CHILE * DEFENSA

CHILE * DEFENSA

*** FORO MILITAR ***
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Bases Aereas de la F.A.H.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PillanFAH
CORONEL
CORONEL
avatar

Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 36

MensajeTema: Bases Aereas de la F.A.H.   Mar 23 Mar 2010, 12:06

La FAH opera desde bases ubicadas en Tegucigalpa, Comayagua, San Pedro Sula, y La Ceiba. Con la excepción de la Base Aérea Soto Cano, todas las demás bases son de uso dual, civil/militar.

Base aerea Coronel Hernan Acosta Mejia (HAM)

Localizada en la capital de la república, es la puerta de entradas para la llegada de dignatarios, personalidades y de ayudas internacionales que se reciben en caso de emergencias, fue en estas mismas instalaciones donde inició operaciones la Fuerza Aérea Hondureña, en los años 30’s.
Es el Centro de Operaciones de Transporte Aéreo tanto de las Fuerzas Armadas como del Gobierno Central.

Su misión específica son operaciones de transporte aéreo, búsqueda y salvamento, aeromóviles y transporte de personalidades en el ámbito nacional e internacional.

Esta dotada de un equipo de transporte que le permite realizar misiones de cooperación y de apoyo en casos necesarios, en sus instalaciones se encuentra el escuadrón de transporte aéreo asignado a la presidencia de la república con el fin de transportar los dignatarios y visitantes distinguidos.

Durante el Huracán Mitch, la Base HAM fue el principal centro de acopio de las ayudas internacionales. Fue desde estas instalaciones desde donde se efectuaron centenares de vuelos llevando consigo toda la ayuda.

Además de cumplir con las misiones ya mencionadas en 2007, los días miércoles y jueves 5 y 6 de septiembre despegó de Tegucigalpa con destino a Puerto Cabezas, Nicaragua, un avión C-130 Hércules transportando ayuda humanitaria del gobierno de Honduras para esa nación que sufrió los embates del Huracán Félix.

De igual forma, antes de la llegada de este fenómeno natural a Honduras, la Base HAM transportó centenares de personas del Departamento de Islas de la Bahía hacia la Ceiba Atlántida.

Por la particularidad de poder observar desde el aire grandes extensiones de terreno En el año de 2003 la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejia incorporó en sus helicópteros un dispositivo especial para combatir desde el aire los incendios forestales.



Base Aerea “Coronel Armando Escalón Espinal”

Fue la segunda unidad de aviación militar que se instaló en Honduras en el año 1969, está ubicada en la Lima Cortes, surgió a la luz pública con el nombre de Comando Norte el que más tarde se volvería legendario por ser cuna de hechos y acontecimientos históricos. Los aviones Chance Vought F4U Corsair, North American T-28 Trojan y Lockheed T-33 Shooting Star fueron las primeras aeronaves con las que inicio operaciones este componente estratégico.

En 1974 cambia su nombre a Base Aérea Armando Escalón Espinal en honor al Ex Comandante de la FAH quien falleciera trágicamente en un accidente aéreo en 1970.

Es en esta Base Aérea donde se realiza la transición de los aviones de hélice a los de turbinas marcando así, un hecho histórico en los anales de la FAH, fue en estas instalaciones donde la institución del aire da inicio a la era del Jet y de los vuelos Supersónicos al incluir en su inventario una flota de aviones F-86 Sabre, convirtiéndose desde ese momento en pionera a nivel del Istmo en operar estas aeronaves de combate.


A-37 Dragonfly durante operaciones de entrenamiento conjuntas con la USAF en 1983.Actualmente está equipada con una flota de aviones Cessna A-37 Dragonfly, con los cuales esta fuerza combate al narcotráfico, interceptando aeronaves que usan el espacio aéreo como vía de transito. Es conocida nacional e internacionalmente por los Shows Aéreos que año tras año lleva a cabo en el marco de la feria juniana.


Base Aérea “Coronel Hector Caraccioli Moncada”

F-5E Tiger preparándose para despegarUbicada en la ciudad de La Ceiba , Atlántida, es la unidad estratégica de las Fuerzas Armadas. Es cuna de Pilotos Aviadores Militares de las aeronaves de combate a reacción como lo son los aviones F-5E. Fue creada un 25 de octubre del año de 1978 siendo Comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña en ese entonces el Coronel de Aviación Domingo Antonio Álvarez Cruz.

Esta Base aérea fue bautizada con este nombre en memoria del Piloto Militar y Ex Comandante de la institución aérea quien comandó los destinos de esta fuerza desde mayo de 1955 a octubre de 1956.

La historia registra al Coronel Héctor Caraccioli Moncada como el primer hondureño en realizar un salto de emergencia en paracaídas volando un Boeing 40B en el Valle de Lepaguare, Olancho el 25 de enero de 1945.
En esta unidad militar descansa gran parte de la defensa de la soberanía e integridad territorial en cuanto al espacio aéreo se refiere.

Tiene como fin primordial operaciones de interceptación, interdicción y apoyo aéreo cercano entre otras. De igual manera mantiene una lucha permanente para contrarrestar el narcotráfico y crimen organizado.



Tomado y recopilado del " Libro Blanco de la Defensa Nacional de Honduras".

Atte. via pIllanFAH study
Volver arriba Ir abajo
 
Bases Aereas de la F.A.H.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Bases Aereas de la F.A.H.
» BASES DE LA CONVOCATORIA DE AGE EN PROMOCIÓN INTERNA Y LIBRE 2013.
» Las bases políticas del franquismo
» ¿Bases de maquillaje para pieles mixtas?
» Bases de maquillaje con aspecto glow o jugosas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHILE * DEFENSA :: FUERZAS ARMADAS DE CENTRO AMERICA :: Fuerzas Armadas de Honduras-
Cambiar a: