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MensajeTema: AEW&C   Mar 07 Sep 2010, 15:59

Abro este thread para debatir sobre los eventuales candidados a reemplazar a nuestro AEW&C IAI Phalcon más conocido como Condor.

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Historia

La IAI (Israel Aircraft Industries), en conjunto con ELTA, han desarrollado el sistema IAI Phalcon, (conocido en Chile como Cóndor) el cual cumple misiones AEWC&C (Airbone Early Warning Control & Command) y que fue adquirido por la Fuerza Aérea de Chile a finales de 1994. Esta aeronave llegó a Chile en mayo de 1995, teniendo como misión principal el mantener el control aéreo de la zona de combate, con capacidad ELINT (Electronic Inteligence) y COMINT (Communications Intelligence), lo que permite a la Fuerza Aérea captar señales ycomunicaciones enemigas para usos estratégicos.

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El Cóndor esta dotado de 1 radar, dividido en tres antenas una en la sección delantera del avión, y dos a cada lado del avión. Estos antenas incluyen la tecnología Radar de fase activa. Según fuentes internacionales, los radares del Cóndor tendrían un alcance de 800 km aprox. para un objeto del tamaño de un caza. El sistema incluye las estaciones de trabajo abordo del avión necesarias para controlar los distintos sistemas del avión y sofisticados sistemas de Data-Link, con lo que se puede transmitir en tiempo real toda la información a otras estaciones de trabajo ubicadas en el aire, tierra y mar.


Saludos!!

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MensajeTema: Estudian Plataformas Turbohélice para Alerta Temprana   Mar 07 Sep 2010, 16:10

Estudian Plataformas Turbohélice para Alerta Temprana

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La Fuerza Aérea de Chile (FACh) está revisando las alternativas de plataformas turbohélice disponibles hoy en el mercado para el rol de Alerta Aérea Temprana y Control (AEW&C), solicitando información actualizada a los diferentes fabricantes de plataformas y sistemas de misión. Un estudio realizado a principios de la década, por orden del entonces comandante en jefe de la fuerza aérea chilena, general del aire Patricio Ríos, recomendó una plataforma turbohélice como la opción más costo/efectiva frente al reemplazo del actual BOEING 707 CONDOR. En el marco de la actualización del mencionado estudio, la fuerza aérea chilena ha estado recopilando información sobre el GRUMMAN E-2C HAWKEYE, el SAAB 2000 AEW&C y el proyecto de integración del sistema ERIEYE de SAAB MICROWAVE al bimotor-turbohélice C-295 del fabricante AIRBUS MILITARY.

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Saludos!!

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MensajeTema: Re: AEW&C   Mar 07 Sep 2010, 16:40

Boeing E-3 Sentry


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El Boeing E-3 Sentry es una aeronave militar desarrollada por el fabricante norteamericano Boeing, a partir del Boeing 707, para la realización de tareas de Alerta Aérea o AWACS (acrónimo de: Airborne Warning And Control System). Provee principalmente vigilancia bajo todo tipo de condiciones climáticas, aunque también sirve de aeronave de mando, de control y de comunicaciones. Se construyeron un total de 68 unidades hasta que en 1992 finalizó su producción. Únicamente una de estas aeronaves ha sido perdida, tras un accidente.

Sus principales usuarios son la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Royal Air Force del Reino Unido, la Armée de l'Air de Francia, la Real Fuerza Aérea Saudí de Arabia Saudita y la OTAN.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos compraron treinta y cuatro E-3A (veinticuatro fueron posteriormente modificados como E-3B y diez como E-3C). Uno de los E-3 está alquilado a la Boeing Integrated Defense Systems para la realización de pruebas, investigación, y desarrollo. Están divididos en los siguientes escuadrones:
552d Air Control Wing dispone de 28 E-3 estancionados en Tinker, Oklahoma
960th AACS
963rd AACS
964th AACS
965th AACS
966th AACS
3rd Wing dispone de 2 en Elmendorf, Alaska
962nd AACS
18th Wing dispone de 2 en Kadena, Japón
961st AACS

Especificaciones técnicas

Ejemplares de la USAF y de la OTAN

Características generales

Tripulación: Pilotos:4
Tripulantes de misión:13-19
Longitud: 46,61 m
Envergadura: 44,42 m
Altura: 12,6 m
Superficie alar: 283,4 m²
Peso vacío: 73.480 kg
Peso cargado: 147.400 kg
Peso máximo al despegue: 156.000 kg
Planta motriz:
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 530 mph (855 km/h)
Alcance: 4.000 mn (8 Horas) (7.400 km)
Techo de servicio: 41.000 pies (12.500 m. aprox.)

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Muchachos,ustedes saben que mi favorito dentro de los aviones de alerta temprana es y sera siempre el mitico Sentry y no pierdo las esperanzas de que algun dia,asi como llegaron los Stratotanker a integrarse a nuestra Fach,ver esa maravilla con la cola azul y la estrella solitaria... :lelo: :darth:

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MensajeTema: Re: AEW&C   Mar 07 Sep 2010, 20:06

Honestamente el E-3 no me gusta. Es un tarro tan viejo como los KC-135 (otro bicho que nunca aprenderé a querer en la FACh), con el mismo viejo radar de pulso doppler y caro de mantener. Tampoco me agradan las opciones turbohélice, me parecen demasiada poca cosa. Yo ya lo había dicho antes, pero para mi la línea a seguir es el sucesor del Cóndor, el Eitam:

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Básicamente es un radar EL/M-2085 (el sucesor del EL/M-2075 del Cóndor) montado en un Gulfstream G-500/550, por ende la transición es más fácil y la logística se hace menos, dado que además de la suite anterior la FACh opera 4 G-IV. Aparte de tener un costo harto menos a los grandes tarros como lo son el E-3 y el E-767.

Ahora igual otro candidato podría ser el Boeing 737 AEW&C, que es el radar MESA en un 737-700ER.

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Creo que son las mejores opciones para la FACh, dado que son bichos ya producidos, dado que la otra sería hacer una versión propia con uno de estos sistemas de radares (también se podría pensar en el sueco Erieye) y montarlo en algún otro avión como podría ser el A319CJ, el CRJ705 o el ERJ-190.

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MensajeTema: Re: AEW&C   Mar 07 Sep 2010, 21:16

Personalmente me gusta el G550 CAEW Eitam es el sucesor natural del Phalcon, cubre misiones ELINT/SIGINT/COMINT y hace lo mismo que el Cóndor y más, además que el cambio logístico seria menor dado que DTS es la que ha dado soporte al Elta 2075 en todos estos años.

Este Gulfstream ademas se modifico en la fabrica para operar de mejor manera toda la suite 2085.

) Aumentó el peso vacío del avión
b) Casi se triplicó la capacidad de generación eléctrica al integrar dos nuevos generadores.
c) Se integró un sistema de enfriamiento líquido para los nuevos equipos, sitemas que permiten integrar los sistemas electrónicos de ELTA en una forma muy eficiente y aerodinámica (modificaciones 100% asistidas por CATIA).
d) Así, el avión queda con una velocidad crucero de Mach 0.885 a 51.000 pies, y un alcance de 6.750 mn.

Por otra parte que haces con el cóndor?....creo que cambiarlo de plataforma a otra que le diera unos años más de vida no sería mala idea, claro que asociado a un tema de costo eficiencia, el cóndor es un sistema único en el mundo y que tiene un alcance feroz de aproximadamente 497,10 millas (800 kilómetros).

Algunas fotos del G550...

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Alternativas para cambio de plataforma del EL/M-2075

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Saludos!!

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MensajeTema: Re: AEW&C   Miér 10 Nov 2010, 23:12

CHILE ESTUDIA REMPLAZAR SU AVION DE ALERTA TEMPRANA "CONDOR"
Military Forces Channel,MFCH 2010 el Sat Sep 11 at 6:05 am Uhr
La Fuerza Aérea de Chile (FACh) está revisando las alternativas de plataformas turbohélice disponibles hoy en el mercado para el rol de Alerta Aérea Temprana y Control (AEW&C), solicitando información actualizada a los diferentes fabricantes de plataformas y sistemas de misión. Un estudio realizado a principios de la década, por orden del entonces comandante en jefe de la fuerza aérea chilena, general del aire Patricio Ríos, recomendó una plataforma turbohélice como la opción más costo/efectiva frente al reemplazo del actual BOEING 707 CONDOR. En el marco de la actualización del mencionado estudio, la fuerza aérea chilena ha estado recopilando información sobre el GRUMMAN E-2C HAWKEYE, el SAAB 2000 AEW&C y el proyecto de integración del sistema ERIEYE de SAAB MICROWAVE al bimotor-turbohélice C-295 del fabricante AIRBUS MILITAR
fuente:Military Forces.


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MensajeTema: Re: AEW&C   Jue 11 Nov 2010, 00:05

Dentro de todo lo único que me gusta de la opción de un AEW&C turbohélice es que por el precio podríamos comprar más de uno (yo creo que con unos 3 aviones del tipo estamos con lo suficiente).

Los candidatos mencionados:

E-2C:

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Saab 2000 Erieye:

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Ahora si consideraran el E-2D en vez del C, no me quejaría tanto yo .

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MensajeTema: Re: AEW&C   Jue 11 Nov 2010, 00:21

Y estan considerando puros turbohelice?

Me quedo con el Grumman E-2D, si es que lo incluyen ;)


Saludos.

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MensajeTema: Re: AEW&C   Jue 11 Nov 2010, 09:47

CHAO al EITAM, me parece una burrada, el consumo de un EITAM el dia de hoy...creo que incluso teniendo unos dos o 3 podrian ser quizas hasta mas bajo o equiparar, al tremendo vejestorio que tenemos hoy como el Nariz de Payaso, que gasta una enormidad.

Es una plataforma muy pequeña pero con gran capacidad, el hecho de ser nueva tambien ayuda en que sea de tecnologia nueva y por ende estara ajustadito en cuanto a consumos....

Ojala pueda existir la opcion del EITAM, porque de los turbohelices, no me gusta ni uno solo.

Saludos.

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MensajeTema: Re: AEW&C   Jue 11 Nov 2010, 12:26

No me gusta la idea de cambiar al "Condor" por un turbohelice,ya que en comparacion al techo de vuelo,velocidad,proyección y autonomia,saldriamos para atras....

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MensajeTema: Re: AEW&C   Jue 11 Nov 2010, 14:46

Por eso digo, lo único bueno del cambio sería que EVENTUALMENTE se compraría más de un bicho, que no dejaría de ser algo bueno porque creo que todos coincidimos en que tener solo un avión de control y alerta temprana es muy poco.

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MensajeTema: Re: AEW&C   Jue 11 Nov 2010, 16:35

Todo es una impresion Matias, porque por mas que he leido ...jamas me topaado con data dura que indique cual es el rango de deteccion del Nariz de Payaso y la verdad es que tampoco he visto datos de rangos de bichos como el ETAM, E-2, Sentry, EMB-145.....

Alguien tiene dicha info como para tener comparaciones entre los mismos??

Saludos

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MensajeTema: Re: AEW&C   Jue 11 Nov 2010, 16:47

Embraer 145 AEW&C

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El Embraer E-99 es un alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) equipado en su parte superior con el sistema Erieye creado por la compañía sueca Saab, que consiste en un radar que proporciona una cobertura de 360 grados con un alcance instrumental de 450 km, o de 350 km en el caso de entornos de guerra electrónica hostil.

Especificaciones

Tripulación: 3 (piloto, copiloto y sobrecargo)
Capacidad: 44 pasajeros
Longitud: 28,45 m
Envergadura: 20,04 m
Altura: 6,76 m
Superficie alar: 51,2 m²
Peso vacío: 11.740 kg
Peso cargado: 17.100 kg
Peso máximo al despegue: 21.100 kg
Planta motriz: 2× turbofan Rolls-Royce AE 3007
Empuje normal: 33 kN de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad nunca excedida (Vne): 834 km/h
Alcance: 3.019 km
Techo de servicio: 11.278 m
Trepada: 780 m/min
Carga alar: 334 kg/m².

Yo voto por este pajaro study

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MensajeTema: Re: AEW&C   Jue 11 Nov 2010, 17:23

El alcance de detección de estos aparatos es una información un poco delicada y que se guarda con mucha reserva, nadie sabe con exactitud cual es, del Condor se especula que 400-600 kilometros, otros más futuristas hablan de 800 kilometros, lo cual creo que es too much!!

Para mi gusto el Eitam debiera ser el sucesor natural.

Saludos.

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MensajeTema: Re: AEW&C   Jue 11 Nov 2010, 20:24

350-450 km, ese es el rango de detección para algo del tamaño de un caza con cualquiera de estas plataformas, de ahí para arriba o son especulaciones sin mucha base (mas allá de rumores) o es para cosas más grandes como bombarderos y aviones AEW&C de gran tamaño (grandes buques también califican en esta categoría).

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MensajeTema: Re: AEW&C   Jue 11 Nov 2010, 20:53

No deja de ser un buen rango, sin contar con todo lo demás que hace este avión (EW, SIGINT, ELINT, COMINT), Ahora bien según algunas fuentes sostienen que el alcance es de 800 kilometros para objetos del tamaño de un caza, pero eso debe ser justamente para lo que dice Mátias...bombarderos y aviones de gran tamaño y grandes buques.

The AWE&C phased array radar replaces the conventional rotodome radar. It is mounted either on the aircraft fuselage or on top of the aircraft inside a stationary dome, providing full 360° coverage. This electronically steered beam radar delivers a tremendous advantage over mechanical rotating antenna, as it supports the tracking a high maneuvering targets. The radar can detect even low flying objects from distances of hundreds of kilometers, day and night, under all weather conditions. Verification beams sent at specific, individual, newly detected targets eliminate false alarms. Moreover, track initiation is achieved in 2 to 4 seconds as compared to 20 to 40 seconds with a rotodome radar
The IFF system employs solid state phased array technology to perform interrogation, decoding, target detection and tracking. A monopulse technique is used to implement azimuth measurement. The IFF data is automatically correlated with the phased array radar.
The ESM/ELINT system receives, analyzes and locates radar signals, covering 360o. It combines high sensitivity with high probability of intercept, and achieves excellent accuracy in bearing measurement. The system uses narrow-band super-heterodyne receivers and wide-band instantaneous frequency measurement (IFM) techniques to provide very high accuracy and probability of intercept of airborne and surface emitters. Very high bearing accuracy for all received signals is achieved through Differential Time of Arrival (DTOA) measurements. The system also collects and analyzes ELINT data.
The PHALCON's CSM/COMINT receives in UHF, VHF and HF, rapidly searching for airborne, shipborne or ground communications signals of interest. Selected radio nets can be monitored for signal activity. A DF capability locates targets. Detected signals can be assigned to monitoring receivers instantaneously. The system makes extensive use of computers to reduce the load on operators.



Detectores saludos.

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MensajeTema: Re: AEW&C   Jue 11 Nov 2010, 21:01

pepe,traduce los post!

La pregunta del millón.....bastará con un solo AEW & C ???

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MensajeTema: Re: AEW&C   Jue 11 Nov 2010, 21:10

El radar puede detectar incluso objetos volando a baja cota desde distancias de cientos de kilometros, tanto de dya como de noche, bajo cualquier condición meteorológica

Eso dice lo que está destacado. Respecto a si con uno basta, si hay algo que nos enseña la historia de la guerra es que siempre algo puede salir mal, ¿que pasa si le falla un motor a la única plataforma AEW&C?

Yo creo que 4 es el número mágico, dos haciendo relevos, uno en situación de despegue inmediato (en caso de que algo le pasara al que este de turno) y otro en reserva.

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MensajeTema: Re: AEW&C   Jue 11 Nov 2010, 23:07

Incluso con tres quedariamos flor, dos bichos de estos te puedan dar una cobertura impresionante.

Pepe, ya habiamos hablado acerca de los post en Ingles...no solo contigo perrin!

Atina man, no seas flojo.

Saludos

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MensajeTema: Re: AEW&C   Jue 11 Nov 2010, 23:11

Traducción.....


El AWE&C radar de fases de matriz reemplaza a los radares de domo rotativo convencionales. Se monta ya sea en el fuselaje de la aeronave o en la parte superior dentro de un domo fijo, proporcionando una cobertura de 360 °. Este radar de haz electrónico dirigido ofrece una tremenda ventaja sobre la antena con movimiento mecánico, ya que soporta el seguimiento de los objetivos de maniobras altas. El radar puede detectar objetos voladores, incluso desde distancias de cientos de kilómetros, de día y noche, bajo cualquier condición climática. Verifica el envió de estructuras específicas de radar, individuales, recientemente detectadas a objetivos y elimina las falsas alarmas. Por otra parte, la iniciación de pista se logra en 2 a 4 segundos, en comparación con 20 a 40 segundos con un radar rotodome
El sistema emplea FIB de estado sólido de tecnología multifase para realizar interrogatorios, decodificación, detección de objetivos y el seguimiento. Una técnica monopulso se utiliza para implementar la medición del azimut. Los datos FIB se correlacionan de forma automática con el radar phased array.
El sistema ESM / ELINT recibe, analiza y localiza las señales de radar, que cubren 360 º. Combina una alta sensibilidad con alta probabilidad de intercepción, y logra una excelente precisión en la medición de los rodamientos. El sistema utiliza la banda estrecha receptores del superheterodino y ancho de banda instantáneo de frecuencia de medición (IFM) estas técnicas proporcionan una precisión muy alta y la probabilidad de intercepción de los emisores en el aire y la superficie. Muy alta precisión rodamientos para todas las señales recibidas se logra a través de diferencia de tiempo de llegada (DTOA) mediciones. El sistema también recoge y analiza datos ELINT.
El CSM Phalcon de / COMINT recibe en UHF, VHF y HF, rápidamente en busca de señales de comunicación a bordo en el aire, o suelo de interés. Seleccionado redes de radio se puede controlar la actividad de la señal. Una capacidad DF localiza objetivos. señales detectadas pueden ser asignados a la vigilancia receptores instantáneamente. El sistema hace un uso extensivo de los ordenadores para reducir la carga sobre los operadores.

Espero que halla quedado un poco más entendible xD



Saludos

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MensajeTema: Re: AEW&C   Jue 11 Nov 2010, 23:32

Tengo dudas al respecto,estos aviones AEW&C,disponen de contramedidas ???
scratch

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MensajeTema: Re: AEW&C   Jue 11 Nov 2010, 23:44

**PREDATOR** escribió:
Tengo dudas al respecto,estos aviones AEW&C,disponen de contramedidas ???
scratch


Pero obvio po'h papa!!


Es una de las tareas de la EW, las ECM corresponden a acciones adoptadas para impedir o reducir la utilización enemiga del espectro electromagnético en todo su amplio uso.
Tienes Perturbación electrónica, Decepción electrónica, Medidas de Protección Electrónicas (EPM), Evasión de Emisiones, el control de emisiones (CONEM).

Estos aviones entre otras cosas tambien imposibilitan al enemigo o tratan de neutralizar las acciones ELINT o COMINT a traves del uso deliberado de Frecuencias para perturbar comunicaciones, sistemas de ondas y señales al enemigo.


Saludos!!!

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MensajeTema: Re: AEW&C   Jue 11 Nov 2010, 23:50

Gunner escribió:
**PREDATOR** escribió:
Tengo dudas al respecto,estos aviones AEW&C,disponen de contramedidas ???
scratch


Pero obvio po'h papa!!


Es una de las tareas de la EW, las ECM corresponden a acciones adoptadas para impedir o reducir la utilización enemiga del espectro electromagnético en todo su amplio uso.
Tienes Perturbación electrónica, Decepción electrónica, Medidas de Protección Electrónicas (EPM), Evasión de Emisiones, el control de emisiones (CONEM).

Estos aviones entre otras cosas tambien imposibilitan al enemigo o tratan de neutralizar las acciones ELINT o COMINT a traves del uso deliberado de Frecuencias para perturbar comunicaciones, sistemas de ondas y señales al enemigo.


Saludos!!!

Gracias pepito por la info.

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MensajeTema: Re: AEW&C   Jue 30 Dic 2010, 21:16

Segun el forista Degan de Saorbats....

El Condor de la FACH habria sido upgradeado...aqui va el texto.

Citación :
Se reemplazó el sistema ESM/ELINT EL/L-8312A original, por el novísimo EL/L-8382 en su versión AEW.
Este sistema de última generación (3D incluso sobre radares LPI), está también presentes en los Boeing 737 AEW Wedgetail y turco, además del G-550 AEW israelita.

Ahora...algo sobre el novisimo EL/L-8382:

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Alguien tiene idea que tan cierta pueda ser esta informacion? O es del DDLI? What a Face

Saludos

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MensajeTema: Re: AEW&C   Vie 31 Dic 2010, 01:08

Bueno perro en el mismo link IAI que postiaste dice que esta instalado en el Boeing 707 de la FACH, y ese link que esta en ingles es de la IAI, si esto hubiese sido postiado en el foro "Sin Dramas" hubiese pensado que era una talla del día de los inocentes, pero como salio de Saorbats le tengo mas respeto y credibilidad, sobre todo al link de esta empresa Israelita.


Un abrazo y a pocas horas de despedir el 2010 ctm, se viene su junta de abrazos y brindis mi amigo!

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