CHILE * DEFENSA

CHILE * DEFENSA

*** FORO MILITAR ***
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Tragedia de Antuco: La marcha maldita

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
**PREDATOR**
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO
avatar

Unidad : CIM
Mensajes : 2181
Localización : San Javier
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Edad : 52

MensajeTema: Tragedia de Antuco: La marcha maldita   Sáb 22 Mayo 2010, 12:21

La tragedia de Antuco: el comienzo de una pesadilla


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

por:Roberto Neira T.
Diario Austral.

Un verdadero aguacero se dejaba sentir sobre los techos de zinc en la sureña ciudad de Los Angeles. Los más afortunados capeaban el frío junto al calor de una cocina a leña, un brasero o una estufa, cuando repentinamente una voz amiga de la radio entregó los primeros antecedentes del deceso de un número indeterminado de conscriptos del Regimiento Reforzado Número 17 de la citada comuna.

Eran los primeros antecedentes de la tragedia más grande que ha sufrido el Ejército en los tiempos de paz. Aquello sólo era un pequeño botón de lo que vendría, de las noches de insomnio y dolor que vivirían cientos de familias.

Aquella tarde del miércoles 18 de mayo, comenzó el calvario para las familias de cerca de 400 soldados que se encontraban en periodo de instrucción en el sector cordillerano de Antuco, VIII Región.

Las familias, principalmente de zonas rurales, no demoraron en llegar hasta la unidad castrense para requerir información respecto a los suyos, logrando llenar en pocos minutos el gimnasio militar, el que se convertiría en su hogar por varios días y que hasta hoy es escenario de desgarradoras escenas de dolor e impotencia de parientes de soldados que aún están en la más completa incertidumbre, porque aún falta ubicar a 30 desaparecidos, y las esperanzas de hallarlos con vida son muy bajas.

La mayoría de la gente que se cobijaba en este recinto es gente humilde de sectores rurales, padres de jóvenes que el 4 de abril recién pasado ingresaron al Regimiento Reforzado número 17 de Los Angeles a cumplir con su servicio militar, principalmente porque ven en el Ejército la posibilidad para que sus hijos puedan crecer como personas y profesionales.

La tónica desde un comienzo fue la falta de coordinación y de sigilo para mantener informadas a las familias. La mañana del jueves 19 de mayo, el comandante en jefe de la Tercera División del Ejército, Rodolfo González, fue duramente increpado por los familiares de la víctimas y los desaparecidos. Incluso se escucharon los gritos desesperados de algunas madres que gritaban ¡asesino!...¡asesino!...

EN TERRENO

Ese mismo día, desafiando las inclemencias del tiempo, logramos llegar hasta la comuna de Antuco, distante a unos 80 kilómetros del perímetro urbano de Los Angeles. Sus cerca de 2 mil 800 habitantes seguían atentos las informaciones por los diversos medios de comunicación. Había poca gente en la calle principal que estaba cubierta de hojas y mostraba un indefenso paisaje otoñal. La temperatura ambiente llegaba con facilidad a los 3 grados bajo cero y bastaba mirar hacia la cordillera para percatarse que las montañas permanecían tapadas por una densa niebla y que nevaba copiosamente.

En la calle principal de Antuco se ubica en retén de Carabineros. En sus instalaciones permanecían apostadas tres ambulancias y personal especializado del Ejército. A orilla de una estufa a leña al interior de la unidad policial se soportaban las bajas temperaturas y otros sencillamente necesitaban respirar algo de aire para soportar la tensa espera y se ubicaban afuera.

Los efectivos esperaban alguna señal, alguna orden para salir en ayuda de sus compañeros, para brindarles apoyo, pero bastaba dirigir la mirada hacia los cerros para darse cuenta que kilómetros más arriba un grupo de hombres estaba viviendo una de sus peores pesadillas.

Habían quedado abandonados a su suerte en medio de una tempestad de viento y nieve, convirtiéndose en presa fácil del frío y la montaña, que para los novatos puede resultar una trampa mortal.

Decidimos internarnos hacia el sector que el Ejército había instalado como centro de operaciones. Comenzamos el recorrido por unos 20 kilómetros de una ruta que en sus orillas acumulaba varios metros de nieve y que permanecía despejada gracias al trabajo de maquinaria pesada.

De pronto la nieve se tornaba espesa y abundante. Los árboles estaban vestidos de blanco, al igual que las montañas que se levantan a orillas del estrecho camino que por estos días es la senda que conduce al dolor, la impotencia y la muerte.

Allí, frente a la inmensidad, donde la sensación térmica baja considerablemente, llegando incluso hasta los 8 grados bajo cero, sólo quedaba rezar por las vidas de quienes se encontraban unos 20 kilómetros más arriba, ya que sin los conocimientos ni la ropa adecuada era imposible sobrevivir más allá de 48 horas sin caer presa de hipotermia.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


A LA BUSQUEDA

Conforme avanzamos divisamos una construcciones a orillas del camino. Lugareños nacidos y criados en el sector que se mostraban impactados por la gran cantidad de nieve que había caído en esta época del año, ya auguraban un final horroroso para los soldados desaparecidos.

Así llegamos hasta el Refugio de Conaf, en el Parque Nacional Laguna del Laja. Allí se distinguían unos 6 camiones militares, vehículos de prensa, de padres de conscriptos que no aguantaron la desesperación de quedarse en el regimiento y una estación de teléfono satelital que facilitó la comunicación de los encargados de las tareas de búsqueda con los refugios de La Cortina, Los Barros y Universidad de Concepción, donde más horas después se lograría establecer que unos 50 soldados de los 94 que estaban desaparecidos en un comienzo se encontraban en buenas condiciones.

Las patrullas especialistas en montaña del Ejército alistaban sus equipos para salir en busca de sus compañeros. Apoyados con trajes para soportar bajas temperaturas, esquís, pieles, carpas, y mochilas con todo lo necesario, comenzaban la travesía. En ese instante el tiempo se tornó nuevamente insoportable, al viento se sumó una fuerte nevazón, precipitaciones que acompañarían las largas jornadas vividas por los efectivos en ese lugar y que se mantienen hasta hoy.

La muestra más evidente de duro escenario que se vivía allá arriba, eran los rostros de los soldados que bajaban tras haber participado en las labores de búsqueda. Llegaban exhaustos, llenos de impotencia por no haber logrado su propósito y con sus rostros quemados y sus párpados hinchados por las bajas temperaturas.

Las patrullas suben a realizar las pesquisas acompañados por canes especialmente adiestrados para estas condiciones. Uno de los conscriptos sobrevivientes contaría más tarde a sus familiares en el Regimiento Reforzado que logró salvar con vida porque la unidad a la cual pertenecía llevaba un perro, al que soltaron cuando quedaron a la deriva y que el animal en pocos minutos se las arregló para ubicar un camino en medio de la tormenta. De no haber sido por este can sus compañeros y él no habrían salvado con vida.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

DOLOR

Tras permanecer algunas horas en este lugar, donde queda en evidencia la desolación y cómo la naturaleza nos muestra que somos muy frágiles ante su poder, dejamos a los equipos de búsqueda y el rudo paisaje cordillerano de la VIII Región, deseándoles suerte a un puñado de hombres que intentan lograr lo imposible, recuperar los cuerpos de quienes están desaparecidos en la nieve. Las cifras de muertos podrían llegar a 41, luego que las últimas informaciones del Ejército afirmaran que aún no dan señales de vida un sargento segundo y 40 conscriptos. Las probabilidades de hallarlos con vida son muy escasas o nulas para ser más certeros.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Reportaje TVN:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]





Emol:
Responsable de tragedia de Antuco es incluido en lista para recibir libertad condicionalDos días después de cumplirse el quinto aniversario de la tragedia, se conoció la resolución adoptada por una comisión de ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Jueves 20 de Mayo de 2010


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



SANTIAGO.- Una comisión de jueces de la Corte de Apelaciones que revisó más de mil solicitudes de libertad condicional, recomendó al Gobierno otorgar el beneficio al ex mayor del Ejército Patricio Cereceda, quien se encuentra recluido en la cárcel de Punta Peuco por la muerte de 44 conscriptos y un suboficial a su mando en una caminata de instrucción en los faldeos del volcán Antuco.


Dos días después de cumplirse el quinto aniversario de la tragedia, se conoció la resolución adoptada a fines de abril pasado por doce magistrados del tribunal de alzada capitalino.

En fallo dividido, la comisión acogió la petición hecha por la defensa del ex militar, que en enero de 2008 fue condenado a cinco años y un día de cárcel.

"Se revisaron los hechos, la forma en que se estaban cumpliendo, los informes de Gendarmería al respecto y la apreciación del juez que estudió el caso. Se discute y después se vota a mano alzada", explicó el presidente de la instancia, Juan Manuel Muñoz, citado por Radio Cooperativa.

La decisión de conceder o no la libertad a Cereceda y a los otros 84 integrantes de la lista aprobada por la comisión, recaerá en el Ministerio de Justicia, pero la posibilidad de que salga de la cárcel fue criticada desde ya por el abogado de los familiares de las víctimas, Alfredo Morgado.


"Esta es una situación que a los familiares no puede menos que dolerle, sobre todo en fechas tan cercanas, habiéndose cumplido cinco años de esta trágica marcha. En ese contexto, que al principal responsable se le esté otorgando la posibilidad de recuperar su libertad, habiendo tantos fallecidos, agudiza sus dolores y penas", aseguró.

_________________






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]   [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por **PREDATOR** el Vie 21 Sep 2012, 15:55, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
http://chiledefensa.foro-chile.net
**PREDATOR**
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO
avatar

Unidad : CIM
Mensajes : 2181
Localización : San Javier
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Edad : 52

MensajeTema: Re: Tragedia de Antuco: La marcha maldita   Sáb 22 Mayo 2010, 12:26

Se han cumplido 5 años de aquella tragedia que enluto a la Nacion,errores logisticos,militares,tosudes de los mandos superiores y un clima implacable fueron el detonante de la mayor mortandad militar en tiempos de paz. Crying or Very sad

Mi modesto homenaje para aquellos soldados conscriptos que con apenas treinta dias de instruccion,encontraron la muerte,junto a ellos tambien perecio un sargento que los acompañó hasta el final.........

_________________






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]   [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://chiledefensa.foro-chile.net
Gunner
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO
avatar

Unidad : Easy Company
Mensajes : 3317
Localización : Sistema Alderaan
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Edad : 42

MensajeTema: Re: Tragedia de Antuco: La marcha maldita   Sáb 22 Mayo 2010, 18:11

Quen nunca más esto vuelva a suceder, estos errores en las fuerzas Armadas se pagan con la vida, tanto en tiempos de paz, como en tiempos de guerra. Ellos deben ser profesionales en todo el sentido de la palabra y ser capacez de preveér situaciones como la desgacia de Antuco, en donde gente con conocimientos en montaña no tomo los resguardos del caso habiendo mal clima. Que Dios los bendiga a todos estos concriptos.


Viva Chile!!

_________________






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Jamás nos verán arrodillados, salvo para afinar la puntería.....
Volver arriba Ir abajo
El_Empanada
BRIGADIER
BRIGADIER
avatar

Unidad : No. 617 Squadron
Mensajes : 1008
Localización : Osorno
Fecha de inscripción : 16/02/2010
Edad : 27

MensajeTema: Re: Tragedia de Antuco: La marcha maldita   Sáb 22 Mayo 2010, 19:21

Como siempre voy a aportar el otro lado de esta tragedia, que nadie cuenta y que se dado mi cercanía con el tema.

Ya después de 5 años la memoria no me da para recordarlo todo con lujos de detalles, pero es una cruda historia sobre los garrafales errores del Mayor Cereceda (r) y de como el General Cheyre hizo lo imposible para salvar su pellejo a costa de sus subordinados. Con algunos inocentes hicieron lo imposible para inculparlos por el tema, cosa en la que tuvieron éxitos relativos dependiendo de cada caso.

Me se esta historia dado que tengo a cercanos que estuvieron bien cerca del tema, pero prefiero guardar sus nombres. Uno (el más metido) hasta pensó en escribir un libro para exponer a la luz pública las increíbles cosas en las que cayeron algunos con tal de escudarse, pero sabía lo dañino que sería para la institución, y su amor por el Ejército lo hizo desistir de hacerlo.

Duele saber que en instituciones que hablan con tanto orgullo de su profesionalismo pasen cosas así.

_________________






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Gunner
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO
avatar

Unidad : Easy Company
Mensajes : 3317
Localización : Sistema Alderaan
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Edad : 42

MensajeTema: Re: Tragedia de Antuco: La marcha maldita   Sáb 22 Mayo 2010, 20:09

El_Empanada escribió:
Como siempre voy a aportar el otro lado de esta tragedia, que nadie cuenta y que se dado mi cercanía con el tema.

Ya después de 5 años la memoria no me da para recordarlo todo con lujos de detalles, pero es una cruda historia sobre los garrafales errores del Mayor Cereceda (r) y de como el General Cheyre hizo lo imposible para salvar su pellejo a costa de sus subordinados. Con algunos inocentes hicieron lo imposible para inculparlos por el tema, cosa en la que tuvieron éxitos relativos dependiendo de cada caso.

Me se esta historia dado que tengo a cercanos que estuvieron bien cerca del tema, pero prefiero guardar sus nombres. Uno (el más metido) hasta pensó en escribir un libro para exponer a la luz pública las increíbles cosas en las que cayeron algunos con tal de escudarse, pero sabía lo dañino que sería para la institución, y su amor por el Ejército lo hizo desistir de hacerlo.

Duele saber que en instituciones que hablan con tanto orgullo de su profesionalismo pasen cosas así.


Voy a ser súper critico, pero a la vez 100% objetivo con el tema, creo que lamentablemente las Fuerzas Armadas de Chile no son la excepción a la mediocridad y falta de profesionalismo que se ve en otras partes del mundo, ya sean instituciones castrenses o civiles, esto lo digo por que tengo cercanos en las FF.AA que me han contado como se toman decisiones, que cosas se han hecho y que no se saben y los grandes errores que se han suscitado por no hacer las cosas bien.
Creo que esa persona debió haber escrito el libro y sacado todo a la luz publica, dado que no vale tener ese amor por una institución que realmente no es lo que se cree o se quiere creer, y eso le pasa a muchos Chilenos que sienten que somos casi Dioses en nuestras Fuerzas Armadas, que le ganamos la guerra a todos, que nadie es mejor que nosotros, cuando en verdad la cosa no es así.
Afortunadamente esto no es general en todos los mienbros de las instituciones Armadas, pero eso no quita que ocurra en muchos casos esta falta de profesionalismo.

Mas vale tener unas FF.AA profesionales de verdad y no tener una que no queremos ver ocultándola detrás de sueños.


Saludos!!!

_________________






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Jamás nos verán arrodillados, salvo para afinar la puntería.....
Volver arriba Ir abajo
El_Empanada
BRIGADIER
BRIGADIER
avatar

Unidad : No. 617 Squadron
Mensajes : 1008
Localización : Osorno
Fecha de inscripción : 16/02/2010
Edad : 27

MensajeTema: Re: Tragedia de Antuco: La marcha maldita   Sáb 22 Mayo 2010, 20:38

Gunner escribió:
Afortunadamente esto no es general en todos los mienbros de las instituciones Armadas, pero eso no quita que ocurra en muchos casos esta falta de profesionalismo.
Ese es el motivo por el cual no hizo el libro, a la larga esa es la base de las instituciones armadas, los soldados, los clases, los sargentos y los tenientes. Es ahí donde está el alma, y ese es el amor de mi pariente, lo que significa el ser del ECh. No pudo justificar el matar a los malos de la película (más que nada oficiales de graduación superior) llevando a pasar al corazón y alma del ejército.

_________________






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
**PREDATOR**
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO
avatar

Unidad : CIM
Mensajes : 2181
Localización : San Javier
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Edad : 52

MensajeTema: Re: Tragedia de Antuco: La marcha maldita   Dom 23 Mayo 2010, 03:46

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Les contaré mi experiencia,como ustedes saben,tuve el honor de vestir el uniforme del Ejercito de Chile,integrando la unidad de motociclistas del Ejercito,durante once años,dos de los cuales fueron en mi periodo de Recluta y los otros nueve,como Reservista activo.El tema es que en las muchisimas campañas que me toco participar,siempre primó el criterio de la oficialidad que estaba a cargo, ya fuera de un pelotón,sección,compañia o unidad compuesta por el Regimiento,lo que si nunca falto dentro de los buenos clases y oficiales buenos y profesionales,los que se las daban de sabiondos,capos,amos y señores feudales,que gracias a sus erraas ordenes,hacian que las cosas salieran mal,a varios les costó la baja de las filas.

El equipamiento,siempre fue en desmedro del soldado regular,los mejores uniformes los usaban sin duda,los oficiales y algunos sub oficiales,el "perraje",lo basico,eso si debo reconocer que en las campañas nos proveian de buenos atuendos,usados pero funcionales...

Lo acontecido gracias a la falta de criterio de Mayor Cereceda,me hizo recordar justamente esos malos elementos,que confunden la valentia y amor a la patria,con inumanidad extrema!
Emilio Cheyre,era el comandante en jefe del Ejercito de Chile,por lo que deberia haberse preocupado de la logistica de sus soldados a nivel nacional ! lo que incluye,no solo armas y municiones,sino que la parte alimenticia y del vestuario...Yo como un soldado del arma de caballeria,portabamos boinas "Kangoo" de origen Ingles,entonces porque no invertian en buzos thermicos,casacas acordes a la situacion de cada unidad,botas,etc,etc...

Este a sido uno de los capitulos mas tristes y desafortunados en el desarrollo de esta magnifica institución del Ejercito de Chile.

José,estas equivocado cuando dices que en Chile nos creemos los mejores soldados y no lo somos,pues te corrijo y te digo con mucho orgullo,que SI SOMOS LOS MEJORES ! ,la historia,los hechos lo avalan y no porque un eslabon en la cadena de mando,cometió un terrible error,debe culparse a toda la institución,como dice el refran: " Los hombres pasan y las Instituciones Quedan "

_________________






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]   [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://chiledefensa.foro-chile.net
O. Olavero
RECLUTA
RECLUTA
avatar

Mensajes : 1
Localización : Sydney, NSW. Australia
Fecha de inscripción : 02/07/2011
Edad : 51

MensajeTema: Re: Tragedia de Antuco: La marcha maldita   Dom 03 Jul 2011, 00:41

El problema de paises como Chile es el grado desproporcionado de nacionalismo en la poblacion general y la importancia desmesurada que dan a sus fuerzas armadas.
Es algo que les ase ciegos aun a tragedias como el golpe de estado en 1973 y Antuco.
La creencia general que las fuerzas armadas de Chile son profesionales y las mejores del mundo son falsas y basadas en ocurrencias historicas de muchisimo tiempo atras y en nacionalismo.
Si se reconoce que las fuerzas armadas de Chile son muy disciplinadas, pero...
Primero, las fuerzas armadas Chilenas no han tomado parte en ninguna guerra moderna que les de la experiencia nesesaria (entrenamiento, participacion en misiones de paz y en una guerra civil no son substitutos). Segundo, es mundialmente reconocido que fuerzas armadas de paises no desarrollados generalmente no son profesionales pues se basan mayormente en reclutas y servicio militar obligatorio (quisas una excepcion es Israel).
Existe una gran gran diferencia entre las fuerzas armadas de paises como Chile y paises desarrollados que realmente mantienen fuerzas armadas profesionales. i.e. USA, Gran Bratana, Australia, algunos paises Europeos, New Zealand. Todos los paises mensionados basan su experiencia en su participacion continua en guerras modernas como la 1a y 2a guerras mundiales, Korea, Malaysia, Vietnam, Afghanistan, Iraq, etc.
La otra diferencia es que el personal (especialmente Australia y New Zealand) no se asen miembros de estas fuerzas armadas para escapar situaciones economicas malas, sino pues ven una carrera profesional que puede incluir grados universitarios y posibilidades ilimitadas de ascenso (no es extrano saber de generales que han comenzado su carrera como privados)
Por mi interes personal (fui miembro de las fuerzas armadas Australianas por muchos anos) segui con interes la tragedia de Antuco y realmente aun es muy dificil para mi y otros ex-companeros entender las situaciones que llevaron a ocurrir esta tragedia y el resultado.
Quisas algun dia los ciudadanos Chilenos entenderan, como es nuestra experiencia, que se debe mantener una mente abierta aserca de las capacidades reales de sus fuerzas armadas, y tambien un dialogo abierto continuo en que participan el gobierno y los ciudadanos igualmente, ya que las fuerzas armadas son siempre sirvientes del pueblo (no lo contrario, como es la imagen de paises como Chile en el extranjero)
Mantener una idea errada quizas seria un poco peligroso para el pais si algun dia hay nesesidad de defenderle.
Regards,
Aussie
Volver arriba Ir abajo
**PREDATOR**
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO
avatar

Unidad : CIM
Mensajes : 2181
Localización : San Javier
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Edad : 52

MensajeTema: Re: Tragedia de Antuco: La marcha maldita   Dom 03 Jul 2011, 17:08

O. Olavero escribió:
El problema de paises como Chile es el grado desproporcionado de nacionalismo en la poblacion general y la importancia desmesurada que dan a sus fuerzas armadas.
Es algo que les ase ciegos aun a tragedias como el golpe de estado en 1973 y Antuco.
La creencia general que las fuerzas armadas de Chile son profesionales y las mejores del mundo son falsas y basadas en ocurrencias historicas de muchisimo tiempo atras y en nacionalismo.
Si se reconoce que las fuerzas armadas de Chile son muy disciplinadas, pero...
Primero, las fuerzas armadas Chilenas no han tomado parte en ninguna guerra moderna que les de la experiencia nesesaria (entrenamiento, participacion en misiones de paz y en una guerra civil no son substitutos). Segundo, es mundialmente reconocido que fuerzas armadas de paises no desarrollados generalmente no son profesionales pues se basan mayormente en reclutas y servicio militar obligatorio (quisas una excepcion es Israel).
Existe una gran gran diferencia entre las fuerzas armadas de paises como Chile y paises desarrollados que realmente mantienen fuerzas armadas profesionales. i.e. USA, Gran Bratana, Australia, algunos paises Europeos, New Zealand. Todos los paises mensionados basan su experiencia en su participacion continua en guerras modernas como la 1a y 2a guerras mundiales, Korea, Malaysia, Vietnam, Afghanistan, Iraq, etc.
La otra diferencia es que el personal (especialmente Australia y New Zealand) no se asen miembros de estas fuerzas armadas para escapar situaciones economicas malas, sino pues ven una carrera profesional que puede incluir grados universitarios y posibilidades ilimitadas de ascenso (no es extrano saber de generales que han comenzado su carrera como privados)
Por mi interes personal (fui miembro de las fuerzas armadas Australianas por muchos anos) segui con interes la tragedia de Antuco y realmente aun es muy dificil para mi y otros ex-companeros entender las situaciones que llevaron a ocurrir esta tragedia y el resultado.
Quisas algun dia los ciudadanos Chilenos entenderan, como es nuestra experiencia, que se debe mantener una mente abierta aserca de las capacidades reales de sus fuerzas armadas, y tambien un dialogo abierto continuo en que participan el gobierno y los ciudadanos igualmente, ya que las fuerzas armadas son siempre sirvientes del pueblo (no lo contrario, como es la imagen de paises como Chile en el extranjero)
Mantener una idea errada quizas seria un poco peligroso para el pais si algun dia hay nesesidad de defenderle.
Regards,
Aussie


O.Olavero:
Yo nunca he dicho que las fuerza armadas Chilenas son las mejores del mundo,lo que si creo,es que la preparación que a mantenido constantemente en maniobas conjuntas con paises tan importantes como USA,Francia y muchos mas entre otros,minimizando la conscripcion al minimo y profesionalizando sus hombres (se esta trabajando en ello ),hacen que nuestro pais sea el mejor preparado y equipado en esta region del mundo,el que las ffaa Chilenas esten en constantesmaniobra de primer nivel,siendo reconocidos por los paises participante,recibien del congreso norteamericano la autorizacion para recibir armamente que ni en sueño tuvimos y que son pocos los previligiados en sud america que pueden decir lo mismo,hacen que la paz este asegurada,USA no te da esas garantias asi como asi y si bien es cierto que no hemos participado en una guerra moderna,no es menos cierto que si la situacion lo amerita,sobran cumplir con su deber.El año 78 Chile se preparo para encarar una guerra total para pelearla contra tres paises simultaneamente y hoy tenemos una isntituciones muy profesionalizadas que nos dejan en un buen nivel internacional,no nos comapres con paises europeos ya que la situacion a sido distanta historicamente.
Patriotismo,si fanaticada o nacionalismo mal entendido,no!
Bienvenido a este foro.

Saludos cordiales

_________________






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]   [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://chiledefensa.foro-chile.net
El_Empanada
BRIGADIER
BRIGADIER
avatar

Unidad : No. 617 Squadron
Mensajes : 1008
Localización : Osorno
Fecha de inscripción : 16/02/2010
Edad : 27

MensajeTema: Re: Tragedia de Antuco: La marcha maldita   Dom 03 Jul 2011, 18:15

Debo ponerme del otro lado yo en este caso. Estoy muy familiarizado con el caso Antuco, y realmente dejó ver lo peor de nuestras FFAA, si no es por las maniobras políticas del General Cheyre esto se destapa y queda realmente la grande y el prestigio que tiene el Ejército por el piso. Realmente fue una vergüenza lo que pasó allá.

_________________






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
gustav
CABO
CABO
avatar

Mensajes : 118
Localización : concepcion
Fecha de inscripción : 27/06/2011
Edad : 32

MensajeTema: Re: Tragedia de Antuco: La marcha maldita   Dom 03 Jul 2011, 22:26

1 bueno yo no se si este señor es chileno o australiano en realidad me da lo mismo el lo que si , su comentario solamente demuestra la falta de informacion sobre nuestro ejercito y sobre el pensamiento en general de ciudadania chilena disiendo que nuestras fuersas armadas no son profecionales y que nos falta combate , que los soldados son reclutas etc , bueno en eso tiene razon, pero le informo que el ejercito de chile no es una fabrica de rambos, solo se basa su entrenamiento en formar combatientes que se desarrollan en una ocupacion especializada y al final del periodo lo hacen bastante bien
2 y si chile no a tenido conflicto es por el alto grado de disuacion que tenemos le ganamos a los españoles a peru y bolivia ,despues nuevamente a los españoles ,
y denuevo a peru y bolivia por algo los argentinos la pensaron 2 veses y por ultimo australia fue una colonia inglesa hasta 1901 y gracias a los ingleses y estados unidos se salvaron de los japoneses en la segunda guerra asi que no ahora seria la provincia mas grande de japon
y otra cosa que pais economicamente ,politicamente no quiere a sus fuerzas armadas
Volver arriba Ir abajo
**PREDATOR**
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO
avatar

Unidad : CIM
Mensajes : 2181
Localización : San Javier
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Edad : 52

MensajeTema: Re: Tragedia de Antuco: La marcha maldita   Dom 03 Jul 2011, 23:00

gustav escribió:
1 bueno yo no se si este señor es chileno o australiano en realidad me da lo mismo el lo que si , su comentario solamente demuestra la falta de informacion sobre nuestro ejercito y sobre el pensamiento en general de ciudadania chilena disiendo que nuestras fuersas armadas no son profecionales y que nos falta combate , que los soldados son reclutas etc , bueno en eso tiene razon, pero le informo que el ejercito de chile no es una fabrica de rambos, solo se basa su entrenamiento en formar combatientes que se desarrollan en una ocupacion especializada y al final del periodo lo hacen bastante bien
2 y si chile no a tenido conflicto es por el alto grado de disuacion que tenemos le ganamos a los españoles a peru y bolivia ,despues nuevamente a los españoles ,
y denuevo a peru y bolivia por algo los argentinos la pensaron 2 veses y por ultimo australia fue una colonia inglesa hasta 1901 y gracias a los ingleses y estados unidos se salvaron de los japoneses en la segunda guerra asi que no ahora seria la provincia mas grande de japon
y otra cosa que pais economicamente ,politicamente no quiere a sus fuerzas armadas

gustav.
te saltaste una porrá de años en que peleamos con los españoles,peruano,bolivianos y casi con los argentinos,en general hemos aprendido a sangre sudor y lagrimas a defendernos y nos ido bastante bien,aunque a costa de un gran sacrificio,lo de antuco,fue una mala planificacion y ejecucion de una marcha que nunca se debio ejecutar,con conscriptos que estaban en su periodo de reclutas,la falta de preparacion y la estupidez de un oficial que a pesar de recibir consejos que no hiciera esa marcha maldita,trajo esa tragedia.la muerte de esos cuarenta y tantos soldados nos debe dejar una leccion y que como se dijo aca,no hay super hombres ni tampoco se debe creer que son los mejores soldados del mundo,tan solo soldados que estaban aprendiendo y que el ejercito asumio la responsabilidad por tamaño descalabro.no somos los primeros ni los ultimos en el mundo en ejecutar una orden errada,creo que no hay ejercito en el mundo ni europeo,americano o australiano,que no hayan cometido errores,la historia esta escrita......

saludos

_________________






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]   [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://chiledefensa.foro-chile.net
El_Empanada
BRIGADIER
BRIGADIER
avatar

Unidad : No. 617 Squadron
Mensajes : 1008
Localización : Osorno
Fecha de inscripción : 16/02/2010
Edad : 27

MensajeTema: Re: Tragedia de Antuco: La marcha maldita   Lun 04 Jul 2011, 00:24

Jorge, es MUCHO más que eso, no fue la falta de un simple oficial, la mierda en este tema llega hasta mucho mas allá de lo que crees. Lo se porque tengo un pariente que se vió enrollado en todo este cagazo.

Si no comento lo que se en público es porque respeto la decisión de mi pariente de no decir nada del tema, el en su momento pensaba publicar un libro sobre la verdad del queso, pero sabía que sería tan devastador para el ejército que no lo hizo, por amor a la institución.

_________________






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Gunner
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO
avatar

Unidad : Easy Company
Mensajes : 3317
Localización : Sistema Alderaan
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Edad : 42

MensajeTema: Re: Tragedia de Antuco: La marcha maldita   Lun 04 Jul 2011, 00:39

O. Olavero escribió:
El problema de paises como Chile es el grado desproporcionado de nacionalismo en la poblacion general y la importancia desmesurada que dan a sus fuerzas armadas.

Acá yo estoy muy en desacuerdo, Chile no es un país nacionalista, muy por el contrario todo se copia de afuera hay pocas cosas que son realmente propias y que sean realmente valoradas, Chile padece de una nacionalismo bananero y cínico que esta contigo cuando te va bien y cuando no nadie se acuerda.
Si hubiera una guerra cuanta de esa gente que se hace llamar nacionalista crees tu que iría a defensar su país? salvo unos pocos el resto vería todo por la tv y para de contar.

O. Olavero escribió:
Es algo que les ase ciegos aun a tragedias como el golpe de estado en 1973 y Antuco.

El tema del Golpe no es que dejara ciego a nadie, simplemente fue una división de pensamiento muy grande del país que se radicalizo y la única forma de resolverlo fue el golpe...algo sumamente valido en este tipo de situaciones y que por lo demás fue pedido por un gran numero de la población, otro resto combatió como Miristas, FPMR, etc y el tercio de la población restante simplemente castigo a los militares con el NO en el plebiscito.


O. Olavero escribió:
La creencia general que las fuerzas armadas de Chile son profesionales y las mejores del mundo son falsas y basadas en ocurrencias historicas de muchisimo tiempo atras y en nacionalismo.
Si se reconoce que las fuerzas armadas de Chile son muy disciplinadas, pero...

Comparto esta idea, las FF.AA de Chile no son las mas profesionales ni las mejores del mundo, ahora creo imaginar que esa estimación suele hacerse pensando en nuestra región como punto de comparación y donde este bananismo criollo hace pensar eso. Por otra parte si bien no somos los mejores el nivel de percepción general que se tiene por parte de potencias militares como USA del entrenamiento de las FF.AA Chilenas no es malo sino bueno, obviamente no incluyo a la tropa del servicio militar aunque si podrían entrar ahí algunos de TP.



O. Olavero escribió:
Primero, las fuerzas armadas Chilenas no han tomado parte en ninguna guerra moderna que les de la experiencia nesesaria (entrenamiento, participacion en misiones de paz y en una guerra civil no son substitutos). Segundo, es mundialmente reconocido que fuerzas armadas de paises no desarrollados generalmente no son profesionales pues se basan mayormente en reclutas y servicio militar obligatorio (quisas una excepcion es Israel).Existe una gran gran diferencia entre las fuerzas armadas de paises como Chile y paises desarrollados que realmente mantienen fuerzas armadas profesionales. i.e. USA, Gran Bratana, Australia, algunos paises Europeos, New Zealand. Todos los paises mensionados basan su experiencia en su participacion continua en guerras modernas como la 1a y 2a guerras mundiales, Korea, Malaysia, Vietnam, Afghanistan, Iraq, etc.

Correcto en ambos puntos, las participaciones en misiones de paz no producen una experiencia en guerra, a no ser que sean misiones ONU en en la linea de acción dura, hoy en día Chile participa solamente en misiones de mantenimiento de paz no como fuerza de ocupación pero creo que va para allá.
Ahora dentro de las FF.AA latinoamericanas y a pesar de todo estas FF.AA no se si por su orígenes Prusianos pero esta bien catalogada, sin ser una fuerza militar de primer orden como las de USA, Inglaterra u/o Alemania.

O. Olavero escribió:
La otra diferencia es que el personal (especialmente Australia y New Zealand) no se asen miembros de estas fuerzas armadas para escapar situaciones economicas malas, sino pues ven una carrera profesional que puede incluir grados universitarios y posibilidades ilimitadas de ascenso (no es extrano saber de generales que han comenzado su carrera como privados)

Bueno concuerdo que en el país este modelo de STP aun convoca a personas que buscan salir de situaciones económicas desfavorables pero fíjate que eso cada vez es menos dado que tu en el Ejercito por lo menos puedes tener una carrera profesional y con grado universitario incluido, el contrato es por 5 años luego de lo cual tienes dos opciones, o te reintegras al mercado civil o prosigues una profesión militar en la escuela de especialidades.

O. Olavero escribió:
Por mi interes personal (fui miembro de las fuerzas armadas Australianas por muchos anos) segui con interes la tragedia de Antuco y realmente aun es muy dificil para mi y otros ex-companeros entender las situaciones que llevaron a ocurrir esta tragedia y el resultado.

Profesionales buenos y malos hay en todo orden de cosas, tanto en el mundo civil como militar, lo de Antuco fue una falta muy grande y creo que no solo de un tipo, sino un problema estructural del Ejercito, creo que las fuerzas armadas Chilenas están en el camino de ser cada vez mas profesionales ya que nos nos falta mucho para llegar a estar en las ligas mayores.


O. Olavero escribió:
Quisas algun dia los ciudadanos Chilenos entenderan, como es nuestra experiencia, que se debe mantener una mente abierta aserca de las capacidades reales de sus fuerzas armadas, y tambien un dialogo abierto continuo en que participan el gobierno y los ciudadanos igualmente, ya que las fuerzas armadas son siempre sirvientes del pueblo (no lo contrario, como es la imagen de paises como Chile en el extranjero)
Mantener una idea errada quizas seria un poco peligroso para el pais si algun dia hay nesesidad de defenderle.
Regards,
Aussie

Es es un cambio cultural como país y eso tiene que ver con que este país tenga una identidad propia y con que de verdad seamos un país nacionalista y no con ese nacionalismo pueblerino que tenemos, USA es un país nacionalista en donde por ejemplo cada vehículo de bomberos tiene la bandera del país y en Chile un alcalde las prohibió. Por ultimo cuando en Chile se piense como país en su conjunto y tanto la población civil, gobierno y militares entiendan eso y no nos caguemos y robemos las cosas podrán ser así.




Saludos!!!

_________________






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Jamás nos verán arrodillados, salvo para afinar la puntería.....
Volver arriba Ir abajo
gustav
CABO
CABO
avatar

Mensajes : 118
Localización : concepcion
Fecha de inscripción : 27/06/2011
Edad : 32

MensajeTema: Re: Tragedia de Antuco: La marcha maldita   Lun 04 Jul 2011, 14:11

bueno la tragedia de antuco aunque no lo crean , fue mala suerte esa marcha se hacia todos los años con el mismo equipo en la misma fecha y por una cosa del destino cayo dobre ellos esa tormenta , bueno eso no le a los quita responsabilidad a al oficial a cargo . pero en realidad se debe a que hay dos cosas malas en el ejercito 1 el vestuario sabian que por ejemplo que algunos de los arneses tacticos que se ven en algunas fotos del ejercito son particulares son comprados por el personal si esto no fera asi andarian con el tipico arnes de pelao esto pasa en el nucleo central . y 2 es algo que esta muy mal que algunos oficiales son muy RACISTAS Y CLASISTAS sobre todo de capitan hacia arriba tienen una forma de pensar no acorde a los tiempos que vivimos y son muy tercos por mas que uno le diga que algo este mal la respuesta es NO les importa mas su carrera que el bienestar de sus soldados yo creo que este fue el caso de antuco
en lo personal conoci a muchos oficiales buenos , profecionales con la camiseta puesta en el ejercito , pero otros que no vale la pena mencionar
Volver arriba Ir abajo
Gunner
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO
avatar

Unidad : Easy Company
Mensajes : 3317
Localización : Sistema Alderaan
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Edad : 42

MensajeTema: Re: Tragedia de Antuco: La marcha maldita   Mar 05 Jul 2011, 02:10

gustav escribió:
bueno la tragedia de antuco aunque no lo crean , fue mala suerte esa marcha se hacia todos los años con el mismo equipo en la misma fecha y por una cosa del destino cayo dobre ellos esa tormenta

Estimado aquí no hay "mala suerte", en este tipo de trabajo se debe ser profesional y la suerte aquí no corre, las cosas no se dejan así como así al destino, al tipo le dijeron bien que se venia una tormenta y el jeton fue penca, no fue profesional no fue proactivo, no proyecto los escenarios posibles, si ni siquiera equipo la a gente, osea esto ultimo ya nos habla de un problema que va mas allá del simple profesional mediocre, eso es una muestra de falta de profesionalismo por parte del Ejercito quien debería tener a todos sus hombres bien equipados sobre todo en estos lugares. Sin desmedro de lo anterior en el Ejercito hay gente también muy buena y muy profesional y jugada


gustav escribió:
bueno eso no le a los quita responsabilidad a al oficial a cargo . pero en realidad se debe a que hay dos cosas malas en el ejercito 1 el vestuario sabian que por ejemplo que algunos de los arneses tacticos que se ven en algunas fotos del ejercito son particulares son comprados por el personal si esto no fera asi andarian con el tipico arnes de pelao esto pasa en el nucleo central.


Esto es por lo que te digo que nos falta mucho para ser jaguares en en el Ejercito, estos equipos se deberían tener y no están....algo tan simple, barato.....malo, simplemente sin mas comentarios.

gustav escribió:
y 2 es algo que esta muy mal que algunos oficiales son muy RACISTAS Y CLASISTAS sobre todo de capitan hacia arriba tienen una forma de pensar no acorde a los tiempos que vivimos y son muy tercos por mas que uno le diga que algo este mal la respuesta es NO les importa mas su carrera que el bienestar de sus soldados yo creo que este fue el caso de antuco
en lo personal conoci a muchos oficiales buenos , profecionales con la camiseta puesta en el ejercito , pero otros que no vale la pena mencionar

Esto quizás se deba a una mala selección del personal que entra al ejercito, a una formación que no se preocupa de preparar bien a los lideres que tendrá el ejercito y la falta de una fiscalización que corrija esto.




Saludos!!

_________________






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Jamás nos verán arrodillados, salvo para afinar la puntería.....
Volver arriba Ir abajo
El_Empanada
BRIGADIER
BRIGADIER
avatar

Unidad : No. 617 Squadron
Mensajes : 1008
Localización : Osorno
Fecha de inscripción : 16/02/2010
Edad : 27

MensajeTema: Re: Tragedia de Antuco: La marcha maldita   Mar 05 Jul 2011, 13:52

Gustav apunta bien a el problema, la mierda en el ejército no está en los soldados rasos, tampoco en los clases ni oficiales de bajo mando, está más arriba, donde cuesta más sacarlos y entre ellos se cubren (a menos que sea para salvar tu propio pellejo como hizo Cheyre).

_________________






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Tragedia de Antuco: La marcha maldita   

Volver arriba Ir abajo
 
Tragedia de Antuco: La marcha maldita
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tragedia en la montaña
» Ponen en marcha los Juegos Deportivos y Culturales “Cooperativas en Movimiento”
» Las 5 irregularidades detectadas en la tragedia del Madrid Arena
» Tragedia en Cataluña
» Por una España social y en marcha. Comunicado conjunto 1º de Mayo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHILE * DEFENSA :: FUERZAS ARMADAS DE SUD AMERICA :: Fuerzas Armadas de Chile-
Cambiar a: