CHILE * DEFENSA

CHILE * DEFENSA

*** FORO MILITAR ***
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Cuatro Claves de la Reciente Elección Presidencial Colombiana.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 36

MensajeTema: Cuatro Claves de la Reciente Elección Presidencial Colombiana.   Lun 31 Mayo 2010, 21:57

Por Rodrigo Lema Gonzalez.

1.- Santos: A Tiro de Cañón

A pesar de la incesante campaña que buena parte del espectro mediático colombiano montó en su contra, el ex-ministro de Defensa de Álvaro Uribe salió notoriamente fortalecido en la primera vuelta. El haber obtenido más del 46% de los sufragios fue el espaldarazo que necesitaba para cimentar su candidatura como la real continuadora de la Política de Seguridad Democrática. Pero es mucho más que eso, no cabe duda. Santos representa, además, una mano inflexible contra el grupo terrorista de las FARC, que ha sufrido enormes pérdidas humanas y territoriales durante los dos periodos del actual mandatario. Ya vimos cómo la Operación Jaque, el incremento sostenido de la fuerza pública en zonas de conflicto y la incautación de material a los cabecillas rebeldes permitió voltear la mano de forma determinante en el conflicto armado que azota al país desde 1964.

Otro punto importante del éxito del abanderado del Partido Social de Unidad Nacional estuvo en el voto rural y en las zonas que hasta hace diez años eran controladas por los terroristas. En departamentos como Cundinamarca; Caquetá; Casanare; Huila; Meta y Santander, el color naranja pasó la aplanadora, obteniendo dos y hasta tres veces más preferencias que Antanas Mockus, este último relegado en varias zonas al tercer lugar por Gustavo Petro, del PDA.


2.- Mockus: ¿Qué Pasó con la Ola?

Fue todo un fenómeno en las redes sociales -movilizando a buena parte de la juventud- y en algunos sondeos dio señales de poder sobrepasar a Juan Manuel Santos. Pero en la hora de la verdad, el globo se desinfló de la peor forma. Sólo un 21,5% de los electores votó por el candidato del Partido Verde, que sólo ganó en el departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador, por una diferencia que apenas superó los tres puntos.

Tuvo problemas en prácticamente todo el resto del país, dado el tremendo apoyo que recibió el candidato oficialista -que también ganó las votaciones de los colombianos residentes en el extranjero, por un marcador de 58 a 30-. En las regiones de Cesar; Córdoba y Magdalena, el ex-alcalde de Bogotá no llegó a superar el 15% del voto, mientras que sólo pasó la barrera del 25% en seis departamentos, incluyendo la capital. Su peor resultado fue en Sucre: 8,8% de las preferencias.

Puede que su excentricismo le haya pasado, de cierta forma, la cuenta al momento de captar votos, pero creo que el factor más controversial fue el haber expresado públicamente su admiración por Hugo Chávez, quien despierta fuertes cuotas de recelo entre la población colombiana. Basta recurrir a la memoria para encontrar un sinnúmero de roces entre ambos países, con amenazas de embargo, cierre de fronteras e incluso guerra de parte del inquilino de Miraflores.

Lo cierto es que la supuesta “ola verde”, al menos en la primera ronda, no pasó de ser un chorro de agua que fue absorbido por las arenas de la playa.



3.- Encuestas: Las Grandes Perdedoras

Durante las últimas cuatro semanas, todas las encuestas daban como resultado un empate técnico, con uno o dos puntos de diferencia para el ganador. Este tira y afloja se mantuvo hasta la última, que fue publicada dos días antes y que daba un marcador de 39-37, favoreciendo a la carta oficialista. Pero, como todos sabemos, la única encuesta que vale es la que se hace en las urnas -esto lo han dicho políticos de todos los tamaños, formas y colores-, y el resultado demostró que IPSOS, Gallup y compañía fallaron sus proyecciones por kilómetros. Aunque las mismas casas hayan culpado a “cambios de última hora” por los resultados de ayer, lo cierto es que su prestigio ha quedado en la cuerda floja después de la elección. Sin lugar a dudas, fueron las grandes damnificadas, incluso más que Chávez y las FARC, cuya amenaza de sabotear los comicios no se llevó a cabo.


4.- Proyecciones de Segunda Vuelta

Santos tiene ante sí un camino prácticamente plano: si logra conquistar el 40% de los votos de Germán Vargas Lleras o el 50% de Noemí Sanín, la Presidencia será suya. En cambio, Mockus tiene la pista muy pesada: para imponerse, necesita duplicar su resultado de la primera vuelta y sumar siete puntos extra. Incluso en los pactos no la tiene fácil: una alianza con el Polo podría desencadenar una fuga considerable de votantes -que pasarían a anular o votar en blanco-, y los partidos tradicionales -que antaño se repartían el poder cíclicamente- están en terreno muy inestable por su pérdida de prestigio, por lo que podrían poner serias condicionantes a la alianza con los Verdes. Sólo quedan tres semanas, en donde las negociaciones y pactos serán la tónica del ambiente político colombiano.
Volver arriba Ir abajo
 
Cuatro Claves de la Reciente Elección Presidencial Colombiana.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mata a tiros a cuatro personas en OLot-Girona-
» Cuatro: da asco.
» VENDO CUATRO LLANTAS
» Una bestia mata a sus cuatro hijos y hiere de gravedad a su esposa en Texas
» Piden cárcel para cuatro personas por no poner seguridad en una obra

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHILE * DEFENSA :: Comunidad :: Politica internacional y nacional-
Cambiar a: