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 La Doctrina del Poder Aereo en Honduras.

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PillanFAH
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MensajeTema: La Doctrina del Poder Aereo en Honduras.   Miér 17 Feb 2010, 02:52

A manera de explicacion: Doctrina es un conjunto de principios y normas fundamentales que orientan el funcionamiento y empleo de una institucion para el buen cumplimiento de su mision.

En Honduras los pioneros de la doctrina de poder aereo fueron varios presidentes. El primero fue Rafael Lopez Gutierrez, que compro el primer avion hondureno, el Bristol britanico adquirido con fines disuasivos para prevenir los alzamientos internos y la injerencia de gobiernos vecinos en aquella epoca, ademas fundo la primera escuela de aviacion en Honduras, con la presencia inicial italiana en 1923 y durante su gobierno se empleo por primera vez en el pais la aviacion militar durante la "Revuelta Reinvindicadora de 1924".

Le siguio Vicente Mejia Colindres, que reorganizo el Ministerio de Guerra, Marina y Aviacion, quien sanciono la primera ley en 1930 y el decreto no.198, pero en 1931 dio vida a la "Escuela Nacional de Aviacion", el fue quien institucionalizo la aviacion en Honduras.

Finalmente aparece Tiburcio Carias Andino, que experimento con el bombardeo aereo en la revuelta de 1924 y en la "Revuelta de las Traiciones" de 1932. Adquirio los 3 primeros aviones en 1933 y en 1936 organizo lo que hoy se le conoce como la Fuerza Aerea Hondurena (F.A.H) empleo el poderio aereo para pacificar el pais e impulso la actividad aereo-comercial.

Como vemos en Honduras la evolucion del poderio aereo fue una iniciativa politica, de nacimiento independiente y sin influencia militar, ni naval de corte disuasivo y altamente operacional, sin herencia extranjera o sea de consepcion nacional, que a partir de 1936 es la base de la defensa de Honduras, muy diferente y extrano para la evolucion de la mayoria de la fuerzas aereas del mundo.

Con el tratado firmado de cooperacion y ayuda militar con los E.U.A en 1954, se inicia el proceso de la nueva profecionalizacion del ejercito y por consiguiente un cambio en la doctrina de las FF.AA hondurenas. Es el inicio de las opreciones conjuntas en nuestro pais y el exito de su desarrollo se ve justamente 9 anos despues, el 18 de julio de 1969 mediante acciones militares aereas y terrestres, unas sincronizadas y otras realizadas de forma independiente pero coordinadas, se termina el dia con un buen pie frustrando al invasor.

Hoy, el poder aereo en Honduras sigue vigente y evolucionando. El terrible mal del trafico de narcoticos, la proliferacion de armas prohibidas, el terrorismo internacional y otras amenazas son males que pueden ser combatidos con mayor eficiencia con la aviacion en coordinacion con las otras fuerzas. Nuestro pais ha ofrecido su liderasgo en esta area a los demas paises hermanos de la region mediante la creacion de un "Centro de Control de Narcotrafico de Centroamerica" basado en la gran experiencia operativa acomuladas por la F.A.H .

Esto apenas es un ejemplo de lo evolucionado de la doctrina militar del pais, plasmada en el "Libro Blanco de la Defensa Nacional" y muy especialmente en su doctrina del poder aereo en Honduras.

Tomado y recopilado de la revista militar de la F.A.H 2008.


Última edición por PillanFAH el Vie 15 Abr 2011, 17:40, editado 3 veces
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MensajeTema: Re: La Doctrina del Poder Aereo en Honduras.   Mar 29 Nov 2011, 04:04

ECMI VENTANA DEL CONOCIMIENTO AERONAUTICO.



La Escuela de Capacitación de Mandos Intermedios (ECMI) de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), es un centro de estudios aeronáuticos militares por excelencia, de prestigio internacional, ya que en sus aulas además de las capacitaciones que reciben los señores oficiales desde Subteniente hasta Capitán y Sub oficiales; también han pasado por sus aulas mas de 20 alumnos de las naciones amigas de Republica Dominicana y de Panamá respectivamente.

Es la unidad aérea más nueva, creada un 12 de diciembre de 1985, siendo comandante de la Fuerza Aérea Hondureña el Coronel de Aviación Francisco Zepeda Andino. Funge como una facultad aérea de la Universidad de Defensa de Honduras (UDH).

Después de la Academia Militar de Aviación, esta casa de estudios, es el segundo paso obligatorio para los señores Oficiales y Suboficiales de la institución aérea, ya que los cursos que aquí se imparten; además de ser una oportunidad para que el alumno adquiera nuevos conocimientos se vuelve un requisito indispensable para optar al grado inmediato superior dentro de la escala jerárquica de las Fuerzas Armadas.

Su tarea especifica es la de contribuir con el cumplimiento de la misión constitucional de la FAH, mediante una educación continua profesional, en los campos; moral cultural, militar y científico, que permitan el desempeño eficiente de sus funciones y responsabilidades.

Conscientes de que la educación es el ingrediente que marca la diferencia en este mundo tecnológico y globalizado en el que hoy vivimos, este año 2011 la ECMI incorporó una nueva carrera denominada, Técnico universitario en Mecánica de Aviación con una duración de tres años, en la cual participan 14 miembros conformados por Sub oficiales y personal Auxiliar provenientes de las diferentes Bases Aéreas y centros de Estudios aeronáuticos militares, quienes son instruidos por un personal altamente capacitado en diferentes orientaciones del quehacer humano.


Este centro de estudios aeronáuticos, ubicado en el Complejo Central de la Fuerza Aérea Hondureña, además de su misión constitucional señalada, también cumple con una serie de actividades cívico-militares, orientadas al beneficio del interés colectivo, entre ellas podemos citar las asistencias humanitarias brindadas a los diferentes asilos de ancianos y centros educativos, jurisdicción del Municipio del Distrito Central, a través de las ayudas y de la remodelación de sus instalaciones físicas
Los asilos de ancianos CEDER de la aldea El Lolo, María Eugenia de Villa Adela, Escuela Taller Sordo Mudos amor en Acción, Escuela Republica de Honduras, colonia Reyniel Funes y la Fundación del Niño Con Cáncer, son entre otras las instituciones que han sido testigos oculares de la asistencia que les ha ofrecido la ECMI en este año 2011, todas estas actividades de proyección social se han realizado en coordinación con la Asociación de Esposas de Oficiales de la Fuerza Aérea Hondureña.

Como parte de la motivación al personal se agasaja al mismo con celebraciones especiales en las diferentes fechas festivas señaladas en el calendario cívico nacional, entre ellas, podemos mencionar la conmemoración del día de la Madre, de la Mujer de la Secretaria, cumpleaños; también se realizan paseos fuera de la ciudad capital con todo el personal de la Escuela de Capacitación de mandos Intermedios.

Aquí se imparten los cursos Básico y Avanzado de Operaciones Aéreas Tácticas, Oficial de Escuadrón, Básico, Medio y Avanzado de Capacitación Profesional para Sub oficiales, así como otros cursos especiales que la institución aérea tenga a bien realizar como parte de esa promoción a la educación y constante capacitación que recibe el recurso humano de la FAH.




Es decir en la Academia Militar de Aviación nacen los señores Oficiales y Sub Oficiales de Fuerza Aérea Hondureña y en la Escuela de Capacitación de Mandos Intermedios crecen profesionalmente, mediante una educación continua y de calidad.

Desde sus inicios a la actualidad la ECMI ha impartido 142 cursos, ha graduado un total de 1326 alumnos, recurso humano que ha sido capacitado con las exigencias y estándares de calidad; aplicando la modalidad de aprender-haciendo, lo que nos permite estar a tono con los avances tecnológicos, propios de la esta época en la que hoy vivimos.

Esta casa de estudios aeronáuticos militares sido dirigida profesionalmente por 15 distinguidos soldados del aire, quienes la han sabido conducir por el camino del éxito, su primer Director fue el Teniente Coronel de Aviación Héctor Castro Cabús y en la actualidad es dirigida por el Teniente Coronel de Aviación Carlos Alberto Portillo Bustillo.

Son apenas 26 años de vida institucional de la ECMI, pero por su importancia en el seno de la institución militar, esta casa de estudios aeronáuticos, seguirá creciendo en el campo educativo; para seguir ofreciendo una capacitación continua y de calidad, que nos permita elevar ese prestigio nacional e internacional hasta ahora alcanzado.


Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras.
http://www.ffaah.mil.hn/index.php/noticias/fuerza-aerea/1983-ecmi-ventana-del-conocimiento-aeronautico.html
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MensajeTema: Re: La Doctrina del Poder Aereo en Honduras.   Mar 29 Nov 2011, 04:06

Formacion y activacion de comandos en la estructura de la F.A.H


Por el Coronel (F.A.H) Adan Hilario Suazo Molina.
Foto coleccion de los archivos de la F.A.H


Nuestra experiencia de comando de Bases Aereas nos ha demostrado, la importancia y la nesesidad, de que en nuestra estrucura organizacional, exista un Comando que cojunte labores y procesos afines de tal forma que fortalezcan uno a uno los trabajos y especialidades que se desprenden del empleo y desarollo de la doctrina aerea.

La labor de comando que en la actualidad se ejecuta en nuestra institucion, demanda una serie de deberes, obligaciones y tareas, que en repetidas ocasiones distrae al Comandante de su deber primordial y de la atencion a la razon de ser su unidad, lo cual es el cumplimiento de su mission.

Mantener y ejecutar las acciones para satisfcer hasta el mas minimo detalle en su unidad, se centra en su gestion de commando, esto no significa que lo que se hace actualmente es malo o perjudcial, mas bien se trata de poder utilizar al maximo el potencial humano para poder optimizer el uso de los escasos recursos de que se dispone para el cumplimiento de la mission.

Un dia tipico de un Comandante de Base en la actualidad, lo puede constituir en supervisor los servicios de alimentacion, de salud, las franquicias de la tropa, el apoyo a la policia, la atencion de viveros de unidad asi como tambien supervisor la actividad de vuelo o las labores academicas de su unidad etc…

Lo que hemos resaltado anteriormente , es parte de los fundamentos en que se basa la nesesidad de que se activen los Comandos Aereos, tanto para mejorar los procesos y obtener estandares superiores en el cumplimiento de la mission, como tambien para cumplir con nuestros objetivos de Modrnizacion y actualizacion de la Doctrina.
La organizacion citada no corresponde a algo Nuevo, o que se sugiera la creacion de organizaciones pesadas que vengan a incrementar los costos administrativos y a restar operatividad.

La ley Constitutiva de las FF.AA, contempla el funcionamiento de los Comandos de Aviacion como parte de la estructura organizacional de la Fuerza Aerea.



Foto colecciion de los archivos de la F.A.H


ARTICULO 97: Son Comandos Aereos aquellas grandes unidades constituidas en alas, escuadrones y grupos de combate, transporte logistico, adiestramiento y doctrina , control de comunicaciones, de seguridad de instalaciones y de reserva, los que tienen como responsabilidad de organizar y ejecutar las directivas, instrucciones y ordenes emanadas de la Comandancia General de la Fuerza respecto al cumplimiento de la mision.
La misma le y señala la mission que corresponde a las Bases Aereas a quienes se les asignan tareas especificas y logicas que enmarcan el funcionamiento de estas unidades.


Articulo 102: Son Bases Aereas aquellas instalaciones fisicas con suficientes recursos humanos y materiales encargados de albergar los Comandos Aereos, con capasidad de la defensa aerea y proporcionar apoyo logistico administrativo.
Un plateamiento detallado es mandatorio establecerlo en el desarrollo y la transicion hacia los comandos de tal forma que se logre el objetivo con la minima alteracion del funcionamiento de la Fuerza, asi como observar el maximo ahorro de recursoso en el porcesos, pudiendo organizer y activar los Comandos prioritarios como ser : el comando Logistico, de Educacion y Doctrina, asi mismo observer la ubicacion de cada comando de tal forma que se cubra el territorio nacional y se mantenga la proyeccion de la institucion aerea en toda nuestra extencion territorial.

Las ventajas y soluciones que ofrece la formacion y activacion de los comandos aereos, significa imprimirle flexibilidad y modernismo a la organizacion y que cada unidad o dependencia de la misma desarrolle sus misiones en el esquema concebido y legal que le corresponda.

Tomado y recopilado de la Revista oficial anual de la F.A.H del LXXVIII aniversario , paginas: 5 y 6


Última edición por PillanFAH el Lun 19 Mar 2012, 18:55, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: La Doctrina del Poder Aereo en Honduras.   Lun 19 Mar 2012, 18:49

Busqueda, Salvamento y Rescate en Centro America.


UH-1B de la F.A.H
Foto coleccion de los archivos hitoricos de la F.A.H

Por el Coronel F.A.H Miguel Palacios Romero.

En Centroamerica el cambio climatico se ha hecho sentir en forma fuerte, ya que los fenomenos naturales se han intensificado y sus efectos y sus efectos son cada vez mas desastrozos.
Los pronosticos son variados y van desde moderados hasta catastroficos.

La region resibe el impacto de una gran cantidad de fenomenos naturales a los cuales nuestros paises no tienen la capasidad para hacerles frente de manera eficiente debido a las siguientes causas:

1) Se carecede una organizacion regional que opere en forma integrada.

2) Cada Estado realiza su propio esfuerzo para la organizacion y equipar sistemas independientes para la ejecucion de operaciones de Busqueda y Salvamento.

3) La formacion y capacitacion se realiza bajo el concepto de operaciones combinadas y por lo general solo participan las instituciones militares de los paises pertenecientes a la Conferencia de las FF..AA Centroamericanas(CFAC).

4) Las economias de nuestros paises son muy debiles.

Nuestra Vision debe ser que la region cuente con una organizacion de Busqueda y Salvamento capacitada, entrenada y con los medios suficientes para bridar la ayuda a las personas y sus propiedades en caso de desastres en cualquier punto donde estos ocurran.

En tal sentido se propone un modelo de organizacion y una tabla de equipo minimo para la ejecucion de operaciones de Busqyeda y Salvamento.


Avioneta Maule de la F.A.H
Foto coleccion , propiedad y cortesia del Tte.F.A.H Oscar Josue Elvir Vasquez.

En conclusion America Central ocupa una posicion geografica en el planeta que la hace vulnerable al embate de los fenomenos naturales, ya que es una ruta casi obligada del 90% de los fenomenos que ocurren en el continente Americano.

Es nesesario fortalecer un sistema en el cual la participacion de las instituciones gubernamentales o privadas y la de cada una de las personas que vivimos en esta aerea del continente americano es de vital importancia para por por lo menos mitigar los efectos que causan los desastres naturales.



UH/1H de la F.A.H
Foto coleccion , propiedad y cortesia de Eduardo Cardenas desde el Peru.

Articulo tomado y recopilado de la revista oficial anual de la F.A.H 2009 en su LXXVIII Aniversario paginas numeros 31 y 32.
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MensajeTema: Re: La Doctrina del Poder Aereo en Honduras.   Dom 25 Mar 2012, 17:12

Apoyo a las Actividades de las Fuerzas Armadas Centroamericanas(CFAC).



Por el Tte. Coronel F.A.H de Defensa Aerea Andres Donato Moncada.

El primer Escuadron de Defensa Aerea se caracteriza por su ardua labor de vigilar es espacio aereo con esto cuidar y proteger la Soberania Nacional, para ello adiestra al personal en operaciones reales y simuladas para que de forma inmediata puedan reaccionar a una determinada situacion emergencia en estrecha coordinacion con estes regionales.

Algunas de las actividades de este tipo llevadas a caboen el Centro de Operaciones de la Fuerza Aerea Hondureña (COFAH) fue el ejercicio real de interdiccion maritima(Operacion Pulpo) realizado en el trascurso del año 2008 en el marco de la CFAC.


Centro de Operaciones de la F.A.H
Foto coleccion de los archivos de la F.A.H.

Operacion Pulpo.
Tuvo como objetivo realizar operaciones coordinadas de interdiccion maritima en las aguas costeras del Oceano Atlantico y Pacifico, mediante patrullages aereos, con el proposito de mantener presencia en los sitios maritimos designados.

Para recolectar informacion, negar, el uso ilegal de estos espacios acuaticos y de ser posible interceptar embarcaciobes sospechosos para la cual la F.A.H utilizo aeronaves T-27 Tucano.

Las Fierzas Aereas delos paises miembros de la CFAC llevaron a cabo operaciones coordinadas a traves de sus respectivs Centros de Comando, Control y Comunicacion, en el caso de Honduras esto se realizo a traves del COFAH.

La operacion consistio en el empleo de unidades aereas en misiones de Interdiccion Maritima, en los respectivos sectores de responsabilidad de cada pais, permitiendo a cada Fuerza Aerea ubicar y remitir infomacion sobre situaciones sospechosas a sus respectivos de Comando, Control y de Comunicacion.

En estas actividades se pone en practica el entrenamiento y adiestramiento de nuestro personal, demostrando una vez mas su excelente labor con el unico interes de servir a nuestra nacion.


Articulo tomado y recopilado de la revista anual de la F.A.H 2009 en su LXXVIII Aniversario pagina numero 38.
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MensajeTema: Re: La Doctrina del Poder Aereo en Honduras.   Mar 12 Feb 2013, 22:51

Reflexiones sobre el poder aéreo.

Foto coleccion, propiedad y cortesia de Jurgen Andreas Hesse Joya.

Por el General de Brigada ®
Walter López Reyes.

En consideración a las experiencias que Honduras ha tenido en el pasado, tanto en el plano fronterizo como de otra naturaleza, el rol asignado a la Fuerza Aérea Hondureña en los conflictos tradicionales, no ha pasado desapercibido para aquellos que han amenazado nuestros intereses nacionales. Los eventos sucedidos en nuestras fronteras y las amenazas actuales como el narcotráfico, el tráfico ilícito de personas y armas de distinto calibre, así como el contrabando de diversos materiales y productos, reflejan las formas en que las Fuerzas Armadas de Honduras han tenido que adaptarse y transformarse para enfrentar los nuevos retos presentados por enemigos que continuamente amenazan los intereses y objetivos nacionales y sobre todo, nuestra soberanía del espacio aéreo.

Aunque las capacidades y efectos que las Fuerzas Armadas aportana la defensa nacional contempladas en la Constitución de la República, no son visibles para el observador casual, como las maniobras de entrenamiento a las distintos componentes del poder militar, el poder aéreo (incluidas la doctrina de operaciones en los dominios del aire) deberá continuar siendo un “disuasivo” valioso para preservar el honor nacional, la soberanía e integridad territorial. Nadie debe descartar la amenaza de fuerzas irregulares (crimen organizado y grupos de narcotraficantes), como algo que corresponde estrictamente a la competencia de las fuerzas de operaciones terrestres especiales, como ser la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y la Policía Nacional. Entender el entorno de estos grupos con mucha logística, con capacidad económica y apoyo externo, requiere de un estudio permanente del Alto Mando y en particular, de aquellos que formulan y dirigen las políticas del Estado hondureño, ya que serán cruciales para las decisiones que deberán tomar los futuros líderes de la Fuerza Aérea Hondureña que, sin duda alguna, demostrarán que su entrenamiento va a ser útil para asegurar que su doctrina siga adaptándose a un enemigo continuamente variable.

El aspecto a considerar, es una lucha de larga duración que presenta este tipo de problemas, pues plantea retos a los gobiernos de turno, en cuanto a su voluntad de aportar recursos considerables para conducir y permanecer involucrado en una lucha prolongada. Históricamente, las democracias tienden a cansarse de luchar de forma relativamente rápida, según se refleja en las experiencias de los países que sufren este tipo de conflictos. De hecho, la red de grupos que conforman el crimen organizado y de narcotraficantes, intentan llevar el conflicto a un plano de “guerra prolongada” mientras las naciones democráticas a las que atacan, demuestran signos de fatiga tan solo unos pocos años después de entrar en batalla. Este aspecto de guerra larga tiene implicaciones para la Fuerza Aérea actual; por ejemplo, los oficiales subalternos, que operan hoy a nivel táctico, pueden ser responsables de los aspectos estratégicos de la guerra del mañana. No solo deben nuestros aviadores tener conocimientos del poder aéreo en la “guerra irregular”, sino que también deben articular sus conceptos y demostrar, de manera fehaciente, sobre las armas y destrezas que el poder aéreo aporta a la lucha.

Algunas personas se refieren a esta noción como dominio del aire; otros le llaman supremacía aérea. Pero el punto es claro: El objetivo primordial de la fuerza aérea es derrotar o neutralizar a los grupos o fuerzas enemigas de modo que las operaciones de la ofensiva terrestre, marítima o aérea, puedan realizarse según lo planeado, mientras que los centros vitales y fuerzas militares propias permanezcan a salvo de una incursión aérea del adversario. La guerra y la paz se deciden, organizan, planifican, aprovisionan, y se dirigen al nivel estratégico de la guerra. Los dirigentes políticos y militares que conforman el Alto Mando ubicados en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, deben enfocar su estudio y planificación en los recursos: económicos, humanos y naturales para formar y equipar a las Fuerzas Armadas. Las conflictos armados, sean estos regulares o irregulares, son ejercicios de desgaste y aniquilación.

El poder aéreo, letal y no letal, puede ser orientado hacia casi cualquier cosa. Pero, tener la capacidad de atacar cualquier objetivo no significa que se deba atacar cualquier cosa. La selección de los blancos que se han de atacar o afectar de una forma u otra es la esencia de la estrategia aérea. Casi todos los teóricos de la aviación reconocen este punto. Lamentablemente, muchos han dejado por fuera otros factores que inciden en la toma de decisiones que al final determinan el éxito de cualquier campaña político-militar que se quiera realizar.
Entrenamiento constante, preparación, estudio y práctica de día y de noche, son factores que se deben considerar por los grupos de reacción que darán respuesta efectiva a cualquier eventualidad.


Foto coleccion, propiedad y cortesia de Nelson Sosa Herrera.

La clave de toda guerra es el factor amorfo y no cuantificable conocido como “la voluntad nacional”. Ocupa el lugar central en el esquema porque es el aspecto más crucial de un país en crisis de seguridad. En esencia, la guerra es sicológica. Por lo tanto, en el sentido más amplio, la voluntad nacional es siempre el Centro de Gravedad o el factor clave. Cuando “el país” decide que la guerra está perdida, entonces y solo entonces, estará verdaderamente perdida. Sin embargo, esto dice realmente muy poco. El desafío obvio para el estratega es determinar cómo destruir, o al menos debilitar, esa voluntad colectiva. Es un agregado de muchos factores diferentes y no tiene forma física; atacar directamente la voluntad nacional es raramente posible. Más bien, se debe apuntar a las manifestaciones de esa voluntad. En sentido general esas manifestaciones pueden calificarse de “capacidad militar”.

La capacidad militar es la suma de los atributos físicos del poder: tierra, recursos naturales, población, dinero, industria, gobierno, fuerzas armadas, redes de transporte y comunicaciones, etcétera. Cuando se han disipado o destruido estos recursos, cuando no queda capacidad efectiva con la cual pelear, entonces la voluntad nacional se desvanece o deja de tener importancia. Por eso, la capacidad militar está estrechamente ligada a la voluntad nacional e igualmente se aloja en el centro de la existencia de una nación; es la suma del poder físico total de un país, por lo que resulta importante mantener en un alto grado de operatividad a esa fuerza. Su éxito ante una eventual amenaza interna o externa, no dependerá de su tamaño sino de su entrenamiento y capacidad de respuesta.

La tarea del estratega aéreo es entender las varias teorías de selección de objetivos y elegir una, o una combinación de ellas, para crear un plan realizable. Esto se logra respondiendo a tres preguntas inherentes: ¿Cuál es la meta? ¿Cuánto se puede invertir para lograr esa meta? ¿Cuál es el valor que le dará a la preparación y entrenamiento? El estratega aéreo debe, por lo tanto, implementar un plan que involucre la transformación de metas amplias en objetivos militares concretos, identificando los conjuntos de objetivos que se deben afectar para lograr esas metas y, a continuación, convertir el todo en un orden de operaciones factible de poner en práctica. No se puede hacer demasiado hincapié en la importancia que tiene el vincular claramente los objetivos seleccionados y los objetivos buscados.

¿Qué se espera específicamente que haga el enemigo si se corta la red de distribución y su logística? Si el objetivo global es obligar al enemigo a que detenga sus intenciones, como por ejemplo, el abastecimiento de drogas a ciertas poblaciones o centros de distribución, entonces ¿cómo contribuirá la intercepción y posible derribo de narco-avionetas a los planes originales de los narcotraficantes? En otras palabras, destruir o neutralizar un blanco no significa estar más cerca de las metas. El proceso intelectual de vincular los fines y los medios es un requisito crucial, a menudo subestimado por el estratega aéreo o por los que toman las decisiones políticas del Estado.


Foto coleccion, propiedad y cortesia de Heber Alejando Doblado P.

En resumen, se ha puesto en evidencia desde el conflicto armado de 1969, que el poderío aéreo juega un papel preponderante en los problemas de seguridad y defensa que enfrenta el país. Es posible que los oficiales del Estado Mayor Conjunto y comandantes de Fuerza Armadas se hayan dado cuenta de que sus operaciones son sumamente difíciles, si no imposibles, sin el empleo amplio del poderío aéreo. Su efectividad al nivel estratégico de la guerra, sin embargo, es un tema distinto. Los aviadores han sostenido, desde sus primeros conceptos de la Doctrina del Combate Aéreo, que el arte militar ha cambiado para siempre debido al uso del arma aérea en sus distintas modalidades deempleo. La pregunta sobre qué objetivos tácticos y estratégicos deberá tener prioridad en una campaña aérea, es sorprendentemente compleja, y la respuesta no es del todo clara. Como resultado, ha surgido una variedad de teorías aéreas, cada una con su propia lógica y evidencia.

La afirmación de que la “flexibilidad es la clave del poderío aéreo” se ha convertido en un aforismo. Es tan verdadero en el sentido teórico como en el operacional. Ahora necesitamos aviadores entendidos y con buena base en todos los aspectos de la guerra, incluyendo el teórico. Solo entonces serán capaces de seleccionar el concepto de empleo que mejor se acomode a la situación que enfrentan. La flexibilidad es también la clave para la estrategia aérea. Por último, la estrategia de selección de blancos aéreos es un arte, no una ciencia. Desdichadamente, es un arte increíblemente complejo. Y debe ser entendido por los que dirigen al Instituto Armado, en especial, a la Fuerza Aérea.Las políticas las elaboran y dirigen los políticos, los militares solo las ejecutan.
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