CHILE * DEFENSA

CHILE * DEFENSA

*** FORO MILITAR ***
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Policía de Investigaciones de Chile

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
**PREDATOR**
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO
avatar

Unidad : CIM
Mensajes : 2170
Localización : Viña del Mar
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Edad : 51

MensajeTema: Policía de Investigaciones de Chile   Mar 13 Jul 2010, 11:36

Policía de Investigaciones de Chile


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) es la policía civil de Chile, de carácter científico técnica, fue creada en 1933. Compone las Fuerzas de Orden y Seguridad de Chile, junto con Carabineros. La PDI es la principal co-ayudante del Ministerio Público en materia de investigación criminalística.

Su misión fundamental es realizar las investigaciones y aclaraciones policiales de los delitos, contribuir al mantenimiento de la tranquilidad pública, prevenir la perpetración de hechos delictuosos y de actos atentatorios contra la estabilidad de los organismos fundamentales del Estado de Chile. Además de controlar el movimiento migratorio de personas del país, en los diferentes pasos fronterizos internacionales, aeropuertos o puertos; fiscalizar la permanencia de extranjeros en Chile, y representar a esta nación en Interpol.

Sus Oficiales son llamados genéricamente detectives, los cuales se caracterizan por no usar uniforme, contando con una placa de servicio para su identificación, además de una casaquilla, en los momentos en que el detective debe ser reconocido desarrollando su labor. La labor operativa es realizada por los Oficiales Policiales y por los Asistentes Policiales que, haciendo una comparación con las demás fuerzas armadas, serían una especie de Suboficial.

El trabajo realizado por los Detectives, se desarrolla empleando métodos científicos, principalmente mediante la Criminalística, Criminología, Análisis criminal e Inteligencia Policial, junto a las demás que van de la mano con la primera como: Balística, Dactiloscopía, Medicina Forense, Sicología, entre otras. La máxima de Investigaciones es "Investigar para Detener", con el fin de obtener la verdad criminalística mediante el empleo de la ciencia y tecnología, unida a una moderna metodología investigativa policial.

Cabe señalar que en las últimas encuestas privadas y gubernamentales, Investigaciones se ha situado entre las instituciones estatales más creíbles del país,despúes de la policia uniformada de Carabineros de Chile.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Estructura Fundamental

Organigrama PDI.De acuerdo al Artículo 2º del Decreto Ley 2.460, la Policía de Investigaciones de Chile estará organizada sobre la base de los siguientes divisiones:

Dirección General
Subdirección Operativa
Subdirección Administrativa
Inspectoría General
Jefaturas
Prefecturas
Oficina Central Nacional INTERPOL
Brigadas de Investigación Criminal y Brigadas Especializadas
Unidades Menores



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Centros de Formación

El inciso 2do del artículo 2º de la Ley 2.460 dispone que "Para la formación y perfeccionamiento profesional de su personal, la Institución contará con una Escuela de Investigaciones, un Centro de Capacitación Profesional y un Instituto Superior (Actualmente la Academia Superior de Estudios Polciales), planteles que otorgarán los títulos correspondientes de acuerdo con sus reglamentos"

Escuela de Investigaciones Policiales (ESCIPOL)

La Escuela de Investigaciones Policiales es el plantel formador de nivel superior, encargado de la formación y perfeccionamiento de los futuros profesionales de la Policía de Investigaciones de Chile. Sus egresados pasan a ser parte del escalafón de oficiales y son investidos con el rango de Detective, en el caso de los aspirantes y de Subcomisarios en el caso de los Oficiales Policiales Profesionales.

Para ello dispone de un cuerpo docente compuesto por profesores de áreas como derecho, criminalística, metodología de la investigación, inglés defensa personal y acondicionamiento físico, todo esto sumado a oficiales activos y retirados que dan cátedra en ramas como seguridad o manejo de armas. Además los aspirantes a oficial policial cuentan con el apoyo de oficiales instructores quienes los acompañaran durante su preparación, preocuparse de orientarlos en temas que tengan que ver con la labor policial que ejercerán en el futuro. La misión de la Escuela es formar tanto en conocimientos como en valores a los futuros Detectives.

Academia Superior de Estudios Policiales (ASEPOL)

La Academia Superior de Estudios Policiales, es el plantel de educación destinado a la formación y perfeccionamiento de los altos oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile. Desde la creación de la Policía de Investigaciones de Chile, mediante la Ley N° 5.180 del 19 de junio de 1933, ha sido preocupación constante y permanente de la superioridad, la capacitación y perfeccionamiento profesional de nuestros funcionarios en las diferentes etapas de su carrera institucional. Siendo Director General de la Institución Ernesto Baeza Michaelsen, se dicta la Orden N° 46 del 5 de mayo de 1977, documento que en sus vistos señala que en el proyecto de Ley Orgánica de Investigaciones de Chile, se contempla la creación del "Instituto Superior", en el que se realizarán los cursos de perfeccionamiento de los oficiales y formación de los jefes de la Institución. Además, genera una herramienta innovadora de apoyo en su labor formadora por medio de la integración al Campus Virtual de la Jefatura de Educación Policial y la implementación del modelo educativo e-learning para sus alumnos en el extranjero.

Centro de Capacitación Profesional (CECAPRO)

El CECAPRO es un plantel de educación policial de nivel técnico, destinado a la formación, capacitación y perfeccionamiento básicamente del personal que integra plantas de apoyo general y de apoyo científico técnico, como también a la especialización de los oficiales policiales. Los cursos que imparte el plantel, de acuerdo a los niveles, se clasifican en:

Cursos de formación.
Cursos de perfeccionamiento.
Cursos de especialización.


Unidades Especializadas De Investigación

La Policía de Investigaciones divide sus áreas de investigación según el delito investigado, contando con ello diversas unidades especializadas de investigación policial, las cuales cuentan con Detectives especialistas, expertos y peritos en las respectivas áreas de investigación:

Brigadas
Brigada de Investigación Criminal (BICRIM).
Brigadas Especializadas
Brigada Antinarcóticos (BRIANT)
Departamento de Investigación de Sustancias Químicas (DISUQ)
Equipo de Reacción Táctico Antinarcóticos (ERTA)
Brigada de Adiestramiento Canino
Departamento de Extranjeria y Policía Internacional
Brigada Investigadora de Robos (BIRO)
Brigada de Homicidios (BH)
Brigada de Delitos Sexuales y Menores (BRISEXME)
Brigada Investigadora de Asuntos Especiales (BRIAES)
Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos
Brigada Investigadora del Crimen Organizado (BRICO)
Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE)
Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA)
Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC)
Brigada Investigadora de Lavados de Activos (BRILAC)
Brigada Investigadora del Cibercrimen (BRICIB)
Brigada Investigadora de Delitos Portuarios (BRIDERPO)
Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (BRIDEPI)
Brigada Aeropolicial (BAP)
Otros
Laboratorio de Criminalística (LACRIM)
Asesoría Técnica (ASETEC)
Central de Investigaciones Policiales (CIPOL)
Oficina Central Nacional Interpol (OCN INTERPOL)
Escuela de Investigaciones Policiales (ESCIPOL)
Instituto de Criminología/ (INSCRIM)


Sitio oficial:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos :police:

_________________






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]   [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://chiledefensa.foro-chile.net
VERDUGO
CABO 1ero
CABO 1ero
avatar

Mensajes : 246
Localización : Viña del Mar
Fecha de inscripción : 06/10/2014
Edad : 41

MensajeTema: Re: Policía de Investigaciones de Chile   Vie 10 Oct 2014, 12:27

039

_________________






EN LA GUERRA DIOS ES ALABADO Y EL SOLDADO ACLAMADO, EN LA PAZ DIOS ES OLVIDADO Y EL SOLDADO DESPRECIADO
Volver arriba Ir abajo
 
Policía de Investigaciones de Chile
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Chile - Rescate inédito del submundo minero
» El ex policía José Amedo, detenido por malos tratos
» Ayuda de Malvinas Argentinas a Chile
» Juzgan a cuatro policías y un guardia civil de Ronda por extorsión a prostitutas
» Esteban Echeverría: Según Saldutto, el proyecto de policía comunal "debe ser bien estudiado".

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHILE * DEFENSA :: FUERZAS ARMADAS DE SUD AMERICA :: Fuerzas Armadas de Chile-
Cambiar a: