CHILE * DEFENSA

CHILE * DEFENSA

*** FORO MILITAR ***
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Ley Reservada del Cobre

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
**PREDATOR**
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO
avatar

Unidad : CIM
Mensajes : 2181
Localización : San Javier
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Edad : 51

MensajeTema: Ley Reservada del Cobre   Jue 27 Ene 2011, 11:02

Pasado, presente y futuro de la Ley Reservada del Cobre


Por José Luis Riffo M.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elaboró un informe en el año 2004, titulado “Budgeting in Chile” (“Presupuesto en Chile”), en el que destaca las virtudes de la administración financiera del Estado chileno, haciendo una salvedad al calificar como “altamente inapropiado” al régimen presupuestario militar, en lo que respecta al ámbito de las finanzas públicas.

Éste es uno de los principales argumentos esbozados por el Ejecutivo en el proyecto de ley ingresado a la Cámara de Diputados, para crear un nuevo sistema de financiamiento de la Defensa Nacional y de paso, derogar la Ley Reservada del Cobre (N° 13.196) que otorga el 10% de las ventas al extranjero y subproductos de Codelco a las Fuerzas Armadas.

Esta es una normativa que data del 1 de enero de 1958 y cuyo contenido -dado el carácter reservado de la ley- sólo fue publicado en una edición restringida del Diario Oficial.

Creada al finalizar el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, la Ley Reservada del Cobre estipulaba inicialmente un impuesto de un 15% de las utilidades del cobre, destinado a asegurar un mínimo de recursos para que las Fuerzas Armadas adquieran armamentos, independiente de la contingencia política.


En 1971, bajo la administración del Presidente Eduardo Frei Montalva, se fijó el aporte en un 3% y en los años 70 se estableció que fuese de un 10%.

Durante el régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990), la normativa fue modificada por última vez y en 1987 se estableció la entrega del 10% del total de las ventas de cobre al extranjero y sus subproductos por parte de Codelco, fijándose un monto mínimo de 180 millones de dólares. Si no se alcanza a cumplir dicha cifra, el Fisco debe asumir la diferencia.

Estos dineros se depositan en dólares en una cuenta del Banco Central en el exterior, los que son administrados por el Consejo Superior de la Defensa Nacional (Consudena), organismo encargado precisamente de administrar el gasto de las leyes reservadas relacionadas con implementos de uso militar.

Los fondos son repartidos en partes iguales entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, los que por separado articulan un proyecto elaborado sobre la base de criterios técnicos y económicos, y visado por el Consudena, el Ministerio de Defensa y el Presidente de la República. Éste último es quien finalmente aprueba la compra del material bélico y el equipamiento militar.


Los puntos más discutidos de la Ley del Cobre


Su carácter de “reservada” le ha otorgado a esta ley un aura de secretismo que no ha ayudado a restarle controversia en los últimos años, no sólo porque el dinero es utilizado para financiar las compras militares de las Fuerzas Armadas, sino además porque estos fondos no se rigen por las normas sobre manejo de recursos fiscales vigentes, sino por normas de excepción que permiten tomar créditos y no entregar información sobre las deudas.

Estas normas excepcionales le confieren cierta libertad de acción a la Defensa Nacional para la compra de armamentos, que no es bien vista por algunos sectores.

Empezando por el hecho que este gasto militar no se somete a la discusión del Congreso, como ocurre con todo el resto del Presupuesto de la Nación cada año, y tampoco las inversiones realizadas por las Fuerzas Armadas son analizadas posteriormente por los parlamentarios. Sólo son analizadas administrativamente por la Contraloría General de la República, pero ésta tampoco puede pronunciarse sobre la materia.

Pero en el fondo, lo que más se discute es precisamente que la mayor o menor compra de armamento varíe según el precio del cobre, ya que esta dependencia genera que el gasto militar pueda alejarse desproporcionadamente de la realidad, tanto en exceso como en déficit.

Es decir, en una época en que el metal rojo ha alcanzado los precios más altos de su historia, como ha ocurrido en los últimos años, el consiguiente gasto militar puede ser más elevado del que realmente necesite el país o viceversa.


Lo que propone el proyecto de ley

La iniciativa enviada al Congreso para crear un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas, reincorpora el gasto militar en armamento a las partidas de la Ley de Presupuesto en materia de Defensa Nacional.

De esta manera, tanto el Ejército como la Armada y la Fuerza Aérea deberán elaborar anualmente un presupuesto a cuatro años plazo, el que será analizado y aprobado por el Congreso durante la discusión del Presupuesto de la Nación.

Se crea, además, un “Fondo de Contingencia” -regulado en conjunto por los ministerios de Hacienda y Defensa-, que permitirá contar con recursos adicionales, en caso de ser requeridos en situaciones excepcionales como guerra, crisis o catástrofes.

Reformas valoradas desde el propio mundo castrense, donde el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien en su calidad de actual director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, comentó en una columna publicada por el diario El Mercurio que “la imagen y transparencia de las Fuerzas Armadas se protegen, ya que han sido presentadas como depredando a Codelco, gozando de regímenes excepcionales o gastando sin control”.


Visión de los parlamentarios


En la Cámara de Diputados, serán los integrantes de las comisiones de Defensa Nacional y de Hacienda, los encargados de analizar el mensaje del Ejecutivo en su primer trámite legislativo. Aunque entre los parlamentarios ya existen opiniones claras y algunas divergencias respecto a la oportunidad en que se tramitará esta materia, más que sobre el contenido mismo de la iniciativa.

La diputada María Angélica Cristi (UDI), que forma parte de la primera de las comisiones citadas, señala tajantemente que “es inoportuno plantear una materia tan compleja, que compromete la modernización de la defensa e incluso la seguridad del país, precisamente en este momento”.

La parlamentaria se refiere específicamente al contexto de las relaciones bilaterales con los países vecinos. “Nos preguntamos cuál es la razón para dar una señal equivocada, cuando Perú ha hecho una presentación ante el Tribunal de La Haya para revisar nuestro límite marítimo y Bolivia persiste en su histórica demanda”.

Paralelamente, Cristi asegura que otros países de la región incluso están estudiando la Ley Reservada del Cobre “con el propósito de establecer un mecanismo similar, que les permita renovar su material de defensa en forma periódica”.

fuente:Biblioteca Congreso Nacional.

Saludos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] :sold.2:

_________________






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]   [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por **PREDATOR** el Dom 23 Sep 2012, 17:26, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://chiledefensa.foro-chile.net
**PREDATOR**
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO
avatar

Unidad : CIM
Mensajes : 2181
Localización : San Javier
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Ley Reservada del Cobre   Jue 27 Ene 2011, 11:10

Ministerio de Hacienda administrará Fondos de la Ley Reservada del Cobre

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El titular de Defensa, Andrés Allamand, dijo que la medida se enmarca en la promesa del gobierno de modernización del Estado, y se produce tras los cuestionamientos al manejo de los fondos del Ejército.

por La Tercera y Agencias - 25/01/2011 - 12:45

Los ministros de Defensa, Andrés Allamand, y de Hacienda, Felipe Larraín, anunciaron hoy que los fondos provenientes de la Ley Reservada del Cobre serán administrados por Hacienda a partir del primer trimestre del 2011.

Esto, en desmedro de la secretaría del Consejo Superior de Defensa Nacional (Consudena), organismo que tiene legalmente prevista su disolución.

Al respecto, Allamand afirmó que "es importante porque esta modificación apunta a avanzar hacia un manejo de fondos que permita aprovechar la gran experiencia que el Estado de Chile ha ido adquiriendo de estos fondos similares, tales como el fondo de estabilización económica y social y el fondo de reserva de pensiones, los que son gestionados por el Banco Central".

"Hacia el futuro, idénticos procedimientos se aplicarán a los referidos fondos bajo la denominación de Fondo de Contingencia Estratégica de la Defensa Nacional, cuyas sigla será FCE/Minde", añadió el titular de Defensa.

En ese sentido, el ministro puntualizó que "la titularidad del Fondo de Contingencia Estratégica continuará radicada en el ministerio de Defensa. Del mismo, la inversión financiera del FCE/Minde necesariamente deberá considerar los objetivos definidos por el ministerio de Defensa Nacional".

Estos objetivos, explicó Allamand, "se adaptarán considerando los requerimientos propios de las Fuerzas Armadas para cumplir su mandato legal prioritario: mejorar la seguridad exterior del país y dar protección a su población".

La modificación se produce tras los cuestionamientos al manejo de los fondos en materia de Defensa, luego de la controversia generada tras la solicitud de compra de una casa por cerca de un millón de dólares para el ahora ex jefe de Estado Mayor Conjunto, Cristián Le Dantec, y la compra de un puente mecano para la región del Biobío, hechos que precipitaron la renuncia del ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet.
fuente:Diario La Tercera.

_________________






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]   [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://chiledefensa.foro-chile.net
**PREDATOR**
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO
avatar

Unidad : CIM
Mensajes : 2181
Localización : San Javier
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Ley Reservada del Cobre   Jue 27 Ene 2011, 11:17

Allamand forma comisión parlamentaria para derogar Ley Reservada del Cobre


La instancia de trabajo involucrará a todos los partidos políticos y estará compuesta por senadores y diputados de las comisiones de Defensa.
por Francisco Dagnino - 26/01/2011 - 12:10

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Tras sostener una reunión con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, el presidente de la comisión de Defensa del Senado, el DC Patricio Walker, informó que el secretario de Estado va a formar una comisión parlamentaria con todos los partidos.

La instancia estará compuesta por diputados y senadores de las comisiones de Defensa de ambas cámaras, para buscar un consenso que permita derogar este año la ley reservada del cobre para comprar militares de las fuerzas armadas.

En ese sentido, Walker señaló que "es una ley ineficiente y provoca que haya mucha opacidad y mucho secretismo y poca transparencia".

"Él (Allamand) va a formar una comisión de trabajo que va a involucrar a todos los partidos políticos, a los parlamentarios de las comisiones de Defensa del Senado y de la Cámara, con el propósito de establecer presupuestos plurianuales para cuatro años para financiar la compra de material bélico", dijo.

El parlamentario informó que los plazos para el trabajo de esta comisión serían, durante el primer semestre, el envío del proyecto por parte del Ejecutivo. Y durante el segundo semestre, la tramitación por parte del Congreso.

El senador DC, asimismo, valoró el trabajo que en este sentido desarrolló el ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet durante el año pasado, y dijo que ese trabajo es el que servirá como base para el proyecto de Allamand. "Hay una propuesta muy bien hecha para cuatro años, con un horizonte de 12 años, que establece un fondo de contingencia y más transparencia. Ese tiene que ser el punto de partida para el trabajo de esta comisión, porque es un proyecto bien hecho", afirmó Walker.

Consultado respecto a la oposición que este proyecto encontró en el ministerio de Hacienda el año pasado, específicamente en la Dirección de Presupuesto (Dipres) de esta cartera, Walker señaló que "lo que falta es convencer a la Dipres para que no ponga trabas como sí las puso en el pasado y en el presente".
fuente:Diario La Tercera.

_________________






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]   [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://chiledefensa.foro-chile.net
**PREDATOR**
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO
avatar

Unidad : CIM
Mensajes : 2181
Localización : San Javier
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Ley Reservada del Cobre   Jue 27 Ene 2011, 11:28

Escuche decir a un contaralmirante de cuyo nombre no recuerdo pero si la emisora (Infinita)decir que para ellos era muy bueno que se le dieran cifras fijas y no estar viendo las fluctuasiones del mercado con el precio del cobre,ya que si subia,tenian excedente y si bajaba el precio,los proyectos que se guardaban en carpeta se verian entrampados.

Personalmente reconozco que me oponia a su modificacion pero despues de leer las alternativas,me inclino a que sea cambiada.

Saludos :sold.2:

_________________






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]   [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://chiledefensa.foro-chile.net
Blackbird
GENERAL DE DIVISIÓN
GENERAL DE DIVISIÓN
avatar

Unidad : 455th Expeditionary Fighter Squadron
Mensajes : 1846
Localización : Santiago, Chile
Fecha de inscripción : 15/02/2010
Edad : 42

MensajeTema: Re: Ley Reservada del Cobre   Sáb 29 Ene 2011, 15:13

Que Hacienda autorize que se compra o no? Sorry no me parece, ya ha habido peloteras por parte de dicho organismo en compra de sistemas y no ha sido buena experiencia.

Que pasa si por ejemplo como en años como el que vivimos, el cobre esta por las nubes y el pais y por ende las FFAA acumulan inmensas sumas de dinero para la compra de sistemas se cambia por un sistema que otorgue montos fijos?

Las FFAA cada ciertos años necesitan de grandes fondos para la renovacion de material, pero no es constante, o sea, la renovacion si es contante por un tema de muerte de vida util en escalada, no todos los sistemas terminan su vida al mismo tiempo pero y cuando haya que comprar por ejemplo nuevos aviones, tanques y submarinos? Y el monto que corresponda al año no sea suficiente?

Habra que adecuarse a las $$ disponibles en el momento?

Siempre me ha parecido que no es la idea...creo que las FFAA tienen todo el derecho de tener las arcas rebozante de plata tan como las arcas fiscales cuando el cobre asi nos lo permita y en base a ello delimitar lo que se puede comprar y no.

Saludos

_________________






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
El_Empanada
BRIGADIER
BRIGADIER
avatar

Unidad : No. 617 Squadron
Mensajes : 1008
Localización : Osorno
Fecha de inscripción : 16/02/2010
Edad : 27

MensajeTema: Re: Ley Reservada del Cobre   Sáb 29 Ene 2011, 17:43

No po' así no funciona la cosa.

El proyecto de ley nuevo funciona así:

-Cada cuatro años las FFAA hacen un plan de compras, previendo sus necesidades. Una vez definidas estas se presenta el presupuesto necesario para eso.
-Pasa a ser evaluado en el congreso el plan junto con el resto del presupuesto anual, los cuales pueden ser aprobados o revisados.
-Y aquí el punto conflictivo, la idea de proyecto impulsada por el MinDef es que el esto se presente una vez cada cuatro años, esto es que se apruebe el planificación completa de los 4 años, pero Hacienda no quiere comprometer platas para tan largo período y quiere que sea revisable cada año.

No es que les digan a las FFAA "aquí tienen tanta plata, vean con eso que les alcanza".

_________________






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Blackbird
GENERAL DE DIVISIÓN
GENERAL DE DIVISIÓN
avatar

Unidad : 455th Expeditionary Fighter Squadron
Mensajes : 1846
Localización : Santiago, Chile
Fecha de inscripción : 15/02/2010
Edad : 42

MensajeTema: Re: Ley Reservada del Cobre   Sáb 29 Ene 2011, 17:57

Pero Haciendo siempre pone trabas ... mas bien digamos que mira mas el lado civil que el militar... no me extrañaria pensar...hey...la salud, la educacion, vivienda necesitan los recursos por tanto las $$$ para este periodo propondremos que sean menos...

Gracias por la aclaracion respecto a como funcionaria el tema.

Saludos

_________________






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
El_Empanada
BRIGADIER
BRIGADIER
avatar

Unidad : No. 617 Squadron
Mensajes : 1008
Localización : Osorno
Fecha de inscripción : 16/02/2010
Edad : 27

MensajeTema: Re: Ley Reservada del Cobre   Sáb 29 Ene 2011, 19:02

Mira si una vez aprobado el proyecto Hacienda no tendrá pito que tocar, porque como dije la aprobación pasa solo por el Congreso. La pelea de Hacienda es ahora para evitar que se los calcen con un presupuesto definido para 4 años.

_________________






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
encomendador
CABO 2do
CABO 2do
avatar

Unidad : bueno
Mensajes : 173
Localización : Viña del mar
Fecha de inscripción : 20/07/2010
Edad : 61

MensajeTema: Re: Ley Reservada del Cobre   Sáb 29 Ene 2011, 21:06

Pero siempre sera un problema:
Si el presupuesto es por 4 años aprovado por hacienda, por que el congreso tendria que ratificarlo u aprobarlo de nuevo todos los años.
Mas parece una forma politica de controlar a las FFAA, es decir tenerlas de un Koko. , y pregunto si el Honorable senado no aprueba la partida que corresponde a ese año que pasara, o si falta para alguna compra en liquidacion.
Se tambien que existira un fondo de contingencia o emergencia, para guerra, desastres, pero ese poso sera acumulable o fijo.

tengo dudas sobre la funcionalidad del proyecto de ley, mientras otros paises vecinos, quieren copiar la ley reservada del Cobre(Gas, mineria,etc).

_________________






Aut consilio Aut ense
Volver arriba Ir abajo
**PREDATOR**
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO
avatar

Unidad : CIM
Mensajes : 2181
Localización : San Javier
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Ley Reservada del Cobre   Dom 30 Ene 2011, 00:29

pero aunque se queira mantener la ley como esta,parece que tiene los dias contados....siempre se voto en contra de legislar y ahora que la derecha es gobierno,las cosas cambiaron y los que en antaño se oponian,ahora estan de acuerdo......todo depende don el cristal que se mire o en este caso,el gobierno que impere.

Saludos.

_________________






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]   [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://chiledefensa.foro-chile.net
encomendador
CABO 2do
CABO 2do
avatar

Unidad : bueno
Mensajes : 173
Localización : Viña del mar
Fecha de inscripción : 20/07/2010
Edad : 61

MensajeTema: Re: Ley Reservada del Cobre   Miér 02 Feb 2011, 14:57

Se acabaron los dias de la ley Reservada del Cobre para las FFAA.

Piñera anuncia fin de la Ley Reservada del Cobre para FFAA

Constanza Hernández Narbona Nación.cl
Tras cita con el ministro Allamand, el Presidente comunicó el cambio al cuestionado marco legal de financiamiento de las FFAA. Antes del 21 de mayo, el proyecto respectivo y la creación de un fondo de contingencia para Defensa serán enviados al Congreso.


2 comentarios
Miércoles 2 de febrero de 2011 | Actualizada 12:15 | País
Fotos



ARTÍCULOS RELACIONADOS
Polémica por general Castro marca regreso de Piñera
Un proyecto para reemplazar la Ley Reservada del Cobre por un mecanismo de financiamiento plurianual para las Fuerzas Armadas fue la determinación adoptada por el Presidente Sebastián Piñera en la cita con el ministro de Defensa Andrés Allamand en La Moneda.

En esta primera cita del Mandatario a su retorno de vacaciones, el gobierno explicitó su intención de poner fin a un marco legal fuertemente cuestionado por varios sectores, dado su carácter secreto y la obligatoriedad que impone a Codelco de traspasar el 10% de sus ventas a las FFAA.

Piñera fijó como objetivo enviar antes del 21 de mayo al Congreso los proyectos de ley ad hoc, para lo cual apeló a todas las fuerzas políticas a dar sus votos para sacar adelante la nueva legislación.

“Vamos a convocar a todas las fuerzas políticas para buscar y encontrar un acuerdo nacional que le de estabilidad y viabilidad a esta importante reforma”, comentó, insistiendo en que ésta es una “política de Estado”.

El cambio a la Ley Reservada del Cobre irá complementado con la creación de un Fondo de Contingencia en Defensa, el cual permitirá, según el gobernante, “suplementar los presupuestos aprobados cuando las circunstancias futuras así lo exijan”.

El Presidente destacó que con este anuncio se cumple el compromiso del gobierno “modernizar y perfeccionar el sistema de financiamiento de nuestras FFAA”.

El nuevo proyecto de financiamiento tiene por objetivo principal otorgar “un horizonte de estabilidad” a las FFAA, lo que “permitirá planificar su acción de acuerdo a sus necesidades y a sus importantes misiones en la defensa de nuestra soberanía y de nuestro territorio”, puntualizó el mandatario.

En este contexto, el fin de la Ley Reservada del Cobre para las FFAA chilenas es “coherente con la política de Defensa Nacional y con las necesidades y compromisos que Chile adquiere en esta materia”, agregó. Además, implica ligar estos recursos al Presupuesto nacional, pero con un carácter plurianual de 12 años.


:abajo:

_________________






Aut consilio Aut ense
Volver arriba Ir abajo
El_Empanada
BRIGADIER
BRIGADIER
avatar

Unidad : No. 617 Squadron
Mensajes : 1008
Localización : Osorno
Fecha de inscripción : 16/02/2010
Edad : 27

MensajeTema: Re: Ley Reservada del Cobre   Miér 02 Feb 2011, 15:49

¿Plurianual por períodos de 12 años? Aunque con 4 yo estaba feliz, 12 sería tanto mejor.

_________________






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
**PREDATOR**
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO
avatar

Unidad : CIM
Mensajes : 2181
Localización : San Javier
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Ley Reservada del Cobre   Miér 02 Feb 2011, 16:03

Bueno,yo he recibido opiniones dispares,tenia la idea de apoyar por mantener la ley como está,pero al leer las opiniones de distintas autoridades militares y navales,que apoyan la medida,me estoy inclinando a apoyar la idea,lo unico que me preocupa es que los politicos no comienzen a especular y poner problemas cada vez que se tenga que debatir estos presupuestos,como dijo Matias,si es a mas largo plazo,mejor.
Saludos.

_________________






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]   [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://chiledefensa.foro-chile.net
encomendador
CABO 2do
CABO 2do
avatar

Unidad : bueno
Mensajes : 173
Localización : Viña del mar
Fecha de inscripción : 20/07/2010
Edad : 61

MensajeTema: Re: Ley Reservada del Cobre   Miér 02 Feb 2011, 22:06

El problema es que se programara Plurianual Mente solo las necesidades o los planes es decir lo que necesitan, quieran, lo que es malo creo, es que el que se pueda es de discusion anual es decir $$$$$, todo lo demás es solo buena voluntad, lo acumulado supongo que quedara como fondo de contingencia ?????, cual sera el parámetro para asignar $$$$$$ al presupuesto todos los años, independiente de la economía, y otros factores del momento, se tendrá considerado un piso y un techo.
Si Ejm la Fach tiene que renovar material aéreo para el 2020, se podrá o habrá que mirarle la cara al gobierno y al congreso de turno para que te digan que si.
Ese 10 % de la ex ley adonde irían a parar, ya se hacienda, pero en que se gastaran, ya que no es menor la cantidad de $$$$ que entraran a las arcas fiscales.

Dudosos saludos

_________________






Aut consilio Aut ense
Volver arriba Ir abajo
El_Empanada
BRIGADIER
BRIGADIER
avatar

Unidad : No. 617 Squadron
Mensajes : 1008
Localización : Osorno
Fecha de inscripción : 16/02/2010
Edad : 27

MensajeTema: Re: Ley Reservada del Cobre   Miér 02 Feb 2011, 23:55

Como dije antes, la cosa funcionará de manera más ordenada ahora, pongamos el ejemplo de que a partir del 2012 rige la ley y pensemos en la FACh (para efectos didácticos):

El Estado Mayor (asumo yo) de la FACh produce una planificación para los próximos 12 años contemplando todas sus necesidades (mantenimiento, compras, operaciones, etc). De ese trabajo se llega a que necesitará cambiar sus transportes pesados pronto comprando 4 nuevos, poniendo fecha como el 2014, los F-5 convendría darlos de baja para estandarizar flota en torno al F-16 con fecha prevista para el 2016, terminar el reemplazo de la flota de los helos medios para el 2015, la compra de helos pesados para el 2018, y el inicio de un programa en 2020 para analizar si es mejor hacerle un overhaul completo a los MLU o reemplazarlos con nuevos cazas. Todo esto con los costos estimados de cada compra.

Este plan se presenta junto al del resto de las armas en el presupuesto fiscal del año 2012. En el Congreso se aprueba la compra de solo 3 transportes pesados (que son juzgados como suficientes en base a la cantidad de C-130 que actualmente se poseen) y la renovación de flota de los helos medios en torno al Bell 412, pero dada la utilidad para la comunidad se decide adelantar la compra de helos pesados al 2016. Como entre el cambio de los F-5 y la compra de helos ambos en 2016 significa mucho dinero, se decide consultar con el CJ de la FACh si los F-5 pueden aguantar dos años más y sobre la condición de los MLU (dado que tras solo 15 años aprox. de servicio muchos parlamentarios no están de acuerdo con cambiarlos). Tras escuchar al CJ (que dice que tanto los F-5 como los MLU aguantan más tiempo) en el Congreso se decide que los F-5 pueden esperar hasta el 2018 y que la evaluación sobre los MLU quedará para el próximo plan de 12 años.

Se aprueba el presupuesto 2012, lo que significa la aprobación de todos los planes de las FFAA, entre ellos los de la FACh, lo que significa que tendrá los fondos asegurados para cada uno de los proyectos que les fue aprobado, sin apelaciones posteriores*.

Es así como funcionaría la cosa en la práctica. Al menos como yo lo veo es un gran salto adelante de la actual LRC.

*: Este punto es el conflictivo, Hacienda (con fundados motivos) no quiere amarrar platas para plazos mayores a un año, por ende quiere que el presupuesto de defensa sea revisionable cada año, lo que significaría poder ajustarlo de acuerdo a las necesidades del momento (por ejemplo en el caso anterior decidir que solo se compraran 2 transportes pesados el 2016 dado que se necesitan los fondos para una reforma a la salud, dejando el 3° para ser comprado en 2017 o 2018).

_________________






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
**PREDATOR**
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO
avatar

Unidad : CIM
Mensajes : 2181
Localización : San Javier
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Ley Reservada del Cobre   Jue 03 Feb 2011, 00:13

ahi es en donde empesarian los atados....vamos redestinando platas para la salud,vivienda,terremoteados y defensa...que espere!
Y los politicos que polulan en nuestro pais....... no se que pensar Matias. scratch

_________________






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]   [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://chiledefensa.foro-chile.net
encomendador
CABO 2do
CABO 2do
avatar

Unidad : bueno
Mensajes : 173
Localización : Viña del mar
Fecha de inscripción : 20/07/2010
Edad : 61

MensajeTema: Re: Ley Reservada del Cobre   Jue 03 Feb 2011, 14:14

Vamos derechito a tener unas FFAA acorde a la de los vecinos.

ya que para el presupuesto prunianual, son solo ideas, proyectos, y nada de $$$$$, eso te lo asignaran cada año dependiendo del animo del congreso, imagino que existirá algún piso mínimo para las FFAA. pero ....... no me tinca.

_________________






Aut consilio Aut ense
Volver arriba Ir abajo
El_Empanada
BRIGADIER
BRIGADIER
avatar

Unidad : No. 617 Squadron
Mensajes : 1008
Localización : Osorno
Fecha de inscripción : 16/02/2010
Edad : 27

MensajeTema: Re: Ley Reservada del Cobre   Jue 03 Feb 2011, 14:56

encomendador escribió:
Vamos derechito a tener unas FFAA acorde a la de los vecinos.

ya que para el presupuesto prunianual, son solo ideas, proyectos, y nada de $$$$$, eso te lo asignaran cada año dependiendo del animo del congreso, imagino que existirá algún piso mínimo para las FFAA. pero ....... no me tinca.
Eso es precisamente lo que todavía no sabemos, si Defensa se sale con la suya las platas se aprobarán para los 12 (?) años de una, y de ahí tanto el Congreso como Hacienda simplemente tendrán que mamarse el presupuesto de defensa ya acordado por el resto de los años que cubra cada planificación. La situación que dices tu es si Hacienda en cambio logra imponer su visión (de hacer revisionable el presupuesto ya acordado cada año), que debo decir no es tan agradable.

_________________






[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
encomendador
CABO 2do
CABO 2do
avatar

Unidad : bueno
Mensajes : 173
Localización : Viña del mar
Fecha de inscripción : 20/07/2010
Edad : 61

MensajeTema: Re: Ley Reservada del Cobre   Jue 03 Feb 2011, 20:57

Es que no se esta hablando de MONTOS $$$$$, para esos 12 años, se esta hablando de proyectos, necesidades, requerimientos futuros, pero cuanto vale eso ?????, por que, lógico no se cuanto me costara un avión o un tanque en 8-10-12 años mas, ni como estará mi economía, por lo tanto asignar una cantidad para 12 años, entregada parcializada en forma anual, es difícil, al menos que exista un piso mínimo seguro, pero si además ese piso tiene que ser aprobado por el congreso en forma anual dependiendo de todos los factores antes mencionados, puede variar de + a -, y que pasa si no ocupas ese presupuesto ese año legislativo, se acumula se pierde ?????.

Bueno son varias dudas las que aparecen, por lo menos ahora teníamos un piso mínimo anual por el precio del Cobre, y se acumulaba, llagando a lo que hoy tiene ese pozo, que pasara con este, sera la base para el fondo de contingencia, o sera incorporado al ministerio de hacienda y chao ahorros.

Dudosas dudas.

_________________






Aut consilio Aut ense
Volver arriba Ir abajo
VERDUGO
CABO 1ero
CABO 1ero
avatar

Mensajes : 246
Localización : Viña del Mar
Fecha de inscripción : 06/10/2014
Edad : 42

MensajeTema: Re: Ley Reservada del Cobre   Lun 13 Oct 2014, 16:21

Estos gallos lo que quieren es PRIVATIZAR CODELCO, ya han avanzado mucho en eso al sacar al gobierno del directorio y una de las ultimas travas es justamente esa la Ley Reservada del Cobre.
Eso de que es para mayor transparencia pamplinas se trata de vender CODELCO al mejor postor y nadie hace o dice nada

_________________






EN LA GUERRA DIOS ES ALABADO Y EL SOLDADO ACLAMADO, EN LA PAZ DIOS ES OLVIDADO Y EL SOLDADO DESPRECIADO
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Ley Reservada del Cobre   

Volver arriba Ir abajo
 
Ley Reservada del Cobre
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Policía detiene a tres individuos que pretendían robar 300 kilos de cobre de Rottneros
» Recuperadas 103 toneladas de cobre robado en una macroredada en chatarrerías
» Dos detenidos por robar cobre en el antiguo hospital de Artxanda
» Alicante lidera el decomiso de cobre robado en una redada en chatarrerías
» Detenidos dos jóvenes de Guitiriz por robar cobre en Vila de Cruces

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHILE * DEFENSA :: FUERZAS ARMADAS DE SUD AMERICA :: Fuerzas Armadas de Chile-
Cambiar a: