CHILE * DEFENSA

CHILE * DEFENSA

*** FORO MILITAR ***
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Noticias y Generalidades de la F.A.C

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 36

MensajeTema: Noticias y Generalidades de la F.A.C   Lun 14 Jun 2010, 22:40

Colombia fabricará aviones para entrenamiento militar tras un acuerdo con empresas estadounidenses

Bogotá - La empresa Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) y dos estadounidenses formalizaron una alianza por 6.5 millones de dólares para la fabricación de 25 aviones que se destinarán a los primeros entrenamientos de nuevos pilotos militares, informó el Ministerio de Defensa.

El convenio lo suscribieron la compañía CIAC, empresa de economía mixta vinculada al Ministerio de Defensa, y la Unión Temporal Avión de Entrenamiento Lancair, conformada por las compañías estadounidenses Lancair International Inc. y Sudair Corp.

El Ministerio de Defensa de Colombia explicó en un comunicado que la alianza tiene como primer objetivo la fabricación y ensamblaje de 25 aviones Legacy FG, flotilla que se constituirá en "el entrenador primario de los pilotos de la Fuerza Pública" del país.

Además, contempla la construcción de una planta de producción de las aeronaves en Colombia y "una serie de negocios posteriores que se encuentran en etapa de estructuración", según la misma fuente.

La dependencia gubernamental precisó que la producción de aviones empezará el próximo julio y que las 25 aeronaves que deberán fabricarse serán entregadas entre el segundo semestre de este año y finales de 2010.

Los Legacy FG, que serán para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), son fabricados en fibras de carbono y de vidrio.

El Ministerio destacó que, en virtud de la negociación con Lancair y Sudair, la CIAC asumirá la comercialización exclusiva en Latinoamérica de los aviones que se produzcan en la planta colombiana y tendrá la licencia de su mantenimiento en la región.

El contrato también prevé "el desarrollo conjunto de aplicaciones militares", añadió la fuente.

La CIAC es una corporación de economía mixta (pública y privada) que forma parte del holding colombiano del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED).

Este es el primer paso que da la CIAC para impulsar la industria aeronáutica colombiana, con el cual se adquirirá el conocimiento y experiencia de Lancair en la fabricación de aviones.

Para más información sobre la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) puede consultar su página de Internet: http://www.ciac.gov.co/.

Fuente: Infodefensa.com
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 36

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.C   Lun 14 Jun 2010, 22:43

Colombia fortalece a su industria privada de Defensa con más de 1.200 millones de dólares para compensaciones offset.

Bogotá - El Ministerio de Defensa de Colombia tiene más de 1.200 millones de dólares en compensación por la compra de armamento que pueden convertirse en el motor para el desarrollo de empresas de tecnología, metalmecánica y servicios locales. La estrategia es desarrollar focos estratégicos en la industria aeronáutica. Conozca a sus protagonistas.


Emiliano Rico no puede ocultar su satisfacción. Sistemec, su pequeña empresa metalmecánica, ubicada en la zona industrial de Bogotá, se acaba de convertir en proveedor exclusivo para América Latina de estructuras para el montaje de ametralladoras en helicópteros de la firma estadounidense DM Aircraft. En unas modestas oficinas y un pequeño taller, Rico y su equipo de operarios compitieron con empresas de mayor tamaño por la fabricación de 24 montantes -como se denominan las piezas- para artillar 12 helicópteros de la Fuerza Aérea de Colombia. Su propuesta fue la más atractiva por la calidad del producto, los bajos costos -el 40 por ciento del valor que pagaba la multinacional fuera de Colombia- y el cumplimiento en la entrega. Estas características sedujeron a DM que acogió a Sistemec, desarrolló para la empresa colombiana la estrategia de mercado -que incluye participación en ferias internacionales de Defensa y el montaje de una página web-, la tiene lista para nuevos proyectos en la región y se analiza la posibilidad de que llegue a mercados distintos de Latinoamérica, como Emiratos Árabes.

Modelo Offset

"Por ahora estamos invirtiendo en máquinas más modernas, pasamos de tener ocho empleados en el taller a 15 y nuestras ventas se multiplicaron por diez", explica Rico.

Este es el primer ejemplo de un modelo de negocios que se abre paso y en el que el Ministerio de Defensa de Colombia tiene puesta su mira para el desarrollo del sector de ciencia y tecnología en el país. El modelo se denomina offset y corresponde a modelos de cooperación industrial y social que se aplican cuando un país, por la adquisición de bienes y servicios destinados a la defensa y seguridad nacional, recibe una compensación del país proveedor de estos equipos. Dicha compensación se puede dar vía transferencia de tecnología, inversiones en el país o desarrollos empresariales que le permitan abastecerse con oferta local, y su monto puede llegar incluso al total del valor del contrato.

La apuesta de Colombia

Los offset no son un modelo nuevo. Entre 1993 y 2006, el valor de los acuerdos de compensación en el mundo ascendió a 60.000 millones de dólares, lo que corresponde en promedio al 73 por ciento del valor total del contrato y ha impulsado el desarrollo de industrias en España, Corea y Brasil.

A España, por ejemplo, le significó retornos por más de 8.000 millones de euros -de 1983 a 2006- beneficiando a 900 empresas españolas que se convirtieron en proveedoras de productos y desarrollos tecnológicos, en las que se destacan Casa (hoy integrada a EADS), Indra y Santa Bárbara Systems (hoy parte de General Dynamics).

Brasil, por su parte, utilizó los offset como apoyo para el desarrollo tecnológico de empresas que hoy son emblemáticas, como la aeronáutica Embraer. Caso similar es el de Corea que creó la firma Korean Aerospace Industries.

En Colombia, históricamente estas compensaciones se habían canalizado a través de las empresas que hacen parte del Ministerio de Defensa. Gracias a esto, Indumil es hoy el único proveedor en el mundo de fusiles Galil, y ya está trabajando en el desarrollo y modernización de este armamento. Ahora, el Gobierno busca que el sector privado también se beneficie de estos convenios, sobre todo porque en los últimos cinco años el gasto en defensa se ha incrementado.

"Hay 25 convenios de offset firmados con empresas del mundo a raíz de las compras militares de estos años que implican deudas tecnológicas por 1.200 millones de dólares. Es una oportunidad de oro. No son cheques, pero son alternativas de educación, de transferencia de tecnología, de montar empresas en Colombia para que hagan mantenimiento de aeronaves, o de armamento o de distintos equipos que hayamos adquirido", explica Juan Carlos Pinzón, viceministro de Defensa.

Los offset tienen una duración, en promedio, de al menos diez años, tiempo en el que se deben hacer efectivas las compensaciones. En el caso de Colombia, el 80 por ciento de los convenios corresponden al valor total del contrato de compra de equipos y hay distintos caminos para hacerlos efectivos.

¿Qué puede hacer Colombia?

El conglomerado Textron -que incluye empresas aéreas como Bell y Cessna- está proponiendo convertir a Colombia en un hub de mantenimiento de los componentes de todas sus aeronaves.

"Quieren asociarse con empresas colombianas privadas para convertir a Colombia en el único proveedor de servicios de mantenimiento en la región latinoamericana de los helicópteros Bell y de los aviones livianos Caravan y Gran Caravan, y hacer en Colombia reparaciones de motores PT6. Cerca del 50 por ciento de las aeronaves en Colombia -civiles y militares- tienen este tipo de motores", dice Pinzón.

Otra propuesta es la de la brasileña Embraer, que adquirió una obligación de offset por la venta de 25 aeronaves Super Tucano por un valor de 237.8 millones de dólares a Colombia. Se está analizando la posibilidad de hacer la modernización de estos aviones en Colombia. Esto significaría desarrollo de talleres para atender a todos los aviones de este tipo que están por el mundo. En el caso de armamento terrestre, Indumil, además de la experiencia con los fusiles Galil, trabaja en otros desarrollos como bombas y explosivos que pueden hacerse bajo el esquema de offset o que, incluso, podrían llevar a Indumil a la búsqueda de aliados estratégicos. Cotecmar, en el caso naval, ha liderado procesos de desarrollo de naves nodriza y lanchas rápidas.
En el largo plazo, los planes del Ministerio buscan la fabricación en el país de la fragata colombiana. A su vez, la Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia, Ciac, construirá 25 aviones de entrenamiento para la Fuerza Aérea. De otro lado, aunque para Colombia no es estratégico dirigir el enfoque de los offset hacia políticas sociales, una empresa brasileña quiere asociarse con una firma colombiana para fabricar sillas de ruedas eléctricas para la rehabilitación de militares y personal civil.

La estrategia

Sin duda, esta es una ventana de oportunidad para el desarrollo tecnológico de Colombia y es la posibilidad de dar un salto para llegar, como lo ha mencionado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a sectores de talla mundial. Pero Colombia debe aprender de las experiencias.

Para el experto Jacques Chahal-Purewal, vicepresidente de negocios internacionales de Epicos, firma consultora del sector de defensa, muchos países desarrollaron su política de offset sin focos estratégicos y la oportunidad se transformó en un lastre. ¿Por qué? "Porque los offset se destinaban por parte de los ministerios de defensa a las mismas empresas y aunque estas empezaron a crecer, no fueron sostenibles porque el offset se convirtió en un subsidio para garantizar su operación, lo que tampoco representó impacto en la economía local. Las compañías tienen que crecer y generar capacidades para enfrentar los mercados internacionales", dice.

Otro inconveniente es la estrategia de algunas empresas que buscan hacer efectivas estas compensaciones, subcontratando empresas locales sin transferencia tecnológica y eso genera negocios de muy corto plazo. O, en algunos casos, entregando tecnologías obsoletas o inaplicables.

En ese sentido, el Ministerio de Defensa de Colombia tiene prioridades. Por un lado, que las empresas beneficiadas pongan recursos e inviertan para que sean sostenibles en el largo plazo. "No escogemos a los receptores locales. Esta es una tarea de las empresas internacionales. Nos interesan procesos que tengan transferencias de tecnología y subcontratación. Es importante lograr que licencien las tecnologías", dice Yaneth Giha Tovar, directora de gestión de información y tecnología del sector de defensa.

Y, por otro, la prioridad es definir qué sectores se quieren atacar, cuál es la oferta actual y cuál el potencial.

Epicos, además, cumplirá un papel estratégico. Tiene una alianza con Exostar, una plataforma de comercio virtual, que es la base de compras de empresas como British Aerospace, BAE; Boing; Lockeed Martin, Rayteen y Rolls Royce, que a la vez son sus dueños. Allí se mueven transacciones por más de 40.000 millones de dólares anuales y participan como proveedores más de 40.000 empresas en el mundo, pero no hay ninguna de Colombia. Epicos, luego de la identificación de las empresas, empezará la vinculación de firmas colombianas a esta plataforma.

La oportunidad que se abre para el país es inmensa. Sin embargo, el reto del Gobierno de Colombia es lograr articular estas compensaciones y que los off set se conviertan verdaderamente en un dinamizador de la economía.

¿Cómo ingresan las compensaciones?

Según Yaneth Giha Tovar, directora de gestión de información y tecnología del sector de defensa, el offset se puede hacer efectivo de varias maneras.

Por transferencia de tecnología
"Por conocimiento, cursos, capacitaciones, asociaciones entre universidades", agrega Giha. Sin embargo, los países deben tener en cuenta que los proveedores van a querer valorar muy alto su tecnología para cumplir rápidamente con las compensaciones.

Inversión en tangibles
Cuando los proveedores entregan equipos, software o simuladores. Sin embargo, para el Gobierno de Colombia esta opción no es tan atractiva. "Una premisa es que uno no debería recibir por offset algo que se puede comprar en el mercado. El offset lo que le permite es acceder a lo que no está a la venta, como tecnología, conocimiento y procesos de innovación", dice Giha.

Los negocios que generan en Colombia
Los negocios que generan en Colombia para desarrollar industrias y potenciar las existentes --incluso atrayendo inversión extranjera--; y, además, tener acceso a mercados extranjeros y a redes internacionales de las compañías de defensa. También obtiene autosuficiencia en el ciclo de vida de los equipos que el país adquiere, con favorabilidad en tiempos de respuesta y en reducción de la salida de divisas.

El apoyo a políticas sociales
Para Colombia, si bien no es estratégico, algunos proyectos están sobre la mesa.

Infodefensa.com agradece la autorización de la revista colombiana Dinero.com para reproducir este artículo.

Fuente: dinero.com/Infodefensa.com
Volver arriba Ir abajo
Blackbird
GENERAL DE DIVISIÓN
GENERAL DE DIVISIÓN


Unidad : 455th Expeditionary Fighter Squadron
Mensajes : 1843
Localización : Santiago, Chile
Fecha de inscripción : 15/02/2010
Edad : 41

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.C   Mar 17 Ago 2010, 17:40

COLOMBIA: Encargarán Más BLACK HAWK

El gobierno de Colombia busca adquirir nueve helicópteros de transporte UH-60L BLACK HAWK junto a equipos asociados, repuestos, entrenamiento y apoyo logístico, informó al Congreso de los Estados Unidos la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Pentágono. La compra, que sería formalizada con el fabricante de las aeronaves, SIKORSKY, bajo la modalidad FOREIGN MILITARY SALES (FMS) –en que el Departamento de la Defensa de los EE.UU. actúa como intermediario- tendría un costo de USD 162 millones. Las naves incluirían un aparato para la fuerza aérea colombiana, cuatro para la Policía Nacional y cuatro para el ejército. El paquete también incluiría dieciocho motores T700-GE-701D del fabricante GENERAL ELECTRIC, garantías oficiales, tanques internos para combustible adicional, repuestos, herramientas, documentación técnica, entre otros medios de apoyo.


www.airliners.net/aviation-photos/photos/0/5/2/1659250.jpg" border="0" alt="" />

Fuente: www.enfoque-estrategico.com

Saludos

_________________









    







Volver arriba Ir abajo
jmmarchant
ALFÉREZ
ALFÉREZ


Mensajes : 506
Localización : Antofagasta
Fecha de inscripción : 13/03/2010
Edad : 44

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.C   Mar 17 Ago 2010, 19:52

Estimado:

Es efectivo que la FAC es la operadora más importante de Helicópteros BlackHawk, despues de USA e Israel, y tiene mas unidades que Brasil (FABR)?

Saludos.

José Miguel

_________________






Volver arriba Ir abajo
Blackbird
GENERAL DE DIVISIÓN
GENERAL DE DIVISIÓN


Unidad : 455th Expeditionary Fighter Squadron
Mensajes : 1843
Localización : Santiago, Chile
Fecha de inscripción : 15/02/2010
Edad : 41

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.C   Mar 17 Ago 2010, 23:15

Ojo con eso que como dice la nota la torta va bien repartida....no toda la tajada se la lleva la FAC, de hecho solo se queda con 1.

Ahora tu me indicas que la FAC o Colombia es la operadora mas grande de helos Blackwawk despues de los USA e Isreal.....??

Saludos Jose Miguel.


_________________









    







Volver arriba Ir abajo
jmmarchant
ALFÉREZ
ALFÉREZ


Mensajes : 506
Localización : Antofagasta
Fecha de inscripción : 13/03/2010
Edad : 44

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.C   Miér 18 Ago 2010, 17:47

Estimado:

Me interesa saber cuantos BlackHawk operan en la FAC y el Ejercito de Colombia. Incluso creo que la FAC hizo una modernización de estos aparatos y se llaman Arpía III.

Saludos.

José Miguel

_________________






Volver arriba Ir abajo
Gunner
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO


Unidad : Easy Company
Mensajes : 3306
Localización : Sistema Alderaan
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Edad : 41

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.C   Miér 18 Ago 2010, 22:14

jmmarchant escribió:
Estimado:

Me interesa saber cuantos BlackHawk operan en la FAC y el Ejercito de Colombia. Incluso creo que la FAC hizo una modernización de estos aparatos y se llaman Arpía III.

Saludos.

José Miguel

A ver, varias cosas, El arpia no es una modernización de la FAC, es un modelo hecho a pedido y fabricado por la Sikorsky para ellos.
Tambien es cierto que es el mayor usuario en latinoamerica, de hecho Brazil tiene unos pocos, en cambio Colombia no solo ha comprado sino tambien ha recibido estos helos como donaciones del gobierno de USA, el numero no lo recuerdo con clarida, pero no seria nada nada de raro que tuvieran la mayor cantidad despues de USA é Israel.


Giratorios saludos!

_________________








Facebook Chile Defensa




Jamás nos verán arrodillados, salvo para afinar la puntería.....
Volver arriba Ir abajo
Blackbird
GENERAL DE DIVISIÓN
GENERAL DE DIVISIÓN


Unidad : 455th Expeditionary Fighter Squadron
Mensajes : 1843
Localización : Santiago, Chile
Fecha de inscripción : 15/02/2010
Edad : 41

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.C   Jue 19 Ago 2010, 00:30

Como tu dices Jose a ver......

El Arpia III, si es un desarrollo a partir del UH-60L que ya poseia la FAC, por tanto no es desarrollo nuevo.

Y segundo, el desarrollo no es de Sikorsky nada mas....pariciparon la Fuerza Aerea Colombiana, Sikorsky Aircraft y la Israelita Elbit.

Saludos amigo mio.

_________________









    







Volver arriba Ir abajo
Blackbird
GENERAL DE DIVISIÓN
GENERAL DE DIVISIÓN


Unidad : 455th Expeditionary Fighter Squadron
Mensajes : 1843
Localización : Santiago, Chile
Fecha de inscripción : 15/02/2010
Edad : 41

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.C   Jue 19 Ago 2010, 00:34

jmmarchant escribió:
Estimado:

Me interesa saber cuantos BlackHawk operan en la FAC y el Ejercito de Colombia. Incluso creo que la FAC hizo una modernización de estos aparatos y se llaman Arpía III.

Saludos.

José Miguel

Jose Miguel, actualmente Colombia en conjunto opera 61 helicopteros Blackhawk, sumale a ello la reciente noticia dada a conocer en Le Bourget sobre la compra de 15 aparatos nuevos llegan a 76 unidades.....(ojo que tambien lei que eran 9, entonces nose a quien creer).

El cuento es que no he podido averiguar de que manera estan asignados, llamese Policia, Fuerza Aerea y Ejercito.

Saludos Jose Miguel

_________________









    









Última edición por Blackbird el Jue 19 Ago 2010, 00:54, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Gunner
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO


Unidad : Easy Company
Mensajes : 3306
Localización : Sistema Alderaan
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Edad : 41

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.C   Jue 19 Ago 2010, 00:49

Blackbird escribió:
Como tu dices Jose a ver......

El Arpia III, si es un desarrollo a partir del UH-60L que ya poseia la FAC, por tanto no es desarrollo nuevo.

Y segundo, el desarrollo no es de Sikorsky nada mas....pariciparon la Fuerza Aerea Colombiana, Sikorsky Aircraft y la Israelita Elbit.

Saludos amigo mio.

A ver para que entienda señor, primero nadie dijo que fuese desarrollo nuevo, si es una variante del UH-60L pero hecha a pedido para Colombia.

La fuerza Aerea Colombiana hizo los requerimientos para tener un helo utilitario y que tambien sirviera para ataque, Elbit integro una suite de armamento que incluye, Pods Lanzacohetes, Ametralladoras y otros dispositivos y Sikorsky integro radar de navegación, equipos FLIR, nueva Electrónica, cabina con NVG para piloto y copiloto y cascos con HUD.


Tuneados saludos.

_________________








Facebook Chile Defensa




Jamás nos verán arrodillados, salvo para afinar la puntería.....
Volver arriba Ir abajo
Blackbird
GENERAL DE DIVISIÓN
GENERAL DE DIVISIÓN


Unidad : 455th Expeditionary Fighter Squadron
Mensajes : 1843
Localización : Santiago, Chile
Fecha de inscripción : 15/02/2010
Edad : 41

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.C   Jue 19 Ago 2010, 00:57

Amigo, dijiste que el Arpia no era una modernizacion de la Fuerza Aerea Colombiana, cosa que si lo es....

O no??

Saludos

_________________









    







Volver arriba Ir abajo
Gunner
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO


Unidad : Easy Company
Mensajes : 3306
Localización : Sistema Alderaan
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Edad : 41

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.C   Jue 19 Ago 2010, 04:58

No se como entiendes las modernizaciones y los modelos, pero este Hernan es un modelo o variante del UH-60L y se llama Arpia, no es el mismo helicoptero que opera la Fach, si bien se base en la misma plataforma tiene otros elementos distintos.


Saludos!!

_________________








Facebook Chile Defensa




Jamás nos verán arrodillados, salvo para afinar la puntería.....
Volver arriba Ir abajo
jmmarchant
ALFÉREZ
ALFÉREZ


Mensajes : 506
Localización : Antofagasta
Fecha de inscripción : 13/03/2010
Edad : 44

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.C   Jue 19 Ago 2010, 09:18

Estimados:

Pero este desarrollo o modernización de los Helicópteros se hizo para todos las ramas o solo para los de la FAC?

Saludos.

José Miguel

_________________






Volver arriba Ir abajo
Gunner
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO


Unidad : Easy Company
Mensajes : 3306
Localización : Sistema Alderaan
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Edad : 41

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.C   Jue 19 Ago 2010, 12:16

Como lo dije anteriormente, fue un pedido de Colombia para sus requerimientos.

Saludos!

_________________








Facebook Chile Defensa




Jamás nos verán arrodillados, salvo para afinar la puntería.....
Volver arriba Ir abajo
Blackbird
GENERAL DE DIVISIÓN
GENERAL DE DIVISIÓN


Unidad : 455th Expeditionary Fighter Squadron
Mensajes : 1843
Localización : Santiago, Chile
Fecha de inscripción : 15/02/2010
Edad : 41

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.C   Jue 19 Ago 2010, 12:32

Gunner escribió:
Como lo dije anteriormente, fue un pedido de Colombia para sus requerimientos.

Saludos!

Jose, el estimado pregunta si la modernizacion de los Blackhawk era para la Fuerza Aerea Colombiana, la Policia Federal y para el Ejercito Coombiano, no si era para Colombia.

Jose Miguel, la solicituda y posterior ejecucion del Programa Arpia III, fue hecha solo por la Fuerza Aerea de Colombia, hasta donde pude averiguar, por lo que el Ejercito y Policia Federal no contaria con este tipo de Helicopteros que como indico mas arriba el muy estimado amigo Gunner, tuvo un incremento importante de armamento entre otras cosas.

Saludos

_________________









    







Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 36

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.C   Sáb 09 Oct 2010, 12:03

Primer vuelo del T-90 Calima, Nuevo avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea Colombiana.



(WEB INFOMIL PRENSA) El pasado 29 de Septiembre, en la pista del Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN) localizado en el municipio de Madrid, Cundinamarca; se llevó a cabo con éxito el primer vuelo del nuevo avión de entrenamiento básico de la Fuerza Aérea Colombiana, el T-90 Calima.

La aeronave construida enteramente en el país, tomo aire bajo los mandos del piloto de pruebas de la compañía Lancair Pete Zaccagnino, el cual tras el vuelo indicó que el avión se manejó bien y cumplió con todas las expectativas. A tan importante acontecimiento también asistieron el Director Ejecutivo de Lancair, Bob Wolstenhome ,el Director de la División de Desarrollo de Estructuras Compuestas de Lancair, Robert Williams, así mismo como altos oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana y de la Corporación De La Industria Aeronáutica Colombiana S.A.(CIAC)


Estas aeronaves basadas en el modelo comercial Legacy de la compañía Lancair, están siendo construidas debido a la imperante necesidad de reemplazar la flota de entrenamiento básico de la Fuerza Aérea Colombiana, que está conformada por aeronaves T-41 Mescalero y T-34 Mentor, las cuales tienen mas de 40 años de operación en el país. Es por esto que la FAC en compañía con la CIAC desarrollaron una alianza con la empresa norteamericana Lancair para que de una manera innovativa, les permitiera desarrollar a partir de un modelo existente y probado, una fiable aeronave de entrenamiento construida en Colombia.
Aun cuando el T-90 Calima (Synergy) tiene como base fundamental el modelo Legacy FG, ha sufrido modificaciones que le permiten a la aeronave ser mas dócil en las labores de entrenamiento de nuevos pilotos. Dichas modificaciones incluyen una superficie alar 20% mayor, flaps alargados y un completo rediseño en el empenaje y timón de profundidad, los cuales se asemejan al del modelo Lancair Evolution.
Estos cambios están pensados para mejorar la maniobrabilidad de la aeronave, la estabilidad y reducir la velocidad de perdida. Obteniendo asi una plataforma idónea para la instrucción.


En el interior, la aeronave posee instrumentos de vuelo electrónicos, entre los cuales resaltan las pantallas multifuncionales LCD, en donde se pueden apreciar todos los parámetros de la aeronave y del motor con la que esta equipada, el cual es un Lycoming IO-390 de 210 caballos de fuerza. Además de toda la moderna motorización y aviónica instalada, el avión cuenta con una palanca de mando central, la cual junto a la cubierta de plexiglas; aclimata al alumno piloto para el momento en que vuele aeronaves mas avanzadas.


El objetivo próximo de la Fuerza Aérea Colombiana es construir dos prototipos mas antes de final de año y completar la flota de 25 aeronaves para el 2012. Además de esta versión de entrenamiento, existen en proyecto mas versiones del Calima entre las que se pueden mencionar, la versión de Reconocimiento Armado y la de Plataforma de Inteligencia de Bajo Costo.


A continuación, algunos detalles técnicos de la aeronave T-90 Calima:


Dimensiones

Longitud: 22.5 ft
Envergadura: 28.8 ft
Relación de Aspecto: 8.5 ; 1
Planta Motriz: Lucoming IO-390 (210 HP)


Pesos

Vacío: 1450 Lb
Máximo de Despegue: 2200 Lb
Carga Útil: 750 Lb


Rendimiento
Velocidad de Crucero: 160 Knots
Velocidad de Perdida: 57 Knots
Rango: 775 nm
Rata de Ascenso: 1500 fpm
Techo de Servicio: 18000 Ft
Distancia de Despegue Sobre Obstáculo de 50 Ft: 1350 Ft
Distancia de Aterrizaje: 900Ft


Fuente: avweb.com - lancair.com - CIAC - FAC.
Volver arriba Ir abajo
Blackbird
GENERAL DE DIVISIÓN
GENERAL DE DIVISIÓN


Unidad : 455th Expeditionary Fighter Squadron
Mensajes : 1843
Localización : Santiago, Chile
Fecha de inscripción : 15/02/2010
Edad : 41

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.C   Sáb 09 Oct 2010, 12:29

Bien feo el bicho, pero seguramente es lo mas adecuado para las necesidades de la FAC.

Felicidades a la Fuerza Aerea Colombiana por el desarrollo y la adquisicion de estas aeronaves.

Saludos

_________________









    







Volver arriba Ir abajo
Lord_Scythe
TENIENTE CORONEL
TENIENTE CORONEL


Mensajes : 836
Localización : CANADA
Fecha de inscripción : 05/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.C   Lun 11 Oct 2010, 02:01

Siempre es algo bueno el que un pais pueda fabricar sus propios aviones, aunque no sean de los mejores, por lo menos demuestran de que tienen sus tecnologias y ayuda para estos proyectos!

Muy bien por COLOMBIA, el cual ya habian fabricado un avion de transporte en los 80's: EL GAVILAN.



Olimpus

_________________






A CHILEAN NEVER SURRENDER TO THE ENEMY / RANCAGUA BATTALLION
Volver arriba Ir abajo
jmmarchant
ALFÉREZ
ALFÉREZ


Mensajes : 506
Localización : Antofagasta
Fecha de inscripción : 13/03/2010
Edad : 44

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.C   Dom 20 Feb 2011, 22:26

Estimados:

Según algunas publicaciones, los A-37 B Dragonfly de la FACH fueron entregados a la FAC. No esta claro, si fueron entregados directamente o se triangulo con USA, devolviendolos a este país, y éste entregandolos a la FAC.

Saludos.

José Miguel

_________________






Volver arriba Ir abajo
jmmarchant
ALFÉREZ
ALFÉREZ


Mensajes : 506
Localización : Antofagasta
Fecha de inscripción : 13/03/2010
Edad : 44

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.C   Dom 20 Feb 2011, 22:32

Estimados:

Les dejo la página:

http://foro.unffmm.com/viewtopic.php?f=7&t=65&start=885

Saludos.

José Miguel

_________________






Volver arriba Ir abajo
jmmarchant
ALFÉREZ
ALFÉREZ


Mensajes : 506
Localización : Antofagasta
Fecha de inscripción : 13/03/2010
Edad : 44

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.C   Dom 20 Feb 2011, 22:39

Estimados:

http://unffmm.com/blog/?p=1118

Saludos.

José Miguel

_________________






Volver arriba Ir abajo
Lord_Scythe
TENIENTE CORONEL
TENIENTE CORONEL


Mensajes : 836
Localización : CANADA
Fecha de inscripción : 05/07/2010

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.C   Dom 20 Feb 2011, 22:50

Que bien que se hayan encontrado un comprador y no se hayan deteriorado como los Panteras y algunos Elkans.

L.S.

_________________






A CHILEAN NEVER SURRENDER TO THE ENEMY / RANCAGUA BATTALLION
Volver arriba Ir abajo
jmmarchant
ALFÉREZ
ALFÉREZ


Mensajes : 506
Localización : Antofagasta
Fecha de inscripción : 13/03/2010
Edad : 44

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.C   Lun 07 Mar 2011, 21:59

Estimados:

Se ha producido un lamentable accidente con dos helicopteros de la FAC.

https://www.fac.mil.co/?idcategoria=61065

Saludos.

José Miguel

_________________






Volver arriba Ir abajo
Blackbird
GENERAL DE DIVISIÓN
GENERAL DE DIVISIÓN


Unidad : 455th Expeditionary Fighter Squadron
Mensajes : 1843
Localización : Santiago, Chile
Fecha de inscripción : 15/02/2010
Edad : 41

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.C   Mar 08 Mar 2011, 19:53

Que lamentable, he de esperar que no hayan fallecidos.

Saludos

_________________









    







Volver arriba Ir abajo
jmmarchant
ALFÉREZ
ALFÉREZ


Mensajes : 506
Localización : Antofagasta
Fecha de inscripción : 13/03/2010
Edad : 44

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.C   Mar 08 Mar 2011, 20:44

Estimados:

Complemento la lamentable y triste noticia:

Segundo accidente mortal de helicóptero de las FAS de Colombia, con cinco militares fallecidos, en menos de un mes
Martes 08 de Marzo de 2011 11:36



El accidente en que se vieron implicados dos helicópteros tipo UH-1H, con matrículas FAC 4501 y 4506, pertenecientes a la flota de la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública, tuvo lugar durante la tarde del 7 de marzo, en el Departamento de Tolima, en las proximidades del Comando Aéreo de Combate Nº4, durante el ejercicio de una misión de entrenamiento en formación.

El accidente se presento cuando se encontraban realizando un entrenamiento en formacion en conjunto con cuatro aeronaves más. Preliminarmente se habla del roce de las helices de las dos aeronaves comprometidas durante una maniobra programada que hace parte de la instruccion, sin embargo la investigacion está siendo llevada por una comision técnica de la Fuerza Aerea como corresponde en estos casos.

Resultado del mismo fallecieron los integrantes de la tripulación del helicóptero con matrícula FAC 4506, integrada por el Capitán Juan José Orjuela Artuguaga (Piloto FAC), Teniente Dante Herrera Alarcón (Alumno mexicano), Teniente Manuel Alberto Cuspoca Delgado (Alumno Ejército), Técnico Primero John Mario Díaz Llanos (Tripulante FAC) y el Técnico Tercero Andrés Felipe Pava Rodríguez (Tripulante FAC). Resultando heridos los integrantes de la tripulación del helicóptero FAC 4501, Capitán Jorge Eduardo Estrada Olivares (Piloto Ejército), Teniente Iván Camilo González Rada (Alumno Ejército), Teniente Hugo Estrada López (Alumno Mexicano), Técnico Primero Luis Carlos Castro (Tripulante FAC).

Se trata del segundo accidente de helicóptero de las FAS colombianas que, en breve plazo, se ha cobrado la vida, nuevamente, de militares de este país. El pasado 18 de febrero un helicóptero Bell 206B Jetranger II, en el que viajaba el Gral. Bocanegra, comandante de la Quinta Brigada del Ejército, chocaba la altura de la vereda Galán en el municipio de Rionegro, resultando muertos el propio general, comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, el teniente John Alexander Salcedo Jaimes, el soldado profesional Germán Alfonso Hurtado Ruiz y el piloto de la aeronave.

http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3315:segundo-accidente-mortal-de-helicoptero-de-las-fas-de-colombia-con-cinco-militares-fallecidos-en-menos-de-un-mes&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


Saludos.

José Miguel

_________________






Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades de la F.A.C   Hoy a las 05:11

Volver arriba Ir abajo
 
Noticias y Generalidades de la F.A.C
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Noticias y Generalidades de la F.A.E
» Noticias y Generalidades del Ejercito del Peru.
» Noticias y Generalidades del Ejercito de Honduras.
» Noticias y Generalidades de la F.A.A
» Noticias y Generalidades de la Marinha Brasilera.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHILE * DEFENSA :: FUERZAS ARMADAS DE SUD AMERICA :: Fuerzas Armadas de Colombia-
Cambiar a: