CHILE * DEFENSA

CHILE * DEFENSA

*** FORO MILITAR ***
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Manfred Von Richthofen, el Baron Rojo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PillanFAH
CORONEL
CORONEL
avatar

Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 36

MensajeTema: Manfred Von Richthofen, el Baron Rojo.   Dom 23 Mayo 2010, 15:40

Por: Giuliano Giulianelli (Venezuela):

Hablar de Manfred, Barón Von Richthofen, no es hacer solamente la biografía de un hombre o contar simplemente las anécdotas de un soldado de Primera Guerra Mundial, de un piloto de guerra, el mas famoso de todos, quien gracias a su talento y habilidad, revoluciona la técnica del combate aéreo. Hablar de Richthofen es conocer toda una época, un estilo, una forma de hacer la guerra, de vivir y por que no, de morir.

Sus camaradas de ala, pilotos de la talla de Oswald Boelke, Max Immelmann, Werner Voss, eran tan buenos o tal vez mejores en sus momentos, que el Barón volador. En conjunto, estos hombres revolucionaron el combate aéreo, estudiaron las tácticas, las estrategias y las impusieron en el campo de batalla. La mala suerte (Richthofen creía en los azares del destino) y los rigores de la guerra para la mayoría de ellos, hicieron que estas figuras desaparecieran ante tiempo de la escena bélica.

Richthofen heredó y asimiló magníficamente este caudal de experiencias, desarrolló al máximo las tácticas de combate de su primer comandante el capitán Boelke y aunado a su innata capacidad de piloto y comandante, fue forjando día a día la imágen del superhombre, el caballero del aire y luego la leyenda, por todos los frentes, del Barón Rojo.

Manfred Freiherr von Richthofen, primogénito de una aristocrática familia alemana de la región de Silesia, nace en la localidad de Breslavia el 2 de mayo de 1892. Leyendo los apuntes de su diario personal, nos imaginamos como podía ser su vida y la forma como vivía. Poseedor de una personalidad preponderantemente sensible y dominante, aehuberante pero equilibrada, nos parece natural que sus compañeros de vuelo, atraídos por esa carga de vitalidad, lograran ellos también resultados espectaculares. Ingresa en el ejercito en 1911 y viene asignado, según su deseo, al 1er Regimiento de Caballería Ulanos (Emperador Alejandro lll). Al estallar la Primera Guerra Mundial es enviado al frente ruso y posteriormente a Francia, Richthofen parece estar en su elemento, la guerra de movimiento lo emociona, pero las euforias de los primeros días y los rápidos desplazamientos de la caballería terminarían rápidamente y comenzaría la guerra de trincheras. Su espíritu libre no aguanta esta pasividad, se aburre y pide su traslado al Cuerpo Aéreo como observador.Desde el verano de 1915 hasta el de 1916, su tarea no es otra que disparar y tirar bombas sobre las lineas enemigas. En su diario nos relata (como se divertía ver estallar las bombas sobre las tropas despavoridas o como era abatida la caballería cosaca bajo el fuego de sus ametralladoras). No duraría mucho tiempo en esta actividad. El joven prusiano quiere pilotar los nuevos Fokker monoplanos, decide ser piloto de caza.Su encuentro con el gran Boelke en el verano de 1916 fue afortunado.Decide incorporarse con Boelke para volar en la escuadrilla de caza y de esta manera su sueño se materializa, seria piloto de caza. Desde el 17 de septiembre de 1916 hasta el 21 de abril de 1918 derribaría 84 aviones enemigos de todo tipo, por sus méritos, le otorgan la máxima condecoración, la Pour le Merite o Blue Max. Sus adversarios fueron ingleses y franceses, de quienes no expresaba opiniones muy elegantes.Era su carácter fuerte y decidido, soberbio sin dudas, pero esta no le impedía respetar las reglas del juego, basadas en el honor y la caballerosidad frente al enemigo. Con la muerte de Oswald Boelke y 16 aviones derribados, es promovido a comandante del Jasta n: 11 y es precisamente en esta escuadrilla, con todos sus aviones multicolores y con su rojo brillante al mando,en donde nace la leyenda del Barón Rojo. La razón del endiablado color era doble: primero lograr que sus gregarios supieran siempre, durante y finalizado el combate,donde estaba su comandante; segundo, crear el efecto psicológico sobre el adversario. Este "Circo Volante", como también fue llamado el "Jasta n: 11" agrupo a los mejores pilotos de Alemania. La mañana del 21 de abril de 1918, Richthofen levanto vuelo con su rojo triplano Fokker Dr1 para dirigirse sobre el valle de la Somme. De repente, el y sus gregarios fueron atacados por el 209 escuadrón inglés a las ordenes del capitán canadiense Arthur Royal Brown. Comienza el mortal carrusel, en la euforia del combate, Brown logra poner en la cola del avión rojo, dispara y este se precipita al suelo, pero poco antes del impacto, logra aterrizar. Para Richthofen no había nada mas que hacer, una bala le había atravesado el corazón y estaba muerto. El día siguiente, los ingleses rindieron un solemne homenaje al cadáver del enemigo caído. Seis capitanes ingleses llevaron sobre sus hombros el féretro del Barón Rojo y docientos oficiales aliados dieron el último adios al mas famoso de los pilotos de la Primera Guerra Mundial.
En 1925, los restos mortales de Richthofen, regresaban a su nativa Alemania para descansar en el cementerio de los Inválidos de Berlín.
Articulo tomado y recopilado de Revista Aerea, Marzo de 1990.







Volver arriba Ir abajo
El_Empanada
BRIGADIER
BRIGADIER
avatar

Unidad : No. 617 Squadron
Mensajes : 1008
Localización : Osorno
Fecha de inscripción : 16/02/2010
Edad : 27

MensajeTema: Re: Manfred Von Richthofen, el Baron Rojo.   Dom 23 Mayo 2010, 20:23

Bueno, solo para corregir algo. Hace un par de años se hizo un estudio, y resultó que por en ángulo de entrada de la bala que mató a von Richthofen no pudo ser del Camel de Brown, sino que fue un tiro de un artillero de tierra, aunque no se llega a un acuerdo sobre quien pudo ser. Los probables son el Sargento Cedric Popkin de la 24ª Compañía de Ametralladoras Australiana, el Artillero W. J. "Snowy" Evans de la 53ª Batería, 14ª Brigada de Artillería de Campo (australiano) y el Artillero Robert Buie de la misma unidad de Evans.

Ahora está la curiosidad de que su hermano, Lothar von Richthofen, también fue piloto, y también fue as, con 40 derribos. Y también está su primo en 5º grado Wolfram Freiherr von Richthofen, otro "as" de la Primera Guerra Mundial con 8 derribos (entre comillas porque aunque para los aliados se era as con 5, para los alemanes era con 10), que fue general y luego mariscal de campo de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial.

_________________










Volver arriba Ir abajo
 
Manfred Von Richthofen, el Baron Rojo.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Manfred Von Richthofen, el Baron Rojo.
» El helado del verano
» La inversión de Fomento en cercanias baja un 95% en Barcelona y sube un 24% en Madrid ...
» Tragedia en Cataluña
» Qué razón tenía el alcalde de Getafe

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHILE * DEFENSA :: HISTORIA :: 1era Guerra Mundial-
Cambiar a: