. Para evitar deformaciones del cañón por calentamiento será provisto de una moderna envoltura térmica o manguito térmico que se encargará de distribuir adecuadamente el calor a lo largo del tubo. Todos los sistemas serán digitalizados, le cambiarán la radio por una más potente, se instalará un láser Warning System, que detecta diversos tipos de emisiones láser e infrarrojas con tiempo suficiente para que la tripulación reaccione antes de que se produzca el disparo, además se adicionará una estación meteorológica para medir velocidad del viento, temperatura y humedad, elementos estos que de una u otra manera pueden afectar al tiro.



Se le agregará un APU para que tenga potencia auxiliar sin necesidad de poner el motor en marcha y un sistema automático contra incendios en el interior del vehículo (antes solo estaba en el habitáculo del motor), además se recorrerán todas las partes vitales del vehículo. Primero se comenzará con los tanques pertenecientes al Regimiento de Caballería de Tanques 8 (RC Tan Cool, de la I Brigada Blindada. Los trabajos se están llevando a cabo en los talleres de la Agrupación de Arsenales 601 (Agr Ars 601), con sede en la Boulogne Sur Mer, Provincia de Buenos Aires y se prevé que el tanque prototipo este listo para las pruebas en marzo o abril próximo.




Saludos Cool
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Tanque Argentino Mediano

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