CHILE * DEFENSA

CHILE * DEFENSA

*** FORO MILITAR ***
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 EJERCICIO UNIDEF III

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
tresher
SOLDADO
SOLDADO


Mensajes : 52
Localización : República Argentina
Fecha de inscripción : 15/05/2014
Edad : 50

MensajeTema: EJERCICIO UNIDEF III   Vie 16 Mayo 2014, 01:17

EJERCICIO UNIDEF III

Durante una intensa jornada, el 27 de noviembre pasado se llevó a cabo en la Base de Infantería de Marina Baterías el ejercicio conjunto Unidos para la Defensa (UNIDEF) en su tercera edición.

Luego de la llegada del Fokker F-28 de la FAA trasladando a las autoridades desde Capital Federal a la base aeronaval Comandante Espora, se procedió con una conferencia de prensa dictada por el Ministro de Defensa.



Una vez finalizada la misma se trasladaron a los helicópteros listos en plataforma, un UH-3H de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, y un Súper Puma de la Dirección de Aviación de Ejército, situados frente al hangar de la Segunda Escuadrilla de Caza y Ataque, hogar de los Super Etendard, para ser trasladados a la zona del operativo.

Con el arribo de las autoridades al terreno se dio inicio a la fase operativa que contó con un despliegue de 1800 hombres y mujeres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que realizaron actividades en tierra, aire y mar.

Luego de su arribo a la zona de la Base de Infantería de Marina Baterías, y de participar de la exposición que adelantó los eventos operativos, el ministro de Defensa fue trasladado a bordo del transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”. Desde allí, presenció el movimiento buque a costa y el fuego naval de apoyo.






















Luego, fue vuelto al terreno a bordo de un helicóptero Sea King UH-3H trasladado a la zona de observación del ejercicio en el llamado Monte Olympo. Allí expresó: “Nosotros estamos muy conformes. Este es un ejercicio conjunto que expresa algo que la política de defensa actual defiende notablemente que es la conjuntez”.
El ministro de Defensa, ingeniero Agustín Rossi, llegó acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, contralmirante Gastón Fernando Erice; el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Callejo; y el comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, general de brigada Victorio Paoli.

Por parte del Ejercito Argentino, participaron el Cdo DE 3; Batallón de Comunicaciones 181; Batallón de Inteligencia 181; Sección de Aviación de Ejército 181; Regimiento de Infantería Mecanizado 3; Regimiento de Caballería de Tanques 13; Base de Apoyo Logístico “Pigüé”, y Grupo de Artillería Blindado 1.

La fase de planeamiento tuvo lugar en instalaciones de la 3ra División de Ejército, con la participación de las tres Fuerzas Armadas. Las reuniones de coordinación y los ejercicios de gabinete se llevaron a cabo en los meses de junio, agosto, octubre y noviembre.

El ejercicio es un adiestramiento militar conjunto donde el principal esfuerzo está en el terreno y posee un componente naval con la tarea de brindar apoyo.
En primer lugar, la Fuerza de Tareas Anfibia desembarcó en rada Monte Hermoso donde se estableció una zona de responsabilidad táctica ocupando una posición de bloqueo para contener una “amenaza” proveniente del Este. Para realizar esta operación, la Agrupación Buzos Tácticos realizó un rastrillaje del terreno y efectuó una voladura de obstáculos.
El comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, capitán de navío Jorge Chitarrini, dijo: “Luego de que la Infantería de Marina desembarcó en la playa efectivizó una acción retardante para ir a ocupar una posición final, que es el lugar donde estaba previsto contener el avance del ‘enemigo’”.

Al mismo tiempo, el destructor ARA “La Argentina” efectivizó fuego naval de apoyo. “Estos disparos, junto con el apoyo aéreo, nos permitieron hacernos fuertes en la posición para que, a través de la dinámica de la defensa, se ejecute un contraataque para poder destruir esa penetración sobre el territorio propio”, expresó el comandante Naval Anfibio y Logístico, capitán de navío Gabriel González.

También estuvieron las corbetas ARA “Espora” y ARA “Parker” brindando apoyo a la operación.

Por otra parte, en el puesto comando de la Fuerza de Tarea Conjunta, el general de Brigada Héctor Raúl Madina brindó una exposición acerca del desarrollo del ejercicio, ante la presencia del ministro de Defensa, ingeniero Agustín Rossi.

“El adiestramiento en conjunto debe preparar al hombre para cumplir con la misión principal en forma primaria”, rezó la primera filmina de la conferencia inicial que anticipó a las autoridades lo que minutos más tarde comenzaría a suceder en el terreno. Estuvieron a cargo de la exposición el comandante de grupo de tareas conjunto, general de brigada Héctor Madina, y el jefe del área de Adiestramiento Conjunto del Comando Operacional, capitán de navío Faustino Lavia.

El ejercicio se dividió en dos etapas: una de gabinete que se realizó a mediados de noviembre pasado que planteó la situación de una fuerza de tareas conjunta que tuvo que resolver un problema de planeamiento, defendiéndose de una hipotética agresión militar estatal externa.
“Lo de hoy es más acotado, es una porción del UNIDEF de gabinete que se lleva al terreno con el objeto de practicar técnicas y procedimientos conjuntos; de tal manera que hoy tuvimos un apretado paquete de tareas y de eventos que incluyeron tiro con fuego naval, artillería de campaña, desembarco por superficie desde unidades navales y despeje de obstáculos en la playa”, explicó el capitán de navío Pedro Galardi, jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tareas Conjunta.

Durante la jornada, se realizaron operaciones navales en apoyo a las operaciones en tierra, que ejecutaron el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”, las corbetas ARA “Parker” y “Espora” y el destructor ARA “La Argentina” que realizó el fuego naval mientras se ejecutaba el desembarco y desplazamiento hacia la costa de ocho botes con diez hombres cada uno que se internarían en el terreno en la zona del ejercicio (Baliza Chica).

simismo, la Fuerza Aérea llevó a cabo el control del espacio aéreo mediante la obtención de superioridad a través de un trabajo conjunto entre los aviones A4-AR de la V Brigada Aérea situada en Villa Reynolds (San Luis) junto a aeronaves Super Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de la Armada Argentina  dio apoyo aéreo con fuego cercano durante el ataque mecanizado que ejecutó el Ejército Argentino.
Luego del ataque proporcionado por un Uh-1H artillado con coheteras, se realizó el avance con tanques M-113 y SK-105 del Ejercito Argentino.



Queremos agradecer al jefe de prensa del COAL, CF Paredes por su amable atención, y permitirnos presenciar este ejercicio.
Fuentes:
www.gacetamarinera.com.ar
www.ejercito.mil.ar
http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=4781
Volver arriba Ir abajo
tresher
SOLDADO
SOLDADO


Mensajes : 52
Localización : República Argentina
Fecha de inscripción : 15/05/2014
Edad : 50

MensajeTema: Re: EJERCICIO UNIDEF III   Vie 16 Mayo 2014, 01:22














Volver arriba Ir abajo
 
EJERCICIO UNIDEF III
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EJERCICIO UNIDEF III
» EJERCICIO DE TIRO ANUAL A REALIZAR POR ESCOLTA PRIVADO
» Wii Fit: una manera de hacer ejercicio en casa
» es bueno el exceso de ejercicio?
» Ejercicio durante el embarazo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHILE * DEFENSA :: FUERZAS ARMADAS DE SUD AMERICA :: Fuerzas Armadas de Argentina-
Cambiar a: