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 Conflicto México-Guatemala (1958-1959)

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Eagle
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Fecha de inscripción : 17/02/2010

MensajeTema: Conflicto México-Guatemala (1958-1959)   Vie 21 Mayo 2010, 22:14

Citación :
Se conoce como el conflicto México-Guatemala a los hechos ocurridos en diciembre 31 de 1958 en el que barcos pesqueros mexicanos fueron atacados por la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) en aguas territoriales de Guatemala. El saldo fue de tres pescadores muertos y catorce heridos. Diez de los sobrevivientes fueron sometidos a interrogación militar por parte de Guatemala. La situación causó una terminación temporal de las relaciones diplomáticas y comerciales entre México y Guatemala, un puente fronterizo fue destruido y ambos países activaron una alerta militar.

Contexto previo al ataque

Empezando en noviembre de 1956, Guatemala notificó varias veces al gobierno mexicano de tala ilegal de árboles en Petén y de pesca ilegal de camarón en aguas guatemaltecas del Océano Pacífico desde 1954.[1] El Gobierno guatemalteco indicó también que dichas embarcaciones no exponían matrícula de identificación ni bandera nacional y que Guatemala se reservaba el derecho de atacar a dichos "piratas". El Departamento de Relaciones Exteriores de México respondió que a pesar de tener guardacostas mexicanos en el área, no podía hacer nada sin saber la identidad de los barcos y sus tripulantes. Esto generó tensiones adicionales entre las dos naciones, al punto que el presidente guatemalteco Miguel Ydígoras Fuentes advirtió a México el uso de la fuerza para preservar la integridad de la frontera y las riquezas naturales de Guatemala.[1]

El 8 de noviembre de 1957, el Ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Adolfo Molina Orantes, envió una carta diplomática, la primera de varias quejas formales al gobierno mexicano, explicando que la tala ilegal de árboles y la pesca furtiva en aguas territoriales de Guatemala se han convertido en una práctica sistemática y solicitó al gobierno mexicano que para evitar hechos que pudieran perjudicar las excelentes relaciones diplomáticas, México tomara las medidas necesarias. Las tensiones se generaban mientras varios países alrededor del mundo reclamaban un mar territorial de 12 millas (22.2 km), en lugar del límite de 3 millas (4.8 km) reconocido desde el siglo XVIII.

El 12 de noviembre de 1958, la Dirección General de la Marina Mercante en México dictó la última de las exhortaciones al Gerente de Puertos Libres Mexicanos, la cual fue ignorada una vez más por las embarcaciones mexicanas. El 28 de diciembre, una aeronave C-47 de la Fuerza Aérea Guatemalteca llevó a cabo una misión de reconocimiento con el fin de corroborar reportes de pequeñas embarcaciones mexicanas en aguas de Guatemala. En la mañana del 29 de diciembre, Jesús Unda Murillo, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, contactó al gobierno mexicano una vez más para se que tomaran medidas oportunas para evitar que embarcaciones mexicanas ejercitaran la pesca en aguas territoriales guatemaltecas o repitieran un desembarco en las costas guatemaltecas como el de la semana anterior. El 30 de diciembre, la prensa mexicana publicó una carta abierta escrita por el presidente guatemalteco Miguel Ydígoras Fuentes, en la que amenazó de "bombardear y ametrallar hasta hundir todo barco pirata de día y de noche, hasta acabar con esos bandidos, piratas y filibusteros.

Operación Drake

El entonces comandante en jefe de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), Coronel Luis Urrutia de León, recibió órdenes del presidente guatemalteco para poner punto final al tema, planeando una operación que tuviera por objetivo el localizar y destruir los barcos mexicanos cuando estos se encontraran en mar territorial de 12 millas (22.2 km). Con la autorización del presidente Miguel Ydígoras Fuentes, la Fuerza Aérea Guatemalteca activó el 30 de diciembre de 1958 el plan “Operación Drake”.[4] Esa misma tarde, fueron enviados de la base aérea La Aurora un par de aviones T-6 Texan para ver si las embarcaciones todavía se encontraban en sus aguas, mismo que confirmaron poco tiempo después.

En la mañana siguiente, diciembre 31 de 1958 a las 6:15 AM despegaron un avión Cessna 180 y un C-47 de la FAG llevando como observador a un reportero y fotógrafo de El Imparcial, Gregorio López Moraga. Los aviones sobrevolaron la costa guatemalteca del Océano Pacífico, localizando a las 7:27 AM un mínimo de ocho pequeños barcos camaroneros en plena pesca, cinco de ellos a tan solo 1.5 - 2 millas de la costa de Champerico, Guatemala. El C-47 efectuaba vuelos en círculo a 4000 piés de altura y funcionaba como centro de comando. El piloto del avión Cessna 180 hizo pases razos y notó que las embarcaciones no exhibían matrícula ni bandera. A continuación se presentó un avión Cessna 182 de la FAG con cuatro altavoces y sobrevoló a cada una de las cinco embarcaciones a baja velocidad. La orden era esta:
"Atención barcos pesqueros, se encuentran ilegalmente en aguas territoriales guatemaltecas; el Ejército les ordena enfilar inmediatamente hacia Champerico; el barco que desobedesca será ametrallado."

Los periodistas reportaron que los pescadores respondieron con mofas y señas obsenas, por lo que después de media hora de de transmitir la orden repetidamente, el comando a bordo del C-47 ordenó a los aviones Cessna de retirarse. A las 8:40 AM llegaron al áera dos aviones de combate Mustang P-51. Uno de los cinco barcos, el Elizabeth, inició movimiento hacia la frontera mexicana y un Mustang produjo la primera descarga de ametralladoras en el agua en frente del barco, al no responder, el piloto del Mustang le hizo una descarga en la proa del barco, causándole 14 perforaciones; el Elizabeth entonces se enfiló hacia Champerico mientras desplegaba una manta blanca en señal de rendimiento. No hubo bajas en esta embarcación.

Los otros barcos pusieron sus motores a toda marcha y se dirigieron en estampida hacia la frontera mexicana. Los dos Mustang se alternaban los ataques preventivos delante de la proa, pero los barcos seguían su precipitada fuga. Los Mustang les tiraron entonces a la popa, ostensiblemente tratando de dañarles el motor, la hélice o el timón. Los aviones sin embargo, no parecían dispararar a hacer blanco en la cubierta. Al advertir que se estos barcos escapaban a la frontera mexicana, aunque aun se encontraban a la altura de Ocós, recibieron órdenes de abandonarlos y regresar a su base, probablemente ya sin munición o combustible.

El capitán de la embarcación Águila 4 fue muerto de bala y varios de los pescadores abordo resultaron heridos.[5] La embarcación fue dañada por el ametrallamiento, por lo que fue remolcada por otros barcos mexicanos.

Minutos más tarde, un Mustang mas apareció frente a la costa de Champerico y usó el mismo método contra dos barcos más que intentaban fugarse a México: El San Diego y el Puerto de Salina Cruz. El avión descargó sus ametralladoras primero trazando una línea recta adelante de cada barco, a pocos metros de la proa. Al continuar huyendo, les disparó a la popa. Luego pasó disparando al mar en dirección a la cubierta, al llegar a pocos metros del barco suspendía el disparo para continuarlo al otro lado de la embarcación. No obstante esto, los periodistas observadores reportaron que los dos barcos continuaban huyendo. Siendo ya dos horas a partir de las órdenes con altavoces y disparos de advertencia, los primeros impactos acertados se produjeron cerca de la aldea de Tilapa, a unas dos millas de la costa. El San Diego recibió una descarga que le acertó transversalmente en la cubierta, matando al cocinero e hiriendo a varios hombres; una segunda descarga le deshabilitó el motor.

Con el segundo barco, el Puerto de Salina Cruz, ocurrió lo siguiente: al recibir los primeros disparos, viró levemente con rumbo al este (Champerico), mas a ir el avión a dispararle al otro barco, viró nuevamente hacia México; al recibir nuevamente mas impactos de bala, otra vez viró hacia el este. Esta situación se repitió varias veces hasta que el barco encalló en la playa a medio kilómetro al oeste de Tilapa, dejando en el mar una estela de aceite que dibujó su rumbo de eses.

En total, el saldo fue de tres pescadores muertos y catorce heridos.

Rescate y arresto

Desde la radio de los aviones, los pilotos se percibieron que en el barco Puerto de Salina Cruz habían heridos. Casualmente, a pocos metros de la aldea, existía un pequeño campo de aterrizaje abandonado. El Cessna 180 con altavoces aterrizó y el piloto militar comprobó la versión, mas no tenía espacio para transportar a los heridos. El enorme C-47 que fungía como centro de comando aéreo, sobrevoló la pista unas veces y al intentar aterrizar impactó a un zopilote contra la ventanilla izquierda del piloto. Los vidrios de la ventanilla y el cuerpo del ave se incrustaron en el respaldo del asiento del piloto y algunos vidrios se le incrustaron a él y al reportero que viajaba a bordo.

El C-47 entonces se enfiló hacia el aeropuerto de Retalhuleu y otro avión similar fue enviado a rescatar a los pescadores heridos en el campo de Tilapa, los cuales fueron transportados al Hospital Militar de Guatemala. Simultáneamente, los barcos remolcadores Retalhuleu y Quezaltenango rescataron a algunos pescadores náufragos que habían intentado escapar el ametrallamiento brincando con salvavidas al mar, donde estuvieron a flote aproximadamente seis horas. Los pescadores capturados fueron transportados a la base militar de Mazatenango y sometidos a interrogación militar.

Diplomacia

El primero de enero de 1959, el embajador mexicano en Guatemala protestó el ataque a los barcos mexicanos y pidió que se liberaran a los pescadores detenidos, sus embarcaciones y se les indemnizen por los daños causados por este ataque injustificado contra personas desarmadas. En respuesta, el embajador de Guatemala en México, Coronel Arturo Ramírez Pinto, declaró que el ataque a los barcos no fue una acción bélica contra el gobierno de México sino una acción policiaca interna en contra de piratas en territorio guatemalteco. Para reiterar su punto, el embajador guatemalteco recalcó la multitud de protestas anteriores, las cuales estaban ampliamente documentadas, y que el día anterior al ataque hasta la prensa mexicana había publicado la última advertencia del presidente Manuel Ydígoras contra la piratería marina.

El gobierno de México se encontró estupefacto ante la acción enérgica de Guatemala y para mostrar que el gobierno mexicano no estaba intimidado por el episodio, cañoneros de la Armada de México comenzaron a escoltar a barcos pesqueros mexicanos afuera del límite de 3 millas de Guatemala.[6]

En México, estudiantes de preparatorias y de universidades fueron organizados en manifestaciones en favor del presidente mexicano y miembros laborales hicieron declaraciones inflamatorias en contra de la United Fruit Company en Guatemala, culpándola de fomentar conflicto entre las dos naciones.

El tono negativo de la diplomacia fue incrementando y México reclamó que las leyes internacionales no se habían respetado al usar violencia contra personas desarmadas que habían simplemente 'cometido una falta administrativa', y exigió que el conflicto fuera resuelto por la Corte Internacional de Justicia de acuerdo con el "Tratado Americano de Soluciones Pacíficas de 1948"[7] sin embargo, Guatemala hizo notar que México también usaba la fuerza militar en contra de pescadores piratas estadounidenses y además, Guatemala rechazó toda intervención exterior en materia de actos policiacos en su territorio.

La corte de Guatemala encontró a los pescadores culpables y en enero 22, los dejó libres al costo de 55 quetzales ($55 dólares U.S.) de multa a cada uno. La liberación de los pescadores ilegales no marcó el final del conflicto, en el que orgullo nacional de ambas naciones se interpuso. Al día siguiente, el 23 de enero de 1959, el presidente mexicano Adolfo López Mateos suspendió las relaciones diplomáticas con Guatemala culpando a Ydígoras de no cooperar mediante la Corte Internacional de Justicia. Ydígoras, por su parte, anunció la falta de cooperación de México al no detener actividades ilícitas en territorio guatemalteco tales como la pesca, tala de árboles y tráfico de armas. Ydígoras agregó que Guatemala continuará su acción contra piratas y que no mandaría fuerzas armadas a la frontera, ya que México no era el enemigo, sino "los piratas" que operaban desde México. En realidad, ambos países movilizaron a su ejército a 15 km de la frontera y la Fuerza Aérea Mexicana patrulló la frontera continuamente.

Alianza Centroamericana

La prensa de ambas naciones ayudaron a intensificar el sentimiento de honor nacional y de indignación moral. Una manifestación estudiantil se tornó violenta cuando los estudiantes destruyeron señales de tránsito a lo largo de la Calle Guatemala en la Ciudad de México y quemaron en público una efigie de Ydígoras.[8] Mientras tanto en la Ciudad de Guatemala el 22 de enero, estudiantes marcharon por las calles de la ciudad protestando la actitud insolente de México de defender a piratas pesqueros.

La situación continuó escalando cuando Guatemala finalmente puso a sus fuerzas armadas en alerta y el 26 de marzo de 1959 rompió relaciones comerciales con México después de que el puente internacional que unía a la Ciudad Hidalgo y Ayutla fue destruido por manifestantes Guatemaltecos, acto que incitó a un un grupo de veinte mexicanos armados que cruzaran la frontera y vandalizaran el pueblo de Santa Ana.[9] [10] [11] Como parte de propaganda, en enero 30, el partido político mexicano PRI consiguió que algunos diarios publicaran una protesta inexistente que supuestamente reunió aproximadamente a 500,000 personas frente al Palacio Nacional en muestra de apoyo al presidente mexicano Adolfo López Mateos.[12]

Manuel Ydígoras fomentó entonces el resentimiento político ya existente de los países centroamericanos hacia México y consiguió que el salvadoreño y Secretario General de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), Guillermo Trabannino comenzara una campaña en favor de Guatemala, logrando la alianza de Honduras, El Salvador y Nicaragua, especialmente en lo referente de reclamar un límite de mar territorial de 12 millas marítimas (22.2 km).[13] Desafortunadamente para Trabannino, Costa Rica no se unió a la alianza, se mantuvo neutral y ofreció sus servicios de mediación diplomática con México. Venezuela y Chile también ofrecieron sus servicios de mediación, pero Ydígoras los rechazó.

En marzo de 1959, la situación diplomática empeoró cuando Ydígoras acusó al gobierno mexicano de albergar a José Gregorio Díaz y Rogalio Cruz Wer, exfuncionarios guatemaltecos, de planear una invasión a Guatemala desde México.[14] Aunque este cargo fue rechazado y desmentido, otros cargos fueron expuestos por Ydígoras, incluyendo una alianza militar secreta entre Belice y México para invadir a Guatemala. Dos años mas tarde, en 1961, la Fuerza Aérea Mexicana realizó la compra de 15 jets de combate Vampire MK-3[15] y 15 jets Lockheed T-33A.[16

Resolución

En agosto de 1959 funcionarios de ambos países indicaron a otros embajadores de estar receptivos a la reanudación de relaciones diplomáticas. En un discurso dirigido por el presidente López Mateos, declaró que México aceptaría la mediación de otras naciones siempre y cuando los términos de cualquier arreglo sean compatibles con la dignidad de Guatemala.[17] Este discurso causó un interés inmediato a Guatemala, el cual fue transmitido por los embajadores de Chile y Brasil en Guatemala.

En un evento transmitido por radio y televisión el 15 de septiembre, durante los festejos del inicio de la Guerra de Independencia de México, el presidente Adolfo López Mateos agradeció al pueblo mexicano por su apoyo y anunció la reanudación de relaciones diplomáticas con Guatemala, haciendo notar la importancia de la solidaridad latinoamericana y la amistad con el pueblo vecino de Guatemala.[18] [19] [20]

Como resolución del conflicto, Guatemala lamentó haber tenido que usar violencia contra los barcos pesqueros. México lamentó que los pescadores mexicanos entraron a territorio guatemalteco sin el conocimiento del gobierno mexicano y aseguró que dichas actividades no continuarán y que iba a restringir esa conducta por medio de su sus guardacostas de la Armada de México. Guatemala aceptó indemnizar a los pescadores heridos y a las familias de aquellos muertos, así mismo aceptó negociar las reparaciones de los barcos y se reservó el derecho de prevenir la pesca ilícita en sus litorales. Ambos gobiernos aceptaron desarrollar un convenio para prevenir dificultades similares y de aceptar la mediación por medio de la Corte Internacional de Justicia si fuera necesario en el futuro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_M%C3%A9xico-Guatemala_%281958-1959%29
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Eagle
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MensajeTema: Re: Conflicto México-Guatemala (1958-1959)   Vie 21 Mayo 2010, 22:18

Citación :
Operación Gaviota

La operación Gaviota fue la respuesta militar por parte del gobierno mexicano por los ataques contra barcos pesqueros, la cual consistía en un ataque aéreo por parte de la FAM a la base aérea de "La Aurora" en la ciudad de Guatemala, con el propósito de dejar fuera de combate a la FAG, ya que reportes de inteligencia indicaban que los aviones guatemaltecos se encontraban siendo preparados para repeler una posible agresión. Seguida por una invasión por parte del ejército mexicano. La operación comenzó con un vuelo de reconocimiento a gran altitud sobre la ciudad de Guatemala y la base la Aurora por el Beech F-2B ( Similar al AT-11 pero equipado con cámaras en vez de la mira norden). Un par de horas después un vuelo de T-6 y T-28 armados partieron de la BAM No.4 rumbo al sur, con rumbo la ciudad de Guatemala. 20 minutos después los P-47 despegaron siguiendo el primer vuelo dándoles tiempo de alcanzar su blanco. Los T-28 iban cargados con dos bombas de napalm cada uno mientras que los T-6 y los P-47 iban armados con ametralladoras, dado que su tarea principal era proveer protección a los T-28. Por último un Douglas C-47, jugó el papel de puesto de comando y comunicaciones. Despegó de Tuxtla después esa mañana y se enfiló a Guatemala también. Los tres vuelos, separados por varias millas cada uno, volaban a baja altitud sobre el Pacífico en completo silencio radial. Los primeros en entrar al espacio aéreo Guatemalteco fueron los T-6, quienes enfilaron a la ciudad de Guatemala. Una vez sobre el blanco establecieron un perímetro de protección, minutos después, el C-47 se les unió y comenzó a volar en patrones circulares a alta altura sobre La Aurora y estableció un vínculo de comunicación con la BAM No.4. Después, los P-47 llegaron rápidamente reforzaron el perímetro establecido por los T-6. Por su parte, los T-28 hicieron un pase rápido sobre La Aurora para localizar sus blancos y se enfilaron al oeste para prepararse a atacar desde esa dirección. Los aviones rompieron formación, armaron sus bombas e iniciaron el descenso hacia el blanco. Sin embargo, cuando el primer T-28 tenía en la mira uno de los hangares de La Aurora, el silencio radial se rompió con un mensaje urgente a todas las unidades envueltas en la operación: abortar la misión. Los T-28 se limitaron a hacer otro pase a baja altitud sobre los hangares, casi arrancando los techos, después se reagruparon y se enfilaron al sur tratando de ganar la costa. El resto de los aviones también hizo un rápido escape del área un par de minutos después. En su camino de regreso, los T-28 que cargaban bombas tuvieron que eyectarlas sobre el mar para disminuir el consumo de combustible y poder llegar a la BAM No.4.

Un viejo general decía "Todos sabemos bien los hechos pero nadie habla de ellos. Y si alguien rompe el silencio, entonces es necesario negarlo". Los eventos alrededor de las operaciones Drake y Gaviota cayeron en esa clase de hechos, y se transformaron en casi una leyenda urbana. Nadie sabe por qué la misión mexicana fue abortada en el último minuto, nadie sabe tampoco por que la FAG nunca envió aviones de respuesta a la agresión. Hay algunos pilotos de la FAG y la FAM que siguen vivos y que estaban en servicio al tiempo que estos incidentes tuvieron lugar, pero nadie parece recordar que pasó. Para ellos el incidente realmente sucedió, pero no recuerdan quién voló las misiones o quién hizo qué. Hay una especie de código del silencio entre ellos. En todo caso, durante la investigación de este artículo, se analizaron un gran número de posibilidades, pero la mayoría de las hipótesis terminan con la instrucción de la CIA y el Gobierno Americano. Al tiempo cuando los mexicanos lanzaron el ataque, algunos agentes de la CIA se encontraban negociando con los gobiernos de Nicaragua y Guatemala, para el establecimiento de bases aéreas y campos de entrenamiento para los exiliados cubanos que conformarían la brigada 2506 (Bahía de Cochinos). Se presume que cuando la CIA se enteró del ataque, forzó a los mexicanos a dejar la mala actitud, principalmente porque algo como eso pudo dar pie a una guerra entre los dos países, terminando con cualquier posibilidad de establecer una base aérea importante en Guatemala, desde donde aviones de la CIA podían volar hacia Cuba con suficiente tiempo de regresar a salvo. Otra buena posibilidad puede ser que el gobierno americano influenció a Ydígoras a detener su reclamo e hizo lo mismo con el gobierno mexicano, básicamente para evitar un incidente mayor que provocara una carrera armamentista en la región o en el peor de los casos un guerra en el patio trasero de los gringos, todo ello enfocado a cubrir problemas de corrupción.

Fin del conflicto

Para mediados del 59, el presidente Ydígoras comenzó a tener pesadillas con los comunistas en Cuba, y pronto dejó de lado las dificultades con México, concentrando sus esfuerzos en preparar la defensa del país de una invasión cubana. En un par de semanas, las tropas apostadas en la frontera mexicana fueron reasignadas a la costa atlántica, junto con una considerable parte de su fuerza aérea. Otra vez, el país estaba en tensión, y la corrupción y los abusos estaban otra vez fuera de la opinión pública. Había cosas más importantes de que preocuparse, los cubanos venían. Para los orgullosos mexicanos, fue una invaluable lección. Inmediatamente después del incidente, la fuerza aérea comenzó negociaciones para adquirir 15 vampiros MK-3 de la real fuerza aérea Canadiense. Después de eso, México compró un lote de T-33 para reforzar su capacidad de lucha, sus fuerzas de tierra y mar fueron reforzadas. México no sería nunca el país débil que Ydígoras quiso enfrentar. Guatemala por su parte, continuó operando sus Mustangs hasta 1972, sin embargo después del incidente, la única adquisición importante de la FAG fueron ocho Douglas B-26 que fueron donados por la CIA después de que el entrenamiento de pilotos Cubanos terminó. En septiembre 1 de 1959, el presidente Adolfo López Mateos reportó el episodio completo en su mensaje a la nación ante el congreso. Estableció que la posición de su administración era sostener el honor Mexicano, pero buscando una solución que no humillara a los guatemaltecos. Las relaciones diplomáticas entre Guatemala y México se reanudaron ese mes. A principios de 1980, un bote patrulla mexicano entro en aguas territoriales guatemaltecas y hostigó a varios pesqueros guatemaltecos. La marina mexicana forzó a los pescadores a ir a Puerto Madero para ser juzgados.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Guatemala#Operaci.C3.B3n_Gaviota
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Eagle
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MensajeTema: Re: Conflicto México-Guatemala (1958-1959)   Vie 21 Mayo 2010, 22:29


Un avión de la FAG dispara tiros de advertencia.


Un Mustang de la FAG sobrevuela la embarcación mientras otro Mustang efectúa descargas de advertencia.


El San Diego recibe una descarga directa.
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**PREDATOR**
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MensajeTema: Re: Conflicto México-Guatemala (1958-1959)   Sáb 22 Mayo 2010, 00:55

Que bueno tenerte por aca eagle !

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Eagle
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MensajeTema: Re: Conflicto México-Guatemala (1958-1959)   Dom 23 Mayo 2010, 17:10

**PREDATOR** escribió:
Que bueno tenerte por aca eagle !

Gracias, por aca me tendran más seguido. Cool
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Blackbird
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MensajeTema: Re: Conflicto México-Guatemala (1958-1959)   Dom 23 Mayo 2010, 19:35

Esperamos que asi sea Eagle....

Siempre un real aporte estimado.

Un abrazo!

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El_Empanada
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MensajeTema: Re: Conflicto México-Guatemala (1958-1959)   Dom 23 Mayo 2010, 20:40

Mira tu, cada día aprendiendo cosas nuevas Cool.

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Eagle
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MensajeTema: Re: Conflicto México-Guatemala (1958-1959)   Dom 23 Mayo 2010, 20:53

El_Empanada escribió:
Mira tu, cada día aprendiendo cosas nuevas Cool.

Cada día se aprende algo nuevo. sold.

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MensajeTema: Re: Conflicto México-Guatemala (1958-1959)   Hoy a las 05:15

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