CHILE * DEFENSA

CHILE * DEFENSA

*** FORO MILITAR ***
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Comparte | 
 

 Relaciones militares Honduras -Chile.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes: 986
Localización: Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción: 17/02/2010
Edad: 33

MensajeTema: Relaciones militares Honduras -Chile.   Vie 19 Feb 2010, 22:25

Honduras estudia posibles futuras adquisiciones de armas en Chile.
Santiago de Chile, julio 10(EFE) de 1991.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, el general de brigada Luis Alonso Discua Elvir, visito el lunes varias fabricas militares chilenas para estudiar posibles futuras adquisiciones.

El alto jefe militar catracho, que se encuentra desde el pasado domingo en Santiago en visita oficial invitado por el ejercito de Chile, visito ayer al ministro de la Defensa el doctor Patricio Rojas, tambien al comandante en jefe del ejercito General Augusto Pinochet y a otros comandantes en jefes chilenos.
El general Discua Elvir, tras su entrevista con Pinochet, señalo que los militares hondureños tienen asesoramiento por parte de la FF.AA de Chile.

Tenemos oficiales que se vienen a profesionalizar aca, tenemos alumnos en escuelas de formacion y esa es una ayuda bastante grande para nuestras FF.AA indico el alto oficial.

Consultado si hay interes por parte de Honduras en adquirir material militar producido en Chile, el general Discua Elvir respondio de que vienen oficiales de Honduras a visitar fabricas aca(en Chile) y veremos que podemos comprar.No creo en este momento, pero si vamos a saber que es lo que tiene Chile, para ver que intenciones puede haber en el futuro.

Respecto a las FF.AA chilenas reconocio que tienen adelantos tecnicos militares muy buenos, que vamos a tratar de conocer mas de cerca.

El general Discua Elvir asistio ayer, martes a la tradicional ceremonia de jura de la bandera, que se realizo en la escuela de infanteria de ejercito, en la localidad de San Bernardo, proxima a Santiago.


Tomado y recopilado del diario El Heraldo de Tegucigalpa, con fecha del 10 de julio de 1991.


Distinguido Visitante Chileno en Honduras.
El lunes pasado fue condecorado con la medalla "Cruz de las FF.AA" el comandante en jefe del ejercito de Chile, Teniente General Ricardo Izurieta Caffarena, quien realizo una visita oficial de 3 dias al pais.
La estadia del distinguido visitante tiene como proposito estrechar los lazos de amistad existentes entre ambos paises, ademas abordar temas como el comvenio de educacion, entrenamiento y asistencia para la creacion y formacion de una escuela de suboficiales del ejercito, el apoyo para la organizacion y desarollo del cuerpo militar del trabajo, asi como el intercambio de formacion militar.
Durante su recorrido, el Teniente General, visito la Academia Militar General Francisco Morazan en donde se colocaron ofrendas florales a los libertadores Bernardo O'higgins y Francisco Morazan.

Tomado y recopilado del Diario La Tribuna de Tegucigalpa con fecha del18 de octubre del 2001.


Última edición por PillanFAH el Mar 28 Dic 2010, 03:09, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes: 986
Localización: Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción: 17/02/2010
Edad: 33

MensajeTema: Los Origenes Alemanes y Chilenos en las FF. AA de Honduras.   Vie 12 Mar 2010, 04:01

Los Origenes Alemanes y Chilenos en las FF.AA de Honduras. :chileno:

Recopilacion e investigación por : Carlos Fernando Rosales Elvir.
Estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales con orientación en Ciencias Politicas de la Universidad Tecnologica Centroamericana (UNITEC).




En esta oportunidad para dar a conocer un poco de la historia de las FF.AA de Honduras, y me llamo mucho la atención algunos de sus orígenes, como la primera escuela militar que hubo en el siglo XX, desde 1904 hasta 1912 con la presencia inicial militar chilena, a continuación el siguiente párrafo que encontré en un libro muy interesante y compartirlo con ustedes.

La escuela militar de 1904 tuvo la influencia militar alemana, el entonces capitán chileno don Luis Segundo Oyarzun al hacerse cargo del establecimiento, le imprimió una diciplina ferrrea basada en el estoicismo, heroísmo ,el amor a la patria y respeto de la familia como nucleo social próximo del alumnado en formación.
Oyarzun tenia la influencia militar prusiana y había participado como instructor en mas de algún centro de capacitacion para sub -oficiales en Chile, y esto lo convertia en la persona indicada para orientar la Escuela Militar de Honduras.


Capitan (EJCh) Don Luis Segundo Oyarzun.

El capitán chileno supero las expectativas y se convirtió en el ejemplo recio que revolucionaria la escuela, dándole el carácter disciplinario y moralista, que mantuvo en ese tiempo. Los servicios prestados por Oyarzun de 1901 a 1903 como oficial a disposición del ministerio de Chile en Berlin, le permitieron conocer la organización de las escuelas militares en Alemania ,a tal grado que algunas materias que eran cursadas en el viejo mundo(Historia de la guerra, El estudio de las armas, fortificación, Ataque y defensa de plazas, Servicio de campana y de Estado mayor) fueron adoptadas total o parcialmente en Honduras.

En los conceptos profesionales de la milicia que manejaban los hombres en el poder en aquella época en Honduras y que eran reconocidos como claros representantes de una generación militar ilustrada y que vieron en la escuela el vinculo lo mas a propósito para formar hombres de armas con los conocimientos generales de un profesional capacitado.

No es casual que la arimetica , la historia y la geografía, las ciencias físicas y naturales y el idioma francés fueran materias generadoras de conocimientos, acopladas forzadamente con las materias militares que eran servidas en los últimos niveles formativos.

Cubria un curso preparatorio que tenia como propósito la nivelación de conocimientos referidos a materias generales e introducción a las materias militares que se cursarían en anios posteriores.

En los anos comprendidos entre 1905 y 1908 , los cadetes cursaron materias civiles y militares que hicieron posible una formación academica con características de educación superior, valida aun para nuestro tiempo, y estaba previsto incluir en el plan de estudios, si las circunstancias lo permitían, las clases de ingles y francés como en efecto sucedió.

El coronel Oyarzun prosiguo con la tarea de mantener la escuela dentro de los planes académicos-militares y disciplinarios originalmente consebidos. Al graduar la primera promoción agrego en la nomina de docencia a oficiales recién egresados, entre los cuales estaba el subteniente Vicente Tosta Carrasco, confiándosele la instruccion de 33 cadetes con resposabilidades en las clases de matematicas, código penal, militar y ordenanza. El contacto diario de Tosta con el Cnel. Oyarzun”le dieron un caudal riquísimo de experiencia y facilitaron en su espíritu la formación de amplios criterios para aplicar a la realidad las teorías y doctrinas militares que mas tarde habrían de servirle en el desarrollo de las campanias que supo dirigir, para llevar a los soldados a las regiones de la victoria”. Es considerado como el mas grande estratega en la primera mitad del siglo XX.


Gral. Don Vicente Tosta Carrasco.

Las obras de consulta que se utlizaban en la escuela militar abundaban en informaciones sobre legislación, historia, táctica, fortificación, instrucción militar y otra tematica sobre lo que se daba en llamar el arte de la guerra de consulta se adquiria en Europa y en America del Sur. Anios después el general Abel Villacorta, oficial graduado de la primera promoción, escribia las obras monumentales de Fortificación de Campana, Contabilidad militar, e Instrucción de Infanteria ( posiciones de tiro, armas al hombro, descansen, presente, formaciones, movimientos de la compañía en formación de combate, dispositivos, exploradores, despliegues, refuerzos y reservas) proyectos, etc… e insistiría en los prefacios que su intención al producir material de instrucción obedecía a su experiencia de cadete cuando tuvo que analizar con trabajo, libros provenientes de otros países. Villacorta ha sido conceptuado como uno de los oficiales de mayor talento militar del siglo pasado. Observacion : Los 2 oficiales antes mencionados fueron quizás en aquellos tiempos de los alumnos mas destacados y discípulos cercanos del Cnel. Oyarzun.


General Don Abel Villacorta.

No solo se mejoro el servicio y la instrucción de las milicias, si no que se estimulo a los demás militares que tenían la vocación de la carrera de las armas, tan útil para la patria cuando se sigue con patriotismo y con fines nobles y elevados.



El centro que formo oficiales en aquel tiempo contribuyo a sentar las bases del ejercito actual, por ejemplo:
Los cadetes de aquellos comienzos estaban armados del mejor rifle que tenia Honduras en ese tiempo el Mannlicher modelo88 con calibre de 11 mms, pero el director acostumbrado a la disponibilidad de los ejércitos alemán y chileno, solicitaba con vehemencia armas modernas de mecanismo de repetición, trayectoria rasante y de largo alcanse, como el rifle Mauser-Werke, siendo este introducido al país por el oficial Oyarzun.
La instrucción se realizaba de acuerdo a los planes de estudio (presentados con anterioridad) y reglamentos calcados del ejercito chileno.


el Gral. Don Abel Villacorta a caballo y con uniforme de parada.

El plan de estudios de la escuela militar en el histórico periodo de 1904 a 1908 contemplaba materias que estaban a tono con el curriculum avanzado de los centros de igual naturaleza que funcionaban en ese tiempo en america del sur.
La escuela tuvo características tan particulares que merecen ser analizadas detenidamente, por lo menos en lo concerniente a la organización y la estructura academica.

Las novedades mas significativas de la escuela militar de 1904 fueron entre otras:
1) La introducción de la diciplina y voces de mando militares prusianas, alemanas o chilenas como se les conoció localmente.
2) Establecimiento de una plana mayor y de una compañía de cadetes integrada por los alumnos.
3) La asignación de coeficientes a las actitudes militares (conducta, espíritu militar y servicio practico) y a las materias en general.
El plan de estudios y la organización interna que le imprimió con su sello personal el Cnel. Oyarzun.



La Influencia Militar Alemana en Honduras.

Por: Carlos Fernando Rosales Elvir. study
Estudiante de la Carrera de Relaciones Internacionales con orientacion en Ciencias Politicas de la Universidad Tecnologica Centroamericana(UNITEC).

La influencia militar alemana existio en Honduras en sus distintas formas, claro ejemplo son en el uso de las voces de mando militares, el establecimiento de una plana mayor de oficiales en el Ejercito, fueron total o parcialmente absorbidas en Honduras, que a pesar del tiempo y de la llegada de otras influencias militares extranjeras han sobrevivido aun en nuestros dias.

Haremos un recuento o viaje historico del como esas influencias llegaron a Honduras, para poder comprender asi como analizar del como y por que de su presencia en el pais.

Esto tiene sus origenes por los primeros estudiantes hondureños que salieron al exterior para profecionalizarse ya que en el pais no existian centros ni medios de formacion especializados para realizar estudios superiores a finales del siglo IXX.
Hasta donde se sabe uno de estos estudiantes se formo militarmente en Alemania fue el General Terencio Sierra en la Escuela Superior de Guerra en la epoca dorada de la Alemania imperial.

Luego en Honduras estas corrientes y pensamientos fueron traidas por el presidente Policarpo Bonilla quien promueve la llegada del musico marcial aleman Karl Hartilng o Carlos Hartling con el proposito de componer la musica del himno nacional de Honduras en aquella epoca.

Mas tarde cuando se reorganiza la Escuela militar de 1904 otra influencia militar alemana de segunda mano llega al pais con la contratacion del Capitan Chileno don Luis Segundo Oyarzun el cual establece los planes de estudio asi como la diciplina militar calcados del Ejercito de Chile del cual este si obtuvo una presencia e influencia de la escuela militar alemana desde 1885. Es donde ahi se conocen esas primeras voces de mando como prusianas o conocidas localmente como chilenas , el material de estudio didactico era traido directamente desde Alemania y America de Sur(Argentina y de Chile) asi como la introduccion del material como el fusil Mauser Werke, esta escuela del cual esta tuvo su existencia hasta 1912 del cual egreso cuadros de oficiales altamente profecionales y capacitados para el liderzago militar en Honduras del cual se pueden citar a los Generales don Vicente Tosta Carrasco y don Abel Villacorta quienes ademas formaron parte del cuerpo docente academico de esa escuela militar asi como asistentes del Director militar Chileno.

La escuela militar fue victima de las intrigas, celos, conspiraciones y envidias e igobernabilidades politicas asi como las constantes guerras civiles que sacudian al pais en aquellas epocas, impidiendole a que se desarrollara para los fines que fue creada. Hubo una reapertura de esta bajo la direccion del general Abel Villacorta a principios de los años 30's bajo los mismos esquemas y doctrinas e influencias alemanas y chilenas pero su duracion fue muy corta por falta de presupuesto siendo cerrada mas tarde.

Es en la administracion del abogado y general donTiburcio Carias Andino donde empieza a enviar estudiantes nuevamente al extranjero logrando que estos ingresaran a distintas escuelas militares como en la Argentina, Chile y El Salvador entre otras del cual resiben una influencia militar alemana de segunda mano.

Durate las siguientes decadas muchos siguen asistiendo estas escuelas que mantuvieron la tradicion militar prusiana especialmente aquellos que se formaron las escuelas como la de carabineros en Chile, muchos de los cuadros de oficiales de la Policia Nacional Preventiva han sido educados bajo estos conseptos y algunas mujeres oficiales que pasaron por esas aulas al mismo tiempo algunos se formaron en la Escuela Superior de Guerra Gral. Bernardo O'hhigins.

Aparte de esto cuando se fundo en los 50's la Ecademia militar Gral Francisco Morazan, sus primeras 4 promociones resibieron la diciplina y voces de mando militar de oficiales de planta graduados en la Escuela Militar de El Salvador como el caso del Mayor don Alcides Moncada

Tambien en la Argentina como es el caso del Gral. Gustavo Adolfo Alvarez Martinez entre otros que estudiaron y se formaron en el Colegio Militar de la Nacion en la Republica de la Argentina.
Algunos en Colombia que tuvo escuela e influencia militar alemana y chilena del cual han estudiado varios oficiales de Honduras para el caso del Cnel. de Artilleria don Claudio Lainez Coello.

Mas adelante un grupo de oficiales egresados la la Escuela Militar Gral. Francisco Morazan en la decada los 70's son seleccionados y viajan a formarse en estudios superiores a Alemania cabe destacar algunos nombres como el Cnel. don Oscar Flores y al Gral. don Jose de Jesus Banegas Medina entre otros oficiales, donde resibieron estudios en blindados, paracaidismo militar asi como Comando y Estado Mayor.

Durante el paso del tiempo la modernidad y la llegada de otras influencias militares extanjeras mas fuertes sobre todo la norteamericana cambiaron muchos de los conseptos, becas de estudio, cursos de especializacion, entre otras a partir de los 50's a la actualidad bajo los tratados de asistencia de cooperacion militar entre Honduras y los E.U.A donde se implementaron nuevas doctrinas, roles, tecnicas, procedimientos y politicas para la epoca adecuados al siglo en que vivimos en las FF.AA de Honduras.

A pesar de ello ha pasado tanto tiempo desde Terencio Sierra, Hartilng, Oyarzun, estas voces de mando han sobrevivido y se niegan a desparecer, mateniendose el la jerga militar en las FF.AA Honduras.







Tomado y recopilado del libro Genesis y Evolucion de las escuelas militares del ejercito de 1831 a 1937, por el Lic. Jesus Evelio Inestroza.
Fotos colección y cortesia de la dirección de historia militar de las FF.AA de Honduras.
y fotos coleccion del Ejercito de Chile.

Agradecimientos especiales por su asesoria, orientaciones, relatos y platicas sobre el tema para la elaboracion de esta recopilacion historica a :
Guillermo Codrington historiador de la direccion de Historia Militar de las FF.AA de Honduras, al historiador y catedratico universitario en las clases de Historia Social y Contemporanea asi como de Metologia de la Investigacion Dr. Rolando Zelaya y Ferrera de la Universidad Tecnologica Centroamericana(UNITEC), al Abogado y catedratico universitario(UNITEC) Roberto de la Rocha, al Cnel. de Art.(r) Claudio Lainez Coello.


Última edición por PillanFAH el Jue 06 Ene 2011, 14:56, editado 4 veces
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes: 986
Localización: Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción: 17/02/2010
Edad: 33

MensajeTema: FAH Presente en Feria Internacional de Aviación   Miér 14 Abr 2010, 20:44

FAH Presente en Feria Internacional de Aviación

Lunes, 22 de Marzo de 2010

Respondiendo a una invitación de la república de Chile, la Fuerza Aérea Hondureña, asistió a la Feria Internacional de Aviación, evento que se llevará a cabo desde el 22 al 28 de marzo, en donde participaran empresas de aviación y Fuerzas Aéreas del mundo, cuya finalidad es la de ofrecer sus productos; tanto de Defensa y comerciales; así como equipo en General de Aviación.


Cnel. Adan H. Suazo.

Para este conclave que coincide con la celebración del 80 aniversario de creación de la Fuerza Aérea Chilena, la Fuerza aérea Hondureña asignó al Señor Jefe del Estado Mayor General Aéreo Coronel de Aviación y Magister Adán Hilario Suazo Molina. Lo que constituye una gran oportunidad para estrechar lazos de amistad con la Compañía Aeronáutica de ese país, mas conocida por sus siglas como la ENAER, con quien la Fuerza Aérea Hondureña mantiene relaciones comerciales desde hace muchos años.

http://www.ffaah.mil.hn/index.php/noticias/fuerza-aerea/962-fah-presente-en-feria-internacional-de-aviacion.html
Volver arriba Ir abajo
 

Relaciones militares Honduras -Chile.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» POLITICA EXTERIOR: Relaciones geopoliticas y militares de Venezuela y Brasil
» POLITICA EXTERIOR: Relaciones geopolitica y militares entre Argentina y Venezuela.
» POLITICA EXTERIOR: Relaciones geopolitica y militares entre la India y Venezuela.
» POLITICA EXTERIOR: Relaciones geopoliticas y militares entre Venezuela y Sudáfrica   
» Relaciones militares entre Honduras y los E.U.A

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHILE * DEFENSA ::  :: -