CHILE * DEFENSA

CHILE * DEFENSA

*** FORO MILITAR ***
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Comparte | 
 

 Operaciones de mantenimiento de la paz del Ejercito de Honduras.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes: 986
Localización: Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción: 17/02/2010
Edad: 34

MensajeTema: Operaciones de mantenimiento de la paz del Ejercito de Honduras.   Mar 06 Abr 2010, 05:01

Recopilacion por : Carlos Fernando Rosales Elvir.
Estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales en el area de Ciencias Politicas de la Universidad Tecnologica Centroamericana (UNITEC).



Foto coleccion de los archivos de RR.PP de la Escuela Tecnica del ejercito de Honduras via Tte. de artilleria Pierre Theresin Flores.

Introduccion.
La O.N.U es la organización universal con competencias en materia de seguridad y de desarrollo para facilitar una definición consensuada en la promoción de “bien común” universal. Sus propias motivaciones, propósitos, y principios contenidos en la carta constitutiva, han animado la acción colectiva hacia lo que, hasta ahora, se esta perfilando como evolución de un concepto humano de la seguridad.
La Carta establece un vinculo estrecho entre la paz y la seguridad. Para desarrollar el objetivo del mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, se proveyeron formas y métodos calificados, como medidas colectivas eficaces . Este concepto tiene el merito de subrayar que todo Estado tiene el derecho a ver su paz y seguridad protegidas y el deber de concurrir, con su apoyo , a asegurar la paz y la seguridad de los demás lo que esta en la base de la construcción de la seguridad colectiva.
El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tiene también otro componente, el arreglo pacifico de las controversias internacionales y de situaciones suseptibles de poner en peligro y la seguridad internacionales, en este aspecto, tiene un papel relevante la O.N.U

Misiones de paz de Honduras en el ámbito internacional.
Una de las misiones de las FF.AA de Honduras, ordenada en nuestra constitución , es la participación en operaciones de paz.


Foto coleccion de los archivos de RR.PP de la Escuela Tecnica del ejercito de Honduras via Tte. de artilleria Pierre Theresin Flores.

Operación de paz en la Republica Dominicana.
L a O.E.A hiso un llamado el 6 de mayo de 1965 a sus países miembros para participar con fuerzas militares de tierra, mar y aire o policía, en la conformación de una fuerza interamericana de paz (FIP) para asistir a la Republica Dominicana en la restauración del orden y proteger a los cuidadanos. Honduras fue el primer país en responder a esta solicitud , participando desde el 14 de mayo de 1965 hasta el 1 de agosto de 1966, con 250 soldados, entre oficiales y tropa, cumpliendo entre otras misiones, la de separar a las partes en conflicto e impedir la violación de los derechos humanos.


Foto coleccion de los archivos historicos de la Direccion de Historia Militar de las FF.AA de Honduras.
Via Guillermo Codrington.

Operación de paz en el Sahara Occidental.
La misión de las naciones unidades para el Referendum del Sahara Occidental (MINURSO) fue establecida el 29 de abril de 1991 , mediante la resolución No.690 de Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas . En 1992 Honduras envio su primer contingente de 14 oficiales como observadores militares, manteniéndose hasta esa fecha como principales misiones la supervisión para el cumplimiento del acuerdo de cese del fuego por los beligerantes y la supervisión del no incremento de personal y armamento en el area.


Foto coleccion de los archivos de RR.PP de la Escuela Tecnica del ejercito de Honduras via Tte. de artilleria Pierre Theresin Flores.

Operación de paz en la Republica de Haiti.
Honduras participo en la misión de paz en la Republica de Haiti, de acuerdo a la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas No.940 con un contingente de 120 soldados, entre oficiales,subofiales y tropa, desde febrero de 1995 hasta enero de 1996, conduciendo operaciones de estabilidad para crear un ambiente favorable para la realización de elecciones libres y justas. Entre las misiones cumplidas se encuentran el asesoramiento, seguridad y apoyo logístico a la ronda final de elecciones primarias y generales y la participación en el adiestramiento de prevención de accidentes.



Base Tegucigalpa, del contigente militar catracho Xatruch, en Nayab Iraq, foto tomada y colección del Tte. Cnel. de caballeria blindada Wilfredo Castro Oyuela del Ejercito de Honduras.

Operación de paz en la Republica de Irak.
Mediante resolución No.1483 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidades, en la que hizo un llamamiento a los Estados miembros para ayudar en la reconstrucción de Irak. Honduras envio un contigente de 370 soldados, entre oficiales, suboficiales y tropa, desde agosto del 2003 a febrero del 2004. Entre las principales misiones desarrolladas se encuentran: la seguridad y apoyo a la distribución de ayuda humanitaria , proyectos de desarrollo y de reconstrucción y la organización y el adiestramiento de la Defensa Civil y la Policia de Fronteras.



Tomado y recopilado del libro Blanco de la Defensa Nacional de Honduras.


Última edición por PillanFAH el Sáb 18 Dic 2010, 13:28, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes: 986
Localización: Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción: 17/02/2010
Edad: 34

MensajeTema: Re: Operaciones de mantenimiento de la paz del Ejercito de Honduras.   Sáb 18 Dic 2010, 13:15

Destacamento hondureño como mision de paz de la O.N.U en el Sahara Occidental.

















Fotos coleccion y cortesia del Capitan de Artilleria Wilfredo Sanches Corrales del Ejercito de Honduras.
Volver arriba Ir abajo
 

Operaciones de mantenimiento de la paz del Ejercito de Honduras.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHILE * DEFENSA ::  :: -