CHILE * DEFENSA

CHILE * DEFENSA

*** FORO MILITAR ***
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Actuacion de Honduras durante la 2GM.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 36

MensajeTema: Actuacion de Honduras durante la 2GM.   Vie 12 Mar 2010, 14:02

Visión de Honduras por Estados Unidos y los Aliados, según fue publicada en la revista de propaganda 'En Guardia', Vol. 3, Núm. 3, durante la guerra.
HONDURAS

Al anochecer del día 10 de noviembre de 1942. el barco Contessa, navegaba por el río Sebu procedente de Puerto Lyautey, en el Marruecos Francés. Bajo su cubierta llevaba municiones y gasolina destinadas a una fuerza mecanizada de los Estados Unidos, detenida en su avance, a trece kilómetros en el interior, por el fuego de los combatientes del gobierno de Vichy. El Contessa, bajo recio bombardeo, llegó hasta donde se encontraban las tropas y descargó sus abastecimientos. Cuando terminó la acción, con la ocupación de un fuerte que estaba muy bien defendido y artillado, el comandante de las fuerzas estadounidenses pidió la bandera del Contessa para izarla en aquella plaza. Era la bandera blanca y azul de Honduras, y uno de los primeros emblemas aliados izados en el Norte de África. El personal que navegaba en el Contessa por el río Sebu, y que descargó el buque bajo el fuego enemigo, era una tripulación hondureña.


Tiburcio Carías Andino, de Honduras: El gobierno y pueblo de Honduras aprueban cordialmente la acción de las fuerzas de la Gran Bretaña en África, que será una notable contribución a la victoria final."

Hoy, la bandera que fue izada en el Norte de África como símbolo de la parte de Honduras en el esfuerzo de guerra, está otra vez en Tegucigalpa. Pero, otras banderas hondureñas siguen cruzando las rutas del Atlántico en los barcos de este país que llevan abastecimientos para los frentes de guerra. Hay como mil marinos hondureños que tripulan estos barcos. Ciento cincuenta de ellos han perecido en el mar, en los hundimientos del Comayagua, el Tela, el Castilla, el Baja California y el San Blas. Los aviones de este país han contribuido a patrullar las aguas del Caribe en busca de submarinos enemigos.


La Fuerza Aérea Hondureña, ha mantenido patrullas aéreas contra los submarinos enemigos desde el comienzo de la guerra. Pilotos antes de emprender el vuelo.





El Gobierno del Presidente Tiburcio Carías Andino declaró la guerra al Japón el 8 de diciembre de 1941, y a Alemania e Italia cuatro días después. Los extranjeros enemigos fueron detenidos inmediatamente en todo el territorio nacional. El Gobierno ha cooperado en la conservación de la gasolina y en la construcción de la Carretera Interamericana. Los trabajadores hondureños están recogiendo el caucho silvestre para aliviar la escasez de este producto; y en el centro experimental de Lancetilla se llevan a cabo trabajos para facilitar el desarrollo de la producción de caucho. En la construcción de aviones "mosquitos" britanicos, se usa la caoba de los bosques hondureños.


La parte de Amapala, en el Pacífico, vista desde la rada; al fondo el Monte Tigre. Honduras fue uno de los primeros países de América en entrar a la presente guerra.
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH
CORONEL
CORONEL


Mensajes : 986
Localización : Tegucigalpa, Honduras
Fecha de inscripción : 17/02/2010
Edad : 36

MensajeTema: Re: Actuacion de Honduras durante la 2GM.   Mar 12 Jun 2012, 02:07

La FAH en la II Guerra Mundial.


Foto coleccion de los archivos historicos de la F.A.H

Por el Teniente de Aviación F.A.H ®
Jurgen Andreas Hesse Joya.
Miembro directivo de la Fundacion Museo del Aire de Honduras(FMAH).

Una de las actuaciones menos conocida de nuestra Fuerza Aérea Hondureña (FAH), fue la campaña aérea que ésta desarrolló en la Segunda Guerra Mundial. El Presidente hondureño de esa época, General Tiburcio Carías Andino, envió la primera nota de apoyo que recibió el Presidente norteamericano, don Franklin Delano Roosevel, al conocerse la noticia del ataque aeronaval japonés a la Base de Pearl Harbour en Hawai el 7 de diciembre de 1941. En esa nota, que hoy en día se encuentra almacenada en los Archivos Nacionales de los EEUU, el Presidente Carías detalla el equipo y capacidades disponibles en la Fuerza Aérea Hondureña para “contribuir a la causa común”. Así las cosas, a principios de 1942, se declara la guerra de los países del Eje y Honduras entra en la Segunda Guerra Mundial al lado de los Aliados.




Inmediatamente el Presidente Carías ordena a la FAH iniciar una campaña de patrullajes diarios en busca de submarinos del Eje que pudieran estar operando en aguas de la costa norte hondureña con el fin de hundir los barcos mercantes que transportaban las materias primas de Latinoamérica a los puertos norteamericanos del Golfo de México, y se volvió prioritario al conocerse el hundimiento, presumiblemente por submarinos enemigos, de los primeros barcos con bandera hondureña en el Mar Caribe.

Rápidamente, la FAH estableció una serie de bases aéreas adelantadas en Puerto Cortés, Tela, La Ceiba y Trujillo; y cada una de estas tenía asignado al menos una aeronave que realizaba tres patrullajes al día, el primero al amanecer, un segundo al medio día y el tercero y último al atardecer. Todo este desplazamiento requirió de un alto grado de capacidad logística por parte de la Institución Aérea considerando las limitaciones operacionales y tecnológicas propias de la época. De acuerdo a los registros, la mayor actividad de patrullaje aéreo anti-submarino se llevó a cabo entre julio y agosto de 1942.

El 24 de julio de ese año, mientras se volaba una misión al atardecer, uno de los aviones de la FAH avistó un submarino en la superficie que se sumergió inmediatamente. La aeronave le lanzó dos bombas de 60 libras cada una sin observarse resultado alguno. Esta es la única ocasión conocida de una fuerza aérea centroamericana entrando en combate contra el Eje durante la Segunda Guerra Mundial. También, durante uno de esos patrullajes aéreos, la FAH sufrió su única baja “operacional” durante la guerra cuando un avión Stinson Modelo “O” Senior matrícula FAH-2 al mando del Teniente de Aviación Francisco Martínez García y en compañía del artillero Sargento Armando Murillo Díaz, desaparecieron sin rastro el 3 de agosto de ese mismo año. Por mucho tiempo se rumoró que fueron derribados por un submarino enemigo.

Los patrullajes aéreos anti-submarinos continuaron hasta 1944 cuando la amenaza disminuyó, y durante los dos años que duró, la FAH empleó todos sus medios disponibles desde los modernos North American NA-16 hasta los vetustos Boeing 40 modificados localmente para lanzar pequeñas bombas. Sin duda alguna, las operaciones aéreas de patrullaje anti-submarino realizadas por la FAH durante la Segundo Guerra Mundial, fueron su primera gran campaña aérea. Allí, las primeras promociones de Oficiales Pilotos Hondureños aprendieron como montar una operación aérea exitosa y esta experiencia sería recompensada con creces varios años después, en Mocorón en 1957, 1769 y en la década de los años 80’s.

.

Volver arriba Ir abajo
 
Actuacion de Honduras durante la 2GM.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Actuacion de Honduras durante la 2GM.
» ¡Alerta! Fuerzas Armadas realizarán labores de Policía durante dieciocho meses en Honduras
» Espasmos durante el sueño
» LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA
» Mi nena de 20 meses hace muchas tomas durante la noche

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CHILE * DEFENSA :: HISTORIA :: 2da Guerra Mundial-
Cambiar a: