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 Brasil y su proyección en América del Sur.

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PillanFAH
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MensajeTema: Brasil y su proyección en América del Sur.   Sáb 20 Feb 2010, 03:01

Un analisis sobre la situación estrategica militar actual de Brasil
Por:Gustavo Herren.
study


La pérdida de influencia política (aunque no militar) de Estados Unidos en América Latina, que el próximo gobierno de Barack Obama tendrá como misión revertir, es una oportunidad para que Brasil incremente su influencia regional. Basándose en que su desarrollo se apoya en una componente industrial relevante respecto de Venezuela y otros países de la región, busca definir un liderazgo recomponiendo su fuerza militar, en un punto de conciliación con Washington y con cierta autonomía en cuanto a las potencias del norte.

Un posible enfoque del gasto en defensa de América del Sur es compararlo con el gasto mundial. En 2007, fue de mas de 39.000 millones de dólares representando un 3% del gasto mundial, del cuál mas de la mitad correspondió a Brasil, seguido por Colombia (en el orden del 17%), Chile (13%) y Venezuela (8%). En 2008 el gasto militar sudamericano creció significativamente (mas del 25%), siguiendo la tendencia mundial sostenida desde la guerra contra el terrorismo de George W. Bush (2001) y las invasiones de EEUU a Irak y Afganistán (1), aunque los países sudamericanos mantuvieron en general sus posiciones relativas en el gasto, con Brasil ampliamente diferenciado en primer lugar.

Hace poco el nuevo secretario de Medio Ambiente de Argentina, Homero Bibiloni, expresó '...es una falsa creencia que cuidar el medio ambiente es gratis, ya que en las provincias, los bosques absorben el carbono generado por las grandes concentraciones urbanas, entonces ¿quién les paga ese servicio a las provincias? Por ejemplo en el caso de Formosa (donde fue asesor de la gobernación), el 95% de su territorio es virgen y ¿quién le va a pagar si quieren preservarlo?'.

Agregó que mantener los recursos naturales 'como si estuvieran en una caja de vidrio', representará un gravísimo problema de subsistencia. 'La Argentina necesita crecer en términos económicos, con inclusión social e incorporando la variable ambiental...'

Este concepto economicista de la preservación de los recursos forestales de un país, en que solo es posible conservarlos si en su estado natural producen una rentabilidad mayor o igual a la que se obtendría por su explotación y destrucción, proviene de la ideología profunda del actual capitalismo de mercado global, en que todo objeto y necesidad humana es susceptible de mercantilización.

En esta línea, a los gases generados por actividad humana que contribuyen al calentamiento atmosférico (como el dióxido de carbono) se les asigna valor de cambio, así ha sido creado el Mercado (de capitales) del Carbono (Protocolo de Kyoto mediante). Si las emisiones de esos gases por una nación, son menores que una meta previamente negociada podrá obtener créditos o bonos del carbono y venderlos a países que excedan sus metas de emisión.

Amazonia: soberanía territorial con floresta natural como bien de cambio

Esta concepción de mercado tiene relación con lo que sucede en la Amazonia que es un sumidero relevante del carbono mundial y a la vez una fuente de oxígeno, de modo que los grandes contaminadores del planeta como EEUU, Europa, Japón, China, deberían 'pagar' por mantener la floresta natural amazónica a países como Brasil (que posee las 3/5 partes) y otros. Como actualmente esto no ocurre satisfactoriamente, el 'negocio' privado y público del 'crecimiento económico' (incluido ingresos fiscales) se apoya en la deforestación intensiva. Lo cuál plantea una paradoja, ya que por un lado se reivindica la soberanía territorial, pero por otro se explotan en gran escala recursos naturales no renovables, en que probablemente una parte de su rentabilidad contribuya a cierto desarrollo del país, pero otra sea enajenada al extranjero y a grupos locales concentradores del capital, y poco quede para el pueblo.

En el marco del calentamiento global producido por el capitalismo, si la preservación de lo que va quedando de la Amazonia llega a ser conveniente por su impacto en la economía mundial, las grandes potencias buscarán hacerlo sin costo y en beneficio de sus intereses.

Así el premio Nóbel de la Paz indio, Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas sugirió recientemente, que si bien la comunidad internacional no puede cuestionar la soberanía de Brasil sobre la Amazonia por razones ambientales, deben negociar un acuerdo en que los países ricos 'contribuyan' financieramente para garantizar que la floresta no sea destruída.

También en las últimas décadas ha sido propuesto por funcionarios de gobierno, organizaciones de países como EEUU, Francia, Alemania, e instituciones internacionales negociar deuda externa por preservación de floresta natural, y fueron reiteradamente cuestionadas las formas actuales de soberanía territorial de los países, en cuanto a que debería estar relacionada a las realidades ecológicas y económicas internacionales y de la Humanidad.

Las veladas amenazas que vienen sucediéndose, especialmente por parte de EEUU, a la soberanía de la Amazonia brasileña obtuvieron respuesta cuando el gobierno de Brasil consideró que la situación amerita a reposicionar a la Defensa entre los temas mas relevantes de su agenda nacional. Como producto de esa iniciativa produjo el plan de 'Estrategia Nacional de Defensa' en el largo plazo (plantea metas hasta el 2030), inédito en la historia del país (2), pero su alcance vá mucho mas allá.

La estrategia militar considera que Brasil debe estar preparado no solo para defenderse de las agresiones, sino también de las 'amenazas' en un mundo en que la intimidación predomina sobre la buena fé. Identifica como regiones potencialmente amenazadas a la Amazonia (en especial su franja de fronteras) y al Atlántico Sur. Pero por otro lado, el plan cuenta con suficientes elementos de soberanía e independencia nacional, que de ponerse en práctica, configurarán un rol de liderazgo regional.

Plan de 'Estrategia Nacional de Defensa': haciendo camino hacia una potencia regional en América del Sur

Es un plan ambicioso que incluye no solo la reorganización y reorientación de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Brasil, sino también la organización de la industria nacional del material de defensa.

La reorganización de las FFAA define nuevas directrices estratégicas basadas en 3 sectores decisivos para la defensa nacional: Cibernético, espacial y nuclear.

La reestructuración de la industria brasileña de material de defensa tiene como propósito, asegurar que el suministro y necesidades de las FFAA se apoye en tecnologías de dominio nacional, es decir lograr la autonomía tecnológica y la autonomía operacional de las 3 Fuerzas.

Al respecto, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva puntualizó que: 'el objetivo es que la industria brasileña de defensa garantice las necesidades logísticas sin depender de proveedores extranjeros. Cuando se trata de defensa, tenemos que defender la tecnología nacional'.

Según el plan, el futuro de las capacidades tecnológicas depende en mayor medida de los recursos humanos mas que del aparato industrial, por ello se priorizará la formación de científicos en ciencia aplicada y básica en los sectores espacial, nuclear y cibernético. El objetivo es desarrollar un 'complejo militar-universitario-empresarial', estimulando las iniciativas conjuntas entre las organizaciones de investigación de las FFAA, las instituciones académicas nacionales y las empresas privadas brasileñas, asegurando siempre el acceso a las informaciones de acuerdo a los intereses del Estado. Para ello están interaccionando el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. (3)

El plan liga la estrategia nacional de defensa con la estrategia nacional de desarrollo, es decir la capacidad de defensa del país soportará la construcción de un modelo de desarrollo propio, cuando llegue el momento de confrontar con intereses foráneos.

Entre las directivas, figura la disuasión de cualquier concentración de fuerzas hostiles en las fronteras terrestres, aguas jurisdiccionales y el impedir el uso del espacio aéreo nacional, que se centraliza en estar siempre preparado para el 'combate', asistido por tecnología avanzada como instrumento, no como alternativa al combate (esta estrategia probablemente provenga de las lecciones que dejó la primera potencia mundial, líder en tecnología, en su invasión a Irak) . Para ello las FFAA estarán organizadas según el concepto que denomina Flexibilidad, que incluye capacidad de monitoreo-control, alta movilidad y presencia.

Para el monitoreo y control del territorio, aguas y espacio aéreo se utilizarán tecnologías que estén bajo total e incondicional dominio nacional, de forma tal que permita una respuesta inmediata a cualquier amenaza o agresión. Lo cual será realizado mediante la movilidad, es decir el 'despliegue rápido' hasta el teatro de operaciones y en su interior. La flexibilidad requiere la construcción de una fuerza de reserva importante, que permita aumentar inmediatamente la fuerza militar según las circunstancias, lo que implica un futuro servicio militar y civil obligatorio y la movilización nacional en gran escala reglamentada por ley.

La importancia de los sectores espacial y cibernético consiste, en que la capacidad para observar el país desde el espacio no dependa de tecnología extranjera (aunque puedan requerirse asociaciones con el exterior), y que las tres Fuerzas actúen en 'red'. (ver semejanzas con U.S. Navy, FORCEnet, nueva estructura para Comando y Control (4)). Se proyecta la fabricación de diversas clases de satélites (incluso geoestacionarios), vehículos lanzadores, plataformas de monitoreo aéreo y terrestre de alta resolución e instrumentos informáticos de enlace.

En materia nuclear Brasil respetará el uso pacífico, pero se reserva como necesidad estratégica desarrollar, dominar y mantener su independencia en tecnología nuclear, concretando entre otras iniciativas el desarrollo a escala industrial del ciclo del combustible nuclear (que incluye el enriquecimiento de Uranio, equivalente al de Irán), y el proyecto del submarino a propulsión nuclear (su realización entrará en un importante acuerdo militar-industrial que el gobierno suscribió con Francia, potencia menos conflictiva que Rusia para transferir tecnología nuclear ante la observación de EEUU).

En cuanto al reposicionamiento de efectivos, además de las zonas con alta concentración demográfica y los grandes centros industriales, el Ministerio de Defensa de Brasil considera la existencia de nuevas amenazadas potenciales para las regiones norte y Oeste, con especial atención en la Amazonia, así como el Atlántico Sur (donde fueron descubiertos recientemente importantes yacimientos de hidrocarburos).

Sobre la Amazonia el plan militar especifica: '...Brasil vigilará la reafirmación incondicional de su soberanía sobre la Amazonia brasileña. Repudiará mediante actos de defensa, cualquier tentativa de tutela sobre sus decisiones sobre preservación, desarrollo y defensa de la Amazonia. No permitirá que organizaciones ni individuos sirvan de instrumentos para intereses extranjeros (políticos y económicos) que quieran debilitar la soberanía brasileña'.

Agrega que no sólo para Amazonia, se requerirá de Fuerzas Terrestres convencionales pero con preparación 'no convencional', en que la tecnología no será alternativa al combate sino complementaria, y se insistirá en la sorpresa, la incerteza, la capacidad de improvisación y adaptación, y los ataques fulminantes (ver semejanzas con la incorporación por las FFAA estadounidenses de la guerra irregular en la guerra convencional, U.S. DoD Directive 3000.07 (5))

'...La preparación para la guerra asimétrica sobre todo en la región amazónica, será sustentada contra un enemigo con poder militar superior, sea un país o coalición de países que cuestione la soberanía incondicional de Brasil en la región, con pretextos de supuestos intereses para la Humanidad... lo cual apunta a la formación de una doctrina militar, en que la guerra irregular se inscribe en el marco mas amplio de una guerra de resistencia nacional'.

Además agrega que el 'desarrollo sustentable' de la Amazonia se usará como instrumento de soberanía nacional, lo que requiere la regularización jurídica de sus tierras.

El documento establece objetivos a defender: las FFAA estarán listas para tomar medidas en resguardo del territorio, de las rutas de comercio marítimo, de las plataformas petroleras y del espacio aéreo nacional en caso de eventual inestabilidad del marco internacional, amenaza por un Estado, por fuerzas no convencionales o criminales.

Por ello el Ejército que se halla desplegado principalmente en el sudeste y sur del país, se reposicionará en la zona central, la Marina concentrada en Río de Janeiro se desplegará en áreas estratégicas para el acceso marítimo del enemigo al país: la faja litoral de Santos a Victoria y la desembocadura del río Amazonas. También tendrá presencia en sus cuencas fluviales y de los ríos Paraguay-Paraná. La Fuerza Aérea hoy próxima a San Pablo, así como las otras dos Fuerzas, deberán aumentar su presencia en las zonas fronterizas.

Para negar el uso del mar a un enemigo que se aproxime por este medio, contará con una fuerza naval submarina de envergadura, con submarinos convencionales y de propulsión nuclear (armados con misiles), que podrá proyectar y fabricar en el país. En este sentido acelerará las asociaciones con otros países para ejecutar este último proyecto, cuidando ganar autonomía en tecnologías informáticas para guiar los submarinos y sus sistemas de armas, que se integrarán por etapas para operar en 'red' con las componentes de superficie y aeroespacial. La fuerza naval de superficie será de gran porte y la Marina dedicará atención al proyecto y construcción de naves de combate multipropósito de variados tonelajes.

En cuanto a la Fuerza Aérea, para asegurar la superioridad aérea local deberá entre 2015 y 2025 sustituir la actual flota de aeronaves de combate (lo que se buscará realizar minimizando la dependencia tecnológica externa), sustituir los sistemas de navegación inercial, sistemas de armas y armamento inteligente de alta precisión, tal que permitan discriminar blancos enemigos entremezclados entre fuerzas nacionales. Se dará prioridad a tecnologías que permitan la independencia del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) o de cualquier otro sistema de señal extranjero.

Se facilitará la capacitación de la industria nacional de defensa para conquistar la autonomía en tecnologías indispensables para la defensa, aunque compitiendo con el exterior, comprenderá tanto la incentivación del sector privado como estatal, el que desarrollará aquella tecnología no rentable para el primero en el corto o mediano plazo. Se dará importancia al desarrollo y fabricación en el país de aeronaves de caza, de transporte y no tripuladas, helicópteros de combate y transporte, vehículos blindados, armamento inteligente, misiles, bombas y torpedos, radares, equipo y plataformas para guerra electrónica, sistemas de comunicaciones, municiones, entre otros.

Amenaza de los imperialismos desde afuera. Expansionismo desde adentro

El plan militar de Brasil estimula la integración con América del Sur y considera positiva la creación del Consejo de Defensa Sudamericano, sin embargo así como sistematiza la defensa ante amenazas y ataques externos, le da oportunidad para un expansionismo regional, que algunos analistas comienzan a denunciar (hasta con ciertas características 'imperialistas'). Fueron notables por ejemplo, las declaraciones del jefe del Comando Militar Sur de Brasil, general José Elito Carvalho Siqueira, durante la operación Frontera Sur II que movilizó una tropa de diez mil hombres, y en que se realizó una 'ocupación' de la represa de Itaipú: '...Ya pasó la etapa en que teníamos que esconder las cosas. Hoy nosotros tenemos que demostrar que somos una potencia, y es importante que nuestros vecinos lo sepan'.

El gobierno de George W. Bush sabe que es esencial tener a Brasil como uno de los principales aliados en la región (que junto con India lo considera como potencia emergente), y Obama probablemente profundizará ese rumbo de acercamiento cuando intente revertir la crisis de confianza en el liderazgo mundial de EEUU.

La política de Brasilia es oscilatoria y pragmática. A pesar de la divergencias que genere la vocación histórica de Brasil hacia el liderazgo, su relación con la Alianza Bolivariana de las Américas (Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Honduras, Dominica) y Ecuador puede inclinarse hacia la integración latinoamericana, o bien, sintonizarse según los intereses de Washington en la región, no en vano alguna vez Brasil fue Imperio...
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MensajeTema: Re: Brasil y su proyección en América del Sur.   Dom 03 Oct 2010, 13:39

Citación :
Brazil Building Itself Into Regional Military Power

By ALDO GAMBOA, AGENCE FRANCE-PRESSE

Published: 17 Sep 2010 11:59

BRASILIA - Brazil's signing of a new strategic cooperation accord with Britain - adding to a pile of similar deals with other European countries and the U.S. - has underlined its ambition to become Latin America's pre-eminent military power.

The memorandum of understanding inked Sept. 14 on board the British helicopter carrier HMS Ocean opened the way to a possible purchase of 11 British warships to renew Brazil's navy.

A more-developed pact with France has already led to the purchase of five French submarines, one of which will be outfitted to run on nuclear power, 50 military helicopters, and placed French-made Rafale jets in the lead position for a tender to supply the Brazilian air force with 36 fighter planes.

Other accords have also been signed with the U.S., Italy, Russia and Poland.

Brazil's aim is not only to renovate its armed forces, which have long been getting by with outdated materiel, but to defend increasingly valuable natural resources and to put muscle behind an expansive foreign policy which has seen Brasilia take on an important role in the region and beyond.

The impetus of the beefing-up of Brazil's defense capabilities came from a strategic review adopted by President Luiz Inacio Lula da Silva two years ago.

Brazil was seeking to "consolidate its power of dissuasion to support the new role the country is taking on," said Sabrina Medeiros, an international relations expert at Brazil's Naval War School.

For the foreign countries rushing to sell it hardware, "Brazil is already seen as a trustworthy partner," she said.

A key change in the way Brazil was buying its war machinery, though, was the demand that technology be transferred in each deal.

No longer would the country simply buy planes or ships off-the-shelf - now it wants the know-how to develop its own defense industry to one day be self-sufficient and even a regional exporter.

A chief focus of the strategy is to be able to defend potentially vast deepwater oil fields off southeastern Brazil - deposits that could turn the country into one of the world's top oil exporters. Protecting the Amazon forest from interlopers is also a key goal.

The Brazilian government's determination to not be reliant on any one military supplier means it has augmented its purchases with 24 Russian Mi-35M helicopter gunships, and is considering acquiring 2,000 armored vehicles from Italy over the next two decades.

Italy is also in early competition with Britain to supply Brazil's navy.

But the fighter-jet purchase, which France thought it had in the bag before Brazil backstepped this year, is the crown jewel of the military overhaul.

That tender, worth between $4 billion and $7 billio, will be decided by the end of the year, according to the government.

As well as the Rafale, it is weighing two other jets: the NG Gripen by Sweden's Saab, and the F/A-18 by U.S. group Boeing.

Brazil has said the jets will be the cutting edge of its air force for the next 30 years, and it may end up expanding the fleet to more than 100 in the decades to come, with an eye to selling its own versions to Latin American neighbors.

At the same time, Brazil wants to develop its own heavy-lift transport plane to supersede the U.S.-made Hercules C-130.

Although still in the design stage, national plane maker Embraer says there is a market for 700 of the aircraft, with 12 firm orders already taken from Colombia, six from Portugal and six from Chile.

France has also expressed interest in buying 10, though that appears conditional on the Rafale winning the jet tender.

In other purchases, Brazil has signed deals to acquire 100 MAR-1 missiles from Pakistan designed to target radar installations, and is jointly developing an air-to-air missile, the A-Darter, with South Africa. ]


Traduccion:

Citación :
Brasil construyendose a si mismo en el poder regional militar

Por ALDO GAMBOA, Agence France-Presse

Publicado: 17 de septiembre 2010 11:59

BRASILIA - Brasil firma de un acuerdo de cooperación estratégica con Gran Bretaña - la adición a un montón de acuerdos similares con otros países europeos y los EE.UU. - ha puesto de manifiesto su ambición de convertirse preeminente poder militar de América Latina.

El memorando de entendimiento firmado 14 de septiembre a bordo del helicóptero británico HMS Océano compañía abrió el camino para una posible compra de 11 buques de guerra británicos para renovar la armada de Brasil.

Un pacto más desarrollados con Francia ya ha llevado a la compra de cinco submarinos franceses, uno de los cuales serán equipados para funcionar con la energía nuclear, 50 helicópteros militares, aviones Rafale y se coloca de fabricación francesa en la posición de liderazgo a un concurso para el suministro la fuerza aérea brasileña con 36 aviones de combate.

Otros acuerdos se han firmado con los EE.UU., Italia, Rusia y Polonia.

objetivo de Brasil no es sólo para renovar sus fuerzas armadas, que han sido durante mucho tiempo ir tirando con el material obsoleto, sino para defender los recursos naturales cada vez más valioso y poner los músculos detrás de una política expansiva extranjera que ha visto Brasilia asumir un papel importante en la región y más allá.

El impulso de las cárnicas en marcha de las capacidades de defensa de Brasil proviene de una revisión estratégica adoptada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva hace dos años.

Brasil está tratando de "consolidar su poder de disuasión para apoyar el nuevo papel que el país está teniendo", dijo Sabrina Medeiros, experto en relaciones internacionales de la Escuela Naval de Guerra de Brasil.

Para los países extranjeros corriendo a vender el hardware, "Brasil es visto como un socio confiable", dijo.

Un cambio fundamental en la forma en Brasil fue la compra de su maquinaria de guerra, sin embargo, fue la demanda que la tecnología se transfiere en cada operación.

Ya no sería el país se limitan a comprar aviones o los barcos fuera de la plataforma - ahora pretende que los conocimientos técnicos para desarrollar su industria de defensa propia para un día ser autosuficiente e incluso un exportador regional.

El enfoque principal de la estrategia consiste en ser capaz de defender los campos en aguas profundas potencialmente enormes reservas petroleras fuera el sureste de Brasil - depósitos que podrían convertir al país en uno de los principales exportadores mundiales de crudo. La protección de la selva amazónica de intrusos es también un objetivo clave.

La determinación del gobierno brasileño no tienen que depender de ningún proveedor de un militar significa que ha aumentado sus compras con 24 helicópteros de combate Mi-35M de Rusia, y está considerando la adquisición de 2.000 vehículos blindados de Italia durante los próximos dos decenios.

Italia también está en competencia con Gran Bretaña a principios de suministrar la marina de Brasil.

Pero la compra de aviones de combate, que Francia pensó que había en la bolsa antes de que Brasil backstepped este año, es la joya de la corona de la revisión militar.

Esa licitación, por un valor de entre $ 4 mil millones y $ 7 Billio, se decidirá a finales de año, según el gobierno.

Al igual que el Rafale, es un peso dos aviones a otros: el Gripen NG de Saab de Suecia, y el F/A-18 por el Grupo de EE.UU. Boeing.

Brasil ha dicho que los aviones serán la vanguardia de su fuerza aérea para los próximos 30 años, y podría terminar la expansión de la flota a más de 100 en las próximas décadas, con un ojo puesto a la venta de sus propias versiones de los vecinos de América Latina .

Al mismo tiempo, Brasil quiere desarrollar su propio avión de transporte de carga pesada para reemplazar a los hechos en Estados Unidos Hércules C-130.

Aunque todavía en la etapa de diseño, nacional fabricante de aviones Embraer dice que hay un mercado de 700 de los aviones, con 12 pedidos en firme ya adoptadas de Colombia, seis de Portugal y seis de Chile.

Francia también ha expresado interés en comprar 10, a pesar de que aparece condicionada en el Rafale ganar la licitación de toberas.

En otras compras, Brasil ha firmado acuerdos para adquirir el 100 misiles MAR-1 de Pakistán diseñado para atacar las instalaciones de radar, y está desarrollando conjuntamente un misil aire-aire, el Flechador-A, con Sudáfrica.

Como se ven las cosas, BRASIL seria los EEUU's y CHILE seria como la INGLATERRA. Porque no creo de que nos vamos a dejar llevar, y por las cosas que se, es lo que me da la impresion dicha por mi.

Olimpus

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MensajeTema: Re: Brasil y su proyección en América del Sur.   Lun 04 Oct 2010, 16:49

Chile es un país que lidera en muchas áreas dentro de Sudamérica, no solo su economía ha dado que hablar por largos años, sino la estabilidad política, económica, su desarrollo tecnológico, y una serie de avances que no escapan al mundo militar.
Dentro de este ámbito sin duda tenemos de las mejores FF.AA. de la región y algunos la sindican como la mas tecnológica y profesional, superando a Brasil incluso.
Creo que nuestro rol es jugar un papel preponderante en la región, ahora con Brasil no podemos competir ya que ellos por su solo tamaño ya son el país mas importante de Latinoamérica, pero nosotros por nivel de desarrollo somos superiores y militarmente somos peso pesado en la región, debemos ambos países ser aliados y potenciarnos mutuamente, y creo que en ese camino estamos y ellos también se dieron cuenta que ser aliados es algo conveniente.

La analogía de Olimpus es mas menos lo que seria en términos políticos y militares esta relación con los Brazucas.


Saludos.

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MensajeTema: Re: Brasil y su proyección en América del Sur.   Hoy a las 07:14

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