CHILE * DEFENSA

CHILE * DEFENSA

*** FORO MILITAR ***
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Los legendarios Corsarios F4U-4,5 de la F.A.H

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 36

MensajeTema: Los legendarios Corsarios F4U-4,5 de la F.A.H   Lun 20 Feb 2012, 21:01


(1).

Tomado y recopilado de los archivos historicos de la F.A.H

En el periodo de 1955-1956, el estado Hondureño toma la decisión de aumentar la flotilla de aviones de combate, eligiéndose el Vought F4U-5 Corsario, después de un proceso de selección basándose en las ofertas de aviones a pistón disponibles en esa época.

Con este nuevo avión, se logra establecer de manera contundente la tarea de la superioridad aérea, la cual es parte medular de la doctrina de la FAH como fuerza de combate de vanguardia en la región centroamericana tal como quedo demostrado en el conflicto con El Salvador en el año 1969 (Guerra de la 100 Horas).

La épica jornada de 1969 consagra a los Corsarios junto con sus tripulantes como el arma de vanguardia del raquítico arsenal de Honduras en ese momento, en donde fueron utilizados en misiones de ataques a objetivos estratégicos, superioridad aérea, interdicción, y apoyo aéreo cercano.


Foto coleccion de los archivos historicos de la F.A.H

Pilotos como Fernando Soto H., quien derribo un (1) Cavalier F-51D Mustang y dos (2) FG1D Corsario el 17 de julio de 1969 en su Corsario F4U-5N FAH-609, José Serra, Marco Tulio Rivera en su F4U-4 FAH-614, Carlos Aguirre, Francisco Zepeda, Walter López, Edgardo Acosta, Edgardo Mejía, Santiago Perdomo, y Oscar Colindres Corrales, cada uno de ellos cumpliendo su misión a cabalidad tal como lo habían practicado? y realizando ataques exitosos con detalle en el territorio enemigo, en Cutuco, Acajutla, e Ilopango, asi como apoyo a la tropas hondureñas en todos los frentes de guerra, hostigando las posiciones de artillería, infantería, y las rutas de apoyo logístico del adversario.

Esta flotilla de aeronaves Corsario llegó? a convertirse en un símbolo para las generaciones de hondureños que los vieron volar y que lo pilotearon en los años 50, 60, y los 70. Su característico sonido y soberbia presencia los hacían inconfundibles en fechas especiales como los desfiles del 15 de Septiembre (Día de la Independencia) y 3 de Octubre (Día del Soldado), en las cuales era usual verlos volar en formaciones de 4, y en sus ?últimos años haciéndole escolta al B-26 Invader en pasadas a baja altura sobre la ciudad capital de Tegucigalpa.


Foto coleccion de los archivos historicos de la F.A.H

La flotilla original consistió en 10 Corsarios F4U-5 adquiridos en 1956, posteriormente entre 1958 y 1961 arribaron 9 mas de la versión F4U-4, sumando un total de 19 aeronaves.

Volaron por mas de veinte años para la FAH, siendo vendidos los sobrevivientes en 1979, ocho aviones en condiciones de vuelo y otros ocho llevados desarmados en contenedores.


Foto coleccion y propiedad del Coronel(r) F.A.H Carlos Aguirre.

(1) foto coleccion de los archivos historicos de la F.A.H
Volver arriba Ir abajo
 
Los legendarios Corsarios F4U-4,5 de la F.A.H
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los legendarios Corsarios F4U-4,5 de la F.A.H
» Corsarios, Monte Negro
» que mierda lees??
» PIRATAS, de Montenegro
» Lobos, perros, zorros y otros cánidos míticos, fabulosos y legendarios

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHILE * DEFENSA :: FUERZAS ARMADAS DE CENTRO AMERICA :: Fuerzas Armadas de Honduras-
Cambiar a: