CHILE * DEFENSA

CHILE * DEFENSA

*** FORO MILITAR ***
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 EL INFORME RATTENBACH

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
**PREDATOR**
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO


Unidad : CIM
Mensajes : 2170
Localización : Viña del Mar
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Edad : 51

MensajeTema: EL INFORME RATTENBACH   Jue 09 Feb 2012, 11:58


Jueves, 9 de febrero de 2012


A juicio del diputado Jorge Tarud la desclasificación de dicho documento, por parte del gobierno de Cristina Fernández, acarrearía más tensiones y consecuencias indeseadas a este enrarecido clima entre los países.

En su discurso del martes, la presidenta trasandina, informó que en un plazo de 30 días, se entregará a conocimiento público este informe que detalla antecedentes militares reservados sobre la guerra de Las Malvinas. Ayer se publicó el decreto respectivo.

Jorge Tarud declaró "vamos a conocer documentos confidenciales... y el fin es conocer la verdad ... pero por otra parte Inglaterra también va a desclasificar sus documentos secretos y ahí, evidentemente, van a surgir tensiones con nosotros" El diputado del PPD expresó que en esa época Chile apoyó al Reino Unido con información y quizá con qué otro tipo de elemento, pero, "Chile no tenía otra opción que la de apoyar a los británicos"

“La Junta Militar argentina, después de las Malvinas, si eran exitosos, pretendían un enfrentamiento bélico con Chile, y eso hay que considerarlo muy seriamente, entonces qué podía hacer el gobierno de la época" se preguntó el parlamentario opositor. Por cierto lo que él llama "el gobierno de la época" es el del presidente Augusto Pinochet, quien libró al país de otras situaciones tan críticas, antes de 1982, como la inminente invasión a nuestro territorio que planeó Perú en 1976 y luego en 1979.

En todo caso Tarud, reconoce que pueden surgir tensiones y sentimientos contrarios hacia Chile (en el país vecino ), pero cree que la "madurez democrática permite colocar esos antecedentes como historia ... "

Por su parte, el diputado Iván Moreira, junto con pedir a Cristina Fernández que extradite al terrorista Galvarino Apablaza, al cual protege, precisó que Chile "no puede ir más allá de lo que le corresponde en este conflicto, que es un conflicto bilateral"

Aún se estudia fijar una fecha para la posible visita al país de la presidenta trasandina. Eso mientras fuentes europeas, informaron que el vice ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Jeremy Browne, llegaría en misión a Chile, las próximas semanas. Por cierto, el famoso Informe Rattenbach, fue publicado hace mucho por la revista "Siete días" y figura en Internet.

FALTA RECIPROCIDAD


Diputados oficialistas y de oposición, coincidieron en sus fuertes críticas a las trabas que impone Argentina al comercio con nuestro país. El importador trasandino debe llenar una forma con el detalle de lo que comprará a los productores chilenos y aguardar respuesta, lo que en general demora 15 días. La política aplicada por el gobierno de Cristina Fernández, afecta no solamente a Chile, sino que a todos sus socios del Mercosur, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Una delegación de industriales brasileños, junto a su ministra de comercio visitó Buenos Aires, para reclamar por las crecientes barreras arancelarias y obstáculos que aplica el vecino país, desconociendo los acuerdos y obligaciones que ha contraído. Los brasileños reconocieron la falta de resultados y que se fueron "con las manos vacías”

Por eso, Gonzalo Arenas diputado de la UDI, considera pertinente que el embajador chileno Adolfo Zaldívar entregue su opinión en la Cámara, ante la falta de reciprocidad que muestra el vecino país. Iván Moreira, destacó que hay un "grado de incomodidad" y que se espera equidad "en todo orden de cosas"

Mónica Zalaquett, también de la UDI, aprecia que " es un tema delicado y no podemos como país aceptar que este tipo de cosas siga adelante" Mientras Jorge Tarud se reunió ayer con el Canciller, señalando al ministro Alfredo Moreno que "nos preocupa enormemente y será un tema fundamental en la agenda que se va a plantear entre la presidenta Fernández y el presidente Piñera, cuando ella venga al país"

Durante las primeras semanas de marzo, vendrá a Chile el secretario de Comercio de Cristina Fernández, Guillermo Moreno, para dar una "explicación" por estas medidas contrarias al libre comercio. Fuad Chahín de la Democracia Cristiana ve necesario representar al gobierno argentino "lo inapropiado" de estas prácticas argentinas. La balanza comercial es muy favorable a los trasandinos.
Fuente:Despierta Chile.

_________________






      


Volver arriba Ir abajo
http://chiledefensa.foro-chile.net
 
EL INFORME RATTENBACH
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Las dos españas se perpetúan (informe PISA, Educación)
» INFORME DE LA UIA. Autos y alimentos lideran el crecimiento argentino.
» Solana avala un borrador de informe de seguridad que declara a ETA en "estado terminal"
» Ryanair deja en tierra a las embarazadas sin un informe en inglés
» Informe de Seguridad Privada aprobando Uniforme VIP

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHILE * DEFENSA :: HISTORIA :: Conflictos contemporáneos latinoamericanos-
Cambiar a: