CHILE * DEFENSA

CHILE * DEFENSA

*** FORO MILITAR ***
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Una salida al mar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
**PREDATOR**
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO


Unidad : CIM
Mensajes : 2170
Localización : Viña del Mar
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Edad : 51

MensajeTema: Una salida al mar   Miér 24 Mar 2010, 08:52

LA ESTRATEGIA OCULTA DE PERU/BOLIVIA FRENTE AL CONFLICTO MARITIMO CON CHILE.





Estaba en esos momentos donde uno recuerda ciertas conductas y frases de la niños, que después de observarles lentamente, me doy cuenta que en el fondo esas conductas tienen una lógica que cualquier adulto ya la quisiera.Recordé por ejemplo, la Frase "Ultimo gol Gana Todo" que seria aplicable a los Peruanos y su demanda Marítima, " La ultima Oportunidad" claramente inidentificable con los Bolivianos y su aspiración Marítima.

Pensaba que pasa si Chile, pierde en la Haya La archiconocida demanda de los Limites Marítimos con el PERÚ.

Esa es una respuesta que no tendrá cabida en ningún político Chileno que se precie como tal, pues responder aquello seria quitarnos la posibilidad del "Picao", de estar jugando ajedrez y ver anticipadamente, que aunque quedan cuatro movimientos de las piezas, ya perdimos la Partida, pues todos los movimientos posibles encuentran un JAQUE MATE.

Entonces los quiero poner en ese caso a todos los Chilenos, de izquierda, de derecha,católicos,evangélicos,farándula,pueblos originarios, Pingüinos,muertos de Hambre y potentados empresarios, disponerlos a cada uno de nosotros frente a la posibilidad de perder la partida, ¡¿ cual será nuestra reacción? y entregarles los antecedentes que ELINBESTIGADOR y su equipo llego a concluir, YA PERDIMOS ANTES DE JUGAR.

Partamos con la pregunta ¿ cual seria nuestra reaccion?

Opción I

Levantarnos antes que termine el juego y desordenar las piezas hasta botarlas de la mesa, mirar de frente a nuestro adversario y decirles en el oído, despacio y susurrado ¡ este juego no vale¡ - como nos decía y hacia mi abuelo - y esperar el pataleo el lloriqueo y la maña del nuestro oponente por no reconocerle que nos había ganado, pero estar seguro que volverá a sentarse a jugar nuevamente, pues en definitiva el tablero y la piezas son nuestras.

Opción II

No nos levantarnos, esperáramos los tres últimos 3 movimientos, su turno, el nuestro , y su ultimo movimiento para el Jaque. Cuando estemos al medio, moviendo nosotros, en el penúltimo movimiento de la tabla levantamos la vista, sacamos de nuestro bolsillo unos dados y los tiramos sobre el tablero diciendo "Las Reglas las pongo yo"

Opción III

No nos levantamos, pero le decimos de frente a nuestro adversario, que no esta jugando limpio, pues esa tabla ya la habíamos ganado en 1952, y que si optamos a jugar nuevamente en porque nosotros también queremos revivir juegos perdidos, miramos a un costado llamamos a un hombre que esta a nuestro costado, con un gorro de lana altiplánico y le decimos, que el juego de 1904 tampoco lo reconocemos, por ende tenemos que jugar todo de nuevo.

El Movimiento Secreto del Tablero. Un nuevo Jugador.

El Tema es simple, si Chile va a perder en la la Haya antes que eso ocurra, Chile le puede entregar la salida del Mar a Bolivia Soberana, esto modificaría cualquier criterio de la Haya, pues ese territorio - un corredero - tendría proyección Marítima de un nuevo país, cuya Frontera podemos disponerle según nos acomode a nosotros, pues en definitiva los limites los pondremos nosotros para esa salida al Mar. Recordando las acciones y las Frases de los Niños, esta seria como la del Picao es decir " Por ser el dueño de la Pelota se juega hasta cuando yo quiera". Sin embargo esta posicion nunca se tomara de parte de Chile, porque de hecho ese movimiento ya esta contemplado en la demanda Peruana como veremos.

Bolivia quiere conseguir un corredor de unos 10 kilómetros de ancho que se extienda unos 160 kilómetros desde su frontera con Chile al Pacífico - entre la actual frontera entre Chile y Perú- más un pedazo de costa en la cual desarrollar la actividad industrial y comercial bajo su bandera. Esta solicitud a sido negada reiteradamente por los diferentes Gobiernos Chilenos. El plan no sólo necesita de la aceptación chilena sino también de la peruana, pues implica modificar un tratado bilateral suscrito por estas dos repúblicas. La franja territorial, que incluiría al puerto de Arica, por donde circula el 90% del comercio boliviano desde y hacia ultramar, sería similar al que Croacia cedió en el 2003 a las mediterráneas Bosnia y Herzegovina, permitiéndoles tener acceso directo al Mar Adriático.

La figura uno, muestra la eventual salida al Mar de Bolivia ( en naranjo) según la lógica Peruana, es decir cederles esta salida al mar de Bolivia con territorio Soberano le implica entregar una diagonal impensable a los Chilenos.En La figura Numero dos, se muestra como seria la salida del mar para Bolivia según la lógica Chilena.



La figura numero tres, nos muestra nuevamente que pasa si chile le cediera un corredor soberano con salida al mar como se proyectaría este en la lógica Chilena ( Pasaría por mar Peruano si Peru Vence en la Haya).




Por ultimo el esquema cuatro, proyecta las 200 millas Marítimas soberanas que tiene todo país con costa. Esta 200 millas serian inaplicables para un eventual mar boliviano. Si la lógica peruana fuera la que prevaleciera la salida Boliviana al mar con sus respectivas 200 millas seria imposible.



Que nos deja este ejercicio:

.- Si vence Perú en la Haya, Bolivia debe olvidarse de su eventual salida al Mar.

.- Si vence Chile en la Haya, Bolivia aun puede tener esperanzas Políticas y geopolíticas de su salida al Mar.

.- Si existe empate, tendremos un línea media que divide en dos 37.900 kilómetros de discordia, teniendo graves consecuencia para los interes nacionales.

Déjeme volver al Juego de ajedrez pensando en el silencio Boliviano frente a esta demanda Marítima del Perú que les puede perjudicar y pensando en la tercera opción, ¿ no será que el verdadero trasfondo de la demanda Peruana, sea dejarles las puertas abiertas a la demanda boliviana de la salida al Mar?, y asu vez por cierto tambien anexarse una parte de ese territorio maritimo. fíjese usted;

Si nuestra defensa con nuestros abogados fundamentan que la posición Peruana es inaplicable pues consideraría que Bolivia desde esta perspectiva jamás podría tener salida al Mar ( saldría por territorio Boliviano, pero las 200 millas se extenderían por mar Peruano) este simple pero contundente fundamento jurídico, podría definir la contienda a nuestro Favor, pero le abre la posibilidad a Bolivia de salir al Mar. Veamos las tres opciones anteriores pero desde una perspectiva de una alianza PERÚ-BOLIVIANA

.- Si vence Perú en la Haya, el acuerdo es entregarle soberanía marítima a Bolivia en la medida que Chile entregue salida soberana por su territorio, dejando a Chile en el concierto Internacional, en un difícil Pie, porque no solo seriamos los malos de la Película, sino porque la re interpretación del tratado de 1954 con Perú, abre las puertas para reinterpretar los tratados anteriores.

.- Si Vence Chile en la Haya, queda todo Igual, Perú y Bolivia no perdieron Nada con intentar esta estrategia.

.- Si existe empate. es decir se traza una Linea Media, queda prácticamente delimitada la salida del Mar Boliviano, dejándonos parados de igual forma que si ganara Perú la Demanda en una eventual accion Boliviana para salir al Mar.



En la Actualidad y pensando en los fundamentos Geopolíticos e Históricos sobre la legitimidad de nuestra posición en relación a los limites con Perú, el principal argumento, que seguramente jamás estará presente, es la demanda Marítima de Bolivia con todos los antecedentes y estudios que sustentan la posición Boliviana.

Entonces estamos frente a un tablero de difícil solución, nos invitaron a jugar con sus reglas, frente a dos jugadores que ya tienen en mente las tres alternativas posibles que pondran termino a nuestro juego y en toda ellas en diferente grado, salen ellos como ganadores ¿ que podrias hacer frente a una situacion como esta? .

No se cuanto de verdad tenga la logica expuesta, pero lo que tengo claro es que es Posible y ya eso me inquierta, pues en definitiva nos metieron a jugar ajedrez en un tablero que tiene movimiento y jugadores que yo no he visto, eso me inquieta, pues me parece - en caso que asi fuera - una estrategia muy inteligente y de largo Plazo. Mi abuelo tenia razon.
fuente:Elinbestigador


La palabra la tienen ustedes,señores......

_________________






      


Volver arriba Ir abajo
http://chiledefensa.foro-chile.net
Lord_Scythe
TENIENTE CORONEL
TENIENTE CORONEL


Mensajes : 836
Localización : CANADA
Fecha de inscripción : 05/07/2010

MensajeTema: Re: Una salida al mar   Dom 16 Ene 2011, 21:37

Citación :
BOLIVIA: Mención de CI de La Haya Molesta en Chile


Las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Sr. David Choquehuanca, quien el pasado 5 de Enero manifestó que su gobierno jamás ha descartado la alternativa de llevar sus reclamaciones de salida al mar ante la Corte Internacional de La Haya, causaron molestia en las autoridades chilenas. Ello motivó una llamada telefónica del Ministro de RREE de Chile, Sr. Alfredo Moreno, a su contraparte boliviana, para hacerle presente el malestar de Santiago. Sin embargo, después de la comunicación el jefe de la diplomacia chilena dijo estar conforme con las explicaciones recibidas de Choquehuanca, señalando que las aceptaba y valoraba, aunque no se explayó sobre las mismas. Según otras fuentes, el canciller boliviano habría explicado que efectivamente no se habría descartado recurrir a instancias internacionales como La Haya, pero que por otro lado no existirían planes para seguir ese camino, porque su gobierno está comprometido en un dialogo bilateral con Chile. Bolivia perdió su litoral, que incluía 400 km de costa y 120.000 km2 de mar, tras una guerra contra Chile entre 1879 y 1884. Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas desde 1976, luego de que Perú objetará un plan del gobierno chileno para dar a Bolivia un corredor hasta el mar por territorios que anteriormente fueron peruanos. Chile enfrenta en la actualidad un litigio con Perú en la Corte de La Haya, luego de que este último país decidió llevar ante esa instancia sus demandas de revisión de la delimitación marítima común.

Fuente: Enfoque Estrategico.

L.S.

_________________






A CHILEAN NEVER SURRENDER TO THE ENEMY / RANCAGUA BATTALLION
Volver arriba Ir abajo
**PREDATOR**
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO


Unidad : CIM
Mensajes : 2170
Localización : Viña del Mar
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Una salida al mar   Dom 16 Ene 2011, 22:35

Lord_Scythe escribió:
Citación :
BOLIVIA: Mención de CI de La Haya Molesta en Chile


Las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Sr. David Choquehuanca, quien el pasado 5 de Enero manifestó que su gobierno jamás ha descartado la alternativa de llevar sus reclamaciones de salida al mar ante la Corte Internacional de La Haya, causaron molestia en las autoridades chilenas. Ello motivó una llamada telefónica del Ministro de RREE de Chile, Sr. Alfredo Moreno, a su contraparte boliviana, para hacerle presente el malestar de Santiago. Sin embargo, después de la comunicación el jefe de la diplomacia chilena dijo estar conforme con las explicaciones recibidas de Choquehuanca, señalando que las aceptaba y valoraba, aunque no se explayó sobre las mismas. Según otras fuentes, el canciller boliviano habría explicado que efectivamente no se habría descartado recurrir a instancias internacionales como La Haya, pero que por otro lado no existirían planes para seguir ese camino, porque su gobierno está comprometido en un dialogo bilateral con Chile. Bolivia perdió su litoral, que incluía 400 km de costa y 120.000 km2 de mar, tras una guerra contra Chile entre 1879 y 1884. Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas desde 1976, luego de que Perú objetará un plan del gobierno chileno para dar a Bolivia un corredor hasta el mar por territorios que anteriormente fueron peruanos. Chile enfrenta en la actualidad un litigio con Perú en la Corte de La Haya, luego de que este último país decidió llevar ante esa instancia sus demandas de revisión de la delimitación marítima común.

Fuente: Enfoque Estrategico.

L.S.

Pienso que Bolivia esta en su derecho de recurrir a las instancias juridicas que estime convenientes,lo que sucede es que primero queire agotar el tema bilateral con Chile,si definitivamente no obtiene lo que ellos solicitan (salida al mar soberano ),podrian tomar esta determinación.
Ahora bien,Chile puede betar cualquier instancia juridica,perfectamente lo podria haber echo con Peru ante la Haya,pero prefirio seguir el camino diplomatico y el juego del Peru....nadie puede obligarnos a aceptar ir a un juicio o laudo arbitral,si Chile deja de cometer torpezas que nos han costado territorios como el caso de Laguna del Desierto.
El tema del mar para Bolivia es inviable,solo podria darse un caso que Peru cediera y renunciara a su frontera con Chile y darle un corredor a Bolivia,pero eso es letra muerta ya que desembocaria en el hito 1 lugar en donde estamos enfrascados con la demanda maritima.
Y por ultimo,para el Peru al ceder su frontera,seria poner una lapida para los que fueron sus territorios.

Saludos cordiales.

_________________






      


Volver arriba Ir abajo
http://chiledefensa.foro-chile.net
jmmarchant
ALFÉREZ
ALFÉREZ


Mensajes : 506
Localización : Antofagasta
Fecha de inscripción : 13/03/2010
Edad : 44

MensajeTema: Re: Una salida al mar   Sáb 22 Ene 2011, 19:31


_________________






Volver arriba Ir abajo
**PREDATOR**
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO


Unidad : CIM
Mensajes : 2170
Localización : Viña del Mar
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Una salida al mar   Dom 23 Ene 2011, 00:31

jmmarchant escribió:
Estimados:

Con este tipo de declaraciones, no creo que sea conveniente para Chile entablar relaciones con Bolivia

http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=460034

http://www.latercera.com/noticia/politica/2011/01/674-340167-9-evo-morales-esperamos-recuperar-pronto-atacama.shtml

Saludos.

José Miguel

Evo,te lo he dicho cien veces:No debes masticar coca en demacia,te hace pensar y decir puras leseras.....! lol! lol! lol!

_________________






      


Volver arriba Ir abajo
http://chiledefensa.foro-chile.net
Lord_Scythe
TENIENTE CORONEL
TENIENTE CORONEL


Mensajes : 836
Localización : CANADA
Fecha de inscripción : 05/07/2010

MensajeTema: Re: Una salida al mar   Dom 23 Ene 2011, 21:01

Citación :
Presidente Piñera: "Atacama es y va a seguir siendo chilena"

El Mandatario respondió a los dichos del Jefe de Estado boliviano, Evo Morales, quien dijo ayer que "Atacama antes era Bolivia, esperamos recuperarla pronto". Desde La Paz, en todo caso, aseguraron que el comentario había sido "una broma".


El Presidente Sebastián Piñera se refirió hoy a las declaraciones formuladas ayer por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien dijo que "Atacama antes era Bolivia, esperamos recuperarla pronto".

Después de participar junto a su familia de una misa en la capilla Bahía Coique, en la comuna de Futrono, dijo que "con Bolivia tenemos una mesa de diálogo y conversación que tiene 13 puntos, pero de esto no voy a hablar en broma, sino que muy en serio".

"Atacama es y va a seguir siendo chilena, con soberanía chilena, y eso nunca ha estado ni va a estar en las conversaciones con Bolivia", sostuvo, en un tono distendido.

Ayer, luego de los comentarios de Morales, el portavoz de la Presidencia boliviana, Iván Canelas, aclaró el asunto y aseguró que sus dichos sobre Atacama fueron solamente "una broma".

http://www.latercera.com/noticia/politica/2011/01/674-340282-9-presidente-pinera-atacama-es-y-va-a-seguir-siendo-chilena.shtml

Y eso que el Presidente Pinera estaba tranquilito al recien ir saliendo de una misa, o la respuesta hubiera sido mas "energica".

Atacama = Indios Atacamenios, osea, "nativos de Chile" -- Atacama "nunca" ha sido boliviana, Chile y Peru siempre han tenido un limite territorial.

Atacama fue dada a Bolivia por el Reino de Chile por los espanioles. Es por esto de que cuando los soldados fueron a desembarcar a Antofagasta, uno de ellos dijo lo siguiente: "Venimos a recobrar lo que habia sido nuestro".

Ahora, nuestro Presidente dijo sencillamente de que sus dichos no eran broma! Al parecer se esta dando cuenta de que los vecinos se estan subiendo al piano.

L.S.

_________________






A CHILEAN NEVER SURRENDER TO THE ENEMY / RANCAGUA BATTALLION
Volver arriba Ir abajo
jmmarchant
ALFÉREZ
ALFÉREZ


Mensajes : 506
Localización : Antofagasta
Fecha de inscripción : 13/03/2010
Edad : 44

MensajeTema: Re: Una salida al mar   Lun 24 Ene 2011, 20:46

Estimado:

Es efectivo lo que dices, inclusive, la historia dice que Bolivia pertenece al Virreinato de la Plata y no al del Perú, por lo que nunca tuvo salida al Pacifico. En forma posterior, se le permitió tener una franja entre Chile y Perú, y que perdieron en la Guerra de 1879.

Saludos.

José Miguel

_________________






Volver arriba Ir abajo
Lord_Scythe
TENIENTE CORONEL
TENIENTE CORONEL


Mensajes : 836
Localización : CANADA
Fecha de inscripción : 05/07/2010

MensajeTema: Re: Una salida al mar   Lun 24 Ene 2011, 23:20

Lo que yo sabia es que ellos eran conocidos como el Alto Peru por estar arriba, en los Andes y el Bajo Peru era el que hoy en dia conocemos como Peru.

L.S.

_________________






A CHILEAN NEVER SURRENDER TO THE ENEMY / RANCAGUA BATTALLION
Volver arriba Ir abajo
**PREDATOR**
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO


Unidad : CIM
Mensajes : 2170
Localización : Viña del Mar
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Una salida al mar   Mar 25 Ene 2011, 14:50

jmmarchant escribió:
Estimado:

Es efectivo lo que dices, inclusive, la historia dice que Bolivia pertenece al Virreinato de la Plata y no al del Perú, por lo que nunca tuvo salida al Pacifico. En forma posterior, se le permitió tener una franja entre Chile y Perú, y que perdieron en la Guerra de 1879.

Saludos.

José Miguel

Jose miguel creo que estas equivocado,hasta donde se,Bolivia estaba bajo el dominio del virreinato del Peru,llamado por aquellos dias,alto Peru.

"El nombre Bolivia es una derivación del apellido del libertador del país: Simón Bolívar. Tras la proclamación de la independencia del Imperio Español en 1825, el país adoptó el nombre de "República de Bolívar", pero meses más tarde el nombre es modificado al aceptarse el argumento propuesto por el diputado de Potosí, Presbítero Manuel Martín Cruz, que decía lo siguiente: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia".La nueva República adoptó oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825"

Entre 1779 y 1781 se produjeron levantamientos indígenas a la cabeza de personajes como Tomás Katari, Túpac Amaru II y Túpac Katari que se oponían al cobro excesivo de tributos, los abusos de la mita y el desconocimiento de otros derechos. Los levantamientos fueron controlados por los españoles pero antecedieron a las luchas independentistas del Siglo XIX.
Las sublevaciones de Chuquisaca y La Paz de 1809 fueron el punto de arranque de las guerras de independencia hispanoamericanas. El país se declaró independiente el 6 de agosto mediante la Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú en 1825 con el nombre de República de Bolívar que fue cambiado por República de Bolivia.

En 1826 el libertador Simón Bolívar otorgó al país la primera Constitución, que fue aprobada por el Congreso de Chuquisaca. Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, fue elegido Presidente de la República de Bolivia.
fuente:encarta

Saludos puis !

_________________






      


Volver arriba Ir abajo
http://chiledefensa.foro-chile.net
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Una salida al mar   Hoy a las 05:15

Volver arriba Ir abajo
 
Una salida al mar
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La salida de las Casas
» Coronel Pringles: educación con salida laboral.
» La voz argentina con fecha de salida
» Respuesta CAM!! Sin salida A4 No Compro
» Ituzaingo: Inscripción a los cursos con salida laboral.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHILE * DEFENSA :: FUERZAS ARMADAS DE SUD AMERICA :: Fuerzas Armadas de Bolivia-
Cambiar a: