CHILE * DEFENSA

CHILE * DEFENSA

*** FORO MILITAR ***
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Bell-412 de la F.A.H

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PillanFAH
CORONEL
CORONEL
avatar

Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 36

MensajeTema: Bell-412 de la F.A.H   Jue 22 Jul 2010, 11:34

Bell-412 V.I.P presidencial de la F.A.H







Fotos tomadas y recopiladas de los archivos de la F.A.H y de aerliners.net

Bell-412 de la F.A.H en escala de 1/72


Modelo del Bell-412 en escala de 1/72 en version de la F.A.H
Foto, modelo, coleccion y cortesia de Alejandro Moya.


Foto coleccion de Mario Overall.


Foto coleccion del Arquitecto Hector Luis Mena.


Última edición por PillanFAH el Vie 01 Abr 2011, 19:25, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Blackbird
GENERAL DE DIVISIÓN
GENERAL DE DIVISIÓN
avatar

Unidad : 455th Expeditionary Fighter Squadron
Mensajes : 1846
Localización : Santiago, Chile
Fecha de inscripción : 15/02/2010
Edad : 42

MensajeTema: Re: Bell-412 de la F.A.H   Jue 22 Jul 2010, 11:52

Bonito bicho, aunque yo creo que al menos para ser el transporte Presidencial, a mi modo de ver, podrian haber tomado la desicion de ir por algo un poco mas "pesado" o mas adhoc al puesto....quizas un UH-60 Blackhawk.

Saludos.

_________________









    







Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL
avatar

Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 36

MensajeTema: Re: Bell-412 de la F.A.H   Jue 22 Jul 2010, 15:07

La cuestion mi estimado es dinero y presupuesto para matanerlo se tiene lo que se puede y un black hawk es demasiado caro.
Con el precio un black hawk puedes comprarte 5 412 nuevos.
Antes se tenia al agusta A-109 prsidencial

por falta de presupuesto para mantenimiento por elevados costos se vendio es por eso q se usa el bell-412 V.I.P
Salu2 cordiales desde Honduras.
Atte. PillanFAH. sold.


Última edición por PillanFAH el Jue 22 Jul 2010, 15:26, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Blackbird
GENERAL DE DIVISIÓN
GENERAL DE DIVISIÓN
avatar

Unidad : 455th Expeditionary Fighter Squadron
Mensajes : 1846
Localización : Santiago, Chile
Fecha de inscripción : 15/02/2010
Edad : 42

MensajeTema: Re: Bell-412 de la F.A.H   Jue 22 Jul 2010, 15:23

Bueno si tienes razon en ese sentido Carlos....
Pero cuando se trata de seguridad, mas aun de quien se esta hablando...pues creo que nunca sera suficiente....

Relacionado entonces con lo mismo, el 412 VIP de la FAH tiene algun sistema, en si, que lo convierta en un aparato mas seguro que un helo que este en manos de cualquier civil?

Un abrazo desde Santiago de Chile compadre!

_________________









    







Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL
avatar

Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 36

MensajeTema: Re: Bell-412 de la F.A.H   Vie 28 Ene 2011, 04:53

El Escuadrón de cien formado en los años 70...



Por armas tienen sus herramientas de mecánica y su misión es darle mantenimiento a la flota de helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).



Son 28 oficiales mecánicos los que integran el Escuadrón de Helicópteros de la Base Aérea Hernán Acosta Mejía. Los peritos mecánicos se encargan de atender las necesidades de las aeronaves de tipo B-412, UH-1H y MD-500.



El trabajo es minucioso y requiere concentración total, ya que un error en este campo es sinónimo de tragedia.



El lema que utiliza el grupo lo dice todo: "En todo tiempo, misión cumplida".



En ambiente ameno, con música del recuerdo en inglés, los mecánicos iniciaron la labor del día. Las inspecciones periódicas y de rutina llegan al momento en que los helicópteros completan las 25, 50, 100, 150, 300 y hasta 2,500 horas de vuelo.



La revisión de los equipos se hace conforme a lo que indica el manual de mantenimiento técnico, que denominan como su "Biblia", pues les instruye sobre cómo armar y desarmar cada pieza.



"El Escuadrón de Helicópteros hace una labor muy buena y pone práctica todos los conocimientos adquiridos en las aulas de clase. Yo felicito al grupo porque es muy eficiente, somos una gran familia", expresó Marco Vitelio Castillo, comandante general de la FAH.



Inicios



Según la historia, los helicópteros llegaron a Honduras en la década de los 60, por ello el Escuadrón se creó en los años 70.



Los mecánicos estudian tres años en la Academia Militar de Aviación, con sede en Palmerola, Comayagua, para graduarse como Peritos Mecánicos en Aviación. En forma permanente reciben cursos de especialización y actualización, apoyados por el gobierno de Estados Unidos.



En el grupo se cuenta con inspectores, supervisores, mecánicos especialistas y mecánicos, cada uno desempeña una labor específica, dijo el suboficial Enrique Hernández, jefe de mantenimiento.



"El trabajo que hacemos es de gran importancia, la inspección es una prevención", indicó.



Al momento de las revisiones, el personal se divide por áreas, con la finalidad de cubrir de cada espacio de la aeronave, siendo las partes principales la cabina, rotor principal, motor y la cola.



En ocasiones se presta apoyo de mantenimiento a aeronaves de misiones oficiales extranjeras. Hernández dijo que en sus 15 años de labor conoció a ex presidentes, a Maduro lo recuerda como el más serio, pues solo los saludaba.Reconocimientos



El trabajo que realiza este escuadrón es calificado como sobresaliente, así lo indican los números de días sin accidentes: 3,598. Esta cifra ubica al grupo como uno de los mejores, a nivel mundial en mantener un récord de vuelo sin accidentes, que la hizo meritoria de reconocimientos internacionales.



El primer galardón que recibió el grupo llegó en el 2007, cuando fue reconocida su labor por la Comisión Inspectora de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.



El segundo reconocimiento que recibieron fue el premio Seguridad y Vuelo que el año anterior les otorgó la Asociación Mundial de Helicópteros.



El ministro de Defensa, Marlon Pascua, tiene sus propias valoraciones. "Sorprendidos agradablemente al encontrarme con gente con capacidad y sobre todo con el compromiso que ellos tienen", destacó.



En la actualidad, la Secretaría de Defensa promueve un oportuno proyecto para recuperar al menos cinco helicópteros que permanecían en desuso desde hace varios meses, labor que ha sido encomendada al equipo de expertos. Sin duda alguna, al cabo de unos meses las cinco aeronaves serán puestas en marcha, gracias a la dedicación de los mecánicos.

Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL
avatar

Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 36

MensajeTema: Re: Bell-412 de la F.A.H   Jue 10 Mayo 2012, 17:36

Escuadrón de Helicópteros de la FAH.



Por: Yony Bustillo
(Bibliografía y fotografías: Cortesía del Departamento de Relaciones Públicas de la FAH).

Un estridente ruido se escucha en las alturas, en la zona sur hondureña; las aguas han inundado todos los campos, algunas personas se ponen a salvo en el techo de sus casas y la agonía se agudiza, ya que están incomunicados.

Los medios radiales informan que no hay paso vial para atender la calamidad que sufre la población, pero algunos, con su rostro impregnado de tristeza, y sin un bocado para alimentarse, elevan su rostro hacia el cielo implorándole ayuda a Dios.

En medio de la neblina y abriéndose paso entre la llovizna, aparecen varios helicópteros de Fuerza Aérea Hondureña (FAH). La gente los mira desde abajo, con alegría y esperanza, porque traen víveres y frazadas.

Las verdes aeronaves comienzan a descender y aterrizar en los pocos espacios secos que ha dejado la lluvia. Entre el sonido de las potentes turbinas, hombres, mujeres, niños y ancianos se acercan a los aparatos voladores para darles la bienvenida a pilotos y tripulantes, ya que solo por aire podían ser auxiliados.



Así se ayudó el año pasado a las víctimas de inundaciones en la zona sur del país. Lamentablemente este tipo de emergencias se repite cada año, pero por fortuna los muchachos del Escuadrón de Helicópteros de la FAH, ubicado en la base Coronel Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa, siempre están dispuestos a enfrentar todo tipo de desastres.

Desde sus inicios, en los años 60, este escuadrón tiene como lema “En todo tiempo misión cumplida” y se ha distinguido a nivel latinoamericano por ser uno de los que tiene mayor tiempo sin accidentes de aviación.

Este tipo de trasporte se ha convertido en el ángel guardián de la población en momentos de catástrofes naturales, como en 1998, durante el paso del huracán Mitch, cuando realizaron una serie de operaciones de rescate vía aérea.

El teniente de aviación, Gerson Ramos Franco, expresa que “ser piloto de la Fuerza Aérea Hondureña es una linda oportunidad que me ha dado la vida a través de las diversas misiones que realizamos, mantenemos una estrecha relación con nuestros compatriotas”.

Según el militar, el entrenamiento que recibe la tripulación de vuelo es exigente, tanto a nivel teórico como práctico.

La prueba de fuego viene con cada misión que realizan y Ramos afirma con orgullo que “los miembros de la institución militar somos ciudadanos que siempre estamos en procura del bien común”.


En 1985 llegaron los primeros Bell 412 al país, las mejores aeronaves que tiene el cuerpo armado en la actualidad.
Al supervisar el mantenimiento técnico que reciben los helicópteros, el soldado del aire añade que le apasiona saber, que producto del trabajo tesonero, puede llevar esperanza a la población.



LOS PIONEROS

Después de 27 años de haber volado por primera vez los Bell 412, el coronel de aviación, Jorge Alberto Fernández López, recuerda con sentimiento patriótico esos momentos, ya que formó parte de la comitiva que los trajo desde Estados Unidos.

El piloto de helicópteros, con más de 5 mil horas de vuelo en la FAH, cuenta que “fue emocionante para un grupo de pilotos y técnicos enterarnos que habíamos sido seleccionados para viajar a los Estados Unidos a recibir entrenamiento”.

Luego de recibir la capacitación en el país del norte, y trayendo consigo un nuevo equipo de vuelo, el cuerpo de efectivos emprendió vuelo hacia Tegucigalpa desde Fort Worth, Dallas Texas, Estados Unidos.

A Fernández López lo acompañaban los tenientes de aviación Jorge Manuel Rodríguez Ponce, Roberto Flores Moreno, Eduardo Andino Varela, Adán Hilario Suazo Molina, Leonardo Castellanos y Rafael Rivera Suazo.

También formaban parte de este valioso equipo, del que carecía las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) en ese entonces, los técnicos en mecánica de aviación: Julio Centeno, Franklin Sanabria, Policarpo Arriaga, Víctor Suazo y Andrés Díaz Torres, entre otros.

La ruta que recorrieron, según remembranzas del coronel, fue de Fort Worth, Dallas, Texas, Brownsville, Tampico, Veracruz, Tapachula, México, La Aurora, Guatemala, hasta su destino final en Tegucigalpa, Honduras.


Gracias a estos aparatos se ha logrado salvar cientos de vidas en tiempos de catástrofe nacional.
“En todos estos lugares hicimos escalas técnicas para reabastecimiento de combustible y en algunos para chequeo de migración; desde entonces estos helicópteros han cumplido miles de misiones de interés nacional y continúan brindando valiosos servicios a la patria”, concluye Fernández.




UNA BASE “5 ESTRELLAS”

Durante todo este tiempo, las aeronaves han recibido un mantenimiento técnico preventivo, gracias al profesionalismo del personal, que los ha hecho merecedores de reconocimientos a nivel internacional.

En el 2007 la base aérea Coronel Hernán Acosta Mejía fue catalogada como la mejor de Latinoamérica por una comisión inspectora de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Tal condecoración la recibieron por registrar más años sin accidentes de aviación. El 2011, la base aérea volvió a recibir ese galardón y este año es candidata a otra distinción por parte de la Comisión de Prevención de Accidentes del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas.

En la actualidad, el Escuadrón de Helicópteros registra un total de 4,170 días sin accidentes de aviación. Dicha cifra equivale a más de once exitosos años sin ningún incidente que lamentar, declara el teniente coronel de aviación José Luis Sauceda Sierra.


La FAH tiene uno de los mejores técnicos de mantenimiento y reparación de helicópteros.
Con más de 16 años de servicios, el suboficial Ángel Rolando Flores Mejía, inspector de helicópteros, asegura que la FAH cuenta con personal capacitado en el mantenimiento preventivo, avalando las seguras operaciones aéreas.

Flores Mejía indica que el taller de mantenimiento de helicópteros siempre ha estado bajo la doctrina militar, ya que con el paso de los años ha sido un pilar fundamental dentro de la Fuerza Aérea, permitiendo a la institución cumplir diferentes tareas.

De esta manera puede llevar su cadena solidaria hasta el último rincón del territorio nacional, ya que por la irregularidad de la geografía nacional los helicópteros son la herramienta idónea para salvar vidas y llevar atención inmediata.

Estas aeronaves tienen la capacidad para transportar pasajeros y carga, especialmente alimentos y llevarlos al lugar más cercano a los afectados, en pueblos y comunidades donde no existe alguna vía de comunicación terrestre.

Estos aparatos también son utilizados para el combate de incendios forestales y para la lucha contra el narcotráfico, en todo el territorio del país, formando parte de la seguridad nacional.

La satisfacción de esta unidad de las FF AA es que cada vez que una de estas aeronaves sobrevuela los pueblos, aldeas y caseríos del país, muchos recuerdan con lágrimas en sus ojos cómo sobrevivieron a la muerte, gracias a estos aparatos dirigidos por valientes pilotos.


Foto coleccion, propiedad y cortesia del Capitan Dennis Luque Sandoval del Ejercito de Honduras.

HISTORIA

Los mejores helicópteros con que cuenta la institución militar llegaron en 1985, cuando incorporó a su flotilla 10 Bell 412 SP (Special Performance), que era en aquel entonces la primera versión de tres que existen en la actualidad. Estos aparatos se caracterizan por su mayor capacidad de combustible (333 galones, 2,145 Lbs. de jp4), permitiendo una mayor autonomía de vuelo de tres horas.

Previo a la adquisición de las aeronaves, militares hondureños viajaron a Fort Worth, Texas, Estados Unidos, para realizar los entrenamientos respectivos en este nuevo equipo de vuelo.

Técnicos y jóvenes aviadores fueron adiestrados en el manejo de los nuevos helicópteros, para luego trasladarlos a su nueva sede: el Escuadrón de Helicópteros de la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía.

La versatilidad, poderío y simpleza del Bell-412 hace que sea uno de los instrumentos más útiles de este tipo en el mundo, por las ventajas que ofrece en operaciones de rescate y salvamento, transporte de víveres y para ayudar a las víctimas de alguna adversidad.


Modelo a escala del Bell-412 en escala de 1-72 en version F.A.H de Italery.
Foto y modelo armado pintado, coleccion, propiedad y cortesia de Erick Alejandro Moya.

Articulo tomado y recopilado del diario la "Tribuna" de Tegucigalpa con fecha del 6 mayo, 2012:
http://www.latribuna.hn/2012/05/06/escuadron-de-helicopteros-de-la-fah-el-mejor-de-latinoamerica-2/
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL
avatar

Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 36

MensajeTema: Re: Bell-412 de la F.A.H   Vie 26 Oct 2012, 15:08

Los Helicópteros Bell tendrán 20 años más de vida útil.



Cinco helicópteros Bell-412 se sumaron ayer al inventario de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) luego que tres empresas estadounidenses los repararan, a un costo de 65 millones de lempiras, aportados por la Presidencia de la República.

Las aeronaves, que fueron adquiridas por el Estado hondureño en 1984, fueron entregadas oficialmente ayer por el Presidente Porfirio Lobo Sosa, a las autoridades de FAH, con una garantía de servicio de 20 años más.

Los helicópteros comenzaron a operar en días anteriores luego de un proceso de reparación de un año, bajo la responsabilidad de las firmas estadounidenses Unifly, Dar International y Dallas Airmotive.

El comandante general de la FAH, manifestó que la restauración de los helicópteros se llevó a cabo en el marco de la Ley de Contratación del Estado, ya que los recursos fueron administrados con suma transparencia y sujetos a rigurosas auditorías por la institución que él rectora.

Los trabajos de restauración comprendieron inspecciones de 2,500 horas y la reparación de los motores de la flota de los Bell-412 y estuvieron bajo la responsabilidad de las compañías estadounidenses Unifly, Dar International y Dallas Airmotive.

Las aeronaves son utilizadas por la FAH para el traslado de víveres, personas, evacuaciones aeromédicas, salvamento y rescate, entre otras misiones

Las inspecciones de las 2,500 horas tienen una garantía de un año por parte de la empresa Unifly, mientras que la reparación de los motores fue realizada por Dallas Airmotive, quien ha dado una garantía de siete años.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa manifestó que la reparación de las aeronaves se llevó a cabo en un momento propicio, pues servirán para tenderle la mano a los hondureños en momentos difíciles especialmente ante los embates de la naturaleza.

“La Fuerza Aérea siempre está presente en el rescate y en la ayuda a la población por lo que hay que dotarla de los instrumentos necesarios”, indicó.

Lobo Sosa dijo que la FAH está siempre en su pensamiento, ya que es la primera institución que está lista para atender a los hondureños en momentos difíciles por los efectos de los fenómenos naturales, al igual que cuando se trata de la seguridad nacional.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Bell-412 de la F.A.H   

Volver arriba Ir abajo
 
Bell-412 de la F.A.H
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Bell-412 de la F.A.H
» BELL VILLE... que pasó?
» El congreso rumano de UPyD
» El ultimo superviviente-sobrevivir a situaciones extremas
» MARCOS JUAREZ HOY !!! Domingo 27 de mayo... " RESULTADOS "

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHILE * DEFENSA :: FUERZAS ARMADAS DE CENTRO AMERICA :: Fuerzas Armadas de Honduras-
Cambiar a: