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 Noticias y Generalidades de la F.A.H

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PillanFAH
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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Dom 17 Mar 2013, 17:45

FF AA listas para defender soberanía en el Golfo de Fonseca.

Tegucigalpa,
Honduras.
Honduras ejerce a diario su soberanía en el Golfo de Fonseca, aseguró el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio.
El jerarca militar reaccionó luego de las denuncias del presidente Porfirio Lobo sobre el ambiente de hostilidad que predomina en la zona ante la falta de voluntad de El Salvador y Nicaragua de reconocer los derechos de Honduras sobre el Golfo.

Osorio reveló que las embarcaciones de la Fuerza Naval de Honduras “siempre” ejercen soberanía en la zona mediante recorridos, incluso hasta la bocana, aunque señaló que se mantiene la persecución de las embarcaciones por parte de Nicaragua y El Salvador.
“Quiero decirle que la Fuerza Naval durante mi gestión hemos ejercido la soberanía, siempre salimos a la bocana y ellos se aproximan, pero es parte de la vigilancia de los tres países y nosotros vamos a ser claros: vamos a defender la soberanía en el Golfo de Fonseca”, afirmó.

Lobo denunció el pasado martes, durante el Consejo de Ministros realizado en la isla de Amapala, que no hay voluntad de El Salvador para ponerle fin a la tensión en el Golfo de Fonseca e incluso reveló que Nicaragua mantiene una embarcación artillada para impedir la salida de las embarcaciones hondureñas al mar.
El mandatario también aseguró que embarcaciones donadas por España y Estados Unidos para cuidar el ecosistema de la zona y combatir el narcotráfico estarían siendo utilizadas para amenazar las embarcaciones hondureñas en el Golfo de Fonseca.
El Presidente exhortó a Nicaragua y El Salvador a trabajar en una solución definitiva al conflicto al señalar: “¿qué ganan de un pleito?, nada, yo no tengo que levantar los F-5 para que me abran el paso”.

Lobo reaccionó en estos términos luego de una reunión de cancilleres de Honduras, Nicaragua y El Salvador el pasado 2 de marzo en la que se esperaba consolidar un informe sobre el cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1992, respecto al Golfo.
Y es que en dicha reunión solo Honduras presentó tres documentos para el informe, mientras que Nicaragua y El Salvador se abstuvieron de realizar planteamientos, según reveló el canciller de la República, Arturo Corrales.

Los cancilleres de Nicaragua y El Salvador se abstuvieron de realizar aportes al documento que curiosamente fue solicitado el pasado 4 de diciembre por los presidentes Daniel Ortega, Mauricio Funes y Porfirio Lobo durante una reunión realizada en Managua.

En aquel entonces, los tres presidentes se reunieron para tratar el tema del Golfo de Fonseca, luego de que Honduras solicitara la intervención del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el incumplimiento de la sentencia de La Haya de 1992.

Históricamente Nicaragua y El Salvador se han negado a reconocer los derechos de Honduras sobre el Golfo de Fonseca, al extremo que el año anterior fueron documentados al menos cuatro incidentes en los que embarcaciones militares hondureñas fueron agredidas por agentes de Nicaragua y El Salvador.
“Creo que tiene que llegarse a un acuerdo rápido de los tres países... Es importante que nuestro país salga de esta situación, tanto Nicaragua, El Salvador y Honduras debemos ser prudentes y tolerantes porque lo que se quiere es un desarrollo integral de los tres países y no entrar a problemas de conflictos”, afirmó Osorio.



Presidentes se reunirían después de Semana Santa.

Según el secretario de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, los presidentes de los tres países que comparten el Golfo de Fonseca podrían reunirse en Honduras después del feriado de Semana Santa.

Martínez sostuvo que tras las declaraciones del presidente Porfirio Lobo han existido varias comunicaciones entre Honduras, Nicaragua y El Salvador para retomar el diálogo y buscarle una salida definitiva a los problemas del Golfo de Fonseca.

Inicialmente se había planteando una reunión de presidentes para el 19 de marzo, sin embargo, el encuentro fue pospuesto por la negativa de El Salvador de participar.




Tomado y recopilado del Diario El Heraldo.hn de Tegucigalpa.
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/FF-AA-listas-para-defender-soberania
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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Jue 28 Mar 2013, 03:57

Guerra en el Golfo.


Por: Cnel. de Av. ® José A. San Martín F.

Aunque se diga lo contrario, las Fuerzas Armadas de Honduras, Nicaragua y El Salvador, aceitan sus recursos de guerra para utilizarlos en caso de que sea necesario en el Golfo de Fonseca. Serían irresponsables si no lo hicieran. Clásicamente, el empleo de la fuerza militar constituye el último recurso del que se echa mano cuando todas las demás opciones resultaron infructuosas en la solución de un conflicto entre países que pone en peligro la constitución de los estados y su soberanía.

El cuento de este problema en el Golfo de Fonseca, es viejo; tiene sus etapas, sus altos y bajos. Por temporadas no pasa nada; de repente aparecen las diferencias, pleitos por considerar que equis área pertenece a su país y no del otro. ¿Alguien ordena que se reactiven estas acciones de hostilidad?

A veces, lanchas patrulleras de la Naval salvadoreña acosan a las frágiles y pobres lanchas de nuestra Fuerza Naval estacionadas en las costas hondureñas del Pacifico; en otras oportunidades ocurre lo mismo con las embarcaciones de la Naval nicaragüense, acosando no solo a nuestras lanchas patrulleras sino que capturando y saqueando las de nuestros indefensos pescadores artesanales del Golfo, que tienen que pagar a las autoridades de Nicaragua montos promedios de entre US$ 8,000 y 10,000 dólares para recuperarlas. Imaginen la equivalencia en lempiras, 160,000 y 200,000 por sus lanchas artesanales y los pocos aperos que utilizan en sus labores de pesca para ganarse el pan de cada día y sostener a sus familias. Muchos sacrificios hicieron para hacerse de un motor fuera de borda, el que a veces se pierde cuando son capturadas sus embarcaciones. Algunos se ven forzados a vender o hipotecar sus bienes, otros se comprometen con instituciones bancarias para financiarse y otros, al no poder obtenerlo, dan por perdidas sus embarcaciones y buscan otra actividad para trabajar o alimentan la influencia de la delincuencia o engrosan las “divisiones” de pobres.
Nunca hemos conocido que igual suerte corran las lanchas de pescadores nicaragüenses o salvadoreños. Desde que se emitió el fallo de la Haya estableciendo los derechos de los tres países en el Golfo de Fonseca, creímos que este diferendo había sido resuelto; sucedió solo en papeles porque en la realidad los hechos dicen lo contrario.

No obstante lo anterior y aunque las Fuerzas Armadas de los tres países le están prestando atención a esta situación que comienza a acusarse en la región, la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centro América (CEFAC) que agrupa a los principales mandos militares de la región, debe hacer eco de sus objetivos, en el que uno de ellos persigue el establecimiento de medidas de confianza entre las instituciones castrenses. En otras palabras, ser leales y honestos entre todos. ¿Ocurre esto? Seguramente, y quisiera estar equivocado, solo cuando, reunidos en sus conferencias degustan café o vino.

Las Fuerzas Armadas de nuestros países deben proceder de acuerdo con los preceptos legales y el respeto a los acuerdos internacionales; por ningún punto de vista obedecer de sus autoridades políticas si estas, con sus órdenes, violan las leyes y los compromisos de los estados. Principalmente apoyar y fortalecer aquellos acuerdos que promueven la paz y el bienestar de la población. No existiría preocupación si los mandos militares de los países mantienen la misma frecuencia en nunca utilizar sus recursos de guerra para dirimir conflictos creando muertos y zozobra entre la población. Los políticos, los malos políticos, siempre persiguen satisfacer sus propios intereses aun a costa del perjuicio de las mayorías. No les importa la muerte de otros si con ello obtienen lo que quieren: bienes y poder. No es invento la opinión del señor Obispo Auxiliar de San Salvador al decir que, seguramente, la actual escalada del conflicto en el Golfo de Fonseca podría haber sido elaborada para distraer la atención de nuestros pueblos frente a la intención de, sabe Dios con qué mezquinos intereses, fraguar el logro de objetivos políticos egoístas.

En estos casos, las Fuerzas Armadas Centroamericanas nos deben dar tranquilidad y confianza. El pueblo debe tener la certeza que sus analistas militares están fielmente comprometidos con el cumplimiento de las leyes, los tratados y acuerdos internacionales; que están, las FFAA, unidas y alineadas, principalmente, con la promoción de la paz y el desarrollo de los pueblos para combatir con todos sus recursos a nuestro peor enemigo: La pobreza de nuestros pueblos.
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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Dom 14 Jul 2013, 17:40

Saludo al pueblo hondureño y sus Excombatientes de 1969.

Por Walter López Reyes
General de Brigada F.A.H ®

ERAN LOS PRIMEROS DIAS DEL MES DE JULIO DE 1969
CUANDO NUESTRA PATRIA SUFRE UN INFAME ATAQUE
SIN QUE EL ENEMIGO TOMARA EN CONSIDERACION
DE QUE ESTABAN HECHOS LOS SOLDADOS CATRACHOS
ASI COMO SU NOBLE PERO VIRIL POBLACION.
AQUELLA FRONTERA QUE CORRE DEL SUR A OCCIDENTE
ALLA EN LA QUE QUEDARON LOS CUERPOS SIN VIDA
DE MAS DE UN SOLDADO Y DE INDEFENSOS POBLADORES
ESE PEDAZO DE TIERRA QUEDO MARCADA EN LA HISTORIA
CON LA SANGRE POR TODOS ELLOS DERRAMADA.

NUESTROS INTREPIDOS PILOTOS Y SOLDADOS
LA GALLARDIA Y AMOR A LA PATRIA DEMOSTRARON
PORQUE ESTABAN DISPUESTOS A TODA COSTA DEFENDER
LO QUE POR TRADICION LE PERTENECIA A NUESTRA NACION
Y NEGARLE AL VIL INTRUSO SU DESATINADA PRETENSION.

FUERON MUCHOS LOS CIUDADANOS DE CIVIL
QUE SE HICIERON PRESENTES A LA ZONA DE LA ACCION
CUANDO EL ENEMIGO EJERCIA SU MAYOR PRESION
PUES TAMBIEN ERAN CATRACHOS BIEN NACIDOS
QUE PORTANDO SU FUSIL ESTABAN DECIDIDOS
A EVITAR LA INCURSION DEL INFAMANTE AGRESOR.

TODOS ELLOS PUSIERON A DIOS EN SU ALMA Y CORAZON
LUCHANDO CONTRA LAS FUERZAS INVASORAS
PREFIRIENDO PERDER LA VIDA ANTES QUE EL HONOR
ASI CAYERON MUCHOS CATRACHOS DEMOSTRANDO SU VALOR
PERO NUESTRO CIELO Y TERRITORIO INCOLUME QUEDARON.
QUE DIOS BENDIGA AL SIEMPRE NOBLE PUEBLO HONDUREÑO
DICIENDOLES QUE SI LUCHARON EN EL PASADO CON VALENTIA
CONTINUEN CON SU PRECLARO Y DECIDIDO EMPEÑO
EN MANTENER LA PAZ, LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA
Y OBTENER EL PROGRESO Y FELICIDAD DE LA NACION HONDUREÑA.
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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Jue 28 Nov 2013, 16:05

Problemas de mantenimiento en la Fuerza Aérea de Honduras.

Tras adelantar el Gobierno hondureño que se destinarían fondos para la actualización de los aviones Tucano de la Fuerza Aérea, el ejecutivo mantiene ahora que no hay presupuesto para este cometido. Esta es una situación que se repite frecuentemente, a finales del 2012, mientras se anunciaba la restauración de los EMB-312, se reclamaba que sólo cuatro aviones F-5E estaban en condiciones de vuelo y se requerían fondos para la reparación del material.  Hoy al parecer no hay dinero ni para uno, ni para el otro.
 
 
El dilema que se le presenta ahora a Honduras en el aire va un poco más allá de la adquisición de fondos. Decididamente dicha fuerza se ve ahora equipada con materiales entrados en años y con dificultades para hacerse con los repuestos correspondientes.  Algunos de estos retrasos pueden achacársele a transacciones un poco sospechosas.  Así, por ejemplo, se han reparado cinco Bell 412 con los fondos del TASON, pero ahora se anota que son los mismo cinco Bell 412 que fueron remozados hace tan solo un par de años, y no los tres restantes de reserva.
 
Hace unos días se hizo público que Honduras había tratado en el 2011 de repotenciar sus A-37B con repuestos de las bodegas dominicanas, a lo que  EEUU se opuso. Esto solo evidencia que Honduras trataba de hacer lo mismo que El Salvador acaba de hacer con Chile, solo que no tuvo éxito.  Hay que recordar que las ayudas y donaciones de EEUU a sus aliados es condicionada, lo que sucedería con los repuestos de la FAD.  Menos condiciones se ponen a los implementos comprados por el recipiente a precios de mercado, como sucede con los A-37B de Chile.
 
Otro problema, y algo que podría estar detrás de la reluctancia de los EEUU en facilitar los repuestos dominicanos, es que se documenta un contrato por 10 millones de dólares por parte de la FAH con ENAER de Chile entre el 2002 y el 2005 para la reparación de aviones C-130, F-5, y A-37, en violación a las reglas de traspaso de armamentos estadounidenses.  Todas las maquinas mencionadas han sido transferidas por los EEUU a Honduras de manera preferencial, así que no pueden realizársele cambios, mejoras, ni transferencias sin el veto y condiciones de ese país.
 
La cuestión sería descubierta cuando Taiwán pedía permiso para realizar trabajos en motores de avión F-5 para la FAH, indicándose que ya se habían hecho trabajos similares en Chile.  Poco después, la embajada de los EEUU en Tegucigalpa determinó que, efectivamente, en octubre del 2005 la FAH había enviado a Chile seis motores J85-21B (F5), cuatro J85-17A (A-37B), cuatro T56A9D (130) y dos T-53-L13B (UH-1H) vía Jamaica.  Los mismos cables de la embajada solicitaban a Washington que no se procediera a retribuciones, puesto que Honduras era un aliado principal de los EEUU en la guerra contra las drogas. Tras adelantar el Gobierno hondureño que se destinarían fondos para la actualización de los aviones Tucano de la Fuerza Aérea, el ejecutivo mantiene ahora que no hay presupuesto para este cometido. Esta es una situación que se repite frecuentemente, a finales del 2012, mientras se anunciaba la restauración de los EMB-312, se reclamaba que sólo cuatro aviones F-5E estaban en condiciones de vuelo y se requerían fondos para la reparación del material. Hoy al parecer no hay dinero ni para uno, ni para el otro.
El dilema que se le presenta ahora a Honduras en el aire va un poco más allá de la adquisición de fondos. Decididamente dicha fuerza se ve ahora equipada con materiales entrados en años y con dificultades para hacerse con los repuestos correspondientes.
  Algunos de estos retrasos pueden achacársele a transacciones un poco sospechosas. Así, por ejemplo, se han reparado cinco Bell 412 con los fondos del TASON, pero ahora se anota que son los mismo cinco Bell 412 que fueron remozados hace tan solo un par de años, y no los tres restantes de reserva.Hace unos días se hizo público que Honduras había tratado en el 2011 de repotenciar sus A-37B con repuestos de las bodegas dominicanas, a lo que EEUU se opuso.
Esto solo evidencia que Honduras trataba de hacer lo mismo que El Salvador acaba de hacer con Chile, solo que no tuvo éxito. Hay que recordar que las ayudas y donaciones de EEUU a sus aliados es condicionada, lo que sucedería con los repuestos de la FAD. Menos condiciones se ponen a los implementos comprados por el recipiente a precios de mercado, como sucede con los A-37B de Chile. Otro problema, y algo que podría estar detrás de la reluctancia de los EEUU en facilitar los repuestos dominicanos, es que se documenta un contrato por 10 millones de dólares por parte de la FAH con ENAER de Chile entre el 2002 y el 2005 para la reparación de aviones C-130, F-5, y A-37, en violación a las reglas de traspaso de armamentos estadounidenses.
 Todas las maquinas mencionadas han sido transferidas por los EEUU a Honduras de manera preferencial, así que no pueden realizársele cambios, mejoras, ni transferencias sin el veto y condiciones de ese país. La cuestión sería descubierta cuando Taiwán pedía permiso para realizar trabajos en motores de avión F-5 para la FAH, indicándose que ya se habían hecho trabajos similares en Chile. Poco después, la embajada de los EEUU en Tegucigalpa determinó que, efectivamente, en octubre del 2005 la FAH había enviado a Chile seis motores J85-21B (F5), cuatro J85-17A (A-37B), cuatro T56A9D (130) y dos T-53-L13B (UH-1H) vía Jamaica. Los mismos cables de la embajada solicitaban a Washington que no se procediera a retribuciones, puesto que Honduras era un aliado principal de los EEUU en la guerra contra las drogas.
Eso no significa que se excuse u olvide el asunto, así que es dudoso que se les autorice mantenimiento ni reparaciones ahora por parte de empresas que no sean estadounidenses, lo que de traduciría en un costos prohibitivos. De poderse financiar la actualización de los F-5E, otro asunto interesante en cuanto a estos aparatos es que sólo podrían haber 6 fuselajes disponibles, más dos o tres completamente irrecuperables. Si Honduras tenía 11 F-5E disponibles en la década de los 90, entonces, ¿que paso con los fuselajes restantes?. La especulación nos lleva de regreso allá por 1995, cuando se reportaban al menos dos F-5E de la FAH en el puerto de Valparaíso, Chile.
 El rumor apuntaba a que la FAH vendía sus F-5E a ese país suramericano. Ciertamente la flotilla F-5 de la FAH no fue transferida, pero desde entonces no se observan más de 6 aparatos en funciones. El rumor persiste en que al menos dos o tres máquinas sí fueron a parar a Chile, pudiendo tratarse de los F-5E ex-FAH que se especula llegaron al Grupo 7 de la FACh. Fuentes hondureñas han negado rotundamente dicha solución, pero también han negado que los motores fueron reparados en ese país suramericano, aunque esto llegó a desenvolverse suavemente cuando el Secretario de Defensa, Arístides Mejía, acertaba en el 2007 que se habían repotenciado los F-5E en Chile mientras pedía dinero para una nueva repotenciación. De todas maneras, Wikileaks lo detalló todo.
 A finales del 2012, el comandante de la FAH, Ruiz Pastor Landa, declaraba que habían cuatro en funcionamiento, y otros cinco inservibles. Deja con ello un faltante de dos fuselajes y de nuevo se habrían caminos dudosos en esos días al decir que se buscaba su recuperación con asistencia israelí. Por otro lado, Colombia ha ofrecido asistencia en el mantenimiento de aeronaves, y ha extendido ese ofrecimiento a la fabricación de patrulleras marítimas y equipos de visión nocturna. Colombia no usa los F-5E, pero si los A-37B y los AT-27. (JMAH, corresponsal para Centroamérica).
fuente
http://interdefensa.argentinaforo.net/t1481p210-fuerza-aerea-hondurena-fah#110459
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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Jue 05 Dic 2013, 19:15


De nada servirá reparar F-5, si no hay presupuesto para su mantenimiento.
 En opinión del ex titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Alfredo San Martín, si no existe suficiente presupuesto para darle mantenimiento a los aviones F-5, mejor no repararlos.
 Honduras no tiene lista la primera fila de defensa con aviones F-5 en mal estado.
 Manifestó que por ser la primera línea de defensa de la soberanía nacional, deberían mantenerse permanentemente en óptimas condiciones.
“Si no tienen presupuesto para combustible de nada servirá repararlo, y la Fuerza Aérea Hondureña (F.A.H.), se ha visto con esas limitaciones”.
Dijo que en lo personal, espera que salgan avante cuando se requiera pero con la difícil situación económica porque pasa la institución castrense, “duda mucho que eso ocurra”.
Parangonó a un vigilante que tiene una escopeta que no funciona, y sin alimentos disponibles para ingerir, con la F.A.H. que tiene aviones malos y sin combustible.
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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Jue 05 Dic 2013, 19:35

Felicitaciones al abogado y diplomatico don Jaime Guell Bogran por el lanzamiento en la Cancilleria de la Republica de su nuevo Libro "Lineas aereas de Honduras" del cual todos los fondos de la venta seran para beneficio a la Fundacion Museo del Aire de Honduras (F.M.A.H).

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MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.H   Sáb 07 Dic 2013, 16:30

Coronel Ayala, Fuerza Aérea de Honduras: "Esperamos repotenciar los Tucano y los Bell 412.

Entrevista INFODEFENSA.COM
 Foto Alberto López.
 (Infodefensa.com) A. López. - Para el coronel de aviación Yimmy Rommel Ayala, jefe del Estado Mayor General Aéreo de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH), mantener en óptimas condiciones el equipo aéreo militar del país centroamericano es de vital importancia para contrarrestar el asedio del narcotráfico que circula de sur a norte del continente y que invade, ilícitamente, las aguas y el espacio aéreo hondureños.
 Sin embargo, esta tarea no es fácil por falta de presupuesto, por lo que la FAH se apoya mucho de convenios que mantiene con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y se busca la repotenciación de sus aviones Embraer EMB-312/T27 Tucano y los helicópteros Bell 412, tareas técnicas que pudieran arrancar en la segunda mitad del año, según se vaya recibiendo los fondos necesarios para ese fin.
 El jefe militar compartió algunos temas con Infodefensa.com, en el marco de la realización de la reunión preparatoria del Sistema de Cooperación entre Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa), clausurada en San Salvador este pasado viernes, y como preámbulo para la Conferencia de Jefes de Fuerzas Aéreas Americanas (Conjefamer), a desarrollarse en Chile a finales de este mes.
 ¿Cómo tienen el ‘timming’ de repotenciación de los Embraer EMB-312/T27 Tucano y los Bell 412?
 Precisamente estamos buscando repotenciar los Tucano y los Bell 412 por la amenaza de la narcoactividad, pues se han tomado ciertas medidas de captación de fondos de tal forma que pueda ser posible la adquisición de estos repuestos, para mantener la flota aeronavegable.
 ¿Qué inversión significará esta repotenciación?
 Bueno es una inversión bastante alta, nuestros recursos no son tan fluidos como con la capacidad de mantener toda la flota, entonces tendrá que ser en etapas a fin de poder tener una cantidad que pueda responder a la amenaza que se cierne sobre nuestra región.
 A ese respecto, según se conoció la tasa de seguridad en Honduras no recaudó lo suficiente y eso ha afectado el presupuesto en Defensa para estos fines, ¿correcto?
 Así es, la captación de fondos a través de la tasa pues se ha fijado un fideicomiso que lo maneja una entidad del Estado y como las necesidades son tantas, no solamente de Defensa sino también de Seguridad por la situación misma que mencionaba de la narcoactividad interna, entonces hay diversos organismos que están luchando por obtener parte de eso (fondos), tanto Seguridad, Ministerio Público y también Defensa.
 Y a pesar de la falta de presupuesto se pudiera esperar la repotenciación del equipo aéreo al finalizar el año o se tendría que esperar hasta 2014?
 Esperamos que en el transcurso del segundo semestre se libere los fondos que están destinados a este rubro, de tal forma de empezar este año con la recuperación de las aeronaves.
 Y en ese sentido, se conoce también el acuerdo que tienen con Colombia, tanto en cooperación de sus fuerzas aéreas en la interceptación de la narcoactividad, como en otros rubros de Defensa, por lo que eso es un gran apoyo, ante la falta de presupuesto en Honduras, ¿no es cierto?
 Así es, la Fuerza Aérea Colombiana se ha vuelto en un líder en la región, en cuanto a la actividad de combate al tráfico ilícito, tanto de aeronaves como en la superficie o en el agua y sí ellos están apoyándonos en el sentido de adiestramiento más que todo y en cuestiones de tipo judicial para combatir este ilícito.
 Por otra parte, al respecto de los Northrop F-5, ¿no hay plan de repotenciación, como en el caso de los Tucano?
 No, el F-5 está ahorita en segundo término de prioridad, dado que el máximo esfuerzo que se está orientando de parte del Gobierno es precisamente de aeronaves de baja velocidad…
De ataque ligero…
De ataque ligero y hacia las unidades de superficie.
 Con la adquisición del Embraer EMB 314/A29 Super Tucano que se habló en el pasado ¿es un tema en ‘stand by’?
No, no lo hemos considerado.
 Con respecto al tema del radar de largo alcance para contrarrestar las trazas irregulares de vuelos del narcotráfico, ¿cómo están pensando solucionar la intermitencia del apoyo estadounidense con ese equipo que lo retiró una vez, se evalúa la compra de equipo propio, se habló con Israel en el pasado, por ejemplo?
 Se ha buscado varias opciones en cuanto al financiamiento del radar, Estados Unidos no ha propuesto una alternativa, entonces por nuestros medios tenemos que buscarlo, porque es muy necesario, dado lo que le decía que la tecnología que usa esta gente (los narcotraficantes) está muy avanzada, entonces cada vez nos sorprende con nuevos métodos en el traslado de este ilícito.
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