CHILE * DEFENSA

CHILE * DEFENSA

*** FORO MILITAR ***
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Augusto José Ramón Pinochet Ugarte

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Gunner
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO


Unidad : Easy Company
Mensajes : 3306
Localización : Sistema Alderaan
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Edad : 41

MensajeTema: Augusto José Ramón Pinochet Ugarte    Sáb 14 Ago 2010, 16:58

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte





(Valparaíso, 25 de noviembre de 1915 - Santiago de Chile, 10 de diciembre de 2006) fue un militar chileno, líder de la dictadura existente en ese país entre los años 1973 y 1990.

Abanderado de la Escuela de Infantería 1940 Don Augusto Pinochet Ugarte, hijo de Don Augusto Pinochet Vera y de la Sra. Avelina Ugarte Martínez, nació en Valparaíso el 25 de noviembre de 1915.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Seminario San Rafael de Valparaíso, en el Instituto de Quillota (Hermanos Maristas), en el Colegio de los Padres Franceses de Valparaíso y en la Escuela Militar, a la que ingresó en el año 1933.

Tras cuatro años de estudios egresa de la Escuela Militar con el grado de Alférez de Infantería, siendo destinado a la Escuela de esa Arma ubicada en la ciudad de San Bernardo.

En septiembre de 1937 es destinado al Regimiento "Chacabuco", en Concepción. Luego, en 1939, con el rado de Subteniente, es trasladado al Regimiento "Maipo", de guarnición en Valparaíso, retornando en 1940 a la Escuela de Infantería. Al año siguiente y junto con su ascenso a Teniente, es destinado a la Escuela Militar.

En enero de 1943 contrae matrimonio con doña Lucía Hiriart Rodríguez, con quien tuvo cinco hijos, tres mujeres y dos varones.

A fines del año 1945 es destinado al Regimiento "Carampangue", en lquique. En 1948 ingresa a la Academia de Guerra, donde debe postergar sus estudios, porque siendo el oficial más joven, se le dispone cumplir una comisión de servicio a la zona del carbón en Lota. Al año siguiente retorna sus estudios en la Academia.

Después de obtener el Título de Oficial de Estado Mayor, en 1951, se traslada a la Escuela Militar, donde es designado Comandante de los sextos años Profesor del Curso Militar. Al mismo tiempo, realiza clases como profesor auxiliar en la Academia de Guerra en las asignaturas de Geografía Militar y Geopolítica. En forma paralela, desarrolla actividades de Director de la revista institucional "Cien Aguilas", órgano de difusión del plantel matriz de Oficiales.

A comienzos de 1953, con el grado de Mayor, es destinado por dos años al Regimiento "Rancagua" en Arica. Luego, es designado profesor en la Academia de Guerra, por lo que regresa a Santiago para retomar su labor docente. Más tarde profundiza sus estudios y obtiene el bachillerato. Con este titulo ingresa a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

A comienzos del año 1956 es seleccionado junto a un grupo de Oficiales para conformar una Misión Militar que colabora en la organización de la Academia de Guerra de Ecuador en Quito, lo que le obliga a suspender sus estudios de Derecho. Permanece en dicha Misión tres años y medio, lapso en el que junto con dedicarse a la docencia contina sus estudios de la Geopolítica, Geografía Militar y Servicio de Inteligencia.

A fines de 1959, regresa a Chile y es destinado al Cuartel General de la I División de Ejército, en Antofagasta. Al año siguiente es designado Comandante del Regimiento "Esmeralda", glorioso 7' de Línea. Su gestión de mando es recompensada con su próximo nombramiento, en 1963, como Subdirector de la Academia de Guerra.

En 1968 es nombrado Jefe del Estado Mayor de la II División de Ejército, en Santiago y a fines de año es ascendido a General de Brigada, oportunidad en que se le designa, como Comandante en Jefe de la VI División, de guarnición en lquique. En sus nuevas funciones recibe el nombramiento como Intendente Subrogante de la Provincia de Tarapacá, lo que se repetiría más tarde, debiendo hacer frente a asuntos propios de Gobierno.

En enero de 1971, es ascendido a General de División y nombrado Comandante General de la Guarnición de Ejército de Santiago. Posteriormente, a principios de 1972, es nombrado Jefe del Estado Mayor General del Ejército.


Asumió en 1973 el cargo de Comandante en Jefe del Ejército de Chile. El 11 de septiembre de ese año, dirigió a un golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende. Desde ese momento, Pinochet asumió el gobierno del país, primero bajo el cargo de Presidente de la Junta Militar de Gobierno (que ocupó hasta 1981), al que se sumó el título de Jefe Supremo de la Nación el 27 de junio de 1974, que le confería el poder ejecutivo.

El 16 de diciembre del mismo año, asumió el cargo de presidente de la República, que sería ratificado al promulgarse la Constitución de 1980. Su gobierno terminaría tras la derrota en el Plebiscito Nacional de 1988 y su sustitución por Patricio Aylwin en 1990. Pinochet se mantendría como Comandante en Jefe del Ejército hasta el 10 de marzo de 1998, y al día siguiente asumiría el cargo de senador vitalicio, que ejercería efectivamente por un par de meses.

Actuación durante el gobierno de la Unidad Popular

Tras el asesinato del comandante René Schneider por sectores vinculados a la CIA estadounidense para evitar la llegada al gobierno de Salvador Allende, el general Carlos Prats fue designado al mando de la comandancia en jefe del Ejército de Chile. Con Carlos Prats, Pinochet llegaría a establecer una relación muy cercana. Prats lo consideraba un soldado ciento por ciento, apolítico y profesional, por lo que fue uno de sus más cercanos colaboradores, siendo considerado por varios generales como el segundo de Prats.

Fidel Castro visitó Chile durante veintitrés días a partir de noviembre de 1971 y Pinochet fue designado como representante del ejército durante la prolongada visita del mandatario cubano. La visita de Castro a Chile provocó que la CIA incrementara sus acciones para desestabilizar económicamente al gobierno de Allende.

En enero de 1972 fue jefe del estado mayor del ejército, que era el segundo cargo en importancia en la institución. La oposición al gobierno de la Unidad Popular, más los propios desaciertos de éste, condujeron a una extrema polarización política de la sociedad, también dada por el auge del comunismo de la época, llegando a su punto culminante en 1973. Prats apoyaba la legalidad constitucional, y por lo tanto sostenía al gobierno de Salvador Allende. Pero esa opinión no era compartida por muchos militares, desarrollándose el 29 de junio el llamado «tanquetazo», protagonizado por el Regimiento Blindado N° 2, al mando del coronel Roberto Souper. Este intento de sublevación fue sofocado por Prats y sus generales más cercanos, Pickering, Sepúlveda y Pinochet.

El 21 de agosto una manifestación de esposas de generales se inició frente a la casa del general Prats, a la que llegaron también varios oficiales de civil a protestar contra él. Fue insultado y apedreado, y al deshacer la manifestación Carabineros, ésta se volvió a organizar. Llegaron al lugar Pinochet, Allende y sus ministros. Todos fueron abucheados. Deprimido y desilusionado, Prats pidió, primero por intermedio de Pinochet, luego directamente, que los generales reafirmen su lealtad hacia él; como sólo unos pocos lo hicieron, resolvió renunciar a la comandancia en jefe.

Para su sucesión, el comandante le recomendó al presidente a Pinochet, decisión que fue aceptada por el mandatario.

Para ese entonces, las medidas del gobierno de la Unidad Popular había provocado la polarización del país en partidarios y opositores, siendo declarado el «grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República» por el acuerdo de la Cámara de Diputados del 22 de agosto de 1973

El día 23 de agosto, a las 17:00 h, se reunieron Allende, Prats y Pinochet en el Palacio de la Moneda. Al finalizar ésta, Pinochet fue nombrado comandante en jefe.

Para esa fecha, varios miembros de las Fuerzas Armadas preparaban un golpe de Estado. Los líderes del movimiento eran el comandante de la Fuerza Aérea Gustavo Leigh y el vicealmirante José Toribio Merino, este último amigo de la infancia de Pinochet. Además contaban con el apoyo de la CIA y el gobierno de Richard Nixon.

El golpe tenía como base los planes de contrainsurgencia, para el caso de que una subversión sobrepasase a las fuerzas de orden (Carabineros). Este plan consistía en que el país estaba dividido en diferentes secciones, y para cada una se establecía un plan para actuar contra la posible insurgencia. Este plan sería la base prima para los golpistas, que sólo tuvieron que adaptarlo a las nuevas circunstancias.

El problema central en el momento era el Ejército, pues si bien la mayoría de los generales prestaban su apoyo, el tanquetazo demostró que era necesario el apoyo del comandante en jefe del ejército, y nadie sabía con certeza cuál era el pensamiento de Pinochet, pues jamás se le había visto inclinación política (excepto el tradicional anticomunismo de guerra fría).

El 7 de septiembre los generales fijaron la fecha del golpe para ese mes, el 19 de septiembre era la fecha propicia, pues en Chile se celebran las glorias del ejército, y éste se halla concentrado en Santiago.

Al día siguiente fue enviado el general Arellano para hablar con Pinochet, quien al enterarse de la situación manifestó su descontento con el Gobierno, mas no declaró su apoyo al golpe.

La mañana del 9 de septiembre Allende se reunió con el comandante en jefe y otros generales. Allí les explicó que pretendía anunciar un plebiscito para salir de la situación. Debido a este hecho se adelantó la fecha del Golpe de Estado para el 11 de septiembre a las 6:30 en Valparaíso (8:30 en el resto del país), con el fin de que no saliera a la luz el anuncio de plebiscito del entonces presidente Allende.

Fue la última vez que se vieron los dos protagonistas del golpe. Ése mismo día, Pinochet se reunió con Leigh, el contralmirante Sergio Huidobro y el capitán de navío Ariel González para averiguar la posición del ejército. Finalmente, el en un principio vacilante Pinochet finalmente se sumó al complot. Pinochet se hizo inubicable para el gobierno y envió a su familia a un recinto militar a modo de protección en caso de algo marchara mal durante el golpe.




El 11 de septiembre

El día 10 de septiembre Pinochet mandó a su esposa y a sus hijos más pequeños a la Escuela de Alta Montaña, en Río Blanco, Los Andes, dirigida por uno de sus amigos.

Al día siguiente Pinochet llegó a las 7:40 al Comando de Telecomunicaciones del Ejército, en el que se mantuvo durante el resto del golpe. Allí se organizaron las redes de comunicaciones con las demás ramas de las Fuerzas Armadas, especialmente con Leigh, que se encontró en la Academia de Guerra Aérea, y con Patricio Carvajal, que fue el coordinador de todo el golpe.

Durante el acontecimiento, Pinochet, que se mantuvo en contacto radial con Carvajal, se mostró autoritario. Tanto Leigh como Carvajal pretendían apresar a Allende, pero la intención de Pinochet era desterrarlo de inmediato. No aceptó retrasos ni dilataciones. Sin embargo, retrasó el bombardeo a la Moneda para sacar a las mujeres, en contra de lo que deseaba el general Leigh.

Tras horas de enfrentamientos y bombardeos, La Moneda fue finalmente asaltada y ocupada por el Ejército, momento en el que falleció Salvador Allende. De acuerdo a diversos testigos presenciales, Allende se habría suicidado con el fusil AK-47 que le había regalado Fidel Castro. Esta versión ha sido aceptada mayoritariamente, incluyendo a sus familiares, A las 18, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden se reunieron por primera vez en la Escuela Militar para realizar el juramento que dio inicio a 17 años de régimen dictatorial militar.

Dentro de una convulsionada situación política interna, el 23 de agosto de 1973 es nombrado Comandante en Jefe del Ejército.

Situaciones insostenibles obligaron a que las FF.AA. y Carabineros de Chile, respondiendo al clamor ciudadano, se pronunciaran el 11 de septiembre de 1973 asumiendo el control del gobierno y el compromiso de restaurar la institucionalidad nacional quebrantada.

Se inicia así un período de reconstrucción nacional inspirado en la Declaración de Principios, dada a conocer en marzo de 1974, la que posteriormente fuera plasmada en la redacción del documento "Objetivo Nacional del Gobierno de Chile".

Variadas políticas específicas se generaron a partir de entonces, siendo fundamentales en el desarrollo que experimentaría después el país y que se conservan como bases de su crecimiento. Resalta, entre ellas, la Reforma Administrativa iniciada en 1975, que estructuró la división político-administrativa de Chile en torno a 13 regiones administrativas, lo cual impulsó un crecimiento sin precedentes al descentralizar numerosas resoluciones que antes estaban en manos del poder central.

En el año 1976 una Comisión de Estudios Constitucionales inicia el extenso y profundo análisis para la formulación de una nueva Carta Fundamental, la que fuera plebiscitada en 1980, siendo aprobada por una amplia mayoría ciudadana.

Después de haber superado exitosamente una primera crisis vecina con el Perú, que mantuvo al país al borde de una guerra, su gobierno se ve enfrentado, en el año 1978, a una delicada situación que pudo desatar un conflicto bélico con Argentina.

Ante el Papa Juan Pablo II ambas naciones firman el Tratado de Paz y Amistad en 1984. Como rúbrica a la paz conquistada, el Santo Padre visita Chile en 1987.


Fundación Pinochet

Wikipedia Augusto Pinochet


Saludos!!!

_________________








Facebook Chile Defensa




Jamás nos verán arrodillados, salvo para afinar la puntería.....
Volver arriba Ir abajo
**PREDATOR**
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO


Unidad : CIM
Mensajes : 2170
Localización : Viña del Mar
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Augusto José Ramón Pinochet Ugarte    Sáb 21 Ago 2010, 20:08

Para bien o para mal,el General Augusto Pinochet es y sera parte de la historia reciente de nuestro Chile:

"Dictador o Libertador de Chile"

...eso se lo dejaremos a los historiadores y cuando hayan pasado cien años por lo menos y cuando ninguno de los que vivimos en aquella epoca exista,solo asi se escribirá lo que realmente llevó al quiebre institucional de Chile y porque los acontecimientos terminanaron con el derrocamiento de Allende.
Yo tengo mi opinion y mis principios de vida,se basan en aquellos sucesos,pero no lo compartiré en este foro.


Saludos cordiales.

_________________






      


Volver arriba Ir abajo
http://chiledefensa.foro-chile.net
Gunner
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO


Unidad : Easy Company
Mensajes : 3306
Localización : Sistema Alderaan
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Edad : 41

MensajeTema: Re: Augusto José Ramón Pinochet Ugarte    Sáb 21 Ago 2010, 22:37

Me parece super razonable tu punto de vista y totalmente valido, no faltara la ocación en que conversemos con altura de miras la situación.

Yo tampoco comentare mi postura, pero creo que algúnos ya la saben


Saludos guys!

_________________








Facebook Chile Defensa




Jamás nos verán arrodillados, salvo para afinar la puntería.....
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 36

MensajeTema: Re: Augusto José Ramón Pinochet Ugarte    Dom 22 Ago 2010, 05:11

Yo creo en lo personal que este punto es muy espinoso y hacen muy bien en no opinar para evitar diferencias los felicito, yo tembien me reservo mi opinion del asunto del cual simplemente sin comentarios.
Volver arriba Ir abajo
Lord_Scythe
TENIENTE CORONEL
TENIENTE CORONEL


Mensajes : 836
Localización : CANADA
Fecha de inscripción : 05/07/2010

MensajeTema: Re: Augusto José Ramón Pinochet Ugarte    Lun 20 Sep 2010, 18:25

Bonito el video sold.



Olimpus

_________________






A CHILEAN NEVER SURRENDER TO THE ENEMY / RANCAGUA BATTALLION
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Augusto José Ramón Pinochet Ugarte    Hoy a las 07:12

Volver arriba Ir abajo
 
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Muere José Ramón Morales.
» José Saramago: "La izquierda ni piensa, ni actúa, ni arriesga una pizca"
» El ex policía José Amedo, detenido por malos tratos
» Visita Virtual Las Claras CajaMurcia - Ramón Gaya
» Rauch: Intendente Ugarte inauguró las Sesiones Ordinarias

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHILE * DEFENSA :: HISTORIA :: Personajes y unidades Históricas-
Cambiar a: