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 FUTURO LIFT FACH

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death666dark
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MensajeTema: Re: FUTURO LIFT FACH   Sáb 22 Feb 2014, 17:15

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Filipinas adquirirá en Corea del Sur doce aviones operacionales de entrenamiento FA-50 por 422 millones de dólares, informó hoy el portal GMA News.
“Es un proyecto sumamente importante en el marco del programa de estructuración del sistema nacional de defensa”, destacó el viceministro de Defensa filipino, Fernando Manalo, al agregar que
Manila ya alcanzó el acuerdo correspondiente con la Korean Aerospace Industries Ltd. que fabrica esta versión del caza (T-50 Golden Eagle) conjuntamente con la estadounidense Lockheed Martin Corp.
Las partes tienen previsto firmar el contrato de suministro antes del 15 de marzo. La Fuerza Aérea filipina incorporará dos primeros aparatos 18 meses después del cierre de la transacción.
El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, anunció el año pasado que su país invertirá 1.740 millones de dólares en la modernización de las Fuerzas Armadas en el próximo quinquenio.

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rigil_kent
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MensajeTema: Re: FUTURO LIFT FACH   Sáb 22 Feb 2014, 19:03

esta muy caro...me gusta el bicho pero cuesta mucha plata, yo pensé que con 300 millones alcanzaba para unos 12, no es tan así.
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HARTMANN
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MensajeTema: Re: FUTURO LIFT FACH   Sáb 22 Feb 2014, 22:36

con 300 nos alcanza para 12 m346 mas menos .....

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death666dark
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MensajeTema: Re: FUTURO LIFT FACH   Dom 23 Feb 2014, 01:51

HARTMANN escribió:
con 300 nos alcanza para 12 m346 mas menos .....
Yo creo que el asunto va por ahí mas o menos,
ojala los Israelitas puedan meterle el M 2032 ,misiles derby y python.

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Sonny
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MensajeTema: Re: FUTURO LIFT FACH   Lun 24 Feb 2014, 09:06

death666dark escribió:
HARTMANN escribió:
con 300 nos alcanza para 12 m346 mas menos .....
Yo creo que el asunto va por ahí mas o menos,
ojala los Israelitas puedan meterle el M 2032 ,misiles derby y python.

El eterno dilema de: "el ratón bajo especificaciones militares", lo mismo ocurre con las OPV "acorbetadas". En ambos casos se pretende llevar a los sistemas a cumplir misiones para las cuales no fueron pensados, ¿y por qué no fueron pensados para eso?, porque se supone que deberían ser baratos de operar y para ello se prescinde de ciertas normas de diseño que reducen costos y potencialidades, por algo el A-36 (también conocido como "la Gallina") nunca fué lo que se pretendió que fuera.


Atte.

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MensajeTema: Re: FUTURO LIFT FACH   Lun 24 Feb 2014, 13:32

Sonny escribió:
death666dark escribió:
HARTMANN escribió:
con 300 nos alcanza para 12 m346 mas menos .....
Yo creo que el asunto va por ahí mas o menos,
ojala los Israelitas puedan meterle el M 2032 ,misiles derby y python.

El eterno dilema de: "el ratón bajo especificaciones militares", lo mismo ocurre con las OPV "acorbetadas". En ambos casos se pretende llevar a los sistemas a cumplir misiones para las cuales no fueron pensados, ¿y por qué no fueron pensados para eso?, porque se supone que deberían ser baratos de operar y para ello se prescinde de ciertas normas de diseño que reducen costos y potencialidades, por algo el A-36 (también conocido como "la Gallina") nunca fué lo que se pretendió que fuera.


Atte.


Completamente de acuerdo, por eso si lo que se busca es un avión LIFT el M346 bien, pero si ademas se requiere que tenga ciertas capacidades CAS busquemos algo que halla sido pensado para entrenamiento y ataque ligero, nada de andar inventando artilugios que a la postre no sirvan, en este caso el TA-50 que está diseñado para servir de plataforma desde la que se pueden lanzar armas guiadas de precisión, y que ademas está equipado con el radar de impulsos Doppler AN/APG-67 es la opción. Obviamente sin considerar las lucas.


Saludos

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MensajeTema: Re: FUTURO LIFT FACH   Lun 24 Feb 2014, 13:38

Gunner escribió:
Sonny escribió:
death666dark escribió:
HARTMANN escribió:
con 300 nos alcanza para 12 m346 mas menos .....
Yo creo que el asunto va por ahí mas o menos,
ojala los Israelitas puedan meterle el M 2032 ,misiles derby y python.

El eterno dilema de: "el ratón bajo especificaciones militares", lo mismo ocurre con las OPV "acorbetadas". En ambos casos se pretende llevar a los sistemas a cumplir misiones para las cuales no fueron pensados, ¿y por qué no fueron pensados para eso?, porque se supone que deberían ser baratos de operar y para ello se prescinde de ciertas normas de diseño que reducen costos y potencialidades, por algo el A-36 (también conocido como "la Gallina") nunca fué lo que se pretendió que fuera.


Atte.


Completamente de acuerdo, por eso si lo que se busca es un avión LIFT el M346 bien, pero si ademas se requiere que tenga ciertas capacidades CAS busquemos algo que halla sido pensado para entrenamiento y ataque ligero, nada de andar inventando artilugios que a la postre no sirvan, en este caso el TA-50 que está diseñado para servir de plataforma desde la que se pueden lanzar armas guiadas de precisión, y que ademas está equipado con el radar de impulsos Doppler AN/APG-67 es la opción. Obviamente sin considerar las lucas.


Saludos
potencialmente es un avion que la FAP...le interesaria.....si esto fuera efectivo..que tanto le interesa a la FACH a la luz que ellos quieren plataformas que en la region nadie mas maneje?...como es el caso del condor.

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MensajeTema: Re: FUTURO LIFT FACH   Lun 24 Feb 2014, 13:51

kawell escribió:
Gunner escribió:
Sonny escribió:
death666dark escribió:
HARTMANN escribió:
con 300 nos alcanza para 12 m346 mas menos .....
Yo creo que el asunto va por ahí mas o menos,
ojala los Israelitas puedan meterle el M 2032 ,misiles derby y python.

El eterno dilema de: "el ratón bajo especificaciones militares", lo mismo ocurre con las OPV "acorbetadas". En ambos casos se pretende llevar a los sistemas a cumplir misiones para las cuales no fueron pensados, ¿y por qué no fueron pensados para eso?, porque se supone que deberían ser baratos de operar y para ello se prescinde de ciertas normas de diseño que reducen costos y potencialidades, por algo el A-36 (también conocido como "la Gallina") nunca fué lo que se pretendió que fuera.


Atte.


Completamente de acuerdo, por eso si lo que se busca es un avión LIFT el M346 bien, pero si ademas se requiere que tenga ciertas capacidades CAS busquemos algo que halla sido pensado para entrenamiento y ataque ligero, nada de andar inventando artilugios que a la postre no sirvan, en este caso el TA-50 que está diseñado para servir de plataforma desde la que se pueden lanzar armas guiadas de precisión, y que ademas está equipado con el radar de impulsos Doppler AN/APG-67 es la opción. Obviamente sin considerar las lucas.


Saludos
potencialmente es un avion que la FAP...le interesaria.....si esto fuera efectivo..que tanto le interesa a la FACH a la luz que ellos quieren plataformas que en la region nadie mas maneje?...como es el caso del condor.

Creo que un factor importante son las lucas, nosotros las hemos tenido y en el momento adecuado por eso también contamos con equipos que no son habituales en la región.  En el caso del Cóndor creo que el factor ahí fue estrategico, ahi lo que se busco fue generar la ventaja desiquilibrante sin importar las lucas.
Ahora si esto es cierto por parye de la FAP creo que no tiene mayor relevancia dado que aqui lo que prima es como lo utilices.....algo mas relacionado a doctrina

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MensajeTema: Re: FUTURO LIFT FACH   Lun 24 Feb 2014, 15:08

Gunner escribió:
kawell escribió:
Gunner escribió:
Sonny escribió:
death666dark escribió:
HARTMANN escribió:
con 300 nos alcanza para 12 m346 mas menos .....
Yo creo que el asunto va por ahí mas o menos,
ojala los Israelitas puedan meterle el M 2032 ,misiles derby y python.

El eterno dilema de: "el ratón bajo especificaciones militares", lo mismo ocurre con las OPV "acorbetadas". En ambos casos se pretende llevar a los sistemas a cumplir misiones para las cuales no fueron pensados, ¿y por qué no fueron pensados para eso?, porque se supone que deberían ser baratos de operar y para ello se prescinde de ciertas normas de diseño que reducen costos y potencialidades, por algo el A-36 (también conocido como "la Gallina") nunca fué lo que se pretendió que fuera.


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Completamente de acuerdo, por eso si lo que se busca es un avión LIFT el M346 bien, pero si ademas se requiere que tenga ciertas capacidades CAS busquemos algo que halla sido pensado para entrenamiento y ataque ligero, nada de andar inventando artilugios que a la postre no sirvan, en este caso el TA-50 que está diseñado para servir de plataforma desde la que se pueden lanzar armas guiadas de precisión, y que ademas está equipado con el radar de impulsos Doppler AN/APG-67 es la opción. Obviamente sin considerar las lucas.


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potencialmente es un avion que la FAP...le interesaria.....si esto fuera efectivo..que tanto le interesa a la FACH a la luz que ellos quieren plataformas que en la region nadie mas maneje?...como es el caso del condor.

Creo que un factor importante son las lucas, nosotros las hemos tenido y en el momento adecuado por eso también contamos con equipos que no son habituales en la región.  En el caso del Cóndor creo que el factor ahí fue estrategico, ahi lo que se busco fue generar la ventaja desiquilibrante sin importar las lucas.
Ahora si esto es cierto por parye de la FAP creo que no tiene mayor relevancia dado que aqui lo que prima es como lo utilices.....algo mas relacionado a doctrina

En realidad lo que se buscó con el Condor fué generar equilibrio. Si bien es cierto, en ese tiempo, un F-5 TIII (12) o un M-5 Elkan (20) eran plataformas bastante válidas no conseguían equiparar numéricamnete a una fuerza de mas de 50 aparatos. Como bien reza el concepto: 32 x Condor = 64. Un multiplicador de fuerzas.


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MensajeTema: Re: FUTURO LIFT FACH   Lun 24 Feb 2014, 15:18

tal vez y como dijo hartmann, en esta Fidae se tengan buenas noticias y este movida la cosa...

pero seria logico que la Fach se embarque en algo en lo cual solo quede en igualdad de condiciones con los vecinos...siendo que ya ostenta algo superior?......

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MensajeTema: Re: FUTURO LIFT FACH   Vie 28 Feb 2014, 20:10

el lift si no lo cierran en el 2015 no va a llegar sino hasta despues del 2020, en ese escenario el que llegaria seria el YAK-130 brasileño
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MensajeTema: Re: FUTURO LIFT FACH   Vie 28 Feb 2014, 20:24

vanhalem escribió:
el lift si no lo cierran en el 2015 no va a llegar sino hasta despues del 2020, en ese escenario el que llegaria seria el YAK-130 brasileño


Por que tan drástico y tan seguro de que seria el YAK-130 Brasuca?

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MensajeTema: Re: FUTURO LIFT FACH   Vie 28 Feb 2014, 20:27

por la vieja que tenemos de presidente, le atrae todo de brasil.
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MensajeTema: Re: FUTURO LIFT FACH   Lun 03 Mar 2014, 12:33

vanhalem escribió:
por la vieja que tenemos de presidente, le atrae todo de brasil.


Pero eso no es un argumento estimado.

Te aseguro que no pasara algo asi.

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Sonny
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MensajeTema: Re: FUTURO LIFT FACH   Mar 04 Mar 2014, 10:48

Blackbird escribió:
vanhalem escribió:
por la vieja que tenemos de presidente, le atrae todo de brasil.


Pero eso no es un argumento estimado.

Te aseguro que no pasara algo asi.

En todo aquello que pueda obrar la política hay que "esperar lo inesperado".


Atte.

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MensajeTema: Re: FUTURO LIFT FACH   Mar 04 Mar 2014, 17:23

Sonny escribió:
Blackbird escribió:
vanhalem escribió:
por la vieja que tenemos de presidente, le atrae todo de brasil.


Pero eso no es un argumento estimado.

Te aseguro que no pasara algo asi.

En todo aquello que pueda obrar la política hay que "esperar lo inesperado".


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Verdad Bachelet quiere congraciarse con el vecindario no me extrañaria un gesto asi
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MensajeTema: Re: FUTURO LIFT FACH   Mar 04 Mar 2014, 18:29

espartanos escribió:
Sonny escribió:
Blackbird escribió:
vanhalem escribió:
por la vieja que tenemos de presidente, le atrae todo de brasil.


Pero eso no es un argumento estimado.

Te aseguro que no pasara algo asi.

En todo aquello que pueda obrar la política hay que "esperar lo inesperado".


Atte.
Verdad Bachelet quiere congraciarse con el vecindario no me extrañaria un gesto asi


A ver para que eso ocurriera primero la Fach tendría que proponerlo no?

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MensajeTema: Re: FUTURO LIFT FACH   Mar 04 Mar 2014, 18:45

Al margen de las opiniones posteriores a su compra, la Fach no propuso el Tucano, o estoy equivocado???


SALUDOS

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MensajeTema: Re: FUTURO LIFT FACH   Mar 04 Mar 2014, 18:48

legionario_72 escribió:
Al margen de las opiniones posteriores a su compra, la Fach no propuso el Tucano, o estoy equivocado???


SALUDOS
fue compra politica.......eso esta claro....ahora es logico que ad portas de un cambio de gobierno a dias precisamente...un CJ se vaya de gira, justo a ver algo de lo cual falta y mucho...¿?.....al parecer el lift se patea para mas adelante....

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MensajeTema: Re: FUTURO LIFT FACH   Mar 04 Mar 2014, 18:59

legionario_72 escribió:
Al margen de las opiniones posteriores a su compra, la Fach no propuso el Tucano, o estoy equivocado???


SALUDOS


Fue algo así como una compensación por coproducir partes y piezas para el C-390 QEPD


Me van a perdonar, pero esto resulto a la Chilena, echo a medias, que compra mas weona la de los ST para que chucha sirve esa caga?

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MensajeTema: Re: FUTURO LIFT FACH   Miér 05 Mar 2014, 10:21

Gunner escribió:
legionario_72 escribió:
Al margen de las opiniones posteriores a su compra, la Fach no propuso el Tucano, o estoy equivocado???


SALUDOS


Fue algo así como una compensación por coproducir partes y piezas para el C-390 QEPD


Me van a perdonar, pero esto resulto a la Chilena, echo a medias, que compra mas weona la de los ST para que chucha sirve esa caga?

Simple.
 
Es mucho más plataforma que las gallinas que no servían para ni una wea….ese si fue un cagazo monumental. Al margen de ser compra política, si es un buen tarro para el entrenamiento primario antes de pasar a algo intermedio (¿Tigres?).
 
            Ahora…..¿idea mía o los Tigre III iban a ser los LIFT hasta que se cerrara la compra de un bicho como los M-346, Hawk o T-50? 
 
 
Saludos

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MensajeTema: Re: FUTURO LIFT FACH   Miér 05 Mar 2014, 10:33

Blackbird escribió:
Gunner escribió:
legionario_72 escribió:
Al margen de las opiniones posteriores a su compra, la Fach no propuso el Tucano, o estoy equivocado???


SALUDOS


Fue algo así como una compensación por coproducir partes y piezas para el C-390 QEPD


Me van a perdonar, pero esto resulto a la Chilena, echo a medias, que compra mas weona la de los ST para que chucha sirve esa caga?

Simple.
 
Es mucho más plataforma que las gallinas que no servían para ni una wea….ese si fue un cagazo monumental. Al margen de ser compra política, si es un buen tarro para el entrenamiento primario antes de pasar a algo intermedio (¿Tigres?).
 
            Ahora…..¿idea mía o los Tigre III iban a ser los LIFT hasta que se cerrara la compra de un bicho como los M-346, Hawk o T-50? 
 
 
Saludos

Sería la mejor solución hasta tener claro el asunto del Lift.


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HernanSCL
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MensajeTema: Re: FUTURO LIFT FACH   Miér 05 Mar 2014, 10:57

Algunas luces:

1) Según me he enterado, los A-36 tienen vida útil remanente en el frame, el problema es que están en el umbral en que son tecnológicamente obsoletos pero a la vez no justifican mayor inversión para lo que les queda. Tema del motor intensivo en mantenimiento, aparte.

2) Provisionalmente, los alumnos formados en Pillán y SuperTucano (un avión muy competente, moderno y comprado en competencia con el PC-21 y T-6 Texan II, pero con el plus de ser un vector COIN probado en combate) pasan por el Grupo 12 de Chabunco para terminar la parte de la instrucción que con el A-36 no se puede lograr (vuelo supersónico, maniobras de combate, simulación BVR y WVR asociada a casco). Los biplaza arrastran por eso, mayor tasa de uso que los monoplaza remanentes.

3) El tema del LIFT iba a ser postergado hasta nuevo aviso, sin embargo, no se ha sabido cuando se retomará el proceso. Mientras, la FACh ahorra dinero adicional para sus requerimientos futuros.

4) Hoy para la FACh lo más apremiante es el tema de carga táctica -en el rango del C-295 para complementar en misiones de carga de hasta 10 ton y bajar la tasa de uso de los C-130- y capacidad helitransportada (quieren 5 UH-60). Luego en la cola está el proceso del reemplazo del Condor.



Nota aparte: Me nació una inquietud, ¿si se le venden/donan a Paraguay los A-36 Toqui II (con armamento anexo) -después que se tenga asegurado su reemplazo obviamente- no le generaría dolor estomacal a cierto presidente altiplánico bueno para molestar y mandar mensajitos? ... Diplomacia activa ¿se acuerdan de la venta de ciertas Leander a precio de donación?.

Saludos


Última edición por HernanSCL el Miér 05 Mar 2014, 11:40, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: FUTURO LIFT FACH   Miér 05 Mar 2014, 11:06

HernanSCL escribió:
Algunas luces:

1) Según me he enterado, los A-36 tienen vida útil remanente en el frame, el problema es que están en el umbral en que son tecnológicamente obsoletos pero a la vez no justifican mayor inversión para lo que les queda.

2) Provisionalmente, los alumnos formados en Pillán y SuperTucano (un avión muy competente, moderno y comprado en competencia con el PC-21 y T-6 Texan II, pero con el plus de ser un vector COIN probado en combate) pasan por el Grupo 12 de Chabunco para terminar la parte de la instrucción que con el A-36 no se puede lograr (vuelo supersónico, maniobras de combate, simulación BVR y WVR asociada a casco). Los biplaza arrastran por eso, mayor tasa de uso que los monoplaza remanentes.

3) El tema del LIFT iba a ser postergado hasta nuevo aviso, sin embargo, no se ha sabido cuando se retomará el proceso. Mientras, la FACh ahorra dinero adicional para sus requerimientos futuros.

4) Hoy para la FACh lo más apremiante es el tema de carga táctica -en el rango del C-295 para complementar en misiones de carga de hasta 10 ton y bajar la tasa de uso de los C-130- y capacidad helitransportada (quieren 5 UH-60). Luego en la cola está el proceso del reemplazo del Condor.



Nota aparte: Me nació una inquietud, ¿si se le venden/donan a Paraguay los A-36 Toqui II (con armamento anexo) -después que se tenga asegurado su reemplazo obviamente- no le generaría dolor estomacal a cierto presidente altiplánico bueno para molestar y mandar mensajitos? ... Diplomacia activa ¿se acuerdan de la venta de ciertas Leander a precio de donación?.

Saludos
 Pablo una consulta refernte a los UH60, debido al comentario que me llego ya hace un tiempo referente a lo 412 y los problemas de rivados de la chusca...por lo cual se sacan del norte y se comprarian entre 6-8 unidades........realmente la chusca cago los motores del 412, segun me comento un pariente...precisamente mecanico de estas naves......lo que no sabe a ciencia cierta es si se compran o no.....

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vanhalem
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MensajeTema: Re: FUTURO LIFT FACH   Miér 05 Mar 2014, 11:13

segun recuerdo los 412 en el norte duraron 3 o 6 meses gracias a la chusca
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kawell
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MensajeTema: Re: FUTURO LIFT FACH   Miér 05 Mar 2014, 11:18

vanhalem escribió:
segun recuerdo los 412 en el norte duraron 3 o 6 meses gracias a la chusca
 bueno eso me lo comentaron por ahi en oct 2013.......

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Sonny
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MensajeTema: Re: FUTURO LIFT FACH   Miér 05 Mar 2014, 11:22

HernanSCL escribió:
Nota aparte: Me nació una inquietud, ¿si se le venden/donan a Paraguay los A-36 Toqui II (con armamento anexo) -después que se tenga asegurado su reemplazo obviamente- no le generaría dolor estomacal a cierto presidente altiplánico bueno para molestar y mandar mensajitos? ... Diplomacia activa ¿se acuerdan de la venta de ciertas Leander a precio de donación?.

Saludos

Hasta donde se esa donación no ha servido de mucho.


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