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 El Colegio de Defensa Nacional y la Cultura de Defensa en Honduras.

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PillanFAH
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MensajeTema: El Colegio de Defensa Nacional y la Cultura de Defensa en Honduras.   Mar 27 Abr 2010, 02:12

Por: Margarita Isabel Rodríguez
Docente Colegio de Defensa Nacional.


Para conocer el papel que desempeña el Colegio de Defensa Nacional (CDN) en la formación de una cultura de defensa, primero tenemos que partir de que entendemos los hondureños por Defensa Nacional y nos damos cuenta que según el Libro Blanco de la Defensa , es el conjunto de acciones y capacidades para garantizar la integridad territorial, la soberanía y la independencia del país y que se orienta principalmente a prevenir y neutralizar las amenazas externas que ponen en peligro los intereses nacionales. De este concepto se desprende la necesidad de conocer también la definición del último término que menciona, y de acuerdo a la misma fuente, nos enteramos que los intereses nacionales son las aspiraciones comunes permanentes, que constituyen las condiciones en que la sociedad desea convivir, tanto en lo interno como en lo externo; están estrechamente vinculados a valores y aspiraciones compartidas por la sociedad hondureña, como la democracia, la justicia, el desarrollo humano sostenible, la solidaridad y la paz, entre otros.

Como podrá inferirse de los conceptos antes enunciados, la Defensa Nacional no es competencia solamente de la esfera militar como antes se pudo creer o como aún muchos lo puedan creer; por el contrario la misma es un bien público que funciona bajo el principio de no ser excluyente, es decir que toda la población recibe sus beneficios sin opción alguna. Siendo así vale la pena preguntarse ¿existe en Honduras el conocimiento de los temas de defensa , es decir existe una cultura de defensa?. La respuesta quizá no sea tan alentadora, sobre todo si consideramos y relacionamos la orientación y los intereses enunciados; también si le ponemos atención a que la conducción y control de la defensa está en manos de civiles; y sobre todo si tomamos en cuenta, que es esta cultura lo que traerá a la sociedad hondureña la decisión, para entender la importancia que posee la defensa nacional en su misma conservación y en la de estos intereses nacionales; en otras palabras es la que le generará una conciencia de defensa.



Expuesta de esta manera la respuesta quizá merezca una calificación de subjetiva, pero la misma resulta de hacer simplemente una revisión rápida o superficial de los planes de estudio de los diversos centros de nivel superior del país, hacer un monitoreo de los medios de comunicación o escuchar las pláticas en los corrillos populares para darnos cuenta que los temas de la defensa nacional, generalmente son soslayados, y en el mejor de los casos, su análisis es dejado a consideración de los militares casi siempre. Por otro lado, países como el Reino de España poseen mecanismos para medir esa conciencia de que antes hablamos y lo hacen a través de la construcción de un Índice llamado de Conciencia de Defensa, que considera una variedad de parámetros sobre el compromiso social, la interacción de sus fuerzas armadas con la sociedad y la asignación de recursos; situación ésta de la que en nuestra Honduras muy escasas veces se podrá haber hecho siquiera algún sondeo popular.

Basada en todo lo anterior podemos afirmar que solamente en el Colegio de Defensa Nacional, es donde se estudia y debate como tales los temas relacionados con la Defensa, en pos de ir formando una cultura relacionada con esta temática; ya que en Instituciones como las Escuelas de Aplicación para oficiales, la Escuela de Comando y Estado Mayor, la Universidad de Defensa Nacional Universidad de Defensa, muchos de estos temas son abordados, pero casi siempre desde la óptica táctica y operacional.



Es por ello que ahora que recién este Centro de Altos estudios nacionales adquirió su ciudadanía, en razón de haber cumplido el pasado 15 de julio los 18 años de haber emergido a la vida nacional, está consolidando su deber para con la patria, en el sentido de capacitar personal en materia de planificación estratégica tal como le manda nuestra constitución política y afianzando su derecho a votar, pero a votar apostándole a la defensa y grandeza de Honduras como reza su eslogan.





Cabe el honor a este Colegio de tener entre sus egresados a varios y sobresalientes miembros del Congreso Nacional, de la Fiscalía General del Estado, del Tribunal Superior de Cuentas, de Colegios de Profesionales Universitarios, representantes de las iglesias, de la Corte Suprema de Justicia, desde luego de las Fuerzas Armadas y de otros estamentos del engranaje gubernamental y de la empresa privada que con su desenvolvimiento profesional hablan en bien de la capacitación recibida, y de su conversión en fieles exponentes de la cultura de la que hemos venido hablando.

formulación de mecanismos que induzcan a la sociedad civil al conocimiento de estos temas.


Estamos conscientes que pese a tener entre su cuerpo de egresados también a representantes de partidos políticos y como antes mencionamos a diferentes diputados, los mismos aún son insuficientes para diseminar a nivel nacional esta cultura, si tomamos en cuenta que estos organismos juegan un papel trascendental, en la elaboración de los procesos que nos lleven a que verdaderamente el pueblo hondureño, tome conciencia de la importancia de la defensa nacional, ya que junto con los medios de comunicación social, son los que mas directamente se relacionan, con la


Última edición por PillanFAH el Jue 05 Mayo 2011, 02:50, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: El Colegio de Defensa Nacional y la Cultura de Defensa en Honduras.   Sáb 16 Oct 2010, 20:01

La Universidad de la Defensa de Honduras.

Generalidades:
En el proceso de la modernizacion de las Fuerzas Armadas, la Secretaria de la Defensa Nacional propicia el fortalecimiento y la modernizacion militar, estableciendo en el marco del Plan Estrategico 2000-2005, la fundacion de la Universidad de la Defensa de Honduras.

Vision:
Ser una universidad estatal dentro del sistema de educacion militar superior consolidada, con excelencia y liderazgo en la docencia, investigacion y extencion de las artes y ciencias militares, comprometida con la defensa y el desarrollo del pais, fortaleciendo el profecionalismo militar.

Mision:
Formar, capacitar y especializar profecionales en las ciencias militares con liderazgo, capacidad administrativa y una solida formacion etica y moral, para la planificacion de la defensa de nuestra patria, el fortalecimiento del Estado y la consolidacion de la Democracia.

Objetivo:
Fortalecer la profecionalizacion del militar catracho, promoviendo la educacion militar superior en las FF.AA, a fin de desarrollar con eficacia y eficiencia las actividades y funciones que la sociedad exije y demanda de un servidor publico, cumpliendo su mision de la defensa y el desarrollo nacional.

Orgenizacion y proyeccion:
De conformidad al articulo 60 de las normas academicas de la Educacion Superior, la Universidad de la Defensa de Honduras es un centro estatal de educacion superior, autonomo y responsable de la pluralidad de areas y programas academicos en las ciencias militares. Para ello esta organizada en tres facultades de pregrado:

A) La Facultad de Ciencias Militares en el campus de la Academia Militar " General Francisco Morazan", con sede en la aldea Las Tapias, Distrito Central.

B) La Facultad de Ciencias Aeronauticas en la Academia Militar de Aviacion " Capitan Raul Barahona Lagos", con sede en Palmerola, en el departamento de Comayagua.

C) La Facultad de Ciencias Navales en la Academia Naval, en la ciudad de la Ceiba, en el departamento de Atlantida.

A futuro se proyecta a nivel de postgrado con los siguientes centros de capacitacion y especializacion:
a) La escuela de capacitacion para oficiales.
b) La escuela de Comando y Estado Mayor.
c) El Colegio de la Defensa Nacional.

La Formacion de Personal Civil en la Defensa Nacional.
Los cambios en el contexto internacional en tono a la seguridad y la defensa han planteado la nesesidad de la formacion de personal civil en materia de la defensa, para que losectores de la sociedad y los lideres politicos puedan gestionar, conducir y administrar la Politica de la Defensa Nacional.

Por ello, es importante fortalecer la formacion en temas de la defensa en los diversos niveles del sistema educativo nacional, enfatizando en postgrados diplomados y cursos de capasitacion y actualizacion, que permiten establecer las bases del personal que requieren las instituciones superiores de la Defensa Nacional, a fin de estudiar, analizar, investigar, socializar, evaluar e incidir en temas de la defensa.

La institucion que ha realizado un importante trabajo formativo en este tema es el Colegio de la Defensa Nacional que ha graduado mas de quinientos profecionales entre civiles y militares y policias, generando nuevos espacios del conocimiento academico y el debate en la sociedad catracha.



Tomado y recopilado del Libro Blanco de la Defensa Nacional de Honduras.
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MensajeTema: Re: El Colegio de Defensa Nacional y la Cultura de Defensa en Honduras.   Lun 21 Mayo 2012, 00:49

Orígenes, desarrollo y misión de la Universidad de Defensa de Honduras.



Por el Tte. Cnel. Dennis Ronaldo McCoy Martin.

El insertar la formación académica para sus miembros, en la institución armada hondureña, se remonta poco tiempo después de mediados del siglo XX, sin embargo con la necesidad percibida por el Alto Mando Militar de buscar elevar la acreditación educativa a un nivel de educación superior a los estudios militares, se decide en 1995 nombrar una comisión Ad-Hoc para definir el nombre que debería llevar este proyecto, el cual quedo a llamarse “Instituto Superior de Ciencias Militares y/o Universidad Militar de Honduras (UNIMILH)”.

El 4 de febrero de 1997 se presentó el proyecto para hacer posible la creación de UNIMILH, siglas con las cuales se identifica hasta el 21 de agosto de 1998, fecha en la que el Coronel de Inf. DEM. don Efraín Gutiérrez Ardón, propone que en vez de UNIMILH se le llame Universidad de Defensa de Honduras (UDH), en vista que el anterior es un nombre que limita el área de acción netamente militar, y el de UDH, amplía el mismo porque abarca todo el contexto que cubre el concepto de defensa, escuchada la explicación del cambio, fue aceptada unánimemente.

El cumplimiento de los procesos exigidos para la habilitación de la UDH, contempladas en la Ley de Educación Superior (LES) y supervisadas por la Dirección de Educación Superior (DES), da como resultado que el día 11 de junio de 2005 salió publicado en el Diario LA TRIBUNA un artículo donde el Consejo de Educación Superior (CES) acepta la propuesta de creación de la UDH mediante acuerdo CES No. 1396-181-2005.

Para el martes once (11) de octubre del 2005, se marca una fecha especial, porque en sesión ordinaria No. 186 del CES, realizada a las 10:00 am. en la sala de sesiones “Hernán Corrales Padilla“ de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en el punto No. 17 la agenda contempló, presentación del Dictamen No. 335-178-2005 del Consejo Técnico Consultivo y la opinión razonada No OR-DES-332, de la DES, sobre la creación y funcionamiento de la UDH, aprobándose por unanimidad adscrita a las FF.AA., como un Centro de Educación Superior Estatal.

El 21 de octubre del 2005, en el Aniversario de las FF.AA. se inauguró oficial y solemnemente la UDH a lo interno de la institución armada, en el acto participaron autoridades y representantes de la educación superior en nuestro país, el Consejo Superior Universitario de la UDH, procediéndose en dicho acto a develizar la placa, constituyendo este uno de los acontecimientos de mayor relevancia en la historia educativa institucional de las FF.AA.

Es por esa razón del devenir histórico, que la UDH surge como una iniciativa presentada por las FF.AA. en el marco del proceso de modernización institucional, auspiciada por el PNUD, en el marco de la Ley de Educación Superior.

En Sesión de CES, el viernes 16 de junio de 2006, fueron aprobados los planes de estudios para las carreras de Licenciatura en Ciencias Militares, Aeronáuticas y Navales, las cuales conformarían la oferta académica de las facultades de este centro de estudios de educación superior, sin embargo en el transcurso de los años hasta la actualidad esta oferta académica se ha incrementado, aprobándose por el CES el 14 de diciembre de 2009 la Ingeniería en Mecatrónica y los Técnicos Universitarios en Mecánica Motriz y Aviónica. Para el 11 de febrero de 2011 se aprobaron los Técnicos Universitarios en Telemática, Mantenimiento Aeronáutico y Mecánica Naval. Seguidamente en el marco de la fundamentación de la Ley de Educación Superior el viernes 12 de agosto de 2011, se aprobó la Maestría en Defensa y Seguridad Centroamericana.

El viernes 16 de junio de 2006 se graduó la primera promoción de la UDH denominada General de División don Policarpo Paz García.

En este sentido, la educación en general y la educación superior en particular, adquieren una importancia esencial en el crecimiento y desarrollo político, militar, económico y social en el marco de la sociedad hondureña, que plantea un nuevo reto a las universidades, exige mayor calidad de sus procesos y pertinencia en los resultados, orientados a la solución de los problemas del país y la sociedad en general como fuerza motriz, con capacidad de acción colectiva conducente al proceso de cambio conocido como desarrollo.

La UDH, como una de las veinte universidades del país, desafiada por su visión y misión, acepta las demandas del conglomerado social hondureño en relación al desarrollo humano del país.

Consecuente con lo anterior, se establece como misión de la UDH, formar profesionales en las Ciencias Militares, Aeronáuticas y Navales, con liderazgo, capacidad táctica, técnica y administrativa, con sólidos principios éticos y morales, para la planificación de la defensa nacional, el fortalecimiento del Estado, la paz y la consolidación de la democracia en fiel cumplimiento de la Constitución de la República.

La UDH como una entidad de naturaleza educativa de nivel superior, con el fin de impulsar el estudio de las ciencias y demás áreas del conocimiento científico, a través de la búsqueda permanente para una educación de calidad, fundamenta su actividad académica en el principio de libertad e investigación del aprendizaje; para favorecer el desarrollo integral del estudiante a través de las funciones de docencia, investigación y vinculación.

Como objetivo la UDH, garantiza la formación, capacitación y especialización de profesionales militares y ciudadanos civiles con conocimientos, actitudes y habilidades para cumplir las funciones que se establecen en la Constitución de la República, respetuosos del derecho, que valoren los aspectos éticos- cívicos, y que posean moralidad, lealtad y sentido de responsabilidad.
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