CHILE * DEFENSA

CHILE * DEFENSA

*** FORO MILITAR ***
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Comparte | 
 

 Bernardo O'Higgins Riquelme (1778-1842)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
**PREDATOR**
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO


Unidad: CIM
Mensajes: 2152
Localización: Viña del Mar
Fecha de inscripción: 09/02/2010
Edad: 48

MensajeTema: Bernardo O'Higgins Riquelme (1778-1842)   Miér 24 Feb 2010, 18:22


don Bernardo Ohiggins Riquelme: Libertador de Chile y Padre de la Patria.

Su vida

Bernardo O’Higgins Riquelme nació en Chillán (Chile) el 20 de agosto de 1778. Aunque la fecha de su nacimiento no es exacta, lo que sí se sabe es que fue hijo ilegítimo de Ambrosio O’Higgins (virrey del Perú desde 1796 hasta 1801) y de Isabel Riquelme.

A la edad de 12 años fue enviado a la capital del Virreinato de Perú (Lima) a estudiar la secundaria en el colegio Del Príncipe. Posteriormente, fue trasladado al Convictorio de San Carlos y estuvo bajo el cuidado de Ignacio Blake, un comerciante amigo de su padre.

Cuatro años después viajó para España y a Londres a los diecisiete donde permaneció hasta el último año del siglo XVIII.

En Inglaterra conoció a Carlota Eels -de quien se enamoró- y al venezolano Francisco de Miranda. Este importante personaje de la emancipación americana le enseñó la idea de la independencia y el amor por la libertad.

En plena guerra entre Inglaterra y España, se embarcó (en 1799) en la fragata "Confianza" rumbo a Lisboa con la idea de llegar a Cádiz. Dicha expedición fue capturada por los ingleses y desviada hacia la colonia británica de Gibraltar. Ya para 1802 pudo regresar a su patria natal, fecha en la que había trascurrido un año de la muerte de su padre.

Don Ambrosio le dejó como herencia la hacienda de Las Canteras, a la que dedicó gran parte de su vida. En 1806 ejerció el cargo de alcalde de Chillán. En 1808 O’Higgins participa en un grupo llamado Duendes Patrióticos cuyos miembros deseaban la libertad bajo todo punto de vista. Ese año las tropas napoleónicas invadieron España con lo cual las colonias americanas se desvincularon de la metrópoli, por tanto el gobernador de Santiago fue destituido por una Junta de Gobierno en 1810. Al año siguiente se formó un Congreso chileno, en el que O’Higgins participó activamente.

En 1813 los españoles se vengaron por su actuación en los movimientos emancipadores, por lo que destruyeron su propiedad y raptaron a su madre y hermana. Ese mismo año se retiró temporalmente de los asuntos políticos a causa de la guerra de la independencia. Se alistó en el ejército y participó en la Sorpresa de El Roble cuando las tropas revolucionarias fueron atacadas por sorpresa. Así, consiguió la simpatía de varios soldados quienes se articularon a su causa consiguiendo una inminente victoria. Gracias a dicho triunfo, fue ascendido como militar y nombrado jefe del ejército en reemplazo de José Miguel Carrera.

Combatiendo a los españoles en las batallas de El Quilo, El Membrillar, Guajardo y Tres Montes obtuvo diversas victorias en pro de la causa patriótica.

Tras el nombramiento de Carrera como Presidente de la Junta de Gobierno en1814, éste y O’Higgins se enfrentan en la batalla de Tres Acequias, en el que el futuro libertador resultó perdedor. Como consecuencia, se refugió en la hacienda de Paula Jaraquemada, pero tras el desembarco del español Manuel Osorio y su avance hacia Talca, se alió a Carrera. En consecuencia Osorio inició el cruce del río Cachapoal, mientas que O’Higgins y Carrera se dirigieron a la plaza de Rancagua. Los realistas lograron vencer las tropas nacionales y en octubre de ese año consiguieron dominar Chile durante tres largos años.

Pues bien, O’Higgins y otros patriotas huyeron a Argentina, en donde se estaba formando el ejército de los Andes comandado por el general José de San Martín. En enero de 1817 penetró las tierras chilenas y en febrero de ese año, luego del triunfo en la batalla de Chacabuco (que dio independencia a Chile) fue nombrado Director Supremo.

El gobierno del libertador
O’Higgins, el gobernador, se nos muestra como un competente estadista al organizar el gobierno en lo jurídico, educacional, cultural y material. Asimismo, fue un director honesto y progresista cuyo objetivo era la igualdad, la paz y el orden. Algunos de sus logros fueron la creación de una armada nacional, Colegios, Bibliotecas, Hospitales, Cementerios y la organización de las ciudades. Fundó la Biblioteca Nacional, ordenó la composición del Himno Nacional y el escudo de Armas de la República. Igualmente organizó una expedición al Perú para exterminar el poder realista en dicha nación.

A pesar de los logros obtenidos. O’Higgins no consiguió captar el agrado de la nobleza ni de la clase comercial chilenas. Su discurso y sus acciones se basaron en su renombre militar como libertador de Chile, lo que no sirvió de mucho en tiempos de paz. Llevó a cabo un plan de integración continental que no dio resultados efectivos en Chile. La élite dominante -conservadora y nacionalista- poco a poco comenzó a rechazar a un líder liberal y panamericanista. Dicho clima de patriotismo reinante hizo que su acción fuera criticada por su relación directa con las Provincias Unidas del Río de la Plata. Así, el 28 de enero de 1823 se vio obligado a renunciar, por lo que se dirigió a Perú a pasar sus últimos años de vida.

Radicado en Lima, el gobierno de Perú le obsequió las haciendas de Montalbán y Cuida en 1824. allí se dedicó a la vida agrícola. Ayudó a San Martín y a Simón Bolívar en sus causas nacionales. Nunca quiso volver a Chile, e pesar de que en 1842 le fue autorizado el retorno a su patria natal lo que nunca pudo hacer ya que el 24 de octubre de ese dio su último respiro.

Pese a mantenerse alejado de su patria durante sus últimos años, más tarde fue reconocido por ésta como uno de sus más importantes próceres y como un héroe de la nación chilena; si bien el Senado chileno ya le había reintegrado sus bienes y su grado de capitán general tres años antes de su muerte. Numerosos topónimos de su país han sido distinguidos con su nombre, de entre los que cabe destacar la división administrativa Libertador General Bernardo O'Higgins o el Parque nacional Bernardo O'Higgins.

Patrioticos saludos

_________________






      


Volver arriba Ir abajo
http://chiledefensa.foro-chile.net
**PREDATOR**
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO


Unidad: CIM
Mensajes: 2152
Localización: Viña del Mar
Fecha de inscripción: 09/02/2010
Edad: 48

MensajeTema: Re: Bernardo O'Higgins Riquelme (1778-1842)   Sáb 21 Ago 2010, 20:14

Ayer se conmemoraron 232 años del natalicio del Padre de la Patria.

Orgullosos saludos

_________________






      




Última edición por **PREDATOR** el Lun 23 Ago 2010, 10:24, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://chiledefensa.foro-chile.net
**PREDATOR**
GENERAL DE EJERCITO
GENERAL DE EJERCITO


Unidad: CIM
Mensajes: 2152
Localización: Viña del Mar
Fecha de inscripción: 09/02/2010
Edad: 48

MensajeTema: Re: Bernardo O'Higgins Riquelme (1778-1842)   Sáb 21 Ago 2010, 22:57


Libertador don Bernardo Ohiggins Riquelme,padre de la Patria.


firma del procer
Algunas acciones en combate:


Batalla de Chacabuco


Monumento a la Victoria de Chacabuco


Batalla de Rancagua


Monumeto a Ohiggins detras la Iglesia de la Merced,original que aun se conserva desde la epoca.


Batalla de Cancha Rayada


Batalla del Roble


Monumento en Chillan,en memoria a la victoria del Roble


Abrazo de Maipu


Al concluir la Batalla de Maipu,en la cual significó la Independencia definitiva de Chile del Reino de España,el General Ohiggins en agradecimiento,le prometio a la virgen del Carmen (Patrona de las Fuerzas Armadas Chilenas),la construccion de La Capilla de la Victoria en su honor y en mismo lugar de la victoria.


Templo votivo de Maipu


Actual Templo en la comuna de Maipu,abajo se ven las paredes de la Original La fachada de la antigua Capilla de la Victoria,demolida para construir el actual templo.



Altar Mayor del Templo Votivo de Maipú con la imagen la Virgen del Carmen.

El Templo Votivo de Maipú es un templo católico ordenado a construir por el Capitán General y Director Supremo Bernardo O'Higgins, para agradecer aquello y cumplir la manda que hizo a la Virgen del Carmen, debido a la victoria del Ejército de Chile junto al Ejército de los Andes en los llanos de Maipú, donde se aseguró la Independencia de Chile.


Se le llamó Votivo debido a los votos que realizó O'Higgins para la Virgen. El 15 de noviembre de 1818, se colocó y bendijo la primera piedra de la Capilla de la victoria o Iglesia Votiva de Maipú. Posteriormente y después de 64 años de intermitente construcción por falta de recursos, se inaugura solemnemente la antigua Iglesia. Pero, en 1906, un violento terremoto y posteriormente un temblor hicieron necesaria la reconstrucción del templo. El 8 de diciembre de 1942, el congreso mariano que se celebró en Santiago, tomó como único acuerdo de esta reunión construir un grandioso santuario en Maipú, en los terrenos de la antigua Capilla de la Victoria para honrar a la Virgen del Carmen.

Es así como el 16 de julio de 1948 el Arzobispo de Santiago, y después Cardenal, Monseñor José María Caro mandó iniciar la construcción del nuevo santuario. El diseño ganador del concurso, fue el del chileno Juan Martínez Gutiérrez. Durante los largos años de la Construcción del Actual Templo, grupos católicos, como Iglesia Joven o Clandestina, se opusieron a la construcción de dicha obra, debido a que lo calificaron un Lujo, debiendo entregar plata invertida en dicha construcción, para la gente más pobre, tanto de la Arquidiócesis, como del resto del País. Este grupo, fue liderado por Leonardo Jeffs y daban entrevistas anónimas a diferentes medios de comunicación.


La obra demoró debido a la falta de recursos pero finalmente el 24 de octubre de 1974, y gracias a la Fundación Voto Nacional O'Higgins (de la cual depende el Santuario en la actualidad) se inauguró solemnemente el Templo Votivo de Maipú. En noviembre de aquel año, los Obispos de Chile, presididos por el Cardenal Arzobispo de Santiago Monseñor Raúl Silva Henríquez consagran el templo. Es así como el gran santuario de Chile comienza a funcionar para que los feligreses rindan culto a la imagen de la Virgen del Carmen que, en 1987 fue coronada por el Papa Juan Pablo II cuando este realizó una visita apostólica a Chile. En esta misma visita, el Papa también otorgó al Templo el título de Basílica.

En diciembre de 2008, el Templo Votivo de Maipú recibió —junto a otros 17 edificios— el Premio Obra Bicentenario, el cual valora el aporte de éstos al desarrollo urbano en Chile durante la primera mitad del siglo XX.

vista en 360 grados del Templo.

http://www.chilexplora.com/ver_local.php?id=1418&ver=panorama&categoria=118


Monumento a su memoria:


Altar de la Patria


Cripta del Procer bajo el Altar de la Patria.


Sello del procer en una moneda

patrioticos saludos :chileno:

_________________






      


Volver arriba Ir abajo
http://chiledefensa.foro-chile.net
Lord_Scythe
TENIENTE CORONEL
TENIENTE CORONEL


Mensajes: 836
Localización: CANADA
Fecha de inscripción: 05/07/2010

MensajeTema: Re: Bernardo O'Higgins Riquelme (1778-1842)   Dom 22 Ago 2010, 22:59

Muy bonita la historia de nuestro PADRE DE LA PATRIA!!!

Saludos,

Olimpus

_________________






A CHILEAN NEVER SURRENDER TO THE ENEMY / RANCAGUA BATTALLION
Volver arriba Ir abajo
 

Bernardo O'Higgins Riquelme (1778-1842)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHILE * DEFENSA ::  :: -