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 Hongdu JL-8 o K-8

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MensajeTema: Hongdu JL-8 o K-8   Mar 28 Jun 2011, 19:18

El Hongdu JL-8 (también conocido como Nanchang JL-8 o K-8 Karakorum)



Es un avión de entrenamiento biplaza y ataque a tierra ligero, diseñado conjuntamente entre Pakistán por el Complejo Aeronáutico de Pakistán (Pakistan Aeronautical Complex o APA) y la República Popular China representada por la empresa (China Nanchang Aircraft Manufacturing Corporation o NAMC). Pakistán había desarrollado de manera unilateral una nueva aeronave, pero buscó una alianza con China para impulsar la producción y mejorar la tecnología que caracterizaba a este aparato. El contratista de esta aeronave es la empresa Hongdu Aviation Industry Corporation (China). Las versiones de exportación son designadas como K-8 Karakorum, en honor a la cadena montañosa homónima que separa China y Pakistán en su frontera común.


Historia

Lanzado públicamente (como L-Cool por NAMC en el Salón Aeronáutico de París en 1987, como un avión de entrenamiento y ataque ligero, dedicado a la exportación y para ser desarrollado conjuntamente, con algún socio comercial internacional; fue posteriormente propuesto para ser co-desarrollado con Pakistán como país asociado (participación del 25 por ciento); el avión entonces se rediseñó como K-8 y fue nombrado "Karakórum" en honor a la Sierra que forma la parte de la frontera de China y Pakistán. Éste último decidió en 1994 la construcción local de su propia cadena de montaje (ensamblaje).

La fabricación de los cinco primeros prototipos para pruebas de vuelo, comenzó en enero de 1989; tres prototipos volaron: 001 (primer vuelo el 21 de noviembre de 1990), 003 (primer vuelo el 18 de octubre de 1991) y 004; 002 es una aeronave estática o avión de prueba de fatiga. El primer avión de pre-producción (1001/L8 320101) fue usado como un demostrador de tecnología y capacidad.

El lote de pre-producción de seis unidades para la evaluación de Fuerzas Aéreas de Pakistán (ordenado el 9 de abril de 1994) fue entregado en China el 21 de septiembre de 1994 y recibido por la PAF el 10 de noviembre; la evaluación por parte de la PAF (aproximadamente 1,200 horas) fue completada en agosto de 1995. China al comienzo importaba los motores de turbina turbofán Progress AI-25 a (Ucrania) para su empleo en la versión doméstica de este modelo.

La Fuerza Aérea de Pakistán recibió los primeros 14 aviones en 1994, tras los cuales decidió realizar un pedido por 75 aeronaves más, para reemplazar su flota de entrenadores Cessna (los anticuados T-37). La Fuerza Aérea China recibió sus seis primeros aviones en 1998. Posteriormente, los aviones chinos fueron sometidos a diversas mejoras, entre otras podemos mencionar un nuevo motor de turbina construcción nacional para equipar a la nueva producción en serie.

Los planes iniciales incorporaban la célula (estructura o fuselaje) fabricada en China con una significativa cantidad de electrónica y componentes estadounidenses, entre estos el motor turbofán Allied Signal (ahora Honeywell International Inc.) TFE731-2A, aviónica Collins y también Magnavox.

El desarrollo del proyecto se vio afectado por las sanciones (incluidas militares) en contra de China lideradas por E.U., desde junio de 1989. Más tarde, el equipo de diseño tuvo que cambiar al motor turbofán Ucraniano Motorsich AI-25TLK. El nuevo K-8 es impulsado por una versión de motor de fabricación nacional de nombre WS-11 (fabricado bajo licencia del AI-25TLK), voló por primera vez en diciembre de 1998, y el diseño del motor fue certificado en marzo de 2003.

JL-8 / L-11La versión del K-8 para la PLAAF (China), conocida como JL-8, voló por primera vez en Diciembre de 1994. Seis aeronaves impulsadas por el motor importado de Ucrania AI-25TLK fueron entregadas a la PLAAF en junio de 1998. Como se mencionó anteriormente, el resultado del desarrollo de la variante L-11 impulsada por el nuevo motor turbofán autóctono WS-11 (una copia bajo licencia China del original IA-25TL fabricado en Ucrania) fue probado por primera vez en diciembre de 1998. Al final del 2003 cerca de 100 ejemplares habían sido enviados a diferentes escuelas de vuelo de la PLAAF.

El K-8 Karakorum es un avión biplaza de entrenamiento y ataque ligero, diseñado conjuntamente entre China y Paquistán, y su nombre hace referencia, a la cadena montañosa homónima que separa ambas naciones.

El primer prototipo fue visto en 1989, realizando el primer vuelo en noviembre de 1990. Paquistán empezó a recibir sus primeros ejemplares en 1994 con un motor Honeywell TFE731-2A-2A estadounidense, mientras que en China entraron en servicio en 1998 dotados con un motor Ivchenko AI-25 TLK de origen ucraniano y que posteriormente, sería fabricado bajo licencia en China con la designación de motor WS-11, siendo un avión relativamente nuevo en el inventario de la Fuerza Aérea de China y poco conocido en Occidente.

Se han producido y entregado, más de 400 aviones de entrenamiento y ataque ligero K-8, en distintas variantes a 12 fuerzas aéreas de todo el mundo, incluyendo una línea de montaje bajo licencia de China en Egipto. La función principal del K-8 es la de entrenador, pero puede realizar misiones de reconocimiento, ataque ligero a tierra, escolta, patrullaje e interceptación de blancos aéreos. Para finales de enero de 2010, empezaron a llegar a Venezuela procedentes de China, los primeros seis ejemplares de un total de 18 K-8W (designación para Venezuela).

Diseño y desarrollo

Para su diseño, se escogieron características simples, como una monoturbina, con dos toberas de ingreso de aire laterales, colocadas detrás de la cabina de mando del piloto, a los costados del fuselaje central y en la base de las alas, diseñado para tener un buen performance de vuelo a baja altitud y velocidad, misiones de entrenamiento y realizar maniobras de exhibición aérea, la versión más moderna posee una capacidad bastante aceptable en su segmento de vuelo, para poder transportar una variedad de armas de ataque a tierra bajo sus alas, bombas guiadas y misiles de ataque "Aire-Tierra".

Basado en el diseño del avión de entrenamiento y ataque Sukhoi Su-25 de Rusia, está en el mismo segmento de este tipo de aviones de entrenamiento subsónicos, diseñados para la exportación a otros países, que necesitan reemplazar sus aviones de entrenamiento de pilotos de hélice convencional a los nuevos aviones de turbina, que tienen un comportamiento totalmente diferente a los aviones con motores de hélice convencionales, decolajes y aterrizajes a mayor velocidad, gran capacidad de elevación, alta maniobrabilidad, mayor altitud, mayor empuje y mejor performance de vuelo.

Puede realizar maniobras de ataque a tierra, misiones de vuelo nocturno en todo tipo de clima y misiones de ataque de penetración profunda, volando bajo entre las montañas para no ser localizado por los radares enemigos, en forma similar a las misiones de ataque del exitoso avión subsónico Norteamericano Grumman A-6 Intruder en la selva de Vietnam.

La cabina de mando tiene instrumentos de navegación análogos tipo reloj, para el fácil entrenamiento de los pilotos recién graduados de la academia de vuelo, que se adaptan mejor a la transición de volar en aviones de hélice convencionales a estos nuevos aviones de turbina, recientemente se instalaron dos pantallas planas de información básica en el centro del panel de control. La carlinga en forma de cúpula para obtener una mejor visión, se abre hacia el costado derecho para que los tripulantes puedan acceder fácilmente a la cabina desde el costado izquierdo, el copiloto está sentado ligeramente más alto que el piloto, en tándem en asientos de ejección, detrás del piloto para tener una mejor visión de la pista de aterrizaje.

El tren de aterrizaje delantero de una sola rueda, se retrae hacia adelante y el tren de aterrizaje principal, tiene una sola rueda en la base de las alas y se retrae, hacia el interior del fuselaje central de la nave, en forma similar al del tren de aterrizaje tipo triciclo del caza francés Dassault Mirage 5.

Las alas principales son rectas para lograr obtener alta capacidad de sustentación y alta maniobrabilidad, a media y baja altitud, donde el aire es más denso, húmedo y pesado, se conectan al fuselaje central en la parte baja de la estructura de la nave, desde las toberas de ingreso de aire de la turbina, los elevadores traseros son rectos y están posicionados, más altos que las alas principales, para poder despegar y aterrizar en pistas aéreas cortas a baja velocidad, aeropuertos comerciales, carreteras y pistas aéreas de bases militares sin preparación especial.

Puede transportar dos tanques externos de combustible bajo las alas para extender su alcance en combate y un Radar Plano AESA, de seguimiento de terreno bajo el fuselaje central, en la base del pilón de carga de armas, para poder realizar misiones de ataque a tierra, en todo tipo de clima y vuelo nocturno (capacidad todo tiempo/día y noche), comandar misiones de ataque como avión guía de ataque del Ala de combate, volar en misiones de reconocimiento del terreno enemigo y misiones de interdicción aérea, para poder interceptar con éxito aviones utilizados para el narcotráfico, contrabando, identificar, interceptar y derribar al avión enemigo, ordenar el ataque a otros aviones de combate de mayor peso y velocidad. Por su buen performance de vuelo a baja altitud, es ideal para operaciones de patrullaje, apoyo a guarda costas, control del narcotráfico, contrabando, lucha contra el terrorismo y atacar campamentos de terroristas.

Capacidades operativas

Esta moderna aeronave de entrenamiento y ataque, fue especialmente diseñada, para brindar a la nueva generación de pilotos de combate militares, la necesaria formación básica de vuelo en aviones de turbina, además de utilizarse para la enseñanza básica en técnicas de pilotaje, decolajes y aterrizajes, maniobras aéreas de combate básicas, acumulación de experiencia en horas vuelo y preparación, para posteriores misiones de combate, en aviones de turbina de mayor capacidad y velocidad.

El versátil K-8 ofrece a su vez, cierta capacidad para realizar prácticas de vuelo de pilotos en misiones de combate aire-aire contra otros aviones de combate enemigos y ataque aire-tierra, prácticas de maniobras aéreas para combate cerrado Dog-fighting entre los instructores de vuelo y los nuevos pilotos de la academia de vuelo, sin necesidad de utilizar los aviones principales de combate supersónicos del inventario de la Fuerza Aérea, que son de más alto costo operativo y mantenimiento por hora, para poder preservar sus horas de vuelo para el combate y aumentar el tiempo de vida operativa de los aviones supersónicos en el inventario de una Fuerza Aérea moderna.

Como se ha mencionado anteriormente, este moderno avión subsónico de turbina, además de poseer la capacidad de ser empleado como un entrenador de una nueva generación de pilotos de combate, puede así mismo cumplir las siguiente misiones:

1.Planes complementarios de defensa aérea de aeródronomos, para lo cual se le puede equipar con 2 misiles de guía infrarroja (tipo Sidewinders y otros de fabricación China) y un cañón de 23 mm. para disparos a los blancos asignados.
2.Misiones de reconocimiento armado táctico, volando a baja altitud.
3.Ataque armado a objetivos localizados en tierra, con cuatro bombas convencionales de 250 lb. o disparos de cohetes no guiados, en misiones de penetración profunda, dependiendo de la misión.
4.Misiones de vigilancia del mar territorial, como apoyo a los Guarda Costas, para luchar contra el narcotráfico, la piratería y el contrabando.
5.Misiones de escolta de helicópteros de rescate, helicópteros de transporte de tropas, aviones de fumigación de cultivos de drogas, escolta de aviones ligeros, de aviones de carga y escolta de aviones de ataque a tierra, para luchar contra el terrorismo.
6.Misiones de interdicción aérea, localizar, interceptar y derribar, aviones de transporte de contrabando de drogas, aviones y helicópteros no identificados, que ingresen al espacio aéreo nacional.
7.Misiones de combate contra el terrorismo, atacar campamentos de terroristas instalados ilegalmente dentro del territorio nacional, lanzando bombas de caída libre, bombas guiadas, cohetes y misiles, en operaciones de combate en todo tipo de clima y vuelo nocturno.

Exportaciones más recientes

Otras naciones han mostrado interés en utilizar el JL-8, y en la actualidad, también presta servicio entrenando a una nueva generación de pilotos de combate, en las fuerzas aéreas de Egipto, Sri Lanka, Zimbabwe, Ghana, Namibia, Indonesia, Venezuela y Bolivia, en este último país, son para reemplazar a los vetustos aviones T-33 a reacción de la decada de los años 50, que ya cumplieron su vida operativa, tienen altos costos de mantenimiento y es difícil conseguir repuestos, por nuevos aviones de turbina para poder entrenar a los nuevos pilotos de combate, graduados de las escuelas de vuelo y que no tienen equipos necesarios, para acumular horas de vuelo, experiencia, pericia y luego, entrenar en aviones de combate supersónicos.

El JL-8 ha sido considerado un gran éxito de ventas en los nuevos mercados de Asia y América latina, por la posibilidad abierta para el ensamblaje de este moderno avión en otros países, con la compra de las licencias de fabricación a China y explotación conjunta, alta disponibilidad para su entrega inmediata, entrenamiento de pilotos, mecánicos y técnicos de China, destacada garantía de fábrica, bajos costos de mantenimiento y entrega de repuestos, durante toda su vida operativa.


Características generales

Tripulación: 2, piloto y copiloto entrenador
Longitud: 11,6 m
Envergadura: 9,63 m
Altura: 4,21 m
Peso vacío: 2.687 kg (5.922,1 lb)
Peso máximo al despegue: 4.330 kg (9.543,3 lb)
Planta motriz: 1× turbofán Garrett TFE731-2A-2A Ivchenko AI-25TLK (WS-11).
Empuje normal: 16 kN (1.633 kgf; 3.600 lbf) de empuje.
RendimientoVelocidad máxima operativa (Vno): 800 km/h (497 MPH; 432 kt)
Radio de acción: 375 km (202 nmi; 233 mi)
Alcance en ferry: 2.250 km (1.215 nmi; 1.398 mi)
Techo de servicio: 13.000 m (42.651 ft)
Régimen de ascenso: 58 m/s (11.417 ft/min)
ArmamentoCañones: 1× 23 mm cañon en barquilla (montado sobre el punto central del fuselaje).
Puntos de anclaje: 5 con una capacidad de 1000 kg, para cargar una combinación de:
Bombas: 4× 250 kgs de propósito general, bajo las alas.
Cohetes: 57 mm no guiados, capacidad de 12 cargas.
Misiles:

Misiles aire-aire:
PL-5 y PL-7
Otros: bombas: 200 kg, 250 kg bombas no guiadas, BL755 bombas cluster.
AviónicaEFIS



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MensajeTema: Re: Hongdu JL-8 o K-8   Mar 28 Jun 2011, 19:26

China ensamblara en Bolivia aviones k-8



La Fuerza Aérea Bolivia ha recibido componentes de seis aviones de fabricación china del modelo K-8 que serán ensambladas en la ciudad de Cochabamba. El presidente boliviano, Evo Morales, en un acto programado en el Grupo Aéreo de Caza 34, entregó las partes que llegaron a Bolivia para que se ensamblen los aviones K-8 que están destinados al entrenamiento de pilotos y lucha contra el narcotráfico.

El ensamblaje asistido por un grupo de técnicos de la fabrica del K-8, se realizara en los Hangares del Grupo Aéreo de Caza 34, junto con técnicos de la Fuerza Aérea Boliviana, el tiempo estimado es hasta el mes de agosto del presente año. "Es una satisfacción para mí, para el Gobierno Nacional que nuestras FFAA vayan equipándose poco a poco y nuestra obligación de equiparnos porque sin FFAA no habría razón de Estado", remarcó en su discurso el Presidente de Bolivia.

De acuerdo a técnicos de la FAB, los aviones K-8 desplazaran a los viejos T-33, en vista de que se equipa con nuevos aviones a la Fuerza Aérea después de 30 años.
fuente:Defensa.com

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Última edición por **PREDATOR** el Mar 28 Jun 2011, 22:18, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Hongdu JL-8 o K-8   Mar 28 Jun 2011, 20:10

-Esto encontre en los foros Argentinos con respecto a este tema

-Comparacion del K-8

















Saludos Cool


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MensajeTema: Re: Hongdu JL-8 o K-8   Miér 27 Jul 2011, 18:17



El tamaño de este entrenador junto a un F-16.

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MensajeTema: Re: Hongdu JL-8 o K-8   Miér 27 Jul 2011, 19:24

Ojo, ese NO es un K-8, ese es un L-39 de la fuerza aérea letona, aunque eso no invalida la comparación, el Albatross es un aparato bien similar al K-8.

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MensajeTema: Re: Hongdu JL-8 o K-8   Miér 27 Jul 2011, 21:24

Estimados:

Se sabe cuantas unidades se encuentran operativas?

Saludos.

José Miguel

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MensajeTema: Re: Hongdu JL-8 o K-8   Jue 28 Jul 2011, 00:31

jmmarchant escribió:
Estimados:

Se sabe cuantas unidades se encuentran operativas?

Saludos.

José Miguel



-Inicialmente la FAB contara con seis K-8, pero tiene la menta de contar
con (18) y con estos sustituir totalmente a los T-33





Saludos Cool
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MensajeTema: Re: Hongdu JL-8 o K-8   Jue 28 Jul 2011, 12:42

Bien por Bolivia!!
Es de esperar que no le pasen "Gato por Liebre" con estos aviones chinos.

Saludos amigos foristas
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MensajeTema: Re: Hongdu JL-8 o K-8   Jue 28 Jul 2011, 12:57

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MensajeTema: Re: Hongdu JL-8 o K-8   Jue 28 Jul 2011, 13:55

El_Empanada escribió:
Ojo, ese NO es un K-8, ese es un L-39 de la fuerza aérea letona, aunque eso no invalida la comparación, el Albatross es un aparato bien similar al K-8.

Lo se,era solo referencial.

Saludos What a Face

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MensajeTema: Re: Hongdu JL-8 o K-8   Dom 14 Ago 2011, 15:52

Estimados:

La FAV tambien adquirió algunas unidades, pero ya se reportó un accidente.

Saludos.

José Miguel

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MensajeTema: Re: Hongdu JL-8 o K-8   Hoy a las 19:00

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