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 Blindados fabricados en el Brasil.

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PillanFAH
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MensajeTema: Blindados fabricados en el Brasil.   Mar 06 Abr 2010, 20:44

Reseñas Históricas

Durante mediados de la década de 1960 y principios de 1970, nacen en Brasil importantes empresas responsables de la producción de armamento moderno entre ellas las mas importantes están Embraer en la producción de aviones, Engesa en la producción de vehículos blindados y de combate, y Avibras en la producción de mísiles. Para mediado de la década de 1980, Brasil es considerado como un gran productor y exportador entre los países de la industria de defensa del mundo.

La empresa Engesa se aprovecha de la política internacional del gobierno brasileño de pertenecer a los países no alineados para producir vehículos blindados baratos, de buena calidad y fácil de mantener. Estos vehículos fueron orientados para los países con muy poco presupuesto para ofrecer una alternativa más económica a los vehículos ofrecidos por las empresas tradicionales.

Engesa llega a exportar blindados a más de 20 países en el Medio Oriente, Ãfrica y América Latina. Las ganancias por exportación de armas anual alcanzan unos 53 millones de dólares durante 1977-82, y en 1983-1988 sobrepasa los 122 millones de dólares.

El mercado mayor de los productos de Engesa fue el Medio Oriente, siendo Irak y Libia los clientes más importantes. La mitad de la producción total de armas producida en el Brasil era adquirida por Irak. Las ventajas de ventas de los blindados brasileños al gobierno de Sadam Hussein garantizaba los repuestos, entrenamiento de los sistemas mecánicos de los vehículos, y mantenimiento de los mismos incluyendo en el mismo campo de batalla durante la guerra entre Irak y Irán.

Para 1989, a finalizar la guerra con Irán, el gobierno Iraquí suspende la compra de armas brasileñas porque prácticamente Sadam no tenia dinero; afectando duramente el ingreso de divisas a Engesa y al Brasil. En 1991, Engesa y Avibras se declaran en bancarrotas. Como resultado Engesa fue desmembrada en pequeñas compañías y vendidas a intereses privados, las divisiones de desarrollo de armamentos fueron confiscadas por el gobierno federal brasileño y fueron transferidas a la empresa estatal IMBEL (Industria de Material Bélico do Brasil).




Vehículos EE-3, EE-9 y EE-11
En los primeros años de la década de 1970, Engesa se lanza al desarrollo de carros blindados para el Ejército brasileño. La necesidad de remplazar los carros de asaltos norteamericanos M8 marca el inicio de la industria de fabricación de blindados moderna en Brasil. Engesa desarrolla tres modelos principales: el  vehículo blindado de reconocimiento EE-9 Cascabel de transmisión 6x6, el transporte de personal EE-11 Urutu y el vehículo de asalto ligero EE-3 Jararaca, una versión mas pequeña y limitadamente armado del EE-9, pero con transmisión 4x4. Los vehículos EE-9 y EE-11 tienen la capacidad de intercambiar componentes internos incluyendo el sistema de transmisión, aunque sus configuraciones externas y misiones de combate fuesen diferentes.



El primer prototipo del EE-9 fue completado en 1970 y fue bautizado con el nombre de una serpiente brasileña que nada tiene que ver con la serpiente de cascabel encontrada en Norte América. El pedido del Ejército brasileño no se hizo esperar, comenzando su producción del mismo en 1974 en la planta automotriz de Sao José dos Campos.

El blindaje de estos vehículos esta compuesto básicamente de una capa exterior de acero duro con otro interior de acero laminado blando; tratado térmicamente en vez de soldar las partes. El nivel frontal del blindaje estaba arqueado permitiendo una protección máxima al vehículo dentro de los límites de los diseños y el peso de los vehículos. Este blindaje fue desarrollado por la propia empresa Engesa junto la colaboración del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sao Paulo.

La configuración del chasis del EE-3 y EE-9 ubica al conductor en la zona frontal izquierda, una torreta blindada en el centro, y el motor y transmisión ubicados ambos en la parte trasera. En el caso del EE-11, el motor esta localizado en el lado derecho del frente del chasis.



Como plata motriz estos vehículos usan dos tipos de motores, ambos de combustión diesel. Algunos vehículos se les instalan un motor Mercedes Benz OM 352 de carga turbo diesel de 6 cilindros con 172 caballos de fuerzas y 2800 rpm. Otros usan el motor General Motors Detroit Diesel 6V-53N o 6V-53T enfriado por agua de 6 cilindros con 212 caballos de fuerza y 2800 rpm. El motor de los vehículos EE-3 era el motor Mercedes-Benz OM314A de 4 cilindros.

El costo de manutención de los mismos era accesible y barato. Los repuestos automotrices se pueden obtener en cualquier localidad comercial donde se vendan repuestos y piezas para vehículos Ford o Mercedes Benz.

La suspensión de los vehículos fue diseñada por Engesa. Esta suspensión es llamada Boomerang y desarrolla una buena movilidad del vehículo en cualquier tipo de terreno en el mundo. Pero también fueron dotados por transmisiones automáticas de origen norteamericanas General Motors Allison MT643.

El EE-3 puede alcanzar 100 kilómetros por hora en carretera y una autonomía de 700 kilómetros. Posee una tripulación de 3 soldados: un chofer, un artillero y un comandante de vehículo.



Los EE-9 Cascabel pueden alcanzar unos 100 kilómetros por hora y una autonomía de 880 kilómetros. El EE-9 puede atravesar elevaciones onduladas de hasta 1 Lmetro y obstáculos verticales de 0.6 metros. No pueden atravesar trincheras anti vehículos. Su tripulación esta distribuida de la misma manera que el vehículo EE-3.

Los EE-11 Urutu poseen una velocidad de 105 km/h y una autonomía de 850 kilómetros. El personal de este vehículo es un chofer y un comandante de tropas mas once soldados completamente armados en la parte trasera del chasis.

Los primeros EE-9 eran conocidos como Cascabel MkI y estaban armados con el mismo cañón M3 de 37 mm de los carros de asalto M8, las subsiguientes versiones fueron armadas con un cañón francés DEFA de 90mm con torreta diseñada por Engesa. La versión de exportación es conocida como el Cascabel MKII. La diferencia entre ambas versiones era la torreta, la versión MKII poseía una torreta suiza fabricada por Hispano-Suiza H-90 en vez de la torreta brasileña y el armamento era el mismo.



Las otras variantes Mk III, IV y V estaban provistas de una torreta biplaza también diseñada por Engesa y armados con la versión brasileña del cañón ingles Cockerill MKIII de 90mm que era también producido por Engesa. Al lado del cañón esta montada una ametralladora interna de 7.62mm NATO y puede ser provisto de una ametralladora pesada MH2 de calibre .50 o una MAG o M60 de 7.62mm NATO en la parte superior de la torreta para ser operada por el comandante del vehículo. Normalmente, los vehículos EE-3 y EE-11 estaban armados con una ametralladora pesada MH2 de calibre .50 con 1000 balas. Algunas versiones de los EE-3 fueron provistas de lanza mísiles anti-tanques en la parte superior de la torreta, incluyendo el sistema Milán entre otros.

Las municiones disponibles para el cañón principal era de 24 proyectiles mas 20 proyectiles adicionales en reserva. El tipo de munición usada eran 90mm HEAT-T, 90mm HESH-T, 90mm Humo y 90mm antipersonal.
Los controles de adquisición de objetivos del cañón varían según la variante del vehículo o las modificaciones requeridas por los clientes. Como equipo opcional incluye un sistema de estabilización de tiro que le permite disparar en movimiento, un sistema de telemetría láser LV3 para adquirir objetivos localizado en el visor de tiro del artillero, sistemas de visión diurnos / nocturnos (para el comandante del vehículo, el artillero y el chofer) con un alcance de 2,000 metros, sistemas de protección en ambiente contaminado nuclear, químico y biológico y por último poseía un sistema de ventilación forzada.

Como medidas de protección pasiva, los EE-9 posee dos lanzadores con triple dispositivos de granadas de humo instalados uno a cada lado de la torreta. Los EE-11 poseen dos lanzadores con doble dispositivos de granadas de humo localizados cada uno en los lados del chasis. Todos los vehículos tenían un elemento común de ajuste de los neumáticos para regular la movilidad del vehículo en diferentes terrenos. Sin embargo los vehículos EE-3 y EE-9 carecen de capacidad de operar en agua. Pero el EE-11 puede operar como anfibio a una velocidad de 8 kilómetros por hora.



Para el principio del año 2000, los vehículos EE-9 comienzan a ser retirados del Ejército brasileños y en la actualidad están en servicio en las unidades blindadas de la zona Austral del Brasil. Se espera que sea reemplazado pronto para cuando se publique este artículo.
En términos de exportación, el éxito de estos vehículos varía mucho. Por ejemplo, los modelos EE-3 y EE-11 se han exportados exitosamente, aunque el EE-9 tuvo un éxito aun mayor de venta al nivel mundial. Los países donde se han exportados el EE-9 son Bolivia (24), Chile (106), Colombia (128), Chipre (124), Ecuador (32), Gabón (12), Irak (364), Libia (400), Uruguay (15), Surinam (6), Paraguay (12)
Zimbabwe (90), Uruguay (15) entre otros países, con un total de 19 países. El EE-11 Urutu se ha exportado a Irak (148), Dubai (132), Jordania (82), Colombia (56), Libia (40), Venezuela (30) Chile (37), Ecuador (32), Angola (24), Tunesia (10) Surinam (16), Bolivia (12), Paraguay (12), Gabón (11) y Zimbabwe (7). Después de la desaparición de Engase a principios del 1990, los vehículos usados en Chipre, Bolivia, Colombia, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Jordania, Dubai, Surinam, Tunesia, Venezuela, y Zimbabwe han podido mantenerse en operación continua y se han suplido partes del Brasil sin restricciones. Se cree que Libia aun conserva la mitad de sus vehículos Mientras los vehículos de Irak casi todos han sido destruidos en combate, capturado por Irán durante la guerra entre ambos países o están en desuso.

El EE-9 entro en combate con las unidades de reconocimiento blindado de Irak en la guerra librada con Irán y durante la guerra del Golfo Pérsico de 1991. Pero su primer bautizo de fuego fue en el conflicto fronterizo entre Libia y Egipto en julio de 1977. Unidades de reconocimiento usando su nuevos vehículos EE-9 atacaron con éxito una incursión de tropas paracaidistas egipcias en territorio libio. Esta acción despertó gran interés en Sadam Hussein en adquirir equipos militares brasileños para su Ejército. En Latino América el Ejército colombiano es uno de los pocos que ha usado sus blindados en combate contra la guerrilla.

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MensajeTema: Re: Blindados fabricados en el Brasil.   Sáb 10 Abr 2010, 07:14

Esta bacansimo el articulo!!! hay cositas que no sabia!!!

Sin lugar a dudas gracias a este pasi tenemos a uno de los mejores carros de reconocimiento de los anos 80 el cascavelito que nos ha servido aqui en colombia un monton!!!

Brasil unos bacanes!!!....gracias Brasil nos han proveido muy bien!!!

lol!
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MensajeTema: Re: Blindados fabricados en el Brasil.   Sáb 10 Abr 2010, 07:45

No puedo subir fotos que pasara??? Crying or Very sad
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garciuca
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MensajeTema: Re: Blindados fabricados en el Brasil.   Jue 20 Mayo 2010, 00:01



BRASIL: Firman Contrato por Nuevo Transporte Blindado

El gobierno brasileño firmó el pasado 18 de diciembre un contrato con la subsidiaria local de la empresa italiana IVECO, oficializando así un pedido de 2.044 nuevos blindados sobre ruedas para las fuerzas armadas brasileñas, por un valor cercano a USD 2.000 millones. Bajo el contrato recién firmado, el primer lote de 16 blindados será entregado entre 2010 y 2012, en tanto que el resto de las entregas se extendería hasta 2029.
El VBTP-MR -del portugués Viatura Blindada de Transporte de Pessoal- ha sido bautizado como “Guaraní”, y reemplazará a los transportes blindados 6x6 EE-11 “Urutú”, fabricados por ENGESA. Su fabricación se realizará de modo íntegro en Brasil, con partes mayoritariamente producidas en ese país y
participación principal de IVECO. También están involucradas las empresa IMBEL, que realizará los sistemas de comunicaciones, la israelí ELBIT, que se ocupará de los sistemas de armas, y las compañías acereras locales USIMINAS y VILLARES, que se encargarán de desarrollar las aleaciones para la estructura del vehículo.
El “Guaraní” tendrá un peso de 18 toneladas, tracción 6x6, y estará equipado con un motor diesel. Se fabricará en distintas configuraciones, pudiendo llevar básicamente hasta 11 soldados equipados y/o una torreta con distintos tipos de armamento. Se han planificado versiones de puesto de mando, puesto de comunicaciones, ambulancia, entre otras.
garciuca.-
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drinker
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MensajeTema: Re: Blindados fabricados en el Brasil.   Dom 25 Jul 2010, 15:03

GENIALES SON A LOS CARROS MOWAG DE BRASIL
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MensajeTema: Re: Blindados fabricados en el Brasil.   Hoy a las 07:16

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