CHILE * DEFENSA

CHILE * DEFENSA

*** FORO MILITAR ***
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 C.G.L Ramón Freire Serrano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
drinker
SOLDADO
SOLDADO


Mensajes : 82
Localización : EN DESIERTO DE ATACAMA
Fecha de inscripción : 25/07/2010

MensajeTema: C.G.L Ramón Freire Serrano   Mar 27 Jul 2010, 17:30



General en Jefe del Ejército de Chile.
Del 21 de Febrero de 1823 – 02 de Abril de 1830.
Nació en Santiago el 27 de noviembre de 1787. Hijo del Capitán de Caballería Francisco A. Freire Paz y doña Gertrudis Serrano Arrechea. El padre descendía de una noble familia lusitana; la madre era oriunda de Concepción.

Ramón Freire hizo sus estudios primarios en la ciudad penquista. Seguidamente, se trasladó a Lima, donde su progenitor se dedicó a actividades comerciales. Muerto prematuramente don Francisco, continuó Ramón junto a doña Gertrudis en la ciudad virreynal, hasta el término de sus estudios.

En 1805 regresaron a Chile, radicándose en Concepción, en casa de don Manuel Serrano. Ese mismo año, el joven Freire, que aún no cumplía los 18 años, se embarcó en la fragata Begoña como sobrecargo.

Declarado el movimiento emancipador en Chile, su presencia en una nave realista fue tachada de peligrosa. Sin pensarlo dos veces, el patriota, cesante, ingresó al Regimiento de Caballería Dragones de la Frontera. Corría por entonces el año 1811 y Ramón Freire comenzaría a figurar asiduamente en todas las acciones de la Patria Vieja.

Pronto ascendió a Capitán y tuvo la oportunidad de ser uno de los primeros en combatir por la toma de Talcahuano.

Días después, el 6.VI.1813, el Capitán Freire dirigió un operativo de abordaje de la fragata Thomas, que confiadamente entró al puerto de Tomé, ignorando su capitán que la costa estaba en poder de los patriotas.

Nda de extraño tendría, pues, la actitud ciertamente relevante del Capitán Freire en la Batalla de Rancagua. Conocidos sus antecedentes por acciones también brillantes en la campaña de Gabino Gaínza, el Capitán Freire no habría podido estar ausente en la campaña de Mariano Osorio y mucho menos, en la heroica jornada del 1 y 2 de octubre de 1814.

Y cuando llegó el momento sublime de la salida de Rancagua por sobre los abismados realistas, el Capitán Freire quiso proteger con su cuerpo y el de unos dragones escogidos, la persona de O'Higgins. Su noble gesto fue agradecido por el chillanejo, que se sintió orgulloso de mandar hombres del temple de Freire.

Emigrados los patriotas a Cuyo, el Capitán Freire marchó a Buenos Aires para incorporarse a un crucero ofensivo por el Pacífico, cuyo Comodoro, el irlandés Guillermo Brown, futuro Almirante argentino, inició apresuradamente en octubre de 1815.

Incorporado con el grado de Teniente Coronel, comandaría la sexta columna que cruzó la cordillera por la región de El Planchón. Salió de El Plumerillo el 14 de Enero de 1817.

Al amanecer del 4 de Febrero 1817 se produjo el Combate de Cumpeo, en donde derrota a los realistas. Una semana después ocupó Talca. Puede decirse que la sola presencia de Freire producía el desbande del enemigo. Por otra parte; sus fuerzas evitaron que los derrotados de Chacabuco se desplazaran al sur.

El 9 de marzo se apoderó de Linares y el 16 entró a Chillán. Participó luego en el Combate de Gavilán, en Concepción (5.V.1817), donde su actuación fue calificada de meritoria por el Coronel De las Heras.

Vendría a continuación una campaña en el sur, en que se vuelve tarea difícil relatar un sinnúmero de acciones y combates, que no hacen sino ratificar las condiciones excepcionales del guerrero Freire.

Vendría luego la nueva expedición de Mariano Osorio que obligó a los patriotas a retirarse en dirección a Santiago. En la retaguardia, marchó Freire protegiendo el repliegue. Combatió en Quechereguas (15.III.1818) contra la vanguardia de Primo de Rivera, un combate en que ambos contendores se retiraron. Cuatro días después se encontró en la sorpresa de Cancha Rayada, donde la División de O'Higgins fue diezmada. Sin embargo, reorganizados en San Fernando, los patriotas obtendrían la victoria de Maipo el 5.IV.1818.

En noviembre de 1818, el Director Supremo Bernardo O'Higgins le confirió el honroso cargo de Intendente de la provincia de Concepción. Asumió su puesto el 25 de Enero de 1819.

La resistencia realista continuaría en el sur en forma de bandidaje más que de guerrillas. Freire derrotaría, por fin, a Vicente Benavides en el Combate de la "Alameda de Concepción" (27.XI.1820).

Consumada la noble dimisión del Libertador Bernardo O´Higgins, la Asamblea Constituyente nombró al General Ramón Freire Director y Jefe Supremo suplente del Estado.

Su administración prestó al país destacados servicios y Freire debe ser recordado, entre otras cosas, porque sancionó definitivamente la Ley de "Abolición de la Esclavitud", en la que le cupo activa participación. Por Decreto Supremo dio al país el nombre CHILE, sustituyendo la expresión "Patria" con que se le identificaba en los documentos oficiales.

Los trastornos políticos que se sucedían desde los primeros pasos de la República no estuvieron ausentes en la administración Freire. Hastiado, se alejó de las funciones de Gobierno, designándose en su reemplazo al Vicealmirante Manuel Blanco Encalada el 9 de julio de 1826.

Posteriormente, en las elecciones de 1829, surgieron nuevas dificultades y las multitudes no encontraron otra salvación que volver a terciar la banda presidencial a Ramón Freire. Corolario: estalla la revolución. El Capitán General Freire fue vencido en Lircay (17. IV.1830), dado de baja y desterrado al Perú.

Su último cargo público fue el de Miembro de la Comisión Calificadora de Servicios, a partir del 24 de Enero de 1850. Pero ya su salud se encontraba muy resentida. Más de once años de ostracismo en los extremos rincones del mundo y una vida entera de luchas habían mellado su otrora recio organismo.

Murió el 9 de Diciembre de 1851, a los 64 años recién cumplidos, estaban su esposa, doña Manuela y sus cuatro hijos: Amable, Liborio, Zenón y Francisco.
Volver arriba Ir abajo
 
C.G.L Ramón Freire Serrano
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Desde cuando el jamón serrano?
» Visita Virtual Las Claras CajaMurcia - Ramón Gaya
» El fallecido en Martín Freire se preparaba para entrar a guardia jurado
» SAN MIGUEL: SE REINAUGURÓ EL CENTRO DE SALUD DR. RAMÓN CARRILLO.
» Se reinaugurará el Centro de Salud Ramón Carillo en San Miguel

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHILE * DEFENSA :: HISTORIA :: Personajes y unidades Históricas-
Cambiar a: