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 Noticias Navales

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HernanSCL
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MensajeTema: Re: Noticias Navales   Lun 11 Ago 2014, 19:42

Pregunté en fuentes por ahí de la ACh para saber de los daños.

Sólo puedo decir que los del sub son menos graves que los que sufrió la fragata. Y que el plazo acotado que dio el CJ no es tal. Podría ser hasta 6 meses para el segundo buque accidentado. No puedo dar más detalles.

Kakaroto quizá lo puede certificar -sin detalles-.

Saludos
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HernanSCL
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MensajeTema: Re: Noticias Navales   Lun 11 Ago 2014, 20:24

mario mora-araneda escribió:
algún angulo ciego en los sonares ,puede hacerles perder conciencia situacional ,( saber ,donde estoy y donde mi adversario ),velocidad ,rumbo...se puede perder el sonido ?

¿Angulo ciego en los sonares de casco? cerca de superficie y por popa. ¿Angulo ciego en los sonares pasivos? (ángulos no, sino restricciones en aguas costeras con amplio ruido y baja profundidad -no hay efecto de zonas de convergencia-). ¿Angulo ciego en los sonares de arreglo activo? (ángulos no, sino que se restringen a un alcance menor, sirven más que nada para comprobar un contacto y además emiten a altas frecuencias). La suite 2087 tiene un componente pasivo y uno activo, que combinados y coordinados + apoyo de una capacidad mayor de procesamiento computacional a bordo propiciado por los avances en la miniaturización de las computadoras a bordo, hacen que se pueda utilizar en aguas marrones, cosa prácticamente imposible con la tecnología anterior.

Respondiendo a tu pregunta entonces mario-mora-araneda, en el caso especial de la Type 23 con Type-2050 operando y con 2087 desplegado en sus dos partes, no hay puntos ciegos. Ahora, si el último no esta desplegado, si. En el caso del Scorpene, si tiene activado su sonar de casco casi no tendría puntos ciegos -más que cierta porción pequeña de popa-, en cambio si sólo operaba con los arreglos pasivos, estos si tienen angulos ciegos a proa y a popa (este tipo de sonares son escencialmente laterales para oir a largas distancias, no tan óptimo en cortas ni menos en la costa). Es decir, que el accidente teóricamente si podría haber ocurrido de haber estado el sub operando en modo pasivo (sin prender sonar de casco para no alertar) en una zona de baja profundidad (zona costera, donde se degradan los sistemas pasivos), Y la fragata sin tener desplegado su 2087 acercándosele el sub por la popa a poca profundidad, punto ciego de los sonares de casco (si es que lo tenía prendido). Es decir, que con todo este avanzado equipo, con las circunstancias necesarias -vale decir, algunos de ellos apagados o no desplegados y zonas con alto ruido como las costeras-, si es posible una colisión, más si se fuerza un acercamiento en un contexto de entrenamiento simulado.

Hay ciertas maniobras de entrenamiento submarino derivadas de la doctrina RN -por donde han pasado algunos de nuestros submarinistas- que son algo riesgosas. Existen incluso algunas en donde el sub se tiene que acercar en pasivo y posarse bajo buques de superficie, para por ejemplo enmarcarar su existencia bajo el ruido de un buque civil, vigilar actividades, comprobar desempeño de tripulaciones o testear rendimiento de sensores a bordo del buque amigo. Que quiero decir con esto, pues que si quieres una definición de algo peligroso pues es precisamente una operación en pasivo de un submarino cerca de la costa acercandose a otro buque.

En condiciones de combate moderno -no simulación de entrenamiento en que se controlan diversos aspectos- la lucha entre buque y submarino se hace cada vez a distancias mayores dado el avance de los sensores y armamento que se ha experimentado durante los últimos años. El tema de acercarse tanto, en la vida real, es simplemente con fines de entrenamiento o testing de sistemas.

En este caso particular hablamos de las dos clases de buque más avanzados en su respectivo campo en este lado del mundo (SSK Scorpene con sonares de flanco capaces de detecciones por sobre los 100 km y la fragata diesel-eléctrica Type-23 con Type-2050 y Type-2087, la suite antisubmarina operada desde una fragata más avanzada del mundo). Debe hacerse una investigación a fondo de como este ejercicio nocturno terminó como conocemos, con ese fin el trabajo de la fiscalía naval está en curso. Hoy el Sub, no en su costo de compra sino en su valoración comercial debe estar tranquilamente sobre los 450 millones CADA UNO -uno nuevo está por los 650- y la Type 23 con toda la $$ que se le ha metido en unos 200 millones. Fué una fortuna ambos buques sean recuperables.

Saludos


Última edición por HernanSCL el Mar 12 Ago 2014, 01:22, editado 1 vez
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kakaroto
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MensajeTema: Re: Noticias Navales   Lun 11 Ago 2014, 21:16

HernanSCL escribió:
Pregunté en fuentes por ahí de la ACh para saber de los daños.

Sólo puedo decir que los del sub son menos graves que los que sufrió la fragata. Y que el plazo acotado que dio el CJ no es tal. Podría ser hasta 6 meses para el segundo buque accidentado. No puedo dar más detalles.

Kakaroto quizá lo puede certificar -sin detalles-.

Saludos
En realidad no se cuales son sus fuentes, pero están bastante equivocadas en varias cosas, solo eso le puedo decir..

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kakaroto
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MensajeTema: Re: Noticias Navales   Lun 11 Ago 2014, 21:19

mario mora-araneda escribió:
algún angulo ciego en los sonares ,puede hacerles perder conciencia situacional ,( saber ,donde estoy y donde mi adversario ),velocidad ,rumbo...se puede perder el sonido ?
El problema es que se asume que estaban en condicion de ejercicio activo, lo cual no es correcto, todo parte por un nivel de especulacion espeluznante de cada uno de ustedes..

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MensajeTema: Re: Noticias Navales   Lun 11 Ago 2014, 22:17

bueno ,estamos razonando dentro de lo que hay ,lo mas claro es que el choque no debio producirse ,por procedimiento.standard pero algo salio mal,tecnologia o personal ? o ley de murphy?
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MensajeTema: Re: Noticias Navales   Mar 12 Ago 2014, 00:45

kakaroto escribió:
mario mora-araneda escribió:
algún angulo ciego en los sonares ,puede hacerles perder conciencia situacional ,( saber ,donde estoy y donde mi adversario ),velocidad ,rumbo...se puede perder el sonido ?
El problema es que se asume que estaban en condicion de ejercicio activo, lo cual no es correcto, todo parte por un nivel de especulacion espeluznante de cada uno de ustedes..
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MensajeTema: Re: Noticias Navales   Mar 12 Ago 2014, 08:46

mario mora-araneda escribió:
bueno ,estamos razonando dentro de lo que hay ,lo mas claro es que el choque no debio producirse ,por procedimiento.standard pero algo salio mal,tecnologia o personal ? o ley de murphy?
Razonar con algo que no se sabe, y asumir cosas que no se conocen, para mi son simples palabras sin ningun sustento.

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MensajeTema: Re: Noticias Navales   Mar 12 Ago 2014, 08:48

HernanSCL escribió:
kakaroto escribió:
mario mora-araneda escribió:
algún angulo ciego en los sonares ,puede hacerles perder conciencia situacional ,( saber ,donde estoy y donde mi adversario ),velocidad ,rumbo...se puede perder el sonido ?
El problema es que se asume que estaban en condicion de ejercicio activo, lo cual no es correcto, todo parte por un nivel de especulacion espeluznante de cada uno de ustedes..
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Parece que no se tiene comprension de lectura..dije claramente que el ejercicio ocurrio..pero..¿habia comenzado?..¿ estaba terminando?..¿iba en el medio?..yo si se que ocurrio, y por algo no ando especulando nada.

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MensajeTema: Re: Noticias Navales   Mar 12 Ago 2014, 09:14

kakaroto, si bien tu puedes saber lo que paso, el resto no lo sabe, por tanto no puedes ser tan tajante ya que el resto de los foristas hace sus cuentas en base a la poca info que hay disponible que de pór si ya es sesgada, recuerda este es un foro precisamente para eso,  un ambito para la discusion en buena.

eso no mas...

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Sonny
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MensajeTema: Re: Noticias Navales   Mar 12 Ago 2014, 09:17

kakaroto escribió:
HernanSCL escribió:
kakaroto escribió:
mario mora-araneda escribió:
algún angulo ciego en los sonares ,puede hacerles perder conciencia situacional ,( saber ,donde estoy y donde mi adversario ),velocidad ,rumbo...se puede perder el sonido ?
El problema es que se asume que estaban en condicion de ejercicio activo, lo cual no es correcto, todo parte por un nivel de especulacion espeluznante de cada uno de ustedes..
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Osea, lo que kakaroto quiere decir es que planifiquemos una junta, hacemos una terapia de "Flores de Jack"  jote2 y ... en ese momento... hablamos tranquilamente. sold. 


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MensajeTema: Re: Noticias Navales   Mar 12 Ago 2014, 09:26

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MensajeTema: Re: Noticias Navales   Mar 12 Ago 2014, 09:35

kawell escribió:
kakaroto, si bien tu puedes saber lo que paso, el resto no lo sabe, por tanto no puedes ser tan tajante ya que el resto de los foristas hace sus cuentas en base a la poca info que hay disponible que de pór si ya es sesgada, recuerda este es un foro precisamente para eso,  un ambito para la discusion en buena.

eso no mas...
Sabes que pasa...es que hay mucha, demaciada especulacion y algunos asumen cosas que claramente no son, me parece que antes de especular tanto, se preocuparan de otras cosas mas tangibles y en su debido momento se sabra(en parte)  lo que paso...

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MensajeTema: Re: Noticias Navales   Mar 12 Ago 2014, 09:37

Sonny escribió:
kakaroto escribió:
HernanSCL escribió:
kakaroto escribió:
mario mora-araneda escribió:
algún angulo ciego en los sonares ,puede hacerles perder conciencia situacional ,( saber ,donde estoy y donde mi adversario ),velocidad ,rumbo...se puede perder el sonido ?
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Osea, lo que kakaroto quiere decir es que planifiquemos una junta, hacemos una terapia de "Flores de Jack"  jote2 y ... en ese momento... hablamos tranquilamente. sold. 


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HernanSCL
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MensajeTema: Re: Noticias Navales   Mar 12 Ago 2014, 09:52

Primero, no desmiente lo anterior. Si tu agregas q no iniciaba/terminó el ejercicio durante la colisión (no activo) no cambia el hecho esencial de que se produjo en el contexto de ejercicios programados.

En segundo lugar, si las circunstancias son como las señalas pues peor, ya que si el accidente supuestamente no sería forzado por las circunstancias del ejercicio mismo, entonces puede perfectamente ser un error por parte de alguna de las tripulaciones.

Tercero, sobre ensayar respuestas para la pregunta de mario de los puntos ciegos de distintos sistemas de sonar. Es data conocida que puedes hayar especificadas en las entradas de jane's o de Friedman. El preguntaba si era posible que aun con los sensores existentes en ambas naves producirse este tipo de colisiones, yo le respondí que si, en determinadas circunstancias (pasivo,baja profundidad, ejercicios que incluyan acercamientos a otros buques). La comprensión de lectura te hace asumir esta fue mi respuesta a la causa de este incidente en particular, cosa que mal puedo señalar si la fiscalía naval no ha evacuado su informe.

Quinto, sobre accidentes operacionales y exploración de posibles causas en un foro de defensa. Una de las normas básicas de convivencia en espacios como estos es saber que son lugares donde los foristas llegan a hacer sus consultas, aprender y compartir información en beneficio de la comunidad foristica. En ese sentido, actitudes negacionistas de esa exploración, de transparentar conocimientos, del cuestionamiento, o minimamente fundamentar con fuentes cuando se afirma o niega de manera categórica, es lo mínimo que se puede pedir en un espacio como este.

En tal sentido, todos hemos hecho ejercicios hipotéticos tales como tu afirmación sobre la pista como factor en el último accidente de MLU en Antofagasta con 0 fuentes y así otras. Lo que quiero decirte y ya no tan diplomáticamente es que moderes el tono y que apliques lo básico en un espacio de la especialidad: el respeto.

Saludos
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MensajeTema: Re: Noticias Navales   Mar 12 Ago 2014, 11:17

primero...era obvio..

segundo..no he dicho nada parecido...

tercero.¿ y ?, ¿se aplica a lo que ocurrio efectivamente?..quien sabe..

cuarto..una cosa es que se quiera saber y otra muy distinta es andar divulgando informacion en lugares "publicos" y que facilmente se puede filtrar a otros medios no deseados, asi de simple.

Quinto..cuando afirmo algo, lo hago con fuentes, tengo conocidos y amigos en las 3 ramas, y por algo escribi del tema, no soy los que escriben por escribir, asi que ahorrate eso de "cero" fuentes, porque no es correcto...asi que el que debe moderar el tono eres tu, ¿capice?...faltaba mas.

y por ultimo, no estoy aqui para enfrascarme en discuciones esteriles..asi de simple. 039

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MensajeTema: Re: Noticias Navales   Mar 12 Ago 2014, 20:39

ya me da lo mismo el tema de la colisión, hasta he leído ''amagos de incendio'' por este accidente...

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MensajeTema: Re: Noticias Navales   Miér 13 Ago 2014, 17:15

Despues de 100 días de viajes y ejercicios, pasara a alguna mantencion programada?

Ministro de Defensa recibe a submarino “Thomson” tras entrenamiento en Estados Unidos
Miércoles 13 de agosto de 2014
"Estas actividades permiten tener a nuestra gente en una capacidad de muy buen nivel. Valparaíso es el primer puerto al que recala, luego de más de 100 días de estar fuera de Chile" Ministro de Defensa

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MensajeTema: Re: Noticias Navales   Jue 14 Ago 2014, 17:24

creditos carlgustav de SD

Lindo verdad?

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MensajeTema: Re: Noticias Navales   Vie 15 Ago 2014, 18:37

Ptas que emoción,   que ganas de tener ese parcito de Helos en Chilito

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MensajeTema: Re: Noticias Navales   Vie 15 Ago 2014, 19:01

que los dejaran aquí junto con una partida de otros 10 xD

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MensajeTema: Re: Noticias Navales   Sáb 16 Ago 2014, 19:01

si al Carrera se le corto un hidroplano y es un daño menor ,como habra quedado la FFG ?pero no importa ,como no se ,no existe
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MensajeTema: Re: Noticias Navales   Dom 17 Ago 2014, 02:01

¿?....

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MensajeTema: Re: Noticias Navales   Dom 17 Ago 2014, 11:17

¿que onda?

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MensajeTema: Re: Noticias Navales   Dom 17 Ago 2014, 11:54

estas como sheldon couper ,no conoces el sarcasmo?
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MensajeTema: Re: Noticias Navales   Dom 17 Ago 2014, 14:41

lei por algun foro: la ACH licita repuestos para sus dos superpuma navalizados recién adquiridos,incluye también para otros 3 similares de operador civil , comprados ,velda o no?
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MensajeTema: Re: Noticias Navales   Dom 17 Ago 2014, 17:22

Deberías practicar mas tu sarcasmo, la verdad no se entiende...

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MensajeTema: Re: Noticias Navales   Dom 17 Ago 2014, 17:35

kakaroto escribió:
Deberías practicar mas tu sarcasmo, la verdad no se entiende...

¿has visto la pregunta?

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MensajeTema: Re: Noticias Navales   Hoy a las 23:24

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