CHILE * DEFENSA

CHILE * DEFENSA

*** FORO MILITAR ***
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 La Doctrina Militar en las FF.AA. de Honduras.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PillanFAH
CORONEL
CORONEL
avatar

Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 37

MensajeTema: La Doctrina Militar en las FF.AA. de Honduras.   Sáb 20 Feb 2010, 04:12

La Doctrina Militar se conceptualiza como el conjunto de principios, fundamentos y tradiciones que sustentan la existencia misma de una institución militar determinada, en otras palabras hay una estrecha relación entre la legalidad y la cultura, lo cual da como resultado la legitimidad ante la sociedad.


Las Fuerzas Armadas de Honduras, se rige bajo la tutela de una doctrina militar que le permite a todos sus miembros, actuar desde el punto de vista profesional de manera sincronizada, lo cual se evidencia cuando la institución cumple de manera eficaz, cada una de las misiones que constitucionalmente le son asignadas.

Los miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras, imbuidos de la responsabilidad que tenemos por ser la institución fundamental del estado, jugamos un rol importante en la supervivencia del mismo; para cumplir a cabalidad con esta máxima es necesario que cada soldado tenga solidez y conciencia del papel que desempeña día con día, por ello, permanentemente se le nutre de los principios básicos de “Honor, Lealtad y Sacrificio”; que tiene su base solida en la aplicación de los fundamentos institucionales de “Jerarquía, Disciplina, y Unidad de Mando”.

A lo largo de la carrera militar y como parte de la formación contenida en nuestra doctrina se hace especial énfasis en el amor a Dios como ser supremo que está por sobre todas las cosas, el amor a la familia como fuente de vida y razón especial de ser y existir, y el amor a la patria como la madre que todo ciudadano al servicio de ella esta obligados a defender, a esto y como algo fundamental sumamos el cumplimiento de la normativa legal que regula cada una de nuestras actuaciones.



Parte importante en la formación profesional del militar hondureño esta orientada a salvaguardar el sistema democrático por el cual nos regimos en nuestro país, hoy cuando ya han transcurrido 27 años de vivir en democracia , nuestra institución ha cumplido fielmente las labores de transporte, custodia y vigilancia de los materiales electorales en los diversos procesos que se han desarrollado a la fecha, acumulando una amplia experiencia lo cual permite cumplir de manera eficaz y eficiente con la mencionada misión constitucional, al haber materializado durante todo este tiempo las lecciones aprendidas.

El Estado hondureño ha experimentado grandes cambios en su composición y comportamiento, como consecuencia de los impactos de un entorno mundial que evoluciona en la medida que avanza el conocimiento científico. Las Fuerzas Armadas de Honduras, acorde a esta dinámica, continúan con el proceso de modernización y transformación contenido en el plan estratégico que abarca hasta el año 2021.

Prueba de ello son los cambios realizados en la organización para responder a amenazas como el narcotráfico, el tráfico de armas y personas, creando asimismo un comando de doctrina y educación militar y una Dirección de Investigación y Desarrollo, con las que es evidente, que la doctrina que rige a las Fuerzas Armadas de Honduras esta alcanzando el grado de cientificidad necesario; nuestra aspiración es seguir materializando las lecciones aprendidas en cada nueva tarea que desarrollamos y adherir a los ya existentes, nuevos principios doctrinarios que nos permitan avanzar de forma constante y sin presiones buscando adaptarnos de la mejor manera a los desafíos propios de una sociedad en franco desarrollo.

Patria para servirte estamos.

Fuerzas Armadas de Honduras
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL
avatar

Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 37

MensajeTema: Re: La Doctrina Militar en las FF.AA. de Honduras.   Vie 30 Jul 2010, 02:15

La mision de las fuerzas Armadas de Honduras.

La constitucion de la republica establece en su articulo 272 la mision principal de sus fuerzas armadas, Se instituyen para defender la integridad territorial, la soberania de la republica, mantener la paz interna, el imperio de la constitucion, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la Republica.

En el articulo 274 se la asignan funciones de cooperacion con otras secretarias de Estado y demas instituciones, incluida la Secretaria de Seguridad , a peticion de las mismas. De acuerdo al texto constitucional, las Fuerzas Armadas cooperaran con las Secretarias de Estado y demas instituciones, a pedimento de estas, en labores de alfabetizacion, educacion, agricultura, proteccion del ambiente, vialidad, comunicaciones, sanidad y reforma agraria.
Participaran en misiones internacionales de paz en base a trtados internacionales, prestaran apoyo logistico de asesoramiento tecnico en comunicaciones y transporte, en la lucha contra el narcotrafico, colaboracion con personal y medios para hacer frente a desastres naturales y situaciones de emergencia que afecten a las personas y los bienes, asi como en programas de proteccion y conservacion del ecosistema, de educacion academica y foremacion tecnica de sus miembros y otros de interes nacional.

Adeamas cooperaran con las instituciones de seguridad publica, a peticion de la Secretaria en el Despacho de Seguridad, para combatir el terrorismo, el trafico de armas y el crimen organizado, asi como la proteccion de los poderes del Estado y del Tribunal Supremo Electoral, a pedimento de estos, en su instalacion y funcionamiento.

Politica de la defensa Nacional en Honduras..
Introduccion:
Se define como el conjunto de procedimientos y acciones que el Estado pone en practica para prevenir y enfrentar cualquier amenaza que ponga en peligro la integridad, la soberanía y la independencia del país.

La política de Defensa orienta sus acciones principalmente hacia el exterior, lo que subordina a la política exterior del Estado se formula y ejecuta de conformidad con el derecho internacional y las normas humanitarias que se aplican en caso de conflictos internacionales.

El instrumento esencial son las FF.AA , cuya existencia y desempenio se encuentran especificados en el marco jurídico constitucional que las determina y condiciona, y que sirve de sustento para la formulación de una Politica de Defensa estatal, publica, consensuada y de largo plazo.

La política de Defensa es el marco que propicia y condiciona la elaboración de una política militar basada en la consepcion de una organización flexible , de alta movilidad, agil, bien comunicada, con lideres altamente capacitados y unidades entrenadas con excelencia. Para la planificación de la defensa se determinaran los teatros y areas de operaciones marítimas, aéreas y terresres, en los que se aplicara la doctrina para las operaciones conjuntas en el disenio y conducción de las campanias y las operaciones militares , convencionales y no convencionales.

Consepto:
La defensa es un bien publico, materializado por el Estado de Honduras a través de la Secretaria de Defensa Nacional, en decisiones, acciones y estrategias que están orientadas a asegurar principalmente su soberanía e integridad territorial y mantener su independencia política. Su propósito es alcanzar la condición de seguridad necesaria para que el país pueda lograr el desarrollo de sus objetivos nacionales , libre de cualquier interferencia.

Fundamentos jurídicos:
La politica de Defensa se fundamenta en la Constitucion de la Republica de Honduras, las leyes secundarias, los tratados, convenios y mecanismos de cooperación suscritos por el país.

Principios:
El Estado de Honduras sustenta su Politica de Defensa en su vocación histórica de apego al Derecho internacional , a su constitución Politica y al Estado de Derecho, garantizando un nivel de seguridad que propicie el desarrollo nacional sin obstáculos. Estos principios se expresan de la siguiente manera:
El estado de Honduras tiene la responsabilidad de proteger a su población, mantener su soberanía nacional, integridad territorial e independencia política de la Nacion y defender sus intereses y objetivos nacionales.

Propicia el fortalecimiento de los procesos de integración centroamericana y fomenta iniciativas de seguridad cooperativa, adoptando una postura esencialmente defensiva.

Aplica por su vocacion pacifica y en cumplimiento de Derecho Internacional los medios políticos, diplomáticos y jurídicos para la solución de los conflictos que se produzcan en el ámbito internacional.

El Estado de Honduras tiene la responsabilidad de mantener una capacidad militar para salvaguardar sus intereses, objetivos nacionales, sus compromisos con la paz y seguridad internacionales.

La Politica Exterior y la Defensa.
Es la Proyeccion externa de los objetivos políticos del Estado y se encuentra condicionada por la concurrencia de intereses nacionales de muchos Estados en el ámbito externo. Su característica mas relevante y esencial es el interés nacional, que es consebido como objetivo político del Estado, se entiende en su proyección internacional como un todo que tiene tres componentes:

Seguridad.

Independencia y bienestar individual.

Colectivo.

Son de importancia singular para la Política e Exterior hondurenia , pues a partir de ellos se planifican y estruturan los objetivos externos del Estado de Honduras.

Lecorresponde a la política exterior del Estado, mantener la unidad de la acción exterior, aunque en sus rasgos fundamentales pueden modificarse en razón de los cambios que experimenta la sociedad internacional.

La Politica de defensa es un componente activo de la Politica Exterior, en su sentido mas amplio, ya que esta es la expresión de todos los medios pacificos, políticos y jurídicos para la prevención y solución pacifica de los confliuctos. Tanto la política exterior como la Política de Defensa tiene como finalidad los intereses nacionales, razón que les motiva a realizar una estrecha coordinación.

En materia de defensa, los compromisos internacionales de Honduras, referidos a diversas formas de seguridad colectiva y cooperativa, constituyen elementos que condicionan a la Politica de Defensa y esto guarda relación con los compromisos a que se le obliga el país con respecto a otros Estados y organismos internacionales.

Tomado y recopilado del Libro Blanco de la Defensa Nacional de Honduras.
Volver arriba Ir abajo
 
La Doctrina Militar en las FF.AA. de Honduras.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Doctrina Militar en las FF.AA. de Honduras.
» La Nueva Doctrina Militar de Venezuela
» Noticias y Generalidades del Ejercito de Honduras.
» Propuestas para la Aviación Militar (Doctrina y Organización)
» La nueva cúpula militar visita por sorpresa a las tropas españolas en Afganistán.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHILE * DEFENSA :: FUERZAS ARMADAS DE CENTRO AMERICA :: Fuerzas Armadas de Honduras-
Cambiar a: