CHILE * DEFENSA

CHILE * DEFENSA

*** FORO MILITAR ***
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 36

MensajeTema: Operaciones de Mantenimiento de la Paz.   Miér 19 Mayo 2010, 19:40

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

Las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), combinación de medios diplomáticos y militares, constituyen uno de los instrumentos más formidables con que cuenta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , para cumplir el propósito esencial por el que fuera creada: mantener o restablecer la paz y la seguridad colectiva.

Luego de la creación de Naciones Unidas en 1948, se han organizado múltiples operaciones entre Fuerzas de Mantenimiento de la Paz y/o Misiones de Observación, siendo la primera de ellas UNTSO (UNITED NATIONS TRUCE SUPERVISION ORGANIZATION) en el Medio Oriente. Las operaciones se incrementaron substancialmente a partir de 1988 con la finalización de la Guerra Fría, aprobándose en estos últimos 11 años más operaciones que en los 40 anteriores. Sin dudas, su prestigio creció notablemente y los logros alcanzados justifican su existencia.

El Ejército Argentino participó directamente en ayudar a resolver los conflictos de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay (1928-1935) y en el conflicto entre Perú y Ecuador (1941). Estos antecedentes reafirman una tradición de compromiso por parte de la República Argentina en mejorar la vida y relaciones entre todos los países del mundo.

El Ejército Argentino no sólo participa en operaciones de paz bajo auspicio de la ONU, sino que también, lo hizo y lo hace en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en el marco de la OTAN. En el primer caso participó como país garante entre Honduras y El Salvador (1969-1980) y Ecuador-Perú (1995), también participó en la remoción de campos minados en Nicaragua (1993). Dentro del marco de la OTAN participa formando parte de una Compañia de Ingenieros Conjunta desplegada en Kosovo y a través de diferentes miembros de Estado Mayor, tanto en Kosovo, en Bosnia Herzegovina y Bélgica.

Bajo auspicio de la ONU, la República Argentina es el país de América Latina que más ha participado en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz. En particular, el Ejército Argentino ha contribuido desde 1958 con 13.993 hombres y mujeres, manteniendo actualmente 378 hombres destacados en diferentes partes del mundo.

La primera participación argentina fue en 1958 en UNOGIL (Líbano) donde se destacaron 4 (CUATRO) Observadores Militares. A partir de allí y hasta la fecha, miles de hombres lucieron Boinas o Cascos Azules en su rol de "Soldados de Paz".

El rol protagónico de las Fuerzas Armadas en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, y del Ejército en particular, no modifica su responsabilidad en la Defensa Nacional.

En este sentido, la misión subsidiaria de "participar en misiones de organizaciones militares de paz", en cumplimiento de decisiones políticas, respaldada por leyes nacionales y compromisos internacionales, contribuye a satisfacer la misión principal de la Fuerza de "disponer en el marco especifico y en el de la acción militar conjunta de una capacidad de disuasión creíble que posibilite desalentar amenazas que afecten intereses vitales".



El Ejército Argentino participa de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, tanto en funciones de asesoramiento, como en las de ejecución.

Función de Asesoramiento

Personal militar argentino se ha desempeñado desde 1990 en la Asesoría Militar de la Secretaría General de la ONU, cuya sede central se encuentra en Nueva York, asesorando al Secretario General en todo lo referente a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

A partir del año 1993 y debido a la creciente participación argentina en Operaciones Militares de Paz, se constituye la Misión Permanente de Argentina ante la ONU, donde el Ejército Argentino ha contribuido con numerosos Asesores Militares.

También dada la necesidad de agilizar y optimizar el funcionamiento de las misiones de paz se procede a dar una nueva dimensión al Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DPKO-Department Peace Keeping Operations) de la ONU, Sede Central donde el Ejército contribuye con oficiales que lograron su designación gracias a sus antecedentes personales y experiencia en la planificación y ejecución de Operaciones de Paz.


Función de Ejecución

En esta función el Ejército Argentino participa desde 1951. A partir de 1991, la Argentina incrementó sensiblemente su participación, aportando, además de observadores, miembros de Estado Mayor y contingentes de tropas de nivel Batallón y Compañía. Desde 1994 lo hace también con personal femenino.

Las tropas desplegadas en el terreno además de controlar zonas desmilitarizadas o de amortiguación, patrullar, observar, ejecutar control de personas y vehículos, movimientos de refugiados, etc., cumplen variadas y disímiles misiones, a saber:

Escolta de funcionarios.
Seguridad en actos eleccionarios.
Desarme de fuerzas.
Seguridad en edificios públicos y a personalidades de relevancia.
Provisión intensiva de ayuda humanitaria.
Tareas específicas de Ingenieros



De orden General

Contribuir al cumplimiento de compromisos internacionales de nuestro país (Artículo 31 de la Constitución Nacional).
Permitir el conocimiento de la República Argentina y sus hombres en el mundo.
Contribuir activamente con las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz mundial.
Conocer:

Otras regiones y culturas.
Otros Ejércitos y hombres de armas.
La propia aptitud profesional.

De Orden Profesional

Integrar e intercambiar conocimientos técnico profesionales con otros ejércitos.
Alistar fracciones de nivel unidad táctica y evaluar la capacidad de liderazgo de los comandos empeñados.
Realizar actividades similares a una zona de retaguardia en períodos de guerra.
Posibilitar la ejecución de actividades de campaña en períodos sucesivos de 6 meses, bajo las exigencias propias que impone el ambiente geográfico.
Comprobar rendimientos de vestuarios y equipo, aún en zonas de rigurosidad climática.
Mantener elementos en adiestramiento permanente.



El mundo de hoy reclama una activa participación de los estados para asegurar la preservación de la paz. Las tropas para el mantenimiento de la paz cargan con la responsabilidad de emplear una imparcialidad constructiva, paciente y transparente, El Ejército Argentino ha encontrado en estas misiones, una fuente de desafíos y motivaciones que contribuye a mantener el espíritu profesional y desarrollar el sentido de servicio a la comunidad.

El mantenimiento de la paz es una medida para construir confianza, que provee a su vez, los medios a Naciones o facciones en conflicto, para que vivan en una paz relativa hasta que se alcance una solución política. En este contexto complejo, en donde reina la violencia, las tropas de Naciones Unidas no tienen enemigos. Su objetivo común es la promoción y el mantenimiento de la paz.

El servicio de Naciones Unidas representa el deseo colectivo de la Argentina de proteger y defender los valores básicos del género humano. Paradójicamente, los Ejércitos diseñados para hacer la guerra son los más aptos para ayudar a preservar la paz. Sólo aquellos que conocen la esencia de la guerra son capaces de detenerla, pero una aproximación tímida nunca contribuirá al éxito de una misión de mantenimiento de la paz. Por esa razón, esta misión puede sólo ser cumplida por soldados. Tal cual dijera el ex-Secretario-General de Naciones Unidas, Dag Hammarskjold: "No es un trabajo para soldados, pero sólo los soldados pueden hacerla".

Atte. PillanFAH study
Volver arriba Ir abajo
 
Operaciones de Mantenimiento de la Paz.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» (#Legislación) Orden INT/203/2016 modifica indemnización operaciones de mantenimiento de la paz y seguridad en extranjero
» Operaciones de Mantenimiento de la Paz.
» Operaciones de mantenimiento de la paz del Ejercito de Honduras.
» La Guardia Civil lleva casi 100 operaciones contra el robo de cobre en 2010
» Malvinas Argentinas: Esta próximo a inaugurarse el Centro de operaciones municipales.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHILE * DEFENSA :: FUERZAS ARMADAS DE SUD AMERICA :: Fuerzas Armadas de Argentina-
Cambiar a: