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 Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

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MensajeTema: Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.   Vie 21 Mayo 2010, 14:05

Capitan y Comandante de La Esmeralda don Arturo Prat Chacón,Insigne Heroe Naval De Chile.
Estos son los hechos:
Monitores Huascar e Independencia
Miercoles 21 de Mayo de 1879
LLEGADA DEL HUÁSCAR E INDEPENDENCIA A PISAGUA: A las 3.30 horas arriban a Pisagua los buques peruanos Huáscar e Independencia. Al llegar a este puerto el comandante Miguel Grau envía un bote a tierra comisionando al capitán de fragata Melitón Carvajal y al teniente segundo Fermín Diez Canseco para solicitar información al respecto de las naves chilenas surtas en Iquique, recibiendo la confirmación de que se encontraba en dicho puerto las corbetas Esmeralda y Covadonga, y el transporte Limarí (así es informado, aunque en realidad se trata del transporte Lamar).
Almirante don Miguel Grau Seminario
ARENGA DE GRAU: A las 5.35 horas, el capitán de navío y comandante del monitor Huáscar, Miguel Grau, dirige una arenga a su tripulación formada en dos filas. Sus palabras culminan con el toque de diana de una banda de guerra, al cabo de lo cual se toca zafarrancho de combate. Las naves comienzan su viaje hasta Iquique.
Corbeta Esmeralda
Esmeralda Hundiendose tras recibir el tercer espolonazo
Esmeralda Hundiendose con ambos pabellones Chilenos al tope del mastil,no rendidos.
COMBATE NAVAL DE IQUIQUE: A las 6.15 horas aproximadamente, desde la cubierta de la corbeta de madera Covadonga, su comandante, el capitán de corbeta Carlos Condell, divisa hacia el norte dos humos que indican el arribo de buques, reconocidos alrededor de las 6.30 horas como el monitor peruano Huáscar que comandaba el capitán de navío Miguel Grau, y el blindado Independencia al mando del capitán de navío Juan Guillermo More. Inmediatamente es comunicado por un cañonazo de la Covadonga el capitán de corbeta Arturo Prat, comandante de la Esmeralda sobre la noticia, dando órdenes éste al comandante Condell de “seguir sus aguas”. A las 7 horas las dos corbetas de Chile hacen convoy hasta una milla fuera de la bahía, poniéndose al habla el capitán Condell con el capitán Prat. Regresados al interior del puerto, a las 8.00 horas comienza el combate cuando el Huáscar abre fuego a ambas naves chilenas, recibiendo inmediata respuesta. La disposición de las naves peruanas queda con el Huáscar atacando a la corbeta Esmeralda, y el Independencia a la corbeta Covadonga.
A las 8.30 horas, como indica en su parte el segundo comandante de la Esmeralda Luis Uribe, el enfrentamiento es total, con la nave gloriosa nave chilena colocada en tal posición que el Huáscar se encontraba imposibilitada de herirla, sin menoscabo de la pésima puntería demostrada por sus cañones. Los tiros, en tanto, de la Esmeralda, aún cuando certeros no provocaban daños al poderoso blindado de acero. Por su parte, a las 9.00 horas la Covadonga se batía en retirada hacia el sur.
Más de una hora después, viendo la incapacidad de hundir la nave chilena por medio de sus cañones, el Huáscar emprende un ataque con su espolón, primero de tres que haría. En este ataque al costado de babor, el comandante Prat, seguido del sargento 2º Juan de D. Aldea, se lanzan al abordaje de la nave enemiga pereciendo asesinados en su cubierta. Bajo el comando de Uribe, la Esmeralda siguió la férrea resistencia, y en el segundo espolonazo, recibido por la anura de estribor, es el teniente 2º J. Ignacio Serrano y una docena de marinos saltan al abordaje siguiendo el ejemplo de Prat, lo que igualmente encuentran la muerte en la cubierta del Huáscar. En la Esmeralda, sembrada de cadáveres, se hacía esfuerzos sobrehumanos para seguir el combate, aprovechando cada espolonazo enemigo para redoblar el cañoneo y las descargas de fusilería. En el tercer espolonazo, ya de lleno contra la Esmeralda totalmente inerte por su carencia de motores, se hundió la corbeta chilena con su bandera al tope. El último cañonazo de resistencia fue realizado a las 12.10 horas por el guardiamarina Ernesto Riquelme, también desaparecido, quizá por la última granada del Huáscar.
En la rada de Iquique cesaba el combate después de casi cuatro horas de la más desesperada lucha de la corbeta de madera Esmeralda contra el blindado acorazado de acero Huáscar.
Capitan don Carlos Condell
Goleta Covadonga
La Independencia encallada siendo atacada y rendida por La Covadonga.
COMBATE NAVAL DE PUNTA GRUESA: Durante el combate naval de Iquique del cual tomara parte en primera instancia la Covadonga, el comandante Carlos Condell resuelve batirse mientras se retiraba al sur apegada al máximo que fuera posible a la costa, aprovechando el calado menor de la corbeta frente al de su perseguidor, el blindado Independencia. Dicha estrategia empezó a darle frutos, aunque durante cuatro horas la Covadonga debió resistir el fuerte ataque artillero de la nave enemiga, que como el Huáscar en la rada iquiqueña, probaba ser de poca puntería. La impericia de los marinos peruanos, claramente mal preparados, colaboraba con la decidida voluntad de Condell por quitarle la victoria a More. Impaciente, el comandante de la nave peruana intentó tres veces espolonear a la Covadonga sin resultados, debido a la falta de calado y al fuerte y eficaz cañoneo y uso de fusiles de la frágil corbeta Covadonga que impedía acercársele del todo. En la tercera oportunidad, y cuando parecía posible que lograra su objetivo, la Independencia, al tratar de esquivar el fuego chileno para acercarse, gobierna hacia la costa de modo que golpea contra unas rocas bajo su casco, varando en los bajíos de Punta Gruesa.
La Covadonga, devolviéndose hacia la Independencia, la cañonea incesantemente hasta obtener su rendición, la que no puede ser aprovechada pues se divisa hacia el norte el rápido acercamiento del Huáscar que venía en procura de atrapar a la corbeta chilena luego del combate de Iquique. Ante esta situación, y sumado los graves daños que tenía la Covadonga, Condell ordena el más rápido retiro del lugar para ponerse a salvo. Luego de detenerse a ofrecer ayuda a la Independencia, y visto que ya no había lugar a mayor colaboración, el Huáscar emprende la persecución por varias horas. A la medianoche de este día, y viendo que el Huáscar había cesado esa persecución, el comandante Condell ordena dirigirse a tierra.
Jueves 22
LLEGADA DE LA COVADONGA A TOCOPILLA: La Covadonga continúa bordeando la costa con proa a tierra mientras la tripulación trabaja arduamente en extraer el agua que entraba a sus máquinas y a la nave. Las bombas mecánicas, incapacitadas de dicha labor por sí mismas, deben ser apoyadas por marineros que usan todos los baldes a bordo para “achicar” el buque. La máquina, sin superar las 3 a 4 millas, logra mantenerse para entrar a Tocopilla ese día entre las 20.30 y 21.00 horas.
Viernes 23
ESFUERZOS POR SALVAR A LA COVADONGA Y ZARPE HACIA ANTOFAGASTA: La corbeta chilena al mando del comandante Carlos Condell, recibe el apoyo de los habitantes de Tocopilla que en un número aproximado a los 100 hombres suben a bordo para ayudar a la extracción de agua y reparar los daños sufridos en el combate del 21 de mayo. La nave es alistada para abandonar a la brevedad dicho puerto, lo que se logra desde las 18.00 horas y hasta las 20.00 horas, cuando la Covadonga comienza su viaje al sur para lograr su recalada en Antofagasta.
Sabado 24
BOMBARDEO DEL HUÁSCAR EN IQUIQUE Y MEJILLONES: El Huáscar incendia el paquebote chileno Recuperado en Iquique y ataca Mejillones, incendiando a la goleta Clorinda, destruyendo además lanchas y medios del puerto chileno.
VAPOR OROYA SE SALVA DE LA ESCUADRA: A las 10.30 horas, a unas siete millas de la Escuadra es divisado el vapor peruano Oroya, que comienza a maniobrar para lograr un escape ligero de las naves chilenas. El almirante W. Rebolledo, por sobre la impaciencia general, resuelve seguir a Iquique sin detenerse a interceptar el transporte.
LA COVADONGA RECONOCE COBIJA: A las 12.00 horas, la corbeta Covadonga bajo la comandancia del capitán de corbeta Carlos Condell, reconoce el pequeño puerto de Cobija. En dicho lugar, adonde arriba el vapor del norte a las 13.30 horas, son trasladados a dicha nave seis heridos para su pronta llegada a Antofagasta, pues la lentitud de la corbeta impedía la pronta atención. A las 16.00 horas continúa su viaje.
DESEMBARCO DE TROPAS CHILENAS EN ANTOFAGASTA: Ese mismo día, los transportes Itata y Rimac de Chile desembarcan 2.500 hombres en Antofagasta.
Domingo 25
VISTA DE MEJILLONES, REMOLQUE DEL RIMAC Y LLEGADA A ANTOFAGASTA: La corbeta Covadonga, comandada por el capitán de fragata Carlos Condell avista a las 4.00 horas el morro de Mejillones. A las 10.35 se reconoce un vapor que resulta ser el transporte bajo bandera chilena Rimac que le ofrece remolque para llegar a Antofagasta, hasta las 17.15 horas en que llegan al puerto antofagastino, para fondear allí.
Lunes 26
LA COVADONGA EN LA POZA DE ANTOFAGASTA: A las 10.00 horas la Covadonga es remolcada por un pequeño remolcador y el Taltal hasta la poza del puerto de Antofagasta. Espera condiciones para zarpar con destino a Valparaíso.
Siendo las 16.50 horas el Huáscar comienza el bombardeo contra la Covadonga, lo que es respondido de inmediato. A las 18.00 horas cesa el cañoneo.
LA ESCUADRA SE INFORMA DE LO ACONTECIDO EN IQUIQUE: A las 17.00 horas es avistado por la Escuadra un vapor que navegaba cercano a la costa, entregando el almirante W. Rebolledo órdenes a la corbeta Magallanes para reconocerlo, lo que logra luego de una larga persecución. Se trata del vapor Balletas, pequeña embarcación peruana de cabotaje que navegaba ilegalmente con bandera inglesa comandada por un oficial de la marina peruana. Al regresar a la Escuadra, la Magallanes informa por señales que traía “noticias importantes”, de modo que, antes de las 20.00 horas, es llamado el capitán J. J. Latorre, comandante de la Magallanes a rendir informe con el almirante W. Rebolledo. En resumen, informa Latorre, en Iquique había sido hundida la Esmeralda, la Covadonga había escapado y la Independencia, nave peruana, se había perdido. La noticia es confirmada por un pasajero y dos marineros del vapor peruano. Ya a las 20.00 horas, la Escuadra reemprende el viaje al sur.
Martes 27
LOS MARINEROS DE LA ESCUADRA SON INFORMADOS DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE: Durante la mañana, el almirante Williams Rebolledo informa a la Escuadra las noticias del combate con el siguiente comunicado: “Por el vapor se ha sabido que el Huáscar y la Independencia habían tenido un combate con la Esmeralda y la Covadonga en Iquique. La Esmeralda a pique con gloria. La Covadonga escapó a Antofagasta. La Independencia persiguiendo al Covadonga, varó en Punta Gruesa, perdiéndose completamente”
El Huáscar corta el cable submarino de ese puerto.
COVADONGA EN ESPERA CON TRIPULACIÓN EN CONSTANTE ALERTA: Debido a la presencia en la aguas de Antofagasta del monitor peruano Huáscar, comandado por el capitán de navío Miguel Grau, la corbeta Covadonga al mando del capitán de fragata Carlos Condell permanece activa durante toda la noche y el día con la tripulación alerta ante la factibilidad de ser agredida. Se refuerza la tripulación a bordo con tropa del regimiento Zapadores que permanece en una lancha al costado del buque chileno.
Miercoles 28
INTERCEPCIÓN DEL AMAZONAS Y NUEVAS NOTICIAS DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE: A las 10.00 horas es interceptado por la Escuadra chilena en rumbo al sur el vapor Amazonas de la Compañía Inglesa. A bordo, como pasajero, se dirigía hacia Colombia el recién nombrado embajador ante ese país, Domingo Godoy, quien entrega una detallada noticia cobre lo ocurrido en la rada de Iquique el 21 de mayo. El relato provoca una gran conmoción en quienes lo escuchan.
El Huáscar recaptura a la goleta Caquetá (antes capturada por Chile) y captura a la barca chilena Emilia.
Jueves 29
ORDEN DEL DÍA DEL ALMIRANTE WILLIAMS REBOLLEDO: En todos los buques de la Escuadra chilena en viaje al sur se lee una orden general del comandante de la Escuadra nacional, el almirante Juan Williams Rebolledo, en la que se resume lo acontecido el 21 de mayo en Iquique a todos los tripulantes, destacando la actitud de los oficiales y marineros de la Esmeralda y de la Covadonga. Culmina solicitando que sigan ese ejemplo, e indicando que “vuestro espíritu es demasiado levantado para poner en duda que sabréis como ellos sucumbir valerosamente en defensa de la patria”.
Viernes 30
LA ESCUADRA A LA VISTA DE PISAGUA Y PERSECUCIÓN DEL HUÁSCAR: A las 1.00 horas se avistan a lo lejos las luces de Pisagua. A las 7.30 horas, algo al norte de Iquique es divisado un buque al suroeste que se identifica poco después como el Huáscar, comenzando la persecución que la falta de carbón obliga a suspender a las 15.00 horas.
Arribo de la Covadonga a Valparaiso dias despues del Combate Naval.
Arribo del Monitor Huascar a Valparaiso meses despues,tras el combate y captura por el Cochrane y Blanco,notese el lamentable estado en que quedó.Desde ese dia el Monitor Huasca pasó a formar parte de la Escuadra Nacional.
Boya que indica el lugar en donde se encuentra hundida la Corbeta Esmeralda
Honores de la Fragata FF 07 "Almirante Lynch" de nuestra Escuadra Nacional
Honores del HMS "Manchester" de la Royal Navy
Honores por el Team Works South 2009.
Honor y Gloria a nuestros maximos heroes de Iquique y Punta Gruesa.
Orgullosos saludos

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