CHILE * DEFENSA

CHILE * DEFENSA

*** FORO MILITAR ***
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Comandantes en jefe del Ejercito de Chile : '' CARLOS JOSÉ PRATS GONZÁLEZ

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
drinker
SOLDADO
SOLDADO


Mensajes : 82
Localización : EN DESIERTO DE ATACAMA
Fecha de inscripción : 25/07/2010

MensajeTema: Comandantes en jefe del Ejercito de Chile : '' CARLOS JOSÉ PRATS GONZÁLEZ   Dom 25 Jul 2010, 17:03

General de División CARLOS JOSÉ PRATS GONZÁLEZ
Comandante en Jefe del Ejército
Del 26 de octubre de 1970 al 22 de agosto de 1973


Predeterminado Comandantes en jefe del Ejercito de Chile : '' CARLOS JOSÉ PRATS GONZÁLEZ ''

General de División CARLOS JOSÉ PRATS GONZÁLEZ
Comandante en Jefe del Ejército
Del 26 de octubre de 1970 al 22 de agosto de 1973



Nació en Talcahuano, el 02 de febrero de 1915
Sus padres fueron Carlos Prats Risopatrón e Hilda González Suárez, siendo el mayor de cuatros hermanos. Vivió y cursó sus estudios primaros en su ciudad natal para posteriormente trasladarse al Liceo de hombres de Concepción en donde cursó la educación secundaria. En 1931, a los 16 años, entró a la Escuela Militar desde donde se graduó como Alférez de Artillería a fines de 1933. A su egreso fue destacado como el mejor alumno de su promoción, recibiendo esta distinción de manos del Presidente de la República Arturo Alessandri Palma.
Como Alférez desde 1934, y posteriormente como Subteniente y Teniente de Artillería hasta 1942, sirvió en diversas guarniciones del país y en los grupo de Artillería a Caballo Nº 3 “Velásquez”, Grupo de Artillería a caballo Nº 2 “Maturana”, Grupo de Artillería Nº1 “Salvo”y Escuela Militar; unidades en las que se desempeñó como Oficial de Batería, Ayudante del Grupo e instructor de su arma. Finalmente durante 1943 es destinado como alumno del Curso de Tenientes en la Escuela de Artillería en Linares.
A comienzos de 1944 se casó con la Señorita Sofía Ester Cuthbert Chiarleoni, matrimonio del cual nacieron sus tres hijas: Sofía, María Angélica y Cecilia.
El 15 de noviembre de 1944 es ascendido al grado de Capitán y estando destinado en la Escuela Militar realiza importantes funciones docentes para los alumnos de ese Instituto, lugar donde efectúa clases como profesor en las asignaturas de “Topografía” y la de “Dibujo Militar”.
Entre los años 1947 al 1949 permaneció destinado como alumno de la Academia de Guerra para cursar la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor, obteniendo ese título profesional a fines de 1949. Al terminar sus estudios en la Academia de Guerra fue calificado como el mejor alumno de su promoción egresando con el primer puesto de los graduados. Ello le valió como fundamento para quedar destinado en ese instituto de estudios superiores del Ejército y desempeñarse como profesor de planta.
El año 1950 desarrolló el auxiliarato como profesor de Academia, obteniendo su título en la Asignatura de Servicio de Estado Mayor al término de ese año. Posteriormente en 1951 siguió desempeñando esa cátedra y realizó el auxiliarato en la asignatura de Historia Militar, obteniendo un segundo título de Profesor Militar de Academia al término del mismo.
El año 1952 es ascendido al grado de Mayor y continúa desempeñándose como profesor en la Academia de Guerra hasta inicios de 1953, cuando es destinado al Regimiento de Artillería Nº 1 Tacna, donde ejerce el mando del Grupo de Artillería de esta Unidad. Posteriormente en 1954 pasa a desempeñarse al Estado Mayor General del Ejército.
Por sus méritos profesionales y docentes al haber egresado como el mejor de su promoción de Oficiales de Estado Mayor, fue destinado a la Misión Militar de Chile en los EE.UU. de N.A., donde junto con ser designado Agregado Militar adjunto, es nombrado alumno del Curso Regular de Comando y Estado Mayor en Fort Leavenworth, Kansas, el que desarrolló entre los años 1954 y 1955.
A su regreso al país es destinado como Ayudante del Ministro de Defensa Nacional el año 1956 y en 1957 asume como Jefe Interino de la Sección Confidencial de la Subsecretaría de Guerra. En esta repartición es ascendido a Teniente Coronel en 1958 y asume a fines de año como Subjefe Militar de ella.
Durante los años 1959 y 1960 pasará nuevamente a desempeñarse como profesor en la Academia de Guerra, siendo Jefe del Departamento de Historia Militar y Estrategia, efectuando además clases en la asignatura de Logística. Fue en este período donde se le reconoce su capacidad como gran innovador, efectuando los estudios tendientes a perfeccionar el sistema logístico integral del Ejército, conceptos doctrinarios que se plasman en el Reglamento de Conducción de Operaciones Logísticas. Asimismo, se destacan sus trabajos y aportes en la signatura de Historia Militar y Estrategia, respecto a lo relativo a la conducción de Unidad de Teatro de Operaciones.
Permanece en esas funciones, hasta su destinación como Comandante del Regimiento de Artillería Nº 3 “Chorrillos” en la ciudad de Talca, donde ejerce el mando de esta Unidad los años 1961 y 1962.
Posteriormente el año 1963 es designado Comandante del Regimiento de Artillería Nº1 “Tacna” en la ciudad de Santiago, siendo ésta una especial distinción al ser su segundo mando, durante el cual es ascendido al grado de Coronel en septiembre de 1963. A principios del año siguiente deberá entregar este mando por haber sido designado como Agregado Militar a la Embajada de Chile en Buenos Aires, Argentina, país en el cual permanece durante 1964 y gran parte de 1965.
A su regreso es destinado al Estado Mayor General del Ejército y ocupa el cargo de Jefe del Departamento de Operaciones, donde le cupo una decisiva participación en la actualización de la planificación de guerra terrestre del Ejército. A fines del año 1967, en el mes de diciembre, es designado como Comandante de la III División de Ejército, con asiento en la ciudad de Concepción, cargo que asume con el Grado de General de Brigada al que fue ascendido con fecha 2 de febrero de 1968.
Permanece en esas funciones hasta octubre de 1969, cuando es designado Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Posteriormente, en enero del año 1970, es ascendido a General de División.
Con motivo del atentado en contra del Comandante en Jefe del Ejército, General de División René Schneider Cherau, asume a partir del 22 de octubre de 1979 como Comandante en Jefe del Ejercito Suplente, y a la muerte de éste, producto de las heridas causadas durante el atentado, es designado por el Presidente de la República Don Eduardo Frei Montalba como titular en el cargo a partir del 26 de octubre de 1970, siendo ratificado posteriormente por el Presidente Salvador Allende Gossens, cuando asumió la primera magistratura de la nación en noviembre del mismo año.
Como Comandante en Jefe del Ejército, inició la aplicación de un plan de reorganización institucional, que permitió readecuar la orgánica con criterios de eficacia y economía. También impulsó la Ley de Control de Armas que se promulgó el 21 de octubre de 1971. También se le considera uno de los grandes impulsores de la reforma constitucional que modificó el artículo 22 de la Constitución Política de la República de ese entonces, estableciéndose que “las FF.AA. son profesionales, disciplinadas, jerarquizadas, obedientes y no deliberantes” (Ley 17.398 de 9 de enero de 1971).
Producto de la situación política que vivía el país, se desempeña como Ministro del Interior y Defensa Nacional en algunos períodos de los años 1971 y 1972. Como Ministro del Interior le corresponde subrogar al Presidente de la República en calidad de Vicepresidente.
Al General Prats se le consideró como un oficial de clara inteligencia, reservado, tranquilo y racional. De vasta cultura político-estratégica. Autor de numerosos estudios socioeconómicos, políticos y de carácter militar, que constituyeron documentos señeros en su oportunidad y permitieron avances de importancia en aspectos logísticos, operativos y doctrinarios.
Renunció a su cargo de Comandante en Jefe, el 22 de agosto del año 1973. Posteriormente y luego de estar radicado viviendo en Buenos Aires, Argentina; fue víctima de un atentado terrorista, el 30 de septiembre de 1974, el que le causó la muerte junto a su esposa, producto de una bomba colocada en su automóvil. Aún hoy se tramitan en los Tribunales de Justicia chilenos, asuntos relacionados con la investigación sobre este hecho
Volver arriba Ir abajo
 
Comandantes en jefe del Ejercito de Chile : '' CARLOS JOSÉ PRATS GONZÁLEZ
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Comandantes en jefe del Ejercito de Chile : '' CARLOS JOSÉ PRATS GONZÁLEZ
» Ejercito de Chile desfilando en Lima para aniversario patrio
» Despliegue Terrestre de Chile en la Crisis del Beagle.
» fotos comandos del ejercito de brasil
» Post Oficial de Fotos del Ejercito de Autodefensas de Japòn

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHILE * DEFENSA :: HISTORIA :: Personajes y unidades Históricas-
Cambiar a: