CHILE * DEFENSA

CHILE * DEFENSA

*** FORO MILITAR ***
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Aniversario del rescate en la Isla Borbón.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 36

MensajeTema: Aniversario del rescate en la Isla Borbón.   Vie 28 Mayo 2010, 17:52

(Noticia vieja pero interesante de conocer).

1-6-2009 | Se cumple hoy un año más del vuelo de rescate que realizaron dos helicópteros Sea King en el conflicto por Malvinas.El 1 de junio de 1982 dos helicópteros Sea King llevaron a cabo un vuelo de rescate con el propósito de salvar personal propio que aún permanecía en Isla Borbón luego del conflicto.

Las condiciones límites de meteorología y la amenaza de una cabecera de playa enemiga establecida a corta distancia, hicieron de esta misión un hito en la historia de la Aviación Naval.

Durante la gesta de Malvinas, la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros tuvo una destacada participación, tanto en misiones militares como humanitarias.

Su intervención fue decisiva en la reconquista y ocupación de las islas, ya que unidades Sea King aterrizaron en suelo malvinense el 2 de abril para desembarcar una sección de Infantería de Marina, convirtiéndose en la primera aeronave argentina que se posa en Malvinas luego de su recuperación.

A partir del 17 de abril, dos helicópteros y sus dotaciones se incorporaron a la fuerza de tareas 79, que operaba en el Mar Argentino, para efectuar tareas de exploración antisubmarina, traslado de personal y estación de rescate desde el portaviones primero y desde aeródromos costeros, después.

El rescate

El 30 de mayo los helicópteros se desplegaron hacia Río Grande con el objetivo de trasladar hacia el continente a un oficial y nueve suboficiales que aún permanecían en isla Borbón, al Norte de la isla Gran Malvina, luego de las acciones.

Esta misión, de por sí, constituía un gran riesgo, ya que aeronaves Harrier inglesas tenían el dominio total del espacio aéreo sobre las Islas. La distancia que debían recorrer obligaron a los dos Sea King que despegaron a llevar a bordo tambores de combustible que serian bombeados a mano por los mecánicos durante el vuelo, incrementando en 152 millas náuticas su alcance máximo.

A las 14 horas del 1 de junio, despegaron dos helicópteros SH-3D Sea King, piloteados por el capitán de corbeta Norberto Ignacio Barro y el teniente de navío Osvaldo Iglesias y quedando un tercero apostado en Río Gallegos para un eventual rescate en el mar.

El vuelo de ida, que demoró más de tres horas, se realizó a muy baja altura y bajo un frío extremo. Los helicópteros aterrizaron en la isla Borbón a las 17:30 y lograron recuperar al teniente de fragata Marcelo Batllori, piloto de la 4º Escuadrilla de Ataque y a nueve mecánicos que habían quedado allí luego de que fueran destruidos sus aviones.

Durante el regreso, emprendido a las 18, ambos helicópteros volaron en silencio radial total, pero manteniendo contacto visual hasta dejar atrás las Islas. Aterrizaron en Río Grande a las 21:55 luego de volar bajo condiciones meteorológicas extremas y algunos problemas técnicos a bordo, pero con la gloria de haber rescatado a 10 camaradas y logrando el éxito en una épica misión.

Luego de la hazaña, las aeronaves regresaron a la Base Aeronaval Comandante Espora y embarcaron en el rompehielos ARA “Almirante Irizar”, adaptado como buque hospital.

Con la rendición de las tropas argentinas el 14 de junio, los Sea King obtuvieron el honor de ser las últimas aeronaves en pisar el perdido suelo malvinense, esta vez con la misión de replegar tropas y heridos.

Por estas heroicas acciones, el 2 de abril de 1983 el Pabellón de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros recibió la condecoración “Operaciones de Combate”.

EAH2

A lo largo del litoral marítimo esta escuadrilla trabaja constantemente con la Flota de Mar, operando desde destructores tipo MEKO 360, con el transporte rápido ARA "Hércules" o desde el continente con la Infantería de Marina en ejercicios anfibios, lanzamiento de tropas o transporte de material. También lo hace con otras escuadrillas de la Aviación Naval, con un claro criterio de integración y trabajo en equipo.

Contribuye a la salvaguarda de la vida humana en el mar, ya que tiene ordenadas las tareas de búsqueda y rescate, para lo cual cuenta con una guardia permanente.

El 10 de abril de 2007, mientras navegaba de regreso a su apostadero luego de realizar la Campaña Antártica de Verano, el rompehielos ARA "Almirante Irizar" sufrió un incendio a bordo, que comenzó en la sala de generadores y se propagó hasta llegar al hangar donde se encontraban dos helicópteros Sea King.

Las dos aeronaves terminaron totalmente reducidas por el fuego, quedando desde ese momento la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros muy reducida en capacidades, con sólo dos unidades en línea de vuelo.

Luego de intensas gestiones, el 17 de agosto de 2008 se incorporaron a la escuadrilla dos helicópteros UH-3H Sea King adquiridos a Estados Unidos. Durante un mes se procedió al armado y puesta en servicio de las aeronaves por parte de personal de la escuadrilla y bajo la supervisión de la empresa proveedora Clayton y Navair y quedaron en servicio operativo para la Armada Argentina a partir del 17 de octubre.

Mis mas sinceros respeto a estos Heroe de la Patria.

saludos.


Posteo original del forista MirageIII desde la Argentina.
Salu2 a la distancia amigo Cristian.
Volver arriba Ir abajo
 
Aniversario del rescate en la Isla Borbón.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Chile - Rescate inédito del submundo minero
» Malvinas Argentinas. Aniversario del Rotary Club de Grand Bourg
» ANIVERSARIO NOVIAS
» Operativo en Isla del Este en el delta de Tigre.
» 6º aniversario de boda

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHILE * DEFENSA :: FUERZAS ARMADAS DE SUD AMERICA :: Fuerzas Armadas de Argentina-
Cambiar a: