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 LAN (Linea Aerea Nacional)

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MensajeTema: LAN (Linea Aerea Nacional)   Sáb 06 Mar 2010, 21:53

LAN Airlines





Es una de las aerolíneas con mayor flujo de pasajeros en Sudamérica y se encuentra entre las 40 aerolíneas con mayores ingresos en el mundo. LAN divide el negocio de pasajeros en tres segmentos principales: operaciones de largo alcance, rutas dentro de América del Sur (también denominadas operaciones regionales) y vuelos domésticos en Chile, Perú, Argentina y Ecuador. En los dos primeros países, es la empresa con mayor participación en el mercado doméstico.

Fundada el 5 de marzo de 1929 por el gobierno chileno como Línea Aérea Nacional, pronto se transformó en LAN Chile. Luego de la apertura a diferentes mercados que derivarían en la creación de LAN Perú, LAN Ecuador y LAN Argentina, cambia de nombre y pasa a llamarse LAN Airlines en 2005.

En 2005, LAN Airlines obtuvo ingresos de 2.506,4 millones de dólares, de los cuales 1.460,6 corresponde al transporte de 7.967.000 pasajeros, y 960,5 millones corresponde a carga equivalentes a 529.000 toneladas. Ese año, la empresa tuvo más 146,6 millones de dólares de utilidades. Al 30 de septiembre de 2006, los ingresos del año alcanzaban los 2.180,5 millones y una utilidad neta de 147,7 millones. Para el segundo trimestre de 2008 LAN presenta una utilidad neta de US$47,2 millones. LAN Airlines controla el 73% del mercado doméstico chileno, el 66% del peruano y el 35% del argentino;[1] en cuanto al mercado internacional, LAN Airlines tiene una participación del 49% en Chile, 29% en Perú, 21% en Ecuador y 11% en la Argentina.

Historia





La Línea Aeropostal Santiago-Arica

Los primeros aviones Havilland Gipsy Moth, usados por la Línea Aeropostal y luego por la Línea Aérea Nacional


LAN fue fundada en Chile el 5 de marzo de 1929 por el gobierno chileno, bajo el nombre de Línea Aeropostal Santiago-Arica. Su fundador fue el Comandante Arturo Merino Benítez (de quien toma su nombre el aeropuerto de Santiago), por entonces Jefe de los Servicios Aéreos del Ejército de Chile.

Merino Benítez recibió la autorización del entonces Presidente de la República de Chile, Carlos Ibáñez del Campo para crear una empresa de transporte aéreo nacional que sería operada por el Ejército de Chile. La aerolínea estaría destinada a captar, por una parte, las preferencias del público viajero por sobre el transporte caminero, el ferrocarril o el marítimo, y por otra, a preservar los derechos del transporte y uso del espacio aéreo chileno, el que por esos años era solicitado para el uso comercial por algunas compañías aéreas extranjeras.

La aerolínea comenzó sus operaciones utilizando pequeños aviones monomotores Havilland Gipsy Moth, destinados esencialmente al transporte del correo y a algunos osados pasajeros. Para llegar a Arica, los pilotos de estos aviones debían realizar una arriesgada ruta con escalas, desde y hacia Santiago, en las ciudades de Ovalle, Copiapó, Antofagasta e Iquique. Este tipo de viajes eran muy peligrosos, ya que en esa época no se contaba con el apoyo de servicios meteorológicos y de comunicaciones.

La nueva compañía tuvo una rápida aceptación en el público chileno. En su primer año de operaciones, la Línea Aeropostal transportó un total de 762 pasajeros.

El éxito alcanzado permitió en 1930, dirigirse hacia el sur del país y extender los vuelos hasta Puerto Montt, con escalas en Chillán y Temuco. Ese mismo año, la compañía aumentó su flota de aviones, incorporando el material de vuelo un avión trimotor Ford 5 AT-C con capacidad para 12 pasajeros, los que posibilitaban cubrir gran parte del territorio nacional. En su segundo año de existencia, la empresa había conseguido transportar a más de 5.000 pasajeros.

En febrero de 1931 la compañía recibió una muestra de confianza al transportar, entre la ciudad de Antofagasta y de Santiago, al Príncipe de Gales (futuro rey Eduardo VIII) y a su hermano, el Duque de Kent, quienes visitaban el país en calidad de huéspedes del gobierno chileno.


Fundación de la Línea Aérea Nacional




El 21 de julio de 1932, el gobierno chileno promulgó el decreto ley N°247, en la cual otorgaba personalidad jurídica a una nueva aerolínea, propiedad del Estado de Chile, llamada Línea Aérea Nacional, LAN Chile.

En 1936, la compañía adquiere la fábrica de aviones de la empresa Curtiss Wright Export Company ubicada en el Aeropuerto Los Cerrillos de Santiago, para instalar allí la maestranza de la empresa, donde se mantuvo por años el centro de mantenimiento de aeronaves nacionales y extranjeras.

A comienzos de 1939, la ciudad de Chillán fue asolada por un violento terremoto. LAN estableció un puente aéreo desde la capital Santiago, contribuyendo así en el transporte de la ayuda material y en la evacuación de los numerosos heridos y damnificados.

En 1941, LAN Chile incorpora a su flota los modernos aviones bimotores Lockheed Electra L-10A para reforzar y expandir sus rutas a Concepción y a otras ciudades.

A mediados de1943 la aerolínea incorpora los aviones Lockheed Lodestar C-60, los que posibilitan la incorporación del servicio de auxiliares de vuelo, siguiendo la tendencia mundial para atender al creciente número de pasajeros. El 15 de septiembre de ese año se incorpora a la empresa Dora Koeppen Maisan, conocida cariñosamente como "Mucki", quién se convierte en la primera auxiliar de vuelo de Chile. El servicio se inaugura el 7 de octubre, con Mucki como tripulante del Lodestar de itinerario que, a mando del comandante Alfonso Cuadrado, realizó la ruta Santiago-Antofagasta. En homenaje a ella, LAN Chile instituyó el 7 de octubre como el Día del tripulante de cabina.

En junio de 1945, se inauguró el servicio regional entre Punta Arenas y Porvenir, extendiéndose posteriormente a Puerto Natales y Springhill, en Tierra del Fuego.


Abriendo rutas


LAN Chile recibió los Douglas DC-3 para 21 pasajeros con los cuales, a mediados de ese año, inició sus vuelos internacionales con la inauguración de la ruta Santiago a Buenos Aires, Argentina.

Hacia 1950, continuó la modernización de la flota incorporando aviones bimotores Glenn Martin 202, con capacidad para 36 pasajeros, y los Dove DH 104 de De Havilland, con capacidad para 12 personas. En 1953 incorporó a sus destinos las ciudades de Lima, Perú y La Paz, Bolivia, y a nivel nacional las rutas hacia Palena, Futaleufú, Chile Chico y Cochrane.

En 1955, la compañía incorpora aviones cuadrimotores De Havilland DHC-6, con capacidad para 80 pasajeros, que le permite ofrecer vuelos directos sin escalas hacia los extremos norte y sur del país, desde Santiago a Arica y Antofagasta por el norte, y Punta Arenas por el sur. Con estos mismos aeroplanos, LAN tuvo el honor de ser la primera línea aérea en efectuar un sobrevuelo comercial sobre la Antártida, lo que es aún recordado en muchos aviones que exhiben la leyenda "Primera sobre la Antártica".

En 1956, incorpora a su flota aviones Douglas DC-6, continuando el crecimiento y consolidación de la empresa.

En agosto de 1958, la Línea Aérea Nacional estrenó el primer vuelo de largo alcance, cuando sus aviones llegaron hasta la ciudad de Miami, en los Estados Unidos, tras hacer escalas en Lima y la Ciudad de Panamá.

En mayo de 1960 dos violentos terremotos asolaron el sur de Chile, uno de los cuales ha sido catalogado como el más poderoso en la historia de la humanidad. Apenas ocurrido el desastre, LAN se sumó al puente aéreo que llevó ayuda al lugar de la tragedia.


Consolidación





En 1964 se adquieren los birreactores franceses Sud Aviation Caravelle VI-R. La velocidad alcanzada por las nuevas aeronaves permitió acortar distancias, dándole un significativo impulso al transporte aéreo.

El 3 de abril de 1967 se iniciaron los vuelos regulares hacia Isla de Pascua, marcando un hito en la historia de la aviación chilena al unir el continente sudamericano con dicho territorio insular. La expansión hacia Oceanía continuaría cuando al año siguiente, la ruta a Rapa Nui fuera extendida hacia Tahiti en la Polinesia Francesa.




En abril de 1967 se recibió el primer cuadrimotor Boeing 707, que permitió cubrir la ruta hasta Nueva York. En agosto de ese año, también se incorporaron a la flota los biturbohélices ingleses Hawker Siddeley HS 748.




En 1968 se incorporan los aviones Boeing 727, trirreactores que permitieron en 1969 abrir las rutas a Río de Janeiro, Asunción y Cali.

En 1970, los aviones Douglas DC-6 que hacían la ruta Pacífico Sur, fueron reemplazados por modernos Boeing 707 que permitieron enlazar Tahiti con Europa, haciendo escalas en Santiago y Río de Janeiro antes de llegar a Madrid, París y Fráncfort, el destino final de la ruta.

El 10 de febrero de 1974, la compañía marcó otro hito en la historia de la aviación civil, al unir en un vuelo sin escalas Sydney en Australia con la austral ciudad chilena de Punta Arenas. La proeza, realizada en un Boeing 707, fue calificada por la prensa internacional como "un gran suceso".

Durante los Años 1980, continuó la modernización y ampliación de la flota, incorporándose a la flota los aviones Boeing 737-200 y McDonnell Douglas DC10-30. Estos últimos fueron los primeros aviones de fuselaje ancho con que contó la compañía. En 1986, los antiguos aviones DC10-30, que cubrían la ruta a los Estados Unidos, fueron reemplazados por Boeing 767-200ER.

En 1987, con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II, el gobierno de Chile le encomienda la tarea de transportar al Pontífice en sus desplazamientos por el territorio nacional. En diciembre de 1988, inaugura la ruta a Los Ángeles y arrienda un Boeing 747-100 para hacer frente a la gran demanda de pasajes hacia Estados Unidos que se producía en la alta temporada.


Privatización y expansión




Como parte de las reformas económicas que el gobierno de Augusto Pinochet llevó a cabo durante los años 1980, el gobierno decidió la privatización de la aerolínea. Para ello, el 30 de diciembre de 1983, la compañía se transforma en una sociedad de responsabilidad limitada, siendo publicada en el Diario Oficial de Chile un día después.

El 20 de agosto de 1985, la sociedad se transforma en una sociedad anónima, bajo el nombre de Línea Aérea Nacional Chile S.A., la que por expresa disposición de la Ley N°18.400, tiene la calidad de continuadora legal de la empresa pública del Estado creada en el año 1929 bajo el nombre de Línea Aérea Nacional de Chile, en lo relativo a las concesiones aeronáuticas y de radio comunicaciones, derechos de tráfico y otras concesiones administrativas. En 1989, el gobierno chileno privatizó la aerolínea, y dispuso a través de Corfo la privatización del 51 % del capital accionario de LAN.

En 1990, la compañía enfrenta una grave crisis económica, llegando al punto en que sus aviones Boeing 707 son embargados y algunos vendidos a la FACh y a Fast Air Cargo.

Sin embargo, rápidamente logra recuperarse y empieza un importante proceso de modernización durante la década de los '90s. El 31 de mayo de 1994, la junta de accionistas acuerda realizar un aumento de capital de 20 millones de dólares, inyección de dinero destinada a capitalizar a la compañía. Durante ese año se inició el proceso de impulsar las operaciones de la línea aérea, sobre todo en aquellas áreas relacionadas con la reorganización de la compañía, la readecuación de los pasivos financieros y la renegociación de los contratos de leasing de aviones.



En estos tiempos, la compañía renueva la flota mediante la incorporación de los aviones BAE 146-200, que comienzan a cubrir gran parte de la ruta nacional, y en febrero de 1994, suscribe un acuerdo de cooperación con Air New Zealand, que permite hacer conexiones inmediatas desde Papeete para viajar desde Australia a Chile y viceversa. Ese mismo año, se realizan importantes aumentos de frecuencias y aperturas de nuevos destinos. El 30 de julio de 1995 se iniciaron los vuelos frecuentes a La Serena y el 7 de agosto a Valdivia, con salidas diarias. Ese mismo año se incorporó a la flota un avión Boeing 767-300ER.



A mediados de 1996 se vuelve a volar a Asunción, Paraguay, ciudad en la que la oficina de LAN había sido cerrada el 31 de marzo de 1978. Se retoma también la ruta a Guayaquil, donde se había dejado de volar desde hacía 18 años. Asimismo, se agregan nuevas rutas a destinos turísticos como Cancún, en México, y Punta Cana en la República Dominicana, decisiones que buscan acercar a LAN hacia la zona del Caribe. Además, al año siguiente se incrementaron las frecuencias a 7 veces por semana a la Ciudad de México y 3 veces por semana hacia Cancún.

En 1997, LAN adquiere el 99,50% de las acciones de la aerolínea chilena Ladeco, logrando la cobertura total del tráfico aéreo de Chile. Además, compra Fast Air para así consolidarse dentro del mercado de transportes de carga. En 1998, Fast Air se fusiona con Ladeco, creando así dos marcas para la cobertura de servicios distintos: LAN Cargo, encargada del transporte de carga, y LAN Express, encargada del transporte de pasajeros dentro de Chile, desde Santiago.

En septiembre de 1997, LAN y American Airlines acordaron crear una alianza de cooperación, que incluye acuerdos de códigos compartidos entre Estados Unidos, Chile y otros destinos, así como también un programa de participación recíproca entre los sistemas de pasajeros frecuentes de ambas aerolíneas, AAdvantage y LAN PASS, lo que posibilita a sus clientes la acumulación de kilómetros o millas y cobrar premios en ambas aerolíneas. Ese mismo año, LAN recibe de Duff & Phelps, la más importante empresa clasificadora de riesgo, la calificación BBB+, ubicándola como una de las empresas aéreas más sólidas a nivel internacional.

El 7 de noviembre de 1997 se realiza la venta de 48.250.000 acciones de la sociedad anónima. El precio final fue determinado en $1.172 pesos, equivalentes a 2,8 dólares por acción y 14 dólares por ADR. El monto total de la operación ascendió a 135,1 millones de dólares de los cuales 35.750.000 acciones (equivalentes a 7.150 ADRs) se transaron en Nueva York y 12.500.000 en Chile. Del total, 4 millones de dólares corresponden a la compra de acciones realizada por los propios trabajadores de la empresa. De esta forma, LAN se convirtió en la primera aerolínea latinoamericana que coloca acciones en el New York Stock Exchange.




Hacia fines de 1997, la flota consta de 10 unidades Boeing 767-300ER, 14 unidades Boeing 737-200A, 1 Boeing 737-200C y 5 unidades DC-8. Ese mismo año la compañía se focaliza en una estrategia de estandarización de su flota, con el objeto de reducir los costos de operación y mantenimiento. La estandarización se centrará en el Boeing 767-300ER de cabina ancha y largo alcance y en el Boeing 737-200 para rutas corto alcance, tales como domésticas y regionales.



En 1998 se incorporan 3 unidades Boeing 767-300ER. Un año más tarde se agregarían a la flota otras dos unidades del mismo tipo, sumando 15 unidades en total. Esto le permite incrementar la operación de largo alcance que tiene la compañía especialmente en la ruta al Pacífico, Norteamérica y Europa.

El 4 de junio de 1998, realiza un cambio de imagen corporativa y renovación interior de todos sus aviones. Para ello contrató los servicios de la empresa británica Davies & Baron, una de las redes más grandes en comunicaciones y marketing del mundo y líder en diseño de imagen de aerolíneas. Esta empresa había asesorado (entre otras) a British Airways, Air New Zealand y Australian Airlines. Ese año, LAN Chile adoptó un nuevo lema, "El espíritu del sur del mundo".

Durante 1998, la compañía decide cambiar su estrategia de estandarízación de aviones, incorporando una flota mixta de aviones Airbus y Boeing. Para reemplazar los antiguos modelos Boeing 737-200, compra 20 aviones de la familia Airbus 320 para sus operaciones de corta distancia y regionales. Al año siguiente, LAN decide incorporar siete aviones Airbus A340-300 de larga distancia y establece opciones de compra por hasta catorce aviones más, con el objeto de renovar la flota de largo alcance de la aerolínea. Esto le permite ofrecer a los pasajeros una cabina con tres clases (Primera, Business y Económica), con una configuración de 5 asientos en primera, 36 asientos en Business y 228 en Económica.


Internacionalización

Airbus 320 repostando en el aeropuerto de Arequipa, Perú
Airbus A340 en Fráncfort, Alemania, con la imagen actual de LAN.El 2 de julio de 1999, LAN crea su primera filial en el extranjero: LAN Perú S.A. con vuelos dentro de dicho país. El día 19 de noviembre de ese mismo año, comenzó la operación de vuelos internacionales desde el Aeropuerto Internacional de Lima.




En 2000, LAN Airlines pasa a pertenecer oficialmente como miembro de la alianza de aerolíneas Oneworld, lo que le permite aumentar considerablemente la oferta de destinos, llegando a más 570 destinos y 135 ciudades en el mundo.

A esa fecha, LAN ofrecía más de 35 vuelos semanales sin escalas y directos entre Miami, Nueva York, Los Ángeles y Chile, como asimismo servicio de código compartido desde Toronto y Vancouver, vuelos diarios entre Lima y las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, y vuelos a 38 ciudades en 16 países.

A mediados de 2000, LAN y Ladeco reciben la certificación de la norma ISO-9002, transformándose en las primeras compañías aéreas del mundo que certificaron sus operaciones de vuelo, incorporando la metodología de TQM, Total Quality Management (Calidad total). El proceso implicó dos años de trabajo para que, finalmente, el holding LAN recibiera la certificación por parte de la empresa alemana TUV CERT, de acuerdo a la normativa de ese país.

El 28 de octubre de 2001, la compañía separa el negocio de transporte de carga y pasajeros. Para ello crea una nueva empresa, llamada Transporte Aéreo S.A., dedicada al transporte de pasajeros de Chile bajo la marca LAN Express.

El 11 de noviembre de 2001, y con la presencia del Presidente Ricardo Lagos, la compañía inauguró en el Aeropuerto Internacional de Miami una terminal de carga y un edificio corporativo, equivalentes a 17 hectáreas construidas. Este hito sitúa a LAN como la compañía extranjera con las instalaciones más grandes y modernas en ese aeropuerto a esa fecha.

En 2002, LAN y Lufthansa firmaron un acuerdo de alianza estratégica que permite que ambas compañías complementen sus servicios cargueros entre Sudamérica y Europa. En virtud de este acuerdo, Lufthansa Cargo sirve a la costa este de Sudamérica, mientras que LAN Cargo lo hace en los destinos de la parte oeste del continente, expandiendo de manera importante los puntos y frecuencias operadas por ambas compañías.



En 2003, se incorpora a la flota el modelo Airbus A319, con el objeto de apoyar las operaciones de corto alcance, tanto doméstico como regional.

Tres años después, el 28 de abril de 2003, LAN comienza a operar en Ecuador, a través de LAN Ecuador, a la que se sumaría LAN Dominicana algunos meses después. En junio de 2005, luego de varios intentos fallidos previamente, fue abierta LAN Argentina que inició su operación cubriendo la ruta Buenos Aires-Mendoza-Buenos Aires. En marzo de 2004, LAN Chile decide la unificación de sus subsidiarias bajo una única marca, naciendo así el actual holding LAN Airlines, lo que se hizo efectivo el 8 de septiembre de ese año. La compañía señaló en esa oportunidad que la estrategia asociada a este cambio buscaba la consolidación de la aerolínea como líder en la región y así convertirla en representativa de todos los latinoamericanos. Con el cambio, sería mucho más fácil que los pasajeros de Estados Unidos, Europa y el resto del mundo puedan reconocer a la compañía.



En agosto de 2005, la compañía simplificó su estructura de precios reduciéndola a sólo siete familias de tarifas en torno a igual número de características. Dentro de los beneficios, este cambio haría más fácil la comprensión por parte de los clientes y agilizaría en forma importante los procesos de venta para las agencias de viaje. Al mes siguiente, LAN haría efectivo un cargo por combustible (fuel surcharge) a las tarifas de sus vuelos de pasajeros, debido a los altos costos del petróleo. Este cargo, que varía de acuerdo al precio internacional del crudo, se aplica en forma diferenciada para las distintas distancias de vuelo de la compañía.

En marzo de 2006, LAN presentó el primer Boeing 767 con solo dos clases: Premium Business Class y una reconfigurada clase Turista. Los asientos full flat permiten una reclinación en 180 grados. Este es el primer avión, de los 22 B-767, que cuenta con una nueva cabina, lo que significa una inversión de más de 100 millones de dólares.



En mayo de 2006 culminó el proceso de cambio hacia una imagen única de los aviones pertenecientes al holding LAN. El proceso comenzó en febrero de 2004, y se pintaron un total 69 aeronaves de las cuales cinco fueron Airbus 319, 14 Airbus 320, 4 Airbus 340, 23 Boeing 737 de pasajeros, 1 Boeing 737 para carga, 16 Boeing 767 de pasajeros y 6 Boeing 767 para carga. En el futuro, los nuevos aviones que se incorporarán a la flota traerán el diseño implementado desde fábrica.

El sábado 20 de mayo de 2006 se incorporó a LAN Argentina el primero de los 4 aviones Airbus 320 y los 2 Boeing 767 que conformarán la flota de la aerolínea. Este hecho marca un hito en la historia de la aeronáutica argentina, ya que es la primera vez que un avión de estas características operará en mercado doméstico del país. El 15 de agosto de 2006, LAN Argentina inició sus operaciones internacionales ofreciendo tres frecuencias semanales en la ruta Buenos Aires-Miami.



En septiembre de 2006, LAN Express introduce un modelo de operación de la flota doméstica orientado al low-cost (bajo costo), aprovechando la capacidad instalada y sin uso de los aeropuertos del país, principalmente en horarios nocturnos. Diferentes artículos de prensa escrita citan a ejecutivos de LAN, quienes señalan que este modelo de operación será complementario al existente actualmente. Los destinos ofrecidos son Santiago-Puerto Montt-Punta Arenas.

El 14 de marzo de 2007 LAN lanzó finalmente el modelo laser para todos sus vuelos nacionales y short-haul, extendiendo el modelo utilizado en los vuelos a Puerto Montt y Punta Arenas a todos los destinos nacionales y regionales, reduciendo drásticamente los precios, y cambiando ciertos aspectos mínimos en el servicio, como el formato del catering y la entrega de periódicos a bordo.

En noviembre de 2007 comienza a operar la nueva clase de servicio llamada "Business Express" para sus vuelos regionales, para los cuales esta nueva clase contará con un servicio de Catering diferente al de Economy Class. Los asientos no contarán con cambios salvo por una mesa que sale del respaldo del asiento del medio en caso de que esté disponible. Esta nueva clase será diferenciada de la otra mediante una mampara y cortina permitiendo configurar la cabina de Business Express y Económica en función de la demanda de cada vuelo, permitiendo una mejor comercialización y optimización de la aeronave.

LAN airlines complementa un total de 100 aeronaves.

El 17 de agosto de 2009 LAN empieza a llegar a la ciudad de Santiago de cali , cubriendo la ruta de Cali - Lima.


Estructura

LAN Airlines es en la actualidad una sociedad anónima de carácter abierta, por lo cual la administración de la compañía está en manos de un directorio elegido por una Junta de accionistas. El directorio lo componen 9 miembros titulares, tres de los cuales son elegidos cada dos años. El directorio se reúne en sesiones ordinarias mensuales y eventualmente en sesiones extraordinarias.




En la actualidad, la propiedad de LAN está principalmente en manos del grupo Cueto (27,01% mediante "Inversiones Costa Verde Ltda. y Cia.") y el grupo Piñera (27,04% mediante Axxion S.A. e Inversiones Santa Cecilia S.A.), encabezado por el empresario Sebastián Piñera, quien fue candidato presidencial en 2005 y nuevamente el año 2009, resultando ahora elegido Presidente de la República, cargo que asumirá el 11 de marzo de 2010, por lo que deberá vender, de acuerdo a compromiso personal, todas sus acciones de la compañia antes de jurar como presidente.

El holding está compuesto por diversas filiales y sociedades, generalmente dedicadas al rubro aeronáutico y de transportes.


Pasajeros

Airbus 320 de la filial LAN Argentina.LAN Chile, aerolínea matriz establecida en Chile para vuelos internacionales.
LAN Express, filial para vuelos domésticos en Chile.
LAN Argentina, filial establecida en Argentina.
LAN Perú, filial establecida en Perú.
LAN Ecuador, filial establecida en Ecuador.

Carga

LAN Cargo, aerolínea de transporte de mercancías.
Blue Express, servicios courier (en Chile).
Absa, aerolínea de transporte de mercancías establecida en Brasil.
Mas Air, aerolínea de transporte de mercancías establecida en México.
LANCO, aerolínea transporte de mercancías establecida en Colombia.

Otros servicios

SkyBox , servicio de casilla postal (en Chile y Estados Unidos, antiguamente llamada LAN Box).
LAN Tours
Lan Card
LAN Logistics

Flota


LAN Airlines cuenta con 95 aeronaves, las que tenían un promedio de edad cercano a los 5,5 años a esa fecha.

La totalidad de la flota de pasajeros LAN cuenta con un moderno sistema de entretenimiento a bordo, el cual consta de pantallas generales desplegables en el techo del avión, y sistema de audio individual en su flota de corto y mediano alcance (A318, A319, A320). En cuanto a su flota de largo alcance (A340, B767), esta cuenta con pantallas individuales de 8.9 pulgadas en Economy Class y de 14 pulgadas en Premium Bussines, ambas pantallas son táctiles y con sistema de video bajo demanda. Adicionalmente cuenta con sistema de sonido individual en ambas clases.

A finales del 2008 LAN comenzó la instalación de Blended Winglets en la flota de Boeing 767-300ER y Boeing 767-300ERF. Las principal ventaja de los winglets es la reducción de hasta un 5% en el consumo de combustible. LAN es cliente inaugurador de Blended Winglets en la región, y espera tener su flota completa de Boeing 767 con winglets para mediados del 2010.

Nuevas Adquisiciones

Durante el tercer trimestre de 2006, LAN incorporó a su flota 8 nuevos aviones Airbus 319, destinados para las operaciones domésticas de LAN Perú, lo que permitió retirar los aviones Boeing 737-200 ADV, modelo que salió de operaciones de LAN a mediados de 2007. Además, durante 2006 fueron incorporados 2 Boeing 767-300ER y 1 Boeing 767-300F carguero, para las rutas de largo alcance (especialmente, transcontinentales).

LAN Cargo adquirió dos nuevos aviones Boeing 777F (primeros en América) directamente a Boeing y próximamente otro en leasing a GECAS, los cuales comenzaron a operar durante el primer trimestre de 2009. Además, LAN incorporará a su flota 32 aviones Boeing 787 Dreamliner entre 2014 y 2019 de los cuales 18 serán del tipo 787-8 adquiridos directamente a Boeing mientras que los 14 restantes serán del tipo 787-9 (8 adquiridos directamente a Boeing y 6 mediante leasing a ILFC) lo que significó una inversión aproximada de 3.200 millones de dólares.

Los nuevos Boeing 787 serán destinados a reemplazar y complementar la actual flota de largo alcance de la aerolínea, compuesta por los Boeing 767 y Airbus A340.

Reconocimientos


LAN Airlines ha recibido en los últimos años diversos reconocimientos debido a su calidad de servicio.

Desde 2000, LAN ha sido elegida 8 veces consecutivas (a excepción de un segundo puesto en 2004) como la mejor aerolínea del Caribe, Centro y Sudamérica por sus servicios, comodidad y puntualidad por Skytrax. Ese mismo año, la revista "The Americas Duty Free Magazine" otorga a LAN la categoría mejor Duty Free Abordo de Línea Aérea Sudamericana. Por su parte, la revista norteamericana Forbes calificó el salón VIP de LAN, dentro de los 10 mejores del mundo. A finales de 2007 recibió el premio como la mejor aerolínea de Sudamérica en los World Travel Awards. [12]

En abril de 2004, el fabricante de aviones Airbus catalogó a LAN como el mejor operador de flota Airbus A340 en la categoría de las aerolíneas con flota inferior a 10 aviones.

Por otro lado, en julio de 2004, la revista inglesa "Airline Business" premió a LAN por su exitosa estrategia al trabajar por convertir a la alianza en la mejor alternativa de transporte aéreo en Latinoamérica, destacando su completa red de destinos y productos. En febrero de 2005 y por tercer año consecutivo, LAN fue seleccionada como la aerolínea que ofrece la mejor comida a bordo de Latinoamérica y, por segunda vez, su salón VIP Neruda en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, fue escogido como el más destacado de la región. Los resultados fueron obtenidos por la encuesta "Lo mejor de Latinoamérica" realizada por la prestigiosa revista norteamericana de negocios, Latin Trade, que consideró la opinión de 110.000 ejecutivos que eligieron lo mejor del subcontinente en lo referido a servicios relacionados con viajes de negocios a lo largo de la región.

En septiembre y noviembre de 2005, la revista "in" de LAN, que se entrega en forma gratuita para lectura de los pasajeros a bordo, recibió importantes reconocimientos. En septiembre recibió el segundo lugar en la categoría "Best inflight magazine" en el certamen organizado por la Asociación Mundial de Entretenimiento de Aerolíneas. En esta premiación, LAN también fue reconocida como la segunda aerolínea con mejor programa de entretenimiento a bordo en la categoría de compañías con menos de 50 aviones. A su vez, en noviembre recibió tres galardones en el prestigioso certamen anual Pearl Awards, realizado en Nueva York: premio de oro a la mejor portada por su edición dedicada a los automóviles de junio de 2005, y premio de plata por la portada de septiembre de 2004 e igual galardón a la edición de mayo de 2005, por realizar la mejor estrategia comunicacional combinada con multimedia.

En noviembre de 2005, LAN fue elegida entre las compañías internacionales con mejor servicio en Estados Unidos. Un estudio de la consultora SAGAT a 5.277 pasajeros de aerolíneas en Estados Unidos, catalogaron el servicio de LAN como “muy bueno a excelente”. De un total de 22 compañías norteamericanas y 55 internacionales evaluadas, SAGAT destacó de LAN su eficiencia, enfoque al servicio, aviones modernos y diversas instalaciones y productos a disposición de sus pasajeros: “Es una muy competente compañía chilena, miembro de Oneworld, que muchos han calificado como la línea aérea más confiable de Latinoamérica". Respecto a las clases Premium describe que “pueden ser realmente un placer gracias a una atención personalizada, buena comida y con un espacio razonable”.

En abril de 2006, la prestigiosa revista europea especializada Euromoney seleccionó a LAN como la compañía mejor administrada de Latinoamérica, en la categoría transporte, de acuerdo al reciente estudio elaborado por esta publicación que consideró la opinión de aproximadamente 500 analistas especializados en la región. En mayo de ese mismo año, LAN fue elegida por sexto año consecutivo como la mejor aerolínea del Centro, Sudamérica y el Caribe, recibiendo el galardón de OAG, Official Airline Guide, la guía líder a nivel mundial en información de itinerarios aéreos. LAN también figuró entre las ocho compañías que resultaron finalistas para el premio Aerolínea del Año 2006, junto a importantes líneas aéreas internacionales tales como British Airways, Cathay Pacific, Continental Airlines, Emirates, Qantas, CSA Czech Airlines y South African Airways.

En el mes de octubre de ese año, LAN Argentina fue distinguida como la mejor aerolínea de cabotaje y la mejor aerolínea internacional de América Latina por la Revista Mercado de ese mes, además de haber sido seleccionada como una de las 100 empresas más admiradas del país en el diario Clarín. LAN también apareció ese año dentro de las 100 empresas más admiradas en Argentina, siendo la única empresa áerea presente en la clasificación.

Por un nuevo año consecutivo, LAN Airlines fue seleccionada como la mejor aerolínea de la región, de acuerdo al ranking “Lo Mejor de América Latina 2008”, elaborado por la prestigiosa revista norteamericana especializada de negocios Latin Trade. En el estudio las aerolíneas de la alianza LAN obtuvieron el mejor puntaje promedio de un total de doce compañías seleccionadas. Dentro del ranking de las aerolíneas, luego de LAN Airlines, le siguen Delta Air Lines, Mexicana de Aviación, Copa Airlines, Continental Airlines, TAM Linhas Aéreas, Aeroméxico, Avianca, Varig, TACA, American Airlines y en último lugar GOL.



previo al despegue:


perfect landing:






Una empresa orgullosamente Chilena ! :chileno:

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MensajeTema: Re: LAN (Linea Aerea Nacional)   Dom 07 Mar 2010, 03:28

Odio ser el desagradable del grupo pero no todo es perfecto, sino pregúntenle a los encargados de logística de LAN, en especial los que mantienen a los motores.

Solo para que me entiendan:

Los A318 (que nadie sabe para que los compraron, siquiera LAN ha sido capaz de posicionarlos bien) tienen motores Pratt & Whitney PW6000.
Los A319/320 tienen motores IAE (una alianza entre P&W, Rolls Royce, MTU y 4 fabricantes japoneses) V2500.
Los 767-200 tienen los PW4000.
Los A340-300 tienen los CFM56-C (alianza entre General Electric y Snecma).
Los 777F tienen los General Electric GE-90.
Y para gran felicidad de los mecánicos de LAN los 787 llegarán con motores Rolls-Royce (Trent 1000 específicamente).

Lindo cagazo logístico, ¿no?

PS: Nótese que toda la flota Airbus podría haberse estandarizado en torno a los CFM-56 y la Boeing ya sea en motores GE (CF-6 para los 767 y GEnx para los 787) como en motores Rolls-Royce (RB211 y Trent 1000 respectivamente).

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MensajeTema: Re: LAN (Linea Aerea Nacional)   Miér 21 Jul 2010, 18:21

Matias:
Respondiendo un poco a tu post...

miércoles 21 de julio de 2010

LAN anuncia nueva compra de 50 aviones Airbus

En el salón aeronáutico de Farnborough, La compañía aérea LAN firmó un acuerdo para la compra de 50 aviones Airbus, en su plan para aumentar su presencia en América Latina.


AIRBUS-A-320

Esto involucra una cifra de 4.000 millones de dólares, es el mayor entre una compañía aérea latinoamericana y la constructora europea. "Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de la aviación en Latinoamérica, incorporando la mejor tecnología y ofreciendo a nuestros clientes una de las flotas más modernas del mundo", afirmó Ignacio Cueto, gerente general de LAN.


Las aeronaves nuevas se incorporarán gradualmente a la flota de LAN entre 2012 y 2016 y son del tipo Airbus A319, A320 y, por primera vez el A321.

AIRBUS A-321 Rolling Eyes

Airbus indicó, en un comunicado, que "la compañía aérea LAN, una de las líderes en América Latina en transporte de pasajeros y mercaderías, anunció hoy su intención de comprar 50 nuevos aviones ecoeficientes de la familia Airbus 320".


El plan estratégico de LAN contempla la venta de 15 de sus aviones A318 entre 2011 y 2013.

© Imagen Felipe Vargas
Fuente: LAN


Yo tuve la oportunidad de volar muchas veces en los A-318 y te dire que fue muy grato,comodos y silencioso,en comparacion a los antiguos "chanchitos" (Boeing 737-200 ).
Me alegro que nuestra mas importante Aerolinea Nacional siga expandiendose,tanto en su flota como en las rutas. :marc:

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MensajeTema: Re: LAN (Linea Aerea Nacional)   Miér 21 Jul 2010, 20:28

No digo que el A318 sea malo, por ningún motivo, sino que los compraron porque se los hizo precio junto al resto de los A320 (y uno bien razonable porque fuimos el cliente de lanzamiento del PW6000 para el A318). Y el drama es que terminaron comprando un avión que no solo no necesitaban, sino que quedaba mal en rutas que debiesen haberse cubierto con A319 o A320, ¿sino porque crees que los están vendiendo?

Respecto a la compra de nuevos A329/320/321, ojalá por el bien de la empresa lleguen con motores IAE, pero no me sorprendería que llegasen con CFM56-5Bx/P.

Aunque hay que decir que en cuanto a la cara visible (atención al cliente, calidad del servicio, etc) LAN destaca con buena nota respecto a muchas aerolíneas, tras bambalinas hay su par de rollos que sin lugar a dudas le hacen lastre.

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MensajeTema: Re: LAN (Linea Aerea Nacional)   Vie 13 Ago 2010, 22:09

Las aerolíneas LAN (Chile) y TAM (Brasil) se fusionan para formar Latam Airlines Group

La aerolínea chilena LAN confirmó un acuerdo con la brasileña TAM para fusionar ambas empresas. La nueva firma se llamará "Latam Airlines Group" y se ubicará dentro de las 10 compañías de transporte aéreo más importantes del mundo.

La fusión fue confirmada por LAN a través de lo que se denomina "hecho esencial" enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

De todas formas, tanto la aerolínea nacional como TAM continuarán operando como empresas distintas, con sus marcas de forma independiente y mantendrán sus casas matrices en Santiago y Sao Paulo, respectivamente.

La noticia de la fusión llevó a que las acciones de LAN subieran más de un 7%, lo que obligó a la suspensión de sus transacciones en la Bolsa de Comercio de Santiago.

El analista del mercado de capitales, Cristián Solís de Ovando, comentó las repercusiones que traerá el nuevo holding para los usuarios.


Link.

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MensajeTema: Re: LAN (Linea Aerea Nacional)   Vie 13 Ago 2010, 23:25

BRASIL es casi duenia total de TAM, asi que veo a un futuro cercano a LAN llendose a BRASIL y el menzo MONOPOLY!!!

Muy mal fue la venta de nuestra aerolinea nacional!!! Rolling Eyes

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MensajeTema: Re: LAN (Linea Aerea Nacional)   Vie 13 Ago 2010, 23:39

A ver, no es venta, es fusión, y en todo caso tampoco se van a mezclar las compañías. LAN seguirá existiendo como LAN y TAM como TAM en sus respectivos mercados, de hecho lo único que cambiará es en temas económicos dado que serán del mismo grupo, pero operacionalmente seguirán siendo como si fuesen dos aerolíneas independientes pero con acuerdos de código compartido y cosas así.

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MensajeTema: Re: LAN (Linea Aerea Nacional)   Sáb 14 Ago 2010, 03:25

Exacto, y creo que fue negocio para LAN ya que estas 2 aerolinas ahora juntas en un solo grupo económico pasaron a ser parte de las 10 más importantes del mundo.

Abra que ver más detalles, pero lo principal, es que fue fusión y no venta.



Fusionados saludos.

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MensajeTema: Re: LAN (Linea Aerea Nacional)   Sáb 14 Ago 2010, 13:44

Me parece una muy buena noticia,LAN ya estaba destacada como una de las aerolineas mas importantes del mundo y el que hayamos hecho un pacto economico con el pais mais grande do Sudamerica y la quinta nacion mas grande del mundo,nos catapulta de inmediato a las ligas mayores,de hecho de confirmarse esta fusion,entramos al selecto grupo de las DIEZ aerolineas mas grandes e importantes del planeta.

:cond: Congratulatión !!! :chileno: th_huasito

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MensajeTema: Re: LAN (Linea Aerea Nacional)   Sáb 14 Ago 2010, 17:45

Bueno, veamos lo que dice el tiempo...

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MensajeTema: Re: LAN (Linea Aerea Nacional)   Sáb 14 Ago 2010, 22:11

Las empresas aéreas sudamericanas LAN y TAM se fusionarán, dando origen a LATAM una de las 10 aerolíneas más grandes del mundo.

Tendrán 250 aviones, más de 40.000 empleados y podrán a 115 destinos en 23 países. Esta unión generará ahorros anuales por 400 millones de dólares y será una importante empresa en capitalización bursátil, valdrá más de 11.000 millones de dólares.


No se ve tan mala la cosa después de todo Cool.

Link.

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MensajeTema: Re: LAN (Linea Aerea Nacional)   Sáb 14 Ago 2010, 23:00

Realmente es bueno esperar a ver que es lo que sucede en negocios como este; en algunos periodicos se decia de que los brasileiros iban a quedarse con LAN (despues de un tiempo), pero EL MERCURIO.COM menciona lo siguiente:

Citación :
Según los expertos, la empresa chilena compraría la brasileña, eludiendo la restricción, manteniendo las operaciones de negocios y administración de cada una de las compañías de manera independiente.

Si este fuera asi, espero de que LAN-TAM se quede en CHILE y despues a esperar unos anios para que sea solo LAN.

Si quieren leer mas sobre la noticia del MERCURIO, porfavor visiten el siguiente link:

http://diario.elmercurio.com/2010/08/14/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/01DAD6D1-950E-46FD-8B4A-EB1756BBC29F.htm?id={01DAD6D1-950E-46FD-8B4A-EB1756BBC29F}<b

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MensajeTema: Re: LAN (Linea Aerea Nacional)   Sáb 14 Ago 2010, 23:32

Hablando de, les dejo una foto que logré sacar ayer del A318 matrícula CC-CZS cuando aterrizaba en el aeropuerto Carlos Hott Siebert (aka Cañal Bajo):



Lo bonito de vivir al lado del aeropuerto .

PS: Tengo más fotos, pero se está demorando una eternidad en subir a photobucket .

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MensajeTema: Re: LAN (Linea Aerea Nacional)   Jue 17 Feb 2011, 23:05


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MensajeTema: Re: LAN (Linea Aerea Nacional)   Lun 21 Feb 2011, 19:09

LAN COMPRA MÁS BOEING 767





LAN Airlines concretó el día 16 de febrero la adquisición de tres nuevas aeronaves Boeing 767-316ER por un monto que asciende a US$ 510 millones, estimándose que las entregas se materializen entre los meses de julio y septiembre del año 2012.
Dentro del plan estratégico de flota aplicable a largo plazo y que comenzó en 2007, se ha considerado la adquisición de nuevas aeronaves con inversiones que llegan a US$ 4.028 millones hasta totalizar 185 aviones en la flota hasta concretar dicho plan. Así, LAN logra renovar equipos y aumenta el número de aviones en servicio. 
La decisión de llevar a cabo el plan estratégico se debió principalmente a una mayor demanda en los distintos mercados que opera la compañía, como Argentina, Chile, Perú y Ecuador, y por sobre todo a los altos factores de ocupación que ostenta la compañía.

La utilidad de LAN creció un 81,6% en 2010, debido a una notoria mejoría en el negocio de transporte de pasajeros y de carga, además del repunte de la actividad regional y mundial posterior a la crisis y la escalada que ha logrado la compañía en las entradas correspondientes al negocio de la carga aérea.

A partir de este año, LAN comienza a recibir 32 nuevos Boeing 787 Dreamliner, que representan una inversión total de 
US$ 3.500 millones, la mayor en toda la historia de la compañía.

Por otra parte LAN se mantiene optimista frente a la fusión con TAM, luego de que Conadecus pidiera revisar la legalidad de esta al Tribunal de Libre la Competencia, que estudiará el proceso de unión de ambas compañías lo que terminará por formar una de las diez mayores aerolíneas del mundo.

fuente:Aviación Total.

saludos ! sold.



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MensajeTema: Re: LAN (Linea Aerea Nacional)   Lun 21 Feb 2011, 19:30

¿Y no se suponía que se iba a terminar reemplazando a la flota de B767 y A340 con los nuevos Dreamliner?

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MensajeTema: Re: LAN (Linea Aerea Nacional)   Lun 21 Feb 2011, 19:57

Sucede que la entrega de los Dreamliner esta muy retrazada y la alta demanda de pasajes que a experimentado LAN y sus filiales hacen necesarios el incrementar su flota.
Saludos.

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MensajeTema: Re: LAN (Linea Aerea Nacional)   Lun 21 Feb 2011, 21:10

Otra marca "Chilena" de exportacion!

L.S.

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MensajeTema: Re: LAN (Linea Aerea Nacional)   Lun 21 Feb 2011, 23:15

Alguien que me explique mejor esto para no especular...no me cuadran los numeros.


3 Boeing 767-316ER por un monto de US$ 510 millones
32 Boeing 787 Dreamliner por un monto de US$ 3.500 millones

no me cuadra......


Saludos!

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MensajeTema: Re: LAN (Linea Aerea Nacional)   Mar 22 Feb 2011, 01:41

Según la página de Boeing LAN está comprando 26 B787, no 32.

Orders for January 2005 through January 2011
Customer Name Country Region Model Engine Order Date Total
LAN Airlines CHILE South America 767-300ER GE 11-May-2005 3
LAN Airlines CHILE South America 767-300ER GE 21-Jul-2005 3
LAN Airlines CHILE South America 767-300ER GE 31-Mar-2006 3
LAN Airlines CHILE South America 767-300ER GE 31-Jan-2007 3
LAN Airlines CHILE South America 767-300ER GE 10-Nov-2008 4
LAN Airlines CHILE South America 777F GE 11-Jul-2007 1
LAN Airlines CHILE South America 777F GE 11-Nov-2010 1
LAN Airlines CHILE South America 787-8 RR 31-Oct-2007 22
LAN Airlines CHILE South America 787-9 RR 31-Oct-2007 4
Total 44

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MensajeTema: Re: LAN (Linea Aerea Nacional)   Mar 22 Feb 2011, 13:51

El_Empanada escribió:
Según la página de Boeing LAN está comprando 26 B787, no 32.

Orders for January 2005 through January 2011
Customer Name Country Region Model Engine Order Date Total
LAN Airlines CHILE South America 767-300ER GE 11-May-2005 3
LAN Airlines CHILE South America 767-300ER GE 21-Jul-2005 3
LAN Airlines CHILE South America 767-300ER GE 31-Mar-2006 3
LAN Airlines CHILE South America 767-300ER GE 31-Jan-2007 3
LAN Airlines CHILE South America 767-300ER GE 10-Nov-2008 4
LAN Airlines CHILE South America 777F GE 11-Jul-2007 1
LAN Airlines CHILE South America 777F GE 11-Nov-2010 1
LAN Airlines CHILE South America 787-8 RR 31-Oct-2007 22
LAN Airlines CHILE South America 787-9 RR 31-Oct-2007 4
Total 44


....y 6 unidades vía leasing a ILFC -International Lease Finance Corporation- (todas correspondientes al 787-9) que totalizan= 32 unidades.


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MensajeTema: Re: LAN (Linea Aerea Nacional)   Mar 22 Feb 2011, 14:20

Yo lo que no cacho son los montos de las compras. como va a salir

3 Boeing 767-316ER por un monto de US$ 510 millones = US$ 170 M cada avión

32 Boeing 787 Dreamliner por un monto de US$ 3.500 millones = US$109 M cada avión

Se supone que el 787 Dreamliner es no solo mas nuevo y con mejor tecnología sino que un avión capaz de transportar mas pasajeros también no?


Saludos

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MensajeTema: Re: LAN (Linea Aerea Nacional)   Mar 22 Feb 2011, 17:01

Si, pero también recuerda el efecto de economía de escala... con compras tan grandes cada unidad claro que sale más barato comprar.

Eso o quizás en el monto no está considerado el contrato de leasing con ILFC (cosa que sería razonable pensar, siendo como funciona el leasing).

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MensajeTema: Re: LAN (Linea Aerea Nacional)   Mar 22 Feb 2011, 17:34

Veamos:

El Boeing 767-316ER,tiene un coste de US$ 170 millones, la unidad,nuevo sin uso...

Boeing 787-8,tiene un coste de US$ 172 millones,la unidad,nuevo de paquete...

Boeing 787-9,tiene un coste de US$ 205 millones,la unidad,nuevo de paquete...

Ahora,el Boeing 767-316ER,trae el sistema Winglet.

El Winglet es un dispositivo aerodinámico situado en la punta de las alas de los aviones que aumenta la eficiencia de dicho avión.



¿Qué aspectos de un avión mejora el WInglet?

•Disminuye la resistencia (drag) producida por la diferencia de presiones entre la superficie superior e inferior del ala.
•Reduce el consumo de combustible
•Reduce el ruido de la turbulencia
•Produce empuje hacia adelante
•Aumenta el radio de alcance de un avión.

Es por eso y otras mejoras el costo de este modelo.

Saludos.


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MensajeTema: Re: LAN (Linea Aerea Nacional)   Mar 22 Feb 2011, 17:48

Gracias estimado, por complementar la info de Matias :)


Saludos a ambos!

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MensajeTema: Re: LAN (Linea Aerea Nacional)   Hoy a las 18:59

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