CHILE * DEFENSA

CHILE * DEFENSA

*** FORO MILITAR ***
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 ECONOMIA CHILENA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Lord_Scythe
TENIENTE CORONEL
TENIENTE CORONEL


Mensajes : 836
Localización : CANADA
Fecha de inscripción : 05/07/2010

MensajeTema: ECONOMIA CHILENA   Sáb 02 Oct 2010, 19:04

Abro este tema para ver los logros alcanzados por nuesto Pais!!!

Citación :
Premio Nobel Robert Merton ve factible que Chile pueda alcanzar el desarrollo en 2018

El economista participa en el encuentro internacional "Chile hacia el Desarrollo", junto a otros expertos extranjeros, quienes destacaron las fortalezas económicas, políticas y sociales de nuestro país.

[Solamente los administradores pueden ver esta imagen]

El Premio Nobel de Economía Robert Merton, durante su visita al país, afirmó que “las metas que se está planteando el Gobierno, en particular transformarse en un país desarrollado en 2018, son difíciles pero factibles de poder ser alcanzadas”.

El experto internacional en temas de mercado de capitales agregó que "el buen desempeño económico y la recuperación de la economía, incluso en el contexto de la crisis financiera internacional de los últimos años y los efectos del terremoto, abren la puerta para poder considerar que efectivamente estos desafíos son posibles de alcanzar”.

Merton, que es además profesor emérito de Harvard, académico de la Escuela de Negocios del MIT y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, participa junto a otros tres destacados economistas extranjeros en el primer encuentro internacional "Chile hacia el Desarrollo", el cual fue inaugurado esta mañana por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Este encuentro tiene por objetico debatir un marco de políticas públicas de corto y mediano plazo que permitan sentar las bases para que Chile sea un país desarrollado en 2018.

[Solamente los administradores pueden ver esta imagen]

En general, los economistas extranjeros destacaron las fortalezas económicas, políticas y sociales de nuestro país, y coincidieron en que es perfectamente factible alcanzar la meta del gobierno del Presidente Piñera de sentar las bases para que Chile sea un país desarrollado en 2018.

SACHS Y KOTLIKOFF

Jeffrey Sachs, profesor titular y director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, consideró “muy importante la idea de tener un grupo de expertos que entregue una visión más global de cómo va la economía. El desempeño fiscal de Chile ha sido adecuado y está siendo implementando de una forma particularmente cuidadosa, lo que puede ser un muy buen ejemplo para el resto de los países en condiciones similares”.

Respecto a los desafíos en materia de superación de la pobreza, Sachs señaló que “Chile será uno de los países que va a entregar la forma de cómo poder terminar con la extrema pobreza, y eso nuevamente será un ejemplo a seguir para los países que tienen desafíos similares”.

Sobre los desafíos de la reconstrucción del país tras el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, Sachs indicó que “obviamente son muy importantes, pero la solidez de la economía y la responsabilidad fiscal del Gobierno permiten prever una salida rápida y muy poderosa”.

Laurence Kotlikoff, a su vez, destacó que está “gratamente sorprendido” de la sana convivencia que existe entre todos los sectores políticos del país.

En mi visita a Chile he visto un elemento muy particular, que entrega las bases para el desarrollo, que es la posibilidad de tener a los distintos partidos trabajando en conjunto, respetando obviamente las diferencias de opiniones. Esto es una señal muy positiva, un gran indicador de desarrollo de la economía y de la sociedad” chilena, enfatizó el experto en reformas financieras y finanzas públicas y profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad de Boston.

Como elementos clave para alcanzar el desarrollo, Kotlikoff mencionó, especialmente, mecanismos para potenciar la inversión y el capital humano, “elemento muy particular que puede ser un gran factor para alcanzar el desarrollo”.

“El Gobierno tiene una visión correcta de cómo desarrollar las políticas fiscales y económicas, en el sentido de no solamente mirar los ciclos buenos sino que además los potenciales ciclos negativos, por los naturales vaivenes de la economía. Esa visión global que tiene el Gobierno también significa una base fundamental para poder alcanzar la meta de desarrollo”, declaró.

ENCUENTROS PERMANENTES

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, agradeció la presencia de este grupo de economistas "que vienen a ayudar al país, ayudarnos a pensar en el desarrollo de largo plazo de Chile” y anunció que este encuentro tendrá el carácter de permanente, ya que se realizará anualmente.

Larraín, en compañía de Sachs, Merton y Kotlikoff, explicó que “este es un encuentro de análisis que busca estudiar y tratar de avanzar en las políticas públicas que vamos a aplicar para cumplir con las metas del gobierno del Presidente Piñera”.

Estas metas pueden resumirse básicamente en dos: en primer lugar llegar a ser un país desarrollado en 2018, para lo cual este Gobierno sentará las bases para el cumplimiento de este objetivo y, en segundo lugar, derrotar la indigencia”.

El secretario de Estado informó que al término de este seminario internacional se elaborará un documento con las propuestas que se recojan, el cual será entregado al Presidente Piñera.

“No solamente queremos discutir una vez, sino que ir monitoreando cómo vamos cumpliendo con nuestro programa de avanzar hacia el desarrollo, derrotar la pobreza y cómo podemos mejorar lo que estamos haciendo. Siempre es posible mejorar y aprender, porque también queremos aprender de la experiencia que tienen estos colegas tan distinguidos que nos visitan”, sostuvo.

[Solamente los administradores pueden ver este vínculo]

Olimpus

_________________






[Solamente los administradores pueden ver esta imagen] A CHILEAN NEVER SURRENDER TO THE ENEMY / RANCAGUA BATTALLION [Solamente los administradores pueden ver esta imagen]


Última edición por Lord_Scythe el Dom 05 Dic 2010, 08:05, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Gunner
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO


Unidad : Easy Company
Mensajes : 3308
Localización : Sistema Alderaan
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Edad : 41

MensajeTema: Re: ECONOMIA CHILENA   Lun 04 Oct 2010, 15:59

Es muy provechoso que académicos de este calibre se junten en el país y hagan una mesa de trabajo para analizar la situación del país en términos macro económicos contribuyendo a desarrollo de estrategias y planes de trabajo que orienten al gobierno en el camino correcto hacia el desarrollo, sobre todo que estas practicas se mantengan en forma anual para ir monitoreando el cumplimiento de estas.

Chile sin duda tiene mucha ventaja al respecto ya que ha hecho las cosas bien y durante largo tiempo, eso es una fortaleza que nos permitirá ser los primeros en salir del subdesarrollo.



Saludos!!

_________________






[Solamente los administradores pueden ver esta imagen]
[Solamente los administradores pueden ver esta imagen] [Solamente los administradores pueden ver esta imagen][Solamente los administradores pueden ver esta imagen]
[Solamente los administradores pueden ver este vínculo]

[Solamente los administradores pueden ver esta imagen]

[Solamente los administradores pueden ver esta imagen]
Jamás nos verán arrodillados, salvo para afinar la puntería.....
Volver arriba Ir abajo
Lord_Scythe
TENIENTE CORONEL
TENIENTE CORONEL


Mensajes : 836
Localización : CANADA
Fecha de inscripción : 05/07/2010

MensajeTema: Re: ECONOMIA CHILENA   Mar 05 Oct 2010, 13:11

Citación :
Según estimación de la Cámara de Comercio de Santiago:

2010 podría ser el año de mayor creación de empleos de la economía chilena

Tres mediciones coinciden en mostrar un acelerado proceso de generación de puestos de trabajo en los últimos dos trimestres.

LINA CASTAÑEDA


Este podría ser un año récord para la economía chilena, ya que la recuperación poscrisis y posterremoto permitiría crear este año alrededor de 330 mil empleos, según cálculos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

De cumplirse, esta sería la cifra más alta de la historia para un solo año. Eso sí, las estimaciones de la CCS suponen que la economía crecerá un 6% en el segundo semestre del año.

El aumento del consumo de bienes durable, que creció 47% en el segundo trimestre, dio la pista a la CCS para sus estimaciones, ya que sin empleo no hay consumo.

Las diversas mediciones del mercado laboral que llevan a cabo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE); la Asociación Chilena de Seguridad y la encuesta para el Gran Santiago del Departamento de Economía de la Universidad de Chile coinciden en mostrar un acelerado proceso de creación de empleos en los últimos dos trimestres.

El gremio del comercio atribuye esta situación a las mejores perspectivas económicas y al proceso de reconstrucción después del terremoto.

El sondeo de la Universidad de Chile registra para el segundo trimestre la generación de 152 mil puestos de trabajo en relación con igual período del año anterior. La nueva encuesta del INE arroja la creación de 370 mil puestos de trabajo en doce meses, de acuerdo a una estimación ajustada que hace la CCS ya que, por el cambio en la metodología, no es posible una comparación confiable entre ambos años.

La misma tendencia refleja la ACHS, que en su medición de junio muestra un aumento de 79 mil nuevos empleos en doce meses.

El académico de la Universidad de Chile Joseph Ramos no duda que este año se cumplirá la meta del Gobierno de crear 200 mil empleos, medido como sea. Pero hace notar que no se puede comparar en doce meses. "Tomar marzo como punto de referencia, marca un incremento de 350 mil empleos y nadie puede creer en una cifra de esa naturaleza", señala.

Impacto en salarios

De todos modos, coincide en que la economía está mostrando un dinamismo en el empleo sin que se haya adoptado ninguna política de por medio y pese a quienes anticipaban que las rigideces laborales impedían una baja en la tasa de desocupación.

Eventualmente la evolución del empleo podría presionar al alza los salarios. "Mientras guarde relación con la productividad eso está bien. Si este año con el terremoto la economía crece 5,5% y el empleo 3,5%, a groso modo la economía podría absorber un aumento salarial de 2% por incremento de productividad", dice el economista.

De continuar la tendencia, el director del programa económico de LyD, Ricardo Matte, pronostica que entre enero-marzo y octubre diciembre se habrán creado 215 mil empleos, consistente con una tasa de desocupación de 7,7% a fin de año.

Pero según la nueva encuesta del INE, la desocupación promedio en 2010 llegaría a 8,3% versus un 10,8% en 2009.

La generación de puestos de trabajo ha sido más importante en el comercio y últimamente en la industria, no así en la construcción que sigue estancada.

Para que la creación de empleo sea sostenible y que la economía crezca al 6%, Ramos dice que es preciso desarrollar nuevas exportaciones lo que no es posible con un dólar a $480. Matte plantea que la economía debe entrar en un círculo virtuoso de incorporar capital, trabajo y productividad adoptando políticas de flexibilidad laboral para la incorporación de mujeres y jóvenes al mercado laboral.

_________

20

trimestres es lo que suele tardar en recuperarse el empleo después de una recesión clásica, por lo que la rapidez que ha tenido este año se sale de la norma, dice la CCS.

8,3%

es el desempleo promedio que LyD proyecta para 2010, en comparación al 10,8% que marca para el 2009 la nueva encuesta del empleo del INE.

0,5%

creció la ocupación a nivel nacional en junio-agosto, lo que representa un incremento de 37.120 plazas

de trabajo en comparación al trimestre móvil anterior.

1,5 mills.

de ocupados captaba en junio-agosto el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos,

efectos personales y enseres domésticos.

562 mil

fue el número de trabajadores ocupados en el sector de la construcción en junio-agosto.

_________


SECTORES

El comercio explica el dinamismo del empleo y en 2011 entrará la construcción, explica el economista Joseph Ramos.

Muy buena noticia para nuestro pais!

Olimpus

_________________






[Solamente los administradores pueden ver esta imagen] A CHILEAN NEVER SURRENDER TO THE ENEMY / RANCAGUA BATTALLION [Solamente los administradores pueden ver esta imagen]
Volver arriba Ir abajo
Lord_Scythe
TENIENTE CORONEL
TENIENTE CORONEL


Mensajes : 836
Localización : CANADA
Fecha de inscripción : 05/07/2010

MensajeTema: Re: ECONOMIA CHILENA   Mar 05 Oct 2010, 15:32

Realmente da orgullo el poder ver la ECONOMIA CHILENA levantando, despues de haberse adormecido.

Citación :
Hacienda actualiza proyección de crecimiento a 5,1% para este año, tras último Imacec

También se proyectó un crecimiento del 6,1% para el 2011, ratificándose el buen curso de la expansión del Producto.


SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al exponer hoy el Estado de la Hacienda Pública en el Congreso, comentó la última cifra de Imacec de agosto de 7,6% , indicando que esta cifra ratifica que la economía nacional crecerá este año más del 5% inicialmente proyectado.
El secretario de estado dijo que las encuestas especializadas que están mostrando un crecimiento en torno al 5,3% estarán "más cerca" de lo que ocurrirá en definitiva con la economía nacional el presente año. Asimismo, ratificó proyecciones en torno al 6% de crecimiento para el próximo año.
En este sentido, la cartera precisó que las últimas estimaciones oficiales respecto de crecimiento para este año y el próximo quedaron en 5,1% y 6,1%, respectivamente.
El ministro destacó que el último Imacec es la mejor cifra para este mes desde el año 2004, completándose cinco meses de "crecimiento fuerte".
"Estamos en un proceso de recuperación bastante sostenido", enfatizó Larraín.
Apuntó que en los meses que siguen la base de comparación ya no será tan favorable para efecto de las mediciones de cifras de este año, pero que de igual modo se conseguirá las proyecciones citadas para el PIB anual.
Indicó que tres elementos son destacables en estas cifras: la recuperacion de una caída violenta que s eregistraba desde el año 2009; la reconstrucción posterior al terremoto y los efectos de la política económica llevada a cabo en la presente administración.
El ministro proyectó que el tercer tirimestre de este año la economia crecerá sobre el 7% y destacó que hoy la economía chilena crece más que el resto del mundo.
Enfatizó que las últimas cifras demutran que la economía está capacitada para crecer al 6%, citando que este crecimiento está impulsado por la inversión, en particular por el componente de maquinarias y equipos.
Destacó también la creación de 202 mil empleos en el periodo junio-agosto, comparado con enero-marzo, es decir en cinco meses se han creado esa cantidad de empleos, un 63% mujeres.
Por último , destacó que la inflación se ha mantenido el línea con los presupuestado.

[Solamente los administradores pueden ver este vínculo]

Sobre la nota final de IMACEC se puede apreciar en el siguiente link:

[Solamente los administradores pueden ver este vínculo]

Ojala de que para el 2018 o antes pueda CHILE ser un pais del PRIMER MUNDO algunos sectores dicen de que a este paso agigantado puede suceder en unos 3 anios mas).

CHILE, todo un ejemplo a nivel INTERNACIONAL!!!

Ojala de que los futuros GOBERNANTES y CHILENOS puedan trabajar para mantenernos como el pais numero uno de LATINO AMERICA!!!!

VIVA MI CHILE!!!! :chileno:

Olimpus

_________________






[Solamente los administradores pueden ver esta imagen] A CHILEAN NEVER SURRENDER TO THE ENEMY / RANCAGUA BATTALLION [Solamente los administradores pueden ver esta imagen]
Volver arriba Ir abajo
Lord_Scythe
TENIENTE CORONEL
TENIENTE CORONEL


Mensajes : 836
Localización : CANADA
Fecha de inscripción : 05/07/2010

MensajeTema: Re: ECONOMIA CHILENA   Jue 07 Oct 2010, 13:10

Citación :
Fondo Monetario Internacional reajusta sus proyecciones para Chile y el mundo:

El ingreso per cápita de los chilenos bordearía los US$ 20 mil en 2015


En su informe, el organismo modera las expectativas de crecimiento para el país a partir de 2012 y entre las cifras destaca la alta tasa de desempleo.
Marcela Vélez A.


Las nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrecen un panorama mixto para la economía chilena. Si bien ratifican el buen momento del país, el organismo modera las previsiones para después de 2012, con cifras menores a las del Gobierno.

Según el FMI, después de crecer 6% en 2011, Chile se expandirá a un ritmo de 4,5% anual, dentro de su rango de potencial estructural de crecimiento y en línea con el promedio de expansión mundial.

Sin embargo, en las nuevas proyecciones publicadas ayer por el organismo, se destaca el aumento previsto para el PIB per cápita de los chilenos. Hace un año, en el mismo informe, el FMI preveía que el ingreso de los chilenos recién superaría los US$ 10 mil en 2014. Para entonces, su ingreso ajustado por poder de paridad de compra (ppp) iba a ser de US$ 18 mil.

Sin embargo, en sus nuevas proyecciones, el FMI estima que el ingreso per cápita en Chile superará este año los US$ 11.500 y en 2015 llegará a US$ 16.192.

El alza es más relevante si se ajustan las cifras por paridad de compra. El Fondo prevé que en cuatro años los chilenos tendrán un ingreso por habitante equivalente a US$ 19.379. Esto es relevante, pues a partir de US$ 20 mil se considera que un país es desarrollado.

El actual gobierno se ha impuesto la meta de que el país alcance dicha categoría en 2018, con un PIB per cápita (ppp) de US$ 22 mil. Pero si las cifras del Fondo son ciertas, se llegaría mucho antes a la meta.

Con estas cifras, los chilenos se convertirían en los latinoamericanos con mayor poder adquisitivo a partir de 2014, superando a los argentinos, que liderarán hasta entonces la tabla.

Sudamérica destaca como polo de crecimiento junto al Sudeste Asiático
Si bien los países asiáticos, encabezados por China e India, seguirán liderando el crecimiento mundial en los próximos años, Latinoamérica se ha creado también un espacio como motor de la economía global.

Especialmente las economías sudamericanas, que exhibirán las mayores tasas de crecimiento de la región, por sobre 4% e incluso 6%, como Perú por los próximos cuatro años.

Según el FMI, el crecimiento de la región, con énfasis en Sudamérica, es sostenible y está basado en las políticas fiscales responsables, una mejora en los mercados financieros y las crecientes ganancias en la exportación de commodities .

En el caso de Brasil y Chile se destaca el crecimiento de la demanda interna, mientras Argentina y Uruguay se verán beneficiados del buen momento de la economía brasileña.

Dentro de América Latina el único punto de preocupación está en México y las economías centroamericanas que dependen más de las remesas y el comercio con Estados Unidos.

Otro caso excepcional es Venezuela, que a pesar de ser uno de los principales exportadores de commodities de la región, continúa en recesión y recién volvería a crecer, pero bajo el 1%, en 2011.

Otro de los riesgos, especialmente para los sudamericanos, es que las economías comiencen a sobrecalentarse si los bancos centrales de la región se demoran mucho en normalizar su política monetaria, desde las bajas tasas implementadas para enfrentar la crisis financiera.

Mientras los países asiáticos crecerán en conjunto en 9,4% este año, los latinoamericanos se expandirán en 5,7%, convirtiéndose en la segunda región con mayor crecimiento en el mundo.

El orden cambiará entre 2011 y 2015, cuando los países africanos exhibirán un crecimiento conjunto por sobre el 4,5%, mientras los latinoamericanos se desacelerarán a un rango promedio de 4%.

Según el FMI, Europa y Estados Unidos, en ese orden, serán las regiones que menos crecerán en los años venideros, con tasas de expansión anuales promedio de 2%.

Chile, de vuelta al rango potencial

A pesar de las buenas proyecciones recientes y de la meta del Gobierno de que el país registre un 6% de crecimiento promedio en los próximos cuatro años, el FMI prevé un escenario distinto.

Según el organismo, después de crecer 6% en 2011, la economía chilena se expandirá en el rango de 4,5% entre 2012 y 2015. La cifra se ubica incluso por debajo del rango de 5% que es considerado el actual crecimiento potencial para la economía chilena.

Además, el FMI no prevé que el gobierno actual pueda hacer algo para terminar con el alto desempleo. Según sus proyecciones actualizadas, el desempleo en Chile se mantendrá en el rango del 8% hasta fines del próximo año y recién en 2012 bajará pero hasta un 7,5%.

Tanto el ritmo de crecimiento como la tasa de desempleo previstos para 2012 son similares a los que registró el país los años previos a las crisis financiera global de 2008. Así, de las cifras, que serán actualizadas el próximo mes de abril, se puede entrever que el Fondo no ve en su escenario un cambio radical de la estructura económica que permita al país mantener un crecimiento en el rango del 6% y un desempleo por debajo de 7%.

A pesar de eso, el FMI prevé que Chile dará un salto en 2011 hasta convertirse en la economía número 42 del mundo, según su PIB en dólares. En sus proyecciones de octubre del año pasado, se esperaba que el país permaneciera en el puesto número 50.

Eso sí, el organismo destaca entre los riesgos para la economía local el masivo ingreso de fondos extranjeros, que están presionando a la baja el tipo de cambio.

Brasil cede liderazgo

En su último informe, el FMI aumenta las proyecciones para el crecimiento de Brasil en 2010 de 5,5 a 7,5%. Sin embargo, el organismo prevé que la mayor economía de la región perderá impulso a partir del próximo año, manteniendo tasas de expansión anuales de 4,1% hasta 2015.

Perú superará a Brasil como líder del crecimiento, con tasas anuales por sobre el 5,7% sostenidamente en el mismo período.

Los chilenos y peruanos e incluso los uruguayos los superarán en sus ingresos per cápita, pues el PIB por habitante ajustado por paridad de compra en Brasil no superará los US$ 14 mil hasta en 2015.

Sin embargo, este país se perfila como la octava economía del mundo, superando a España.

Crecimiento promedio

US$ 19.379
sería el ingreso promedio por chileno ajustado por su poder de compra en 2015, convirtiéndose en los latinoamericanos con mayor poder adquisitivo.

US$ 20 mil
es el rango de PIB per cápita (ppp) que se utiliza para determinar cuándo un país es desarrollado.

4,2%
crecerá el mundo en 2011, según las nuevas estimaciones.

8,6%
se expandirán en su conjunto las economías emergentes de Asia, lideradas por China e India.

2,3%
será la tasa de crecimiento de Estados Unidos el próximo año, una cifra menor al 2,9% estimada en abril por el organismo.

2%
es la tasa de expansión promedio prevista para las economías que integran actualmente el G-7, en 2011.

4%
crecería Latinoamérica en su conjunto el próximo año, convirtiéndose en una de las regiones que impulsará a la economía global.

5%
es el crecimiento promedio estimado para los países africanos entre 2012 y 2015, superando a los latinoamericanos.

[Solamente los administradores pueden ver este vínculo]

Pero que NOTICIA!!! Muy bien!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Que siga asi mi CHILE!!!!!!!!!!!!! :chileno:

A estos pasos seremos el PRIMER PAIS DESARROLLADO DE LATINO AMERICA!!!!!!

Olimpus

_________________






[Solamente los administradores pueden ver esta imagen] A CHILEAN NEVER SURRENDER TO THE ENEMY / RANCAGUA BATTALLION [Solamente los administradores pueden ver esta imagen]
Volver arriba Ir abajo
Lord_Scythe
TENIENTE CORONEL
TENIENTE CORONEL


Mensajes : 836
Localización : CANADA
Fecha de inscripción : 05/07/2010

MensajeTema: Re: ECONOMIA CHILENA   Dom 05 Dic 2010, 08:08

Citación :
Clase media en América Latina equivale al 65% de la población y Chile lidera con 77%


En 1990, la clase media era el 53% de la población. Pero la región vivió su mayor cambio socioeconómico en las siguientes dos décadas y hoy 286 millones de personas están en ese segmento, alentando su búsqueda por parte de los retailers.


América Latina ha ido dejando de ser una región de pobres. Hoy, el 65% de su población pertenece a la clase media; es decir, 286 millones de personas en el subcontinente, según cálculos de Santander. En 1990, era el 53%. Este segmento es el protagonista de la economía regional: por él se venden más automóviles, se construyen más casas, home centers y malls, se amplían las rutas aéreas, y se levantan carreteras. Para muchos expertos y empresarios, su irrupción es el mayor cambio en la historia de la región. Y sólo se produjo en dos décadas, tras reformas políticas y sociales y un alza en el nivel de ingresos de las personas.

El concepto de clase media y sus límites son difusos. Santander la cuantificó usando el nivel de ingreso anual por habitante -en dólares por paridad de poder de compra- de cada país y fijando una mediana del ingreso (ver infografía). Eso da unos US$ 10 al día por habitante, señala José Juan Ruiz, director de análisis y estrategia del grupo para A. Latina.

Más allá de las cifras, hay cierto consenso en que la clase media latinoamericana ha crecido en las últimas dos décadas y lo seguirá haciendo. Joaquín Vial, economista jefe de BBVA para América del Sur, prevé que más de 100 millones de latinoamericanos pasarán el umbral de US$ 10.000 per cápita anuales de aquí a 2030. "Generará un cambio muy importante de la demanda, que impactará en los patrones de consumo y de servicios financieros y sociales, y en el tema inmobiliario y de infraestructura de transporte", afirma.

"Este cambio histórico demanda liderazgos distintos y respuestas diferentes de parte de los dirigentes políticos y los gobiernos", señala Alfonso Mujica, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio y consultor de Spencer & Stuart. ¿Cómo es la clase media en A. Latina? ¿Qué quiere? ¿A qué aspira?

Países "clasemedieros"

Hay países donde el engrosamiento de la clase media fue mayor que en otros. "De cada cinco latinoamericanos que abandonaron la pobreza, tres fueron brasileños", precisa Ruiz. Según la Fundación Getulio Vargas, de Sao Paulo, en 2010 la clase media en Brasil superó el 50% de la población. El Santander calcula unos 160 millones de personas.

La segunda economía latinoamericana, México, no saca cuentas alegres sobre este tema. Su estrecha relación con EEUU hizo que la crisis subprime le afectara más. La clase media no aumentó en México en el último decenio, como sí lo hizo en Brasil, Chile, Perú o Colombia. Este es un tema de debate en la nación azteca, señala el economista de la Universidad Autónoma de México, Daniel Dussel. "La clase media mexicana se redujo y aumentaron los hogares bajo la línea de progreso", explica.

Hay otros países que de tener clases medias potentes hace 20 años, han visto disminuirlas o al menos precarizarlas. Uruguay era el país con más clase media del continente en 1990, pero por las sucesivas crisis económicas de las últimas décadas cedió su lugar a Chile. En Argentina, el 30% de la clase media pasó a ser pobre con la crisis de 2001, añade Ruiz. "El desafío en Latinoamérica es que gran parte de este segmento está cerca de la frontera de la pobreza, lo que los hace muy vulnerables", dice.

Los países con mayor presencia de clase media en el continente, de acuerdo a su medición, serían, en orden, Chile (77%), Uruguay (72%) y Argentina (71%). Y los con menos población en este segmento, Colombia (61%) y Perú (57%).

Explosión del consumo

"Que hoy Latinoamérica haya dejado de ser una región de pobres para ser de clase media trae muchos cambios para las empresas, especialmente las de consumo masivo", señala Alberto Sobredo, ex director gerente de Unilever. Más demanda de casas, implementos para el hogar, automóviles, vestuario, bienes durables son algunos de ellos, explica a su turno Thomas Fürst, socio de Mall Plaza, quien agrega que por ello las empresas chilenas han desarrollado las tiendas por departamentos y malls en Perú, Argentina y Colombia, para abastecer a ese nuevo mercado.

Pero, apunta Sobredo, hay que adaptar los formatos, especialmente para la clase media baja, aquella que hace pocos años estaba en el umbral de la pobreza y que puede sentirse intimidada ante los formatos grandes. De ahí que Sobredo destaque dos casos de pleno acierto en marketing para este segmento: Bodega Aurrera, en México, y Casas Bahía, en Brasil. Tienen en común su menor tamaño, productos variados y baratos, y ubicaciones accesibles.

Los valores de la clase media

"Este es un sector para el cual la estabilidad es un bien esencial y valora, por ejemplo, tasas de inflación bajas, porque éstas pueden hacer la diferencia entre salir de la pobreza o volver a ella", explica Ruiz. También atesoran la educación y la perciben como el camino para progresar, Sirve, acota el ejecutivo, como una suerte de "seguro" antipobreza. Thomas Fürst resalta precisamente esa característica: "con educación se acceden a mejores trabajos, a sueldos más altos y más estables y está la posibilidad de mejorar la situación económica. Para las familias de clase media en América Latina es importante dar educación a sus hijos".

La seguridad es otro bien preciado, así como una mejor calidad de vida. Por ello, las clases medias latinoamericanas compran, por ejemplo, más automóviles. En Perú, la venta de vehículos nuevos creció 54% entre enero y septiembre de este año. En Brasil, en los primeros nueve meses de este año se han vendido 2,5 millones de automóviles, un 8,7% más que en igual lapso de 2009.

Mercado financiero

Hay otro elemento que demandan las clases medias del continente: más acceso al crédito, agrega José Juan Ruiz. "Esto brinda una gran oportunidad a los bancos, porque hoy se puede duplicar el stock de créditos en la región", complementa. Aunque la penetración de este servicio es alta en Chile, entre 60% y 70%, en el resto del continente queda mucho por hacer. Es de 14% en México y sólo 11% en Argentina. "Esta es una oportunidad continental", remarca el economista hispano. Alberto Sobredo cree que en el acceso al crédito, los retailers han ido a la vanguardia y los bancos se han quedado rezagados. "Sólo ahora los bancos de la región ven a la clase media como un mercado potencial importante", opina.

El acceso al crédito ha implicado un impulso a la compra de bienes de consumo durables, como los automóviles, sostiene Fernando Giner, de Automotora Gildemeister. En países como Perú, estas compras duplican la expansión del PIB. En la región hay mucho que avanzar, porque hace 10 años en Chile había un automóvil cada 12 habitantes y hoy existe uno cada siete. En Perú es uno cada 20 habitantes, dice Giner. Y esas ventas se financian con crédito. En Brasil, por ejemplo, cerca del 65% de la compra de vehículos se paga a plazos, de un promedio de 42 meses. El crédito sirve para bienes y servicios más heterodoxos. En Brasil se hacen unas 600 mil operaciones estéticas al año -la mayor cantidad en el mundo después de EEUU- y gran parte de esas intervenciones son pagadas en cuotas.

Latinoamérica: una sociedad de clases medias

En Porcentaje (%)

Clase AB (Alta)

Chile 22%
México 16%
Argentina 16%
Brasil 14%
Perú 13%
Colombia 13%

Clase C (Media)

Argentina 55%
Chile 55%
México 52%
Brasil 50%
Colombia 48%
Perú 44%

Clase D (Media Baja)

Perú 24%
Colombia 22%
México 21%
Brasil 20%
Argentina 17%
Chile 14%

Clase E (Baja)

Perú 19%
Colombia 17%
Brasil 16%
Argentina 12%
México 11%
Chile 9%

En Millones

Clase AB (alta)

Brasil 27
México 17
Colombia 6
Argentina 6
Perú 4
Chile 4

Clase C (media)

Brasil 96
México 56
Colombia 24
Argentina 22
Perú 13
Chile 9

Clase D (media baja)

Brasil 38
México 23
Colombia 11
Argentina 7
Perú 7
Chile 2

Clase E (baja)

Brasil 31
México 12
Colombia 8
Perú 6
Argentina 5
Chile 2

Clases ABC

Millones de personas (% población)
Brasil 123 (64%)
México 73 (68%)
Colombia 30 (61%)
Argentina 28 (71%)
Perú 17 (58%)
Chile 13 (77%)

Fuente: Santander División América

Estamos bien y avanzando a paso fuerte y seguro; por esto los demas paises nos ven como el "ejemplo" a seguir, lo lamentable es que para algunos hay "envidia".

L.S.

_________________






[Solamente los administradores pueden ver esta imagen] A CHILEAN NEVER SURRENDER TO THE ENEMY / RANCAGUA BATTALLION [Solamente los administradores pueden ver esta imagen]
Volver arriba Ir abajo
El_Empanada
BRIGADIER
BRIGADIER


Unidad : No. 617 Squadron
Mensajes : 1008
Localización : Osorno
Fecha de inscripción : 16/02/2010
Edad : 26

MensajeTema: Re: ECONOMIA CHILENA   Dom 05 Dic 2010, 16:54

Bien por nosotros, aunque hay algo que me sorprende de todo esto, y es que el 22% de la población chilena sea de categoría AB, honestamente yo no hubiese pensando en más de un 8% y que la E cubriría la diferencia (pasando de 9 a 23%).
Estamos mejor de lo que yo esperaba :chileno:.

_________________






[Solamente los administradores pueden ver esta imagen] [Solamente los administradores pueden ver esta imagen] [Solamente los administradores pueden ver esta imagen]



[Solamente los administradores pueden ver esta imagen]
Volver arriba Ir abajo
Lord_Scythe
TENIENTE CORONEL
TENIENTE CORONEL


Mensajes : 836
Localización : CANADA
Fecha de inscripción : 05/07/2010

MensajeTema: Re: ECONOMIA CHILENA   Dom 05 Dic 2010, 17:21

Citación :
Resultados de Empresas Subieron 83% en el Tercer Trimestre

En enero-septiembre, en tanto, estas compañías –que no contemplan a Minera Escondida ni Codelco– totalizaron utilidades por US$17.266 millones, lo que implicó un avance interanual de 45%.


Utilidades por US$6.502 millones totalizaron las sociedades anónimas abiertas con formato IFRS entre julio y septiembre, lo que significó elevar en US$2.942 millones, o un 83%, lo registrado en igual período del año pasado.

En ese avance influyeron el mayor dinamismo de la economía local, el incremento de la demanda internacional por productos nacionales y el alza de los precios de los commodities, todos aspectos que elevaron 23% las ventas que totalizaron US$58.962 millones.

El positivo desempeño del trimestre impulsó los resultados acumulados a septiembre, los que ascendieron a US$17.266 millones, es decir, un incremento de 45% interanual, mientras que los ingresos ordinarios subieron 18%.

Las estrellas del año han sido las sociedades con mayor exposición al ciclo económico, tales como las del sector comercio, las ligadas a las materias primas (forestales, acerera y pesqueras) y los bancos. Así como también destacaron los repuntes del rubro manufacturero y algunas del sector construcción.

Por el contrario, el rubro eléctrico fue el que exhibió el principal deterioro a consecuencia de la hidrología más seca en Chile durante el año y menores márgenes de distribución. Otro con retrocesos fue el vitivinícola.

De todas formas, las cifras globales son bastante positivas, pues de total de las S.A. un 81% contabilizó una utilidad y un 53% subió su saldo positivo respecto a doce meses.

Principales Aumentos

Entre las empresas que más subieron su última línea tanto en el tercer trimestre como en enero-septiembre fueron las ligadas a un commodity, tales como CAP y las forestales CMPC, Copec y Arauco. La primera, que pasó de una pérdida a una utilidad, explicó su repunte al avance de la ganancia bruta, a consecuencia del incremento de los ingresos producto de la fusión entre Compañía Minera del Pacífico (CMP) con Compañía Minera Huasco (CMH) y los mayores precios del hierro y acero. Mientras que en las forestales del Grupo Matte y Angelini favoreció el avance en la cotización de la celulosa y, en particular en CMPC, también el mayor volumen vendido.

Otra variación importante la contabilizaron las entidades bancarias como el Banco de Chile, Banco Santander –sociedad anónima líder del ranking ESTRATEGIA a septiembre– y el Bci, sector que, en general, estuvo animado por el margen de interés neto y menores provisiones.

Otras empresas que repuntaron llamativamente su utilidad a septiembre fueron las retailers Falabella (en $113.827 millones), Wal-Mart Chile ($90.667 millones), Cencosud (en $44.992 millones) y Ripley Corp (en $31.266 millones), favorecidas por el dinamismo retomado por el consumo, debido a la caída del desempleo y al aumento de las remuneraciones, y una mayor eficiencia.
También avances destacables los reportaron LAN y Entel. El de la línea aérea fue producto del sólido crecimiento del tráfico (particularmente en carga) y mayores tarifas promedio, en un contexto de mayores eficiencias operacionales. En tanto, en la empresa de telecomunicaciones beneficiaron los mayores ingresos operacionales, especialmente de telefonía móvil.

Descensos

Las principales caídas en variación absoluta las registraron las firmas del sector eléctrico como: Enersis (en $192.635 millones), Endesa (en $157.660 millones), CGE (en $70.232 millones), AES Gener (en $50.560 millones), Chilectra (en $38.925 millones) y Colbún (en $26.074 millones). En ellas impactó una exigente base de comparación, además del aumento en el valor del petróleo, menores precios regulados en Chile (entrada nuevos contratos) y los efectos del terremoto, entre otros.

Otras firmas con deterioros considerables en sus resultados fueron CCU, Aguas Andinas, Esval, AFP Cuprum y Masisa. En la cervecera influyó el efecto del sismo de inicios de año, mayormente en los segmentos de cervezas Chile y vinos, así como el menor saldo no operacional y el mayor impuesto a la renta. En las sanitarias, en tanto, repercutieron los inferiores ingresos, tanto en el negocio de agua potable como de aguas servidas. Asimismo, en varias de estas firmas afectó el menor resultado por unidades de reajuste, asociado a la mayor inflación registrada este año respecto al ejercicio anterior.

[Solamente los administradores pueden ver este vínculo]

Quien iba a pensar de que despues de un Terremoto y un Tsunami la economia chilena iba a crecer tan rapido?

L.S.

_________________






[Solamente los administradores pueden ver esta imagen] A CHILEAN NEVER SURRENDER TO THE ENEMY / RANCAGUA BATTALLION [Solamente los administradores pueden ver esta imagen]
Volver arriba Ir abajo
Lord_Scythe
TENIENTE CORONEL
TENIENTE CORONEL


Mensajes : 836
Localización : CANADA
Fecha de inscripción : 05/07/2010

MensajeTema: Re: ECONOMIA CHILENA   Dom 05 Dic 2010, 17:26

Nota de hoy, 5 de Diciembre, 2010.

Citación :
1) Carta de OLLANTA A PIÑERA

Ollanta reclama perdón histórico de Chile a Perú

En carta personal entregada al presidente Sebastián Piñera

Señor
SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE


Presidente de la República de Chile


De mi mayor consideración:



En una cita tan importante para nuestros países y que puede iniciar una nueva época en las relaciones políticas y comerciales entre Perú y Chile, permítame saludarlo cordialmente en mi calidad de presidente del Partido Nacionalista Peruano y manifestarle mi esperanza de que esta reunión pueda expresar dignamente, la voluntad y el compromiso de ambos, de construir una buena vecindad, acorde a un mundo moderno.


Es trascendental para nuestra Región, el fortalecimiento de la relación entre nuestras naciones y de nuestros organismos de integración, como la UNASUR, con la participación activa de todos los países de Latinoamérica. Perú iniciará el camino hacia su desarrollo, de la mano de un gobierno nacionalista, con un Estado soberano, dueño de sus recursos y de su territorio.


El aprovechamiento del gas, el agua, sus puertos y sus ingentes recursos naturales, para el desarrollo peruano, lo llevan a fortalecer su valor estratégico y geopolítico en Latinoamérica y el mundo. Perú puede ser el gran articulador de este proceso de integración, el cual debe darse con el compromiso de nuestro país y de Chile, de respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo y la convicción de que es éste, y no otro, el camino a seguir para resolver este conflicto.


El siguiente tema que debe iniciar una nueva etapa en las relaciones peruano-chilenas, es establecer una política de igualdad en el tratamiento de los capitales peruanos en Chile y viceversa. Se ha firmado un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países que debe ser revisado por el Congreso de la República del Perú, para lograr que nuestras inversiones tengan las mismas oportunidades de ingresar a su mercado y contar con la misma protección. La Constitución vigente en Chile establece que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible” de sus territorios y de sus recursos naturales. Señala que el estado chileno reconoce la posibilidad de concesionar alguno de esos recursos; pero el Presidente de la República podrá ponerle término, en cualquier tiempo, sin expresión de causa, si eso afecta la seguridad nacional.


Esa política patriota, ese espíritu nacionalista de defensa de su suelo y de sus riquezas es la misma orientación que levantamos hoy y que buscamos mantener como visión de país. En el que se proponga igualmente un mejor trato laboral a nuestros compatriotas en Chile.


Esta nueva historia, que puede iniciarse hoy, debe tener además un verdadero proceso de reconciliación, de transparencia y de equidad. Si queremos mirar hacia el futuro y hablar de integración sería un gesto noble, reconocer la responsabilidad histórica de Chile en la agresión contra el Perú de 1879. Las reliquias, libros y demás bagaje histórico que se encuentran hoy en Chile, como trofeos de guerra, deben regresar al Perú. A nuestro entender, es absolutamente necesario fortalecer lasmedidas de confianza entre las Fuerzas Armadas de Chile y Perú que pasen por la imposición de políticas de transparencia a nivel militar.


En ese mismo sentido, obtener las satisfacciones necesarias sobre el impasse generado, dos veces, por hechos de espionaje a la Fuerza Aérea del Perú y por la venta ilegal de armas de su país a Ecuador, durante el conflicto del Cenepa en 1995, siendo país garante de la paz, suscrita en el Protocolo de Río de Janeiro.


En Marzo de 2010 la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, en un acto que honró su visita a nuestro país, tuvo un mensaje de Desagravio y Reparación con los peruanos por un hecho similar, afirmando que era deseo de su gobierno el querer superar enojosos episodios que hirieron al Perú.


Son hechos que no podemos pasar por alto, como no se pudo hacer tampoco con las operaciones conjuntas que se pensaban en su país sobre un posible ataque a una nación del norte, que no cumpliera con el fallo de una corte internacional.


Es cierto que el camino hacia una verdadera buena vecindad, debe costarnos a todos, yo reafirmo mi compromiso de entablar una relación digna y transparente, en lo político, económico y diplomático, como una sola política internacional con Chile. Hago votos porque su gobierno coincida en esta visión.


Un abrazo fraterno y mis mayores consideraciones.

[Solamente los administradores pueden ver este vínculo]

Este tipo tiene mala pulga y las FFAA's deberian ser mas fuertes en todos sus angulos para proteger a nuestro pais.

L.S.

_________________






[Solamente los administradores pueden ver esta imagen] A CHILEAN NEVER SURRENDER TO THE ENEMY / RANCAGUA BATTALLION [Solamente los administradores pueden ver esta imagen]
Volver arriba Ir abajo
jmmarchant
ALFÉREZ
ALFÉREZ


Mensajes : 506
Localización : Antofagasta
Fecha de inscripción : 13/03/2010
Edad : 44

MensajeTema: Re: ECONOMIA CHILENA   Mar 07 Dic 2010, 15:46

Estimado:

Este personaje peruano, es un triste nacionalista, ex militar, que cree que alguíen le va interesar lo que diga. Lo absolutamente preocupante, es que cuenta con el apoyo de otro orate, El presidente de Venezuela, Hugo Chavez.

Saludos.

José Miguel

_________________






[Solamente los administradores pueden ver esta imagen]
Volver arriba Ir abajo
Lord_Scythe
TENIENTE CORONEL
TENIENTE CORONEL


Mensajes : 836
Localización : CANADA
Fecha de inscripción : 05/07/2010

MensajeTema: Re: ECONOMIA CHILENA   Mar 07 Dic 2010, 16:33

Y quizas entre ellos dos solitos se junten y Ollanta quede como un "titere mas de Chavez".

L.S.

_________________






[Solamente los administradores pueden ver esta imagen] A CHILEAN NEVER SURRENDER TO THE ENEMY / RANCAGUA BATTALLION [Solamente los administradores pueden ver esta imagen]
Volver arriba Ir abajo
jmmarchant
ALFÉREZ
ALFÉREZ


Mensajes : 506
Localización : Antofagasta
Fecha de inscripción : 13/03/2010
Edad : 44

MensajeTema: Re: ECONOMIA CHILENA   Mar 07 Dic 2010, 21:15

Estimado:

Para la elección de Alan Garcia, Chavez financió la campaña de Ollanta. Por lo tanto, titere ya es.

Saludos.

José Miguel

_________________






[Solamente los administradores pueden ver esta imagen]
Volver arriba Ir abajo
Lord_Scythe
TENIENTE CORONEL
TENIENTE CORONEL


Mensajes : 836
Localización : CANADA
Fecha de inscripción : 05/07/2010

MensajeTema: Re: ECONOMIA CHILENA   Vie 24 Dic 2010, 06:25

Citación :
Se fusionará otra bolsa latina: Brasil y Chile

Las principales bolsas de valores de Brasil y Chile acordaron integrar el enrutamiento de órdenes y la distribución de información entre los dos mercados más grandes de Sudamérica por valor combinado de empresas. Esta fusión se suma a la que hace un mes se llevó a cabo con las bolsa de valores de Santiago, Bogotá y Lima.

BM&FBovespa SA y la Bolsa de Comercio de Santiago firmaron un acuerdo que en una segunda fase podría llevar al desarrollo de un mercado de derivados en Chile, dijo José Antonio Martínez, gerente general de la bolsa de Santiago.

Martínez dijo a la prensa en una ceremonia de firma en la bolsa de Santiago que esperaban tener la primera fase operando para finales de 2011 o principios de 2012.

Las negociaciones para la alianza fueron realizadas en paralelo con el inicio de la integración bursátil de Chile con Perú y Colombia, dijo. Chile, Colombia y Perú empezaron a probar la negociación de acciones transfronteriza el mes pasado en un acuerdo que podría llevar a la creación del segundo mercado bursátil más grande de Latinoamérica.

El valor de mercado combinado de las compañías chilenas es de US$334 mil millones, en comparación con los US$488 mil millones de México y los US$1,43 billones de Brasil, según datos compilados por Bloomberg.

Chile también podría buscar la integración en el sistema de negociación mundial que BMF&Bovespa tiene mediante su alianza con la bolsa mercantil de Chicago, dijo Martínez.

[Solamente los administradores pueden ver este vínculo]

Pero que bien esta mi pais!

L.S.

_________________






[Solamente los administradores pueden ver esta imagen] A CHILEAN NEVER SURRENDER TO THE ENEMY / RANCAGUA BATTALLION [Solamente los administradores pueden ver esta imagen]
Volver arriba Ir abajo
Blackbird
GENERAL DE DIVISIÓN
GENERAL DE DIVISIÓN


Unidad : 455th Expeditionary Fighter Squadron
Mensajes : 1843
Localización : Santiago, Chile
Fecha de inscripción : 15/02/2010
Edad : 42

MensajeTema: Re: ECONOMIA CHILENA   Dom 26 Dic 2010, 14:53

Muy bien!!

Un pais pequeño como Chile tiene practicamente pillado en economia a un gigante como Mexico, jejeje!!

Excelente, el siguiente paso es la integracion de toda Latinoamerica?

Seria posible una integracion al punto de crear una solo moneda como el Euro?

Slds

_________________






[Solamente los administradores pueden ver esta imagen]


[Solamente los administradores pueden ver esta imagen]  [Solamente los administradores pueden ver esta imagen] [Solamente los administradores pueden ver esta imagen][Solamente los administradores pueden ver esta imagen][Solamente los administradores pueden ver esta imagen][Solamente los administradores pueden ver esta imagen]  [Solamente los administradores pueden ver esta imagen][Solamente los administradores pueden ver esta imagen]






[Solamente los administradores pueden ver esta imagen]
Volver arriba Ir abajo
Gunner
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO


Unidad : Easy Company
Mensajes : 3308
Localización : Sistema Alderaan
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Edad : 41

MensajeTema: Re: ECONOMIA CHILENA   Dom 26 Dic 2010, 23:07

Una integración al punto de tener una sola moneda?......

NICAGANDO!


Eso requiere de un cierto nivel de paridad económica, paridad de poder de compra, estabilidad, desarrollo, cultura, tipo de cambio, leyes de caracter económico, y cumplir con una serie de condiciones que en Sudamerica están a años luz, necesitariamos primero unir más a Latinoamérica en muchos factores que ofrecieran estabilidad politica y económica antes de ponerse recien a soñar en unificar la moneda.


Saludos estimados!

_________________






[Solamente los administradores pueden ver esta imagen]
[Solamente los administradores pueden ver esta imagen] [Solamente los administradores pueden ver esta imagen][Solamente los administradores pueden ver esta imagen]
[Solamente los administradores pueden ver este vínculo]

[Solamente los administradores pueden ver esta imagen]

[Solamente los administradores pueden ver esta imagen]
Jamás nos verán arrodillados, salvo para afinar la puntería.....
Volver arriba Ir abajo
Lord_Scythe
TENIENTE CORONEL
TENIENTE CORONEL


Mensajes : 836
Localización : CANADA
Fecha de inscripción : 05/07/2010

MensajeTema: Re: ECONOMIA CHILENA   Jue 30 Dic 2010, 02:26

Citación :
Informe Forbes: Hay que “olvidar” China y mirar a Brasil y Chile, los “ganadores” de 2011

Documento destaca que los mercados emergentes lideraron la recuperación económica a nivel global en 2010.



Una cerrada apuesta por Latinoamérica, realizó en su última edición la revista Forbes. En uno de sus artículos centrales llama a los inversionistas a olvidarse de Asia y a bajar su mirada hacia el sur, específicamente en los países emergentes de Latinoamérica donde Chile y Brasil, dice, serán los mayores ganadores durante 2011.

El informe destaca que los mercados emergentes lideraron la recuperación económica a nivel global en 2010, y anticipa que esa situación se mantendrá durante el próximo año.

Inflación acotada y el crecimiento de la demanda doméstica en América Latina, gatillará inversiones en Brasil, Chile y otros países que probablemente generarán retornos tan fuertes como sus contrapartes en Asia, dice la revista.

“En términos de tendencia, Latinoamérica parece estar haciendo fuertes progresos”, afirma el jefe de estrategia para mercados emergentes del Royal Bank of Canadá, Nick Chamie, citado por la publicación. La OCDE espera que el PIB crezca 6,2% en 2011”, dice la revista.

Argentina “se ha quedado atrás”

Como parte de estas apuestas por la región, BofA-Merrill Lynch, espera que las acciones latinoamericanas renten 27% en moneda local, el próximo año, gracias a las expectativas de aumento en los ingresos (26% en dólares) impulsados por motores de crecimiento domésticos cuyo combustible serán mayores valores de las materias primas.

Eso sí, destaca que Argentina “se ha quedado atrás de Chile, tanto en influencia como en crecimiento económico”. Señala que la inflación es preocupante, pero la inestabilidad causada por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner podría abrir la puerta a más reformas pro empresas.

Sobre Perú, Forbes resalta que fue indemne a la crisis financiera mundial y ha cosechado el boom de las materias primas, con sus principales exportaciones —cobre, plata y oro— elevándose como reacción a la debilidad del dólar y una débil y floja política monetaria en Estados Unidos y otros países.

[Solamente los administradores pueden ver este vínculo]

L.S.

_________________






[Solamente los administradores pueden ver esta imagen] A CHILEAN NEVER SURRENDER TO THE ENEMY / RANCAGUA BATTALLION [Solamente los administradores pueden ver esta imagen]
Volver arriba Ir abajo
Lord_Scythe
TENIENTE CORONEL
TENIENTE CORONEL


Mensajes : 836
Localización : CANADA
Fecha de inscripción : 05/07/2010

MensajeTema: Re: ECONOMIA CHILENA   Sáb 01 Ene 2011, 19:01

Citación :
Cobre cerró 2010 con récord histórico en US$4,41 y acumuló avance anual de 32%

Se prevé que el mercado global del metal rojo refinado pasará a un déficit de abastecimiento el próximo año de 400.000 toneladas.


Oro se encamina a cerrar el 2010 con alza de 29%, la mayor ganancia anual desde 2007 Uno de los mejores años de la historia cerró el cobre este 2010 debido, principalmente, al crecimiento de la demanda de China por el metal industrial y a la debilidad del dólar. La principal exportación nacional terminó el año con un avance de 32,58%.

Según los datos del cierre en la Bolsa de Metales de Londres, el cobre terminó en US$4,41 la libra, un alza de 1,66% frente a los US$4,34 del cierre anterior.

"El cobre es la principal elección entre los metales el próximo año, simplemente, debido a los fuertes fundamentos", dijo Andrey Kryuchenkov de VTB Capital.

Se prevé que el mercado global del cobre refinado pasará a un déficit de abastecimiento el próximo año de 400.000 toneladas, `por la reducción de la ley de los minerales en Chile, el mayor productor mundial, y a la falta de nuevos proyectos grandes.

El debilitamiento del dólar hace que las materias primas denominadas en la divisa sean menos caras para los tenedores de otras unidades.

Los inventarios de cobre registraron un incremento de 1.550 toneladas a 377.550 toneladas, récord desde fines de septiembre. En Shanghai, los inventarios crecieron un fuerte 9,5%, o más de 11.000 toneladas.

[Solamente los administradores pueden ver este vínculo]

L.S.

_________________






[Solamente los administradores pueden ver esta imagen] A CHILEAN NEVER SURRENDER TO THE ENEMY / RANCAGUA BATTALLION [Solamente los administradores pueden ver esta imagen]
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ECONOMIA CHILENA   

Volver arriba Ir abajo
 
ECONOMIA CHILENA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ECONOMIA CHILENA
» MALVINAS ARGENTINAS: FORO HACIA OTRA ECONOMIA EN LA UNGS.
» Abrir un Foro de economia
» RPT´S MINISTERIOS DE TRABAJO Y ECONOMIA
» 72% del empleo en Honduras, lo provee la economia informal

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHILE * DEFENSA :: Comunidad :: Politica internacional y nacional-
Cambiar a: