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 Bombarderos en la II guerra mundial

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MensajeTema: Bombarderos en la II guerra mundial   Vie 29 Abr 2011, 11:54

A proposito de la boda real y la pasada de un Lancaster....

AVRO LANCASTER



Basado en la especificacion P. 13/36 del Ministerio del Aire el equipo A.V. Roe Ltd. de Chadderton, Manchester presento el diseño Avro 679 Manchester propulsado por dos motores Rolls Royce Vulture de 1750 hp., este era un elegante monoplano de ala media y revestimiento resistente. El prototipo volo en Julio 25 de 1939 desde Ringway (hoy aeropuerto de Manchester) , en Noviembre de 1940 se equipo al Escuadron 207 del Mando de Bombardeo con Manchester I, con gran cantidad de inconvenientes por los motores y su escasa fiabilidad. Se trato de mejorar los motores, mientras se hacia ello, surgio la idea de un cuatrimotor con motores Merlin, motor que se habia aprobado para el Bristol Beaufighter , el 9 de Enero de 1941 pilotado por el capitan H.A. Brown volo el primer Avro equipado con cuatro motores Merlin, como tipo 683 rebautizado Lancaster. Se construyo un segundo prototipo y este fue enviado al Establecimiento Experimental de Aviones y Armamento de Boscombe obteniendo los mejores resultados en las pruebas. Inmediatamente se ordeno la entrada en produccion.
El primer Lancaster de serie fue el L7527 que volo en Octubre 31 de 1941 con motores Merlin XX de 1280hp, con un peso bruto de 27216kg. La torreta dorsal habia adquirido un aspecto diferente con la adopcion de un carenado envolvente aerodinamico, esto hacia que cuando las dos ametralladoras apuntasen hacia proa o popa quedasen desenfiladas con respecto al avion para no dañarlo al disparar y una nueva torreta de cola, Frazer-Nash FN.30. Para 1942 se conformo el Grupo de Produccion Lancaster, con factorias secretas en el hoy aeropuerto de Leeds, Langar, Nottingham, Metrovick, Armstrong Whitworth, Coventry, Vickers Armstrongs y Hawarden (Chester); en 1944 se entregaban 293 aparatos por mes mas repuestos y aviones reparados.



El primer Lancaster de la RAF se entrego en Septiembre de 1941 al Ecuadron 44ª (Rhodesia), su primera mision fue el minado del puerto de Heligoland, la noche del 3 de Marzo de 1942. El 17 de Abril de 1942 doce Lancaster de los Escuadrones 44 y 97 atravesaron Alemania a baja cota y lanzaron bombas sobre la factoria de MAN en Ausburgo, en esta mision cayeron 7 aviones. A partir de alli empezaron a operar de noche incorporando mejoras como el radar cartografico H2S en un carenado transparente bajo el fuselaje, la ayuda a la navegacion Gee y en 1944 la Gee-H.Gracias a la especificacion inicial que pedia la posibilidad de llevar torpedos, la bodega de bombas era amplia; esto hizo posible que el Lancaster transportara la cookie de 1.814 kg (mas una docena de incendiarias), la de 3.629 kg, la de 5.443 kg, la bomba de penetracion profunda de 5.443kg con la cual se hundio el buque aleman Tirpitz y la Grand Slam de 9.979kg destinada a romper las presas alemanas.



Los Lancaster se acondicionaron para realizar misiones dambuster , estas consistian en utilizar un Lancaster con el vientre recortado para lanzar la bomba desarrollada por el Ing Wallis parecida a un barril de 4.196 kg, era accionada por un motor de 500rpm, lanzada a 400km/h y 18m de altura a una distancia de 370 a 410m de la presa que se queria destruir. Los aparatos dambuster eran denominados Mk III Special, siendo realmente Mk I con motores Packard y morro modificado.



Hacia finales de 1943 se empezaron a utilizar palas de helice de cuerda ancha, lo cual mejoraba las prestaciones en despegue y trepada; se añadio el radar Monica, pero pronto se retiro pues esto los hacia visibles electronicamente al caza Ju 88 . A finales de 1944 se instalo una torreta dorsal con dos Browning 12,7 para defender al avion de ataques por la parte de abajo de la caza nocturna alemana. Las ultimas variantes de la guera eran la Mk I (FE) y Mk VII (FE) asignadas a la Tiger Force en el Lejano Oriente para ser utilizadas contra el Japon. El ultimo Lancaster entregado fue un Mk I (FE) (TW910), suministrado por Armstrong Whitworth el 2 de Febrero de 1946. Para esa fecha el total de unidades construidas en todas las variantes era de 7.377 unidades.





EspecificacionesCaracterísticas generales

Tripulación: 7 (piloto, ingeniero de vuelo, navegante, armador de bombas, operador de radio, artillero central y artillero de cola)
Longitud: 21,18 m
Envergadura: 31,09 m
Altura: 5,97 m
Superficie alar: 120 m²
Peso vacío: 16.705 kg
Peso cargado: 29.000 kg
Planta motriz: 4× Motor V12 refrigerado por agua Rolls-Royce Merlin XX.
Potencia: 954 kW (1.280 HP; 1.298 CV) cada uno.
Hélices: 1× Tripala por motor.
RendimientoVelocidad máxima operativa (Vno): 450 km/h (280 MPH; 243 kt) a 5.600 m de altitud
Alcance: 4.600 km (2.484 nmi; 2.858 mi) con carga de bombas mínima
Techo de servicio: 8.160 m (26.772 ft) 23,500
Carga alar: 240 kg/m²
Potencia/peso: 130 W/kg
ArmamentoAmetralladoras: 8× Browning M1919 de calibre 7,7 mm distribuidas entre las 3 torretas (frontal, dorsal y de cola)
Bombas: Carga normal máxima de 6.350 kg (14.000 lb) en bodega interna, o 9.980 kg (22.000 lb) con modificación Grand Slam.










Saludos :ru:

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Última edición por **PREDATOR** el Sáb 25 Jun 2011, 00:43, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Bombarderos en la II guerra mundial   Sáb 25 Jun 2011, 00:39

Boeing B-17 Flying Fortress



El Boeing B-17 Flying Fortress (en español: «Fortaleza volante») fue un famoso bombardero pesado cuatrimotor de la Segunda Guerra Mundial. Fabricado desde 1935 y puesto en servicio en 1937 con las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) y la Royal Air Force (RAF) de Reino Unido. Efectuó miles de misiones con los aliados durante la guerra, sobre todo en Europa, aunque también tomó parte en la campaña del Pacífico, demostrando ser uno de los más fiables bombarderos de la contienda junto con el Consolidated B-24 Liberator. Las últimas versiones de este bombardero estaban armadas con 13 ametralladoras de 12,7mm y podían cargar casi 8.000 kg de bombas (dependiendo del modelo).




Desarrollo

En total se fabricaron 12.677 aparatos para los Aliados. La mayor parte fueron construidos en las plantas de Boeing en Seattle, WA y Wichita, Kansas, pero no fue este el único fabricante: también los produjeron Douglas Aircraft Company en su planta de Long Beach, California, y la subsidiaria Vega de Lockheed Corporation. Alrededor de un tercio del total, unos 4.750, se perdieron en misiones de combate. Durante estas misiones arrojaron 640.036 toneladas de bombas sobre blancos europeos.

El B-17 se basó en el modelo B-299 de Boeing, el que a su vez tomaba de un prototipo anterior, el 294, la idea de utilizar cuatro motores, y de un modelo comercial de Boeing, el 247, la construcción totalmente metálica.

Los primeros modelos

El primer prototipo voló el 28 de julio de 1935. Se produjeron los siguientes modelos:

El prototipo B-299

La versión inicial de prueba Y1B-17, de la que se construyeron 13 unidades. Números de serie 36-149 a 36-161.
Un Y1B-17 convertido en prototipo para pruebas de destrucción, el 36-151, al que le fue reasignado el número de serie 37-369, y fue designado Y1B-17A (luego B-17A). En este avión se ensayaron los motores Wright R-1820-51 (G5) Cyclone radiales con compresores Moss-General Electric, que elevaban la potencia a 800HP a 25.000 pies (7625m) de altitud, aumentaban la autonomía y permitían una carga máxima mayor (20.725 kg). Todos los modelos siguientes serían equipados con compresores.
La primera serie de producción, designada B-17B, de la que se construyeron 39 unidades. Números de serie 38-211/223, 38-258/270, 38-583/584, 38-610 y 39-1/10.
La segunda serie de producción, con modificaciones respecto de la anterior, fueron 38 unidades (números de serie 40-2042 a 40-2079) ordenadas en 1939 y designadas B-17C. De esta serie, 20 unidades fueron retiradas para ser entregadas a la RAF bajo la ley de Préstamo y Arriendo (Lend-Lease). Todas las unidades que permanecieron en las fuerzas armadas estadounidenses fueron retornadas a la fábrica en febrero de 1941 para ser convertidas al nuevo modelo B-17D.
En abril de 1940 se encargaron 40 B-17C más. Esta nueva serie presentaba diferencias con la anterior, por lo que fueron designados B-17D (números de serie 40-3059/3100). La primera aeronave de esta serie voló el 3 de febrero de 1941.



Producción en masa

La serie B-17E fue la primera en producirse en forma masiva. Se fabricaron 512 unidades, números de serie 41-2393/2669 y 41-9011/9245, que incorporaban la novedad de dos torretas con dobles ametralladoras Browning M2 de 12,7mm, una en posición dorsal y otra en posición ventral. Las primeras 113 unidades llevaron en la posición ventral una torreta comandada a control remoto, pero como ésta reveló ser ineficaz, fue reemplazada por una torreta Sperry en forma de burbuja, en la que el artillero operaba manualmente con manivelas y pedales; se requería ser de tamaño muy pequeño para ubicarse allí, en posición fetal. Toda la parte trasera del fuselaje fue rediseñada para solucionar un problema de "zona ciega", incorporándose en la cola otra torreta con dos ametralladoras, lo que prolongó el fuselaje en casi dos metros. Se aumentó la capacidad de carga de bombas y de combustible, con lo que el modelo resultaba algo más lento y pesado que su predecesor B-17F, pero mucho mejor defendido. La primera unidad voló el 5 de septiembre de 1941 y la última salió de la planta Boeing el 28 de mayo de 1942. Debido al aumento de las posiciones de defensa, la tripulación del B-17E era de diez hombres: piloto, copiloto, bombardero, navegante, ingeniero de vuelo, radiooperador, artillero de cola, artillero ventral y dos artilleros laterales. La ametralladora frontal era operada normalmente por el navegante o el bombardero cuando no estaban dedicados a sus tareas específicas, y la torreta dorsal era operada usualmente por el ingeniero de vuelo.

Las experiencias operativas de los B-17E en el Pacífico llevaron a una serie de mejoras que resultaron en el modelo B-17F. Si bien la apariencia externa de este modelo es igual a la del B-17E, salvo porque la proa transparente del nuevo modelo está compuesta de una sola pieza de plástico, se realizaron más de 400 modificaciones internas. Se instaló una nueva torreta, montajes externos para bombas, nuevas hélices, filtros para las tomas de aire de los carburadores, un sistema de oxígeno mejorado, un sistema dual de frenos, más equipo fotográfico, un enlace electrónico para el piloto automático y nuevos montajes esféricos para ametralladoras en el morro. Los motores eran los nuevos Wright R-1820-97 Cyclone, capaces de ofrecer potencias de 1380HP por breves períodos. Se instaló también un tren de aterrizaje más robusto, que permitió elevar la carga máxima a 29.056 kg y posteriormente a 32.688 kg.
El primer B-17F (41-24340) voló el 30 de mayo de 1942. La introducción constante de pequeños cambios en la línea de producción de los B-17F obligó a emplear un esquema de designación por bloques para facilitar el mantenimiento. Al mismo tiempo, la incorporación de otros fabricantes a la producción hizo necesaria una distinción adicional. Los primeros 50 fueron B-17F-1-BO ("1" por el lote de producción, "BO" por Boeing). A partir del cuarto lote, la cantidad de cada uno fue irregular; el último bloque producido por Boeing fue el 130-BO.
Se construyeron en total 3.405 B-17F. De ellos, Boeing produjo 2.300, Douglas fabricó 605 en su planta de Long Beach, California (lotes (B-17F-1-DL a -85-DL), y la división Vega de Lockheed produjo 500 en Burbank, California. Los B-17F construidos por las tres compañías no tenían diferencias externas (sólo eran reconocibles por sus números de serie) y presentaban ligeras variaciones en los detalles internos, particularmente en el armamento. Otras muchas modificaciones al armamento se hicieron directamente sobre el terreno: el famoso «Memphis Belle» tenía 4 ametralladoras calibre.50 montadas en la proa.
A las unidades de B-17F producidas se les asignaron los siguientes números de serie: 41-24340/24639 (Boeing, lotes 1-BO, 10-BO, 15-BO, 20-BO 25-BO y 27-BO); 42-2964/3562 (Douglas-Long Beach, lotes 5-DL a 75-DL numerados de cinco en cinco); 42-5050/5484 (Boeing, lotes 30-BO a 50-BO numerados de cinco en cinco); 4-5705/6204 (Lockheed/Vega, lotes 1-VE y 5-VE a 50-VE de cinco en cinco); 42-29467/31031 (Boeing, lotes 55-BO a 130-BO, numerados de cinco en cinco), y 42-37714/37720 (Douglas-Long Beach, lotes 80-DL y 85-DL).



El famoso "Memphis Belle", un Boeing B-17F "Flying Fortress", el primero en cumplir 25 misiones de bombardeo y regresar a salvo.Hacia el final de la producción del B-17F, se decidió agregar una torreta Bendix con dos ametralladoras por debajo de la proa para aumentar la capacidad defensiva. Los cambios programados para el lote 135-BO de los B-17F eran tantos que se justificaba un cambio de denominación, a B-17G. Las ametralladoras en los laterales del morro, introducidas en las últimas series de B-17F, se mantuvieron, pero en una nueva disposición escalonada. A partir de las subseries 80-BO, 45-DL y 35-VE se incorporó el montaje denominado "Cheyenne" para las ametralladoras de cola, con mira por reflector, que acortó la longitud total en 12,7 cm. El modelo B-17G fue el que se produjo en mayor cantidad. Cuando la producción terminó finalmente en 1945, se habían fabricado 8.680 B-17G: 4.035 construidos por Boeing, 2.395 por Douglas y 2.250 por Lockheed Vega.
Los B-17G llevaron los números de serie 42-31032/32116 (Boeing), 42-37716 (Douglas Long Beach), 42-37721/38213 (Douglas Long Beach), 42-39758/40057 (Lockheed Vega), 42-97058/97407 (Boeing), 42-94436/98035 (Lockheed Vega), 42-102379/102978 (Boeing), 42-106984/107233 (Douglas Long Beach), 43-37509/39508 (Boeing), 44-6001/7000 (Douglas Long Beach), 44-8001/9000 (Lockheed Vega), 44-83236/833885 (Douglas Long Beach) y 44-85492/85591 (Lockheed Vega).
Aviones experimentales y modificadosEl B-17E 41-2401 fue utilizado por Lockheed/Vega como base para el prototipo XB-38, que consistía básicamente en un B-17E con distinta motorización. En lugar de los motores radiales Wright se emplearon 4 motores de 12 cilindros en V refrigerados por agua Allison V-1710-89 de 1425 HP. Los nuevos motores incrementaban la velocidad y el alcance. Pero, por un lado, los motores Allison eran sumamente requeridos para los aviones de caza P-38 Lightning y P-40 Warhawk; por otro, el prototipo que voló por pirmera vez el 19 de mayo de 1943 se destruyó por un incendio de motores el 16 de junio de 1943, y se decidió no proseguir el desarrollo.
Uno de los problemas más críticos de las formaciones de bombardeo era la falta de cobertura defensiva en las misiones de largo alcance, puesto que los cazas propios no tenían autonomía suficiente. El YB-40 fue un intento de convertir B-17Fs en escoltas fuertemente artillados para las misiones de bombardeo diurno. El prototipo XB-40 fue producido por Vega, una división de Lockheed. Tomaron un B-17F (número de serie 41-24341) y le agregaron una torreta dorsal en la posición del compartimiento de radio, con dos ametralladoras calibre.50, otra torreta bajo la nariz con igual equipamiento, y ametralladoras dobles en cada una de las posiciones del centro del fuselaje, en lugar de las simples que empleaba el B-17F. Las otras torretas se mantuvieron, lo que daba un impresionante total de armamento defensivo de 14 ametralladoras. Se añadió también más blindaje protector, y los alojamientos de bombas fueron reemplazados por almacenamiento para munición. En configuración normal llevaba 11.135 rondas, y si se reducía combustible se podía llegar a 17.265 rondas. Veinte B-17F construidos por Vega fueron reacondicionados a YB-40 por Douglas en Tulsa, Oklahoma, y otros 4 se usaron para entrenamiento bajo la designación TB-40. Se probaron distintas configuraciones, y una máquina llegó a tener 30 ametralladoras. Sin embargo, pronto se descubrió que el peso adicional impedía a los YB-40 mantenerse en formación con los bombarderos B-17, especialmente al regresar de las misiones de bombardeo. El proyecto fue un fracaso, y todos los YB-40 sobrevivientes fueron convertidos nuevamente a B-17F; pero la idea de una torreta bajo la nariz habría de ser empleada en los B-17G.
En 1944 se pensó en lanzar B-17 no tripulados y comandados a control remoto, repletos de explosivos, contra blancos militares que resistían el bombardeo convencional. A esta operación se la llamó "Operación Afrodita", y para ella se emplearon aproximadamente 25 B-17 (en su mayoría de la serie "F") que fueron modificados, adaptados para cargar 9 toneladas de explosivos, y redenominados BQ-7.
Un número de B-17 fueron convertidos en transportes para varios propósitos, bajo las denominaciones C-108 y CB-17. Entre ellos, el B-17E serie 41-2593 redesignado XC-108 fue reacondicionado como transporte para el General Douglas MacArthur; el YC-108, un B-17F-40-VE número de serie 42-6036, acondicionado como el anterior, el XC-108A, un B-17E número de serie 41-2595, reacondicionado como transporte de propósitos generales; y el XC-108B, el B-17F número de serie 42-30190, convertido en transporte de combustible como prototipo para probar la factibilidad del transporte entre Birmania y China por encima de los Himalayas.
La designación F-9 fue asignada a B-17 reconvertidos para reconocimiento fotográfico. Todo el equipo de bombardeo era retirado y reemplazado por cámaras fotográficas. La serie F-9 estuvo integrada por 16 B-17F. Un número desconocido de B-17F tuvo la designación F-9A, con una configuración de cámaras que difería de la de los F-9. La designación F-9B fue adjudicada a 25 aviones de reconocimiento obtenidos a partir de B-17F o F-9A readaptados. Finalmente, la designación F-9C correspondió a 10 B-17G equipados de modo similar a los anteriores.
Durante el último año de la guerra, y también poco después de ella, se transfirieron 48 B-17s de la USAAF fueron transferidos a la fuerza aeronaval (US Navy), que los denominó PB-1 Naval Fortress. Veinticuatro B-17G fueron equipados con radares de búsqueda ASP-20 para lucha antisubmarina, designados PB-1W y pintados con los característicos colores azul oscuro de la aviación naval. Estos PB-1W evolucionaron en aviones de observación y alerta temprana, y se mantuvieron en servicio hasta 1955, siendo gradualmente reemplazados por los Lockheed WV-3. Otro número de B-17 fueron transferidos al servicio de guardacostas (US Coast Guard), donde operaron en misiones de exploración, búsqueda y salvamento y aerofotografía bajo la denominación PB-1G, siendo empleados durante largo tiempo: la última aeronave, fabricada por Lockheed-Vega en 1944, fue radiada de servicio en octubre de 1959. En total, 51 B17 fabricados por Lockheed-Vega y por Douglas Long Beach prestaron servicio activo como unidades aeronavales.

Supervivientes

En abril de 2005 sobrevivían aún 44 B-17s, la mayoría de ellos B-17G, tres B-17F, un B-17D y un B-17E. De ellos, once se encontraban aún operables, y volaban ocasionalmente; dos operables adicionales estaban sometidos a mantenimiento de largo plazo; veintiuno se hallaban en exhibición estática y accesibles al público en Brasil, Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos; cuatro estaban en restauración, y los seis restantes almacenados.

Características generales

Tripulación: 10 (piloto, copiloto, navegante, bombardero/artillero de proa, ingeniero de vuelo/artillero de torreta dorsal, operador de radio, 2 artilleros de ventanas laterales, artillero de torreta ventral, artillero de cola)
Longitud: 22,66 m
Envergadura: 31,62 m
Altura: 5,82 m
Superficie alar: 131,92 m²
Perfil alar: NACA 0018 / NACA 0010
Peso vacío: 16.391 kg
Peso cargado: 24.500 kg
Peso máximo al despegue: 29.700 kg
Planta motriz: 4× motores radiales turbosoblealimentados Wright R-1820-97 "Cyclone".
Potencia: 895 kW (1.200 HP; 1.217 CV) cada uno.
Hélices: 1× tripala por motor.
Alargamiento alar: 7,57
RendimientoVelocidad máxima operativa (Vno): 462 km/h (287 MPH; 249 kt)
Velocidad crucero (Vc): 293 km/h (182 MPH; 158 kt)
Alcance: 3.219 km (1.738 nmi; 2.000 mi) con una carga de bombas de 2.700 kg
Techo de servicio: 10.851 m (35.600 ft)
Régimen de ascenso: 4,6 m/s (900 ft/min)
Carga alar: 185,7 kg/m²
Potencia/peso: 150 W/kg
ArmamentoAmetralladoras: 13× Browning M2 de calibre 12,7 mm (.50) montadas en 4 torretas (dorsal, ventral, proa y cola), 2 posiciones laterales traseras, 2 posiciones laterales frontales y 1 en un puesto adicional dorsal.
Bombas:

Misiones de corto alcance (<400 millas): 3.600 kg (8.000 lb)
Misiones de largo alcance (≈800 millas): 2.000 kg (4.500 lb)
Sobrecarga: 7.800 kg (17.600 lb)




Galeria fotografica:










Curiosa fotografia de un B-17 capturado por los Alemanes y puesto en servicio para la Luftwaffe.










Video:




Memphis Belle (B-17)



El Memphis Belle fue un bombardero Boeing B-17 estadounidense que obtuvo el hito de ser el primero de su tipo en cumplir 25 misiones de combate en 1943, durante la segunda guerra mundial sobre territorio enemigo y que fue ícono para el incentivo de la venta de bonos de guerra en los Estados Unidos.

Historial de servicios

El Memphis Belle fue uno de los 12.750 Boeing B-17 construidos en los EE.UU. El Memphis Belle era un B-17 de los primeros diseños , un B-17 modelo F 10-BO que fueron construidos para misiones de bombardeo por la Boeing Aicraft Company.

El Memphis Belle tuvo su serial Nº 41-24485 y fue construido en julio de 1942. Una vez completado fue asignado al Grupo de bombardeo pesado nº 91 de la Octava Fuerza Aérea de la USAF y fue enviado al campo de Dow Field en Bangor, Maine donde fue recibido por su tripulación. Desde esta base fue trasladado a la ciudad de Memphis para completar el entrenamiento y preparación para ser enviado a teatro de operaciones en Europa.

El capitán Robert T. Morgan bautizó a la superfortaleza como Memphis Belle en honor de una novia de nombre Margaret Polk, a quien había conocido camino a Memphis.

El logo de la figura femenina pin-up en el morro fue creado por el artista George Petty y pintado por Tony Starcer. Cabe señalar que la extendida costumbre de pintar chicas y bautizar a sus aviones con nombres femeninos era una forma de amuleto de la buena suerte para los aviadores en aquella época.




El logo de Petty en el Memphis Belle.Desde Memphis, el Memphis Belle y su tripulación lo volaron en octubre de 1942 a través del Atlántico hasta una base temporal en Prestwick, Escocia. Desde esta base fue asignado al grupo 324 de bombardeo pesado estacionado en Bassingbourn, Inglaterra siendo esta su base de sus operaciones. En esta base, su capitán adoptó un perro de la base como mascota, un terrier escocés al que llamaron Stuka.

Misiones de combate

El Memphis Belle realizó sus 25 misiones desde la base de desde el 7 de noviembre de 1942 hasta el 17 de mayo de 1943. El Memphis Belle recorrió 32.000 km, volando 148 horas y 50 minutos, y arrojando 60 t de bombas sobre objetivos en territorio enemigo. Sus principales blancos fueron las bases de submarinos en Francia, bases navales en Alemania y su misión con mayor recorrido fue una misión a Rotterdam en Holanda. Recibió daños de artillería antiaérea en sus costados y además sufrió destrozos en su timón y ametralladora de bola rotativa ubicada en la parte inferior del aparato, en cinco oportunidades volvió con alguno de sus motores incendiados. Se le atribuyen el derribo efectivo de 8 cazas enemigos y una docena de ellos dañados y sin confirmar.

Aunque sus triputantes sufrieron heridas, terminaron recuperándose. Cabe destacar que el hecho de que el Memphis Belle sobreviviera a sus 25 misiones casi intacto fue destacable dada la proporción de bajas sufridas por la USAF en territorio enemigo. En aquella época las estadísticas de guerra aliadas indicaban entre un 50-80% de ser derribado en misión y completar las 25 misiones impuestas como meta para volver a casa era un hito difícil de alcanzar. Una vez terminada sus 25 misiones, el Memphis Belle fue reparado y enviado en su misión final de regresar a los EE.UU junto con toda su tripulación y realizar giras por 32 ciudades para elevar la moral e incentivar la venta de bonos de guerra.




Tripulación

La tripulación del Memphis Belle.La tripulación del Memphis Belle estaba compuesta por:

Robert K. Morgan, capitán y piloto.
James A. Verinis, copiloto.
Robert Hanson, operador de radio.
Charles B. Leighton, navegante.
Vincen Evans, bombardero.
Clarence E. Winchell, ametrallador en flanco izquierdo.
E. Scott Miller, ametrallador en flanco derecho.
Harold P. Loch, ametrallador en torreta superior.
Cecil Scott, ametrallador en torreta rotatoria inferior (bola Sperry).
John P. Quinlan, ametrallador en cola.
Joe Giambrone, jefe de mecánicos en tierra.



Post guerra

Los miembros de su tripulación fueron condecorados con la Medalla de Servicios Distinguidos, algunos pasaron a realizar diferentes actividades en la vida civil y otros regresaron al frente a bordo de otros aviones. Todos ellos registraron sus decesos entre 1979 y 2001, hoy no queda sobrevivientes de la tripulación del Memphis Belle. Margaret Polk, la musa inspiradora del nombre del bombardero y que apoyó más tarde fervientemente la Memphis Belle Association, falleció en 1990.

El Memphis Belle fue restaurado en 1950 gracias a la pujanza de un periodista que encontró el avión en un cementerio de máquinas y se contactó con el alcalde de la ciudad de Memphis quien realizó colectas y recibió donaciones de privados, y los aportes de Federal Express y de la misma Boeing quien contribuyó con piezas para su completa restauración. Se exhibió en un sitial de honor en un terreno de Mud Island, Memphis. Hoy en día está en proceso de restauración en el National Museum of the United States Air Force en Dayton, Ohio.





Sin lugar a dudas este fue el mejor bombardero de la WWII sold.

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MensajeTema: Re: Bombarderos en la II guerra mundial   Sáb 25 Jun 2011, 01:52

ooooohhhh! medio reportaje, tengo que leerlo con mas tiempo.......te fuiste en volá jajajaja

Saludos!!

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MensajeTema: Re: Bombarderos en la II guerra mundial   Jue 30 Jun 2011, 01:10

Gunner escribió:
ooooohhhh! medio reportaje, tengo que leerlo con mas tiempo.......te fuiste en volá jajajaja

Saludos!!

Es que me encanta este avión ! What a Face

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MensajeTema: Re: Bombarderos en la II guerra mundial   Mar 23 Ago 2011, 18:04

Buen aporte, cosas como esta vuelven interesante un post... ya pondre los mios por cierto.
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MensajeTema: Re: Bombarderos en la II guerra mundial   Mar 23 Ago 2011, 18:07

Buen aporte, cosas como esta vuelven interesante un post... ya pondre los mios por cierto.
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MensajeTema: Re: Bombarderos en la II guerra mundial   Hoy a las 19:05

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Bombarderos en la II guerra mundial
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