CHILE * DEFENSA

CHILE * DEFENSA

*** FORO MILITAR ***
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Comparte | 
 

 El MI-25 Hind en Nicaragua y Honduras.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes: 986
Localización: Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción: 17/02/2010
Edad: 33

MensajeTema: El MI-25 Hind en Nicaragua y Honduras.   Lun 12 Abr 2010, 01:12

En 1979 el ultimo de los Somoza es derrocado y una nueva revolución surge triunfante en Centroamerica, la revolución sandinista. Estos llegan al poder en Nicaragua con Daniel Ortega como líder y comparten los mismos ideales de la revolución cubana, en una época en que Latinoamerica se vio envuelta en guerras civiles. Nicaragua a partir de ese año recibe asesoramiento militar cubano y ayuda de equipo belico soviético, entre ellos los portentosos helicópteros de ataque MI-25 Hind.


Foto colección de Luis Callejas tomada y recopilada de los archivos historicos de la F.A.H.

Se estima que hasta 18 unidades fueron resibidas por Nicaragua entre 1983 y 1984 junto a una cantidad importante de helicópteros de transporte militar MI-8 y MI-17 Hip entregados por la URSS al régimen de Daniel Ortega para luchar contra la guerilla contra-revolucionaria apoyada por los E.U.A conocidos como “Contras.


Foto coleccion de Luis Callejas tomada y recopilada de los archivos historicos de la F.A.H.

Los Hind fueron usados en misiones de contra-insurgencia (COIN), para interceptar todo tipo de maniobras utilizadas por los contras principalmente combatir el despliegue de pertrechos.
Los MI-25 nicas se entraron con adversarios mucho mas peligrosos ya que su principal amenaza fueron los misiles infrarojos portátiles “Stinger” utilizados por los contras, los dos primeros MI-25 fueron abatidos entre el 5 de marzo y 19 de junio de 1987.

Durante ese mismo año otro helicóptero es victima del fuego anti-aereo y cae en el lago de Nicaragua, otra perdida para la Fuerza Aerea Sandinista ocurrió el 8 de febrero de 1989 cuando un aparato MI-25 de matricula FAS-355, piloteado por el capitán Edwin Estrada Leva, deserto a Honduras, acción que involucra a la F.A.H ya que tomo posecion de la aeronave por mas de un anio llegando incluso a volarlo en numerosas oportunidades en vuelos de comprobación y evaluación técnica. Posteriormente, el presidente de la república el Lic. Rafael Leonardo Callejas devuelve el helicóptero a Nicaragua como gesto de buena voluntad.


Foto coleccion de Luis Callejas, tomada y recopilada de los archivos historicos de la F.A.H

Cuando la guerra civil nicaragüense termina en 1990, los MI-25 ya no son necesarios asi que siete de los disponibles son vendidos junto a otros ejemplares no volables a la Fuerza Aerea del Peru. Solo se quedo uno que posteriormente fue colocado como monumento en la entrada a la base aérea militar del aeropuerto Augusto Cesar Sandino de Managua. En Nicaragua se les conoció como “Carrozas del Diablo” y en Honduras como “Fortaleza Voladora o el Tanque Volador”.




Fotos coleccion de Luis Callejas, tomadas y recopiladas de los archivos historicos de la F.A.H


Última edición por PillanFAH el Jue 12 Ene 2012, 02:58, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes: 986
Localización: Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción: 17/02/2010
Edad: 33

MensajeTema: Re: El MI-25 Hind en Nicaragua y Honduras.   Miér 26 Oct 2011, 21:38

La Experiencia de combate de la F.A.H contra los mi-25 Sandinistas.


Foto coleccion de los archivos historicos de la F.A.H

Por el General F.A.H de Brigada F.A.H (r) don Walter Lopez Reyes.

Tengo presente cuando en una oportunidad se estaba preparando un asalto en helicopteros de la Fuerza Aerea Sandinista , a un supuesto grupo contra, cerca de la poblacion de Trojes y Arenales en nuestro territorio.

Esta situacion se le informo al Presidente Suazo Cordova , quien con todo aplomo me dijo: " General, usted sabe lo que debe de hacer, yo lo respaldo en la decision que tome". A partir de ese momento, se ordeno a la Base Aerea Escalon, en San Pedro Sula y la Base Aerea Caraccioli en la Ceiba, que se alistara una escuadrilla de aviones A-37 y una escuadrilla de Dassault Super Mysteres para que detuviera el asalto a nuestro territorio y se protegiera a nuestra poblacion en esa zona. En esa mision de combate, perdio la vida el Capitan Rolando Rivera a bordo de un A-37, habiendo experimentado una falla despues del despegue.



A-37 de la F.A.H foto coleccion de los archivos historicos de la F.A.H

En esa mision se derribo un helicoptero Hind y se averio otro ambos de la Fuerza Aerea Sandinista y no se produjo el asalto planeado a nuestro territorio.


Dassault Super Mystere de la F.A.H
Foto coleccion de los archivos historicos de la F.A.H


Extracto tomado y recopilado del libro Surcando los Cielos tras la Democracia en Honduras por el General don Walter Lopez Reyes pagina 132.


Última edición por PillanFAH el Jue 12 Ene 2012, 02:47, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes: 986
Localización: Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción: 17/02/2010
Edad: 33

MensajeTema: Re: El MI-25 Hind en Nicaragua y Honduras.   Jue 12 Ene 2012, 02:45

ROBAN HELICOPTERO SOVIETICO Y LO TRAEN A HONDURAS.


Foto coleccion y propiedad del Cnel. F.A.H(r) Francisco Zepeda Andino.

Anales Históricos 27 noviembre, 2011.

Por: Juan Ramón Martínez.

El 8 de febrero de 1989, el piloto militar nicaragüense Capitán Edwin Estrada Leiva, inicio un viaje de rutina hacia la frontera con Honduras.

Llevaba como misión, realizar operaciones de información en la zona, escenario de un conflicto en que el Ejercito Sandinista se enfrentaba con las tropas de la contra revolución nicaragüense, apoyada por los Estados Unidos y por Honduras. Para los jefes y compañeros del Capitán Estrada Leiva, era un viaje de rutina. Pero no para el militar nicaragüense, que había sido tentado por la información que los estadounidenses ofrecían un millón de dólares al piloto que entregara un helicóptero soviético como el que pilotaba.

Ese día había tomado la decisión de volar hacia Honduras, burlando las defensas aéreas de este país que de hecho estaba enfrentado con el suyo. Creía que podía burlar el radar que la Fuerza Aérea Hondureña tenía en el Cerro La Mola y aterrizar en Toncontín, para entregarse a las autoridades hondureñas y por este medio a las estadounidenses. Además estaba convencido que sus compañeros pilotos de la Fuerza Aérea Sandinista no descubrirían su fuga y que en consecuencia no lo derribarían.

En efecto, penetro al cielo hondureño y volando a baja altura, evito los cerros y las colinas de la zona sur y usando varios cañones sobre Cerro de Hula, coloco el helicóptero Numero 355 de la Fuerza Aérea Sandinista en la cabecera Sur del Aeropuerto Toncontín. Hasta ese momento la Seguridad Interna de la Fuerza Aérea se entero de la llegada del helicóptero sandinista.

Rodearon al piloto Estrada Leiva el que se rindió a las autoridades hondureñas, a las que les indico sus planes de entregar el helicóptero que pilotaba a las autoridades estadounidenses. Alertadas estas, llegaron a Toncontín y se entrevistaron con Estrada Leiva que además del helicóptero les dio valiosa información adicional sobre la operación y equipos de vuelo y artillería de la Fuerza Aérea Sandinista.

Expertos de Estados Unidos vinieron a estudiar la nave la que un tiempo después fue llevada a una base estadounidense ubicada en territorio continental de aquel país. El capitán Estrada Leiva, fue conducido igualmente a los Estados Unidos en donde presumimos reside con una nueva identidad, gozando a plenitud el millón de dólares que le entregaron oportunamente las autoridades de aquel país.

Tomado y recopilado del dirio "La Tribuna" de Tegucigalpa con fecha del 27 de noviembre del 2011.
http://www.latribuna.hn/2011/11/27/roban-helicoptero-sovietico-y-lo-traen-a-honduras/
Volver arriba Ir abajo
 

El MI-25 Hind en Nicaragua y Honduras.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» El MI-25 Hind en Nicaragua y Honduras.
» Copaneca gana el Miss Honduras Mundo
» Relaciones con Nicaragua
» $9.2 millones llevaban los falsos periodistas que pasearon en Honduras y fueron capturados en Nicaragua
» Honduras tiene Saborrrrrrr Sopa de caracol Ehaaa !!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHILE * DEFENSA ::  :: -