CHILE * DEFENSA

CHILE * DEFENSA

*** FORO MILITAR ***
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Acorazado Almirante Latorre

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
**PREDATOR**
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO


Unidad : CIM
Mensajes : 2170
Localización : Viña del Mar
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Edad : 51

MensajeTema: Acorazado Almirante Latorre   Mar 14 Sep 2010, 22:12

Acorazado Almirante Latorre




El acorazado HMS Canadá, después llamado Almirante Latorre, en honor del vicealmirante don Juan José Latorre, fue un buque tipo dreadnought que sirvió con su primer nombre en la Marina Real (Royal Navy) del Reino Unido y, con su segunda denominación, en la Armada de Chile.




El pedido chileno

El buque fue fruto de una ley chilena, que a raíz de las celebraciones del centenario de la Independencia de Chile, en septiembre de 1910, autorizó la construcción de dos acorazados, seis destructores y dos submarinos. Los acorazados fueron encargados con los nombres de Santiago y Valparaíso.

El pedido se hizo en un contexto de carrera naval en el Cono Sur, en la que Argentina y Brasil también habían encargado sus propios acorazados. Brasil había comenzado a construir en el Reino Unido el Minas Gerais y el São Paulo en 1907. Argentina, por su parte, había iniciado a principios de 1910 la construcción de los dreadnoughts ARA Moreno y ARA Rivadavia, en los Estados Unidos.


Oficiales del Acorazado Latorre.

Tanto los acorazados brasileños como los argentinos dejaban obsoleta a la flota chilena existente entonces. De alguna manera, en Sudamérica se vivía una pequeña carrera a escala entre el cañón y el blindaje, gemela de la que se desarrollaba en las potencias coloniales a nivel de grandes flotas. En este contexto, las autoridades navales chilenas tuvieron la ventaja de ser las últimas en encargar sus dreadnoughts, por lo que pudieron solicitar especificaciones más exigentes que las de los barcos argentinos en concreto. Ante el gran blindaje de estos últimos buques, se resolvió aumentar en dos pulgadas el calibre de las baterías principales chilenas (14"), respecto a las de de sus vecinos sudamericanos (12").


Fotografia poco difundida,dotacion del Latorre rindiendo honores al vapor Chile.

En las gradas, el proyectado Valparaíso, pasó a denominarse Almirante Latorre, y el Santiago, fue renombrado Almirante Cochrane. La construcción fue encargada al astillero británico Armstrong Whitworth, en base al diseño de un ingeniero de la misma empresa, Eustace Tennyson d'Eyncourt. Fuentes chilenas afirman que el Latorre fue el primer acorazado con cañones de 14", pero muchas otras fuentes contradicen esta información, asegurando que en 1910 estaban en gradas los buques japoneses Kongo e Hiei , además de los estadounideses USS New York y USS Texas, que contaban con piezas de ese calibre. Todos estos acorazados fueron lanzados en 1912, un año antes que el Latorre.


Visitas Ilustres que estuvieron a bordo.

El diseño estaba basado en los acorazados británicos de la clase Iron Duke, se diferenciaba de ellos por su batería de 14" su menor blindaje y autonomía. El buque durante gran parte del servicio se encabuzaba, lo que fue superado después de que le instalaron bulges antitorpedos. Comparados con los acorazados argentinos y brasileños, poseía menor blindaje. La batería de 14" disparaba granadas que no eran demasiado distintas que las de 13, 5" de los acorazados británicos, es por esto que esta arma no fue usada en buques de la royal Navy. Este buque presentaba los mismos problemas que todos los buques de la royal Navy, es decir poco blindaje; en favor de mayor velocidad. Por otra parte su precio fue excesivo, si se lo compara con el precio de acorazados de la misma Royal Navy, mucho más poderosos. Por ejemplo, eran más caros que los acorazados rápidos Queen Elizabeth, cuando estas naves poseían batería de 15", una velocidad y potencia mucho mayor y mejor protección. Sin embargo, si se les compara con los acorazados argentinos y brasileros, este buque los supera en potencia artillera y velocidad.



El Acorazado con sus dos chimeneas

HMS Canada

Al comenzar la Primera Guerra Mundial, los británicos readquirieron el Latorre, que pasó a llamarse HMS Canada. Por su parte, el acorazado gemelo del Latorre (parte del pedido de Chile), el Almirante Cochrane, estaba menos adelantado, por lo que fue comprada a un modesto precio en 1917, convirtiéndose en el portaaviones HMS Eagle, uno de los pioneros dentro de este tipo de buques.

El HMS Canadá formó parte del Cuarto Escuadrón de Batalla de la famosa Gran Flota, paticipando en la Batalla de Jutlandia. Durante la batalla disparó 42 granadas de 14", y no recibió impactos del fuego alemán. Más tarde fue trasladado al Primer Escuadrón de Batalla, y en 1919 fue destinado al Mar Mediterráneo.

Almirante Latorre

Después de finalizada la guerra, el Canada fue readquirido por Chile en 1920, como parte de un paquete que incluía 3 cazatorpederos y un remolcador, todo a un precio de un millón de libras (alrededor de la mitad del coste original del acorazado). En cambio, el HMS Eagle no fue readquirido.

El Latorre fue reacondicionado y modernizado, con nuevos sistemas de control de tiro y reforzamiento de corazas. Arribó a Valparaíso en 1921, equilibrando así la Armada chilena las fuerzas navales con Brasil y Argentina, y aun superando a la del Perú. Fue en su momento, el buque de guerra más grande de Sudamérica y el orgullo de la Armada de Chile, donde se educaron generaciones de marinos y oficiales y muchas leyendas y mitos se tejieron respecto de su tamaño.


Los canoñes de 14" del Latorre, eran los más poderosos embarcados en Sudamérica en su época.

El Latorre albergaba aviación embarcada, gracias a sus catapultas y grúas, para lanzamiento y recuperación de hidroaviones. En 1930 fue enviado a Davenport, donde se le sometió a transformaciones mayores. Al regreso de este viaje, estando fondeado en Coquimbo, el acorazado fue el cuartel central de la marinería rebelada, durante la llamada Sublevación de la Escuadra de 1931. Durante dicha coyuntura, el Latorre repelió un bombardeo aéreo realizado por la Fuerza Aérea de Chile, leal al gobierno de Manuel Trucco.

Entre ese año y 1935 el acorazado permaneció en la reserva activa, debido a los problemas económicos del país. Después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos hicieron una oferta de compra por el buque, que sin embargo fue rechazada. En 1951 se produjo un incendio en la sala de máquinas del buque.


Trabajos de mantencion en Talcahuano,1941.

En 1958, siendo ya un barco obsoleto, fue retirado del servicio y convertido en chatarra en Japón. Muchos de sus componentes menores se utilizaron en el acondicionamiento del histórico acorazado-museo japonés Mikasa, veterano de la batalla de Tsushima, con el que compartía muchas partes, por ser también construido en astilleros británicos.




Astillero Armstrong Whithworth and Co.
Clase tipo dreadnought
Tipo acorazado
Autorizado 27 de noviembre de 1911
Puesta en grada noviembre de 1913
Botado 27 de noviembre de 1913
Asignado Marina Real Británica septiembre de 1914
Armada de Chile 20 de febrero de 1921
Baja 27 de noviembre de 1920 Marina real britanica
27 de febrero de 1958 Armada de Chile
Destino vendido a la Mitsubishi Heavy Industries Ltd.
Características generales
Desplazamiento 25.000 t. de estándar; 32.000 t. de carga máxima.
Eslora 190,5 m (625 pies)
Manga 28,2 m (92 pies y 6 pulgadas)
Calado 8,5 m (28 pies)
Armamento 10 cañones de 14" (356 mm) en 5 torres dobles

12 cañones de 6" (152 mm)
2 cañones antiaéreos de 3" (76 mm)
4 ametralladoras de 3
4 tubos de torpedo de 21" (sumergidos)
18 ametralladoras Oerlikon de 20 mm (1943)

Propulsión 4 turbinas Brown Curtis
alimentadas por 21 calderas Yarrows
SHP 37.000 (SHP 39.247 durante ensayos)

Potencia 56.803 SHP
Velocidad 22.75 nudos(41 km/h)
Tripulación 1.167 hombres
Aeronaves hidroavión Fairey III F
Equipamiento aeronaves Una catapulta (1932-1940)

Orgullosos saludos


_________________






      




Última edición por **PREDATOR** el Dom 18 Mar 2012, 14:32, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://chiledefensa.foro-chile.net
Lord_Scythe
TENIENTE CORONEL
TENIENTE CORONEL


Mensajes : 836
Localización : CANADA
Fecha de inscripción : 05/07/2010

MensajeTema: Re: Acorazado Almirante Latorre   Mar 14 Sep 2010, 23:38

Una historia que mi Papi me conto y que se puede localizar en la historia de la ARMADA es que una vez los argentinos trataron de invadir las islas del sur y la ARMADA de CHILE mando "SOLAMENTE" al LA TORRE, el cual tuvo su encontron con los barcos argentinos y estos les dispararon a distancia, pero por su espezor de su blindaje, los misiles de los argentinos solo le rebotaron y no le sucedio nada.

Si no me equivoco... tambien se hundio una nave argentina o fue averiada, no recuerdo bien.

Olimpus

_________________






A CHILEAN NEVER SURRENDER TO THE ENEMY / RANCAGUA BATTALLION
Volver arriba Ir abajo
Gunner
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO


Unidad : Easy Company
Mensajes : 3306
Localización : Sistema Alderaan
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Edad : 41

MensajeTema: Re: Acorazado Almirante Latorre   Miér 15 Sep 2010, 22:18

Tremenda maquina Jorge, increiblemente gigante, esa si que fue compra en grande y todos nuevos, hoy con la "bonanza" economica compramos todo usadito (digamos el 80% del material belico) otros tiempos, otro dolar, otras politicas, en fin, muy buena tu nota te felicito. Tiene la tremenda historia, incluso participo en la segunda guerra mundial.


Simplemente hermoso, me encantaria tener uno de esos de museo, pero debe ser asi como tu tamaño la mantención....gigantesca!


Saludos!!

_________________








Facebook Chile Defensa




Jamás nos verán arrodillados, salvo para afinar la puntería.....
Volver arriba Ir abajo
Lord_Scythe
TENIENTE CORONEL
TENIENTE CORONEL


Mensajes : 836
Localización : CANADA
Fecha de inscripción : 05/07/2010

MensajeTema: Re: Acorazado Almirante Latorre   Miér 15 Sep 2010, 23:14

Quizas deberian hacerse una vaquita en CHILE y en unos cuantos anios se podria fabricar otro que se dejara de Museo flotante. Que les parece? Eso si que no seria tan facil o tan luego el tener esa donacion, pero los ingleses deben tener los Blue Prints de esta nave!

Olimpus

_________________






A CHILEAN NEVER SURRENDER TO THE ENEMY / RANCAGUA BATTALLION
Volver arriba Ir abajo
Gunner
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO


Unidad : Easy Company
Mensajes : 3306
Localización : Sistema Alderaan
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Edad : 41

MensajeTema: Re: Acorazado Almirante Latorre   Miér 15 Sep 2010, 23:17

Sería mejor juntar la plata y fabricar un destructor type 42 como los que tiene la RN, pero no para museo

Seguro no te gusto la idea


Saludos!

_________________








Facebook Chile Defensa




Jamás nos verán arrodillados, salvo para afinar la puntería.....
Volver arriba Ir abajo
Lord_Scythe
TENIENTE CORONEL
TENIENTE CORONEL


Mensajes : 836
Localización : CANADA
Fecha de inscripción : 05/07/2010

MensajeTema: Re: Acorazado Almirante Latorre   Jue 16 Sep 2010, 00:53

Si fuera asi... todavia me gustaria tener una copia del LATORRE, fue una decision muy mala el de vender esa nave como chatarra.

Olimpus

_________________






A CHILEAN NEVER SURRENDER TO THE ENEMY / RANCAGUA BATTALLION
Volver arriba Ir abajo
**PREDATOR**
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO


Unidad : CIM
Mensajes : 2170
Localización : Viña del Mar
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Acorazado Almirante Latorre   Jue 16 Sep 2010, 08:50

Gunner escribió:
Tremenda maquina Jorge, increiblemente gigante, esa si que fue compra en grande y todos nuevos, hoy con la "bonanza" economica compramos todo usadito (digamos el 80% del material belico) otros tiempos, otro dolar, otras politicas, en fin, muy buena tu nota te felicito. Tiene la tremenda historia, incluso participo en la segunda guerra mundial.


Simplemente hermoso, me encantaria tener uno de esos de museo, pero debe ser asi como tu tamaño la mantención....gigantesca!


Saludos!!

Gracias pepito por tus congratulation,en realidad no participó en la WW2,sino que en la primera guerra mundial,el Latorre paso parte de la segunda guerra en mantencion en Talcahuano.
Saludos th_huasito

_________________






      


Volver arriba Ir abajo
http://chiledefensa.foro-chile.net
**PREDATOR**
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO


Unidad : CIM
Mensajes : 2170
Localización : Viña del Mar
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Acorazado Almirante Latorre   Jue 16 Sep 2010, 09:03

En relacion a los museos flotantes,ademas del Latorre,se perdieron buenos buques para haberlos dejado en esa condicion,el gran tope en esto es la mantencion y el mantener a un Acorazado o Crucero como lo fueron el Prat y Ohiggins,hubiera significado que la Armada se habria quedado practicamente sin presupuesto...
Es una lastima,me habria encantado tener de museo,al Latorre o el ultimo crucero que tuvimos:Prat.


Crucero Prat

_________________






      


Volver arriba Ir abajo
http://chiledefensa.foro-chile.net
demian2010
CABO
CABO


Mensajes : 113
Localización : Santiago
Fecha de inscripción : 13/09/2012
Edad : 37

MensajeTema: Re: Acorazado Almirante Latorre   Sáb 15 Sep 2012, 22:18

Mas fotografías de este hermoso navío... sus oficiales y su gente de mar















Volver arriba Ir abajo
**PREDATOR**
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO


Unidad : CIM
Mensajes : 2170
Localización : Viña del Mar
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Acorazado Almirante Latorre   Sáb 15 Sep 2012, 23:40

Que magnificas fotos,lastima que este poderoso acorazado no quedo como reliquia historica,seria una verdadera joya.
Saludos cordiales sold.

_________________






      


Volver arriba Ir abajo
http://chiledefensa.foro-chile.net
Gunner
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO


Unidad : Easy Company
Mensajes : 3306
Localización : Sistema Alderaan
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Edad : 41

MensajeTema: Re: Acorazado Almirante Latorre   Lun 17 Sep 2012, 19:10

Me sumo a Predator, excelentes imagines y si el Latorre fuese un museo seria magnifico!!!


Gracias Demian!



_________________








Facebook Chile Defensa




Jamás nos verán arrodillados, salvo para afinar la puntería.....
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Acorazado Almirante Latorre   Hoy a las 07:13

Volver arriba Ir abajo
 
Acorazado Almirante Latorre
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Acorazado Almirante Latorre
» Almirante Brown: Insólita propaganda política de Giustozzi con los planes de cooperativas . Por Daniel Bilotta.
» ALMIRANTE BROWN| Locher: “No hacen nada por los derechos de las mujeres”
» ALMIRANTE BROWN. El PRO también repudió la suba de tasas
» Almirante Brown: Con fuertes críticas a Scioli, Mónica López dejó su marca en el distrito.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHILE * DEFENSA :: HISTORIA :: Personajes y unidades Históricas-
Cambiar a: