CHILE * DEFENSA

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 Participacion Chilena en la 2 GM.

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PillanFAH
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MensajeTema: Participacion Chilena en la 2 GM.   Vie 19 Feb 2010, 22:38

. Gobierno de Pedro Aguirre Cerda (1938-1941)

En las elecciones gana, por un margen insignificante (50.3%), Pedro Aguirre Cerda candidato del Frente Popular, un radical pero de tendencia moderada. Aunque la militancia del Partido nacionalsocialista no era muy considerable, en unas elecciones con gran abstención (apenas el 5% de la población que acudió a las urnas), la ayuda de los fascistas le dio el triunfo al Frente Popular. En Chile sólo votaban los hombres mayores de 21 años que sabían leer y escribir y constituían el 10% de la población.

Pedro Aguirre Cerda y su gobierno intentaron mantener un estado de corte capitalista fortaleciendo las industrias y dictando medidas sociales para mejorar el bienestar de la población, pero dependía en mucho del apoyo de Estados Unidos. Por eso, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial benefició las exportaciones chilenas hacia Estados Unidos. Aunque los trabajadores y el Frente Popular, no se vieron muy beneficiados con las medidas sociales y económicas del gobierno, la izquierda se mantuvo constreñida ante el incremento de las manufacturas que daban trabajo a sus militantes.

Pero, para el gobierno de Aguirre Cerda, la situación política no era fácil de manejar ante la arremetida de los partidos de derecha. Incentivados por los éxitos militares y políticos del fascismo en Europa, en 1940 se fundan diversas agrupaciones políticas con tendencias nacionalsocialistas. Surgen, organizaciones con adeptos en las fuerzas armadas, como la Legión Cívica de Chile, el Frente Nacional Chileno y la Asociación de Amigos de Alemania, y el Movimiento Nacionalista de Chile, que no oculta su manifiesta orientación hitleriana al enfrentarse a comunistas y judíos. Por su parte, los partidos de izquierda se mantuvieron apaciguados, en una especie de tregua, ante el pacto de no agresión firmado entre Alemania y la URSS y la repartición de Polonia, de manera que las relaciones diplomáticas entre Chile y Alemania no se vieron perturbadas por demandas del Frente Popular. Pero a comienzos de 1941, el Partido Socialista se retiró de la coalición por sus diferencias con los comunistas.

Gobierno de Jerónimo Méndez (1942)

El Presidente Pedro Aguirre cerda no pudo terminar su mandato. El llamado presidente de los pobres, enfermó de tuberculosis y falleció el 25 de noviembre de 1941. Jerónimo Méndez ocupó la presidencia interinamente y convocó a elecciones.

Gobierno de Juan Antonio Ríos Morales (1942-1946)

En las elecciones de 1942 resultó elegido otro radical, pero más conservador que Aguirre Cerda: Juan Antonio Ríos Morales. El presidente Ríos enfatizó medidas sociales mejorando la vivienda y la salud. Continuó también la política de neutralidad mantenida por su predecesor en la guerra europea. Ese año, el Congreso, con mayoría del Frente Popular, declara al Partido Nacionalsocialista alemán y chileno como una amenaza para la seguridad del país y forman una comisión para investigar las actividades de agentes alemanes y chilenos, ante las sospechas de que en Valparaíso existía una red de espionaje financiada por la Abwehr. Ante esa circunstancia, presionado por los partidos de izquierda, en especial el Partido Comunista, y la acuciante presión de Estados Unidos, Ríos endureció las relaciones con los países del Eje en 1943.

En 1944 los militares nacionalsocialistas, apoyados por el gobierno del Presidente Perón de Argentina, partidarios del ex-Presidente Ibáñez y miembros de la policía, intentan un golpe de estado contra el gobierno de Ríos. Sin embargo, la conspiración fue desmantelada antes de que estallara el golpe y los altos oficiales involucrados fueron pasados al retiro. Por el momento, los cuadros nacionalsocialistas quedaron desarticulados en las fuerzas armadas. No obstante, el nacionalsocialismo chileno, hasta el presente, constituye una fuerza política tan arraigada que no puede ocultarse.

Casi a finales de la guerra mundial, después de ceder a las presiones de Washington rompiendo relaciones con el Eje y de enfrentarse con decisión a los nacionalistas chilenos, Ríos no estaba satisfecho con la cantidad de ayuda militar y los beneficios que obtenía de la Ley de Préstamos y Arriendos. Ríos consideraba que la ayuda que recibía de Estados Unidos no era suficiente y por su parte, el gobierno estadounidense tampoco estaba satisfecho con las medidas poco efectivas que el gobierno chileno tomaba en contra de agentes del Eje que obtenían refugio en Chile y contra las empresas cuyos capitales procedían de países pertenecientes al Eje. Pero lo cierto era, que al igual que ocurría con el resto de los países latinoamericanas, Chile financiaba a los Aliados aceptando precios ínfimos por el cobre, mientras pagaba altos precios por los productos manufacturados que importaba de Estados Unidos.

Ríos esperaba mejorar la situación de Chile alineándose con Estados Unidos y desplazando a Inglaterra, su antiguo socio comercial del siglo XIX, que tanta ayuda le prestó durante la guerra de 1879. Ese año de 1945, finalizada la Segunda Guerra Mundial, la salud del Presidente Ríos comenzó a deteriorarse y Alfredo Duhalde Vásquez asumió la presidencia interina en 1946.

Visión de Chile por Estados Unidos y los Aliados, tal como fue publicada en la revista de propaganda 'En Guardia', Vol. 2, Núm. 12 - 1943

CHILE
Visita Presidencial

Bernardo O'Higgins y el argentino José de San Martín lucharon por la liberación de Chile, con la confianza de que la independencia de Chile aseguraría, también, la independencia de los países vecinos. El ideal de estos dos patriotas empezó a realizarse en los años subsiguientes a la gran victoria de Chacabuco, donde el ataque de la caballería mandada por O'Higgins salió triunfante, y de Maipú, donde la resistencia del ejército español fue vencida. Chile constituyó pronto, en Sudamérica, una poderosa influencia en el desarrollo de las instituciones democráticas y de la educación pública.


Chile suministra grandes cantidades de cobre para el esfuerzo bélico de los aliados. Los trabajadores completan la obra de perforación antes de la voladura que haráa saltar el mineral de cobre de la mina de Chuquicamata, uno de klos centros mineros m,ás grandes y productivos del mundo.

En ningún sitio, en todo mi viaje, encontré mayor orgullo en la democracia que en Chile — dijo el Vicepresidente de los Estados Unidos. Henry A. Wallace, después de su viaje, este año, a través de siete de los países occidentales de la América del Sur.

Por fortuna para las Naciones Unidas, era natural, que estos principios democráticos crearan en Chile un vivo deseo de cooperar con las naciones que están luchando contra la tiranía del Eje. El aporte de Chile fue una importante contribución espiritual a la causa de los aliados. Además. Chile, como un país productor de minerales de guerra, podía hacer una contribución muy importante a la causa de los pueblos amantes de la libertad.


Barras de cobre recién fundido

En cierta ocasión 50.000 personas desfilaron por las calles de Santiago, la capital, urgiendo que se rompiesen las relaciones diplomáticas con los países del Eje. El gobierno chileno, actuando de acuerdo con los deseos de su pueblo, rompió sus relaciones con el Eje y más adelante dio un paso más decisivo en su política, rompiendo también, sus relaciones con las naciones satélites del Eje: la Francia de Vichy, Hungría, Bulgaria y Rumania.

Chile se extiende 4.760 kilómetros a lo largo de la costa del Pacifico, al lado occidental de la Cordillera de los Andes. Al norte, sus fronteras están en la región semitropical del Pacífico, mientras que las regiones al extremo sur están en el antártico. A pesar de que las minas de cobre y nitratos están situadas en e] norte. La mayor parte de la población vive en la parte central del país donde el clima es templado y la agricultura floreciente. En el sur se hallanlas haciendas ganaderas y las importantes instalaciones pesqueras del país.


Más de 40.000 obreros trabajan en la industria del nitrato en chile. Arriba: cargando nitrato en la salitrera Pedro de Valdivia.

La población de Chile según demostró el censo de 1940, era de 5.023.539 almas. Santiago tiene 1.000.000 de habitantes. La mayoría de las ciudades, por la creciente actividad industrial de los últimos años, han atraído un gran número de trabajadores para diversas fábricas

En el terreno de la educación, Chile con su sistema de escuela primaria obligatoria, está entre los principales países de las Américas. En 1939, contaba con 3.522 escuelas públicas con una matrícula de 121.759. Existen 86 escuelas públicas y 175 escuelas particulares para la educación secundaria, con una matrícula total 44.404, y 151 escuelas especiales, donde 32.176 alumnos están recibiendo instrucción en ciencias agrícolas e industriales. La educación superior está representada por la Universidad Nacional Santiago con 4.774 estudiantes, la Universidad Católica de Santiago, la Universidad Santa María de Valparaíso y la Universidad de Concepción con matrículas que llegan a un total de 1.674 alumnos. Chile destina a la educación pública un 16.5 por ciento presupuesto nacional.

Chile promulgó su ley del Seguro Obligatorio el 8 de septiembre de 1924. La ley exije (sic) iguales contribuciones de parte de empleados y patrones a un fondo administrado por una Junta de Bienestar, que proporciona pensiones de retiro, ayuda a los incapacitados por enfermedad o accidente, ayuda a los desocupados, ayuda para la adquisición o mejoramiento de la habitación propia. Un ejemplo del programa de Chile para elevar el nivel de vida pueblo, es el Banco Popular de la Vivienda. Gracias a esta institución, más de 30.000 chilenos de modestas circunstancias, se han costeado viviendas modernas.

Fue uno de los primeros países del mundo que promulgó legislación avanzada, y sus reglamentos, han venido sirviendo de modelo a los países que han adoptado programas de Seguro Social posteriormente. Desde entonces acá, la ley chilena ha sido modificada, adquiriendo así rasgos más progresistas todavía. La idea del mejoramiento de las condiciones de vida del mayor número posible de los habitantes ha sido instituida como la más alta aspiración del Gobierno de la progresista y democrática república de Chile.



Don Juan Antonio Ríos, presidente de Chile, trabajando en su despacho. El primer ciudadano de la república, que se elevó desde un origen humilde hasta la más alta magistratura.


Santiago pintoresco: vista que representa la hermosa y floreciente capital de la república de Chile desde una montaña de la imponente cordillera de los Andes.


El Latorre, acorazado de guerra con su excelente armamento y tripulación, sería un formidable adversario para cualquier barco enemigo que intentara invadir aguas las territoriales de Chile.


El Aconcagua, la montaña más alta del hemisferio occidental, se levanta como un centinela alerta cerca de la frontera entre Chile y la república Argentina.


Los vinos de Chile son famosos en las Américas. El área dedicada al cultivo de las viñas es sólo superada por la dedicada al cultivo del trigo.


Rebaños de ovejas arreadas por las calles de Puerto Montt, las que serán embarcadas a Santiago con destino a los mataderos que proveen de carne a la capital. La región ganadera está en el sur, donde el pasto es excelente en la estación de lluvia.


El puerto de Valparaiso, animada ciudad moderna, desde donde se embarcan en grandes cantidades diversos productos de vital importancia para la industria de guerra de los Estados Unidos de América.

La Abwehr en Chile

Las relaciones entre las Fuerzas Armadas chilenas y Alemanas databan desde el Siglo 19 cuando el general prusiano Emil Körner inició la modernización del ejército chileno. Los vínculos continuaron después de la Primera Guerra Mundial pese a las limitaciones a las que fueron sometidas las Fuerzas Armadas de la República de Weimar. Durante los años 20 y 30 los lazos de amistad entre los militares de ambos países se estrechó y luego del surgimiento del Nacionalsocialismo en Alemania una corriente fascista inundó los cuarteles chilenos.


Presidente Ríos

El intercambio de visitas entre oficiales alemanes y chilenos fue significativo. Oficiales alemanes llegaron incluso a ser generales chilenos, como Hans von Kiesling y Hans von Knauer y el coronel Otto Zippelius, instructor de militares y carabineros, estuvo en servicio activo hasta 1941 y un hijo suyo es un alto oficial en retiro del Ejército chileno. En 1935 viajaron a Alemania tres altos oficiales chilenos, visita que concluyó con la compra de gran cantidad de armamento, no sólo en Alemania sino en Italia también. Los intercambios de personal continuaron durante la campaña de Polonia donde asistió con carácter de observador el Mayor Benjamín Escobar Moreira. Chile quiso comprar más armamento alemán en 1941, acción que desató una carrera armamentista que puso en la lista de compradores a Argentina, Uruguay y Bolivia. Nunca fue un secreto el sentimiento fascista de los más altos oficiales chilenos y tampoco los agasajos que ambas fuerzas se brindaban, hasta hoy los uniformes chilenos tienen gran similitud con los usados por Alemania hasta 1945, incluyendo el casco alemán que se ven en las paradas militares. A partir de 1941 la situación cambió, las relaciones se enfriaron y hubo represalias de parte y parte debido al hundimiento de mercantes latinoamericanos incluyendo chilenos y la represión del gobierno contra grupos fascistas chilenos, pero los servicios de inteligencia continuaron gozando de protección de facciones nacionalistas chilenas.

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MensajeTema: Re: Participacion Chilena en la 2 GM.   Sáb 27 Feb 2010, 02:59

PADRE DE LA ARTILLERIA

PETER HANSEN

..."Hansen, nació el 30 de septiembre de 1896 en Santiago, Chile. Sus raíces eran de origen Germánico e Italiano, lo que le permitió en su infancia además de hablar el español, pudiera aprender la lengua Alemana e Italiana.
Alcanzando la mayoría de edad, Peter se fue a Alemania y entró en el Ejército del II Reich para combatir como voluntario en la Primera Guerra Mundial. Pese a ser un inmigrante Chileno en 1916 fue seleccionado para combatir en las trincheras donde se distinguió en un regimiento de artillería. Por sus méritos fue ascendido a Teniente.

Después de haber acabado la Primera Guerra volvió a Chile, allí estaría bastante tiempo ya que no pudiendo volver a Alemania como Soldado por el limitado número de Soldados que la República de Weimar le impuso a la Wehrmacht. Durante los años 20 Chile su tierra nativa fue su casa, hasta que las cosas cambiaron y en 1933 Adolf Hitler se levantó al poder, entonces Hansen volvió a Alemania y entró en las SS y el NSDAP con el número de militante 2.860.864. En 1934 ascendió de SS-Scharführer a SS-Obertruppenführer, en 1935 llegó a SS-Hauptmannführer y a principios de 1939 se transformó en SS-Oberturmbannführer.

Cuando la Segunda Guerra Mundial estallo, como SS-Standartenführer dirigió sus mismas baterías de artillería en el frente. En 1940 entró a hacer parte de los Waffen-SS con el grado de SS-Oberführer, siendo de esta manera uno de los primeros extranjeros no europeos en llegar a este Grado.

Durante la primera etapa del conflicto entró poco en combate, pero llegando 1943 se distinguió notablemente en la Batalla de Kursk, dentro del ejército Kempf. Tras el desastre de Kursk, Peter Hansen ayudó a organizar la División Letische de voluntarios letones por los Waffen-SS y les enseñó la lucha antipartisana. Pero sin duda por lo que se hizo famoso Peter Hansen fue por su trabajo en la 29ª División Waffen-SS, de los italianos.

Cuando en la República de Saló en Italia, como Waffen-SS tuvo que crear una división de fascistas italianos, por eso fue imprescindible su alto grado de dominio del Italiano para alistarlos e instruirlos, aquél fue Peter Hansen, con el grado de Comandante de División, Peter fue ascendido a General para dirigir los soldados de un comandante Italiano llamado Pietro Manelli, con el que entablaría amistad. Así fue como Peter cambió el uniforme Alemán por el Italiano, ya que los voluntarios italianos fue la única división de los Waffen-SS que no vestían el vestuario Germánico. Hansen hizo un gran trabajo con los SS italianos, los adoctrinó según las tácticas Alemanas en el campo de entrenamiento de Muzzingen, en Polonia. Una vez que acabó la instrucción, la unidad paso a llamarse 29ª División Waffen-SS Grenadier Italianische.

La primera batalla del General Chileno al mando de los italianos tendría lugar en Piamonte, Italia, allí un gran numero de guerrilleros ocuparon a la Fuerza Vinadio, los nuevos SS de Hansen los desalojaron en solo tres horas provocándolos muchas bajas. Desde entonces Peter Hansen conseguiría grandes victorias contra los partisanos, los ejemplos más claros fueron las batallas en Germanasca, Chisone, Spoletto, Asís, Esquirla y Gubbio, todo ellas victorias del General Chileno.

Pero sin ninguna duda la acción más importante de Peter Hansen fue la Batalla en Anzio, en la primavera de 1944, la 29ª División SS Italianische fue enviados a la playa de Lacio dónde detuvieron al Ejército Norteamericano, los Estadounidenses sorprendidos al ver tropas Italianas SS, contra las cuales sufrieron muchas bajas. Cuando en Anzio se unieron las fuerzas Británicas y Americanas, los SS italianos de Hansen resistieron con lanzagranadas y armas muy anticuadas en las calles Neptuno y Viterbo, provocando a los aliados más bajas de los de ellos sufrieron y retardando el adelanto hacia Roma. El 4 junio de 1944 Roma les cayó en manos aliadas y Hansen escapó por un pelo de quedar cercado, el Chileno puede darse a si mismo por orgulloso, porque sufrió 300 bajas en su división frente a más del triple que les causó a los aliados. Después de Anzio fue condecorado.

Peter Hansen volvió de nuevo al Ejército Alemán, pero esta vez lo hizo como Comandante de Unidad Panzer. Al fin de la Segunda Guerra Mundial trató de volver a Chile, pero los Aliados se lo obstaculizaron, por lo que tuvo que quedarse en Alemania. Por muchos años residió en tierras Alemanas sin poder volver a su país natal, murió el 23 de mayo de 1967 en Viersenu.

Peter Hansen se puede considerar un personaje de la Historia de Chile muy importante, que lamentablemente ha caído en el olvido por culpa de la censura de los vencedores. Ya que además de ser el único voluntario chileno en los Waffen-SS, lo hizo con el rango de General y llegó a mandar a una de las 39 divisiones existentes, en este caso la 29ª División SS italiano. Además es uno de los pocos, si no el único, en América en tener tan alto cargo."...
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MensajeTema: Re: Participacion Chilena en la 2 GM.   Sáb 27 Feb 2010, 03:04

Cinco magallánicos murieron combatiendo en la II Guerra Mundial.
Por: Carlos Vega Delgado


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Trehern y Wood

La batalla de Inglaterra fue feroz. Goering convenció a Hitler que una ofensiva por aire sobre Inglaterra haría innecesaria la invasión por mar. Londres era bombardeada diariamente. Barrios enteros eran destruidos, pero, cuando decaía la moral inglesa, comenzó la Royal Air Force a recobrar terreno. Los Hurrican y los Spitfire británicos se batían con los Messerschmidt alemanes. La Batalla de Inglaterra fue ganada por los pilotos de la RAF. Mientras tanto, los bombarderos británicos también cruzaban el Canal de la Mancha, para bombardear territorios enemigos o apoyar las fuerzas que combatían en distintos frentes. En uno de esos bombarderos iba R. W. Trehern, magallánico e hijo único. Su avión desapareció de noche. ¿Fue derribado? ¿Cayó al mar? Nunca se encontraron rastros. Hoy sólo es recordado en una placa del cementerio local. Sobre G. W. Wood, otro puntarenense, no pude encontrar testimonios que me informaran sobre las circunstancias de su muerte.



Booth: Cayó en Normandía.

J. R. era tanquista. El 6 de junio de 194 una gigantesca maquinaria era puesta en marcha. Un ejército de cuatro millones de hombres: seis divisiones de infantería, once de blindados y veintidós de motorizados, seis de acorazados, noventa y tres destructores, veintidós cruceros y mil seiscientas lanchas de bombardeo, 5.112 aviones de bombardeo, 5147 de caza y de 4.907 planeadores, además de otras naves de transporte, daban comienzo al famoso "Día D". La invasión a Normandía se dividía en cinco playas, a las que se dio los nombres claves de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. En las últimas tres playas mencionadas iban fuerzas conjuntas de inglesas, canadienses y australianas, mientras que las dos primeras serían ocupadas por los norteamericanos. En la avanzada de esta fuerza iba un magallánico: J. R. Booth. Pisó una mina y sólo le encontraron los dos pies.



Williams Thomas Mac Donald: Un artillero aéreo que cayó en cielos de Italia

Williams Thomas Mc Donald murió el 25 de octubre de 1942, cuando llevaba dos años combatiendo. Recibió un balazo en la columna vertebral, después de sobrevolar Italia en un raid nocturno. Falleció cuando era operado. Fue un héroe en todo el sentido de la palabra. Completó más de doscientas horas de vuelo sobre territorio enemigo. Ver su libreta de vuelo parece estar viviendo la Segunda Guerra. Los nombres claves de la Operación Cologne (donde su aeronave derribó un M 109), Essen (donde derribaron un FW 190), Gardening Duth, Scarbrüchen, Dusseldorf (donde con su puño y letra escribió."M 109 derribado por mí"), Bremen, Diusberg (donde enfrentaron un cerrado fuego antiaéreo)… y así, con tinta roja manuscrita aparece una treintena de operaciones sobre territorio enemigo. Al final, abruptamente, como son las cosas de la guerra, están los antecedentes del lugar y data de muerte. Hoy es libreta es uno de los tesoros más preciados de su hermano… ¿Quién podría entenderla o quererla más que alguien que también vivió las vicisitudes de la guerra? El diario "El Magallanes" de la época informó respecto al fallecimiento del sargento de la Rael Fuerza Aéreo: "William T. Mac Donald Doddan, ex conscripto de nuestro regimiento Austral, destacado atleta y muchacho de aptitudes sobresalientes, quiso defender la patria de sus padres enrolándose en las filas de Su Majestad Británica, siendo destinado por sus conocimientos a prestar servicios en la Real Fuerza Aérea, donde se distinguió en diversas oportunidades por su heroísmo y capacidad, llegando en muy breve tiempo a sargento de esta arma. El sargento William Mac Donald, tripulante de un bombardero Lancaster, cumplió valientes acciones, confiándosele siempre misiones sumamente arriesgadas, de las que siempre había salido airoso. El 24 de octubre quedó gravemente herido al regresar el bombardero a su base, siendo hospitalizado en un hospital de emergencia, donde falleció al día siguiente. Muchos son los magallánicos que han ido a enrolarse a las filas libertadoras de los ejércitos aliados, quedando actualmente otro hermano, Williams, el cual está a cargo de un tanque blindado, el cual también ha tenido destacada actuación, alcanzando el grado de cabo primero "por actos de heroísmo".



Vino de la guerra para besar a su madre

El desenlace de la historia de los hermanos Thompson para mí ha sido un indescifrable misterio. El 6 de octubre de 1940, T. F. Thompson decidió viajar a la tierra de sus antepasados para luchar contra los nazis. Muchos chilenos, hijos de británicos, franceses y otras nacionalidades, estaban desperdigados en los distintos frentes de batalla. En las candentes arenas de África, en los fríos terribles de la estepa rusa, en los pantanos de Italia, en la enmarañada selva filipina. Cuando los cañones efervecían de tanta actividad llegaron a Londres los hermanos puntarenenses, ofreciéndose de voluntarios para servir en la RAF. El 6 de octubre de 1945, justo cinco años después de su partida, T. F. Thompson regresó sin aviso previo, a bordo del buque "Avilés" (procedente de Montevideo) hasta su ciudad natal. Quemado por el sol europeo, el ya sargento de la Royal Air Force besó con amor a su madre, contándole que lejos, recién liberado de un campo de concentración, quedaba su hermano. Él había retornado con la sola intención de besar a su madre. Tenía que viajar nuevamente a Inglaterra. Su visita a la Patagonia la había conseguido presentándose cuando solicitaron voluntarios sudamericanos para trasladar hasta América el barco francés "Croix". Pronto sería desmovilizado. Nunca pude saber el final de esta historia de amor. El combatiente Hugo Mac Donald me contó que "hubo un Thompson que regresó, se casó con una de las hijas del entonces dueño del Hotel Cabo Negro; más tarde, se radicaron en Santiago". La única familia Thompson que aparece en la guía telefónica en dos oportunidades se ha negado a aceptar mi llamado. Ni siquiera he podido comprobar si tiene algún parentesco con los combatientes".



Hardol Nielsen Douglas Murió al retornar de una misión

Harold Nielsen Douglas trabajaba como funcionario del Banco Londres de Punta Arenas cuando decidió viajar a combatir. Era diciembre de 1943. Murió en febrero de 1945, cuando ya concluía el conflicto. Nielsen, Both, W. Mac Donald, Trehern y Wood, son los mártires magallánicos de la guerra. Su cuñado, Herman Henkes Boom, todavía conserva la carta que envió a sus padres cuando se vistió por primera vez el uniforme de la Royal Air Force. "Se marchó -dijo Henkes- con un contingente de 100 voluntarios, de los cuales 20 eran chilenos, que se embarcó en Buenos Aires con rumbo a Inglaterra. Posteriormente quiso ingresar a la RAF, rindió los exámenes requeridos, fue considerado apto e ingresó al servicio aéreo". "Se desempeñó como artillero en un avión caza. Regresaba de una misión, de un combate sobre los cielos de Alemania cuando sobrevino su deceso. El avión capotó cuando aterrizaba en su base". El periódico "Noticias gráficas de Magallanes", en la columna de su página editorial denominada "Ventana abierta, tituló "Aguilucho voló sin retorno", publicando el siguiente artículo: "Harold Nielsen, voló en picada en maniobra que no volvió a cambiar el rumbo. La dantesca Normandía no pudo abatir las alas del joven sargento chileno de la RAF. Sin embargo, luego, un lacónico "No regresó a su base", fue la lápida para un valeroso" "Harold dejó un día el pupitre metálico del Banco de Londres, en Punta Arenas, y viajero, en cualquier transporte de cualquier nombre, llegó a las playas de Byron. Surcó los cielos rojizos por la metralla de una Alemania enloquecida, de una Bélgica mártir y de una Francia eternamente heroica.. Cayó en el silencio mortal del motor que no evoluciona, de los comandos paralogizados, en la muda compañía de los suyos, hermanos de avión". "La RAF enlutada una vez más y aquí en Punta Arenas, la angustia de la noticia escueta: "Con sentimiento…"Alas abatidas y un nombre más, viril, para lo perdurable conmemorativo". La última magallánica que lo vio con vida fue Maggie Dick, quien conversó con el mártir tres días antes de su deceso. El tema del diálogo: su tierra natal, Magallanes.



Un boxeador natalino en la Royal Air Force

Mención aparte merece el natalino Eduardo Scott, ídolo del boxeo de ültima Esperanza, quién había logrado en el deporte lo que parecía imposible: derrotar nada más ni nada menos que al temido "Mortero" Sgombich, crédito puntarenense del rudo deporte de los puños. En el cóctel, al hacer uso de la palabra, dijo: "No sé hablar, pero agradezco su presencia y les prometo que donde vaya dejaré bien puesto el nombre de Natales". ¡Fue artillero de la Royal Air Force, cumpliendo servicios en las isla Filipinas. Subido de peso, en la RAF combatió en la segunda categoría medio pesado, vapuleando a los mejores boxeadores de esa fuerza de combate, lo que le valió la prmesa de sus superiores de ser llevado a Londres una vez terminado el conflicto. Poco antes de la rendición japonesa, con fecha 5 de junio 1945, envió una carta a su madre, diciéndole: "To my dear mother from pour son that hope to see you son. Teddy"; es decir: "A mi querida madre de su hijo que espera verla pronto. Teddy". Sentía nostalgia por su tierra natal… y esa nostalgia lo hizo volver a su terruño amado: hoy está radicado en Puerto Natales, donde es propietario del Hotel Austral y de la agencia de turismo Scott Tour".



Maggie Dick, día y noche ametrallando alemanes

Tomas, Maggie y Benny, eran tres hermanos. Habían nacido en Puerto Natales, más específicamente en Bories. Su padre, británico, era administrador del frigorífico. Al estallar la guerra los tres decidieron irse a Inglaterra para ocupar un puesto en la lucha. En junio de 1945, al terminar el conflicto, la primera en regresar fue Maggie, contando a los periodistas que en 1943 había dejado al Aervicio Auxiliar del Ejército como artillera antiaérea para la defensa de la ciudad. "Trabajábamos noche y día ametrallando aviones nazis. La labor era combinada: en cada ametralladora dos niñas reconocían los aviones enemigos con telescopios y las demás apuntábamos". Declaró que la mujer había dado muy buenos resultados en la defensa de Londres, por su minuciosidad y porque en el conflicto era envuelta por un valor extraordinario, olvidando sus nervios cuando comenzaba la acción la acción. "Nuestra emoción era más grande -acotó- cuando hacíamos blanco en los V - 1, y al explotar se hacían añicos sobre nuestros cañones". "Los 18 de septiembre los pasábamos en la embajada de Chile y allí si que nuestros corazones palpitaban de emoción cuando los acordes de Himno Nacional transportaba nuestros espíritus a esta larga y angosta faja de tierra". "Si algo de pena puedo traer conmigo, es por las compañeras que cayeron después de cada raid, por las amigas que yo había visto momentos antes sonriendo optimistas".



Los hermanos

Thomas Dick, por su valor en el combate, alcanzó el grado de mayor. En Italia perdió un pie, al pisar una mina antiindividual. De acuerdo a las noticias publicadas en ésda época fue trasladado a un hospital de Gales, donde le colocaron una prótesis de aluminio. Su hermano Benny, después del término de la guerra, fue enviado al Lejano Oriente. Si retornaron o no a Magallanes es una respuesta que no pude encontrar. Su hermana Maggie y sus padres hace ya muchos años que se marcharon de la región.



Hugo Mac Donald Dodman: "La guerra es olor a muerte, cansancio, mugre y putrefacción".

La mitad de la flota de acorazados del Duce era destruida por la RAF en Tarento, cuando Hugo Mac Donald Dodman, uno de los tantos magallánicos que participó en el conflicto, comenzaba junto a las fuerzas aliadas la larga caminata hacia el norte de la península itálica que iría cerrando el cerco sobre Berlín. El combatiente hoy tiene 71 años de edad, casado y con dos hijos. A pesar del tiempo transcurrido no olvida la guerra. Con orgullo muestra sus recuerdos de la guerra. Enmarcadas guarda sus condecoraciones y piochas. La Estrella de Italia, la Medalla de Defensa, la Medalla por cinco años en la guerra y la Medalla por la Defensa de Inglaterra. Además, las piochas de los cuatro destacamentos en los que sirvió. Al centro: su foto con el uniforme del Ejército Británico. "Estuve -dijo- la jornada más larga de todos los magallánicos que viajaron al conflicto: 5 años y 30 días. Me fui en 1940 y regresé en 1946". "Me correspondió un servicio en los blindados, en una sección especial que eran los ojos de las divisiones armadas. Debíamos ir delante de todos. Por eso estuvimos en Italia. Allí sufrimos mucho. También estuve en Egipto, Libia, Palestina, Siria; en total fueron alrededor de 50 lugares". "A Europa ingresamos por Tarento. Marchamos por el lado de Adriático. Dieciocho meses estuvo en la compaña de Italia. Llegamos mil y sobrevivimos quinientos. Éramos los ojos especialistas del resto. Íbamos adelante para que hubiera seguridad en las acciones. Dábamos la ubicación de los cañoes o de las ametralladoras con exactitud".



¿Tuvieron apoyo de la resistencia en esos países?

Sí, bastante. De Italia fuimos a Yugoslavia y después hacia Austria. Las guerrilleras de Yugoslavia nos ayudaron mucho. Eran chicas que patrullaban con sus armas en la noche toda esa zona de cordilleras y bosques.

Y en Italia…¿el pueblo estaba con los aliados o con el Duce?

Una parte estaba con los alemanes, pero la gran mayoría con los aliados.



¿Perdió muchos amigos?

Sí. Todos los días perdía a grandes amigos. Llega un momento cuando cae un amigo que… es cuestión de todos los días. Otro problema es el cansancio. A cualquier soldado en acción usted le da cinco minutos de descanso y está durmiendo. Las tensiones son muchas, las horas son largas y las faenas normales son de 15 días de actividad con 5 de descanso. Claro que se descansa a 400 metros más atrás, nada más. Cuando comenzaron a sacar gente para el segundo frente, Francia, quedábamos menos y la jornada se hizo mucho más larga… hasta dos meses sin descanso.



¿Fue herido en el campo de batalla?

Sí, por golpes de una mina en Italia. Pese a que yo era especialista, y por razones inexplicables, una noche me enviaron de patrullaje. Un compañero pisó una mina que le voló los pies. A mi me lanzó contra una muralla y me golpeé la espalda.



¿Que le diría a la juventud sobre la guerra?

La guerra no es romántica como se muestra en las películas o en las novelas. La guerra es cansancio, es mugre, olor de muerto, putrefacción Cuando todo está roto hay muchos problemas, no hay qué comer. Llegaban borreguitos desde la Argentina, medios verdes. Era la ración militar de 300 hombres por un día, con dos rebanaditas de pan en la mañana, dos al mediodía y dos en la tarde. Si estábamos con suerte se agregaban dos papitas. No había cena. Los civiles no tenían eso. Tenían mucho menos."


La fuente original no la tengo, fue publicado por el forista leftraru en el foro Batallas.org.
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MensajeTema: Re: Participacion Chilena en la 2 GM.   Dom 15 Ago 2010, 04:45

Informacion sacada de Portalnet:

Piloto chilena durante la Segunda Guerra Mundial

Esta chilena de 89 años fue piloto en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, su pasión siempre estuvo en los cielos, aún cuando tuvo que luchar para ganarse un espacio en este oficio que era dominado en ese entonces por los hombres. Esta es su historia.

Margot Duhalde tiene 89 años, pero representa mucho menos, es aguda y sabe contestar con mucha ironía algunas preguntas que tienen que ver con cómo llegó a ser piloto en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta mujer de gran carácter hace unos años volvió a hacer noticia, cuando, para celebrar sus 80 años, decidió saltar en paracaídas desde 11 mil pies de altura.

Condecorada por su labor en la Segunda Guerra Mundial
Heroica piloto Margot Duhalde: Pensé que me habían olvidado

Única aviadora latinoamericana en el conflicto recibió medalla al mérito británica por su apoyo a las fuerzas aliadas.

Una carta firmada de puño y letra por el Primer Ministro británico, Gordon Brown, acompañaba la medalla que envió el gobierno inglés a Margot Duhalde (88), la única aviadora latinoamericana que participó en la Segunda Guerra Mundial apoyando a las fuerzas aliadas.

El miércoles 25 de febrero, el embajador británico Howard Drake entregó a Margot la condecoración Veterans Badge, medalla al mérito que entrega el gobierno inglés a quienes sirvieron a ese país durante la guerra.

Entre 1941 y 1945, Margot Duhalde, oriunda de Río Bueno, Región de los Ríos, trabajó en la Air Transport Auxiliary de Inglaterra, trasladando aviones desde las fábricas a las distintas zonas de combate, desde donde se devolvía en aviones que habían sido dados de baja.


EFE Miércoles 25 de Febrero de 2009.

Gobierno británico condecora a mujer pionera de la aviación chilena

Margot Duhalde, de 82 años, recibió la Insignia de Veteranos de manos del embajador británico en Santiago, Howard Drake, por su labor como Auxiliar de Transporte Aéreo Británico durante la Segunda Guerra Mundial.


SANTIAGO.- El Gobierno británico condecoró este miércoles a la pionera de la aviación chilena Margot Duhalde, de 82 años, por sus servicios como Auxiliar de Transporte Aéreo Británico durante la Segunda Guerra Mundial.

La ceremonia se realizó en la residencia del embajador británico en Chile, Howard Drake, quién entregó a Duhalde la Insignia de Veteranos, una condecoración que se entrega a quienes sirvieron al Reino Unido en el conflicto bélico.

"Por mi edad creo que ésta será mi última condecoración”, dijo una emocionada Duhalde tras recibir la medalla.

"Gran Bretaña se demoró 62 años en entregarnos esto, en reconocernos como parte importante en la guerra”, acotó la mujer, que hoy hace justo un año hizo su último vuelo.

"Volé por 70 años y consideré que ya era hora de retirarme (...), colgué las alas”, recalcó Duhalde, que recordó que cuando era niña los aviones que hacían el correo para la Línea Aérea Nacional volaban justo por encima de sus tierras la empezaron a obsesionar.

Empezó a volar en el Club Aéreo de Chile, donde en ese entonces los instructores eran de la Fuerza Aérea y había muy pocos.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, ya era piloto civil y se presentó como voluntaria.

El embajador británico en Chile Howard Drake recordó que desde 1941 Duhalde prestó servicios a la Air Transport Auxiliary (ATA) de la Real Fuerza Aérea Británica, entidad civil responsable del transporte de más de 300.000 aeronaves durante la guerra.

Recordó que Duhalde debió transportar más de 900 aeronaves, trasladándolas desde la fábrica a las zonas de combate, recorrido bastante peligroso, y “pilotó cerca de setenta tipos de aviones, lo que la convierte en la gran pionera de la aeronáutica chilena”.

Tras la guerra sirvió en la Fuerza Aerea Francesa y, en Chile, como piloto en una firma privada y en una aerolínea de aviones bimotor de pasajeros, como instructora en los clubes aéreos nacionales y como controladora de tránsito aéreo en la Fuerza Aérea nacional.

La condecoración británica se suma a los homenajes que le hicieron Francia en 2002 y la Fuerza Aérea de Chile, bajo el Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, por ser la primera mujer piloto de combate del país.

Es por todo esto, Margot Duhalde, quien tuvo tres matrimonios fallidos y un único hijo, hace unos días fue incluida como una de las mujeres más emblemáticas de la historia por la Agenda Mujer de BCI, evento en el cual decidió contar algunos pasajes desconocidos de su inusual historia.

Las “cositas” voladoras

Margot Duhalde, de ascendencia vasca, es originaria de un fundo en Río Bueno. Su familia era absolutamente tradicional, por lo que se esperaba que encontrara un buen hombre que la mantuviera y que le diera hijos.

Pero Margot, desde muy pequeña, tenía otra idea para su vida. Según nos cuenta, entre risas, “cuando chica era bien diablucha, a todos mis hermanos los tenía sometidos”.

¿En qué minuto comienzan sus ganas por volar?

Margot cuenta que su pasión por el cielo viene desde que estaba en el vientre de su mamá. “Mi madre voló conmigo cuando estaba embarazada, creo que fue una de las primeras mujeres que voló en Chile”, recuerda.

Pero de manera más concreta su ganas de ser piloto se dieron de la siguiente manera “habían unos avioncitos que pasaban por el fundo y me gustaban esas cositas y quería estar arriba y de alguna manera me las arreglé para que mi padre, que me aguantaba todo, me pagara el curso de piloto”.

De todos modos esta decisión le significó grandes peleas con sus padres al punto que Margot tomó una drástica determinación en caso que sus planes de ser piloto fueran interrumpidos.

“Incluso amenacé con matarme si es que no me pagaban el curso de aviación”, relata Margot que al final logró lo que tanto deseaba, claro sin saber lo difícil que iba ser tan sólo por ser mujer.

¿Y cómo llegó a la Segunda Guerra Mundial?

Margot Duhalde explica que cuando estalló la Segunda Guerra Mundial ella ya era piloto civil. “Mi abuelo siempre me habló mucho de Francia, no tenía idea dónde quedaba, pero de todas maneras me llamaba la atención el país, me consideraba un poquito francesa, auque en realidad tenía más de india que de francesa”, relata con humor.

Y fue así que sintió el deseo de ayudar en algo y se presentó en el consulado francés para formar parte del ejército libre de Charles De Gaulle.

¿Qué le dijeron sus padres?

La verdad es que no tuvieron idea de sus planes, ya que Margot les aseguró que se iba a Canadá como instructora y sus padres le creyeron absolutamente. Esto fue el inicio de la aventura.

Sin embargo cuando llegó a Europa se dio cuenta que creían que ella era hombre, puesto que estaba registrada bajo el nombre de “Marcel” y no como Margot.

¿Y qué pasó después?

“No sabían qué hacer conmigo, no dominaba el idioma, me tuvieron lavando platos, me tuvieran presa, lo pasé bien mal en verdad, incluso tuve que hacer camas”, relata, pero su vida dio un giro cuando un alumno piloto que había vivido en Aysén se enteró que ella era chilena y su suerte cambió.

Fue así que voló más de 100 tipos de aviones, ya sea cazas y hasta bombarderos. “Al principio cuando llegué tuve mucho miedo por la guerra, pero después me acostumbré, el humano se acostumbra a todo”, agrega.

Margot, incluso cuenta la anécdota de que una vez mientras iba por los cielos, se le pusieron dos aviones norteamericanos en cada lado, ella, pensando que querían jugar a ver cuán veloz era su aparato, aceleró. “Fue así que me empezaron a disparar, entonces esperé que se acercaran y les empecé a dar besitos”, cuenta con mucho humor.

Finalizada la guerra permaneció en Inglaterra, pero trabajando para la Fuerza Aérea francesa, más tarde fue destinada a Marruecos. Tras esto, vino la difícil vuelta a Chile.

De regreso

La vuelta a Chile, según sus propias palabras, fue bastante amarga. “La gente había cambiado tanto cuando volví, no me entendía con nadie y pasó mucho tiempo antes que me acostumbrara de nuevo, el único que me entendió fue el que era en ese tiempo el presidente de la Interoceánica y él me tomó como piloto de nuevo”, relata.

Ahora, su historia se había hecho conocida y había llegado a oídos de la misma Gabriela Mistral, que la llamaba “la heroína del cielo” y quien incluso hizo un llamado público para que se le comprase un avión para que pudiera dar la vuelta al mundo, una misión que finalmente no tuvo eco.

Al ser consultada si es que siente que su labor ayudó a darle un mayor espacio a las mujeres, Margot dice que en verdad toma sus 70 años como piloto con mucha humildad y que al final hizo tan sólo lo que le gustaba.

No obstante reconoce que le costó más justamente por ser mujer. “Llegaban muchos colegas míos que no tenían ni la mitad de la experiencia que tenía, pero que quedaban en los trabajos porque eran hombres”, agrega.

Con el transcurso de los años, esta mujer no ha perdido en lo absoluto su vitalidad, incluso para celebrar sus 80 años, decidió tirarse de paracaídas, algo que lo hizo a escondidas de sus doctores que la tacharon de loca por tratar de realizar tal hazaña a su edad.

Sin embargo, Margot asegura que está más vital que nunca, que camina por lo menos 10 minutos al día y que practica hidrogimnasia, incluso en algún momento comentó que quería vivir hasta los 100 años, algo que ha puesto en duda últimamente.

“A veces no quiero, especialmente cuando me duelen los huesos”, dice con una gran sonrisa en su rostro.

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MensajeTema: Re: Participacion Chilena en la 2 GM.   Sáb 25 Jun 2011, 04:47

Militares chilenos en la Alemania de 1935

A fines de 1935 viajaron al Tercer Reich (que ya era dirigido por el Partido Nacionalsocialista de Adolf Hitler) tres altos oficiales de la Fuerza Aérea: el comandante Basaure, el capitán de bandada González Nolle y el comodoro del aire Manuel Franke. Los huéspedes chilenos visitaron los consorcios de armamentos de Krupp en Essen, Siemens en Berlín, Daimler Benz y la fábrica de aviones Klemm, en Stuttgart, quedando profundamente impresionados ante la "extraordinaria organización y disciplina" del país anfitrión.
El resultado de esa visita fue incluir a Alemania como etapa principal del viaje de varios meses por Europa que en 1937 realizó el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general Diego Aracena, junto a un grupo de oficiales.
La delegación castrense chilena fue recibida al más alto nivel, incluso por el propio Hermann Goering, brazo derecho de Hitler y jefe de la Luftwaffe. "En el campo de entrenamiento de la Luftwaffe (Fuerza Aérea de Alemania) en Neu Ruppin fue recibido el general Aracena y sus acompañantes con los máximos honores militares, como no se habían brindado antes a general alguno" (así lo publicó el periódico nazi Westküsten-Beobachter, Nº 196, 8/7/1937, p. 30).
Después de ese viaje se compraron nuevos aviones para la FACH y Línea Aérea Nacional (LAN Chile); en Alemania se ordenaron dos docenas de Focke Wulf por 48 millones de pesos, en Italia (país que estaba bajo la bota del fascista Benito Mussolini) veinte máquinas Breda por 32 millones, en Dinamarca material de vuelo por 5 millones y en los Estados Unidos hidroaviones por una cantidad de 2 millones de pesos. La Fuerza Aérea chilena ya poseía una cantidad de bombarderos trimotores Junker adquiridos en 1926-27 a través de los buenos oficios de Hans von Kiesling.
Queda entonces claro que hasta antes de la Segunda Guerra Mundial, el ejército chileno tenía muy buenas relaciones con el ejército alemán y no era raro que varios oficiales del estado Mayor Chileno realizaran cursos de perfeccionamiento en unidades regulares de la Wehrmacht.

Es así que en 1937 el joven Teniente Coronel Teófilo Gómez (Telecomunicaciones) cumple funciones en el Grupo de Comunicaciones Número 16 en Munster Westf. Uno de sus instructores fue el mismísimo Mariscal Erwin Rommel, de quien se sintió profundamente incentivado a "reconocer" el potencial de las telecomunicaciones en una guerra moderna rápida y decisiva.

En las fotografías siguientes, el Teniente Teófilo Gómez (destacado por un círculo) participa ‘como un soldado más' (con uniforme del ejército chileno) en las maniobras militares que el ejército nazi llevó a efecto preparando la invasión a Polonia, Checoslovaquia y Norte de África.
Durante 1938 participa en numerosos juegos de Guerra donde tuvo que tomar parte en la planificación de un "posible escenario", la invasión de Polonia. Gracias a su destacada labor en Alemania, recibe de manos del Führer, en la ceremonia de graduación, un libro autografiado por él, junto al siguiente "consejo privado y personal" ...no comente en público nada de lo que ha hecho acá, recuerde que todo esto son temas de seguridad de los ejércitos y deben tratarse en forma interna solamente. (en lo personal no me consta..seria bueno saber donde esta el libro)

A su regreso a Chile, el Teniente Gómez tomó parte activa en las severas y profundas reestructuraciones del arma de telecomunicaciones; su carrera profesional ascendió sólidamente llegando a General de División y Jefe del Estado Mayor General del Ejército en 1952, pero no si antes convertirse en 1939, en "la voz más experta en análisis militares chilenos acerca de lo que ocurre con la guerra en Europa"

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MensajeTema: Re: Participacion Chilena en la 2 GM.   Dom 26 Jun 2011, 05:51

Interesante articulo me gusto mucho por es e tiempo aqui en Honduras hiso una importante compra de armas entre pistolas y rifles Mauser a Alemania.
Salu2.
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MensajeTema: Re: Participacion Chilena en la 2 GM.   Dom 26 Jun 2011, 20:43

Chilenos recuerdan cómo combatieron en la II Guerra Mundial



En 1941, 80 chilenos viajaron a Francia, siguiendo el llamado del general Charles de Gaulle. Sólo cinco volvieron. Dos de ellos reviven aquí sus experiencias. También entregan sus testimonios veteranos nacidos en Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña, que se radicaron en Chile cuando concluyó la guerra.

"Yo estuve en el 'Día D'"

En 1943, casi todos los jóvenes universitarios con buena salud de la Universidad de Syracuse, Nueva York, habían sido reclutados para servir en las Fuerzas Armadas. Bertram Husch era uno de los pocos que no se habían enrolado, pues aún no cumplía la mayoría de edad. Avergonzado, decidió no esperar más y falsear su edad, lo que fue aceptado por las autoridades.

Luego de un duro entrenamiento y un viaje de diez días, el regimiento de ingenieros de Husch llegó a Europa. Sólo un par de días antes supieron que su primera misión sería iniciar la reconquista de Francia desembarcando en la Playa Omaha, en Normandía, el 6 de junio de 1944, el "Día D". "Fuimos los primeros. Sentíamos el bombardeo de nuestras naves como un tren pasando sobre nuestras cabezas. Pensábamos que los soldados enemigos no sobrevivirían a eso, pero nos equivocamos. Aún no habíamos avanzado y ya habíamos perdido un 30% de la tropa". Tras horas y horas, el grupo logró abrir el camino para la invasión masiva. "La playa estaba cubierta de cuerpos y de soldados heridos, muchos de los cuales gritaban en su agonía. En la tarde, los muertos fueron recolectados y enterrados".

Tras algunos días de descanso, la unidad de Husch, ahora subteniente, fue destinada a adentrarse en territorio francés, donde participó en la batalla de Las Ardenas. "La misión de mi pelotón de 44 hombres era detener la ofensiva alemana, defendiendo o volando un puente en el camino. Pero nos atacaron con tanques y artillería pesada. Perdí a la mitad de mi grupo". Posteriormente sería movilizado a Alemania, lugar donde, el 5 de mayo de 1945, recibió la noticia de la muerte de Hitler. Ya fuera del ejército, finalizó sus estudios y entró a trabajar en la FAO como ingeniero forestal. En un viaje a Chile conoció a su esposa María Angélica y en 1976 se estableció definitivamente en el país.

80 chilenos a luchar por Francia

Fue un mensaje transmitido por radio a todo el mundo. Era el Presidente de Francia, Charles de Gaulle, pidiendo ayuda para liberar a su país. Eso bastó para inflamar el patriotismo de cerca de 80 chilenos con ascendencia gala y de franceses residentes en Chile, quienes viajaron a apoyar a su madre patria. De los ochenta que viajaron, sólo cinco volvieron.

Margot Duhalde tenía 19 años cuando, en 1941, convenció a su padre para que le diera la autorización de viajar a Gran Bretaña para enrolarse en el ejército de De Gaulle. Para ello, tomó un barco a Liverpool desde Buenos Aires. Lo mismo hizo Paul Potin, un año después, a los 17.

Margot, quien volaba aviones desde los 16 años, llegó a Gran Bretaña con la ambición de ser piloto de guerra, pero se encontró con que los franceses no usaban a las mujeres en la guerra. Así, debió conformarse con ayudar a la dueña de una casa de reposo en las tareas domésticas. Hasta que un piloto amigo le recomendó acercarse a los ingleses. "Me dijo: 'Con los franceses no volarás jamás' ", recuerda.

Así, inició su entrenamiento en la Royal Air Force. "Me asignaron al transporte de aviones de guerra, desde las industrias a las bases. Volé decenas de diferentes naves", relata. El trabajo era arriesgado. "Pilotábamos naves que no conocíamos y que no tenían armas ni radio. Además, a veces pasábamos semanas sin dormir entre vuelo y vuelo". Luego de la guerra fue condecorada como "Comandante de la Legión de Honor".

Potin voló en una escuadrilla de aviones Spitfire, pero no logró entrar en combate. "No había nada de confianza en los extranjeros", dice.

Sin saber nada de aviones, se presentó a la Fuerza Aérea y quedó seleccionado para ser instruido en Canadá. Le tocó embarcarse en el Queen Mary, en compañía del Primer Ministro británico Winston Churchill. "Un día pasó revista a la tropa, y al ver que algunos teníamos uniformes diferentes, nos preguntó de dónde veníamos. 'De Sudamérica, señor, de Chile', contesté yo. Él me miró y me dijo: 'Aahh, ¿de Argentina?'. Yo le tuve que corregir". Potin volvió a Gran Bretaña en 1945, donde le correspondió patrullar en el Canal de la Mancha. Ese año vivió las fiestas con que los soldados celebraron el fin de la guerra. "Las borracheras eran tan terribles que, de día, los oficiales les sacaban piezas a los motores de los aviones para que nadie saliera a patrullar ebrio". Ese mismo año volvió a Chile. Hoy es empresario y presidente de la Asociación de ex Combatientes Franceses.


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MensajeTema: Re: Participacion Chilena en la 2 GM.   Dom 26 Jun 2011, 23:11

Muy interesante también el post, veo que llegaron los aliados lol! había leído lo de Margot Duhalde, ella ya es todo un personaje.

Es interesante ver como compatriotas participaron en este conflicto bélico que marco una parte de la historia del mundo, ya sea en un frente o en otro, ellos tuvieron el coraje y eso lo admiro.


Saludos.

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MensajeTema: Re: Participacion Chilena en la 2 GM.   Lun 27 Jun 2011, 04:19

Interesantes lecturas desconocidas por mi hasta el dia de hoy gracias por compartirlas cada dia se aprende algo nuevo especialmente en temas historicos militares.
Salu2.
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MensajeTema: Re: Participacion Chilena en la 2 GM.   Hoy a las 18:58

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