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 DASSAULT MIRAGE III

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PillanFAH
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MensajeTema: DASSAULT MIRAGE III   Dom 23 Mayo 2010, 15:59

Historia.

El Mirage III es un avión supersónico de combate diseñado y producido en Francia, por la compañía Dassault Aviation. Durante años fue la espina dorsal del sistema de defensa francés, simple, confiable y de alto desempeño.
Ampliamente utilizados en combate, los Mirage III fueron decisivos en la campaña aérea de la Guerra de los Seis Días, en 1967, cuando pilotados por la Fuerza Aérea Israelí, obtuvieran victorias aire-aire y la destrucción de la aviación árabe en tierra.
En diciembre de 1971, Pakistán con sus Mirage III obtuvo ocho victorias en el aire y dos en tierra contra la Fuerza Aérea India.

En 1982, los Mirage III fueron usados por la Fuerza Aérea Argentina en la Guerra de Malvinas.
Se construyeron 1.422 unidades con distintas variantes: Dassault Mirage IIIV; Dassault Mirage 5; Atlas Cheetah; Dassault Mirage 2000

Desarrollo del Mirage III

La clase de Mirage III comenzó a desarrollarse a partir de unos estudios realizados por el gobierno francés en 1952; ya en 1953 tenía las especificaciones de un interceptor de peso ligero capaz de ascender 18 km en seis minutos y poder alcanzar Mach 1,3 en vuelo horizontal.

Dassault respondió a la solicitud del gobierno con el Mystère-Delta 550, un pequeño jet de ágil apariencia que sería propulsado por dos turbinas "Armstrong Siddeley MD30R Viper" con postquemador, cada una con un empuje de 9.61 kN (2,160 lbf). Se uso para ello un motor cohete de combustible líquido SEPR para otorgar una propulsión adicional de 14.7 kN (3,300 lbf). La aeronave tenía una configuración sin elevador vertical ala delta, con una cuerda alar de 5% (relación entre el largo del ala y su espesor) y una flecha de 60 grados.

La configuración en forma de ala delta tiene una serie de limitaciones. La falta de un estabilizador horizontal implicaba la carencia de flaps, lo que exigía una larga carrera de despegue y una alta velocidad de aterrizaje. El ala delta por si misma limita la maniobrabilidad; y sufre de golpeteos a bajas altitudes, debido a la gran superficie del ala y la resultante baja carga del ala. Sin embargo, el delta es un diseño simple de fácil construcción y robustez, capaz de alcanzar una alta velocidad en línea recta.
El primer prototipo del Mystere-Delta, sin motor de post-combustión o motor cohete y con una aleta dorsal vertical demasiado grande, voló el 25 de junio de 1955. Después de algúna mejora, como la reducción de la aleta dorsal vetical a un tamaño más racional, la instalación de pos-quemadores y un motor cohete fue renombrado como el Mirage I .El prototipo alcanzó Mach 1.3 en vuelo nivelado sin el uso del cohete, y Mach 1.6 con el cohete encendido a finales de 1955.

Sin embargo, el pequeño tamaño del Mirage I restringía su armamento a un solo misil aire-aire, y por eso se había decidio de forma muy prudente que la aeronave era demasiado pequeña para portar armamento bélico útil. Por esta razón después de las pruebas, el prototipo del Mirage I fue desechado.

Dassault consideró entonces una versión algo más grande, el Mirage II, con un par de turboreactores "Turbomeca Gabizo", pero ninguna aeronave de esta configuración había sido construida. El Mirage II fue re-direccionado hacia un diseño más ambicioso que era un 30% más pesado que el Mirage I y estaba propulsado por el nuevo turbojet de pos-combustión "SNECMA Atar" con empuje de 43.2 kN (9,700 lbf). El Atar era un turbojet de flujo axial, derivado del "BMW 003" un diseño alemán de la Segunda Guerra Mundial.

El nuevo diseño fue llamado Mirage III. Incorporaba el nuevo concepto de "area ruling" donde los cambios a la sección de cruce de la aeronave eran hechas tan gradualmente como fuera posible, resultando en la famosa configuración en "cintura de avispa" de muchos de los cazas supersónicos. Como el Mirage I, el Mirage III venía provisto con un motor cohete SEPR.

El prototipo del Mirage III voló por primera vez el 17 de noviembre de 1956, y alcanzó una velocidad de Mach 1.52 en su séptimo vuelo. El prototipo fue luego acondicionado con el motor cohete SEPR y con difusores de choque de las tomas de aire de medio-cono operadas manualmente, conocidos como souris ("ratones"), los cuales fueron adelantados en el diseño a medida que se incrementaba la velocidad de la aeronave para reducir la turbulencia ocasionada por el exceso de aire que soportaba la turbina. El Mirage III alcanzó una velocidad de Mach 1.8 en Septiembre 1957.

El éxito del prototipo del Mirage III tuvo como consecuencia la orden de producción de 10 unidades Mirage IIIAs. Estas unidades eran casi dos metros más largas que el Mirage III, tenían un 17,3% más de área en el ala, una reducción en la cuerda del orden del 4.5% y un motor turbojet Atar 09B con empuje de post-combustión de 58.9 kN (13,230 lbf). Se mantenía el motor cohete SEPR y la aeronave fue acondicionada con un radar de interceptación aérea Thompson-CSF Cyrano Ibis, aviónica operacional y un paracaídas de resistencia para acortar la distancia al aterrizaje.

El primer Mirage IIIA voló en mayo de 1958, logrando alcanzar la velocidad de Mach 2.2, siendo el primer avión europeo en superar Mach 2 en vuelo nivelado. El décimo IIIA fue retirado en diciembre de 1959. Uno fue acondicionado con un motor "Rolls-Royce Avon 67" con empuje de 71.1 kN (16,000 lbf) como modelo de prueba para evaluación por Australia, con el nombre "Mirage IIIO". Esta variante voló en febrero de 1961, pero el motor Avon no fue adoptado para uso posterior.



Mirage III
Mirage IIIC y Mirage IIIB
de la serie Mirage, el Mirage IIIC, voló por primera vez en octubre 1960. El IIIC era ampliamente similar al IIIA, aunque alrededor de medio metro más largo y con pequeñas deficiencias al ser sacado a total acondicionamiento operacional. El IIIC era un interceptor monoplaza, con un motor turbojet Atar 09B, mostrando un tobera de escape variable en forma de "ojal".

El Mirage IIIC estaba armado con cañones gemelos DEFA tipo revolver (DEFA revolver-type cannon) de 30 mm, acondicionados en el vientre de la nave con los puertos de armas debajo de las tomas de aire. La primera producción del Mirage IIIC tenía tres pilones de almacenamiento, un bajo el fuselaje y uno bajo cada ala, pero un segundo pilón fuera de borda fue rápidamente adicionado a cada ala, hasta un total de cinco. El pilón fuera de borda estaba pensado para portar un misil aire-aire Sidewinder (AAM), más tarde sería reemplazado por el Matra Magic.

Aunque se mantenía la posibilidad de acondicionarlo con un motor cohete, en ese momento los días del bombardeo a alta altitud parecían haber llegado a su fin y el motor cohete SEPR fue casi nunca o muy raramente utilizado. En primer lugar, requería quitar los cañones del avión, y luego, aparentemente el motor tenía la reputación de incendiar la nave. El espacio para el motor cohete fue utilizado para combustible adicional, y la boquilla del cohete fue reemplazada por una aleta ventral al inicio, y luego por un mecanismo de gancho para detención al aterrizaje.
95 Mirage IIIC fueron adquiridos por la Fuerza Aérea Francesa (AdA), con entregas operativas iniciales en Julio 1961. El Mirage IIIC permanecierón en servicio con el AdA hasta 1988.

El Armée de l'Air del francés (AdA) también ordenó una versión biplaza de entrenamiento operativo Mirage IIIB, el cual tuvo su primer vuelo en Octubre 1959. El fuselaje fue reducido alrededor de un metro (3 ft 3.5 in) y ambos cañones fueron eliminados para acondicionar al segundo asiento. El IIIB no tenía radar, y el espacio previsto para el motor cohete SPER fue eliminado, aunque podía portar pilones de almacenamiento externos. El AdA ordenó 63 Mirage IIIBs (incluyendo al prototipo), que incluían cinco Mirage IIIB-1 de reconocimiento, diez Mirage IIIB-2(RV) de entrenamiento de reabastecimiento de combustible en vuelo con sondas romas en la nariz, usadas para entrenamiento de los pilotos de bombardeo del Mirage IVA, y 20 Mirage IIIBE, con el motor y algunas otras características del Mirage IIIE multi-rol. Un Mirage IIIB fue acondicionado con un sistema de control de vuelo fly-by-wire (por cable) a mediados de los años 70 y redesignado como Mirage IIIB-SV (Stabilitie Variable - Estabilidad Variable); esta aeronave fue utilizada como un modelo de prueba para el sistema a ser utilizado en el modelo posterior conocido como Mirage 2000.


Mientras que el Mirage IIIC fue puesto en producción, Dassault estaba también considerando una variante multirol/ataque de la aeronave, la cual eventualmente se materializaría como el Mirage IIIE. El primero de los tres prototipos voló el 1 de abril de 1961.

El Mirage IIIE difería del interceptor IIIC principalmente en mantener una extensión delantera del fuselaje de 300 mm (11.8 in) a fin de incrementar el tamaño de la bahía aviónica por detrás de la cabina del piloto. La extensión también ayudo a incrementar la capacidad de combustible, ya que el Mirage IIIC tenía un rango marginal y se necesitaban estos cambios para mejorarlo. La extensión era pequeña y no fácil de notar, pero la clave está en que el borde de la cabina en el Mirage IIIE finaliza directamente sobre el labio superior de la toma de aire, mientras que en el Mirage IIIC el mismo borde termina visiblemente por detrás de dicho labio.

Muchas variantes del Mirage IIIE han sido también acondicionadas con domos de radar de navegación de onda Doppler continua tipo Marconi ubicadas en la parte inferior del fuselaje, bajo la cabina. Sin embargo, mientras que ningún IIIC tenía esta característica, no fue universal en todas las variantes del IIIE. Una variación similar inconsistente en las versiones caza del Mirage era la presencia o ausencia de una antena de alta frecuencia (HF) que estaba colocada como una extensión hacia delante a la cola vertical de la nave. En algunos Mirages, el borde cortante de la cola estaba en línea recta, mientras que en aquellos con la antena HF el borde cortante tenía una extensión hacia delante en declive. La extensión parecía haber sido generalmente estandarizada para la producción de los Mirage IIIA y Mirage IIIC, pero sólo apareció en algunas de las versiones de exportación del Mirage IIIE.
El IIIE mostraba un radar de modo dual aire/tierra Thompson-CSF Cyrano II; un sistema receptor de amenaza de radar (radar warning receiver - RWR) con las antenas montadas en la cola vertical de la nave; y un motor Atar 09C, con una tobera variable en estilo pétalo.

La primera producción del Mirage IIIE fue entregada a la Fuerza Aérea Francesa AdA en Enero 1964, y un total de 192 fueron eventualmente entregados a ese servicio.
La producción total del Mirage IIIE, incluyendo exportaciones, fue sustancialmente mayor a la del Mirage IIIC, ya que al incluir la exportación, contabilizaba un total de 523 aeronaves. A mediados de los años 60 un Mirage IIIE fue acondicionado con el motor turbojet mejorado SNECMA Atar 09K-6 para pruebas de vuelo y se le dió la confusa designación de Mirage IIIC2.

Mirage IIIR
Un determinado número de variantes de reconocimiento fueron construidas bajo la denominación general de Mirage IIIR. Estas aeronaves tenían una estructura Mirage IIIE; la aviónica del Mirage IIIC; una cámara en la nariz y como es lógico no contar con un radar; reteniendo el cañón gemelo DEFA y los pilotes externos para armamento. La cámara de la nariz acomodaba hasta cinco cámaras OMERA.

El AdA obtuvó la producción de 50 Mirage IIIR, sin incluir los dos prototipos. De modo interesante, el Mirage IIIR precedió al Mirage IIIE en presentación operacional. El AdA también obtuvo 20 variantes de reconocimiento Mirage IIIRD mejoradas, esencialmente un Mirage IIIR con una cámara extra panorámica en la posición más delantera de la nariz, el radar Doppler y otras características de aviónica del Mirage IIIE.
Nariz del Mirage IIIR : más delgada que la versión de caza, tiene varias aperturas de cristal para cámaras.

Exportaciones y Licencias.

Mirage IIID (top) and Mirage IIIE (bottom) australianos en 1980
El Mirage IIIC fue exportado a Israel como el Mirage IIICJ, a Sudáfrica como el Mirage IIICZ, y a Suiza como el Mirage IIICS, a la que fue vendido en preparación de licencia para construcción. Algunos clientes de exportación obtuvieron el Mirage IIIB, con designaciones que solo cambiaron al proveer el código del país. Tales como el Mirage IIIDA para Argentina, Mirage IIIDBR y Mirage IIIDBR-2 para Brazil. Mirage IIIBJ para Israel, Mirage IIIDL para el Líbano, Mirage IIIDP para Pakistán, Mirage IIIBZ , Mirage IIIDZ y Mirage IIID2Z para Sudáfrica, Mirage IIIDE para España, Mirage IIIBS y Mirage IIIDS para Suiza, Mirage IIIDV para Venezuela.

Después del impresionante éxito israelí con el Mirage IIICJ, anotando derribos contra los MiG-17 y MiG-21 sirios y luego alcanzando una formidable victoria contra Egipto, Jordania, y Siria en la Guerra de los Seis Días en Junio de 1967, la reputación del Mirage III' fue grandemente enriquecida. La imagen de "probado en combate" y su bajo costo hicieron de él un popular éxito de exportación.

Un buen número de IIIEs fueron construidos también para exportación, siendo comprados en pequeñas cantidades por Argentina como el Mirage IIIEA y como Mirage IIIEBR-2 para Brazil junto al Mirage IIIEBR, Líbano como el Mirage IIIEL, Pakistán como el Mirage IIIEP, Sudáfrica como el Mirage IIIEZ, España como el Mirage IIIEE, y Venezuela como el Mirage IIIEV, con una lista de designaciones para las subvariantes, con variaciones menores en acondicionamiento de equipo. Dassault creía que el cliente siempre tenía la razón, y estaba feliz de acomodar cambios en acondicionamiento de equipo de acuerdo a las necesidades del cliente y del presupuesto necesario. El Mirage 5PA3 paquistaní, por ejemplo, fue acondicionado con un radar Thompson-CSF Agave con capacidad de guía para el misil anti-buque (aire-mar) Exocet.

Algunos clientes obtuvieron el Mirage IIIBE biplaza bajo la designación general Mirage IIID, aunque las versiones de entrenamiento eran generalmente similares al Mirage IIIBE excepto por algunos cambios menores en acondicionamiento de equipo. En algunos casos eran indénticos, dado que dos unidades de superproducción del Mirage IIIBE del AdA fueron vendidas a Brasil bajo la designación Mirage IIIBBR, y tres similares fueron vendidas a Egipto bajo la designación Mirage 5SDD. Exportaciones de unidades recién construidas de este tipo incluyeron aeronaves vendidas a Abu Dhabi, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Egipto, Gabón, Libia, Pakistan, Perú, España, Suiza, Venezuela y Zaire. Las aeronaves australianas y belgas eran ensambladas en sus propios países.

Otras versiones del Mirage IIIR fueron construidas para exportarlas a países como Pakistán el Mirage IIIRP, para Sudafrica el Mirage IIIRZ, y el Mirage IIIR2Z con un motor jet Atar 9K-50; y para Suiza. Los suizos solo compraron uno, designado Mirage IIIRS, como un preludio para la licencia de manufactura, y construyeron 17 más. Al igual que el Mirage IIIS, los Mirage IIIRS suizos fueron luego actualizados para poner en relieve los defectos ya mejorados y los nuevos razgos de aviónica. Las versiones de exportación del avión de reconocimiento Mirage IIIR fueron adquiridas por Abu Dhabi, Bélgica, Colombia, Egipto, Libia, Pakistan y Sudafrica. Algunos Mirage IIIRD de exportación fueron acondicionados con cámaras British Vinten, y no con las cámaras OMERA. La mayoría de las aeronaves belgas fueron construidas en Bélgica.


Articulo tomado y recopilado del sitio: Jane's Defense.com












Fotos tomadas y recopiladas de los sitios: Aerliners.net y simplemente volar.com.ar
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MensajeTema: Re: DASSAULT MIRAGE III   Lun 16 Ago 2010, 21:56

Estimados:

Se sabe que pasó con el Mirage III NG que estaba ofreciendo Francia a algunos países.

Saludos.

José Miguel

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MensajeTema: Re: DASSAULT MIRAGE III   Lun 16 Ago 2010, 22:05

La aparición del Mirage 2000 terminó matando el proyecto del Mirage III NG.

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Lord_Scythe
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MensajeTema: Re: DASSAULT MIRAGE III   Lun 16 Ago 2010, 22:38

Un avion que me gusta mucho tambien es el MIRAGE IV, que puede llevar misiles atomicos. No creo de que los franceses los hayan vendido a algun otro pais, parece que se los dejaron para ellos solitos, tipo USA.

Olimpus

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MensajeTema: Re: DASSAULT MIRAGE III   Lun 16 Ago 2010, 22:59

Era, el último escuadrón fue retirado en 1996 (2005 para los de reconocimiento) con los aviones siendo reemplazados por Mirage 2000N, y no lo vendieron a otros países, aunque los ingleses tras la cancelación del TSR-2 le echaron el ojo al Mirage IV.

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PillanFAH
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MensajeTema: Re: DASSAULT MIRAGE III   Lun 23 Ago 2010, 14:21

Aqui con video del Mirage III en accion de prototipo en equellos tiempos:

http://www.youtube.com/watch?v=F_wcUmXZw3M
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Lord_Scythe
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MensajeTema: Re: DASSAULT MIRAGE III   Lun 23 Ago 2010, 23:06

El_Empanada escribió:
Era, el último escuadrón fue retirado en 1996 (2005 para los de reconocimiento) con los aviones siendo reemplazados por Mirage 2000N, y no lo vendieron a otros países, aunque los ingleses tras la cancelación del TSR-2 le echaron el ojo al Mirage IV.

Gracias por la info, sabia de que habian sido reemplazados por los MIRAGE 2000N, pero no sabia sobre los ingleses!

Olimpus

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MensajeTema: Re: DASSAULT MIRAGE III   Hoy a las 03:06

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