CHILE * DEFENSA

CHILE * DEFENSA

*** FORO MILITAR ***
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Reseña Historica del Primer Regimiento de Caballería Blindada de Honduras.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PillanFAH
CORONEL
CORONEL
avatar

Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 37

MensajeTema: Reseña Historica del Primer Regimiento de Caballería Blindada de Honduras.   Miér 03 Nov 2010, 03:28



El 6 de Enero de 1977 según Acuerdo No 086 se crea la primera unidad de caballería a la cual se le denomina "AGRUPAMIENTO MECANIZADO" , nombrándose como encargado de la misma al entonces Capitán de Infantería Don ROBERTO LAZARUZ LOZANO, para la organización de la unidad se selecciono los cuadros del personal de Oficiales y Tropa de las diferentes unidades del ejército, contándose como equipo principal doce (12) vehículos RBY-MK-1 de fabricación Israelí, determinándose como sede temporal el Comando de Apoyo Logístico de Las Fuerzas Armadas.


El 24 de Febrero de 1977 mediante Acuerdo No 0344 se reforma el Acuerdo No 086 cambiándose la denominación de "AGRUPAMIENTO MECANIZADO" POR "ESCUADRÓN DE RECONOCIMIENTO", debido a la capacidad combativa de la unidad y los medios con que contaba se asemejaba mas a una unidad de reconocimiento.


El 2 de Enero de 1978, mediante Acuerdo No 0221, es nombrado como Encargado del Escuadrón de Reconocimiento el Entonces Mayor de Infantería D.E.M. Don WILLIAM THOMAS SAID SPERR, siendo relevado el 1 de Septiembre mediante Acuerdo No 01021 nombrándose como encargado al entonces Capitán de Infantería Don ROBERTO LAZARUZ LOZANO.

Durante el año de 1979, el Personal de Oficiales del Escuadrón de Reconocimiento imparten sus conocimientos del arma de caballería en las diferentes escuelas de formación militar.

El 2 de Enero de 1980, El jefe de las Fuerzas Armadas mediante Acuerdo No 0123 ordena organizar y nombrar al personal de oficiales, tropa y personal auxiliar del Escuadrón de Reconocimiento, nombrándose como su Primer Comandante al entonces General de Brigada Don POLICARPO PAZ GARCÍA y como Sub-Comandante al entonces Teniente Coronel de Infantería D.E.M. Don WILLIAM THOMAS SAID SPEER, solicitándose al mando la construcción de la sede del Escuadrón de Reconocimiento, debido al aumento en su estructura organizativa sin un local que llenara las condiciones necesarias para el alojamiento del personal y equipo.


A partir del 1 de Enero de 1981, según Acuerdo No 0135 el Jefe de las Fuerzas Armadas ordena cambiar la denominación de "ESCUADRÓN DE RECONOCIMIENTO" por "REGIMIENTO DE CABALLERÍA BLINDADA".Durante el año de 1981, el alto mando ordeno la construcción de la sede del R.C.B. asignado los fondos necesarios para dicho proyecto, por lo cual el personal de Oficiales y Tropa se involucra en un 60% en la construcción de su nueva sede; Es así como el 12 de Diciembre de 1981, el R.C.B. se traslada a sus nuevas instalaciones en el Ocotal F.M. inaugurándose las siguientes instalaciones:



· COMANDANCIA Y PLANA MAYOR.

· DORMITORIOS DE PERSONAL DE TROPA Y AUXILIARES.

· DORMITORIO DE OFICIALES.

· COMEDOR DE OFICIALES Y TROPA.

· COCINA.

· PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE.

· CUERPO DE GUARDIA Y POSTAS.

· SISTEMA DE AGUAS NEGRAS.

· FOSA SÉPTICA.



Durante el mes de Marzo de 1981, se reciben los vehículos Scorpion, Scimitar y Sultán a oruga y de fabricación Inglesa, con los cuales se aumenta la potencia de combate de la unidad.




El 25 de Julio de 1981, el Regimiento de Caballería Blindada participa en la celebración del aniversario de fundación del 1er Batallón de Infantería, con la presencia de un Escuadrón de Caballería.


El 14 de febrero de 1982, el Jefe de las Fuerzas Armadas, Coronel de Infantería D.E.M. Don GUSTAVO ALVAREZ MARTÍNEZ, hace entrega del Bastón de mando del Regimiento de Caballería Blindada al entonces Teniente Coronel de Infantería D.E.M. Don WILLIAM THOMAS SAID SPEER.


En Febrero de 1983, por disposición del Alto Mando y en respuesta a la amenaza que representa el Ejército Popular Sandinista se ordena el traslado del Regimiento de Caballería Blindada a la zona sur del país, por lo cual se dispone el traslado del Segundo Escuadrón de Caballería en las instalaciones del comando de la 101 Brigada de Infantería.



El 29 de Abril de 1983, dos meses del traslado del Segundo Escuadrón de Caballería a la zona sur, elementos del Frente Farabundo Marti de Liberación Nacional de la República del Salvador, condujeron ataques nocturnos sorpresivos en el borde fronterizo en territorio salvadoreño, específicamente en el puente internacional del Amatillo, el cual lo tomaron diezmando las tropas Salvadoreñas y saqueando los poblados circundantes, por lo cual a partir de esta hazaña histórica esta unidad fue trasladada a Salamer, Valle, en las inmediaciones del 11 B.I. agregándole un pelotón de la Compañía de Tanques, denominándole Destacamento Blindado, para darle mayor capacidad operacional.


En Enero de 1984, con la finalidad de darle profundidad a las operaciones tácticas de la caballería, el alto Mando decide incrementar en la organización del R.C.B. una Batería de Artillería para el apoyo de fuego en las operaciones.


En el mes de Junio de 1984, se reciben Setenta y dos vehículos blindados Saladin de fabricación Inglesa, con sus respectivos repuestos y municiones, los que aumentan la capacidad combativa del R.C.B., por lo que se programa él incrementó de personal para una nueva organización acorde al material con que se cuenta.


En Octubre de 1986, el Regimiento de Caballería Blindada se corona como Gran Campeón en El Tercer Campeonato Deportivo el Ejército, destacándose como la única unidad que participó en las diez diferentes disciplinas, obteniendo ocho títulos en las diez competencias.


En Enero de 1985, mediante acuerdo No 0019, El Comandante en Jefe ordena cambios en las Tablas de Organización y Equipo del R.C.B. , organizándose seis sub unidades de maniobra y una sub unidad de apoyo y servicio, todas del tamaño Escuadrón.


Del 9 al 13 de Abril de 1985, con el fin de capacitar al personal de la unidad e n el empleo táctico de la caballería, se participa en las Maniobras Conjunto Combinadas Ahuastara III, en los ejercicios Scorpion, en el cual participan oficiales de plana mayor en la planificación de las operaciones y la ejecución a cargo de la Compañía de Tanques y el Tercer Escuadrón de Caballería.

El 18 de Abril de 1986, El Regimiento de Caballería Blindada participó en una importante ceremonia en donde pasan a situación de retiro oficiales de las Fuerzas Armadas, en los cuales se incluye al Primer Comandante al General de División Don POLICARPO PAZ GARCÍA.

El 26 de Septiembre de 1986, es nombrado como Comandante del Regimiento de Caballería Blindada al Coronel de Infantería D.E.M. Don CARLOS OBDULIO REYES BARAHONA, mediante acuerdo No 2232 del Comando en Jefe, en sustitución del Coronel de Infantería D.E.M. Don WILLIAM THOMAS SAID SPEER.


En Enero de 1987, el alto Mando preocupado por la dimensión que había alcanzado el Regimiento de Caballería Blindada al agrupar en su seno a Siete (7) sub-unidades de maniobra y una (1) de apoyo y servicio y la dificultad que representa para un solo Comandante ejercer el comando y control durante las operaciones, tuvo la atinada decisión de crear a partir del 15 de Enero de 1987 mediante acuerdo No 203 El Primer y Segundo Regimiento de Caballería Blindada, siendo sus Comandantes el Entonces Teniente Coronel de Infantería D.E.M. Don ROBERTO LAZARUZ LOZANO Y el Entonces Teniente Coronel de Caballería D.E.M. Don RIGOBERTO PADILLA BEJARANO respectivamente.


El 09 de Febrero de 1987, el Segundo Regimiento de Caballería Blindada se traslada de la sede del 1er. R.C.B. a su actual sede en Las Trincheras, Choluteca, Depto. de Choluteca, quedando esta fecha instituida como fecha de aniversario.














Foto coleccion y cortesia de Hugo Ramon Erazo Castell.
Volver arriba Ir abajo
 
Reseña Historica del Primer Regimiento de Caballería Blindada de Honduras.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Reseña Historica del Primer Regimiento de Caballería Blindada de Honduras.
» El Parlamento vasco celebra el primer pleno de la nueva legislatura
» Mi sobrina su primer dia de estivill
» El primer beso
» Nars Pore Refining Primer

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHILE * DEFENSA :: FUERZAS ARMADAS DE CENTRO AMERICA :: Fuerzas Armadas de Honduras-
Cambiar a: