CHILE * DEFENSA

CHILE * DEFENSA

*** FORO MILITAR ***
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Stridsvagn 103

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El_Empanada
BRIGADIER
BRIGADIER
avatar

Unidad : No. 617 Squadron
Mensajes : 1008
Localización : Osorno
Fecha de inscripción : 16/02/2010
Edad : 27

MensajeTema: Stridsvagn 103   Sáb 22 Mayo 2010, 21:49



Quizás uno de los tanques más extraños de la historia, el Strv 103 (conocido también como S-Tank) sin lugar a dudas merece una mención especial en la historia de la guerra blindada.

Sus orígenes datan de la década de los 50 en los que el Ejército Sueco estaba a la búsqueda de un reemplazante para sus tanques Centurion, los cuales a pesar de ser (con espacio para la discusión) el mejor tanque del momento, su margen sobre el ruso T-55 no era muy amplio, y cualquiera que siguiera al diseño ruso superaría al noble tanque británico.

Primero vino la propuesta de un consorcio de empresas (Landsverk, Volvo y Bofors) que era un tanque con un cañón de 155 mm en una torreta oscilante (como el AMX-13 o el SK-105 Kürassier), pero el alto precio que perfilaba el tanque hizo que los suecos evaluaran tanques británicos, estadounidenses y alemanes.

De la Oficia Sueca de Armas del ejército nació la idea de un tanque de producción doméstica en 1956, con el nombre clave de S (por Sueco). Dándose cuenta que la probabilidad de ser alcanzado estaba muy relacionado con la altura del blindado, se sugirió hacerlo lo más bajo posible, aunque esto significaba eliminar la torreta (lo que a su vez haría al tanque mas simple y ligero). Aunque en cuanto a números no era una ventaja significativa (el T-72, su oponente más probable, era tan solo 9 cm más alto), la diferencia radicaba en que es una práctica usual en semi-enterrar los tanques cuando se asume una postura defensiva, de modo de minimizar su exposición, y mientras la gran mayoría de los tanques tienen el cañón en la mitad de la torreta, el Stvr 103 lo tiene en la parte alta del chasis, dando un blanco mucho más pequeño. Y un derivado de la solución que se tomó para apuntar el cañón es que este se puede "agachar" hasta 13 cm, lo que lo dejaría completamente cubierto hasta llegado el momento de disparar.

Respecto al tema de la puntería, aunque el diseño era común en caza-tanques y cañones de asalto en la Segunda Guerra Mundial y demostró que a la defensiva podía ser exitoso, la torreta otorgaba a los tanques una valiosa ventaja el poder apuntar de manera rápida. Para compensar esto se diseño el tanque de modo que la puntería fuese hecha rotando el tanque sobre su eje (para el eje horizontal) y elevando/bajando la suspensión del tanque (para el eje vertical). El artillero tiene un control directo sobre los movimientos del tanque para minimizar el tiempo de respuesta. El arma en sí estaría fija al chasis, pero esto trajo la desventaja de esto es que se hizo imposible estabilizar el arma para tiros en movimiento, pero esto no demostró siendo una gran desventaja, cuando los tanques de la época era muy raro que disparan sobre la marcha, en especial a la defensiva.

Otra característica novedosa era el uso de un cargador automático, lo cual bajó la tripulación a dos (comandante y artillero) cuando la norma para los tanques de la época eran 4 (comandante, artillero, conductor y cargador). Dado el espacio que había en el tanque la tripulación se ubicó al medio para ofrecer la máxima protección, y se añadió un segundo conductor, con los mismos controles que el primero, pero este mirando hacia atrás, de modo que el tanque podía retroceder en caso de retirada con el blindaje frontal hacia el frente (que era el más grueso), y podía moverse en reversa con la misma velocidad que hacia adelante (otra novedad para un tanque).

Tanto el comandante como el artillero/conductor poseían los mismos controles, permitiendo a ambos tanto manejar el tanque como el apuntar el cañón, y está la novedad de que los puestos de ambos (ubicados cada uno a lados opuestos del cañón) les permitían operar mientras estar sentados con al cabeza afuera (algo que todavía se usa dado que es la mejor forma de obtener una buena visibilidad del campo de batalla) lo que añadía un valioso par de ojos a la búsqueda de objetivos.

Otra curiosidad es que fue el primer tanque en montar un motor a reacción como planta motriz, aunque este solo se usaba para alcanzar la máxima velocidad, para velocidad normal y apuntar el tanque se usaba un motor diésel.

El concepto era tan interesante que se le pidió a Bofors hacer un prototipo de chasis y suspensión. La producción de dos prototipos completos fue contratado en 1958 y el 1961 estaban listos, y el ejército estaba tan satisfecho con ellos que ordenó inmediatamente 10 prototipos de preproducción. Algunos cambios se hicieron como el añadir una FN MAG para el comandante, un blindaje mejorado y blindaje adicional de reja (como el de la foto), aunque esto último se lo consideraba tan secreto que durante mucho tiempo no se equipó al tanque con estos, solo siendo utilizados en el caso de iniciarse una guerra.

Otra curiosidad era que el tanque era anfibio por sus propios medios, en 20 minutos se podía levantar un faldón sobre el chasis y con sus orugas podía alcanzar 6km/h en agua. Además en cada pelotón de tanques uno estaba equipado con una pala al frente, que le permitía enterrarse a si mismo.

Aunque nunca fue probado en combate, en varios ejercicios se midió con resultados más que satisfactorios en contra tanques tradicionales (claro que siempre en posición defensiva, la doctrina sueca jamás a considerado ser una fuerza con capacidad ofensiva). En una comparativa en Noruega con el Leopard 1 en 1967, se encontró que con las escotillas cerradas el Stvr 103 encontraba blancos y disparaba sobre ellos antes que el Leopard. En 1968 y 1973 se probó en Inglaterra, la primera vez de parte de la Escuela de Blindados del ejército británico, y la conclusión fue que poseía claras ventajas sobre los diseños de tanques tradicionales. En la segunda fue puesto contra el Chieftain, donde el 103 demostró una disponibilidad sobre el 90% y "que nunca se pudo encontrar desventaja alguna en que no pudiera disparar en movimiento". En 1978 se midió contra el M-60 en la escuela de blindados en Fort Knox, donde a pesar de disparar más lento (0.5 segundos) era capaz de disparar con mayor precisión que el Patton.

Les dejo un video para que vean el bicho en acción, está en inglés, pero creo que las imágenes hablan por sí mismas :P.


_________________










Volver arriba Ir abajo
Gunner
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO
avatar

Unidad : Easy Company
Mensajes : 3317
Localización : Sistema Alderaan
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Edad : 41

MensajeTema: Re: Stridsvagn 103   Miér 18 Ago 2010, 22:38

Que animal más raro es ese, singular en todo caso xD



Saludos!

_________________








Facebook Chile Defensa




Jamás nos verán arrodillados, salvo para afinar la puntería.....
Volver arriba Ir abajo
 
Stridsvagn 103
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Stridsvagn 103

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHILE * DEFENSA :: EUROPA :: FFAA Países nórdicos-
Cambiar a: