CHILE * DEFENSA

CHILE * DEFENSA

*** FORO MILITAR ***
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 GENERAL Alejandro Gorostiaga Orrego

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
drinker
SOLDADO
SOLDADO


Mensajes : 82
Localización : EN DESIERTO DE ATACAMA
Fecha de inscripción : 25/07/2010

MensajeTema: GENERAL Alejandro Gorostiaga Orrego   Dom 25 Jul 2010, 17:10

Nació en La Serena en 1841.

Hijo de Luis Gorostiaga y de Rafaela Orrego. Estudió en la Escuela Militar ingresando como cadete en enero de 1857. En 1859 se incorporó al ejército como subteniente del 4º de línea. Llegó a ascender a teniente coronel.

Durante la revolución de 1859, hizo la campaña al norte, desde el 3 de febrero al 20 de marzo y se encontró en la Batalla de Los Loros (14 de marzo) a las órdenes del Teniente Coronel José M. Silva Chávez.

Recibió una herida en el pie izquierdo y se le concedió el grado de Teniente. El 1º de enero de 1860 formó parte de las fuerzas expedicionarias que, a las órdenes del Coronel Vicente Villalón, avanzaron hacia la línea del Malleco

En 1868 hizo la campaña de pacificación a la Araucanía. En 1879 participó en la Guerra del Pacífico. Combatió en la toma de Pisagua y en las batallas de Dolores (1879), Tacna (1880) y Huamachuco (1883)..

Durante la Guerra con España asistió al Combate de Caldera contra la Escuadra enemiga (25 de diciembre de 1865). Ascendió a Capitán en octubre de 1868. Volvió a la frontera araucana, permaneciendo allí desde mayo de 1868 hasta abril de 1870.

En abril de 1872 ascendió al grado de Sargento Mayor y fue nombrado 1er ayudante de la Inspección General de la Guardia Nacional.

En agosto de 1878 se le concedió cédula de retiro absoluto. Volvió al servicio en mayo de 1879, con motivo del estallido de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia.

En junio del mismo año fue nombrado Comandante del Batallón cívico movilizado Coquimbo Nº1 y participó en el Asalto y Toma de Pisagua y en las acciones de Dolores y de Tacna. En esta última recibió una herida a bala en el brazo derecho.

En octubre de 1880, ya con el grado de Teniente Coronel, se le nombró Subinspector interino de la Guardia Nacional y en mayo de 1881, Inspector delegado para revisar las cuentas y ajustes de los cuerpos de la Guardia Nacional movilizada que habían sido disueltos.

En agosto de 1882 fue puesto a disposición del General en Jefe del Ejército del Norte y en Huamachuco comandó las tropas que derrotaron al General Andrés A. Cáceres.

Ascendió a Coronel en agosto de 1883. A su regreso a la Patria, se le tributó una recepción grandiosa y en septiembre de 1885 fue el encargado de repartir las medallas de Huamachuco a los soldados de su división residentes en Concepción y en Talca.

En noviembre de 1884 fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército del Sur, vale decir la Araucanía, cuya pacificación había quedado terminada el año anterior. Ascendió a General de Brigada en agosto de 1887 y en 1891 fue opositor al Gobierno del Presidente Balmaceda. Estuvo separado de las filas del Ejército.

El bando triunfante en el conflicto lo reincorporó con el grado que tenía anteriormente. Obtuvo su retiro absoluto en agosto de 1893.

Fue elegido diputado por Temuco y luego fue ntendente interino de Biobío

.Fue gobernador militar de Angol e intendente de Cautín.

Fallece en Santiago el 30 de octubre de 1912
Volver arriba Ir abajo
 
GENERAL Alejandro Gorostiaga Orrego
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» GENERAL Alejandro Gorostiaga Orrego
» JAYDY MICHEL(EX DE ALEJANDRO SANZ) Y RAFA MÁRQUEZ ESPERAN SU 1º HIJO.
» General Rodríguez: Entregaron 194 viviendas del Plan Federal
» General Madariaga participó en la Feria Internacional de Turismo
» Malvinas Argentinas. Nuevo periodo de inscripción para ingresar a la Universidad Nacional de General Sarmiento

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHILE * DEFENSA :: HISTORIA :: Personajes y unidades Históricas-
Cambiar a: