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 Acorazado Bismarck

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MensajeTema: Acorazado Bismarck   Jue 25 Feb 2010, 13:52

ACORAZADO BISMARCK



CARACTERÍSTICAS GENERALES

Acorazado Bismarck

Quilla: 1 de julio de 1936
Botadura: 14 de febrero de 1939
Entrega: 24 de agosto de 1940
Desplazamiento:
· Estándar:
· Construcción:
· Plena carga:
41.700 toneladas métricas
45.950 toneladas métricas
50.900 toneladas métricas
Dimensiones:
· Eslora en línea de flotación:
· Eslora máxima:
· Manga:
· Calado máximo:
· Francobordo:
· Puntal:
241,55 metros
251 metros
36 metros
10,2 metros
entre 4,8 y 5,67 metros
15 metros
Protección:
· Cinturón superior
· Cinturón principal:
· Torres principales:
· Torres secundarias:
· Cubierta superior:
· Cubierta acorazada:
· Puente de mando:
· Mamparo antitorpedos:
· Eslora protegida 1:
· CP/CT 2:
· Peso del blindaje:
145 mm
320 mm
130-360 mm
40-100 mm
50-80 mm
80-120 mm
220-350 mm
45 mm
70% (170 metros)
17/22
17.540 toneladas métricas
Armamento:
· Principal:
· Secundario:
· Antiaéreo:



8 x 38cm/L52
12 x 15cm/L55
16 x 10.5cm/L65
16 x 3.7cm/L83
18 x 2cm/L65

Control de tiro: 5 x 10.5m telémetros
1 x 7m telémetro
2 x 6.5m telémetros
4 x 4m SL-8 telémetros
2 x 3m telémetros
Radares: 3 x FuMO 23
Planta propulsora: 12 calderas Wagner
Tres juegos de turbinas Blohm & Voss
150.170 cv (máxima obtenida)
Velocidad: 30,12 nudos (máxima obtenida)
Autonomía: 9.280 millas marinas a 16 nudos
8.900 millas marinas a 17 nudos
8.525 millas marinas a 19 nudos
6.640 millas marinas a 24 nudos
4.500 millas marinas a 28 nudos
Capacidad máxima
de combustible: 8.294 toneladas métricas
Aviones: 4 x Arado Ar 196
Dotación: 2.200+


Armamento principal.

La batería principal del Bismarck estaba compuesta de ocho cañones 38 centímetros. El objetivo principal de estos cañones era el de destruir blancos de superficie en el mar, aunque también podían ser utilizados para bombardeo de costa y excepcionalmente contra aviones. Diseñados en 1934, los 38 cm SK C/34 fueron los cañones más poderosos jamás montados en un buque alemán. Estaban instalados en cuatro torres dobles ordenadas alfabéticamente de proa a popa. Así pues, las torres "Anton" y "Bruno" ibán situadas a proa, y las torres "Cäsar" y "Dora" a popa. Cada torre pesaba 1.056 toneladas métricas, y reposaba sobre una plataforma cilíndrica acorazada denominada barbeta. Más abajo había una serie de niveles que se extendían desde la cubierta alta hasta los fondos del buque. Las torres eran especialmente grandes comparadas con torres de 38 centímetros de otros países, y como consecuencia las cañas de los cañones tenían una separación considerable lo que reducía las interferencias entre ellas. Cada caña podía elevarse y disparar independientemente de la otra. Una característica especial de estos cañones era su alta velocidad inicial y la baja trayectoria de sus proyectiles con un tiempo de vuelo bastante corto. Esto proporcionaba una gran precisión y permitía mantener una alta cadencia de tiro como quedó bien demostrado durante la batalla del estrecho de Dinamarca contra el crucero de batalla Hood en la mañana del 24 de mayo de 1941.


38cm Psgr. L/4,4 (m.Hb), Panzersprenggranate L/4,4 (mit haube). Estos eran proyectiles perforantes con espoleta de culote en la base y falsa cofia (mit haube) para proporcionar un buen coeficiente balístico. Los proyectiles perforantes tenían por objeto penetrar planchas blindadas de blancos fuertemente protegidos tales como acorazados, y detonar después en el interior causando daños en zonas vitales (calderas, pañoles de municiones, etc). Si por el contrario eran usados contra blancos o superficies sin coraza, se corría el riesgo de que estos proyectiles simplemente pasasen a través del objetivo y detonasen más allá del blanco, o simplemente no detonasen debido a la falta de resistencia para activar la espoleta. Un total de 93 proyectiles de este tipo fueron disparados contra el Hood y el Prince of Wales durante la batalla del estrecho de Dinamarca.

38cm Spgr. L/4,5 Bdz (m.Hb), Sprenggranate L/4,5 Bodenzünder (mit haube). Estos eran proyectiles de alto explosivo con espoleta de culote (Bodenzünder) y falsa cofia. La capacidad de penetración de los proyectiles de alto explosivo con espoleta de culote era inferior a la de los proyectiles perforantes, no obstante los efectos de la detonación eran mayores debido a que estos proyectiles contenían una carga explosiva mayor. Este tipo de proyectiles era utilizado contra blancos relativamente poco protegidos como cruceros.

38cm Spgr. L/4,6 Kz (m.Hb), Sprenggranate L/4,6 Kopfzünder (mit haube). Estos eran proyectiles de alto explosivo con espoleta de ojiva (Kopfzünder) y falsa cofia. El principal efecto de los proyectiles de alto explosivo con espoleta de ojiva era la acción de metralla y fragmentación debido a su alta carga explosiva. Los proyectiles con espoleta de ojiva tenían una capacidad de penetración muy limitada y su uso estaba reservado para blancos menores como destructores y mercantes.


HISTORIA OPERACIONAL DEL BISMARCK

16 de noviembre de 1935: Contrato de construcción encargado a los astilleros de Blohm & Voss de Hamburgo. Número de construcción BV 509.

01 de julio de 1936: Puesta la quilla en la grada 9 de los astilleros de Blohm & Voss.

14 de febrero de 1939: Botadura. Bautizado por Dorothea von Loewenfeld, nieta del Canciller alemán Otto von Bismarck.

Abril de 1940: Llegan a bordo los primeros miembros de la dotación.

23 de junio de 1940: Entra en el dique seco flotante núm. V-VI por un periodo de tres semanas donde se le instalan las tres hélices y el equipo antimagnético (MES).

14 de julio de 1940: Sale del dique seco.

21 de julio de 1940: Se realiza un prueba de inclinación (Krängungsversuch). Con un desplazamiento de 42.500 tm, el Bismarck tiene una altura metacéntrica (GM) de 3,9 metros.

24 de agosto de 1940: A las 1230 el Bismarck es oficialmente entregado a la Kriegsmarine y puesto bajo el mando del capitán de navío Ernst Lindemann. La bandera de combate es izada y el buque entra en servicio activo.

25 de agosto de 1940: Alarma aérea. La batería antiaérea del Bismarck dispara 52 proyectiles de 3,7 cm y 400 de 2 cm. No se observan resultados.

31 de agosto de 1940: Alarma aérea. La batería antiaérea dispara 46 proyectiles de 3,7 cm. No se observan resultados.

08 de septiembre de 1940: Alarma aérea. La batería antiaérea dispara 72 proyectiles de 3,7 cm y 65 de 2 cm. No se observan resultados.

10 de septiembre de 1940: Alarma aérea. La batería antiaérea dispara 6 proyectiles de 3,7 cm. No se observan resultados.

15 de septiembre de 1940: El Bismarck zarpa de Hamburgo por primera vez. A las 1658, mientras baja por el Elba, colisiona con el remolcador de proa, el Atlantik, pero ningún buque sufre daños y a las 1902, el Bismarck fondea en la rada de Brunsbüttel. Durante la noche del 15 al 16 de septiembre, hay una alarma aérea y la batería antiaérea del Bismarck dispara 13 proyectiles de 10,5 cm, 136 de 3,7 cm, y 191 de 2 cm. No se observan resultados.

16-17 de septiembre de 1940: El acorazado pasa por el canal de Kiel asistido por remolcadores. A las 1448 del día 17, el Bismarck entra en la esclusa de Kiel-Holtenau, sale del canal, y atraca en Scheerhafen, Kiel.

17-24 de septiembre de 1940: En Scheerhafen, Kiel.

24-28 de septiembre de 1940: Amarrado a la boya A 12 en Kiel.

28 de septiembre de 1940: El Bismarck deja Kiel escoltado por el rompeminas 13 hasta el cabo Arkona, y alcanza más tarde Gotenhafen sin escolta.

Octubre-noviembre de 1940: Realiza pruebas y ejercicios de adiestramiento en el mar Báltico. Durante su estancia en Gotenhafen, las dos cúpulas giratorias de 10,5 metros que albergan los telémetros son instaladas sobre la cofa y a popa respectivamente. Los cuatro montajes dobles antiaéreos de 10,5 cm SK C/33 del nuevo modelo C37 también son instalados.

05 de diciembre de 1940: Abandona el Báltico y regresa a Hamburgo para completar su equipamiento.

07-08 de diciembre de 1940: Pasa por el canal de Kiel.

09 de diciembre de 1940: Llega a Hamburgo.

16-31 de diciembre de 1940: El capitán de corbeta Adalbert Schneider queda al mando del Bismarck sustituyendo al comandante Lindemann de permiso por Navidad.

24 de enero de 1941: Está listo para navegar de nuevo.

06 de marzo de 1941: Zarpa de nuevo hacia Gotenhafen.

07-08 de marzo de 1941: Pasa por el canal de Kiel por última vez.

08-14 de marzo de 1941: Entra en el dique C de Deutsche Werke Kiel.

14-17 de marzo de 1941: Embarca provisiones (municiones, combustible, agua...) en Scheerhafen, Kiel. El día 15 llegan a bordo los primeros dos hidroaviones de reconocimiento Arado Ar 196 (T3+IH y T3+AK).

17 de marzo de 1941: Deja Kiel y llega a Gontenhafen.

18 de marzo-abril de 1941: Realiza pruebas y ejercicios de adiestramiento en el Báltico.

02 de abril de 1941: Embarca los últimos dos Arado Ar 196 (T3+DL y T3+MK).

Finales de abril de 1941: Dos nuevos montajes antiaéreos cuádruples de 2 cm Flak C/38 son instalados a ambos lados del mástil-torre sobre la plataforma del proyector luminoso.

05 de mayo de 1941: Adolf Hitler visita el Bismarck acompañado del mariscal de campo Wilhelm Keitel, el comandante general de la Escuadra almirante Günther Lütjens, y otras personalidades. El Führer permanece a bordo durante cuatro horas.

12 de mayo de 1941: Embarcan el almirante Lütjens y su Estado Mayor.

13 de mayo de 1941: Realiza ejercicios de toma de petróleo en la mar con el Prinz Eugen.

14 de mayo de 1941: Realiza ejercicios con el crucero ligero Leipzig. Como resultado de estos ejercicios, la grúa de 12 toneladas de babor queda averiada.

16 de mayo de 1941: Grúa de babor reparada.

18 de mayo de 1941 (domingo): Operación Rheinübung.

1200. Abandona el muelle de Gotenhafen y fondea en la rada donde embarca víveres y combustible.
19 de mayo de 1941 (lunes):

0200. Zarpa de Gotenhafen rumbo al oeste.
1200. Posición 54º 45' norte, 13º 20' este. El Bismarck se reune con el Prinz Eugen y los destructores Z-16 Friedrich Eckoldt y Z-23 a la altura de la isla de Rügen.

2230. El destructor Z-10 Hans Lody se une a la formación.

20 de mayo de 1941 (martes):

0200-0600. Pasa por el Gran Belt junto con el Prinz Eugen y los destructores Z-10, Z-16, y Z-23.
1300. El Bismarck y el Prinz Eugen son avistados por el crucero sueco Gotland en el Kattegat.

21 de mayo de 1941 (miércoles):

0800-0900. La agrupación alemana entra en el Korsfjord cerca de Bergen.
1100. El Bismarck fondea en el Grimstadfjord. Posición 60º 19’ 48” norte, 05º 14’ 48” este.

1315. Es avistado y fotografiado por un Spitfire británico del Coastal Command.

2000. Abandona el Korsfjord junto con el Prinz Eugen y los tres destructores en vanguardia.

2340. Rumbo 0º.

22 de mayo de 1941 (jueves):

0420. Rumbo 0º. Los destructores abandonan la formación y el Bismarck se pone en cabeza.
1200. Posición 65º 53' norte, 03º 38' este. Velocidad 24 nudos.

1237-1307. Alarma submarina y aérea. Navegación en zigzag.

1310. Rumbo aproximado 325º.

1800. Rumbo 311º.

2125. Rumbo aproximado 295º.

2322. Rumbo 266º.

23 de mayo de 1941 (viernes):

0400. Rumbo 250º. Velocidad 27 nudos.
1200. Posición 67º 28' norte, 19º 28' oeste. Rumbo 250º. Velocidad media 24 nudos.

1420. Rumbo 270º.

1811-1822. Falsa alarma. Buques identificados como icebergs.

1821. El Bismarck y el Prinz Eugen alcanzan el límite de los hielos. Nuevo rumbo 240º.

1922. Avista al Suffolk por babor a 7 millas.

2030. El Bismarck avista al Norfolk por babor y dispara cinco salvas con la batería principal. Ningún impacto. El radiotelémetro de proa (FuMO 23) queda fuera de servicio debido a la onda expansiva de las torres de proa. Seguidamente el Prinz Eugen adelanta al Bismarck y toma la delantera.

2200. Invierte el rumbo y se lanza a por el Suffolk que advierte la maniobra y se retira evitando el contacto.

24 de mayo de 1941 (sábado):

0543. Rumbo 220º. Velocidad 28 nudos. El Bismarck y el Prinz Eugen avistan dos buques a 17 millas por la banda de babor.
0552. El Hood abre fuego dando comienzo la batalla del estrecho de Dinamarca. El Bismarck informa al "Grupo Norte": "Estoy en combate con dos unidades pesadas".

0555. El Bismarck dispara su primera salva contra el Hood seguido poco después por el Prinz Eugen.

0555-0601. El Bismarck es alcanzado a babor por tres proyectiles de 356 mm del Prince of Wales. Uno en el centro bajo la línea de flotación (sección XIV), otro a proa (sección XXI), y un tercero pasa a través de un bote.

0601. El Hood vuela por los aires tras ser alcanzado por el Bismarck y se hunde en posición aproximada 63º 22' norte, 32º 17' Oeste.

0602-0609. El Bismarck obtiene cuatro impactos en el Prince of Wales el cual se retira tras una cortina de humo.

0609. Dispara la última salva contra el Prince of Wales. 93 proyectiles perforantes (Psgr. L/4,4 (m.Hb)) de 380 mm disparados. Está perdiendo petróleo y su velocidad máxima se reduce a 28 nudos. Embarca 1.000 toneladas de agua en el castillo.

0632. Bismarck informa al "Grupo Norte": "Crucero de combate, probablemente Hood hundido. Otro buque de línea, King George V o Renown, averiado. Dos cruceros pesados mantienen el contacto."

0705. Bismarck informa al "Grupo Norte": "Hemos hundido un acorazado en aproximadamente 63º 10´ norte, 32º 00´ oeste."

0801. Bismarck informa al "Grupo Norte":
1. Perdida de central eléctrica núm. 4.
2. Sala de calderas núm. 2 hace agua pero puede ser contenida. Agua en el castillo de proa.
3. Velocidad máxima 28 nudos.
4. Estrecho de Dinamarca 50 millas minas flotantes. Enemigo tiene radares.
5. Intención: Ir a Saint-Nazaire. No hay bajas entre el personal.

1200. Posición 60º 50' norte, 37º 50' oeste.

1240. Nuevo rumbo 180º. Velocidad 24 nudos.

1814. Cae 180º a estribor mientras que el Prinz Eugen mantiene el rumbo y abandona la formación.

1830-1856. Abre fuego contra el Suffolk y el Prince of Wales. Ningún impacto.

1914. Bismarck informa "Seekriegsleitung": "Breve combate con el King George sin resultados. Prinz Eugen destacado para tomar combustible. Enemigo mantiene contacto."

2056. Bismarck informa al "Grupo Oeste" y al "Seekriegsleitung": "Imposible romper contacto debido a radar enemigo. Debido a existencias combustible arrumbo directamente a Saint-Nazaire."

2300. Es avistado por el guardacostas norteamericano Modoc.

Medianoche. El Bismarck es atacado por ocho Swordfish del 825.º Escuadrón (capitán de corbeta Eugene Esmonde) procedentes del portaaviones Victorius. Velocidad del Bismarck 27 nudos. El acorazado recibe el impacto de un torpedo MK XII de 18 pulgadas (457 mm) a estribor, en el centro. Los daños son muy ligeros aunque la onda expansiva causa la primera muerte a bordo: el Oberbootsmann Kurt Kirchberg.

25 de mayo de 1941 (domingo):

0028. Bismarck informa: "Ataque de aviones torpederos. Impacto de torpedo a estribor."

0037. Bismarck informa al "Grupo Oeste": "Esperamos más ataques!".

0131. Dispara dos salvas contra el Prince of Wales. Ningún impacto.

0153. Bismarck informa al "Grupo Oeste": "El impacto de torpedo no reviste importancia."

0310. Cae a estribor y rompe contacto con los británicos.

Sobre las 0500. Nuevo rumbo 130º.

0727. Bismarck informa al "Grupo Oeste": "0700 horas cuadrante AK55. Un acorazado, dos cruceros pesados mantienen el contacto".

0912-0948. Bismarck informa al "Grupo Oeste" y al "Seekriegsleitung": Existencia de radar en buques enemigos, con alcance efectivo de por lo menos 35.000 metros, afecta muy adversamente las operaciones en el Atlántico. Buques localizados en el estrecho de Dinamarca, con niebla cerrada, fueron continuamente señalados. Rotura de contacto no tuvo éxito pese a condiciones atmosféricas favorables. En general toma de petróleo ya no es posible, si alta velocidad no permite rotura de contacto con el enemigo. Combate de persecución entre 20.800 y 18.000 metros. Hood concentra su fuego en el Bismarck. Tras cinco minutos, Hood es destruido por una explosión; después, cambio de blanco al King George que se retira tras cortina de humo causada por impactos claramente observados. [King George] permanece fuera de vista por varias horas. Munición gastada: 93 proyectiles. Más tarde, King George aceptó combate sólo a máximo alcance. Bismarck recibió dos impactos del King George. Un impacto bajo cintura acorazada en secciones XIII-XIV. Impacto en sección XX-XXI redujo velocidad y causó hundimiento de proa un grado y pérdida de tanques de petróleo. Tras combate con crucero y acorazado en la niebla fue posible destacar al Prinz Eugen. Nuestro radar sujeto a perturbaciones, especialmente durante el tiro.

26 de mayo de 1941 (lunes):

1030. Es avistado por hidroavión Catalina Z/209 en posición 49º 20´ norte, 21º 50´ oeste.
1740. Avistado por el Sheffield.

2047-2115. Atacado por quince Swordfish de los escuadrones 810.º 818.º y 820.º del portaaviones Ark Royal. El Bismarck es alcanzado por dos (o tres) torpedos MK XII. Uno (o dos) a babor en el centro, y otro a estribor a popa. Como resultado del ataque ambos timones quedan agarrotados 12º a babor.

2054. Bismarck informa al "Grupo Oeste": "Atacado por aviones embarcados."

2105. Bismarck informa "Grupo Oeste": "Cuadrante BE 6192. Impacto de torpedo a popa."

2115. Bismarck informa "Grupo Oeste": "Impacto de torpedo al centro."

2115. Bismarck informa al "Grupo Oeste": "El buque ya no se gobierna."

2130-2155. Dispara seis salvas contra el Sheffield. Distancia nueve millas. Ningún impacto.

2140. Bismarck informa al alto mando de la Kriegsmarine (OKM): "Buque incapaz de gobernar. Lucharemos hasta la última granada. Larga vida al Führer."

2238. Avistado por el destructor polaco Piorun.

2242. Abre fuego contra el Piorun.

2325. Bismarck informa "Grupo Oeste": "Estoy rodeado por Renown y fuerzas ligeras."

2358. Bismarck informa: "Al Führer del Reich alemán, Adolf Hilter. Lucharemos hasta el fin, creyendo en usted, mi Führer, con inconmovible confianza en la victoria de Alemania."

2359. Bismarck informa al "Grupo Oeste": "El buque es capaz de defenderse, y equipo propulsor intacto. Sin embargo, no responde al gobierno con las hélices."

27 de mayo de 1941 (martes):

0217. Bismarck informa al comandante en jefe de la Kriegsmarine (Gran almirante Raeder): "Recomiendo concesión Cruz de Caballero al capitán de corbeta Schneider por hundimiento Hood."
0500. Bismarck informa al "Grupo Oeste": 50% cubierto, techo 600 metros, [viento] del noroeste fuerza 7."

0625. Bismarck informa al "Grupo Oeste": Situación invariable, viento fuerza 8 a 9."

0710. Último informe del Bismarck al "Grupo Oeste": "Envíen un submarino para recoger el diario de guerra."

0844. Avistado por el Rodney y el King George V. Velocidad siete nudos.

0847. Comienza la última batalla. El Rodney abre fuego.

0849. Torres "Antón" y "Bruno" abren fuego contra el Rodney.

0902. Es alcanzado por primera vez. Puesto director de cofa inutilizado.

0908. Puesto director de proa inutilizado. Torres "Antón" y "Bruno" fuera de combate.

0913. Puesto director de popa inutilizado. Torres "César" y "Dora" pasan a puntería local.

0921. Torre "Dora" fuera de combate.

0927. Torre "Antón" o "Bruno" dispara una última salva.

0931. Torre "César" dispara su última salva y queda fuera de combate. Batería principal silenciada.

0958. Posible impacto de torpedo a babor.

0936-1016. Recibe múltiples impactos a distancias que varían entre 2.500 y 4.000 metros, pero continúa a flote.

Sobre las 1000. Cargas de demolición explotan en la sala de turbinas.

1022. Es alcanzado a estribor por dos torpedos MK VII de 21 pulgadas (533 mm) disparados por el Dorsetshire desde 3.000 metros.

1037. Es alcanzado a babor por un tercer torpedo MK VII del Dorsetshire disparado desde 2.200 metros.

1039. El Bismarck finalmente se hunde en posición aproximada 48º 10´ norte y 16º 12´ oeste. 116 hombres rescatados.

9 de junio de 1989: El Bismarck es descubierto a 4.700 metros de profundidad por una expedición al mando de Robert D. Ballard.









fuente:KBismarck

Me apaciona la historia de este monumental buque de guerra,fue el rey indiscutido de los mares.

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MensajeTema: Re: Acorazado Bismarck   Jue 25 Feb 2010, 14:18

Uyyyy, cuantas historias y mitos hubieron sobre este espectacular barco!!

Sin duda una maravilla de la epoca que tuvo de cabeza a cuanta unidad naval surcaba los mares durante la segunda guerra mundial.

Excelente post Jorge!

Un abrazo!

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