CHILE * DEFENSA

CHILE * DEFENSA

*** FORO MILITAR ***
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Noticias y Generalidades del Ejercito de Honduras.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5
AutorMensaje
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes : 986
Fecha de inscripción : 17/02/2010

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades del Ejercito de Honduras.   Sáb 14 Abr 2012, 21:40

Jefe del Estado Mayor Conjunto Entrega Condecoraciones.



Por contribuir a alcanzar los objetivos de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), el consejo superior entrego a través del Jefe del Estado Mayor Conjunto distinciones y condecoraciones a seis oficiales de las Fuerzas Armadas.

Al director de Organizaciones, Operaciones, Adiestramiento y Manejo de Crisis C-3 se reconoció con la condecoración “Distintivo”, asimismo el director de Información Estratégica C-2, y el teniente coronel de Infantería, Luis Róbelo Valladares, también recibieron tal distinción por su colaboración en el área de inteligencia militar. Mientras el teniente coronel de Infantería Daniel Salinas Guiraud como colaborador de las FFAA ante la CFAC, se le reconoció con el distintivo.



Entre tanto el teniente coronel de Comunicaciones Héctor Samuel Ardon Mejía recibió la medalla “Monja Blanca” de segunda clase, otorgada por el ministro de defensa nacional de la Republica de Guatemala.

El teniente coronel Ardon Mejía se desempeño como oficial instructor invitado de Honduras en el Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala por espacio de un año, tiempo durante el cual fortaleció la hermandad, amistad y lealtad hacia el ejército guatemalteco.

Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras:
http://www.ffaah.mil.hn/index.php/noticias/estado-mayor-conjunto/2155-jefe-del-estado-mayor-conjunto-entrega-condecoraciones.html
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes : 986
Fecha de inscripción : 17/02/2010

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades del Ejercito de Honduras.   Lun 30 Abr 2012, 00:11

CAME gradúa 975 efectivos militares del curso CABIE.



El Centro de Adiestramiento Militar del Ejército (CAME), clausuro el pasado jueves 29 de marzo, el Curso de Adiestramiento Básico de Infantería del Ejército (CABIE), No. 94-2012, graduando a 975 efectivos militares de las Fuerzas Armadas.

Por espacio de doce (12) semanas los participantes fueron instruidos en tareas propias de la carrera militar poniendo de manifiesto el apresto operacional que caracteriza a cada hombre y mujer que forma parte de las filas de la institución.

A la ceremonia de graduación asistieron el Sub Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, ingeniero Carlos Roberto Fúnez Ponce, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División, René Osorio Canales, el Comandante General del Ejército, General de Brigada Wilfredo Efrahín Oliva López, Comandantes Militares de la zona, quienes hicieron entrega de los respectivos diplomas de participación, que acredita a nuevos CABIE, después de recibir un adiestramiento fuerte y duro que permite al elemento militar mostrar su coraje y disciplina.



Sin duda el adiestramiento que cada soldado recibe en el CAME lo prepara aun más para dar cada día un mejor servicio a la patria.

El Centro de Adiestramiento Militar del Ejército desde su fundación en el año de 1987, ha adiestrado a más 39,297 efectivos militares, constituyendo así un orgullo para el Ejército y por ende para las Fuerzas Armadas de Honduras.

Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras:

http://www.ffaah.mil.hn/index.php/noticias/estado-mayor-conjunto/2151-came-gradua-975-efectivos-militares-del-curso-cabie.html
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 36

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades del Ejercito de Honduras.   Lun 21 Mayo 2012, 19:43


Armeros de distintas unidades de las fuerzas armadas de Honduras resibiendo adiestramiento sobre el fusil de asalto x95 micro tavor, arma de asalto de frabricacion istaelita de ultima generacion.
Foto coleccion , propiedad y cortesia de Hector Rene Chavez.


Foto coleccion, propiedad y cortesia de Hector Rene Chavez.


x 95 micro tavor ....!
la diferencia que este es x95 micro tavor se podria decir la version corta del tavor 21 ..:!
Foto coleccion, propiedad y cortesia de Hector Rene Chavez.
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 36

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades del Ejercito de Honduras.   Miér 30 Mayo 2012, 23:13

Transformando las instituciones a través de la educación.



Por el Teniente coronel y licenciado
José Antonio Reyes Ávila



Desde la aparición de la globalización, los líderes y las instituciones han entendido que para mantenerse dentro de la escala de la competencia es necesario disponer de planes estratégicos visionarios y flexibles que se puedan adaptar a los nuevos cambios que son exigidos por el entorno y la sociedad: la organización de sus gestiones, calidad, su tecnología y sobre todo el conocimiento del recurso humano. Las empresas demandan disponer de personal altamente calificado en todos los niveles; personal que sea capaz de operar una máquina y aquellos profesionales ubicados en los niveles directivos que puedan tomar decisiones acertadas, todos actuando con excelencia; esta calidad se puede obtener mediante la formación, capacitación o especialización de quienes hacen grande a una institución “el recurso humano”. La educación es el medio fundamental para impulsar el desarrollo de las naciones y específicamente de las personas. En la medida que las personas se profesionalizan, contribuyen al desarrollo de las instituciones y del país. Todo comienza con un cambio de actitud y aptitud de las personas.

Aquellos países que a través de sus gobiernos han considerado de manera visionaria la educación como una herramienta fundamental para mejorar los niveles de productividad han visto la necesidad de transformar la gestión educativa, desarrollar carreras de acuerdo a la demanda y las necesidades de la sociedad y con la más alta calidad; con esto han logrado mejorar los niveles de vida de sus habitantes, brindando nuevas oportunidades; reducir los índices de pobreza y alcanzar el progreso y desarrollo de sus países.

En nuestro país, las instituciones de educación superior asumen esa responsabilidad en el nivel superior, de brindar una educación que debe ser de la mejor calidad y pertinente, integrada de acuerdo a lo establecido en el Plan de Nación. El mismo establece que: “Al año 2022,la sociedad hondureña dispondrá de un sistema educativo transformado que afiance los procesos de construcción de identidad nacional, propicie el avance en lo concerniente a ciudadanía civil,social,política,económica y cultural y sobre todo, que asegure el despliegue continuo de la capacidad competitiva de individuos y unidades empresariales”.

De acuerdo a este contexto, es que la Universidad de Defensa de Honduras, UDH, actualmente les brinda la oportunidad a muchos jóvenes de asumir un gran reto: enfrentarse al éxito iniciándose en carreras técnicas en el nivel universitario.

La UDH, desde su creación el 11 de octubre del 2,005 está asumiendo grandes retos de diseñar e impulsar carreras tanto en el nivel técnico universitario, pregrado y post-grado que permitan mejorar la calidad operativa y estratégica de su recurso humano.

El compromiso como Universidad de Defensa se centra en transformar la institución armada mediante la creación de carreras que ocupen esos espacios que actualmente no tienen la suficiente cobertura en el sistema educativo.

Carreras como Técnico Universitario en Mecánica Motriz Militar, Técnico Universitario en Aviónica Militar, Técnico Universitario en mantenimiento Aeronáutico Militar, Técnico Universitario en Telemática Militar, y el Técnico Universitario en Mecánica Naval.

Cuando aumentan los índices demográficos, existe una tendencia a la aparición de diferentes fenómenos sociales como deterioro al medio ambiente, delincuencia común, crimen organizado, narcotráfico, etc. Esto hace necesario que tanto las autoridades como la sociedad en general tengan los conocimientos necesarios sobre el entorno, sus cambios y hacerle frente a estos fenómenos. En tal sentido, la UDH a través del Colegio de Defensa Nacional ha diseñado y desarrollará a partir de junio la maestría en Defensa y Seguridad Centroamericana, brindándoles la oportunidad tanto a miembros de la institución armada como también a los profesionales en general a capacitarse desde el escenario estratégico en el nivel de postgrado.

Como institución tenemos que reafirmar el gran compromiso de ofertar una educación con calidad, transformadora del conocimiento, orientada a la investigación científica y tecnológica, con la firme convicción de que todos los elementos participantes para sacar adelante la educación: autoridades, facilitadores y estudiantes trabajando en equipo se logrará el éxito deseado.

La finalidad es formar y capacitar profesionales militares y ciudadanos civiles con capacidad para dirigir, administrar y ejecutar procesos de investigación científica militar y de desarrollo integral.

La sociedad y las empresas cada vez son más exigentes y demandan de un recurso humano competitivo, con grandes conocimientos teóricos, técnicos y prácticos sin olvidar sus valores éticos. Profesionales que desde lo interno de cada institución sean capaces de enfrentarse a la diversidad de retos presentes y futuros, profesionales que de manera innovadora puedan impulsar el desarrollo productivo de la institución a la que pertenecen.

Con el desarrollo de las carreras técnicas la institución logrará capacitar al personal técnico permitiéndoles a futuro poder acceder a mejores empleos y mejorar su calidad de vida al mejorar sus ingresos económicos.

La institución tendrá la oportunidad de disponer de recurso humano mejor calificado, facilitando con ello la recuperación y mejoramiento de los recursos logísticos de la institución armada.

Si asumimos nuestros compromisos con mucha responsabilidad, cada quien en el área que le corresponde: las autoridades universitarias identificando y promoviendo alternativas académicas; las facultades ejecutando los planes curriculares, los catedráticos convertidos en los mejores facilitadores del conocimiento y gestores de la investigación y sobre todo los estudiantes siendo los mejores receptores del aprendizaje,disciplinados,investigativos,con el propósito de desarrollarse académicamente; es así como crecerán las instituciones disponiendo de personal más capacitado, logrando entregarle a la sociedad hondureña recurso humano calificado, contribuyendo al desarrollo de nuestra nación.
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 36

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades del Ejercito de Honduras.   Miér 03 Oct 2012, 13:22

Soldado Hondureño Herencia de Morazan.



El 3 de octubre nuestra historia registra el nacimiento de uno de sus mejores y predilectos hijos, nos referimos al General José Francisco Morazán Quezada, orgullo y gloria para todos los hondureños, nombre que también reconocen nuestros hermanos Centroamericanos, a quien por su pensamiento visionario lo ubican a la par de los grandes libertadores de América.

Esa misma figura y sentimiento, inspira a todos los Soldados que integran las Fuerzas Armadas de Honduras, ya que con heroísmo, valentía y vocación de servicio, nuestros soldados se distinguen por estar al lado del pueblo cuando más y donde se le necesite.

El soldado catracho se forma en las Unidades Militares siguiendo los ideales y principios de Morazán; están en permanente alerta al primer llamado ya sea para defender la soberanía Nacional o colaborar en otras tareas, como en caso de desastres naturales, en acciones de seguridad ciudadana, haciéndole frente a la delincuencia común y crimen organizado o en cualesquier otra actividad sin importarle las condiciones.

Hoy en día el Soldado extiende su trabajo a la lucha contra el narcotráfico, a la protección del Bosque y Conservación de la naturaleza, al traslado de alimentos entre muchas acciones más que podríamos mencionar, garantizándole al pueblo que puede contar con un amigo, con un buen hermano, con la única diferencia del uniforme militar.

Nuestros Soldados son personas que han salido de las entrañas del pueblo, listos, preparados y capacitados en los diferentes centros de la institución militar para cuando los acontecimientos lo requieran, aparecer con una sonrisa y las manos por delante dispuestos a hacernos la tarea más sencilla.

Su capacidad, generosidad y solidaridad con los demás, son parte de los valores que caracterizan al Soldado, distinguiéndolo del resto, porque su patriotismo es el compromiso de ciudadano privilegiado.

Cada Soldado representa para Honduras una vocación de servicio, dispuestos a desempeñar múltiples funciones, con miras al desarrollo del país y al fortalecimiento de la democracia.

Es meritorio y nuestra obligación reconocer a aquellos soldados que en el cumplimiento del deber han ofrendado sus vidas, tal es el caso de los héroes de Upare que en el combate de un incendio forestal enlutaron a toda la población hondureña…. Así como aquellos que respondiendo a ese llamado también hoy conforman la lista de presente en las revistas de tropas, recordando su nombre y haciendo honor a su morazanico, de amor al prójimo sirviendo a las mayorías.

Ante nuevos desafíos, Honduras cuenta con soldados dignos, capaces y decididos a apoyar las causas mas justas……

En el día del soldado hondureño la Patria debe reconocer que en ellos esta el apoyo sin condición, la solidaridad desinteresada y lo más importante la mano amiga que dirá siempre con orgullo, Honduras para servirte estamos…


Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 36

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades del Ejercito de Honduras.   Miér 03 Oct 2012, 20:22

En el dia del soldado catracho.


Foto coleccion y cortesia de Heber Alejandro Doblado Perez.

Caminando sobre la línea:
fatigados y cansados, en los espesos campos de batalla,
van los soldados defendiendo su honor,
y su patria que llevan por dentro,
arriesgando su vida,
en medio del peligro de poder quedar dormidos,
en un desafío entre la victoria y la muerte,
que dejarían su sangre derramada,
que tiñen la tierra y los campos vestidos de verde,
que serian los testigos del sufrimiento de los soldados en guerra,
atravesando ríos y praderas,
y en medio del frio que les llega hasta los huesos,
y el calor que les reseca la boca.

Pero, como buenos guerreros siguen adelante,
tratando de pasar la línea imaginaria
entre las oscuras noches,
llevando la esperanza de volver,
y repitiendo las palabras “Dios mío ayúdame ”
y llevando en su mente la palabra “Victoria”
para alzar las manos de alegría
y no volver con la cabeza viendo hacia el suelo,
o en un ataúd, por defender su patria,
y que los reconozcan como unos verdaderos héroes,
por ser los quien sufrieron en los campos,
y que hasta dejaron sus mejores amigos dormidos.

PARA LOS SOLDADOS QUE DAN SU VIDA POR DEFENDER SU PATRIA QUE LOS VIO NACER. LOS HÉROES EN SILENCIO.
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 36

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades del Ejercito de Honduras.   Jue 04 Oct 2012, 20:27

Detrás de un brillante espadín, hay un joven brillante empuñando una ilusión.



Por: Teniente coronel José Antonio Reyes Ávila.

El ser humano desde que nace tiene metas o ilusiones por alcanzar. Aspiraciones que con una excelente planificación, esfuerzo y dedicación pueden ser alcanzadas. También las instituciones dentro de su planificación estratégica consideran esas aspiraciones que con el tiempo puedan convertirla en la empresa líder que un día sus ejecutivos soñaron ser. Las Fuerzas Armadas de Honduras a través de la Academia Militar de Honduras “General Francisco Morazán”, hoy Facultad de Ciencias Militares, por décadas han contribuido con la sociedad hondureña en la formación militar y académica de jóvenes que posteriormente prestan sus servicios en el cumplimiento de diversidad de misiones que le son asignadas a la institución.

¿Cómo nace la Academia Militar de Honduras? La misión de organizar el ejército de Honduras de una manera más profesional y mejor capacitada técnicamente inicia al crear la Escuela Militar durante el gobierno del doctor Miguel R. Dávila. En 1952 el presidente constitucional doctor Juan Manuel Gálvez, autorizó la organización de la Escuela Militar General Francisco Morazán, organizando y ofreciendo en 1956 la educación secundaria. Fue hasta el 1 de febrero de 1957 cuando se creó en la Escuela Militar la primera Compañía de Caballeros Cadetes y el 21 de marzo de 1960, bajo la dirección del teniente coronel de Infantería Roberto Palma Gálvez, surge la Primera Promoción de Egresados (31 subtenientes en el Arma de Infantería y Bachilleres en Ciencias y Letras).

Las autoridades en el más alto nivel con una visión transformadora han comprendido que el conocimiento es uno de los elementos básicos que conducen a las personas e instituciones a alcanzar la excelencia, razón por la cual han buscado la manera de lograr la mejora continua de la Academia Militar. Manteniendo este proceso de cambio se han mantenido acercamientos con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el 3 de febrero de 1978 se firmó un convenio educacional para brindar a los Caballeros Cadetes una formación Científica Humanista en los campos de Ingeniería y Administración, a través de (19) materias que les impartieron. Nuevamente el 31 de febrero de 1984 se firmó un Convenio educacional compatible con el entorno, la tecnología y la exigencia de una sociedad moderna obligando a mantenerse en un proceso continuo de superación y profesionalización de subteniente de las diferentes armas, y el título de Bachiller Universitario en Administración de Empresas. El día 15 de diciembre de 1994 se aprueba el plan de estudios de la carrera en Administración Militar con orientación en Administración de Empresas y el 26 de octubre de 1995 se aprobó la orientación en Administración Agropecuaria. Con la creación en el 2005 de la Universidad de Defensa de Honduras, UDH, se forman sus facultades como centros de formación y con un nivel académico de pregrado: Facultad de Ciencias Militares, Facultad de Ciencias Aeronáuticas, y la Facultad de Ciencias Navales.

Cuando el (la) joven, elige ingresar a la Academia Militar habrá elegido una carrera que requiere mucha dedicación y sacrificio. La formación del cadete está orientada en tres áreas básicas: Física, ética, la formación militar y académica. El acondicionamiento físico permite al cadete mantenerse en excelentes condiciones de salud para enfrentarse de la mejor manera a todas las actividades programadas desde tempranas horas de la mañana hasta el anochecer; también le permite aprender y participar en los diferentes deportes que se enseñan y practican, intercambiando relaciones sociales y deportivas con otras instituciones a nivel nacional e internacional.

El joven cadete fortalece aquellos valores éticos y morales que aprendió en su hogar; asimismo se le inculcan valores institucionales como el honor, la lealtad, trabajo en equipo, sacrificio, compañerismo, responsabilidad, respeto a los símbolos patrios y héroes nacionales.

La razón de ser de todo cadete es su formación militar, se establece dentro de la programación académica de acuerdo a doctrina militar, porque como futuro oficial tiene que tener los conocimientos básicos de las operaciones militares en el nivel táctico y reforzado con los conocimientos sobre Derechos Humanos, Derecho Internacional de Conflictos Armados, Leyes y Reglamentos, entre algunas.

El fortalecimiento de la educación del cadete alcanza la cima cuando a partir de la creación de la UDH el 11 de octubre del 2005, la Academia Militar de Honduras se organiza como Facultad de Ciencias Militares donde al final de cuatro años el cadete recibe su título de Licenciado en Ciencias Militares.

Portar el uniforme para el cadete es un orgullo, representa servir por vocación a la patria, es un honor que cuesta. El espadín es un símbolo de mando, por sí solo no tiene razón de ser, solamente cuando el cadete desempeña cada tarea o misión con excelencia teniendo claro el concepto de “no me desenvaines sin motivo ni me envaines sin valor”. En las aulas de la Academia Militar de Honduras, bajo convenios de la CFAC y otros convenios de cooperación han adquirido sus conocimientos jóvenes de hermanos países como Guatemala, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Panamá y Taiwán y que hoy desempeñan con éxito cargos importantes en representación de sus Fuerzas Armadas y sus países. Al igual que estos jóvenes también los hondureños cada año tienen la oportunidad de abrazar la carrera militar. Todo cadete sabe que “detrás de un brillante espadín hay un brillante joven empuñando una ilusión”, convertirse en un profesional, un oficial de las Fuerzas Armadas y servir al país.
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 36

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades del Ejercito de Honduras.   Lun 08 Oct 2012, 13:54

LAS TRADICIONES MILITARES LA ENTREGA DE ESPADINES.



Por el General(R) Mario Raul Hung Pacheco.
Ex Comandante del Cuerpo de Caballeros Cadetes.

"Pueblo que pierde sus tradiciones, pierde la conciencia de su destino, y aquellos que se apoyan sobre tumbas gloriosas son los que mejor preparan el porvenir" NICOLAS AVELLANEDA
La entrega de espadines es uno de los actos mas importantes en la vida de un CADETE, es la transicion hacia convertirse en un CABALLERO CADETE.


Esta es una tradicion que viene desde el siglo XI, donde se concedia el titulo de CABALLERO a aquellos Hombres que por merito propio por sus hazañas, valor demostrado en combate, honradez y pundonor, se hacian dignos de esta distincion y juraban LEALTAD a DIOS y a su NACION representada esta por la figura de su REY.

...

El CABALLERO responde al ideal de fidelidad, fortaleza de caracter, respeto a la ley, valentia y caballerosidad.

Es por esto que decimos que este acto de entrega del espadin es transcendental, porque es un legado que un Caballero Cadete mas antiguo le transmite a un Cadete novel, comprometiendose a la vez a darle apoyo, ayuda, conocimiento y sobre todo ejemplo, sellando con ello un pacto de union y compañerismo como norma de conducta en la Academia que trasciende a lo largo de la vida militar.


Por su parte el novel Cadete al recibir el espadin hereda una tradicion PATRIOTICA, HONOR, NOBLEZA y GALLARDIA que lo guiara en los momentos de incertidumbre y que impedira desenvainar el espadin sin RAZON o envainarlo sin HONOR.

Desde ese mismo instante comienzan a vivir en un ideal de servicio y amor por PATRIA HONDURAS.


Ahi es donde radica la esencia de nuestra carrera militar, en el legado de MORAZAN y LEMPIRA dos guerreros que amaron su tierra y ofrendaron su vida por sus ideales y principios y que los Cadetes que reciben el espadin se comprometen de por vida en este ideal.


Continuemos con la tradicion de esta ceremonia que es NETAMENTE MILITAR, DONDE UN GUERRERO COMPROMETIDO CON SU NACION LE HEREDA A UN NUEVO GUERRERO LA MISION SACROSANTA DE LA DEFENSA DE LA PATRIA SU CONSTITUCION Y SUS LEYES.


Los que pasamos por nuestra ALMA MATER CRISOL DE GUERREROS sabemos que significa "GANARSE EL ESPADIN" despues de la ceremonia solemne.
SALUD COMPAÑEROS DE ARMAS!!! VIVA HONDURAS y VIVAN SUS FUERZAS ARMADAS.
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 36

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades del Ejercito de Honduras.   Jue 01 Nov 2012, 22:34

Trilogía de las Fuerzas Armadas: Sacrificio.


Foto coleccion del diario"La Tribuna" de Tegucigalpa.

Por José Luis Núñez Bennett Cnel. ®



Sacrificio es un acto de abnegación inspirado por la vehemencia de un ideal o de un afecto. La noción de sacrificio es la más alta realización de lo que significa deber de servir. Sacrificio significa la conducta requerida por nuestro sentido de obligación, cumplimiento del deber, justicia o moralidad que debe ser inherente al concepto de oficial de un ejército o fuerza armada. Servicio a nuestra Patria, a nuestros ciudadanos, a nuestros superiores y subordinados. Es así que todas las órdenes y tareas asignadas, deben ser ejecutadas sin importar los riesgos personales o la inconformidad. Sacrificio por tanto, requiere dedicación inmensurable, aceptación de la responsabilidad, obediencia y convicción de entregar, en cualquier momento, nuestra vida en defensa de la Patria. Esta debe ser la más sublime realización de un patriota en uniforme militar. Jamás puede aspirarse a algo menos. Así lo expresó nuestro héroe Francisco Morazán, como estadista y soldado, al asumir el mando de la nación en su discurso inaugural, en Guatemala, el 16 de septiembre de 1830: “Una ciega obediencia a las leyes que he jurado, rectas intenciones para buscar el bien general, y el sacrificio de mi vida para conservarlo, es lo único que puedo ofrecer en obsequio de tan deseado fin”.

Sacrificio significa dedicación y devoción al deber, la ardiente aplicación de las facultades propias al completo y eficiente cumplimiento de la tarea asignada; significa la ejecución correcta y en tiempo del trabajo, sin importar los contratiempos, obstáculos y las largas y penosas horas que pueda tomar, significa que el trabajo está por sobre nuestros problemas personales, función social y diversiones.

Es en el ejercicio de este acto abnegado que los hombres demuestran su autodisciplina y se elevan por sobre sus contemporáneos. Todos los próceres y héroes que nuestra patria exalta, lograron sus méritos debido a su abnegado sacrificio, renunciación a todos los honores, ya que la Patria debe servirse con diligencia, cualidad que un soldado nunca debe dudar en aceptar y cumplir. De las innumerables decisiones que el servicio militar demanda en cada oficial, la más importante es determinar cuándo dar o no dar el paso extra para cumplir más de lo que normalmente se le requiere. Si él elige este camino, seguro que recibirá una satisfacción espiritual en el sentido del cumplimiento del deber; y una recompensa en reconocimiento a sus méritos. Esto marcará el desarrollo triunfante de su carrera.

El sello de un buen oficial debe ser su iniciativa en la búsqueda por cumplir sus tareas con responsabilidad. Por otro lado, el Código de Honor debe requerir la aceptación de la responsabilidad por todo lo que se hace o deja de hacer, así como, por lo que sus subordinados hagan o dejen de hacer. En el caso de fallas personales, nunca deben presentarse excusas; y en el evento de que sus subordinados fallen, nunca debe transferirse la culpa a estos.

Se debe comprender que las decisiones rutinarias a veces pueden ser más difíciles que las tomadas bajo la presión del combate. Esto lo confirma el hecho de que a menudo las decisiones tomadas en el desarrollo de las actividades normales, con las cuales pueden concurrir contradicciones, pueden dar origen a las disputas, criticas o la impopularidad. Sin embargo, cuando lo correcto de estas decisiones se compruebe, estas recibirán el justo mérito. Un oficial nunca debe vacilar en la ejecución de un deber por temor a su reputación personal. Basado en la razón, fe, su buen juicio, criterio, y confianza en su habilidad profesional, el oficial debe dar muestra de su valor moral para tomar esas difíciles decisiones y sopesar los riesgos calculados. Esta es la cuna de donde deben emerger los verdaderos líderes que nuestra Patria necesita.

El coraje físico es manifiestamente un precepto básico del carácter de un oficial. Inherente en el cumplimiento del deber está el axioma de que un oficial, a cualquier nivel de mando, toma las acciones que la misión demanda. En combate, esto puede implicar el exponerse al fuego enemigo; fuera del campo de batalla implica la exposición a otros peligros. Aunque es tradicional en las Fuerzas Armadas que un oficial no demande de sus hombres una misión que él no esté en capacidad de cumplir, el sacrificio no implica poner en riesgo su vida innecesariamente, no se espera ser temerario o tomar riesgos personales innecesarios o de sus hombres. Como líder, de él se espera que esté en todo momento en posición de controlar su unidad y tomar cualesquier acción necesaria para asegurar el logro de la misión asignada.

El 11 de septiembre de 1839, en la batalla de San Salvador, Morazán como patriota nos da el más grande ejemplo de hasta dónde el sacrificio de un soldado puede llegar en cumplimiento del deber. Agobiado por las traiciones y acciones de insurrectos del estado de El Salvador, estos a fin de presionarlo, toman como rehén a su familia y lo conminan a deponer las armas y entregarse. Esta fue su respuesta: “Los rehenes que mis enemigos tienen en su poder son para mí muy sagrados y hablan vehementemente a mi corazón; pero soy Jefe del Estado y mi deber es atacar; pasaré sobre los cadáveres de mis hijos; haré escarmentar a mis enemigos, y no sobreviré un solo instante más a tan escandaloso atentado”.

Los comentarios procedentes han bosquejado los principios cardinales de la trilogía de las Fuerzas Armadas señalados en nuestra ley constitutiva. La profesión militar en Honduras está instituida para mantener el orden interno y resguardar el honor y la soberanía nacional, por tanto, cada miembro de nuestra institución: oficiales, suboficiales, cadetes, clases, técnicos y soldados, deben amoldar su vida a estos preceptos e ideales, en orden de corresponder a la confianza y el respeto que nuestro pueblo nos tiene. Esto es, consecuente con aquel principio básico: “Ser un soldado que responda a los valores, el honor y el cariño de su patria”.
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 36

MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades del Ejercito de Honduras.   Jue 25 Jul 2013, 19:17

Recuerdo de una epopeya.



Por el General(r) y abogado Wilfredo Sánchez V.

Se cumplen cuarenta y cuatro años de aquel funesto acontecimiento agresivo que sufrimos en julio de mil novecientos sesenta y nueve, y las causas aún perviven como permanente elemento de fricciones que niegan el espíritu de unidad federal cuyo ideal nos heredó nuestro general Morazán, sobre todo de nuestros vecinos salvadoreños a quienes tanto estimó. La negativa a reconocer nuestro derecho innegociable en el Océano Pacífico tiene las mismas características de aquel nefasto episodio, no deseamos que tenga el mismo desenlace, pero no lo rehuimos. Algunos presidentes han habido que no han querido ni que se hable de aquel episodio, aquellos campos de occidente y del sur quedaron regados de sangre de muchos héroes que cayeron en defensa de nuestra tierra. Y esos presidentes no querían “incomodar” con estos recuerdos a sus amigos presidentes de aquel país, El Salvador. Su amistad estaba por encima de la sangre de los hijos de esta su Patria, aún ahora no se recuerda el día de aquellas batallas, conmemoran a la OEA por el “alto al fuego” en ese día. Para recordar aquella epopeya, traemos aquí una página de mi libro Ticante, los preparativos de aquella batalla.

A lo largo de cinco kilómetros a las orillas de la quebrada Las Minas del Jutal, desde San Rafael, al pie del cerro de El Cipresal, hasta Polcho, en la margen derecha del río Lempa, y a dos kilómetros de distancia de la frontera, una línea de tiradores constituye la defensa de la frontera en el Teatro de Operaciones de Ocotepeque, dos compañías constituidas por una mezcolanza de tropas de Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, personal de Caminos, policías del Cuerpo Especial de Seguridad, y algunos voluntarios rebosantes de patriotismo, nada de adiestramiento, mal armados con fusiles Remington, Edyston, Máuser, Springfield, New Hausen, Johnson, Garand y carabinas, algunos fusiles de carga simple (un solo tiro) calibre 11 y 7 milímetros, los apoyos eran dados por ametralladoras Browning, Madsen calibres siete y treinta, Bredas, Lewis, lanza cohetes tres punto cinco, fusiles sin retroceso cincuenta y siete milímetros, morteros sesenta y ochenta y un milímetros, armamento de origen norteamericano, belga, noruego, francés, italiano, inglés, rusos, con calibres siete, treinta, treinta punto seis, treinta de carabina, once, siete sesenta y dos rusos, todos desechos de la primera y segunda guerras mundiales, para enfrentarnos a dos brigadas más, dos batallones independientes con moderno armamento automático alemán y carros blindados y artillería, ciento cinco norteamericanos de los salvadoreños, pero allí estábamos trescientos hombres, entre tropas permanentes y voluntarios, algunas tropas entrenadas para operaciones de seguridad interna, otras puramente reclutas que nunca han disparado un fisil, con insuficiente munición de hacía treinta o cincuenta años. En la línea habían soldados barbilampiños con sus ojos vidriosos viendo fijamente hacia el frente, hacia la frontera, asiendo su fusil fuertemente, asustadizos al más leve ruido.

En las aldeas y caseríos, muchos campesinos se resistían aún a abandonar su lar. ¿Adónde van a ir, si aquí lo tienen todo? -razonan ellos- muchos ya se fueron al interior del país, o a la vecina Guatemala, a Esquipulas, gran parte de familias, tanto de aquí como del otro lado (de El Salvador), están en gran dilema que los anonada: ellos son de aquí y de allá, familias de doble nacionalidad, el hombre es de Honduras, su mujer salvadoreña, sus hijos igual, indistintamente nacidos aquí, registrados allá, o viceversa, de acuerdo a la voluntad de quién domina en la familia.

En el pequeño valle, las tropas, diligentes, mejoran sus posiciones de combate, se intercambian la poca herramienta disponible que han logrado conseguir en las vecindades, muchos soldados de una misma unidad tienen la oportunidad de conocerse hasta hoy, pues provienen algunos de los departamentos de Santa Bárbara, otros de Copán y Ocotepeque, pero en vez de mantenerlos como unidades integradas, según como han convivido en sus fases de formación y origen, para que mantengan un poco de moral y orgullo, y que a la vez les insufle confianza, se han improvisado nuevas unidades con nuevos mandos, dos unidades empeñadas en la línea de cobertura son todas las fuerzas, sin profundidad, sin reservas, sin posiciones secundarias o alternas, pero a pulso de valor, a pulso de honor, aquellos catrachos deambulaban haciendo lo mejor en sus fosos, amontonando piedras, sacando y escondiendo la tierra, mimetizando sus posiciones de combate, estando a su favor la ignorancia de la criminal incompetencia de sus mandos, ignorantes de la criminal negligencia del Estado Mayor que no supervisó los medios, ni los mandos, no los planes.

El tiempo tiende su manto de resignación a la desidia humana y en aquel vallecito un puñado de valientes prepararon la línea del honor, para garantizarle a nuestro pendón que tremole libre y respetado, como testigo el imponente Merendón, los que hemos jurado defenderlo, aunque caigamos cobijados por sus benditos pliegues, aquí estamos, presentes con el acero en las manos.

Al día siguiente como a las cuatro treinta de la mañana, un ronco rugir en nuestro cielo se escucha en ruta de norte a sur, allí van Walter, Mejía, Aguirre y Rivera con un mensaje a los agresores. Momentos después escuchamos el retumbar de las bombas allá a lo profundo, como un quejido de la tierra, los ataques de nuestros aguiluchos responde a la agresión salvadoreña del día anterior sobre Tegucigalpa, Copán, Olancho y Ocotepeque.

A las cinco de la mañana, empezó el bombardeo de obuses ciento cinco sobre nuestras líneas y la ciudad de Ocotepeque, la batalla ha comenzado, ha comenzado el examen del soldado…
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Noticias y Generalidades del Ejercito de Honduras.   Hoy a las 15:23

Volver arriba Ir abajo
 
Noticias y Generalidades del Ejercito de Honduras.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5
 Temas similares
-
» Noticias y Generalidades del Ejercito de Honduras.
» Noticias y Generalidades del Ejercito argentino.
» Camiones Ashok Leyland Stallion del Ejercito de Honduras.
» Humvee del Ejercito de Honduras.
» Noticias y Generalidades del Ejercito del Peru.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHILE * DEFENSA :: FUERZAS ARMADAS DE CENTRO AMERICA :: Fuerzas Armadas de Honduras-
Cambiar a: