CHILE * DEFENSA

CHILE * DEFENSA

*** FORO MILITAR ***
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Organizacion de la Fuerza Ejercito de Honduras.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 36

MensajeTema: Organizacion de la Fuerza Ejercito de Honduras.   Vie 19 Feb 2010, 22:23

MISION.
El ejercito es la fuerza que contribuye al cumplimiento de la mision constitucional de las FF.AA, principalmente en el espacio terrestre debiendo para ello organizar, entrenar y equipar con la logistica nesesaria para poder conducir y mantener operaciones tacticas y estrategicas.
ORGANIZACIÓN
Para el cumplimiento de su misión , el ejercito esta organizado en 11 regiones militares a cargo de Batallones militares que cubren los dieciocho departamentos de país, cuenta también con el Comando Central, el Decimo Batallon de Infantería . el Primer Batallón de Ingenieros y el comando de operaciones especiales.

REGIONES DEL EJERCITO EN EL TERRITORIO NACIONAL.
I. REGION; En los departamentos de Atlantida y Yoro.
II. REGION: En los departamentos de Cortes y Santa Barbara.
III. REGION: En los departamentos de Copan, Lempira y Ocotepeque.
IV. REGION: En los departamentos de Intibuca y La Paz.
V. REGION: En el departamento de Comayagua.
VI. REGION: En los departamentos de Valle y Choluteca.
VII. REGION: En el departamento de Francisco Morazan.
VIII. REGION: En el departamento de Gracias a Dios.
IX. REGION: En el departamento de Olancho.
X. REGION: En el departamento de Colon .
XI. REGION; En el departamento de El Paraiso.

CAPACIDADES.
Son el conjunto de recursos humanos, materiales y financieros, que organizados en unidades equipadas y adiestradas, aseguran el cumplimiento de su misión para la defensa nacional en el espacio terrestre.
Para cumplir con eficacia sus misiones asignadas, el ejercito a desarrollado las siguientes capacidades:
Ejecutar operaciones militares en el espacio terrestre en forma independiente o en el marco de las Operaciones Conjuntas.
Sostenimiento de operaciones terrestres en los niveles, Estrategico, Operacional y Tactico.
Movilidad y flexibilidad en el desarrollo de las operaciones.
Efectuar operaciones humanitarias y de rescate.
Apoyar a otras instituciones del Estado, a solicitud de las mismas ante situaciones de emergencia social o catástrofes naturales o antropicas .
Ejercer mando y control en la realización de las operaciones terrestres .
Participar en Operaciones de Mantenimiento de la Paz, en base a tratados internacionales.
El ejercito proyecta la adquisición de tecnología moderna, de acuerdo a la capacidad presupuestaria que le asigne el Estado para esos fines, continuando con los programas de sostenimiento del equipo e infraestructura disponible, mejorar las condiciones de bienestar de su personal y el sistema de educación militar.
MEDIOS.
El ejercito según sus misiones asignadas posee los medios operativos, compuestos por unidades tamanio de batallón, desplegadas estratégicamente en el territorio nacional, conformadas por Unidades de Combate, Apoyo de Combate y Apoyo de Servicio de Combate.

Tomado y recopilado del Libro Blanco de la Defensa Nacional de Honduras.


Última edición por PillanFAH el Mar 30 Nov 2010, 00:23, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 36

MensajeTema: Re: Organizacion de la Fuerza Ejercito de Honduras.   Vie 19 Mar 2010, 22:31

Algunas fotos del Ejercito:












fotos tomadas y recopiladas del sitio oficial de las FF.AA de Honduras.



Fotos coleccion del Ejercito de Honduras.


Última edición por PillanFAH el Mar 30 Nov 2010, 01:13, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 36

MensajeTema: Re: Organizacion de la Fuerza Ejercito de Honduras.   Vie 14 Mayo 2010, 11:55

El Ejército de Honduras - EH) entró en su forma moderna cuando se introdujeron cambios en el sistema de milicias anterior, durante los años 1940 y 1950. Con la asistencia de los Estados Unidos, el Primer Batallón de Infantería se creó en 1947 como una unidad de infantería tradicionales, y el Batallón de Infantería En segundo lugar se formó durante la década de 1950 como una unidad de contrainsurgencia. Estos dos batallones siguen siendo importantes mandos militares y tenían su sede cerca de la capital, Tegucigalpa, en la década de 1960.

Durante los años 1960 y 1970, el número de unidades de combate del ejército ampliado espectacularmente y los cambios más importantes registrados en la organización de las fuerzas de tierra. Algunos de estos cambios fueron políticamente motivados y no militar, como, por ejemplo, cuando el general López Arellano creó la Primera Brigada de Infantería en 1971 para servir como su guardia privada. En 1970 el ejército había aumentado a tres batallones de infantería complementa con un batallón de ingenieros y un batallón de artillería, que había sido creada inmediatamente después del conflicto de 1969 con El Salvador. A finales de la década de 1970, el número de batallones de infantería había aumentado a diez, y un batallón de la señal había sido añadido.

Por número de efectivos de 1983 había crecido a 13.500. El ejército había tres brigadas, cada una compuesta de dos batallones de infantería y un batallón de artillería. Además, había seis batallones de infantería independientes que varían en tamaño desde 400 a 1.000 hombres. Dos de los batallones de infantería formaron la Guardia de Honor Presidencial, que se basaba en Tegucigalpa y bajo el mando personal del presidente. También hubo un batallón de ingenieros, un regimiento de furgones blindados y una unidad de fuerzas especiales de tamaño batallón.

El ejército continuó creciendo en tamaño y fuerza y complejidad en la década de 1980, alcanzando un tula de 15.400 en 1989. A partir de 1990, a causa de severas reducciones del presupuesto militar del gobierno, el ejército comenzó a reducir sus efectivos, bajando a 14.500 en 1991 y luego a 14.000 en 1993. (Véase el presupuesto de defensa, este cap.) La tendencia a la baja se espera que continúe. En la actualidad, el ejército se compone de tres brigadas de infantería por un total de diez batallones de infantería regular, un grupo especial de la selva, un batallón de artillería, un batallón de ingenieros y un batallón de la señal. Un solo regimiento de caballería blindada se compone de cuatro escuadrones de carros blindados, un escuadrón de reconocimiento, un escuadrón de tanques y un batallón de artillería. General Cuartel General del Ejército tiene el control directo de la fuerza territorial compuesto por una de las fuerzas especiales (en el aire cualificada) batallón, un batallón de infantería, un batallón habitual de las aeronaves, la Academia de Entrenamiento Militar de Honduras, la Academia Militar Francisco Morazán, la Escuela de Comando y la Escuela de Aspirantes a Oficiales .

Las principales armas de infantería son belgas fusiles FAL automáticos y los Estados Unidos y M-16. La escuadra del tanque está equipado con doce tanques ligeros Scorpion de fabricación británica, que tienen un 400 - Gama de kilometros y viajar setenta y dos kilometros por hora. Estos tanques de dar al ejército una cierta movilidad rápida blindados debido a su facilidad de transporte aéreo y de alta velocidad sobre el terreno. El ejército también está equipado con piezas de artillería remolcada, incluyendo veinticuatro 105mm obuses de 155 mm y cuatro cañones. capacidades de defensa aérea son proporcionados por treinta altamente eficaz M167 Vulcan.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 36

MensajeTema: Re: Organizacion de la Fuerza Ejercito de Honduras.   Dom 02 Oct 2011, 17:44

Reseña Histórica del Comando de Operaciones Especiales.



Esta Gran Unidad, fue creada a raíz de la necesidad de realizar misiones de alto riesgo en cuanto a ejecución de las tareas encomendadas por el Alto Mando, dirigidas principalmente a proteger a los entes gubernamentales amenazados en su momento por grupos que no asimilaban la política de gobierno, tanto a sus instalaciones y dignatarios que se presentaban como un blanco vulnerable ante la situación predominante en el país.

Su fecha de fundación se remonta a la década de los ochentas (80’s), inicialmente ubicado en Tamara, F.M., dentro de las instalaciones del Segundo Batallón de Infantería Aerotransportado en el año 2003; sin embargo es hasta el 15 de abril de 2004, que se organiza el Comando de Operaciones Especiales (C.O.ES.), como Comando de Gran Unidad, perteneciendo a la misma las unidades siguientes:

1. Primer Batallón de Infantería.
2. Segundo Batallón de Infantería Aerotransportado.3. Primer Batallón de Artillería de Campaña, y en caso de operaciones especificas el
4. Primer Batallón de Fuerzas Especiales.
El C.O.ES., desde su creación, ha sido eficientemente comandado por Señores Oficiales con trayectorias destacadas, los cuales se mencionan a continuación:

Coronel de Infantería, D.E.M., Don Rafael Joe Young Romero desde el año 2003 hasta el 15 de abril de 2004.

A partir del 15 de abril del 2004 el Coronel de Artillería D.E.M., Don Jorge Vidal Sorto Guevara recibe el Comando del C.O.ES., y fue desde esa fecha, en la cual se le otorga la potestad para fungir como la Brigada de Operaciones Especiales, el Coronel Sorto hace entrega del C.O.ES., el 04 de abril del 2005.

Coronel de Infantería D.E.M., Don Bartolomé Fúnez Castellón, desde el 04 de abril del año 2005 hasta el 07 de marzo del 2006, quien durante su mando logró el reconocimiento de esta Gran Unidad, por la sobresaliente participación de las misiones encomendadas a este comando.



Foto coleccion y cortesia de Heber Alejandro Doblado Perez.

07 de marzo del 2006, toma posesión el Coronel de Caballería D.E.M., Don José Héctor Sánchez Pinel, quien se desempeño en el cargo hasta el 01 de diciembre de 2007.

Desde el 01 de diciembre de 2007 hasta el 30 de junio de 2008, ejerció en el cargo como Comandante el Coronel de Infantería D.E.M., Don Ever Modesto Euceda Velásquez.

A partir del 01 de julio de 2008, toma posesión el Coronel de Caballería D.E.M., Don Ismael Rolando Rodríguez Meraz, quien a favor del C.O.ES., ha logrado diversos reconocimientos por parte de las autoridades militares, policiales y civiles, así como de instituciones gubernamentales, privadas y religiosas a las cuales este Comando de Gran Unidad ha brindado su apoyo en materia de seguridad de instalaciones, protección de dignatarios, seguridad ciudadana, apoyo a la población por emergencias, limpieza de ríos y quebradas, actividades permanentes de protección del bosque, proceso de elecciones internas 2008, por hacer mención de las actividades más destacadas entre otras.

De igual forma es importante hacer mención de las diversas obras de infraestructura y logros que se han desarrollado en las instalaciones que corresponden al C.O.ES., lo cual ha contribuido en gran manera al bienestar del personal, tanto de Señores Oficiales, como de Tropa y Auxiliares.

Es así que el pasado 05 de Marzo de 2009, toma posesión su actual Señor Comandante, Coronel de Infantería D.E.M., Don Carlos Roberto Puerto Fúnez, quien se desempeña en dicho cargo hasta la fecha.


Actualmente su sede se encuentra ubicada en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, en El Ocotal, F.M.

Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras:
http://www.ffaah.mil.hn/index.php/ejercito/grandes-unidades/coes.html
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 36

MensajeTema: Re: Organizacion de la Fuerza Ejercito de Honduras.   Dom 13 Nov 2011, 14:52

Las Brigadas Militares en el Ejercito de Honduras.



El Jefe de la Fuerzas Armadas por Acuerdo numero 87 del 1 de enero de 1973 crea la Primera Brigada de Infanteria en la aldea de Las Tapias F.M, compuesta por el Segundo Batallon de Artilleria, el Quinto, Sexto y Septimo Batallon de Infateria y el Primer Batallon de Apoyo y Servicio bajo el mando del General de Brigada Oswaldo Lopez Arellano.

De conformidad con los acuerdos 0082,0083 y 0084 del año 1974 fue reestructurada la 1ra. Biragada y organizadas la 3 y 5 Brigada , pero debido al estricto control de estas, los comandantes de unidad protestaron y en consecuencia, mediante Acuerdo0029 del Jefe de las Fuerzas Armadas emitido el 1 de abril de 1975, quedaron sin valor ni efecto los acuerdos antes mencionados.

Respaldado en el Acuerdo No.0894 del 1 de marzo de 1987 , el Jefe de las Fuerzas Armadas General Humberto Regalado Hernandez, reestructuro las tres brigadas. La 101 en Choluteca compuesta del 7mo., 10mo., 11avo., de Infanteria, 2do.Regimiento de Caballeria Blindada y el 4to. Batallon de Artilleria de Campaña.

La 105 Brigada de Infanteria fue reestruturada mediante acuerdo 0094 y mediante acuerdo No. 70 toma el nombre de Jose Trinidad Cabañas con asiento en San Pedro Sula quedando conformada por losl 3er, 4to, 12, 15 batallones de Infanteria, 2 Batallon de Fuerzas Especiales y el Segundo Batallon de Artileria de Campaña.

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas porcedio a la creacion de la 110 Brigada de Infanteria, por acuerdo 70 con el nombre General Jose Santos Guardiola en la aldea El Ojo de Agua, El Paraiso.

El 31 de marzo de 1987 fue reeorganizada mediante Acuerdo No. 1050, ademas las compañias de comando y antitanque , esta unidad fue conformada por el 5to., 6to., 9no., 16avo Batallones de Infanteria el tercero de Artilleria de Campaña y el Batallon de Fierza Territoriales, actualmente conformada por el 6to. y 9no. Btallones de Infanteria, el 3er Batallon de Artilleria de Campaña y bajo control operacional el 1er Batallon de Comunicaciones.

La 110 Brigada de Infanteria realizo una limpieza de minas a lo largo de la frontera entre Honduras-Nicaragua apoyada por la Junta Interamericana de Defensa de la O.E.A y el 1er Batallon de Ingenieros, el resultado de esta operacion de limpieza realizada en 1998 que fue declarado libre de minas el departamento de El Paraiso para posterirormente pasar a una limpieza en el departamento de Olancho.

La 115 Brigada de Infanteria fue creada mediante Acuerdo No. 113 del 16 de enero de 1989 a partir del 1 de febrero del mismo año esa unidad comenzo a funcionar consede en Juticalpa Olancho.

Tomado y recopilado de la revista semanal Hablemos Claro del 11 al 17 de octubre del 2011 año XXI No.877 pagina 54 en el suplemento especial a las FF.AA de Honduras por Jimena Andino con la colaboracion del Dr. Rolando Zelaya y Ferrera.
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 36

MensajeTema: Re: Organizacion de la Fuerza Ejercito de Honduras.   Jue 15 Dic 2011, 15:28

HERALDICA DEL MONOGRAMA DE LA ACADEMIA MILITAR DE HONDURAS "GENERAL FRANCISCO MORAZAN"



LA ANTORCHA: Es fuente de luz, del sentido comun y el conocimiento eterno para afrontar los retos de la vida.

EL FUSIL: Simboliza la preparacion militar que ofrece la Academia, el espiritu militar, la disciplina, el sacrificio, la rectitud, el pundonor y el deber de la hidalguia del cadete.
...
LA PLUMA DE AVE: Significa la formacion academica en el campo cientifico, tecnico, administrativo y humanistico e invita a la dedicacion, condores en ascension al infinito y procure la formacion de su personalidad.

LOS TRES BLASONES: Antorcha, Fusil y Pluma representan en su conjugacion, la unidad y la armonia el esfuerzo comun y el fin cultural de la Academia Militar.

EL LAUREL: Simboliza el triunfo y la gloria, el llamamiento constante del cumplimiento del deber.

LA CINTA QUE LOS ATA: Representa la fuerza de voluntad y la perseverancia para alcanzar los anhelos y llegar a la meta propuesta de los estudios.
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 36

MensajeTema: Re: Organizacion de la Fuerza Ejercito de Honduras.   Lun 30 Ene 2012, 20:50

Reseña Histórica de la Escuela de Aplicación para Oficiales en las FF.AA de Honduras.




Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras.



Hablar de la trayectoria histórica de la Escuela de Aplicación para Oficiales, es hablar de la Historia Militar de Honduras y abordar este tema es penetrar en un campo que a la vez de sugestivo e interesante es también difícil. Es sugestivo e interesante por la visión grande que se puede presentar ante nuestros ojos para ver de cerca las múltiples inquietudes de superación de nuestros antepasados militares, cuyas palabras quizá no encontraron el eco necesario para ver materializadas sus ideas y difícil también, debido a la falta de fuentes que consignen en detalles, ciertos aspectos históricos y si los hay, valga la salvedad, no es sencillo tenerlos al alcance para su debido análisis e investigación.

La Escuela de Aplicación, motivo de legítimo orgullo para todos los miembros de las Fuerzas Armadas, surgió como producto de la clara visión del alto mando de nuestro Instituto Armado, para dotar a los cuadros de Oficiales, de un Centro de Estudios Militares en consonancia con los métodos y técnicas más modernas para capacitar al profesional de las armas en el perfecto desempeño de las múltiples tareas que la Constitución le ha señalado, como fiel servidor de la Patria.

Pero el camino que la Escuela tuvo que seguir para llegar hasta aquí, fue duro y escabroso. Hemos de recordar que aún en el año de 1948 el Ejército, a diferencia de la Fuerza Aérea, adolecía no únicamente de la falta de un Centro de formación para Oficiales, sino que también estaban ausentes los Centros de Estudios Militares, que permitieran a estos continuar con su capacitación después del curso o adiestramiento básico del arma, adquirido por la mayoría de los Oficiales en la Escuela Básica de Armas o en la Escuela de Cabos y Sargentos. Factores de índole político, fáciles de entender fueron los causantes de ese franco estancamiento, pues es imposible pasar desapercibidos los numerosos intentos llevados a cabo para organizar academias militares, tal como lo pretendió el Coronel Chileno Luís Oyarzún, en el año de 1905, durante el gobierno del Doctor Miguel R. Dávila; la Escuela de Artillería dirigida por el Coronel Francés Labró, disuelta el 3 de mayo de 1914; la Escuela que, fundada el 1º de Febrero de 1917 y rectorada por el Coronel e Ingeniero Miguel Ángel Ramos, fue clausurada en 1924; y finalmente, la que, bajo la administración del doctor Vicente Mejía Colindres, iniciara sus labores el 1º de Enero de 1931 bajo la dirección del General Abel Villacorta y que tuviera una efímera existencia como lo muestra su desaparición en noviembre de 1932.

Los primeros Oficiales que en la década del cuarenta tuvieron la oportunidad de establecer contacto con los sistemas y técnicas militares modernas, fueron aquellos que gozando de becas otorgadas por el gobierno de los Estados Unidos de América, a través del programa de asistencia militar, participaron en cursos en la Zona del Canal de Panamá. Justo es entonces el merecido reconocimiento hacia ese gran país del norte por su enorme contribución a la evolución de nuestro instituto castrense.

Un nombre que habrá de figurar en la galería de honor del Ejército de Honduras por haberse dedicado con devoción profesional al mejoramiento institucional, es el del Coronel Russell D. Funk, quien el 3 de Febrero de 1948, asumió la Jefatura de la Misión Militar de Norteamérica, en sustitución del Coronel de la misma nacionalidad James Y. Adams. El Coronel Russell, fogueado oficial de Infantería, inmediatamente a su llegada al país, efectuó una apreciación de la situación general del adiestramiento del Ejército, llegando a la conclusión, de que la falta de adiestramiento de los cuadros de la organización militar, se debía obviamente a la falta de centros de enseñanza militar adecuados. Señalado el problema la solución pertinente fue la organización del PRIMER CURSO DE APLICACIÓN PARA OFICIALES, el cual fue servido por instructores norteamericanos, finalizando el 23 de septiembre de 1949, después de 21 semanas de labor.

Este curso se llevó a cabo en la ESCUELA DE APLICACIÓN PARA OFICIALES DE LA MISIÓN MILITAR, la que estuvo físicamente ubicada en el antiguo edificio de la dirección General de Sanidad, Dirección General de Aduanas, después justamente en el predio donde hoy se levanta majestuoso el edificio del Instituto Hondureño de Seguridad Social, en el Barrio de Abajo de la ciudad capital. Como una modesta honra a los graduados de este primer curso consignaremos aquí sus nombres: Capitán Carlos Salgado M. Jesús Velásquez M. Juan Flores Ramírez; Teniente Rigoberto Díaz, Juan Bú Castellón, Ceferino del Cid, Policarpo Rivas Bustamante, Carlos Corea Fiallos, Gregorio García Gómez, José López Aguilar y Alonso Flores Guerra. El inicial éxito obtenido en el curso anterior impulsó al Director de la Escuela, Coronel Russell, a organizar el segundo curso, el cual con una duración de 40 semanas dio inicio el 09 de Febrero de 1950, finalizando el 09 de septiembre del mismo año con la entrega de diplomas a 17 alumnos.


El tercer curso fue iniciado el 16 de octubre de 1950 con una participación de 52 estudiantes llegando a graduarse 32, quienes recibieron sus diplomas el 30 de marzo de 1951.

En este año el Director del Establecimiento Coronel Funk, recomendó que debido a la idoneidad de ciertos oficiales hondureños, se hacia posible que estos se desempeñaran como instructores; incluía además una petición en el sentido de que a la Escuela se le llamara en adelante, “ESCUELA DE APLICACIÓN PARA OFICIALES DEL EJÉRCITO DE HONDURAS”, así como designar al Capitán José López Aguilar, Director del citado centro, quién recién se había graduado del Curso Básico para Oficiales en Fort Benning, Georgia EE.UU. Ambas solicitudes fueron aprobadas quedando el mencionado oficial americano como asesor. A fin de facilitar a todos los oficiales, oportunidad para su capacitación, la Escuela inició el 23 de octubre del mismo año, un curso nocturno, el cual finalizó el 13 de julio del año siguiente, con la graduación de ocho (Cool Oficiales.

Con el propósito de adquirir recursos humanos para fortalecer los cuadros del Ejército, en abril de 1951, se diseño un curso especial de cinco clases por semana, para estudiante voluntarios de los institutos: Central, Normal, San Miguel y Pineda Ugarte. El cuarto Curso de Aplicación fue inaugurado el 02 de Julio de 1951, iniciándose con 52 alumnos y recibiendo su diploma de graduación 45, en fecha del 02 de enero de 1952, más tarde, el 08 de marzo y por razones de otra asignación de servicio, el coronel Russell D. Funk, tuvo que abandonar el país, asumiendo la Jefatura de la misión militar el de igual grado Milton C. Schatauck, no sin antes haber dejado sobre bases sólidas el inicio de la tecnificación militar. Un cambio sustancial, consecuencia lógica de la rápida capacitación de la Oficialidad Hondureña, se produce el 22 de marzo de 1952, cuando mediante Acuerdo Nº 94, emitido por el Ministerio de Guerra, Marina y Aviación, se crea la Escuela Militar General Francisco Morazán, nombrando Comandante de la misma al Teniente Coronel Antonio Molina Ortiz. Tal circunstancia involucra a la Escuela de Aplicación del Ejército ya que junto a la Escuela de Cabos y Sargentos y Escuela Básica de las Armas pierden su identidad y autonomía al pasar a formar parte del recién creado centro militar, cuya organización quedó establecida en la siguiente forma: Plana Mayor, Curso de Aplicación para Oficiales, Curso de Aplicación para Clases, Batería de artillería y Compañía de Fusileros. De inmediato se comprenderá que al adoptar la anterior organización se buscó un sistema de administración en todo sentido a fin de centralizar la instrucción y por ende obtener mejores resultados.

Falta de personal para llenar los cupos de los cursos, así como retraso en la construcción del local, impidieron el inicio de los cursos, los que suponíase comenzarían a partir del primero de Abril; no lográndose tal hasta principios de mayo. Tomando en cuenta que los cursos arriba mencionados tenían una duración aproximada de 10 meses, puede suponerse entonces que el Primer Curso de Aplicación para Oficiales ya servido en la sede de la Escuela Militar General Francisco Morazán, finalizó en los comienzos del año de 1953, habiéndose graduado en tal ocasión 18 estudiantes. La huelga de la “Costa Norte”, así como la inundación en la misma región, fueron factores que obligaron al personal de la Escuela Militar a desactivar las labores académicas por un tiempo considerable, constituyendo tal eventualidad un enorme retraso en la ejecución de los programas de estudio. Los años 55 y 56 sinceramente no registraron un avance en cuanto a Cursos de Aplicación para Oficiales se refiere.

La experiencia adquirida en los años que hasta ahora han transcurrido, la influencia de Oficiales Hondureños graduados en Academias del exterior, así como la toma de conciencia de parte de la superioridad acerca de la necesidad de contar con un Centro de Formación para Oficiales apegado a una base científica, determina a esta, la fundación de tal centro de Formación adoptando el nombre de Escuela Militar General Francisco Morazán, la cual inició sus labores con el ingreso de la Primera Promoción de Caballeros Cadetes el 1º de Febrero de 1957.

Tres años después en 1960 y con el propósito de estandarizar la educación militar y humanística de la Oficialidad Hondureña, la Escuela Militar General Francisco Morazán bajo la Dirección del Coronel Roberto Palma Gálvez, planifica un Curso de Aplicación el cuál será servido en dicho plantel.

Con características especiales, este curso tiene entre otras la extensión del ciclo a tres años, cuyo pensum, no solamente contiene nutrida cantidad de materias castrenses, sino que abarca materias del Bachillerato también, a fin de asimilar tal plan al que en esos momentos se ejecuta en el Primer Centro de Formación.

Razones de naturaleza presupuestaria echaron a perder tan interesante como beneficioso proyecto, de manera que a mitad del año lectivo apenas se encontraba la mitad de los 35 oficiales matriculados y el desenlace fatal ocurrió al cancelarlo definitivamente. En el lapso comprendido de 1961 a 1967 aproximadamente, el Estado Mayor del Ejército se da a la tarea de preparar Cursos de Aplicación por correspondencia, sobre los cuales se efectúan exámenes periódicos a fin de verificar el aprovechamiento obtenido. Una nueva etapa se vislumbra prometedora en los años de 1968 y 1969.

El Estado Mayor en ese tiempo bajo la Jefatura del Coronel Mario R. Laínez, planifica Cursos de Aplicación en dos niveles. Uno es dirigido para Sargentos Primeros y Sub Tenientes y el otro para Tenientes y Capitanes. Asisten preferentemente a estos cursos, que por lo general se sirven dos veces al año, aquellos Oficiales que están próximos a ascender.

El conflicto bélico sostenido con la República de El Salvador impide la conclusión de los Cursos Planificados, razón por la cual el último finalizó el 19 de Abril de 1969. no obstante, la corta duración de los Cursos anteriormente descritos estos provocaron debido a su éxito una motivación que determino en el alto mando de las Fuerzas Armadas, la decisión de fundar la Escuela de Aplicación para Oficiales la cuál fue creada mediante el Acuerdo Nº 58, con fecha 1º de enero de 1972 y que inicialmente tuvo su sede en el Colonial edificio que ocupó el Cuartel San Francisco, dotada de un modesto pero cómodo edificio, con un bien estudiado presupuesto, equipo y material específico para la enseñanza y un selecto cuerpo de Instructores, todos nacionales, El primero de septiembre de ese mismo año inicia su primer Curso Medio de Infantería, en 1974 planifica y desarrolla el primer Curso Avanzado de Infantería y en 1978 se imparte el primer Curso Avanzado Integrado.

Con ello dicha Escuela desarrolla la capacidad de impartir cursos a las diferentes Armas y Servicios del Ejército.

El año de 1987 fue de grandes logros para la enseñanza académica, se firma el Convenio de Servicio Académico con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En agosto del mismo año por decisión del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, las instalaciones de la Escuela de Aplicación para Oficiales fue trasladada a las antiguas instalaciones de la Academia Militar de Honduras “General Francisco Morazán” (Las Tapias, F.M.) posteriormente en 1994 fue trasladada a las instalaciones que anteriormente ocupó el Primer Batallón de Comunicaciones (El Ocotal, F.M.) y el mes de mayo de 1996 fue trasladada al Fuerte General José Trinidad Cabañas, donde funcionaba la Escuela de Inteligencia; ocupando hasta la fecha esa Instalación ofreciendo todas las facilidades necesarias para la labor académica.

El 06 de Agosto de 2008 mediante Acuerdo E.M.H No. 060 emitido por la Dirección de Organización, Operaciones y Adiestramiento (C – 3) del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, se asigna, que ha partir del 01 de Septiembre de 2008, fecha en que se celebra el aniversario de este Centro de Estudios Militares, el nombre de ESCUELA DE APLICACIÓN PARA OFICIALES DEL EJERCITO “MAYOR LUIS FELIPE REYES MAYES”

Hasta la fecha nuestra Escuela, ha capacitado cerca del 85% de la Oficialidad del Ejército y a una significativa cantidad de Oficiales de la Fuerza Aérea y Fuerza Naval.

La selección del personal docente que labora en este Centro de Estudios Militares, ha sido cuidadosamente seleccionada por la superioridad para mantener en alto el prestigio que por años ha mantenido.

La Escuela de Aplicación para Oficiales es pionera de los Centros de Capacitación Militar de las FF.AA. y ha servido de modelo para la profesionalización de Oficiales de Policía, Naval y Aéreos.

Imposible es pasar desapercibida la ejecutoria de sus Directores Coronel Ramón Reyes Sánchez Coronel César A. Elvir Sierra, Teniente Coronel Daniel Balí Castillo, Teniente Coronel Daniel Ferrera Suazo, Teniente Coronel José A. Bueso Rosa, Coronel Guillermo Thumann Cordón, Coronel Ronnie H. Martínez, Coronel Carlos O. Reyes Barahona, Teniente Coronel Álvaro Antonio Romero Salgado, Teniente Coronel Ramón Rosa Martínez Domínguez, Teniente Coronel Claudio Alberto Laínez Coello, Coronel José Oscar Flores, Teniente Coronel Noe Flores Velásquez, Teniente Coronel José Francisco Bustillo Murcia, Coronel Williams Allan Copeland, Coronel Jorge Alberto Cubas, Coronel Marco Antonio Bonilla, Coronel Daniel Barahona Reyes, Coronel Isaac Ramón Santos Aguilar, Teniente Coronel Héctor Leonel Pavón López, Teniente Coronel Romeo Orlando Vásquez Velásquez, Coronel Carlos Eduardo Andino Cobos, Coronel Santos Danilo Soto Ponce, Coronel Roque Jacinto Arias Zavala, Coronel Natanahel Guevara Muñoz, Coronel Bartolomé Funez Castellón, Coronel Oscar Alfredo Flores Barahona, Coronel José Enrique Hernández Castro, Coronel José Manuel Alvarado Romero, Coronel Bayardo Emilio Bustillo Cerrato, Coronel Gustavo Adolfo Amador Funez, actualmente este cargo es desempeñado por el Teniente Coronel de Caballería D.E.M. Otilio Javier Sabillón Canales, quienes en su gestión, acompañados del Cuerpo de Oficiales de Planta, han puesto todo su celo profesional, para mantener inalterable el prestigio de tan importante Centro de Enseñanza militar.

Digno es además mencionar la activa participación de los Oficiales Alumnos que a través de su estudio y dedicación han dado mucho lustre a la Escuela manteniendo siempre el slogan: “FORJADORES DEL FUTURO NO HEREDEROS DEL PASADO”

Como puede apreciarse el historial de la Escuela de Aplicación para Oficiales es sumamente amplio, pero tal compendio jamás encontrará epílogo mientras en el corazón de sus alumnos perdure ese espíritu de disciplina, constancia y dedicación que inspiran las solemnes palabras; NON RISTARE, APTARE: NO DESCANSES, APRENDE.


Tomado y recopilado de la Pagina oficial de las FF.AA de Honduras:
http://www.ffaah.mil.hn/index.php/ejercito/centros-de-estudio/escuela-de-aplicacion-para-oficiales/253-resena-historica-de-la-escuela-de-aplicacion-para-oficiales.html?start=2
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 36

MensajeTema: Re: Organizacion de la Fuerza Ejercito de Honduras.   Jue 06 Dic 2012, 22:06

Se cumplen 58 años de fundación del Primer Batallón de Infantería.



Por: Israel C. Turcios Rodríguez

El 20 de julio de 1954, y con fundamento en el Convenio de Ayuda Militar suscrito entre el gobierno de Honduras y Estados Unidos de América, se fundó el Primer Batallón de Infantería, con sede en el lugar denominado EL OCOTAL, jurisdicción de la aldea Las Casitas en la comprensión del municipio del Distrito Central, departamento de Francisco Morazán, habiendo construido, con posterioridad el fuerte “General Cabañas”.

Esta prestigiada unidad militar fue formada por oficiales y personal de tropa de la Escuela Militar “General Francisco Morazán” y quienes a su vez, en su mayoría, procedía de la Escuela Básica de Armas, fundada en el período presidencial del doctor general Tiburcio Carías Andino el 20 de abril de 1946 y también de la Escuela de Cabos y Sargentos.

Este Batallón, fue trasladado años después, al lugar donde actualmente se encuentra y cerca del anterior, está rodeado de colinas y de verdes pinares, y tuvo como primer comandante al mayor José López Aguilar. En la firma del Convenio Militar relacionado, tuvo una participación magnífica el entonces Jefe de Estado Mayor del Ejército, coronel Armando Velásquez Cerrato y el Agregado Militar de Honduras en Washington, coronel y doctor Roberto Zepeda Turcios, veterano de la Segunda Guerra Mundial, y quien e incorporado a las fuerzas aliadas, había ofrendado su vida por la libertad y por un mundo mejor, en diversos campos de batalla desde el desembarco en las playas de Normandía (Francia) el 6 de junio de 1944, hasta la liberación de Roma, la ciudad santa.

El Primer Batallón de Infantería así conocido en las páginas épicas de la historia nacional y durante su existencia ha escrito capítulos llenos de bizarría en varios acontecimientos bélicos, siendo los de mayor importancia los siguientes:
1. En la rendición del Cuartel San Francisco en esta capital, la noche lúgubre y tenebrosa del primero de agosto de 1956, y donde cayó abatido por las balas enemigas, el comandante de dicha unidad, el mayor Juan Pablo Silva Salinas, ascendido póstumamente, al grado de Teniente Coronel y sepultado con los más altos honores de un militar muerto en el cumplimiento del deber. 2. Participación en el conflicto bélico con la hermana República de Nicaragua, por la toma de la Guarnición de Mocorón por la Guardia Nacional en mayo de 1957 y 3. Participación directa en 1969 en la guerra llamada de las 100 Horas con la hermana república de El Salvador. En aquellos días de emoción nacional, este batallón fue el primero en entrar a la línea de fuego en el frente sur, al mando del entonces mayor Policarpo Paz García y de otros oficiales de mucho coraje y con el apoyo de la Fuerza Aérea Hondureña.

Y como una gesta, traemos al recuerdo de la sociedad hondureña y especialmente de la juventud, que dos de los que formaron el Primer Batallón de Infantería, después comandantes del mismo, y con el correr de los años, uno de ellos, el general Juan Alberto Melgar Castro, llegó a ser Jefe de Estado de Honduras (1975-1978) y el también general Policarpo Paz García, fue Presidente Provisional de la República (1980-1982), y quienes se desempeñaron con pundonor, patriotismo, sin sectarismo político, con decoro y con mucho respeto a la hacienda pública y que por un designio del destino ambos ya partieron hacia la Mansión Celestial.

Con motivo de la celebración del 58 aniversario de la unidad insigne de la institución armada, el comandante de la misma el coronel diplomado en Comando y Estado Mayor y Máster, Ramiro Aurelio Archaga Paz, celebró tan apreciable efemérides, el dos de agosto del año en curso. Los actos se iniciaron a las 10:00 de la mañana, después de la entonación del Himno Nacional, el coronel Archaga Paz, pronunció un discurso histórico, expresando entre otros pensamientos, “solo en la guerra puede apreciarse las virtudes heroicas del soldado hondureño”; tomó la palabra el comandante del Ejército, general Wilfredo Efraín Oliva López, quien expresó con gran soltura de palabras, la trayectoria de la unidad militar y de último hizo uso de la palabra el ministro de Defensa, el licenciado Marlon Pascua Cerrato, confirmando las tesis esbozadas por los anteriores altos jefes militares. A continuación el comandante de la unidad, invitó a los asistentes a una barbacoa, siendo debidamente atendidos por la esposa del comandante, la profesora Rosa Elena Alvarado de Archaga, juntamente con un grupo de bellas damitas que formaban el protocolo, y mientras tanto un grupo artístico compuesto por miembros del batallón, entonaban canciones de tiempos idos y que jamás volverán, entre otras aquella que en una de sus estrofas dice: “Qué andan haciendo esas gaviotas, qué andan haciendo fuera del mar”.

Entre los invitados estábamos: el coronel Raynel Fúnez Ponce, comandante de las Fuerzas Especiales, el coronel retirado y héroe nacional, Matías Hernández García; el coronel retirado José Luis Zambrano, el licenciado Aníbal Alvarado, periodista y licenciado Carlos Ortiz (presidente de la A.P.H., próximo integrante del equipo de campaña del general licenciado en Economía, Romeo Vásquez Velásquez), Juan Bautista Vásquez y Yoanna Chapas Archaga y otros.

Según pudimos apreciar esta unidad al mando del coronel Archaga Paz, está llevando a cabo una serie de proyectos tanto civiles como militares y con el apoyo directo del alto mando, en el campo militar (cursos, seminarios y conferencias sobre diferentes temas) y en el campo civil, en la educación y en el aspecto social con brigadas médicas y en combinación con la acción cívica del Ejército. El comandante Archaga Paz, pudimos observar que tiene mucha inteligencia, capacidad y don de mando e inculca a sus subordinados valores (justicia, honor, patriotismo y lealtad).

Al cumplirse en esta fecha el 58 aniversario de esta unidad militar epopéica, mis sinceras felicitaciones al señor comandante, oficiales, personal auxiliar y expresándoles que la sociedad hondureña aprecia sus esfuerzos y los actos de heroísmo por mantener juntamente con los demás órganos que conforman la institución armada, incólume, la soberanía nacional, la integridad territorial, el prestigio y el honor de la República.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Organizacion de la Fuerza Ejercito de Honduras.   

Volver arriba Ir abajo
 
Organizacion de la Fuerza Ejercito de Honduras.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Organizacion de la Fuerza Ejercito de Honduras.
» Organizacion de la Fuerza Naval de Honduras.
» Camiones Ashok Leyland Stallion del Ejercito de Honduras.
» Humvee del Ejercito de Honduras.
» Noticias y Generalidades del Ejercito de Honduras.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHILE * DEFENSA :: FUERZAS ARMADAS DE CENTRO AMERICA :: Fuerzas Armadas de Honduras-
Cambiar a: