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 Noticias y Generalidades de la F.A.H

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PillanFAH
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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Lun 10 Oct 2011, 23:43

Realizan Cambios en la Fuerza Aérea Hondureña.



En una ceremonia especial presidida por el señor Comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña, Coronel de Aviación Ruis Pastor Landa Dubon se realizó el traspaso de mando de la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejia.

Dicho cargo fue asumido por el Teniente Coronel de Aviación José Luis Sauceda Sierra, quien relevó al Coronel de Aviación Jorge Alberto Portillo Rojas, quien desde ya se desempeña como jefe del Departamento de Comunicaciones e Informática de la Fuerza Aérea Hondureña.

En el uso de la palabra el Coronel Landa Dubon mencionó que las rotaciones en las Fuerzas Armadas son normales y vienen a dinamizar el buen desempeño de la institución militar, a la vez que deseo suerte a los señores oficiales en sus nuevas asignaciones.

Tanto el comandante saliente y entrante se mostraron honrados de comandar una unidad de mucho prestigio internacional, como es la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía.

Y es de esta manera como la institución militar dinamiza sus cuadros orgánicos para seguir enalteciendo el nombre de las Fuerza Armadas, a través de sus diferentes acciones de proyección social que diario realiza en beneficio del interés nacional.

Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras:

http://www.ffaah.mil.hn/index.php/noticias/fuerza-aerea/1910-realizan-cambios-en-la-fuerza-aerea-hondurena.html
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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Miér 12 Oct 2011, 05:30

FAH CELEBRA DIA DEL SOLDADO.



En una ceremonia especial presidida por el señor jefe del Estado Mayor General, Coronel de Aviación Roberto Flores Moreno, la Fuerza Aérea Hondureña agasajó a los soldados en su día.

Durante el evento y como un estimulo al buen desempeño y entrega en el cumplimiento del deber, se otorgó condecoraciones y distinciones militares a los miembros de la institución aérea.

Los uniformados se sienten orgullosos de pertenecer a una institución prestigiada y dinámica como son las Fuerzas Armadas.

Y es que el 3 de octubre es una fecha de doble significado para los hombres y mujeres de uniforme militar, ya que se recuerda el nacimiento del paladín Centroamericano, General Francisco Morazán y por ende el día el soldado hondureño.


Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras:
http://www.ffaah.mil.hn/index.php/noticias/fuerza-aerea/1907-fah-celebra-dia-del-soldado.html
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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Mar 08 Nov 2011, 02:35

BASE AEREA CONMEMORA 33 AÑOS DE SERVICIOS A LA PATRIA.



En un ambiente de camaradería y de hermandad, la Base Aérea Coronel Héctor Caraccioli Moncada (HCM) con asiento en la ciudad de La Ceiba, Atlántida conmemoró el trigésimo tercer aniversario de creación, tiempo desde el cual ha prestado valiosos servicios a la patria.

La Ceremonia especial fue presidida por el señor Ministro de Defensa Nacional, Licenciado Marlon Pascua Cerrato, quien se hizo acompañar del señor Sub Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Carlos Alberto Espinoza Urquia y del señor Comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña, Coronel de Aviación Ruis Pastor Landa Dubon; entre otras de las autoridades militares.

Durante el desarrollo del evento, se entregó reconocimiento a los galardonados del año de la Base Aérea. También se entregó reconocimiento al señor Ministro de Defensa y al Comandante de la Fuerza Aérea Hondureña; Así como a las personas e instituciones públicas y privadas que contribuyen con los planes y programas de desarrollo de esta unidad militar.



En el uso de la palabra el señor Comandante de la Base Aérea, Héctor Caraccioli Moncada, Coronel de Aviación Jorge Arturo Cabrera Lobo resaltó la proyección social que realizan en beneficio de la población del litoral atlántico de nuestro país.

Entretanto el señor Comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña Coronel de Aviación Ruis Pastor Landa Dubon, se mostró orgulloso de los 33 años de servicios prestados a la patria; asimismo el Ministro de Defensa Marlon Pascua Cerrato felicitó a la Base Aérea Cumpleañera, a la vez que aprovechó la ocasión para alabar el brillante trabajo que realiza la institución militar, orientado al beneficio del interés nacional.

El evento concluyó con un exquisito convivio que la Comandancia de la Base Aérea HCM ofreció a los invitados especiales en tan importante fecha.

Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras:

http://www.ffaah.mil.hn/index.php/noticias/fuerza-aerea/1948-base-aerea-conmemora-33-anos-de-servicios-a-la-patria.html

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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Dom 20 Nov 2011, 03:08

Pilotos de la FAH Instruidos en Procedimientos de vuelo por instrumento.



Dándole cumplimiento a los planes y programas de entrenamiento, el Departamento de Operaciones y Adiestramiento de la Fuerza Aérea Hondureña durante dos semanas estará capacitando a los señores pilotos Aviadores militares sobre procedimientos de vuelo por instrumento.

Los participantes que provienen de las diferentes Bases Aéreas y Centros de Estudios Aeronáuticos; ahondaran conocimientos sobre Navegación Aérea Meteorología, Búsqueda y Salvamento, Seguridad de Vuelo y Fisiologia de Vuelo, por mencionar parte del temario que cursaran.

Dicha instrucción está siendo impartida en la Escuela de Capacitación de Mandos Intermedios, por señores instructores altamente capacitados en diferentes orientaciones del campo de las ciencias aeronáuticas.



Los alumnos llevarán a la práctica los conocimientos académicos adquiridos en las aulas de clases sobre procedimientos de vuelo por instrumento, a través de un simulador de vuelo, lo que viene a baratar los costos de la institución militar para llevar a cabo estos ejercicios, ya que no se pone en riesgo equipo de vuelo ni recurso humano y se asemeja a la realidad en un 99 por ciento.

Estos constantes entrenamientos que reciben los señores pilotos militares vienen a fortalecer las seguras y legítimas operaciones de vuelo que a diario realiza la Fuerza Aérea Hondureña orientada al interés nacional.

Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras
http://www.ffaah.mil.hn/index.php/noticias/fuerza-aerea/1960--pilotos-de-la-fah-instruidos-en-procedimientos-de-vuelo-por-instrumento.html
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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Miér 28 Dic 2011, 15:00

Proximamente saldra a la venta al publico.

El libro se presentara el día 21 de abril de 2012.












LOBO 20" es obra del Coronel de Aviación Don Francisco Zepeda Andino, ex Embajador de Honduras ante Israel, E.U.A y El Salvador, ex Comandante GeneraL de la FAH, y ex Combatiente de la Guerra de las 100 Horas de 1969; narra las vivencias de mas de 30 años del autor como piloto de la FAH y oficial de las FFAA de Honduras.

Por su parte, "LOS AVIONES DE LA FAH" de Jaime Guell Bográn, actual Embajador de Honduras en Costa Rica y ex Vice Canciller de la Republica, describe las mas de 70 aeronaves con sus respectivas historias mientras estas se desempeñaron operativamente en la FAH.

Estos son apenas las dos (2) primeras publicaciones que saldrán a la venta con la temática de la historia de la aviación hondureña en los próximos años.
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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Miér 28 Dic 2011, 20:29

gracias Carlitos por compartir este interesante lanzamiento con nosotros study sold.

Un abrazo.

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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Vie 06 Ene 2012, 01:56


"LOBO 20" es obra del Coronel de Aviación Don Francisco Zepeda Andino, ex Embajador de Honduras ante Israel, E.U.A y El Salvador, ex Comandante GeneraL de la FAH, y ex Combatiente de la Guerra de las 100 Horas de 1969; narra las vivencias de mas de 30 años del autor como piloto de la FAH y oficial de las FFAA de Honduras.
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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Jue 12 Ene 2012, 01:55

INICIA CURSO DE INDUCCION PARA SUB OFICIALES EN LA FAH.



Con la participación de 18 Sub Oficiales alumnos con el grado de Sargento Segundo Técnico, en una ceremonia especial presidida por el señor Comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña, General de Brigada Ruis Pastor Landa Dubon, inició este lunes 9 de enero de 2012, en la Escuela de Capacitación de Mandos Intermedios, el curso de inducción para Sub Oficiales recién graduados de la Fuerza Aérea Hondureña.

Dicha capacitación tendrá una duración de cuatro semanas, en donde estos jóvenes ahondaran conocimientos en el área del profesionalismo militar con un enfoque en las diferentes especialidades técnicas con las que cuenta la Fuerza Aérea Hondureña.

Es digno mencionar que en este selecto grupo de nuevos profesionales de las ciencias aeronáuticas militares figuran dos valientes señoritas.

Y es de esta forma como la institución militar promueve la educación continúa y de calidad en todos sus miembros que la integran.

Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras

http://www.ffaah.mil.hn/index.php/estado-mayor-conjunto/mensaje-de-bienvenida/fuerza-aerea/2025-inicia-curso-de-induccion-para-sub-oficiales.html
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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Mar 21 Feb 2012, 21:29

De Piloto Aviador Militar a Escritor.



Animado por los sentimientos propios de un soldado del aire, de dar a conocer parte de las facetas de un Piloto Aviador Militar, para que no sigan archivadas en las páginas de la historia, el Coronel de Aviación en la honrosa situación de retiro Francisco Zepeda Andino, ha roto las barreras de la imaginación y entrado en acción.

Al hacer público la presentación del libro Lobo 2-0 Alto y Claro, el cual narra las memorias de un piloto militar hondureño, diplomático y hombre de negocios; rompiendo paradigmas, de que los militares solo son expertos en armas y no en el arte de la redacción y de la escritura.

La exposición de este libro tuvo lugar en el Club de Oficiales de la Fuerza Aérea Hondureña, el 18 de enero de 2012 y contó con la grata presencia de autoridades civiles, militares del país y de oficiales en misión internacional.

La presentación de Lobo 2-0 Alto y Claro, a los distinguidos invitados estuvo a cargo del Licenciado Juan Ramón Martínez, quien resaltó el contenido plasmado en dicha edición literaria y por el interés de este Ex Comandante de la Fuerza Aérea Hondureña, de dar a conocer a sus amigos, compañeros y lectores nacionales e internacionales, parte de su historia que en dicha edición se relatan.

“Ojalá que todos los hondureños se interesaran, en escribir un libro; como el Coronel Francisco Zepeda y de esta manera dotar de más textos a nuestra sociedad y así erradicar los índices de violencia que nos afectan tanto; obras como esta debemos de apoyarla y promocionarla, porque no solo vemos en este ciudadano ejemplar, un militar; sino que también un escritor y a un miembro mas de la literatura hondureña”; fueron las palabras del Señor Secretario de Estado en el despacho de Cultura Artes y Deportes, Doctor Tulio Mariano Gonzales, mientras apreciaba el libro” Lobo 2-0 Alto y Claro.

La Fuerza Aérea Hondureña se honra con este lanzamiento literario realizado por este connotado soldado del aire que durante 32 años prestó valiosos servicios a la patria a través de la institución militar y que hoy nos sigue enorgulleciendo con el lanzamiento de esta obra literaria.


Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras:
http://www.ffaah.mil.hn/index.php/estado-mayor-conjunto/mensaje-de-bienvenida/fuerza-aerea/2081-de-piloto-aviador-militar-a-escritor.html
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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Sáb 03 Mar 2012, 13:02

FAH Y USAF Finalizan Capacitaciones Militares.



Después de un mes de exigentes capacitaciones impartidas por miembros de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Fuerza Aérea Hondureña clausuró dicho ciclo de orientaciones profesionales en diferentes orientaciones del quehacer humano.

Comunicaciones, Mantenimiento de Carburadores, Seguridad de Vuelo, Seguridad de Instalaciones y trafico aéreo; son parte de las aéreas donde mas de 90 militares hondureños fueron ilustrados.

La ceremonia de clausura, fue presidida por el señor Comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña, General de Brigada, Ruis Pastor Landa Dubon y en misma estuvo presente el Comandante General de la 615 de respuesta de Contingencia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Coronel de Aviación Garri Gotschall.



En el mensaje de ocasión el General Landa Dubon agradeció todo el apoyo que ofrecido por los Estados Unidos.

En el desarrollo del evento hubo entrega de placas de reconocimiento y diplomas de participación para los participantes de ambas instituciones militares.


Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras.
http://www.ffaah.mil.hn/index.php/estado-mayor-conjunto/mensaje-de-bienvenida/fuerza-aerea/2086-fah-y-usaf-finalizan-capacitaciones-militares.html
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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Lun 26 Mar 2012, 16:08

Nuevas funciones… ¿militares o policiales?.



Por: Cnel. de Av. F.A.H ® José A. San Martín F.

Como está expreso en la Constitución de la República, (Art. 272), las Fuerzas Armadas (FFAA) “… Se instituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el imperio de la Constitución, los principios del libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República”.

Naturalmente que su adiestramiento, desarrollo operacional y profesional ocurre y debe ocurrir en tiempo de paz para lograr, efectivamente, la victoria en tiempo de guerra y/o conflicto. Es por ello que se le dota de recursos, equipo y armamento apropiados que le permitan alcanzar con éxito cualquier misión que se le encomiende.

Las misiones ya están señaladas en la Constitución de la República. La aplicación operacional de las FF AA sigue los preceptos plasmados en la doctrina de aplicación operacional militar. Su empleo involucra el uso de sus recursos letales para vencer al enemigo, aplicable según el artículo arriba mencionado.

Es obvio que las Fuerzas Armadas pueden ser utilizadas contra aquellos elementos que alteren la paz interna, solo que deben entrar en escena únicamente cuando la Policía Nacional (PN) y/o las instituciones encargadas en mantener el orden se han declarado incapaces en conservar el control de la paz interna. ¿Acaso podrán actuar de oficio? ¿O deben esperar que se les ordene, cuando de repente puede ser muy tarde? Interesante seria profundizar sobre este aspecto.

Es comprendido que las FF AA aplicarán, en su momento, su doctrina de aplicación militar: La fuerza letal; por el tiempo requerido hasta que la misión sea completada en su totalidad. Las operaciones militares no pueden quedarse a medias, eso, militarmente, es fracaso y derrota, la historia así lo ha demostrado.

No cabe el hecho de adiestrar a militares para que ejerzan la función de la policía, porque entonces a quienes se adiestran es a policías y no a militares. Si lo que se desea es convertir a “x” cantidad de militares, entre oficiales y soldados, en policías, lo más apropiado es que sean dados de baja de las FF AA y ponerlos de alta en la Policía Nacional. O que se recluten a nuevos aspirantes a policía de entre la población nacional.

Es importante comprender claramente que la doctrina militar es diferente a la doctrina policial y no se deben mezclar. El hacerlo desnaturaliza ambas doctrinas con el consiguiente peligro de deshacer la cohesión institucional que viabilice el resquebrajamiento de la solidez del Estado para entrar a la ingobernabilidad y al estado fallido.

Se ha mencionado el adiestrar a soldados para convertirlos en policías militares. ¿Por qué no en policías nacionales?El policía militar ejerce su función única y exclusivamente sobre militares: soldados y oficiales. No es apropiado aplicar la fuerza de la policía militar sobre ciudadanos comunes; están adiestrados para vérselas contra militares que de alguna u otra manera tienen adiestramiento militar lo que implica el empleo de técnicas y procedimientos propios del ámbito soldadesco.

Emplear a las FF AA con funciones policiales es necesario cuando no queda otra alternativa para no perder el control del orden público y la paz interna. Quienes subvierten la paz deben estar entendidos que cuando el Presidente de la República ordena a las FFAA, en aplicación al Art. 272, emplearse en determinada situación, se utilizarán los recursos militares hasta llegar al armamento requerido para lograr los objetivos y cumplir con la misión asignada.

No son misiones permanentes, como el de andar sentado, cargando un largo fusil M-16, en un bus de la ruta urbana o inter urbana como vigilantes frente al ladronismo común. Esa actividad es para el policía y no para el militar. Es que el uniforme infunda respeto, dicen muchos. Démosle entonces a la policía un uniforme que igualmente inspire respeto.

Independientemente de todo lo anterior, es importante diferenciar la educación especializada entre el militar y el policía; lo que para uno puede ser bueno, no necesariamente lo será para el otro.

Las FF AA y la PN han alcanzado niveles superiores en su educación profesional; tienen los elementos necesarios para convocar a foros científicos de análisis que permitan alcanzar criterios válidos y conclusiones que beneficien a la toma de decisiones.

La Universidad de la Policía Nacional, la Universidad de la Defensa y el Colegio de Defensa Nacional, son ideales para abordar y analizar la problemática de la aplicación doctrinaria de las FF AA y la PN frente al alto índice de inseguridad que vive nuestro país.

Las FF AA y la PN deben, obligadamente, pronunciarse sobre el mejor empleo de sus recursos, doctrinariamente hablando. Es una irresponsabilidad ejercer funciones que minen la estabilidad institucional. En la aplicación operacional militar y policial, los expertos son ellos mismos, no los políticos.

Presidente de la Fundacion Museo del Aire de Honduras(FMAH).


Última edición por PillanFAH el Mar 25 Sep 2012, 01:46, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Jue 19 Abr 2012, 01:42

Felicitaciones al abogado y diplomatico de Honduras don Jaime Guell Bogran por el lanzamiento el dia del hoy en la Cancilleria de la Republica de su Libro "Los Aviones de la F.A.H" del cual todos los fondos de la venta seran para beneficio a la Fundacion Museo del Aire de Honduras (F.M.A.H).



Felicitaciones y saludos cordiales tamben para el Coronel F.A.H(r) Don Jose Alfredo San Martin Presidente de la Fundacion Museo del Aire de Honduras, al Coronel F.A.H(r) Francisco Zepeda y el Tte. F.A.H (r)Jurgen Hesse Joya entre otros distinguidos miembros activos de la Fundacion por tremendo exito en la presentacion de este legado historico escrito de la aviacion nacional.
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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Jue 19 Abr 2012, 20:52

Fuerza Aérea Hondureña Conmemora 81 Años de Fundación.



En una ceremonia especial presidida por el señor Presidente de la República, Licenciado Porfirio Lobo Sosa; la Fuerza Aérea Hondureña celebró el 81 Aniversario de Fundación, tiempo a través del cual ha prestado valiosos servicios a la patria.

El evento tuvo lugar en la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía de esta capital hasta donde se dieron cita las máximas autoridades de la institución militar para ser participes de tan importante evento.

Durante el desarrollo de la ceremonia se homenajearon a los galardonados del año: Capitán de Material de Guerra Graciela Maribel Valle Torres, Sub Oficial, Sargento Primero Técnico, Carlos Roberto Zaldívar, Soldado, Sargento Segundo de Seguridad Aérea Fredy Oqueli Gutiérrez Meza y Auxiliar José Adolfo Ártica Matamoros, quienes recibieron diplomas de reconocimiento y presentes de manos del señor Comandante de la Fuerza Aérea Hondureña, General de Brigada Ruis Pastor Landa Dubon, Jefe del Estado Mayor Conjunto General de División René Osorio Canales, ministro de Defensa Nacional Licenciado Marlon Pascua Cerrato y del Presidente de la República, Licenciado Porfirio Lobo Sosa.

Asimismo hubo imposición de alas para ocho oficiales; Alas de Piloto Regular para cinco oficiales con el grado de Teniente de Aviación y Alas de Piloto Comandante para tres Pilotos con el grado de Teniente Coronel.



También la Fuerza Aérea Hondureña otorgó presentes a las máximas autoridades del país y de las Fuerzas Armadas, así como a las personalidades que contribuyen con los planes y programas de desarrollo de la institución aérea.

En el uso de la palabra el señor Comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña, resaltó el papel que desempeña la institución militar en beneficio del interés nacional, a esas muestras de felicitación y admiración también se sumaron las demás autoridades civiles y militares del país.

Al final del programa alusivo al 81 Aniversario de Fundación de la Fuerza Aérea Hondureña, los invitados presenciaron el sobrevuelo de aviones T-27, Tucano, A-37 y F-5, causando admiración en los espectadores quienes disfrutaron de la exhibición aérea llevada a cabo por los experimentados pilotos aviadores militares


Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras:
http://204.249.98.218/index.php/noticias/4-fuerza-aerea/2162-fuerza-aerea-hondurena-conmemora-81-anos-de-fundacion.html
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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Lun 02 Jul 2012, 13:58

Banda marcial de la FAH, a 34 años de volar alto solo con buena música.




TEGUCIGALPA.- La música y el patriotismo les corren por las venas a los 27 músicos de la banda marcial de la Fuerza Áerea Hondureña (FAH), quienes hoy domingo celebran los 34 años de fundación, al son de las trompetas, tambores y saxofones.

A sus 34 años de haber sido fundada, la banda marcial de la FAH se ha convertido en una escuadra insigne de la institución.

Reconocidos por sus interpretaciones populares, las cinco mujeres y 22 hombres que integran la banda se encargan de poner el sabor en donde se presentan, ya que adultos y jóvenes se identifican con los ritmos que suenan al ejecutar sus instrumentos.

Durante estas tres décadas han puesto en alto el nombre de la institución de la aviación militar y de la patria, ya que las interpretaciones de las gloriosas notas del Himno Nacional, en todos los ricones del país, son incontables, sumadas a los recibimientos de prominentes figuras mundiales que han visitado Honduras.

Fue el 1 de julio de 1978 cuando el comandante general de la FAH, en ese entonces, coronel de aviación Domingo Antonio Álvarez Cruz, logró la creación de este nuevo pelotón al interior de la institución, bajo el acuerdo 0793, emitido por la jefatura de las Fuerzas Armadas (FF AA).



PRIMERA ESCUADRA




El primer jefe disciplinario y administrador fue el coronel de aviación, Mateo Efraín Molina Álvarez, quien inició con la misión de buscar a los primeros músicos que la integraron.

La primera escuadra fue conformada por 30 miembros, dirigidos por los maestros Héctor Vijil Márquez y Rodolfo Carías, quienes por más de dos décadas deleitaron a niños, jóvenes y adultos con los inconfundibles sonidos y la dejaron instituida como una de las mejores bandas marciales de Honduras.

Con el correr del tiempo, muchos de los fundadores de la escuadra musical se han retirado, otros se llevaron sus sones al cielo y en la actualidad son pocos los miembros originales que aún la conforman.

Uno de ellos es Fredy Orlando Vijil, hijo del fundador, que creció musicalmente al lado de su padre, quien asegura que fue uno de los primeros en incluir el ritmo del mambo en bandas marciales y “por eso nos reconocen a nosotros; yo quedé haciendo los tradicionales gritos de los mambos y me siento feliz de seguir integrando la banda”.

Manifestó que pese a los altibajos que han tenido, se han mantenido unidos y a todo el músico que ha llegado lo reciben con los brazos abiertos, porque su misión es representar con honores a la FAH y al país.

POPULAR



Una de las integrantes se enorgullece de formar parte de la banda marcial de la FAH. Mientras recibía clases en la Escuela Vocacional de Música, R. Díaz Zelaya, la pequeña Yadira Raudales miró con extrañeza a un hombre uniformado que llegó a buscar jóvenes con talento y fue así que el coronel Molina Álvarez los invitó a conformar la banda de la FAH, cuando ella apenas tenía 14 años.

“Llegué cuando todavía era una niña a la banda y es un orgullo para mí, porque aquí me casé, bauticé a mis hijos, todo lo que hemos pasado ha sido fantástico para mi familia”, comentó Raudales, para recordar que en un momento determinado llegaron a conformar una gran orquesta.

“Quien nos empujó a esto fue el maestro Vijil y gracias a él nos convertimos en la cara de la Fuerza Aérea Hondureña, ya que fue uno de los primeros en implantar la música popular en el país y eso nos identifica en cualquier lugar que visitemos”, destacó.

Indicó, que al igual que muchos pilotos, tienen incontables horas de vuelo, ya que comenzaron a acompañar a presidentes de la República en sus actividades desde el mandato del general Policarpo Paz García, cuando fungió como jefe de la Junta Militar.

Ahora, Yadira Raudales tiene 48 años de edad y 34 de batallas vencidas con su flauta y que, según sus compañeros, no hay nada que le detenga a la hora de amenizar en un concierto, sea a cualquier hora, ya que ella siempre dice presente para cumplir con su misión.

UNA VIDA.




Al morir los maestros Vijil y Carías, en el 2003 llegó el nuevo director, José Manuel Godoy, quien con su larga trayectoria le ha dado continuidad a las tradicionales interpretaciones y se encarga de mantener con vida a este pelotón de vuelo.

El apasionado por la música aseguró que la banda está preparada para amenizar cualquier evento. “Ejecutamos todo tipo de música, tenemos un repertorio para todos los gustos, no importa cuál sea el evento, ya sea gubernamentales, deportivos, educativos o sociales”, resaltó.

Godoy expresó que para sus presentaciones trabajan a diario en identificar los temas que están sonando en la actualidad y que gustan mucho a la gente y luego hacen los arreglos hasta afinar bien las melodías y ejecutarlas ante el público.

Pese a que muchos de los músicos llegaron de bandas colegiales, como la del Instituto Central Vicente Cáceres, otros son de la Escuela Nacional de Música y del Conservatorio Nacional de Música, mantienen un grupo bastante unido que a la hora de tocar forman impecables armonías.



Fuente:
Texto: Yony Bustillo

Fotos: Mario Fajardo.

Tomado y recopilado del diario "La Tribuna" de Tegucigalpa con fecha del 1 julio, 2012.

http://www.latribuna.hn/2012/07/01/banda-marcial-de-la-fah-a-34-anos-de-volar-alto-solo-con-buena-musica/

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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Sáb 14 Jul 2012, 18:44

FRAGMENTOS DE MI HISTORIA


Foto coleccion, propiedad y cortesia del Ingeniero David Carvajal Cortes.

(Conmemorando el 80 Aniversario de la Fuerza Aérea Hondureña)
Por: Cnel. de Av. ® José A. San Martín F. (Ex Comandante General de la FAH)

Fue en 1972 cuando por primera vez, alineados en formación, éramos parte, en grupo de treinta, de una nueva partida de aspirantes a piloto en la Escuela Militar de Aviación que, entonces, se alojaba dentro del complejo de instalaciones de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) en el lado Este del aeropuerto internacional de Toncontin en Tegucigalpa, capital de nuestra querida patria. El edificio principal, con rasgos similares a los castillos de la Europa medieval, en su parte frontal superior resaltaba, y aún se mantiene, el nombre de ESCUELA MILITAR DE AVIACION; su fachada estructural, pétrea e imponente, servía de base alrededor de la cual se posaban, cual celosos guardianes, un buen grupo de aeronaves entre las que sobresalían los orgullosos y destacados Corsarios F4U que imponían una llamativa y respetuosa presencia por la forma de sus alas tipo gaviota y su fuerte color azul profundo; todas las personas por allí presentes fijamente posábamos nuestras miradas sobre ellos, quienes, inmutables, con su majestuosa presencia nos decían: Somos los guardianes, defensores del cielo de Honduras. A este paisaje se le agregaba, de fondo, el rugir de uno de ellos cuando las cuatro palas de su hélice comenzaban a acelerar sus vueltas expidiendo de sus escapes, a ambos lados de la “trompa”, un fuerte y oloroso chorro de humo gris claro, limpio, en señal de un efectivo encendido del motor.

Recuerdo que nos llamaba la atención el contraste de lo imponente de la máquina con el diminuto personaje, un aerotécnico, que sentado en el interior de la cabina y con la gorra verde olivo hacia atrás, manipulaba los controles del motor, sintiendo vivamente en su cara el fuerte viento producido por la hélice que rotaba a alta velocidad. Pensábamos en el alto nivel de conocimiento requerido por ese mecánico de aviación para operar en tierra ese enorme avión de guerra. Recordamos su nombre, Manuel López Montoya, más conocido como “Fuchito” (QDDG).

Tiempo después, ya nos era familiar, aunque siempre con incansable emoción, observar el taxeo de los corsarios que, como serpientes zigzagueantes, se desplazaban hacia la pista para levantar el vuelo. En el aire y mientras realizaban pases a baja altura sobre las instalaciones de la Base Aérea, provocaban que propios y extraños los observáramos con impresionada admiración; hacían aflorar en nuestra piel y demás sentidos, las más sensibles emociones, acelerando nuestro ritmo cardíaco; nos sentíamos orgullosos de esta institución querida y respetada por todos los hondureños y que en esos momentos comenzábamos a formar parte de ella. Del salón de brifin salíamos corriendo al exterior para deleitarnos en observar nuestros Corsarios realizar el rompimiento táctico previo al aterrizaje; en más de una ocasión algunos nos ganamos llamados de atención y hasta arrestos por salir sin el debido permiso. En el fondo, sabíamos que a los pilotos e instructores les agradaba nuestra actitud, aunque eso no evitaba que se nos impusieran “troles” que gustosamente soportábamos.

Después de muchos meses, transcurridas las etapas de adaptación militar y de preparación académica, iniciamos nuestro entrenamiento de vuelo en el avión T-28A; fue emocionante y de indescriptible sensación el primer vuelo; percibí que a medida que ascendíamos, el avión se iba deteniendo poco a poco, parecía que la velocidad se reducía, sin embargo, sucedía todo lo contrario; mi primer instructor, Luis Isidro Aguilar Godoy (QDDG), me describía todos los detalles que realizaba con los controles que operaba y la reacción del avión en el aire. Así iniciábamos, junto con mis compañeros de la Clase 72A, nuestros primeros pasos en la aviación militar. Marco Tulio Rivera Molina me calificó como confiable para volar “solo” el T28A. Las comprobaciones de proficiencia nos las calificó Carlos Aguirre Corrales; constantemente monitoreaban el progreso de la instrucción los pilotos de mayor experiencia y antigüedad, entre los que recordamos a Oscar Colindres Corrales, Edgardo Acosta Castro (QDDG), Francisco Zepeda Andino, Carlos Aguirre C., Ramiro Cárcamo y otros que en estos momentos no concurren en mi memoria pero sabemos que están presentes.


Foto coleccion, propiedad y cortesia del Ingeniero David Carbajal Cortez.

En ocasiones volábamos con distintos instructores a fin de detectar en nosotros deficiencias o “mañas” que nuestro instructor asignado no descubría. El equipo de instructores que tenía bajo su responsabilidad el adiestramiento de nuestra promoción lo formaban pilotos comprometidos y formados como instructores de vuelo; se destacaban Marco Tulio Rivera M. como Jefe de Instructores, Fernando Soto Henríquez (QDDG), Santiago Alberto Perdomo, Luis I. Aguilar G. (QDDG), Héctor Castro Cabus, Roberto Mendoza Garay, Rafael Esteban Salgado (QDDG), Alberto Urcina Reyes, Carlos Manuel Dubon (QDDG), Wilfredo Mendoza Garay (QDDG) y Oscar Alfonso Servellón. En alguna ocasión, volamos con instructores de mayor graduación y antigüedad, principalmente en chequeos de proficiencia, como Domingo A. Álvarez Cruz y Walter López Reyes.

No obstante no ser instructores, otros pilotos nos orientaban, a título personal, para ayudarnos a mejorar nuestro desempeño como estudiantes de aviación. Amistosos y condescendientes, Oscar Daniel Trochez (QDDG), Israel Navarro y Mateo Efraín Molina (QDDG), de grato recordatorio; también lo fueron nuestros encargados disciplinarios Roque Amador y Mauro Alvarenga, ambos pertenecientes al Cuerpo de Seguridad Interna y quienes se ganaron nuestra admiración y respeto.

Poco a poco el grupo fue reduciéndose, la disciplina militar no pudo ser absorbida por algunos, y la vocación al vuelo, tampoco. Terminamos graduándonos catorce y, en ceremonia llevada a cabo en el área interior del Cuartel General de la Fuerza Aérea Hondureña, presidida por el General Osvaldo López Arellano, Presidente de la República y el Coronel de Aviación Enrique Soto Cano, Comandante General de la FAH, recibimos nuestras Alas de Piloto Aviador Militar y el Grado de Subteniente de Aviación. Nos embargaba un verdadero orgullo graduarnos y haber sido adiestrados por aquellos personajes que, apenas tres años atrás (1969), habían escrito las páginas de mayor gloria en la historia de Honduras a raíz del conflicto armado con la vecina República de El Salvador; nadie nos pudo haber enseñado mejor. Nuestro bautizo de ingreso al grupo élite de aviadores nacionales se selló con el tradicional vaso de licor conteniendo nuestras alas doradas y el sonoro tono de fondo del “pierna, pierna, pierna…”que alegremente cantaban los oficiales y pilotos presentes en el acto.

Con el transcurrir del tiempo conocimos las bondades de una institución que hacía gala de sus funciones como defensora de la soberanía nacional y comprometida con los planes de desarrollo del Gobierno de la República. El transporte de enfermos que urgentemente requerían de hospitalización, eran transportados en aeronaves ligeras como el Cessna 182 en aplicación del “Programa Alas para La Salud”; era frecuente el traslado de personall involucrado en actividades de educación y salud, transportados en aeronaves de mayor capacidad, como los C-47. Y todo ello ocurría mientras los recientemente adquiridos aviones de combate, más modernos, surcaban los cielos sobre todo el territorio nacional, gritando con el sonido de sus motores, vigilantes y celosos en mantener la autoridad y el control del espacio aéreo nacional.

Fue doloroso ver partir nuestros Corsarios, ya no los veríamos más surcar los aires sobre valles y montañas de Honduras, ni emocionarnos con los rompimientos tácticos y los rasantes peligrosos de Walter López Reyes; ahora eran substituidos por Cazabombarderos Jet A-37B Dragonfly. Pronto también aparecieron otras aeronaves de guerra de mejor capacidad combativa, como el F-86E Sabre y el primer avión supersónico que integraba la flota de aviones de combate de la FAH, el Súper Mystere B2 (SMB-2) de fabricación Francesa y modificados para mejorar sus características de vuelo por la Industria Israelí. Verlos volar y escuchar el particular y estruendoso sonido de sus turbinas encrespaba a cualquiera. Allí estábamos nosotros, en el aire, volándolos al lado de nuestros instructores, fríos y alertas, esforzándonos en demostrar la calidad del piloto hondureño. Esta época resultó ser la de mayor crecimiento operacional de la FAH y los pilotos del momento recibimos los más actualizados conocimientos, en el país y en el extranjero, sobre la mejor y más efectiva aplicación de nuestros aviones en el escenario de guerra. Las circunstancias geopolíticas posteriores al conflicto de 1969, obligaron a nuestro Gobierno a fortalecer las Fuerzas Armadas (FFAA). Es así como la FAH optimiza notablemente la flota de aeronaves de combate hasta llegar a la adquisición de los Cazabombarderos F-5E en refuerzo de los A-37B y SMB-2, al igual que los aviones de transporte C-130A Hércules para aumentar la capacidad del transporte aéreo táctico.



Naturalmente que los mecánicos de aviación también hacían su parte, tan importante que sin ellos la FAH simplemente no operaria como lo hacía; de la misma manera eran objeto de actualización en los conocimientos técnicos acordes a los nuevos equipos. Iniciaron esta empresa y de grato recuerdo, Roberto Ortiz Almendares, Marco Tulio Salgado (QDDG), Luis Alfredo Carvajal (QDDG), Carlos Humberto Midence (QDDG), Marco Tulio Ruiz Leiva, Rafael Antonio Córdova (QDDG), Manuel Antonio Palencia (QDDG), Julio César Midence (QDDG), Juan José Jiménez, Arcadio Osorto Laínez y, en generacional sucesión, Oscar Andino Varela, Daniel Casco Posas, Rómulo Edmundo Aguilera (QDDG), Roberto Arturo Díaz, Edgardo Arturo Rosales, Ricardo Andino Islas, Armando Antonio (El Chato) Corrales (QDDG), Guillermo Oseguera, Oscar Arnulfo Rivera, Antonio Girón Izaguirre y muchos más que conforman una larga lista de enorme peso.

La historia institucional guarda los recuerdos de muchos aguiluchos que ofrendaron su vida cumpliendo su deber; aun siendo cadete, Jorge Espinal fracasó volando un T-28A en Nacaome, su ciudad natal; Carlos Rolando Rivera en un A-37B se precipitó a tierra en las inmediaciones de la comunidad de San Manuel, Cortés, en el valle de Sula mientras se dirigía al sector de Trojes a cumplir una misión de reconocimiento armado; Alexis Maldonado durante el despegue de la pista de Puerto Lempira en un C-47; Rigoberto Casco Posas, mientras asistía como Co-Piloto del Capitán Luis I. Aguilar en un C-130A en las inmediaciones de Wampusirpe, en el Departamento de Gracias a Dios.

La Sección de Historia de la FAH, sin lugar a dudas, debe mantener toda la información que registran estos hechos lamentables y muchos otros que deben formar parte de nuestra genealogía y que deben ser del conocimiento de las nuevas generaciones. Para este propósito es de mucha utilidad el apoyo de personajes que mantienen vivo en su pensamiento el paso generacional de quienes han hecho historia en la FAH, tal es el caso de Ramón Antonio Lagos Colindres y otros.

Al igual que las acciones valerosas que realizaron nuestros pilotos y mecánicos de aviación durante la guerra de 1969, también debemos registrar y estampar con letras doradas las innumerables acciones que la institución ha llevado a cabo en beneficio del pueblo hondureño, como ser misiones de rescate y salvamento, evacuaciones aeromédicas, misiones de atención sanitaria de fines de semana como las que se llevaban a cabo desde la Base Aérea Cnel. Armando Escalón Espinal (AEE) en la década del 80 beneficiando a las comunidades de la zona noroccidental de difícil acceso por vía terrestre, utilizando para ello los helicópteros UH-1H. Gratamente recordamos a miembros de la FAH que voluntaria y persistentemente acudían animosos a realizar estas misiones; entre muchos, los doctores Danilo Cabrera, Rafael Antonio Chinchilla y Ricardo Fuentes, el Ing. Napoleón Castellanos (QDDG), el Sgto. enfermero y posteriormente abogado Jorge Caballero (QDDG) y muchos otros voluntarios, civiles y militares, que se disputaban para participar en estas nobles misiones. En una ocasión se realizó una de estas brigadas médicas desde la Base AEE hasta la comunidad de Iralaya, en la zona de La Mosquitia, con el apoyo de helicópteros de la Base Cnel. Hernán Acosta Mejía (HAM) y el C-47 asignado a la Base AEE; se realizó a solicitud de un soldado de raza misquita, oriundo de esa localidad, que cumplía con el servicio militar obligatorio en la Base Aérea AEE.

Estas son muy breves pinceladas de los gigantescos lienzos que describen el actuar de la FAH en beneficio del pueblo hondureño. Nuestra experiencia inició con José Enrique Soto Cano, precursor de la era del avión a reacción en la FAH e impulsada por los subsiguientes comandantes Generales.

Cada uno de los miembros, activos, retirados y auxiliares, guardamos nuestra propia historia de cuando transitamos durante emocionantes largos años por esta gloriosa institución. Con certeza deducimos que las páginas de su historia institucional son interminablemente célebres.

En este año, 2011, la FAH al cumplir 80 años de vida institucional, es gratificante y oportuno haber compartido algunos fragmentos, breves por cierto, de nuestra experiencia personal durante fuimos parte de ella. Muchos compañeros y amigos que no he nombrado, igualmente se alojan en lo más profundo del corazón de la historia de la Fuerza Aérea Hondureña.

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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Dom 15 Jul 2012, 22:48


Foto tomada y recopilada de los archivos historicos de la F.A.H

Por: Walter López Reyes
General de Brigada F.A.H ®

“Felices aquellos que aunque solo sea una vez, han volado para ver desde lo alto, la pequeñez del mundo y la i8nmensidad del espacio, sentir que se es todo y sentir que se es nada y que en esa purificación espiritual se está un poco más lejos de la maldad de los hombres y más cerca de la bondad de Dios”.

Durante el conflicto armado con El Salvador en 1969, fueron los Corsarios los que determinaron la superioridad de nuestra siempre recordada Fuerza Aérea Hondureña. Cada vez que visitamos los predios del Museo del Aire y vemos el F4U5 No.609, con sus tres aviones derribados por nuestro querido y recordado Héroe Nacional Fernando “El Flaco” Soto, se vienen a nuestra memoria aquellos tiempos en que como parte de la Gran Familia de la Fuerza Aérea, nos entrenábamos y nos divertíamos haciendo las acrobacias que el Corsario nos permitía hacer.

Durante la Administración del Presidente de la República de Don Julio Lozano Díaz (depositario del Mando el 5 de diciembre de 1954 y derrocado el 21 de octubre de 1956 por las Fuerzas Armadas); y durante los días 7 y 27 de marzo de 1956, se adquieren los Poderosos Corsarios para formar parte de la flota de los aviones caza-bombarderos de nuestra Fuerza Aérea. Los vuelos “ferry” se hicieron desde Litchfield Park en el Estado de Arizona, Estados Unidos de América hasta el Aeropuerto de Toncontin; frente a éste funcionaba la Escuela de Aviación Militar “Capitán Roberto Raúl Barahona Lagos” de la Fuerza Aérea, después nombrada “Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía”.


Foto tomada y recopilada de los archivos historicos de la F.A.H

La Ruta que volaron estos aviones y los “aguiluchos” que los pilotearon, fue la siguiente: Litchfield Park, Arizona- Kelly AFB, Texas- Veracruz, México- Tegucigalpa. Los Pilotos del Primer Grupo con los F4U5 el 7/marzo/1956 fueron: Coronel Héctor Caraccioli Moncada #600; Mayor Curtis Stewart (USAF) #601; Capitán Mario Enrique Chinchilla Cárcamo #602.- Pilotos del Segundo Grupo 27/marzo/1956: Coronel Hardesty (USAF) #603; Teniente Coronel Armando Escalón Espinal #604; Capitán Francisco Pérez Aguilera #605; Teniente Jesús Aguilar Cerrato #606; Mayor Enrique Soto Cano #607; Mayor Salomón CiliezarUcles #608; Capitán Mario Enrique Chinchilla Cárcamo.

Los F4U4 empezaron a ser recibidos a partir del 15 de noviembre de 1958 y 1960, de la manera siguiente: El señor Bob Beam, quien fue el vendedor, voló el #610 desde Litchfield Park, Arizona hasta Kelly AFB, Texas. El 9 de febrero de 1960. El 9 de febrero de ese año, lo hicieron los siguientes Pilotos: Señor Bob Beam #611: Capitán René González Molina #612; Capitán José Serra Hernández #613; el 24 de marzo/1960 efectúa el vuelo el Capitán Manuel Flores Theresín #614.- Y el 22 de diciembre de 1961, lo hacen: Capitán Carlos Gamundi Chavarría #616; Capitán Oscar Aquiles Moncada #618; Teniente Martín QuanRodriguez #615 y el Teniente Rolando Figueroa Molina con el #617.


Tomado y recopilado de los archivos historicos de la F.A.H

Ahora que estamos por cumplir 43 años de aquella épica fecha, saludo con aprecio de Compañero del Aire a todos los Pilotos Militares con los que tuve el honor de haber servido y volado para la FAH, a los Mecánicos, Especialistas en Armamento y sistemas, a los que reparaban y pintaban las superficies del Corsario, ya que sin su esmerada participación en mantener estos aparatos siempre listos para vuelo, no hubiese sido posible lograr lo que se hizo en 1969 y fechas posteriores, hasta haber sido relevados de la línea de vuelo por otros aparatos más modernos. Que Dios tenga en su Gloria a aquellos que se nos adelantaron en ese viaje sin retorno y un fuerte abrazo fraterno a los que todavía gozan de vida y salud, colmados de bendiciones del Ser Superior.


Articulo y fotos cortesia del General de Brigada F.A.H(r) Walter Lopez Reyes.
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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Lun 23 Jul 2012, 20:10

Presentacion del Libro "Los Aviones de la F.A.H" en la Escuela de Mandos Intermadios (ECMI) de la F.A.H


El Abog. Jaime Güell Bográn mientras dictaba la conferencia de su libro "Los Aviones de la Fuerza Aérea Hondureña", al personal de alumnos de la Escuela de Capacitación de Mandos Intermedios de la FAH.
Foto coleccion , propiedad y cortesia del Capitan Jurgen Andreas Hesse Joya.


De Izq. a Der.: Gral. de Brig. Wálter López Reyes, Abog. Jaime Güell Bográn, Cnel. Francisco Zepeda (de espalda), y Cnel. Carlos Aguirre...
Foto coleccion, propiedad y cortesia del Capitan Jurgen Andreas Hesse Joya.


El Sr. Jefe del Departamento de RR.PP. y Protocolo de la FAH, el Tte. Cnel. Juán Carlos Gonzalez, visto aqui cuando agradecía al Sr. Embajador, Abog. Jaime Güell Bográn, por la conferencia que dictó en la ECMI.
Foto coleccion, propiedad y cortesia del Capitan Jurgen Andreas Hesse Joya.
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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Mar 24 Jul 2012, 19:30


El Embajador Don Jaime Güell Bográn durante la presentación de su libro en el Salón de Actos de la Cancillería.


La Embajadora María de los Ángeles Gutiérrez, el Embajador Policarpo Callejas, el Embajador Carlos López Contreras, el Embajador Mario Fortín y el Embajador Humberto Lara Bueso.


El Embajador Jaime Güell Bográn dedicando su libro al Sub-Secretario de Estado en el Despacho de Defensa, Ing. Carlos Funez.


La Vicecanciller, Mireya Agüero de Corrales, el Embajador Jaime Güell Bográn, el Embajador Francisco Zepeda y el Monseñor, Juan José Pineda.


Brindis del Autor con miembros de la Junta Directiva de la Fundación Museo del Aire de Honduras (De derecha a izquierda, Capitán Anthony Eris, Cnel. Alfredo San Martín, Embajador Jaime Güell Bográn, y Capitán Jurgen Hesse Joya).


El Embajador Jaime Güell presentó su libro en el Club Rotario Tegucigalpa Sur. En la foto el Dr. Plutarco Castellanos felicita al autor.

El libro "Los Aviones de la Fuerza Aérea Hondureña" del Embajador, Abog. Jaime Güell Bográn, lo pueden encontrar en las principales librerias del país; y muy pronto estará a la venta en cada una de las Bases Aéreas de la FAH. Poseer esta joya literaria de la historia de la FAH es OBLIGACIÓN para todos los que visten y han vestido el uniforme de la gloriosa FAH. De excelente diseño y elaboración, es digno de cualquier colección literaria. El libro tendrá un precio especial para los miembros activos y retirados de la FAH. Así que ha comprarlo!!!


Fotos tomadas y recopiladas del sitio dela Fundacion Museo del Aire de Honduras(FMAH) en Facebook y cortesia del Coronel F.A.H (r) don Alfredo San Martin.
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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Sáb 28 Jul 2012, 19:58



Por este medio hago un llamado historico a todo buen ciudadano de este pais o del extranjero que desee realizar algun donativo para la restauracion y rescate del avion Corsario F.A.H 609 en pro de la aviacion historica hondureña , interesados comunicarse directamente con el Coronel don Alfredo San Martin a su correo josealsmf@hotmail.com o a su movil 9885- 47-15 para hacer efectiva su colaboracion y ayuda.
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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Mar 18 Sep 2012, 03:25

Brasil e Israel ofrecen vender radar a Honduras

16 septiembre, 2012.

TEGUCIGALPA.- Seis países están interesados en vender radares a Honduras, entre ellos Brasil e Israel, reveló este sábado el ministro de Defensa, Marlon Pascua.


El radar TPS 43, especializado en detectar vuelos clandestinos, como el de los narcotrafi cantes.

“Hemos tenido ofrecimientos en cuanto a equipo que tiene que ver con la intercepción aérea, hemos tenido ofrecimiento de países como, Brasil, Argentina, España, Francia, Holanda e Israel, hay un sin fi n de ofrecimientos de equipos que se ha estado analizando y se ha estado estudiando dentro de nuestra institución”, dijo Pascua.

Sin embargo, el gobierno hondureño, específicamente la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), así como de la Fuerza Naval de Honduras están analizando las mejores ofertas, para realizar la adquisición.

Los países ofertantes tienen amplia experiencia en la venta de armas como equipo de rastreo de narco avionetas.

“La Fuerza Aérea es quien conoce el manejo de este tipo de equipo, también hemos incorporado a miembros de la Naval porque es importante porque reconocemos que el 80 por ciento de lo que es el tráfico de drogas por el área centroamericana se hace por las vías marítimas y estos proyectos están siendo objeto de análisis”.

Refirió que la compra del equipo de detección se realizará cuando haya acceso a los recursos financieros. Pascua dijo no tener el monto en que está valorada la compra, puesto que no solamente se trata de compra el radar sino de otro equipo.

“El monto depende de los proyectos y de la ubicación del mismo, hay una serie de requisitos que forman parte de este equipo”, dijo Pascua.

La compra de un radar, se estaría haciendo porque Honduras no cuenta con un aparato para realizar un monitoreo eficaz de las naves que transportan droga por el espacio aéreo hondureño”.

La acción gubernamental se produce a unas semanas de que Estados Unidos suspendiera la ayuda de radar –señal– a Honduras, luego del derribo de una avioneta en la que supuestamente viajaba un agente encubierto de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Refirió que los hondureños deben apoyar al gobierno y “establecer nuestro propio esfuerzo, tenemos que también dar de nuestra parte para poder resolver ese problema, no podemos esperar que de fuera del país vengan a resolvernos todos los problemas, tenemos problemas de inseguridad, que no se originan en nuestro país, ya todos lo sabemos, sin embargo, estamos sufriendo las consecuencias, por lo tanto, tenemos que poner de nuestro esfuerzo para impedir que nuestros compatriotas sigan sufriendo y que se sigan perdiendo valiosas de vidas humanos en nuestro país”.

Tomado y recopilado del diario La Tribuna de Tegucigalpa.

http://www.latribuna.hn/2012/09/16/brasil-e-israel-ofrecen-vender-radar-a-honduras/
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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Sáb 22 Sep 2012, 04:41

Fuerza Aérea Hondureña. Misiones de deterioro.

Por: Cnel. de Av. ® José A. San Martín F.


Desde su creación, la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) se ha mantenido sujeta al estricto cumplimiento de los mandatos constitucionales de…“defender la integridad territorial y la soberanía de la República”; además,… “colaborar en apoyo a la Policia Nacional, transporte y comunicaciones, a la lucha contra el narcotráfico”, etc., etc. Sus aeronaves se mantienen apoyando continuamente las necesidades estatales de transporte aéreo y logístico, aportando, de esta manera, a los planes de desarrollo nacional.

Esta contribución ha provocado un desgaste operacional que no ha podido ser restituido debido a la falta de recursos y al hecho de no contemplar un presupuesto específico para esos propósitos. Erogaciones que no son recuperadas en la medida correspondiente por la falta de quienes han demandado dichos servicios. Como consecuencia, la institución se encamina desde hace algún tiempo hacia una reducción, peligrosa para la seguridad nacional, de sus capacidades operativas y de servicio.

Una de las misiones fundamentales de la FAH, es mantener vigilancia y control del espacio aéreo nacional, detectando e interceptando aeronaves que han violado nuestro territorio. Son innumerables las ocasiones en que han ocurrido estas transgresiones y, cuando ha sido necesario, siempre, siempre, los mandos de la FAH han solicitado y obtenido la autorización de los niveles jerárquicos superiores.

No tengo conocimiento, hasta que se nos demuestre que estamos equivocados, de que en algún momento se haya ejecutado una orden de esta naturaleza sin haber obtenido la aprobación correspondiente; y estamos seguros que si en algún momento un Comandante ha tomado una decisión de este tipo, ha sido enmarcado en la debida normativa legal. La misión constitucional es clara y se deben tomar decisiones para hacerla prevalecer.

No queremos creer que los recientes cambios en el comando de la FAH se han debido a razones relacionadas con lo arriba expuesto y mucho menos que hayan sucedido por injerencia del gobierno de los Estados Unidos, como lo señalan algunos medios de comunicación; en esta ocasión, por las acciones de la FAH en preservar la soberanía nacional impidiendo a delincuentes dedicados al narcoterrorismo, lograr sus objetivos. Como lo expresa nuestro Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, lo inaceptable que sería “seguir siendo subalternos de otro poder que no sea el Estado hondureño”. “El pueblo merece una explicación”.

Varias hipótesis surgen a raíz de estos acontecimientos. Una de ellas, el interés del gobierno de los EEUU en que no se derriben aeronaves que violan nuestro espacio aéreo porque puede existir la posibilidad de tener a bordo a agentes infiltrados de la Agencia Antidrogas (DEA), por lo que es importante que lleguen a su destino para descubrir y actuar contra las redes que mueven el trafico de drogas y otros delitos.

Desconocemos si este fue el caso con lo sucedido al Comando de la FAH; si lo fue, entonces simple y sencillamente es fácil deducir que se carece de coordinaciones efectivas entre las fuerzas antidrogas de los EEUU y las hondureñas. ¿Cuál será la causa? ¿Simple descoordinación? o ¿desconfianza de las autoridades norteamericanas de su contraparte hondureña? ¿Se nos estará vedado conocer plenamente y participar en todo el contexto de ejecución de los planes que ponen en práctica la agencia antidroga de los EEUU en nuestro país?

A modo de información, Honduras y los Estados Unidos aun NO han ratificado su compromiso de aplicar la normativa sobre el no empleo de armas en las operaciones aéreas relacionadas con los vuelos civiles, ilícitos (Art. 3 bis* del Convenio de la Organización de Aviación Civil Internacional).
Se ha mencionado públicamente del apoyo que los “amigos” del norte dan a nuestras fuerzas policiales y militares empeñadas en el combate contra el narcotráfico; seguramente, por ese nivel de desconfianza, dicho apoyo no satisface la aplicación de los planes operativos necesarios para lograr resultados positivos en nuestra lucha contra el crimen organizado.

Un ejemplo lo constituye la donación de avionetas Maule que no tienen más utilidad que la de detectar la vocación al vuelo de los aspirantes a pilotos aviadores y por lejos para el empleo operacional contra aeronaves que ilícitamente transportan drogas, armas, dinero y otros ilícitos sobre nuestro territorio.

Nuestro país necesita de un real y efectivo apoyo logístico para que nuestras fuerzas de defensa recuperen sus capacidades y proporcionen resultados concretos en la lucha contra el narcoterrorismo que campea por la región de Centroamérica y el Caribe en su ruta hacia los EEUU, su destino final.
Lógico y de vital importancia es considerar la desconfianza que sobre nuestras autoridades políticas, policiales y militares tienen nuestros aliados del norte y que por dicha razón no exista la indispensable coordinación, franca y leal entre ambos equipos.

La corrupción existente y la infiltración del narcotráfico en nuestros sistemas político, militar y policial, no permiten resultados que logren una notable reducción o la supresión de las actividades del crimen organizado en nuestro país.

Ya se ha mencionado en rotativos escritos, radiales y televisados, ejemplos sucedidos y sobre esta infiltración; por lo que se hace imperativo analizar minuciosamente la situación a efecto de aplicar políticas internas y externas de conducta y ejecución que generen confianza ante propios y extraños. Es vital una urgente y efectiva depuración de nuestros entes operadores de justicia, partidos políticos, Fuerzas Armadas, Policia Nacional e instituciones del Ejecutivo.

Mientras tanto, la desinformación mantiene al pueblo hondureño creído de falsas realidades. Se pone en tela de duda cuando se expresa que los cambios de comando en las unidades militares, como la recientemente ocurrida en la FAH, obedecen a rotaciones rutinarias en las jerarquías de mando. Con el debido respeto, el pueblo no se lo cree. Como tampoco cree que sea falso que por influencia del gobierno de los EEUU o de otros intereses, se trastoquen los pilares del honor y orgullo nacionales.

Recientemente salió a luz pública una carta dirigida al Canciller de la República de parte del señor Ministro de Defensa, en la que se hace alusión a ciertas acciones a implementarse y que son señal inequívoca de la veracidad de lo expuesto con antelación. El señor Presidente de la República así lo hace entrever en algunas de sus declaraciones públicas.

La FAH no necesita restructuración de su Centro de Operaciones Aéreas (COFAH); requiere urgentemente de equipo actualizado, recursos logísticos y de entrenamiento moderno a su personal técnico para que cumpla con efectividad su misión de vigilar y cuidar del espacio aéreo nacional. Igualmente se pretende implementar un “proceso de certificación” a los pilotos en el tema del tratamiento de las aeronaves civiles y de iniciar asimismo un “proceso de inducción y reentrenamiento” a los pilotos que han participado este año en misiones de interceptación de aeronaves ilícitas.

No ofendamos la inteligencia del pueblo con ese tipo de increíbles manifestaciones públicas; ellas expresan, desafortunadamente, un mensaje que degrada la calidad y el profesionalismo que ha caracterizado a la FAH desde su fundación; la califican de incompetente y desfasada. Nada más alejado de la verdad.

Si lo expuesto está desviado de la realidad, lamentablemente desde afuera la película es diferente y es la que el pueblo ve.

La FAH, con estos hechos, se debilita y su personal pierde el amor y orgullo institucional, fracciona su espíritu de cuerpo. No la degrademos más, fortalezcámosla.

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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Sáb 22 Sep 2012, 11:56

Carlitos,te felicito por siempre mantener tu patriotismo con tu hermoso pais y tus fuerzas armadas,siempre has aportado en este foro,incluso en nuestra hora mas oscura ,tu siempre estuviste junto a nosotros.

Un abrazo agradecido !

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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Dom 23 Sep 2012, 04:14

Gracias Jorgito, salu2 cordiales para ti desde Honduras.
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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Mar 30 Oct 2012, 22:13

Primera Mujer Capitán de Nave de la FAH.



La incorporación de la mujer en los planes y Programas de entrenamiento de la Fuerza Aérea Hondureña desde el año de 1996, ha dado los frutos esperados a través de una década y media, rompiendo los paradigmas de que las pistas de aterrizajes, pilotar y comandar aeronaves era terreno y actividad exclusiva de los hombres y esto batió record el 18 de enero de 2011, cuando a las nueve de la mañana fue habilitada como Capitán de Nave del avión tipo Arava 201, la Capitán de Aviación y Licenciada Sidia Jackeline Lara Lara.



Fue una gran alegría ver en el aeropuerto internacional de Toncontin, cuando al mando de esta aeronave militar despegó y llenó de júbilo a los presentes encabezados por las máximas autoridades de la FAH, compañeros de profesión y medios de comunicación, al ver que por vez primera al mando de un avión, la Capitán Lara Lara, surcaba los cielos de Tegucigalpa acompañada por la Teniente de Aviación Ogla Reyes Ortiz y por el Mecánico de A bordo Oscar Aníbal Pastrana Medina.



Al descender de la aeronave en la Base Aérea “Coronel Hernán Acosta Mejía”, fue bautizada con el tradicional baño, por su instructor de Vuelo el Coronel de Aviación y Licenciado Jorge Alberto Portillo Rojas y por el señor Comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña, Coronel de Aviación y Magister Marco VItelio Castillo Brown. Acto seguida fue felicitada por todos los presentes por el importante logro obtenido.

Esta joven Piloto ha recibido diferentes capacitaciones a nivel nacional e internacional, asimismo ha cumplido un sinnúmero de misiones de vuelo dentro y fuera de nuestras fronteras patrias, también posee licencia comercial otorgada por la Dirección General de Aeronáutica Civil, ya que a través de un permiso especial ella labora como Piloto en una aerolínea comercial. Producto de su profesionalismo y conducta ejemplar mostrada, ha sido condecorada y distinguida con varias preseas honorificas entre ellas; Medalla de Conducta en Bronce y Cruz de Vuelo en Bronce.

Las exigencias propias de su profesión no le impiden cumplir a cabalidad su papel de madre y esposa, ya que el tiempo libre lo dedica a su esposo Álvaro Reyes y a su hijo de seis años que lleva el mismo nombre de su padre.



Sidia Lara, Maestra de Educación primaria, Licenciada en Administración de Empresas y en Ciencias Aeronáuticas Militares, originaria de Lepaera, Lempira y Egresada de la Segunda Promoción de Pilotos Aviadores Militares Femeninos de la Academia Militar de Aviación en el año 2001; ha volado diferentes aviones entre ellos T-41, T-27 Tucano, PA-31, C-47, C-185, Let-410 y en la actualidad es Capitán de Nave del avión A-201.

En la Fuerza Aérea Hondureña y en Centroamérica, se convierte en la primera dama en ser Comandante de un avión militar. Hasta la fecha tiene en su haber 1970 horas de vuelo, por lo que con sobradas razones podemos decir que es una valiente mujer de alturas.






Informacion tomada y recopilada de la pagina Oficial de las FF.AA de Honduras.
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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Dom 10 Feb 2013, 22:42







Oficial de la F.A.H como parte del despliegue de la O.N.U en el Sahara Occidental.
Fotos coleccion, propiedad y cortesia del Tte. Coronel F.A.H Yuri Chavez.
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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Dom 17 Mar 2013, 17:45

FF AA listas para defender soberanía en el Golfo de Fonseca.

Tegucigalpa,
Honduras.
Honduras ejerce a diario su soberanía en el Golfo de Fonseca, aseguró el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio.
El jerarca militar reaccionó luego de las denuncias del presidente Porfirio Lobo sobre el ambiente de hostilidad que predomina en la zona ante la falta de voluntad de El Salvador y Nicaragua de reconocer los derechos de Honduras sobre el Golfo.

Osorio reveló que las embarcaciones de la Fuerza Naval de Honduras “siempre” ejercen soberanía en la zona mediante recorridos, incluso hasta la bocana, aunque señaló que se mantiene la persecución de las embarcaciones por parte de Nicaragua y El Salvador.
“Quiero decirle que la Fuerza Naval durante mi gestión hemos ejercido la soberanía, siempre salimos a la bocana y ellos se aproximan, pero es parte de la vigilancia de los tres países y nosotros vamos a ser claros: vamos a defender la soberanía en el Golfo de Fonseca”, afirmó.

Lobo denunció el pasado martes, durante el Consejo de Ministros realizado en la isla de Amapala, que no hay voluntad de El Salvador para ponerle fin a la tensión en el Golfo de Fonseca e incluso reveló que Nicaragua mantiene una embarcación artillada para impedir la salida de las embarcaciones hondureñas al mar.
El mandatario también aseguró que embarcaciones donadas por España y Estados Unidos para cuidar el ecosistema de la zona y combatir el narcotráfico estarían siendo utilizadas para amenazar las embarcaciones hondureñas en el Golfo de Fonseca.
El Presidente exhortó a Nicaragua y El Salvador a trabajar en una solución definitiva al conflicto al señalar: “¿qué ganan de un pleito?, nada, yo no tengo que levantar los F-5 para que me abran el paso”.

Lobo reaccionó en estos términos luego de una reunión de cancilleres de Honduras, Nicaragua y El Salvador el pasado 2 de marzo en la que se esperaba consolidar un informe sobre el cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1992, respecto al Golfo.
Y es que en dicha reunión solo Honduras presentó tres documentos para el informe, mientras que Nicaragua y El Salvador se abstuvieron de realizar planteamientos, según reveló el canciller de la República, Arturo Corrales.

Los cancilleres de Nicaragua y El Salvador se abstuvieron de realizar aportes al documento que curiosamente fue solicitado el pasado 4 de diciembre por los presidentes Daniel Ortega, Mauricio Funes y Porfirio Lobo durante una reunión realizada en Managua.

En aquel entonces, los tres presidentes se reunieron para tratar el tema del Golfo de Fonseca, luego de que Honduras solicitara la intervención del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el incumplimiento de la sentencia de La Haya de 1992.

Históricamente Nicaragua y El Salvador se han negado a reconocer los derechos de Honduras sobre el Golfo de Fonseca, al extremo que el año anterior fueron documentados al menos cuatro incidentes en los que embarcaciones militares hondureñas fueron agredidas por agentes de Nicaragua y El Salvador.
“Creo que tiene que llegarse a un acuerdo rápido de los tres países... Es importante que nuestro país salga de esta situación, tanto Nicaragua, El Salvador y Honduras debemos ser prudentes y tolerantes porque lo que se quiere es un desarrollo integral de los tres países y no entrar a problemas de conflictos”, afirmó Osorio.



Presidentes se reunirían después de Semana Santa.

Según el secretario de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, los presidentes de los tres países que comparten el Golfo de Fonseca podrían reunirse en Honduras después del feriado de Semana Santa.

Martínez sostuvo que tras las declaraciones del presidente Porfirio Lobo han existido varias comunicaciones entre Honduras, Nicaragua y El Salvador para retomar el diálogo y buscarle una salida definitiva a los problemas del Golfo de Fonseca.

Inicialmente se había planteando una reunión de presidentes para el 19 de marzo, sin embargo, el encuentro fue pospuesto por la negativa de El Salvador de participar.




Tomado y recopilado del Diario El Heraldo.hn de Tegucigalpa.
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/FF-AA-listas-para-defender-soberania
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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Jue 28 Mar 2013, 03:57

Guerra en el Golfo.


Por: Cnel. de Av. ® José A. San Martín F.

Aunque se diga lo contrario, las Fuerzas Armadas de Honduras, Nicaragua y El Salvador, aceitan sus recursos de guerra para utilizarlos en caso de que sea necesario en el Golfo de Fonseca. Serían irresponsables si no lo hicieran. Clásicamente, el empleo de la fuerza militar constituye el último recurso del que se echa mano cuando todas las demás opciones resultaron infructuosas en la solución de un conflicto entre países que pone en peligro la constitución de los estados y su soberanía.

El cuento de este problema en el Golfo de Fonseca, es viejo; tiene sus etapas, sus altos y bajos. Por temporadas no pasa nada; de repente aparecen las diferencias, pleitos por considerar que equis área pertenece a su país y no del otro. ¿Alguien ordena que se reactiven estas acciones de hostilidad?

A veces, lanchas patrulleras de la Naval salvadoreña acosan a las frágiles y pobres lanchas de nuestra Fuerza Naval estacionadas en las costas hondureñas del Pacifico; en otras oportunidades ocurre lo mismo con las embarcaciones de la Naval nicaragüense, acosando no solo a nuestras lanchas patrulleras sino que capturando y saqueando las de nuestros indefensos pescadores artesanales del Golfo, que tienen que pagar a las autoridades de Nicaragua montos promedios de entre US$ 8,000 y 10,000 dólares para recuperarlas. Imaginen la equivalencia en lempiras, 160,000 y 200,000 por sus lanchas artesanales y los pocos aperos que utilizan en sus labores de pesca para ganarse el pan de cada día y sostener a sus familias. Muchos sacrificios hicieron para hacerse de un motor fuera de borda, el que a veces se pierde cuando son capturadas sus embarcaciones. Algunos se ven forzados a vender o hipotecar sus bienes, otros se comprometen con instituciones bancarias para financiarse y otros, al no poder obtenerlo, dan por perdidas sus embarcaciones y buscan otra actividad para trabajar o alimentan la influencia de la delincuencia o engrosan las “divisiones” de pobres.
Nunca hemos conocido que igual suerte corran las lanchas de pescadores nicaragüenses o salvadoreños. Desde que se emitió el fallo de la Haya estableciendo los derechos de los tres países en el Golfo de Fonseca, creímos que este diferendo había sido resuelto; sucedió solo en papeles porque en la realidad los hechos dicen lo contrario.

No obstante lo anterior y aunque las Fuerzas Armadas de los tres países le están prestando atención a esta situación que comienza a acusarse en la región, la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centro América (CEFAC) que agrupa a los principales mandos militares de la región, debe hacer eco de sus objetivos, en el que uno de ellos persigue el establecimiento de medidas de confianza entre las instituciones castrenses. En otras palabras, ser leales y honestos entre todos. ¿Ocurre esto? Seguramente, y quisiera estar equivocado, solo cuando, reunidos en sus conferencias degustan café o vino.

Las Fuerzas Armadas de nuestros países deben proceder de acuerdo con los preceptos legales y el respeto a los acuerdos internacionales; por ningún punto de vista obedecer de sus autoridades políticas si estas, con sus órdenes, violan las leyes y los compromisos de los estados. Principalmente apoyar y fortalecer aquellos acuerdos que promueven la paz y el bienestar de la población. No existiría preocupación si los mandos militares de los países mantienen la misma frecuencia en nunca utilizar sus recursos de guerra para dirimir conflictos creando muertos y zozobra entre la población. Los políticos, los malos políticos, siempre persiguen satisfacer sus propios intereses aun a costa del perjuicio de las mayorías. No les importa la muerte de otros si con ello obtienen lo que quieren: bienes y poder. No es invento la opinión del señor Obispo Auxiliar de San Salvador al decir que, seguramente, la actual escalada del conflicto en el Golfo de Fonseca podría haber sido elaborada para distraer la atención de nuestros pueblos frente a la intención de, sabe Dios con qué mezquinos intereses, fraguar el logro de objetivos políticos egoístas.

En estos casos, las Fuerzas Armadas Centroamericanas nos deben dar tranquilidad y confianza. El pueblo debe tener la certeza que sus analistas militares están fielmente comprometidos con el cumplimiento de las leyes, los tratados y acuerdos internacionales; que están, las FFAA, unidas y alineadas, principalmente, con la promoción de la paz y el desarrollo de los pueblos para combatir con todos sus recursos a nuestro peor enemigo: La pobreza de nuestros pueblos.
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